Semiótica del cuento. Te cuento un cuento?

Texto completo

(1)

Semiótica del cuento

¿Te cuento un cuento?

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se verá una breve biografía de A. J. Greimas, el cual hizo aportes importantes en la teoría de la semiótica: como el modelo actancial, el programa narrativo y la semiótica del mundo natural. También se desarrollará una lectura semiótica/estructural sobre el texto narrativo, "Como deshacerte de la comida que no te gusta en un solo paso", bajo la visión de Greimas, el cual se redactará y presentará, con elaboración de autoría propia.

Además se identificará el tipo de narrador que se está utilizando, la temporalización en el que se está trabajando la narrativa, (un tiempo lineal y progresivo), la espacialización, (Lugares donde se hace presente) y la figurativización (características físicas de los personajes). Se indican los roles temáticos (perfil psicológico de los personajes), localizando a cada uno de los elementos del cuentos con sus símbolos de actante que les correspondan (A1, A2, A3, A4, A5, A6). Se hará una división del cuento, con sus tipos de enunciados: enunciados funcionales y enunciados cualitativos, y sus totales, en los cuales incluyen las fórmulas, se cuantificarán por actantes y con su interpretación de los resultados obtenidos. Se identificarán en la narrativa los ejes de deseo y los ejes de comunicación, también quiénes emiten mensajes y quiénes los reciben, con el reconocimiento de sus fórmulas, indicando las cantidades y desarrollando la redacción interpretativa de los resultados.

En el cuento se presentará en forma de programa narrativo, indicando el estado inicial, la adquisición del estado modal, performance principal y estado final, descubriendo la estructuración particular de éste programa narrativo, identificando las modalidades y el programa que se hace presente en la historia.

(2)

MARCO CONCEPTUAL

A. J. Greimas.

Algirdas Julius Greimas. Nació en Tula, Rusia UN 9 de marzo de 1917 y muere en París, el 27 de febrero de 1992 a los 74 años. Fue un lingüista e investigador francés de origen lituano, nacido en la Rusia Revolucionaria, hizo importantes contribuciones a la teoría de la semiótica, apoyado en una semiótica estructural de Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev.

Fomentó el Grupo de Investigación

Semiolingüística y la Escuela Semiótica de París, además fue influyente en la crítica literaria, sobresalió con sus trabajos sobre mitología lituana.

Estudió leyes en Lituania y lingüística en Grenoble, Francia (1936-1939) y obteniendo el grado doctor en lexicografía en Soborna Francia, en 1949. El más prominentes semiólogos Franceses, fue profesor en la "Escuela de Estudios de Postgrado de Ciencias Sociales en París", desde 1965 está a cargo de las investigaciones en semiótica y lingüística, poniendo las bases de la "Escuela de Semiótica y Lingüística en París".

(3)

ASPECTOS DE CUENTO NARRATIVO:

Título de la narrativa: Cómo deshacerte de la comida que no te gusta en 1 sólo

paso"

Tema: El invento para nunca más comer la comida que no te gusta

Contenido: Set, un pequeño cerdito que le gustaba comer elotes todos los días,

debía comer la comida nutritiva que su mamá le daba, de lo contrario, se lo llevarían para hacerlo tocino. Sintiéndose desesperado con esto y después de pensar varias maneras sin éxito de cómo deshacerse de la comida, tuvo una idea ingeniosa, la de hacer una salsa mágica para convertir la comida que le daba su mamá en lo que a él más le gustaba. De ahí en adelante gracias a su nuevo invento, Set fue un puerco grande, guapo, rosado y feliz.

El Público al que está dirigido el cuento: Esta narrativa está dirigida a niños

(as) de 3 a 6 años, que están en la fase antropomórfica (forma de humano).

PRESENTACIÓN DEL CUENTO.

“Cómo deshacerte de la comida que no te gusta en 1 sólo paso”.

Les presento a Set. Él vive en un lugar muy agradable al aire libre, le gusta estar fresco y comer muchos elotes. Pero a su mamá no le agrada que Set coma tantos elotes por lo que le da: pizza, hamburguesas, tacos, galletas y pastel. Porque prefiere que coma algo nutritivo en lugar de que todos los días coma elotes.

Set está cansado de comer pizza, pasteles, hamburguesas, y galletas, porque no le gustan, pero si no se come lo que le da su mamá lo obliga a comerse un plato enorme de helado, y le dice que si no se come lo que le da se lo van a llevar para hacerlo ¡tocino!

Set está muy desesperado porque ya está cansado de comer algo que no le gusta, así que decidió inventar un nuevo método para no comerse la desagradable comida que su mama quería darle. Comenzó a pensarG...

No podía tirarla porque su mama se iba a dar cuenta y el castigo sería peor.

(4)

Pensó en esconderlo en algún rincón de su cuadrada casa, pero no podía ser, porque después de unos días llegaría el olor a rancio y podrido.

Luego pensó que podría congelarla y así no se pudriría ni se haría rancia. Se dio cuenta que no tenía un refrigerador.

Ya cansado, molesto y triste de no saber cómo deshacerse de esa comida horrorosa, en ese instante se le prendió el tocino y tuvo la mejor de las ideas. Una vez poniendo a prueba su invento, nunca más tendría que comer algo que no le gustara. Inventó que al momento que la ponías en los alimentos desagradables los convertía en los alimentos que más le gustaban a Set.

Su mamá nunca supo de la salsa mágica, así que pensó que Set siempre se comía todo lo que ella le daba. No volvió a tener más problemas con la comida y fue un cerdito grande, guapo, rosado y feliz.

TIPO DE NARRADOR.

El narrador es de tercera persona, puesto que es en singular (él) (Set). El narrador es observador, ya que cuenta lo que observa y lo hace durante toda la narración del cuento.

También al mismo tiempo es un narrador omnisciente, ya que narra como conocedor de todo lo que ocurre y lo que pasa en la interioridad de los personajes, como se muestra en lo siguiente: " Porque no le gustan", " Set está muy

desesperado porque ya está cansado de comer algo que no le gusta ", "Comenzó a pensarG", " Ya cansado, molesto y triste de no saber cómo

deshacerse de esa comida horrorosa, en ese instante se le prendió el tocino y tuvo la mejor de las ideas", " Su mamá nunca supo de la salsa mágica, así que pensó que Set siempre se comía".

CARACTERÍSTICAS GENERALES QUE ASUME LA NARRATIVA

“CÓMO DESHACERTE DE LA COMIDA QUE NO TE GUSTA EN 1

SÓLO PASO”.

(5)

Espacialización: El espacio donde se desarrolla la historia es uno solo, no hay

más escenarios solamente se maneja su cuadrada casa, que es al aire libre, no muy grande.

Temporalización: Día.

Figurativización de Set: Set es un cerdito grande, rosado, guapo. Figurativización de la mamá: No tiene.

Rol temático de Set: Comelón, inteligente, creativo, con mucha imaginación

agradable.

Rol temático de mamá: Exigente, impone reglas, estricta.

ACTANCIALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES.

Actantes: A1 Set (Personaje principal)

A2: Comer lo que más le gusta (Objeto de deseo) A3 – Mamá (Destinador)

A3- Set (Destinador) A4 – Set: (Destinatario) A4 – Mamá (Destinatario) A5- Salsa mágica (Ayudante) A6 – Mamá (Oponente)

(6)

ANÁLISIS DE ENUNCIADOS NARRATIVOS DE: “CÓMO

DESHACERTE DE LA COMIDA QUE NO TE GUSTA EN 1 SÓLO

PASO”.

EN=/F/presentar (yo) EN=/F/gustar (él) EN=/F/agradar (ella) EN=/F/comer (ella) EN=/F/preferir (ella) EN=/F/comer (él)

EN = F/ Gustar/ (el puerquito Set) EN = F/Comer/ (el puerquito Set) EN = F/Dar/ (el puerquito Set) EN = F/Comer/ (mamá)

EN = F/Decir/ (el puerquito) EN = F/Comer/ (el puerquito Set) EN = F/Dar/ (el puerquito Set) EN = F/Llevar/ (el puerquito) EN = F/Hacer/ (el puerquito) EN = Q/Estar/ (el puerquito) EN = Q/Estar/ (el puerquito) EN = F/Comer/ (el puerquito Set) EN = F/Decidir/ (el puerquito) EN = F/Comer/ (el puerquito Set) EN = F/Querer/ (mamá)

(7)

EN=/F/Ir/ (Mamá) EN=/Q/Ser/ (Castigo) EN=/F/Poder/ (Set)

EN=/F/Llevar/ (Él y los perros) EN=/Q/Ser/ (Él)

EN=/F/Pensar/(Set) EN= F/ poder / (comida) EN= F/ llegar / (olor) EN= F/ poder / (comida) EN= F/ podrir / (comida) EN= F/ hacer / (comida) EN= F/ tener / (Set) EN= F/ saber / (set)

EN= F/ deshacer / (comida horrorosa) EN= F/ prender / (Set)

(8)

EN= F/ comer/ (set).

Ejes de organización actancial de la narrativa “cómo deshacerte

de la comida que no te gusta en 1 sólo paso”.

EN = /F/ (S O)

EN = F/ Comer/ (Set elotes)

EN = F/ dejar comer/ (Set comida que no le gusta)

EN = F/ Obligar/ (Mamá Set).

EN = F/ Inventar/ (Set método).

Set (S) el sujeto de la narrativa, desea elotes (O), pero su mamá (F) no le quiere dar elotes (O), ella (F) quiere darle comida nutritiva, pero a Set (S) no le gusta la comida de su madre (F), entonces ya no quiere comer comida nutritiva. Finalmente inventa una salsa mágica (O) para no tener que volver a comer la comida de su mamá (F), transformándola en la comida que más le gusta (O).

Estructura general de la narrativa

“cómo deshacerte de la comida

que no te gusta en 1 sólo paso”.

Estado inicial. S1VO

Adquisición de la cualidad modal.

S2 {(S1VOm) (S1AOm)}

Performance Principal.

S2 {(S2VOAS1) (S2AOVS1)}

(9)

El cuento tiene las partes esenciales que forman parte de esta clase de narrativa, tiene pocos personajes pero cubren todos los parámetros para que el cuento tenga un buen desarrollo. Existe un eje de comunicación entre los personajes no textualmente, pero se dan a entender en la historia. El que no tenga comunicación textualmente implícita probablemente se hace más difícil su comprensión, para los niños es necesario que cumpla con el eje de comunicación implícito para que

puedan entender quién lo emite y quién lo recibe. Los personajes tienen un rol actancial definido, lo que hace que se pueda

distinguir su estelaridad sin confusiones. Cuenta con un inicio, el problema, desarrollo del problema, la solución del problema y el final. Cada parte está bien definida. Para la adquisición del objeto de deseo y la cualidad modal también se establecen desde el inicio, cuál es el objeto de deseo sobre el que se va a desarrollar la historia, cómo se adquiere y cómo se consigue, todo el proceso que el personaje realizó para conseguir la cualidad modal y el objeto de deseo.

FICHA TÉCNICA.

MIRNA SANDRA JACQUELINE VIVIANA ITZEL MARIANA

☺Ilustracio

-nes

☺Fórmulas

☺Introduc-ción

☺Marco

conceptual

☺Fórmulas

☺Presenta-ción en Power

Point

☺Fórmulas

☺Acomodo del

escrito

☺Fórmu-las

☺Espacia-lización

☺Figurati-vización

☺Roles

temáticos

☺Edición

del vídeo

☺Presen-tación de

cartel.

☺Narra-ción

del

cuento

(voz).

☺Autora

del cuento

☺Fórmulas

☺Objeto

modal

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

(10)

CARTEL

CONCLUSIONES

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...