• No se han encontrado resultados

Manual de Operador de Puentes Grúa - Prevención de riesgos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Manual de Operador de Puentes Grúa - Prevención de riesgos"

Copied!
82
0
0

Texto completo

(1)

Manual de Operador de Puentes

Grúa - Prevención de riesgos

(2)

Índice

- Í n d i c e -

I. Introducción ... 1

II. Descripción puente grúa ... 4

III. Manipulación puente grúa ... 9

IV. Elementos de seguridad ... 12

V. Requerimientos psico-físicos de los operarios ... 17

VI. Equipos de protección individual ... 19

VII. Mantenimiento de puentes grúa. ... 21

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes grúa ... 25

IX. Evaluación de riesgos en puentes grúa. ... 32

X. NTP253 Puente grúa ... 36

XI. NTP221 Eslingas cables de acero ... 46

XII. NTP155 Cables de acero ... 58

XIII. Eslingas de cadena ... 66

XIV. Distintos tipos de puente grúa ... 72

(3)

I. Introducción

- I. Introducción -

(4)

I. Introducción La prevención de riesgos laborales tiene por objeto eliminar o reducir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo o sus consecuencias.

Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías y lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

No todos los riesgos producen los mismos daños y cuando se desencadenan pueden producir:

 Accidentes de trabajo

 Enfermedades profesionales

 Malestar y enfermedad en la persona como fatiga, estrés, estados depresivos,etc.

Las técnicas preventivas son actuaciones y medidas que se deben llevar a cabo en todas las actividades de empresa, para eliminar o reducir los riesgos o disminuir sus consecuencias en caso de que estos se desataran.

Si de la evaluación de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deberá:

- Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen,

organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.

- Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, el empresario deberá consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluación a utilizar en la empresa o centro de trabajo.

En cualquier caso, si existiera normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma.

La evaluación inicial de riesgos deberá hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta:

(5)

I. Introducción a) Las condiciones de trabajo existentes o previstas

b) La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones.

(6)

II. Descripción puente-grúa

- II. Descripción puente grúa -

(7)

II. Descripción puente-grúa Los puentes grúas son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de industrias y almacenes

Consta de una viga o dos móviles sobre carriles, apoyadas en columnas, a lo largo de dos paredes opuestas del edificio rectangular. El bastidor del puente grúa consta de dos vigas transversales en dirección a la luz de la nave(vigas principales) y de uno o dos pares de vigas laterales (testeros), longitudinales en dirección a la nave y que sirven de sujeción a las primeras y en donde van las ruedas. Para grandes luces y cargas elevadas se sustituyen las vigas de palastro de alma llena, por las más ligeras de celosía o en cajón rectangular.

Componentes de un puente grúa

Desde el punto de vista de seguridad se consideran tres partes diferenciadas:

a) El puente. Se desplaza a lo largo de la nave.

b) El carro. Se desplaza sobre el puente y recorre el ancho de la nave.

c) El gancho. Va sujeto al carro mediante el cable principal, realizando los movimientos de subida y bajada de las cargas.

Movimientos de un puente - grúa

Los tres movimientos que realiza un puente grúa son:

1 Traslación del puente. En dirección longitudinal a la nave. Se realiza mediante un grupo moto-reductor único, que arrastra los rodillos motores por medio de semiárboles de transmisión.

(8)

II. Descripción puente-grúa 2 Orientación del carro traslado de carro a lo largo del puente.

3 Elevación - descenso. La carga es subida o bajada por efecto del motor que sujeta el gancho con la ayuda de un cable principal.

Características de los puentes-grúa

Además de los aspectos indicados anteriormente en la clasificación de los puentes - grúa, existen una serie de datos básicos dependiendo del tipo de grúa - puente:

1. Velocidades de traslación

Es imprescindible que exista una relación correcta entre la velocidad de traslación final y los valores de aceleración y deceleración correspondientes. Para garantizar un servicio eficaz del puente - grúa, el tiempo de traslación a plena velocidad, será un 85 por 100 de la marcha total.

2. Motores de accionamiento

Según el tipo de empleo que vaya a tener el puente - grúa, así será el tipo de motor a utilizar en el transporte.

Básicamente son:

Motores de corriente continúa. Con su correspondiente equipo de regulación de velocidad.

Se trata de equipos caros, muy delicados y que necesitan mucho mantenimiento (en la actualidad su existencia está muy limitada a puentes - grúa ya instalados).

Algunos de los motores que se utilizan en estos casos son: motor en serie, en shunt y compoud

Motores de corriente alterna. A base de los motores siguientes:

Motor asíncrono de rotor bobinado: es el más utilizado en la actualidad; la regulación de la velocidad se efectúa por resistencias robóticas, de modo que a medida que van eliminándose las resistencias aumenta la velocidad del motor.

(9)

II. Descripción puente-grúa consiguen la regulación de la velocidad en función de la frecuencia de la red a partir de un convertidor de la red, primero a corriente continua y después a alterna con la frecuencia regulada.

3. Tipos de mando de puentes – grúa

Según el tipo de condiciones de servicio, la utilización del sistema de mando en los puentes - grúa puede ser:

MANDO DESDE EL SUELO

a) Desplazable a lo largo del puente.

Permite guiar la carga manualmente y permite mantener una distancia de seguridad entre el conductor y la carga. Se recomienda para velocidades máximas de traslación de 63 m/minuto.

b) Mando suspendido del carro.

El conductor está próximo a la carga y puede guiarla manualmente.

Adecuado para trabajos de mantenimiento y montaje.

c) Mando suspendido de un punto fijo del puente. Solo utilizable en puentes - grúa de luz reducida. Tampoco debe utilizarse en velocidades de traslación superiores a 63 m/minuto.

d) Mando por radio. Se utilizará cuando el conductor no pueda acompañar a la grúa (centrales de e energía nuclear, instalaciones de depuración de aguas, talleres de decapado y galvanización, e etc.)

MANDO DESDE LA CABINA

a) Cabina montada en el centro del puente. Este sistema se utiliza para puentes - grúa de gran luz, al objeto de conseguir una buena visibilidad para el conductor.

(10)

II. Descripción puente-grúa b) Cabina desplazable a lo largo del puente. Muy empleada en el transporte de materiales

muy voluminosos.

Cabina abierta/cerrada fija en un extremo del puente.

(11)

III. Manipulación puente-grúa

- III. Manipulación puente grúa -

(12)

III. Manipulación puente-grúa A continuación indicamos las normas fundamentales para llevar a cabo una manipulación segura de los puentes grúa para evitar los riesgos que se derivan de una incorrecta manipulación e imprudencias cometidas por los operarios:

o Antes de elevar la carga realizar una pequeña elevación para comprobar su estabilidad y en caso de carga inclinada descender y realizar un eslingado que asegure una carga estable

o Elevar la carga siempre con el carro y el puente alineados con la misma tanto horizontal como verticalmente para evitar balanceos. La carga se debe encontrar suspendida horizontalmente para un desplazamiento seguro

o El operario debe acompañar siempre a la carga para un mayor control de las distancias y observar en todo momento la trayectoria de la misma, evitando golpes contra obstáculos fijos.

o No colocarse nunca debajo de ninguna carga suspendida ni transportarla popr encima de los trabajadores y se ha de llevar siempre por delante

(13)

III. Manipulación puente-grúa o La colocación de los elementos de elevación como cadenas y eslingas deben de colocarse asegurándose un perfecto amarre de la carga Tarea de compromiso para el operario

o En operaciones de elevación y transporte de cargas de gran complejidad y elevado riesgo debido al mayor volumen de la carga transportadas o a su volumen en las que se precise el empleo de dos puentes grúa se deberá seguir un plan establecido para dichas operaciones y contar además de un encargado de señales.

Esto se puede dar en trabajos como los que a continuación se indican:

Carga y descarga de camiones

Manipulación de vigas

(14)

IV. Elementos de seguridad

- IV. Elementos de seguridad -

(15)

IV. Elementos de seguridad Los principales elementos de seguridad que deben estar presentes en los Puentes Grúa son los siguientes.

o LIMITADORES DE CARGA:

Dispositivo para evitar sobre presiones Limitador de carga Electrónico

Limitador de carga de alta precisión y seguridad, que evita accidentes y protege de averías por sobre carga de puentes- grúa y polipastos. Es aplicable también a ascensores, montacargas, sistemas para tensión de cables y en general a cualquier equipo o instalación donde se someta un cable metálico a tracción y se desee limitar la

Tensión máxima. Mejora la precisión y fiabilidad de la alternativa tradicional de limitación por carga de motor

Limitador de carga Tensiométrico

Ha sido diseñado para prevenir las sobrecargas que habitualmente se producen en los aparatos de elevación, como grúas, puente grúa, montacargas, elevadores, etc...

Evita roturas de cables, ganchos, ruedas, deformación de vigas y raíles y en general todos los accidentes derivados de cargar por encima de los límites.

o FINALES DE CARRERA

FINAL DE CARRERA DE TRASLACIÓN DEL PUENTE

FINAL DE CARRERA SUPERIOR E INFERIOR DEL MOVIMIENTO DE ELEVACIÓN FINAL DE CARRERA MÁXIMO Y MINIMO DE TRASLACIÓN DEL CARRO

DINAMÓMETRO: Dispositivo para conocer la carga a manipular

(16)

IV. Elementos de seguridad MANDOS DE CONTROL

Según el tipo de condiciones de servicio, la utilización del sistema de mando en los puentes - grúa puede ser:

MANDO DESDE EL SUELO

 Mando por cable

 Mando por control remoto Mas nivel de seguridad

MANDO DESDE LA CABINA:

La cabina se desplaza horizontalmente con por una de las vigas carriles. Se mejora la visión de la planta de la nave, pero se dificultan trabajos que requieren precisión. Todos los ganchos deberán contar con un pistillo de seguridad siempre por dentro del mismo para evitar la salida del sistema de eslingado

Para un eslingado de las cargas más seguro se deberá contar con elementos de adaptación de la carga como cantoneras que eviten su deterioro y posibilitan una mejor sujeción

Se deberá tener conocimiento de las capacidades mecánicas de aparejos de elevación como cadenas , eslingas….

(17)

IV. Elementos de seguridad Elementos de sujeción de cargas como mordazas proporcionan un elevado nivel de seguridad

Las cadenas contaran con una chapa unida a la misma en la que figure tanto su capacidad, numeración Y marcado CE

Se deberá contar con un lugar especifico y adecuado para dejar el mando de control cuando no se utiliza.

Deberá figurar una indicación claramente visible de la capacidad nominal del puente grúa.

Los cables de tensión deberán encontrarse aislados y protegidos a lo largo de toda su longitud

(18)

IV. Elementos de seguridad Al final de las vigas carriles es necesaria la existencia de un tope para evitar que el puente Se salga de las vías de rodadura. La seguridad aumenta con la presencia de finales de carrera.

(19)

V. Requerimientos psico-físicos de los operarios

- V. Requerimientos

psíquico-físicos de los operarios -

(20)

V. Requerimientos psico-físicos de los operarios La figura clave de la seguridad durante la utilización de la máquina es evidentemente el gruista o conductor; debe cumplir unas determinadas condiciones profesiográficas:

Defectos físicos o psíquicos incapacitastes:

- Limitación excesiva de la capacidad visual.

- Limitación excesiva de la capacidad auditiva.

- Vértigo.

- Enfermedades cardiorrespiratorias.

- Alta puntuación en escalas de paranoia, depresión, etc.

Condiciones físicas o psíquicas determinantes:

- Rapidez de decisión.

- Coordinación muscular.

- Reflejos.

- Aptitud de equilibrio.

- Normalidad de miembros.

- Agudeza visual, percepción de relieve y color.

- Edad (superior a 20 años)

Asimismo debe ser capacitado para maniobrar la grúa con seguridad mediante una instrucción teórico-práctica adecuada que debe además reforzarse cada uno o dos años (reciclaje).

Respecto al uso de un aparato concreto, el conductor debe conocerla documentación que le acompañará y que según UNE 59-105-76 estará compuesta por:

- El manual de consignas de explotación.

- Las normas de conducción del aparato.

- El mantenimiento del mismo (en lo que a él ataña)

(21)

VI. Equipos de protección individual

- VI. Equipos de protección individual -

(22)

VI. Equipos de protección individual El operario de Puentes Grúa dispondrá de los siguientes medios de protección personal:

Únicamente en el caso de que se maneje la máquina desde el suelo por medio de mando a distancia, implica por sí mismo el uso de una prenda de protección personal:

 El casco de seguridad

Otras prendas podrían ser necesarias, pero no ya derivadas de los riesgos propios de la máquina hacia su maquinista, sino de otros coexistentes en cada entorno laboral concreto.

 Aisladores acústicos

 Calzado de seguridad

(23)

VII. Mantenimiento puente-grúa

- VII. Mantenimiento puente grúa -

(24)

VII. Mantenimiento puente-grúa

A. NORMAS GENERALES

o Colocar el puente - grúa en una zona que no entorpezca la marcha o el trabajo del resto de los puentes - grúa que puedan trabajar en los mismos caminos de rodadura, aislan-do el puente y zona de trabajo, tanto con medios de señalización como con calzos y topes en las vías de rodadura.

o Dispositivo que al accionar sobre los patines de toma de corriente, los aísle de la línea correspondiente.

o Si no es posible desconectar el interruptor principal, se bloquearán los mandos del puente - grúa para que nadie pueda actuar sobre ellos.

o Cuando se utilicen gatos hidráulicos; se dispondrán tacos de seguridad que aseguren su posición al material levantado, en previsión de posibles fallos de los gatos.

o Los gatos se asentarán sobre piezas de madera para evitar roces entre metales.

o Cada puente - grúa llevará un libro de registro en el que se anoten fechas, revisiones y averías.

o Siempre que esté en reparación un puente-grúa se pondrá en sitio visible “peligro personal trabajando” .

B. MANTENIMIENTO MECANICO (PERIOCIDAD TRIMESTRAL –SEMESTRAL)

En las poleas:

-Verificar el diámetro de la polea a ver si corresponde el cable -Si la superficie garganta es lisa

-Si el diámetro garganta es apropiado

Tambores:

-Si el diámetro del tambor es el apropiado -Si el diámetro de ranuras es el que corresponde -Angulo de desviación lateral

Rodillos:

-Diámetro de rodillos

(25)

VII. Mantenimiento puente-grúa -Si la superficie esta en buen estado

-Si tienen inclinación adecuada -Si los cojinetes están desgastados

Desgaste de las ruedas:

--Comprobar el juego libre de las pestañas de los carriles (> 5 mm)

-Comprobación de las protecciones de mecanismos (engranajes, acoplamientos, etc.)

Comprobación de cables y gancho:

-Comprobación de defectos ( corrosiones , desgastes etc..) -Comprobar el punto de fijación del cable

Lubricación (según normas del fabricante):

-Engrasar rodamientos de cuatro ruedas de la traslación del carro.

- Engrasar cojinetes polea condensadora (elevación principal).

Otros:

-Reapretar presillas de fijación del cable, tambores.

-Reapretar tornillos de los cuatro acoplamientos de transmisión reductores.

- Etc…

C. MANTENIMIENTO ELÉCTRICO (periocidad trimestral)

-Controles

-Resistencias de motores -Frenos

-Limitadores de carrera y carga

-Cuadros de maniobra, fuerza y protección -Reles térmicos

-Comprobación aislamiento -Carriles y carbones tomacorriente -Carritos porta cables o deslizadores

-Escobillas de motores y lijado de colectores.

CONTROLES

(26)

VII. Mantenimiento puente-grúa Antes de que entre en funcionamiento la grúa, hay que rearmar los relés térmicos de los motores, para que salten en caso de sobrecarga del motor y paren la maniobra.

Se realiza la maniobra de los puntos cero (accionando de palanca de control), verificación física. Al accionar el pulsador de marcha, arranca el contactor general, después de estar todos los contactos a cero.

RESISTENCIA DE LOS MOTORES

Habitualmente, las resistencias van en cuadros enrejados. Se ve de forma visual si están calcinadas.

FRENOS

a) Eldros: actúan por circuito hidráulico (despegan los ferodos).

b) Electromagnéticos: actúan por corrientes electromagnéticas.

c) Corrientes parásitas: a medida que se mete la tensión, van frenando.

(Se comprueba si entra el contactor de accionamiento y se regulan los ferodos)

LIMITADORES FIN DE CARRERA Y CARGA

Se realiza una inspección visual, donde se comprueba si está rotas las palancas de accio- namiento y se verifica si funcionan eléctrica-mente mediante maniobra.

CUADROS MANIOBRA, FUERZA Y PROTECCION

Se verifica el estado general del cuadro y se comprueban los contactos de los contactores. Si están gastados, se lijan o se reponen.

RELES TERMICOS

Se fuerza la maniobra del relé térmico para saber si corta dicha maniobra.

Se saca el relé y la activación de las sondas de temperatura del motor, tiene que cortar la maniobra.

(27)

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes-grúa

- VIII. Reglas de seguridad para

operadores de puentes grúa -

(28)

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes-grúa Normas generales:

a) Cualquier tipo de grúas sólo podrá ser manejada por operarios autorizados y suficientemente formados.

b) En ningún caso se superará la carga máxima útil que corresponda a cada posición de tra- bajo de la grúa. Del mismo modo, nunca se superará la carga máxima señalada en las especificaciones de sus elementos auxilia-res, ganchos, cables, cadenas, eslingas, etc.

c) Las grúas estarán equipadas, obligatoriamente, con los correspondientes limitadores de carga y de recorrido de sus diferentes movimientos.

d) Antes de conectar el interruptor de los apara-tos de izar se verificará que los mandos se encuentran en punto muerto.

e) Antes de mover las cargas se comprobará su completa estabilidad y buena sujeción. Si una vez iniciada la maniobra se observa que la carga no está correctamente colocada, el maquinista deberá interrumpir la operación y bajarla lentamente para su arreglo.

f) Todos los desplazamientos de las cargas se harán lentamente evitando siempre los movimientos bruscos.

g) Las cargas se desplazarán a la menor altura posible. Los movimientos sin carga se harán con el gancho elevado.

h) Se prohíbe elevar cargas que no se encuentren completamente libres. Nunca se utiliza-rán las grúas para arrancar o desenclavar objetos, en la recuperación de apoyos o soportes se aflojará suficientemente el terreno.

i) La elevación y el descenso de las cargas se hará siempre en sentido vertical. Si ello es materialmente imposible, el encargado o jefe de trabajo, deberá responsabilizarse y dirigir la operación, tomando cuantas medidas adicionales sean precisas para evitar riesgos a trabajadores e instalaciones.

j) No deben utilizarse varios aparatos para elevar la misma carga. Cuando sea absolutamente imprescindible, se hará bajo la dirección y responsabilidad del encargado o jefe de tra-bajo, quien deberá tomar además, en este caso, cuantas medidas complementarias sean necesarias para evitar riesgos a trabajadores e instalaciones.

k) Queda totalmente prohibido el transportar cargas por encima de personas.

l) Se prohíbe el paso o la permanencia de los trabajadores bajo cargas izadas.

m) Cuando se utilicen las grúas el encargado o jefe de trabajo, despejará suficientemente la zona de peligro y tomará las medidas oportunas para que dicha zona no pueda ser invadida por los trabajadores u otras personas durante el tiempo que dure la operación.

n) Queda absolutamente prohibida el transporte de personas sobre cargas, ganchos o eslingas vacías.

o) Cuando no pueda evitarse que los objetos transportados giren, se guiarán en su despla- zamiento utilizando cuerdas desde un lugar seguro.

p) Queda prohibido dejar los aparatos de izar con las cargas suspendidas. El operador nunca

(29)

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes-grúa dejará el puesto de mando con el aparato en carga.

q) Nunca se efectuarán contramarchas, salvo en caso de emergencia.

r) Cuando los movimientos de los aparatos estén limitados por contactos fin de carrera, se procurará no apurar los recorridos con el fin de evitar el desgaste prematuro de los contactos.

s) Se evitará que los ganchos de las grúas apo-yen sobre el suelo u otros objetos, para que el cable no pierda tensión.

t) Antes de iniciar el uso de los aparatos de ele-vación se comprobará la inexistencia de obs- táculos en su campo de acción. De existir, se tomarán las medidas precisas para limitar su movimiento e impedir posibles choques.

u) Cuando existan líneas eléctricas en la proximidad del campo de acción de los aparatos de elevación, se activarán los mecanismos de limitación de movimientos y se observará alguna de las siguientes precauciones.

Corte de corriente.

Instalación de pantallas protectoras suficientemente resistentes.

Guardar distancias de seguridad, que serán, como mínimo, de 10 metros para tensiones de 50kV. o más , y de 5 metros para menos de 50kV.

v) Como norma general, se suspenderá el traba-jo cuando la velocidad del viento alcance los 50 Km/h, salvo que en el manual de instrucciones facilitado por el fabricante del aparato, se señale una velocidad diferente, o cuan-do se haya llevado a cabo un montaje especial para trabajar en condiciones más desfavorables realizado por empresa especializada y autorizada, que facilitará el correspondiente certificado.

w) Cuando no se utilicen los aparatos de elevación, se tomarán las medidas precisas para imposibilitar que el personal no autorizado pueda utilizarlos (cabinas cerradas con llave, bloqueo de interruptores, etc.).

Aparejos de atar:

a) Ganchos:

Su factor de seguridad mínimo será cuatro para la carga nominal máxima. Cuando se empleen para el transporte de materiales peligrosos, el factor de seguridad será cinco.

Dispondrán siempre de cierre de seguridad u otro dispositivo para evitar que la carga pueda salirse. Se desecharán aquellos que presenten grietas, deformaciones, corrosio-nes o apertura excesiva (más del 15% de la distancia normal entre el vástago y el punto más cercano al extremo abierto).

b) Cadenas:

Su factor de seguridad será al menos de cinco para la carga nominal máxima. Si lle-van anillos, ganchos, eslabones, argollas o cualquier otro complemento, serán del mismo material que la cadena a la que vayan fijados. Se prohíben los empalmes atornillados. Los eslabones desgastados o en mal estado, deben ser cortados y reempla-zados de inmediato.

c) Cables:

(30)

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes-grúa Su factor de seguridad no será inferior a seis. Los ajustes de los ojales y lazos para ganchos, anillos y argollas, estarán provistos de guardacabos resistentes.

Cuando a entrar en contacto con ángulos y aristas vivas se colocarán cantoneras de protección. Se desecharán los que presenten nudos, hilos rotos y deformaciones permanentes

d) Cuerdas

Su factor mínimo de seguridad será diez. No se deslizarán sobre superficies ásperas o en con- tacto con tierra, arena o sobre ángulos o aristas cortantes, salvo que vayan protegidas. Se desecharán las que presenten deterioros apreciables.

e) Almacenamiento

Cuando no deban utilizarse, las cadenas, cables, cuerdas y eslingas se almacenarán correctamente enrollados y en lugares libres de humedad, calor excesivo o presencia de sustancias cáusticas o corrosivas.

Queda prohibida dejarlas tiradas tras su empleo en lugares sucios o húmedos, en zonas de circulación de vehículos, donde puedan recibir golpes o en la proximidad de lugares en los que se realicen trabajos de soldadura y, en general, en cualquier sitio en el que se puedan sufrir deterioros.

Eslingado de cargas

a) Sólo se llevará a cabo por trabajadores sufi-cientemente formados y adiestrados en este tipo de operaciones.

b) Los trabajadores que manejan las cargas irán provistos de casco, guantes y botas de seguri- dad con puntera reforzada, con independen-cia de que, además, deban emplear otros equipos de protección individual

c) Antes de su utilización, se inspeccionarán cui-dadosamente las eslingas para comprobar que se encuentran en buen estado.

d) Nunca se sobrecargarán las eslingas por lo que se elegirán las adecuadas en función de las cargas a soportar.

e) Cálculo de la carga efectiva:

-La carga efectiva de trabajo se calculará multiplicando el peso de la carga por un coeficiente corrector en función del ángulo que formen los ramales.

f) Cuando se utilicen varios ramales se tomarán siempre el ángulo mayor formado por ramales opuestos.

g) La carga de maniobra de una eslinga de 4 ramales se calcula partiendo del supuesto de que el peso es sustentado por

3 ramales, en cargas flexibles 2 ramales , si la carga es rígida.

(31)

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes-grúa h) Si se desconoce el peso de la carga se obtendrá una aproximación por exceso, cubicándola y multiplicando el resultado por su densidad.

Densidades relativas de algunos materiales:

Madera: 0.8 kg/dm3

Piedra y hormigón: 2.5 kg/dm3 Acero y hierro: 8 kg/dm

i) Siempre que sea posible, el ángulo entre ramales no deberá superar los 90º, para lo que se elegirá la longitud adecuada.

j) La carga quedará sujeta de forma que no pueda deslizarse, debiendo emplearse distanciadores si es preciso. En la elevación de piezas de gran longitud deberán emplearse pórticos.

k) Se evitará subir a las cargas para su amarre.

l) Los ramales de las eslingas distintas no montarán una sobre otra en el gancho.

m) Las eslingas nunca apoyarán sobre aristas vivas, para lo cual se intercalarán cantoneras o escuadras de protección.

(32)

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes-grúa

(33)

VIII. Reglas de seguridad para operadores de puentes-grúa

(34)

IX. Evaluación de riesgos en puentes-grúa

- IX. Evaluación de riesgos

en puentes grúa -

(35)

IX. Evaluación de riesgos en puentes-grúa

CÓDIGOS DE RIESGOS

01 - Caídas a distinto nivel 02 - Caídas al mismo nivel

03 - Caída objetos por desplome o derrumbamiento 04 - Caída objetos en manipulación

05 - Caída objetos desprendidos 06 - Pisadas sobre objetos

07 - Choque contra objetos inmóviles 08 - Choque contra objetos móviles

09 - Golpes y cortes por objetos o herramientas 10 - Proyección partículas / fragmentos

11 - Atrapamiento por o entre objetos

12 - Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos 13 - Sobreesfuerzos

14 - Exposición a temperaturas extremas 15 - Contactos térmicos

16 - Exposición a contactos eléctricos 17 - Exposición a sustancias nocivas

18 - Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas 19 - Exposición a radiaciones

20 – Explosione 21 - Incendios

22 - Accidentes causados por seres vivos 23 - Atropellos o golpes con vehículos 24 - Otros

(36)

NTP253 puente-grúa

- X. NTP253 Puente grúa -

(37)

NTP253 puente-grúa

Objetivo

Sintetizar el uso, funciones y composición de la máquina. Estructurar sus riesgos, facilitando su conocimiento y formas de prevención.

La máquina

Dada la relativa ambigüedad del término puente-grúa, se hace necesaria una definición-descripción previa del concepto que aquí consideraremos:

 Los puentes-grúa son máquinas utilizadas para la elevación y transporte, en el ámbito de su campo de acción, de materiales generalmente en procesos de almacenamiento o curso de fabricación.

 La máquina propiamente dicha (Fig. 1) está compuesta generalmente por una doble estructura rematada en dos testeros automotores sincronizados dotados de ruedas con doble pestaña para su encarrilamiento. Apoyado en dicha estructura y con capacidad para discurrir encarrilado a lo largo de la misma, un carro automotor soporta un polipasto cuyo cableado de izamiento se descuelga entre ambas partes de la estructura (también puede ser mono-raíl con estructura simple). La combinación de movimientos de estructura y carro permite actuar sobre cualquier punto de una superficie delimitada por la longitud de los raíles por los que se desplazan los testeros y por la separación entre ellos.

Fig. 1: Puente-Grúa. Componentes

(38)

NTP253 puente-grúa

 A diferencia de las grúas-pórtico, los raíles de desplazamiento están aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro y su altura determina la altura máxima operativa de la máquina. (Fig. 2)

Fig. 2: Nave del puente. Vista general

 La elevación de los carriles implica la existencia de una estructura para su sustentación. En máquinas al aire libre la estructura es siempre específica para este fin; en las de interior puede ser aledaña o incorporada a la de la propia nave atendida por la máquina. (Fig. 3)

Fig. 3

 El manejo de la máquina puede hacerse desde una cabina añadida a la misma y sita generalmente sobre uno de sus testeros; o bien, lo que cada vez es más frecuente en máquinas sin ciclo operacional definido, por medio de mando a distancia con cable, activado desde las proximidades del punto de operación.

Riesgos

Un riesgo fundamental específico debe ser prioritariamente considerado: El desplome de objetos pesados. Cabe incluir en este riesgo básico el desplome de las cargas, el de elementos de la máquinas, el de la propia máquina o de sus estructuras de sustentación, etc.

(39)

NTP253 puente-grúa A este debe añadirse otro riesgo específico: golpes por objetos móviles; considerando también que éstos pueden ser las propias cargas, partes de las máquinas o sus accesorios, la máquina, etc.

A estos riesgos estará sometido todo el personal que opere en el entorno de acción del aparato.

Otros riesgos, no específicos, afectarán únicamente a los operadores: atrapamientos, caídas desde alturas, contactos eléctricos, stress, inhalación de productos tóxicos (la cabina en ciertos casos se desplaza sobre las zonas de producción), etc.

Se presenta seguidamente la exposición, no de un análisis detallado de las condiciones peligrosas que pueden actualizar estos riesgos, sino un resumen estructurado de las normas y consideraciones previas necesarias para eludir la aparición de dichas circunstancias en función de su origen último.

Diseño y construcción

Por un planteamiento básico de Seguridad Integrada, una máquina debe concebirse desde el principio para que ningún accidente sobrevenga durante su utilización; sus dispositivos de seguridad estarán integrados desde tu concepción, no añadidos después.

Desde esta clara filosofía se conciben las reglas de cálculo de la F.E.M. (Federación Europea de la Manutención) y a su vez tomando como base sus especificaciones, se elaboran las normas nacionales de Cálculo y Seguridad.

En la Tabla 1 se relacionan las principales normas UNE de aplicación al caso.

Tabla 1: Principales normas UNE aplicables a los puentes-grúa

(40)

NTP253 puente-grúa

Montaje

Puede dividirse la operación en dos capítulos diferentes:

 Montaje de las vías de rodadura, su soporte y sus cimentaciones

 Montaje de la propia máquina

Montaje de las vías de rodadura, su soporte y sus cimentaciones

Lo realizará generalmente la empresa receptora de la máquina siguiendo estrictamente las indicaciones que al respecto le haga el constructor.

Este, a tal fin, teniendo en cuenta las normas y cálculos necesarios, adjuntará a sus instrucciones o por entrega previa a las mismas las especificaciones técnicas concretas que deban cumplir las vías y su sustentación (Fig. 4)

Fig. 4

Montaje de la propia máquina

Evidentemente posterior, será realizado por el constructor o concesionario autorizado. Es trascendente aquí el trabajo propio de los montadores, en cuya formación debe contemplarse:

(41)

NTP253 puente-grúa

 Selección previa de individuos capacitados.

 Formación inicial adecuada.

 Reciclajes periódicos.

Es importante la consideración del último apartado ya que e montador, como todo trabajador, tenderá con la rutina cotidiana a no tratar como origen de peligro trabajos que para él son hábito.

Utilización

La figura clave de la seguridad durante la utilización de la máquina es evidentemente el gruista o conductor; debe cumplir unas determinadas condiciones profesiográficas:

Defectos físicos o psíquicos incapacitantes.

 Limitación excesiva de la capacidad visual.

 Limitación excesiva de la capacidad auditiva.

 Vértigo.

 Enfermedades cardiorespiratorias.

 Alta puntuación en escalas de paranoia, depresión, etc.

Condiciones físicas o psíquicas determinantes.

 Rapidez de decisión.

 Coordinación muscular.

 Reflejos.

 Aptitud de equilibrio.

 Normalidad de miembros.

 Agudeza visual, percepción de relieve y color.

 Edad (superior a 20 años)

Asimismo debe ser capacitado para maniobrar la grúa con seguridad mediante una instrucción teórico-práctica adecuada que debe además reforzarse cada uno o dos años (reciclaje).

Respecto al uso de un aparato concreto, el conductor debe conocerla documentación que le acompañará y que según UNE 59-105-76 estará compuesta por:

 El manual de consignas de explotación.

 Las normas de conducción del aparato.

 El mantenimiento del mismo (en lo que a él ataña)

(42)

NTP253 puente-grúa No obstante indicamos a continuación algunas Normas básicas de seguridad para el conductor:

 Levantar siempre verticalmente las cargas.

 Si la carga, después de izada, se comprueba que no está correctamente situada, debe volver a bajarse despacio.

 Si la carga es peligrosa se avisará la operación con tiempo suficiente.

 No debe abandonarse el mando de la máquina mientras penda una carga del gancho.

 Debe observarse la carga durante la traslación.

 Se debe evitar que la carga sobrevuele a personas.

 No debe permitirse a otras personas viajar sobre el gancho, eslingas o cargas.

 Cuando se trabaje sin carga se elevará el gancho para librar personas y objetos.

 No operar la grúa si no se está en perfectas condiciones físicas. Avisar en caso de enfermedad.

Respecto al mantenimiento, la participación del gruista puede resumirse en:

 Revisión diaria visual de elementos sometidos a esfuerzo.

 Comprobación diaria de los frenos.

 Observación diaria de carencia de anormalidades en el funcionamiento de la máquina.

 Comprobación semanal del funcionamiento del pestillo de seguridad del gancho.

Mantenimiento preventivo

Como ya se ha indicado, según UNE 59-105-76, el constructor debe proporcionar las instrucciones de mantenimiento del aparato a la entrega del mismo.

En la Tabla 2 se recogen las operaciones esenciales de Mantenimiento Preventivo que, en todo caso, deben realizarse por personal especializado.

(43)

NTP253 puente-grúa Tabla 2: Operaciones esenciales para el Mantenimiento Preventivo de un puente-grúa

Fig. 5: Testero Fig. 6: Carro y estructura doble. Vista inferior

(44)

NTP253 puente-grúa Fig. 7: Gancho y eslingas

Reformas

Si la máquina ha superado su período de vida útil, las piezas solicitadas de esfuerzos han disminuido su resistencia por fatiga. La única reforma segura es la sustitución de todas las piezas sometidas a fatiga con máxima solicitación de servicio, cualquiera que sea su aspecto exterior.

Protecciones personales

Únicamente en el caso de que se maneje la máquina desde el suelo por medio de mando a distancia, implica por sí mismo el uso de una prenda de protección personal: El Caso de

Seguridad (M.T.1).

Otras prendas podrían ser necesarias, pero no ya derivadas de los riesgos propios de la máquina hacia su maquinista, sino de otros coexistentes en cada entorno laboral concreto.

Todas las prendas han de ser homologadas según O.M. de 17.5.74 (B.O.E. nº 128 de 9.5.74)

Legislación afectada

(45)

NTP253 puente-grúa De la vigente Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (O.M. 9-3-71) se consideran específicamente afectados los puntos siguientes:

Capítulo I - Edificios y locales

 Art. 17. Escaleras fijas y de servicio.

 Art. 18. Escalas fijas de servicio.

 Art. 20. Plataformas de trabajo.

 Art. 21. Aberturas en pisos.

 Art. 22. Aberturas en paredes.

 Art. 23. Barandillas y plintos

Capítulo VI - Electricidad

Capítulo X - Elevación y transporte

 Art. 100. Construcción de los aparatos y mecanismos

 Art. 101. Carga máxima.

 Art. 102. Manipulación de las cargas.

 Art. 103. Revisión y Mantenimiento.

 Art. 104. Frenos.

 Art. 105. Sistema eléctrico.

 Art. 107. Grúas, Normas generales.

 Art. 108. Grúas-puente.

 Art. 111. Aparejos de izar: cadenas.

 Art. 112. Cables.

 Art. 113. Cuerdas

 Art. 114. Poleas.

 Art. 115. Ganchos.

Asimismo se ve afectado el Decreto del 26 de julio de 1957 (BOE de 26 de agosto) que incluye el Reglamento de trabajos prohibidos a mujeres y menores por peligrosos e insalubre.

(46)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

- XI. NTP221 Eslingas cables de acero -

(47)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introducción

El cable utilizado en la confección de eslingas deberá cumplir los requisitos de seguridad establecidos ya en la anterior Nota Técnica de Prevención NTP-155 "Cables de acero", con la cual se complementa esta NTP.

La flexibilidad para que pueda adaptarse a la carga a elevar y la resistencia tanto a la carga por tracción como al aplastamiento son dos de las características fundamentales a tener en cuenta en la selección de cables para eslingas.

En la manipulación de las cargas con frecuencia se interponen, entre éstas y el aparato o mecanismo utilizado, unos medios auxiliares que sirven para embragarlas con objeto de facilitar la elevación o traslado de las mismas, al tiempo que hacen más segura esta operación.

Estos medios auxiliares son conocidos con el nombre de eslingas.

Su rotura o deficiente utilización puede ocasionar accidentes graves e incluso mortales por atrapamiento de personas por la carga desprendida. Es necesario, por tanto, emplear eslingas adecuadas en perfecto estado y utilizarlas correctamente. Ello conlleva una formación al respecto de los trabajadores que efectúan las operaciones de eslingado y transporte mecánico de cargas.

Según el material de que están constituidas, las eslingas pueden ser de cables de acero, de cadenas, de fibras, etc.

Fabricación

Comienza con el desbobinado y desenrollado del cable, operaciones éstas que se habrán de cuidar al máximo ya que la realización incorrecta de las mismas puede llevar a una pérdida de torsión del cable o bien a la formación de dobleces, "cocas". En ambos casos los efectos son desastrosos para el cable.

Fig. 1: Desbobinado

(48)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

Ligadas

Antes de cortar un cable es necesario efectuar ligadas a ambos lados del punto de corte, a fin de evitar que el mismo se descablee. Su realización correcta consta de las siguientes operaciones:

Fig. 2: Realización de una ligada

1. Enrollar a mano el alambre de ligada, de forma que todas las espiras queden perfectamente apretadas y juntas.

2. Unir manualmente los extremos del alambre retorciéndolos y retorcer con las tenazas hasta hacer desaparecer la holgura.

3. Apretar la ligada haciendo palanca con las tenazas y retorcer nuevamente los extremos, repitiendo estas operaciones cuantas veces sea necesario.

4. Ligada terminada.

Cuando se trate de efectuar ligadas en cables de diámetro superior a los 25 mm., es recomendable utilizar una varilla o destornillador para apretar bien la ligada.

Fig. 3: Utilización de una varilla en la realización de ligadas>

(49)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

Terminales

Para la unión de los cables a otros dispositivos es preciso dar la forma adecuada a los extremos de aquellos, la cual acostumbra a ser la de un ojal que puede obtenerse de diversas formas:

 Ojal trenzado.

 Ojal con casquillo.

 Casquillo terminal soldado (con metal fundido).

 Ojal con sujetacables o abrazaderas.

Los ajustes de los ojales estarán provistos de guardacabos resistentes para evitar una doblez excesiva, bajo el efecto de la carga, que llevaría implícito un rápido deterioro del cable. El guardacabos utilizado deberá tener unas características dimensionales acordes al diámetro del cable.

Fig. 4: Criterio orientativo para la elección del guardacabos

Elementos de unión

La unión entre el canal de la eslinga y el medio de elevación se lleva a cabo, en ocasiones, por medio de argollas o anillas, grilletes o ganchos de acero o hierro forjado.

Las anillas deberán escogerse convenientemente, en función de las cargas que habrán de soportar.

(50)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

Fig. 5: Influencia de la forma de los anillos en su resistencia>

Los grilletes o bridas podrán ser rectos o de lira e igualmente se elegirá en relación con los esfuerzos a los que debe estar sometido.

Los ganchos de elevación o tracción se elegirán en función de la carga y de los tipos de esfuerzo que tienen que transmitir. Estarán equipados con pestillo u otro dispositivo de seguridad para evitar que la carga pueda desprenderse.

Principales tipos de eslingas

Las eslingas serán de construcción y tamaño apropiados para las operaciones en que se hayan de emplear.

Fig. 6: Tipos de eslingas

Existen otras eslingas formadas por varios ramales de cable de acero paralelos entrelazados flexiblemente mediante piezas de caucho, formando una banda de sustentación, fabricadas normalmente para trabajar con un coeficiente de seguridad de 8.

Fig. 7: Eslinga de banda (tipo Talurit)

(51)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

Capacidad de carga y descarga

En la capacidad de carga de una eslinga interviene el cable propiamente dicho, los otros elementos de que pueda estar constituida, como anillos, grilletes, ganchos, etc., y, asimismo, el tipo de terminal.

Se tendrá también en cuenta un coeficiente de seguridad que, para cables, la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo determina que no será inferior a seis y según la norma DIN 655 sobre "cables metálicos para grúas, ascensores, polipastos y fines análogos", será de 6 a 9.

En el caso de las eslingas se pueden considerar los siguientes coeficientes:

 Para eslingas con un solo ramal. K= 9.

 Para eslingas con dos ramales. K= 8.

 Para eslingas con tres ramales. K= 7.

 Para eslingas con más de tres ramales. K= 6.

La capacidad de carga "Q" de un cable vendrá determinada por la siguiente expresión:

siendo:

Cr = Carga de rotura del cable.

K= Coeficiente de seguridad aplicado.

En las eslingas de cables delgados existe el peligro de que sean fácilmente sobrecargadas, por lo que es conveniente adoptar coeficientes de seguridad tanto mayores cuando menor sea la carga de rotura.

Por otro lado, es mejor utilizar la eslinga apropiada al peso a elevar, ya que una eslinga cuya capacidad de carga exceda demasiado del peso podría ser muy rígida y al deformarse no se recupera.

Para los otros elementos, la capacidad de carga será la que resulte una vez aplicado el coeficiente de seguridad, al menos cinco, para la carga nominal máxima, siendo fundamental que conserven su forma geométrica a lo largo del tiempo.

El tipo de terminal también tiene gran importancia para la seguridad ya que la resistencia de los mismos supone de un 75% a un 100% de la carga de rotura del cable.

(52)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero Fig. 8: Rendimiento de la capacidad de carga en función del acoplamiento al terminal

"Es más fiable el empleo de eslingas fabricadas por casas especializadas".

Téngase en cuenta que la capacidad de carga de una eslinga viene determinada por la de su elemento más débil. Dicha capacidad de carga máxima deberá estar marcada en la eslinga, en lugar bien visible.

Fig. 9: Señalización marcada en el propio elemento de sustentación

Para determinar la carga de trabajo de una eslinga hay que tener en cuenta que, cuando los ramales no trabajan verticales, el esfuerzo que realiza cada ramal crece al aumentar el ángulo que forman los mismos. Para su cálculo se deberá multiplicar la carga que soporta cada ramal por el coeficiente que corresponde al ángulo.

(53)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero Fig. 10: Sobrecarga en función del ángulo entre ramales de sustentación

Nótese que a partir de 90º el coeficiente crece extraordinariamente y para un ángulo de 120º la carga se ha doblado.

Utilización de las eslingas

Son numerosas las normas que se deberán seguir en la utilización de las eslingas.

Señalaremos las siguientes:

 La seguridad en la utilización de una eslinga comienza con la elección de ésta, que deberá ser adecuada a la carga y a los esfuerzos que ha de soportar.

 En ningún caso deberá superarse la carga de trabajo de la eslinga, debiéndose conocer, por tanto, el peso de las cargas a elevar. Para cuando se desconozca, el peso de una carga se podrá calcular multiplicando su volumen por la densidad del material de que está compuesta. A efectos prácticos conviene recordar las siguientes densidades relativas:

o Madera: 0,8.

o Piedra y hormigón: 2,5.

o Acero, hierro, fundición: 8.

En caso de duda, el peso de la carga se deberá estimar por exceso.

 En caso de elevación de cargas con eslingas en las que trabajen los ramales inclinados, se deberá verificar la carga efectiva que van a soportar.

 Al considerar el ángulo de los ramales para determinar la carga máxima admitida por las eslingas, debe tomarse el ángulo mayor.

 Es recomendable que el ángulo entre ramales no sobrepase los 90º y en ningún caso deberá sobrepasar los 120º, debiéndose evitar para ello las eslingas cortas.

(54)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

 Cuando se utilice una eslinga de tres o cuatro ramales, el ángulo mayor que es preciso tener en cuenta es el formado por los ramales opuestos en diagonal.

 La carga de maniobra de una eslinga de cuatro ramales debe ser calculada partiendo del supuesto de que el peso total de la carga es sustentado por:

o Tres ramales, si la carga es flexible.

o Dos ramales, si la carga es rígida.

 En la carga a elevar, los enganches o puntos de fijación de la eslinga no permitirán el deslizamiento de ésta, debiéndose emplear, de ser necesario, distanciadores, etc. Al mismo tiempo los citados puntos deberán encontrarse convenientemente dispuestos en relación al centro de gravedad.

 En la elevación de piezas de gran longitud es conveniente el empleo de pórticos.

Fig. 11: Pórtico para elevación de cargas

 Los cables de las eslingas no deberán trabajar formando ángulos agudos, debiéndose equipar con guardacabos adecuados.

(55)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero Fig. 12: Aplicación de guardacabos

 Las eslingas no se apoyarán nunca sobre aristas vivas, para lo cual deberán intercalarse cantoneras o escuadras de protección.

Fig. 13: Cantoneras de protección

 Los ramales de dos eslingas distintas no deberán cruzarse, es decir, no montarán unos sobre otros, sobre el gancho de elevación, ya que uno de los cables estaría comprimido por el otro pudiendo, incluso, llegar a romperse.

Fig. 14: Necesidad de evitar ramales cruzados

 Antes de la elevación completa de la carga, se deberá tensar suavemente la eslinga y elevar aquélla no más de 10 cm. para verificar su amarre y equilibrio. Mientras se tensan las eslingas no se deberán tocar la carga ni las propias eslingas.

(56)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

 Cuando haya de moverse una eslinga, aflojarla lo suficiente para desplazarla sin que roce contra la carga.

 Nunca se tratará de desplazar una eslinga situándose bajo la carga.

 Nunca deberá permitirse que el cable gire respecto a su eje.

 En caso de empalmarse eslingas, deberá tenerse en cuenta que la carga a elevar viene limitada por la menos resistente.

 La eslinga no deberá estar expuesta a radiaciones térmicas importantes ni alcanzar una temperatura superior a los 60 ºC. Si la eslinga esta constituida exclusivamente por cable de acero, la temperatura que no debería alcanzarse sería de 80º.

Almacenamiento, mantenimiento y sustitución de eslingas

Las eslingas se almacenarán en lugar seco, bien ventilado y libre de atmósferas corrosivas o polvorientas.

No estarán en contacto directo con el suelo, suspendiéndolas de soportes de madera con perfil redondeado o depositándolas sobre estacas o paletas.

No exponer las eslingas al rigor del sol o al efecto de temperaturas elevadas.

A fin de evitar roturas imprevistas, es necesario inspeccionar periódicamente el estado de todos los elementos que constituyen la eslinga.

La frecuencia de las inspecciones estará en relación con el empleo de las eslingas y la severidad de las condiciones de servicio. Como norma general se inspeccionarán diariamente por el personal que las utilicen y trimestralmente como máximo por personal especializado.

Las eslingas se deben engrasar con una frecuencia que dependerá de las condiciones de trabajo, pudiéndose determinar a través de las inspecciones.

Para el engrase deberán seguirse las instrucciones del fabricante, poniendo especial cuidado para que el alma del cable recupere la grasa perdida. Como norma general, para que la lubricación sea eficaz, se tendrá en cuenta:

 Limpiar previamente el cable mediante cepillo o con aire comprimido, siendo aconsejable la utilización de un disolvente para eliminar los restos de grasa vieja.

 Utilizar el lubricante adecuado.

 Engrasar el cable a fondo.

Aunque una eslinga trabaje en condiciones óptimas, llega un momento en que sus componentes se han debilitado, siendo necesario retirarla del servicio y sustituirla por otra nueva.

El agotamiento de un cable se puede determinar de acuerdo con el número de alambres rotos que según la O.G.S.H.T. es de:

(57)

XI. NTP221 Eslingas cables de acero

 Más del 10% de los mismos contados a lo largo de dos tramos del cableado, separados entre sí por una distancia inferior a ocho veces su diámetro.

También se considerará un cable agotado:

 Por rotura de un cordón.

 Cuando la pérdida de sección de un cordón del cable, debido a rotura de sus alambres visibles en un paso de cableado, alcance el 40% de la sección total del cordón.

 Cuando la disminución de diámetro del cable en un punto cualquiera del mismo alcance el 10% en los cables de cordones o el 3% los cables cerrados.

 Cuando la pérdida de sección efectiva, por rotura de alambres visibles, en dos pasos de cableado alcance el 20% de la sección total.

Además de los criterios señalados para la sustitución de un cable, también deberá retirarse si presenta algún otro defecto considerado como grave, como por ejemplo aplastamiento, formación de nudos, cocas, etc.

Asimismo, una eslinga se desechará cuando presente deficiencias graves en los accesorios y terminales, tales como:

 Puntos de picadura u oxidación avanzada.

 Deformaciones permanentes (doblados, aplastamientos, alargamientos, etc.).

 Zonas aplanadas debido al desgaste.

 Grietas.

 Deslizamiento del cable respecto a los terminales.

 Tuercas aflojadas.

(58)

XI. NTP221 Cable de acero

- XI. NTP221 Cable de acero -

(59)

XI. NTP221 Cable de acero NTP 155: Cables de acero

Análisis de la vigencia

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Introducción

Los cables metálicos son elementos ampliamente utilizados en la mayoría de actividades industriales. Así los encontramos formando parte de los equipos para la manipulación y sujeción de cargas, (grúas, cabrestantes, eslingas, etc.) e incluso en el trasporte de personas (teleféricos, ascensores, etc.).

Es por ello conveniente conocer las características de dichos elementos, así como las condiciones básicas a tener presentes tanto para su instalación o montaje en los equipos, como para su manipulación y conservación.

En la presente Nota Técnica se recogen indicaciones prácticas y recomendaciones, fruto de los conocimientos y experiencias, tanto de usuarios como de fabricantes.

Características de los cables Constitución

Un cable metálico, de forma genérica, puede considerarse compuesto por diversos cordones metálicos dispuestos helicoidalmente alrededor de un alma, que puede ser textil, metálica o mixta. Esta disposición es tal que su trabajo se comporta como una sola unidad. A su vez un cordón puede considerarse compuesto por diversos alambres metálicos dispuestos helicoidalmente en una o varias capas.

Se denomina arrollamiento cruzado cuando el sentido de arrollamiento de los cordones, en el cable, es contrario al de los alambres. Si los alambres y cordones tienen el mismo sentido, el arrollamiento recibe el nombre de Lang.

Diámetro y sección útil

Se considera como diámetro de un cable el del círculo máximo que circunscribe a la sección recta del mismo; comúnmente se expresa en milímetros. Este diámetro debe medirse con la ayuda de un pie de rey.

Fig. 1

La sección útil de un cable es la suma de las secciones de cada uno de los alambres que lo componen. La sección útil de un cable no debe calcularse nunca a partir de su diámetro.

Designación del cable

La composición de un cable se expresa en la práctica de forma abreviada, mediante una notación compuesta por tres signos, cuya forma genérica es: A x B + C siendo A el número de cordones; B el número de alambres de cada cordón y C el número de almas textiles. Cuando el alma del cable no es textil o sea formada por alambres, se sustituye la última cifra C, por una notación entre paréntesis que indica la composición de dicha alma. Si los cordones o ramales del cable son otros cables, se sustituye la segunda cifra B por una notación entre paréntesis que indica la composición.

(60)

XI. NTP221 Cable de acero A efectos de designación debe considerarse también las distintas formas de disposición de los alambres en los cordones, el tipo de arrollamiento y si el material que lo constituye es preformado o no.

Ejemplo:

Un cable constituido por 6 cordones de 25 alambres cada cordón, dispuestos alrededor de un alma compuesta por un cordón metálico formado por 7 cordones que contienen 7 hilos cada uno, se representaría por:

Resistencia del cable

La resistencia a la rotura a tracción de un cable está determinada por la calidad del acero utilizado para la fabricación de los distintos alambres, el número y sección de los mismos y su estado de conservación.

La carga de rotura de un alambre es el producto de su resistencia mínima por la sección recta del mismo.

Se denomina carga de rotura calculada de un cable, a la suma de las cargas de rotura de cada uno de los alambres que lo componen.

Se denomina carga de rotura efectiva de un cable al valor que se obtiene rompiendo a tracción un trozo del cable, en una máquina de ensayo.

Coeficiente de seguridad

El coeficiente de seguridad de trabajo de un cable es el cociente entre la carga de rotura efectiva y la carga que realmente debe soportar el cable.

La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo dispone en su Artº.

112.2 que para los aparatos de elevación y transporte el factor o coeficiente de seguridad no será inferior a 6. No obstante existen diversas Normativas y Reglamentos específicos (Aparatos elevadores, Minería, etc.) a los que cada equipo debe adaptarse.

Empleo de los cables

Los cables, al ser doblados, pasar por una polea o ser arrollados, sufren unos esfuerzos inversamente proporcionales al diámetro del arrollamiento y en función de la rigidez constructiva del cable.

Disposición en poleas y tambores

La fatiga por flexión en un cable está íntimamente relacionada con el diámetro del arrollamiento en los tambores y poleas. Para evitar que estos valores sean excesivos es conveniente tener en cuenta dos mínimos:

a. Relación entre el diámetro de la polea o tambor y el del cable.

b. Relación entre el diámetro de la polea o tambor y el del mayor alambre.

c. Cada fabricante los tiene establecidos para sus fabricados.

La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Art. 112.6, dispone que el diámetro de los tambores de izar no será inferior a 30 veces el del cable, siempre que sea también 300 veces el diámetro del alambre mayor.

(61)

XI. NTP221 Cable de acero Para las poleas, los fabricantes recomiendan que en la relación entre su diámetro y el del cable, se cumpla D/d. ≥ 22. El diámetro de la polea se considera medido desde el fondo de la garganta.

Es conveniente que los tambores sean de tipo acanalado y tengan la disposición que se refleja en la figura 2.

Fig. 2

El ángulo α de desviación lateral que se produce entre el tambor y el cable debe ser inferior a 1,5º.

Para enrollar un cable en un tambor debe tenerse presente el sentido de cableado, procediéndose según se muestra en la figura 3.

Fig. 3

Unión de cables

En este apartado contemplaremos tanto la realización de empalmes entre cables como la ejecución de distintos tipos de terminales. Los sistemas comunmente empleados son:

Trenzado

La unión de cables mediante el trenzado es un trabajo muy delicado que requiere operarlos muy especializados. La operación consiste en destrenzar los extremos de los cables a empalmar, para trenzarlos de nuevo conjuntamente de forma manual.

La longitud que se recomienda dar a los empalmes es: de 900 veces su diámetro para los cables de arrollamiento cruzado; y de 1.200 veces su diámetro para cables de arrollamiento lang.

(62)

XI. NTP221 Cable de acero Para realizar los terminales mediante trenzado, es recomendable que la longitud de trenzado no sea inferior a 30 veces el diámetro del cable de que se trate.

Con casquillos

Consiste en un manguito de aleaciones especiales que presenta muy buenas características para su conformación en frío. Se coloca a presión sobre los ramales del cable que se pretende unir.

Con metal fundido

Se emplean casquillos generalmente de forma cónica, en los que por el extremo menor se introduce el cable, y en el que se vierte un metal fundido que suele ser zinc puro o una aleación de plomo-antimonio.

Este sistema es algo más laborioso que los demás, pero es el que proporciona un mayor índice de seguridad.

Para la preparación de estos terminales debe procederse como sigue:

1. Practicar una ligadura en el extremo del cable y otras dos a una distancia ligeramente mayor que la profundidad del casquillo.

2. Eliminar la ligadura del extremo y descablear los alambres, procediendo a quitar el alma textil, caso de tenerla.

3. Limpiar cuidadosamente tanto el casquillo como los alambres, sumergiéndolos en ácido clorhídrico y finalmente lavarlos con agua.

4. Atar los alambres por el extremo para pasarlos al interior del casquillo y quitar la ligadura.

5. Verter la colada de metal fundido al interior del casquillo, procurando que no se produzcan fugas de metal. La temperatura de la colada debe ser adecuada para no "recocer" los alambres del cable.

Con abrazaderas

Este sistema es la forma más sencilla para realizar tanto las uniones entre cables, como para la formación de los anillos terminales u ojales.

El número de abrazaderas o sujeta-cabos a emplear en cada caso, variará según se trate de formar anillos terminales o de uniones entre cables; y según el diámetro del cable. A título orientativo se presenta la tabla siguiente:

Las abrazaderas deben ser adecuadas al diámetro del cable al que se deben aplicar (la designación comercial de las abrazaderas se realiza por el diámetro del cable).

Esta circunstancia debe observarse escrupulosamente puesto que si se emplea una abrazadera pequeña el cable resultará dafiado por aplastamiento de la mordaza.

Por el contrario si se utiliza una abrazadera o grapa excesivamente grande no se logrará una presión suficiente sobre los ramales de los cables y por tanto se pueden producir deslizamientos inesperados. Es de suma importancia una cuidadosa observancia de las siguientes medidas para alcanzar una eficaz y adecuada disposición de los grilletes o abrazaderas:

1. Para la realización de anillos u ojales terminales debe emplearse guardacabos metálicos.

2. En los anillos u ojales la primera abrazadera debe situarse lo más próxima posible al pico del guardacabos.

Referencias

Documento similar

¿Tenemos a nuestro alcance en Prevención herramientas basadas en este tipo de tecnologías?... TIC’S EN

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Según los datos suministrados por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, los aceites minerales usados recogidos en Castilla-La Mancha fueron

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de