Se cree que desde que el hombre miró

Texto completo

(1)
(2)

S

e cree que desde que el hombre miró

hacia el cielo por primera vez, quiso

imitar el vuelo de las aves, y darse a sí

mismo la libertad de volar como

aque-llas criaturas.

La mitología griega narra, 1700 años antes de

Cristo, la historia de Ícaro y su padre Dédalo.

Ambos permanecían confinados por el rey Minos

en la isla de Creta y para poder escapar

fabri-caron alas de cera y plumas. Dédalo cumplió

su objetivo y llegó a Sicilia, pero su hijo, Ícaro,

desoyendo el consejo de Dédalo, se elevó

de-masiado y el calor del sol derritió la cera que unía

sus plumas, deshaciendo sus alas y arrojándolo al

mar, donde murió ahogado.

Desde entonces y hasta nuestros días, el

descu-brimiento de nuevos materiales y el progreso del

hombre en el diseño y desarrollo de tecnologías

hicieron realidad ese anhelado sueño.

Lo invitamos a descubrir, a través de estas

pá-ginas, el infinito mundo de posibilidades que se

creó a partir de que el hombre pudo volar.

(3)

JoRGe neWBeRY

29/05/1875 – 01/03/1914

oRiGen:

Buenos Aires - Argentina.

Mini Bio:

Jorge Newbery nació en la calle Florida, corazón del centro porteño, en el año 1875. En su adolescencia conoció al pionero de la aeronáutica brasileña, Alberto Santos Dumont y se contagió de la pasión por los aviones. A los 32 años cruzó el Río de la Plata en globo aerostá-tico y aterrizó en Conchilla, Uruguay. En 1908 -junto a Aarón Anchorena- fundó el Aero Club Argentino, entidad de la que fue presidente desde 1909 en adelante. Y un año después batió el récord sudame-ricano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas con globo aerostático -uniendo Argentina, Uruguay

y Brasil-. Ese mismo globo, llamado El

Huracán, inspiró a los directivos del club

homónimo, un popular equipo de Parque Patricios que a partir de esa fecha tomó el emblema del globo como su insignia distintiva. Pasó a la historia, además, por ser director de la Escuela Militar de Avia-ción y por convertirse en el primer piloto en cruzar el Río de la Plata ida y vuelta, en el mismo día, con un monoplano Bleirot Gnome.

FalleciMiento:

A comienzos de 1914, Jorge Newbery falleció luego de perder el control del avión Morane-Saulnier, durante una demostración en Mendoza. Tenía 38 años.

OCUPACIÓN

AVIADORES

antoine De saint-eXUpÉRY

29/06/1900 - 31/07/1944

oRiGen:

Lyon - Francia.

Mini Bio:

Nacido en el seno de una familia aristócrata de Francia, y su primer con-tacto con un avión, cuando tenía 12 años, lo marcó de por vida. Aprendió a pilotar mientras cumplía el servicio militar francés en 1921, y decidió volcar su vida a la avia-ción militar. Sin embargo, la familia de su novia se oponía a esta arriesgada carrera y el joven Saint-Exupéry debió dedicarse por algunos años a otros oficios. Llegó a la Argentina como jefe de tráfico de la Aeroposta Argentina S.A., y su función era abrir nuevas rutas al sur y controlar los vuelos a Chile, Brasil y Paraguay.

el escRitoR:

En 1926 publicó su primera novela breve, El aviador. Para entonces había vuelto a su primer amor, la aeronáu-tica, y pilotaba aviones del correo francés desde Toulouse a Senegal. Su vida como piloto fue la fuente de inspiración para la creación de su primer éxito literario,

Correo del Sur (1928). La novela El Prin-cipito, publicada en 1943, fue su obra más

famosa y es considerada como la mejor obra de la literatura francesa del siglo XX.

(4)

TIEmPO

AL TIEmPO

1490

1709

1903

1783

La infinita imaginación de Leonardo Da Vinci,

lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas y revolucionarias para la época; desde armas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras. Sus más reconocidas son el tornillo aéreo y el ala delta, que según los estudios de Leonardo se encontraban en condiciones de volar. Los diseños, realizados a mano y complementados con planos repletos de minuciosos detalles y técnicas de construc-ción estaban preparados para que el taller que debía encargarse de materializar sus innova-dores proyectos, tuviera todas las herramientas necesarias para su fabricación.

La invención del jesuita brasileño

Bartolomeu Lourenço de Gusmão, llamada la Passarola, se convierte en la primera aeronave

del mundo que se eleva de la tierra. El diseño era similar al de un barco sostenido por un globo, y la distancia fue de 4 metros por un segundo.

Los famosos hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright quedaron en los anales de la historia por ser los cons-tructores del primer biplano pilotado con motor, el Flyer. Este avión fue el primero que estuvo dotado de maniobrabi-lidad, y recorrió 260 metros en 12 segundos.

Los hermanos franceses Joseph-Michel y Jac-ques-Étienne Montgolfier inventan el globo aeros-tático: una bolsa de lino de 11 metros de diámetro forrada de papel e impulsada con aire caliente, que logró elevarse cerca de 2000 metros durante unos 10 minutos.

1914

1927

1935

1939

1957

1970

1976

2014

Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo el primer uso militar de los aviones.

Charles Lindbergh fue el primer aviador en cruzar el Océano Atlántico sin escalas a bordo del célebre Espíritu de Sant Louis, un monoplano impulsado por un solo motor Ryan NYP.

El Douglas DC-3 fue el primer avión que por sus grandes prestaciones de capacidad -21 pasajeros-, velocidad y rango de alcance logró el éxito comercial,

revolucionando la industria aeronáutica. Durante la Segunda Guerra Mundial se adaptaron para el combate; entre sus funciones principales estaban el transporte de tropas, de carga o como aviones de enfermería.

El Jumbo hace su aparición en la historia de la aviación; en realidad su nombre es Boeing 747 y su apodo se debe al colosal tamaño que tiene. Fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más largo y el más pesado.

Hasta el momento se han producido más de 1500 unidades. Desde su bautismo en 1970 se produjeron ocho nuevos modelos del 747, el último de ellos, lanzado en 2011, es el 747-8 y es el avión de pasajeros más largo del mundo con 76,3 metros, superando por 90 cm al Airbus A340-600.

Hace su aparición pública el Aérospatiale-BAC Concorde; el primer avión de vuelo supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Sólo se construyeron 20 unidades; en 2003 estos icónicos aviones dejaron de surcar los cielos del mundo.

Tras estrellarse el SpaceshipTwo, la empresa Virgin Galactic, pionera en la venta de viajes suborbitales, anuncia que para fines de 2015 espera ofrecerle al público el primer vuelo espacial comercial. Sin embargo, las pruebas de la nave han llevado más tiempo de lo que se creía inicialmente y a comienzos de 2016, la empresa comunicó a los medios internacionales que el esperado debut se sucederá durante el primer trimestre del año con la presencia del famoso astrofísico Stephen Hawking.

En el inicio de la Segunda Guerra Mundial,

se producen los primeros bombardeos aéreos masivos sobre ciudades. Se utilizaron diferentes aviones, entre ellos los tristemente célebres Boeing B-29. El más conocido de ellos fue el Enola Gay, bautizado así en honor a Enola Gay Tibbets, madre del piloto de la nave Paul Tibbets. El 6 de agosto de 1945, fue protagonista del primer bombardeo atómico de la historia, ya que desde su bodega fue lanzada la bomba Little Boy, que cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, sentencian-do el comienzo del fin de la guerra en Asia.

Primer vuelo del Boeing 707. Fue el primer

(5)

El Campeonato del Mundo de Vue-lo Acrobático (FAI World Aerobatic

Championships) se instauró en 1960 en

Bratislava (Checoslovaquia). Compiten por el trofeo sólo los pilotos de las dos categorías más altas; Ilimitado y Avan-zado, las otras son Básica, Deportiva e Intermedia; el último se desarrolló en agosto de 2015 en Francia. Desde el 2012

ha sido superado en popularidad por competiciones como la FAI World Air

Games, donde compiten los pilotos de

manera individual y grupal (la última se realizó en Dubai en noviembre de 2015) y la Red Bull Air Race World Championship, que es una competición de carreras de aviones que se realiza durante todo el año en diferentes ciudades alrededor del

mundo, tal como la Fórmula 1 de autos, incluso a una velocidad máxima similar de 370 km/h, pero en el aire.

Algunos de los aviones acrobáticos más utilizados son el PittsSpecial, el Extra 200, el 300, el Sukhoi Su-29, y los Xtreme Air Sbach 342 y 341, conocidos popularmente como XA42 y XA41.

Está en la naturaleza del hombre desafiar los límites de lo posi-ble. En esta búsqueda siempre ha intentado llevar cada expe-riencia al extremo, aun oponiéndose a las leyes de la gravedad y de la física. En el mundo de la aviación, la frontera de la lógica la ocupa el vuelo acrobático.

Primero fue volar, luego llegar más alto, más lejos e ir más rápido. Cuando todo eso se hubo satisfecho llegó la hora del

entreteni-miento. Desde las primeras décadas del siglo XX, los pioneros de la aviación intentaron demostrar su destreza como pilotos y la resistencia de sus aviones realizando diversas maniobras que dejaban atónitos a los espectadores. La acrobacia aérea está considerada como un deporte aunque también es esencial en la aviación militar.

si es DepoRte, tiene MUnDial

vUelo acRoBático

Los aviones bomberos son esenciales en la lucha contra los incen-dios forestales, y a lo largo de la historia han combatido con éxito numerosas catástrofes. En muchas de ellas su presencia posibilitó que se salven millones de hectáreas de riquezas naturales en todo el mundo.

Los únicos modelos de avión diseñados específicamente para la

lucha contra incendios son los Canadair CL 215 y 415 (también se

utilizan otros modelos como fumigadores). Estas aeronaves son

anfibias -tienen la capacidad de aterrizar tanto en tierra como en agua-, volaron por primera vez en la década del 60, y están

preparadas para recargar sus bodegas con más de 6 mil litros de

agua en sólo 12 segundos de navegación sobre fuentes naturales sin tener que detenerse.

El CL 415, llamado Bombardier 415 fue introducido al mercado en el año 1994 (sustituyó al CL 215) por la empresa Bombardier, y cuenta con un sistema capaz de recoger agua “navegando”. El proceso completo de toma y despegue con el depósito completo precisa una distancia mínima de “navegación” de 450 metros y una profundidad mayor a los 110 centímetros.

En determinadas ocasiones, el agua recolectada se mezcla auto-máticamente en la bodega del avión con químicos y espuma que aumentan el poder extintor del líquido. Un CL 415 puede realizar hasta 100 descargas en menos de 5 horas (dependiendo de la distancia entre el fuego y el área de carga de agua). El fácil man-tenimiento y pilotaje de la aeronave hace que sólo sean necesarios

dos pilotos para su completo control, permitiendo agilizar todo el procedimiento necesario para llegar a las llamas lo más pronto posible.

Desde el año 2004 ha entrado en funcionamiento el modelo Bombardier 415 MP, que ofrece la posibilidad adicional de efec-tuar búsquedas y rescates marítimos y que por otra parte, ha sido utilizado en reiteradas ocasiones para trasladar efectivos militares en misiones de control ambiental.

Este tipo de aviones están específicamente adaptados para rea-lizar el denominado “Ataque Inicial Directo” sobre el fuego. Esto se debe a la rapidez en que se encuentran listos para realizar las primeras descargas de agua. Esta característica aumenta sustan-cialmente las posibilidades de tener éxito en la primera ofensiva y control de los focos de incendio en áreas forestales, evitando la expansión descontrolada del fuego hasta que desde tierra, los bomberos alcancen los sitios afectados.

La gran diferencia entre los aviones hidrantes y los helicópteros que cumplen similares funciones es su capacidad de carga (los helicópteros pueden trasladar hasta 2000 litros contra los 6137 de los CL 415), y la posibilidad de cubrir de agua una superficie mucho mayor de terreno en una sola descarga.

En muchas ocasiones, los aviones hidrantes han sido útiles para combatir incendios desatados en áreas urbanas, demostrando gran capacidad de acción sin causar daños sobre las propiedades o los bomberos y civiles en tierra.

ah: aviones hiDRantes

ESTAS AERONAVES SON ANfIbIAS y ESTáN PREPARADAS PARA RECARgAR SUS bODEgAS CON máS DE 6 mIL LITROS DE AgUA EN SÓLO 12 SEgUNDOS DE NAVEgACIÓN SObRE fUENTES NATU-RALES SIN TENER QUE DETENERSE.

máS ALLá

(6)

Generalmente dormir en un avión de línea suele provocar más incomodidades y dolores de espalda que placenteros sueños; sin embargo, en Suecia, se han propuesto transformar esta habitual situación en una experiencia distinta y única; ¿cómo es alojarse en un Boeing 747 convertido en hostel?

En los aeropuertos obviamente hay aviones, pero en el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, Suecia, se encuentra un avión distinto y único, funciona aunque no para volar; es el Jumbo Hostel, y fue inaugurado a comienzos de 2009 por Oscar Diös, un inversor hotelero que ha remodelado totalmente un Jumbo 747-212B fabri-cado en 1976 que había dejado de funcionar en 2002 luego de que la empresa sueca que lo poseía se declarara en bancarrota. Para lograr el objetivo de convertir el Jumbo en Hostel y cumplir con los requisitos que las autoridades locales pretendían, al avión

se le tuvieron que quitar los 450 asientos que poseía, hacer una profunda limpieza y un total repintado, antes de comenzar la construcción de las 33 habitaciones que tiene.

Al estar ubicado dentro del aeropuerto (incluso se puede llegar a pie) tiene la ventaja de la proximidad, ideal para aquellos que desean descansar apenas llegan de un largo viaje o bien para los pasajeros que no quieren tener demoras o imprevistos para llegar al aeropuerto a realizar el check-in.

Vivir esta experiencia alternativa tiene su costo; la habitación más económica cuesta unos 55 dólares la noche (cuarto para 4 perso-nas con baño compartido) y las suites más costosas, ubicadas en la cabina y la cola del avión, unos 220 dólares.

DORmIR A bORDO

“EL JUmbO HOSTEL”

© MV Co M uni C a C

ión & Marketing ®

(7)

origi-605565

re

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :