• No se han encontrado resultados

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE EXTERIORES DEL SENADO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE EXTERIORES DEL SENADO"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Doc

ument

o

ext

erior

es.g

ob

.es

>

1

11.01.2017. MADRID

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO

DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE

COOPERACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE

EXTERIORES DEL SENADO

Gracias, Señor presidente:

Señorías, es la primera vez desde mi nombramiento como Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación que comparezco ante esta Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, cuya convocatoria extraordinaria agradezco. Como ya hice apenas hace tres semanas en el Congreso, aprovecho esta primera comparecencia ante ustedes para ponerme a disposición de esta Cámara. FORTALEZAS DE PARTIDA.

Estamos al inicio de un año que se promete intenso y en el que, en un contexto de gran incertidumbre, España tiene que hacer valer lo que considero son nuestras dos principales fortalezas.

La primera, es la fortaleza de nuestras convicciones democráticas y la defensa de unos valores y principios que son los de nuestra Constitución. Desde estas firmes convicciones nos proyectamos al mundo, comenzando por nuestros ámbitos prioritarios de acción a los que haré referencia. La segunda, es la fortaleza que nos da el actual momento de estabilidad política y de recuperación económica, cuando a nuestro alrededor vemos inestabilidad y crisis recurrentes. A diferencia de otros países, España ha atravesado la crisis económica y financiera sin que hayan surgido movimientos xenófobos o euroescépticos y habiendo preservado en gran medida un modelo social y de integración del que hemos de sentirnos orgullosos. Estamos ahora en la fase en la que la recuperación ha de ser sostenible y dejarse sentir entre los más desfavorecidos y golpeados por la crisis, sin dejar a nadie atrás. Queremos que nuestra política exterior sirva también a este propósito y por ello situamos al ciudadano en su centro.

Ya lo he dicho y lo repito aquí: España es un valor al alza. En el actual contexto internacional hay demanda de países serios y fiables como lo es España y en esta vía hemos de perseverar.

Hemos de hacerlo no sólo por nuestro bien, sino porque desde esta posición que nos hemos ganado a pulso y queremos mejorar estamos en disposición de contribuir más eficazmente a la paz y a la seguridad en el mundo; a la defensa y a la promoción de los derechos humanos; a la prosecución de un desarrollo global sostenible y también, por supuesto, a la mejor asistencia y protección de nuestros ciudadanos, allá donde se encuentren, y a la defensa y promoción de nuestros valores e intereses.

(2)

Doc

ument

o

ext

erior

es.g

ob

.es

>

2

MARCO DE REFERENCIA.

En esta legislatura vamos a seguir construyendo sobre lo ya conseguido, que es mucho. Mi predecesor, el Ministro García- Margallo, nos ha dejado un sólido legado y por ello le estoy agradecido. Supo ver que para conseguir nuestras metas necesitamos instrumentos adecuados y adaptados a la realidad del siglo XXI. En este contexto, disponemos ya de una Ley de Acción y del Servicio Exterior, adoptada en 2014 y de una Estrategia de Acción Exterior, aprobada en Consejo de Ministros ese mismo año.

En esta Estrategia se definen unos objetivos, se identifican unos instrumentos y se establece un método. Sobre todo, se establecen cuatro principios para nuestra política exterior que les enumero:

• Coherencia, eficacia y transparencia de la acción exterior.

• Promover y proyectar nuestros valores e intereses.

• Situar al ciudadano, como les decía, en el centro de la política exterior.

• Y proyectarnos globalmente como país avanzado

Este es el marco de referencia en el que nos vamos a mover y para el que pido su apoyo y, cuando así lo estimen, espero sus criticas constructivas, que siempre estaré dispuesto a atender. En buena medida, esta ha de ser una legislatura en la que seamos capaces de desplegar un nuevo sistema de política exterior, lo que también pasa por la revitalización del Consejo de Política Exterior. Este nuevo sistema ha de estar siempre sujeto al control parlamentario, como no puede ser de otra forma. En esta tarea espero contar con su colaboración, con sus aportaciones y, también, con su crítica constructiva.

Nuestro punto de partida en esta legislatura es, por tanto, firme. Pero no lo es tanto el mundo en el que nos movemos. El recientemente fallecido pensador polaco, Zygmunt Bauman, decía que vivimos en ¨tiempos líquidos¨. Puede que tuviera razón como diagnóstico y habrá quien adapte este concepto indeterminado como premisa para la acción. Yo, si me permiten, prefiero para España la consistencia y la perseverancia a la evanescencia y a la improvisación.

Como les decía, sólo desde la firmeza en las convicciones, sólo desde la fortaleza de las instituciones, sólo desde la seguridad que ofrece el estado de derecho y el respeto a nuestras normas de convivencia es posible mirar hacia delante con confianza, como españoles, como europeos y como ciudadanos del mundo.

Y así, con confianza no exenta de prudencia es como hemos de mirar al mundo que nos rodea y actuar en él, empezando por los ámbitos que nos son más cercanos, no sólo por geografía, sino también por historia y vocación. Pero, al tiempo, sin renunciar a nuestra ambición de consolidarnos como una potencia media de alcance global, como un país que tiene algo razonable que decirle y ofrecerle al mundo y que merece por ello ser escuchado.

ESPACIOS PARA EL CONSENSO

Señorías, es el propósito de este gobierno el dar un impulso a nuestra política exterior en el transcurso de esta legislatura. Les he hablado de nuestras fortalezas de partida. Ahora deseo compartir con ustedes una visión sobre cómo podemos utilizar esas fortalezas en nuestras principales áreas de proyección geográfica y en los grandes asuntos de la agenda global.

(3)

Doc

ument

o

ext

erior

es.g

ob

.es

>

3

ellos les ofrezco espacios para el diálogo y el consenso, porque es deseable, porque creo que es posible y, sobre todo, porque es necesario si queremos alcanzar nuestros objetivos como país. EUROPA

El primer ámbito para el consenso es el espacio ampliado conformado por Europa, la comunidad euro-atlántica e Iberoamérica.

El proyecto de integración encarnado en la Unión Europea, no es ningún secreto, pasa por un momento difícil. Está, por así decirlo, atravesando un tramo de niebla. Y, por ello, es ahora más necesario que nunca aportar algo de claridad. Y España lo tiene claro. Apostamos por más y mejor Europa. No es el tiempo ahora de grandes frases o de proyectos grandilocuentes. Es tiempo para apoyarnos en el método Monnet, dar pequeños pasos pero que vayan en la dirección correcta. Y esa dirección correcta sabemos cuál es. Se trata de corregir los defectos de diseño y de funcionamiento que estuvieron en el origen de la crisis, no de echar abajo el edificio. Se trata de reformar y renovar, no de destruir.

Ahora bien, para que España pueda desempeñar ese papel constructivo en la Europa que deseamos se han de dar dos condiciones. La primera, es hacer causa común con los países afines a nuestra visión de la Unión Europea y con las instituciones, que siguen siendo el sostén, el motor y el cauce democrático del proceso europeo. La segunda es, como les decía, tener una visión de la Europa que queremos y de las medidas concretas que han de adoptarse para su mejora y para su mayor proyección en el mundo con el fin de defender y promover los valores en los que creemos. Nuestra visión consiste en reforzar la legitimidad democrática; profundizar en la ciudadanía europea, avanzar en las políticas de solidaridad y seguir dirigiéndonos hacia una Unión Bancaria, que incluya también un sistema europeo de garantía de depósitos, hacia una Unión Fiscal con un presupuesto común en la zona euro y hacia un marco integrado de política económica. Hemos de impulsar, también, una PESC y una política de Defensa reforzadas, aspecto este sobre el que España acaba de presentar una iniciativa y trabaja conjuntamente con Francia y Alemania. Esto lo tenemos que hacer, como les decía, en un contexto difícil y en medio de unas negociaciones, las del Brexit, que van a absorber una buena parte de nuestras energías, esperemos que no todas, en los próximos dos años, muy probablemente. No es el momento de poner ahora sobre la mesa nuestras cartas en la negociación que se avecina, pero es seguro que durante la misma será necesario contar con todo el apoyo de las fuerzas parlamentarias, que desde ahora les solicito. Mi propósito es comparecer ante la Comisión Mixta para la Unión Europea próximamente y desarrollar este y otros temas relacionados con el actual momento europeo.

El Brexit, además, y como bien saben, tiene un efecto directo sobre un tema que es especialmente sensible para España. Me refiero a Gibraltar. Nosotros hemos dejado nuestra posición muy clara al respecto: el Brexit cambiará la relación de Gibraltar con la UE. En este contexto, hemos ofrecido a los británicos la apertura de negociaciones y adelantado una generosa propuesta de cosoberanía. Asimismo, hemos dejado claro que cualquier disposición que en el proceso del Brexit pudiera afectar a Gibraltar en su relación con la UE ha de ser previamente objeto de acuerdo entre España y el Reino Unido. En todo este ejercicio partimos de dos premisas: en primer lugar, la solución al contencioso de Gibraltar es materia de política de Estado que requiere del acuerdo de todas las fuerzas políticas y, en segundo lugar, cualquier solución ha de tener en cuenta de forma prioritaria los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar y el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar.

(4)

Doc

ument

o

ext

erior

es.g

ob

.es

>

4

VÍNCULO TRANSATLÁNTICO.

El futuro de Europa no se va a dirimir de forma aislada respecto de otras tendencias mundiales. Vivimos en época de vasos comunicantes, no de compartimentos aislados. En un espacio compartido, en el otro lado de la comunidad euro-atlántica, vamos a tener en apenas nueve días una nueva Administración estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump. Yo quiero aquí decir que con esta nueva Administración nuestra voluntad es seguir avanzando desde el excelente nivel de relación bilateral que ya tenemos con Estados Unidos. Es una relación que tiene bases firmes, que es útil para ambas partes y también para la seguridad y la prosperidad globales. Dicho esto, como amigos y socios leales, ante esta y ante cualquier otra Administración estadounidense vamos a ser también muy claros en la defensa de principios en los que creemos, entre ellos, el valor de las instituciones multilaterales; la pertinencia del vínculo de seguridad que nos une a través de la OTAN; la conveniencia de respetar el acuerdo alcanzado con Irán, que sin duda tiene relevancia para la estabilidad global; y la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático y avanzando en la transición hacia un modelo global de desarrollo sostenible. IBEROAMERICA.

He hablado de Europa y del vínculo transatlántico y voy ahora a referirme a otra región en transformación: Iberoamérica.

En este ámbito tenemos ya un entramado consolidado que son las renovadas Cumbres Iberoamericanas y también disponemos de Asociaciones Estratégicas con seis países de la región. Nuestro propósito es perseverar en estos cauces y profundizar en otros, en particular con la Alianza del Pacífico, impulsando al tiempo las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y promoviendo el avance en la negociación de un Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR. Dentro de este marco multilateral, en Iberoamérica se están produciendo cambios y muchos de ellos son esperanzadores. En países donde hay nuevo gobierno, como Argentina y Brasil, tenemos una voluntad mutua de relanzar nuestras relaciones y así lo vamos a hacer. En Venezuela seguiremos apoyando el diálogo entre el gobierno y la oposición, un diálogo que ha de estar orientado a superar la actual crisis en un plazo razonable. En Cuba, queremos acompañar el proceso de reformas y mantener con el gobierno un diálogo franco y respetuoso. Y es, sobre todo, en Colombia, donde tenemos ante nosotros la posibilidad de acompañar a su gobierno y a su pueblo en la construcción de la paz, a lo que ya estamos contribuyendo con hechos y vamos a seguir haciéndolo. Si pudiera formular un deseo para esta legislatura es que en la misma veamos consolidada la paz en Colombia y que como españoles sigamos ahí, cuando los colombianos más lo necesitan.

ASIA Y ÁFRICA.

Europa, comunidad euro-atlántica e Iberoamérica son ejes tradicionales de nuestra política exterior. Pero, además, coherentes con esa vocación de potencia media global, venimos en las últimas décadas ampliando nuestros horizontes hacia otras regiones del mundo como son África y Asia y aquí también vamos a perseverar.

En esta legislatura vamos a seguir contribuyendo a la paz y estabilidad de África allí donde sea necesario, como ya lo venimos haciendo en el Sahel, en la República Centroafricana o en Somalia y también vamos a seguir acompañando el crecimiento y la prosperidad del continente. Nuestro

(5)

Doc

ument

o

ext

erior

es.g

ob

.es

>

5

propósito, en este sentido, es organizar una primera Cumbre España- África que cuente con la asistencia de los grandes líderes africanos y que nos acerque aún más al presente y al futuro de los africanos. En cuanto a Asia-Pacífico, nuestra intención es definir y poner en práctica estrategias diferenciadas para cada uno de los países prioritarios en la región. Vamos también a impulsar nuestra participación en los foros multilaterales como la ASEAN y la ASEM. En el Pacífico, hace dos años que somos Socios de Diálogo Post-Foro del Foro de Islas del Pacífico y hemos identificado aquellas áreas en las que podemos colaborar con los pequeños estados insulares de la región: la lucha contra la pesca ilegal, las energías renovables y la adaptación al cambio climático

MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO.

Señorías, les he hablado de nuestra proyección geográfica en cinco espacios geográficos relevantes para España y no me olvido, por supuesto, de otro muy cercano y esencial para nuestros intereses. Me refiero al Mediterráneo y Oriente Medio

En esta región se viven situaciones, a veces dramáticas, de conflicto y en ella hemos de poner en valor uno de los activos más valiosos con los que cuenta España y que ha quedado demostrado recientemente durante nuestra pertenencia como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 y 2016. Es nuestra capacidad para mediar y para aportar soluciones razonables y equitativas a los grandes temas de nuestro tiempo, incluyendo las crisis y conflictos que interpelan nuestras conciencias y nos llaman a la acción, como es el caso de Libia, Siria o Yemen.

En estos casos, como en otros, a las raíces políticas y religiosas de los conflictos, a la destrucción causada por la violencia, se añade el drama de las crisis humanitarias que generan y que provocan, como estamos viendo en el Mediterráneo, movimientos masivos de personas a los que desde la Unión Europea, y en ella, desde España, estamos dando respuesta dentro de nuestros medios, en un esfuerzo siempre mejorable, y que estamos dispuestos a seguir mejorando, en una acción que ha de ser concertada y solidaria y en la que España está aportando su experiencia, reconocida, en la gestión de grandes flujos migratorios.

Las crisis en el Mediterráneo y en Oriente Medio requieren acciones urgentes, es cierto, pero sólo serán superables mediante soluciones equitativas y duraderas a tres problemas que están en la raíz de las mismas. Me refiero al conflicto israelo-palestino mediante la solución de los dos Estados; a la creación de arquitecturas políticas, sociales y económicas que den cabida a la diversidad étnica, cultural y religiosa propia de las sociedades de la región y a la formación de un espacio euro-mediterráneo de co-prosperidad que abarque las dos orillas de nuestro Mar común. En todos estos esfuerzos por la paz, como les decía, España tiene algo que decir y hacer, y lo está diciendo y haciendo.

Deseamos, también, ver una solución para el Sahara. España seguirá apoyando que las partes lleguen a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo de Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas. De igual forma, respaldamos el papel central de Naciones Unidas en la búsqueda de esa solución al conflicto.

VECINDAD ESTE.

No sólo en el Mediterráneo, también en nuestra vecindad Este nos enfrentamos a situaciones conflictivas. Hemos sido testigos de crisis como la vivida en Ucrania, con la anexión ilegal de

(6)

Doc

ument

o

ext

erior

es.g

ob

.es

>

6

Crimea, que España no reconoce, y que ha atentado contra los cimientos del orden europeo y contra la Carta de Naciones Unidas, sobre todo en lo que se refiere a dos valores supremos: la integridad territorial y la soberanía de los Estados. Es sobre el respeto a estos principios sobre los que hemos de trabajar para normalizar las relaciones y restablecer la confianza con Rusia, algo que España desea. Rusia es esencial para construir, aquí también, un gran espacio euroasiático de seguridad y prosperidad sobre el que debemos ponernos a trabajar antes de que puedan retornar esquemas de la Guerra Fría ya superados y que no son propios de nuestro tiempo.

AGENDA GLOBAL

Otro espacio para el consenso es el de los grandes temas de la agenda global y multilateral. Aquí les propongo dar prioridad a tres líneas de acción durante esta legislatura, que menciono brevemente pero sobre las que podemos volver en esta u otras ocasiones:

La primera consiste en establecer una estrategia de continuidad e impulso a nuestra labor durante los dos pasados años en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este tiempo nos hemos significado positivamente, y así se nos ha reconocido, en una serie de temas en los que España aporta liderazgo y creo que buenas prácticas: la lucha contra el terrorismo, resaltando en particular el papel de las víctimas; el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva; la lucha contra la violencia sexual en conflictos armados; la agenda de Mujer, Paz y Seguridad; la ciber-seguridad; las iniciativas en el ámbito humanitario, especialmente en Siria y Libia, y nuestra contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz. Desde 1988 más de 138.000 militares y civiles españoles han participado en este tipo de misiones. En este período, 166 militares y 3 civiles han dado su vida en las mismas y a ellos a sus allegados queremos rendir nuestro más sentido homenaje.

La segunda línea de acción se refiere al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y de la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sobre ambos temas me comprometo a comparecer y dar más detalles ante la Comisión de Cooperación del Senado. Pero sí quiero realizar aquí un comentario necesario. Nuestra cooperación ha sufrido de una forma muy considerable los efectos de la crisis y nos ha alejado de objetivos que no renunciamos a cumplir. Somos conscientes de que ha sido así y lo lamentamos. Por ello, ahora que estamos en la senda de la recuperación deseamos que ello tenga un reflejo en una mayor y mejor cooperación. Este esfuerzo, al que este Parlamento debe estar asociado, a su vez ha de adaptarse al nuevo contexto de la Agenda 2030, que nos sitúa en un nuevo plano que trasciende, sin eliminarlas, las tradicionales políticas de ayuda al desarrollo. Como les digo, es este un diálogo que vamos a mantener abierto. Y la tercera línea de acción es la promoción y defensa de los derechos humanos, que situamos en el centro de todas las otras dimensiones geográficas y temáticas de nuestra política exterior. Como saben, somos candidatos al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-20 y tendremos que desarrollar una activa campaña para resultar elegidos, en la que espero contar con su apoyo y sobre la que también tendremos ocasión de volver.

MODERNIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR.

Señorías, como señala la propia Estrategia de Política Exterior, es necesario poner el ciudadano en el centro de nuestra política exterior. Los españoles, por distintas razones, nos movemos, trabajamos y residimos cada vez más en el extranjero. Ahora ya no se trata tan sólo de proteger y de asistir. Hemos de ayudar al ciudadano y a la ciudadana española a sacar partido de la globalización, una ola en la que ya está y que debe saber cabalgar con éxito. Para ello disponemos

(7)

Doc

ument

o

ext

erior

es.g

ob

.es

>

7

de una amplia red consular que estamos adaptando a esta nueva realidad. Como en otros ámbitos de nuestra política exterior, aquí también es cierto que nuestras ambiciones son mayores que nuestros medios y por ello realizamos un esfuerzo adicional, pero reconozco que estamos llegando a cierto límite que tan sólo se solventa con el esfuerzo extraordinario de nuestro personal en el Servicio Exterior, al que quiero expresar mi agradecimiento.

La mejor atención al ciudadano y a sus intereses nos obliga a potenciar aún más nuestros instrumentos de diplomacia pública, como entre otros, la Fundación Carolina, la FIAPP o la Red de Casas. Hemos, asimismo, de conceder cada vez más relevancia a la diplomacia digital, potenciando nuestra presencia en las redes sociales y en la web ya que es en ellas donde muchas veces se juega la imagen y se fragua la percepción de los países. Una percepción que, en el caso de España, ha mejorado sustancialmente desde los peores momentos de la crisis. Un instrumento como Marca España, un ejemplo de utilización eficiente de recursos escasos, se ha demostrado útil en este sentido y lo va a seguir siendo. Al apoyar a nuestras empresas en su proyección exterior, estamos contribuyendo a mejorar su competitividad y, por tanto, a proteger nuestros puestos de trabajo. La mejor imagen de España en el exterior sólo puede ser beneficiosa, y es una tarea de todos, ciudadanos, empresas, agentes sociales y culturales e instituciones públicas.

A esta mejor imagen de España va unido, sin duda, el peso y el atractivo de nuestra lengua y cultura, compartida por más de quinientos millones de personas y que cada vez más ciudadanos del mundo quieren compartir. El papel del Instituto Cervantes en esta tarea es fundamental y hemos de reflexionar sobre cómo potenciarlo, junto con otros instrumentos de diplomacia cultural, en esta fase de recuperación.

CONCLUSIÓN

Señorías, he expuesto las grandes líneas de nuestra política exterior para esta legislatura. Como ven, no varían respecto de las que expuse hace tres semanas, pero ya les he dicho que me gusta la previsión y la coherencia. Sin duda, me he dejado muchas cosas en el tintero o en el micrófono, pero tendremos más ocasiones, como les he ido avanzando, de profundizar en los temas que sean de su interés.

Y ahora, por supuesto, estoy a su disposición para responder a las preguntas que deseen plantearme. Muchas gracias.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y