COMPETENCIAS ASISTENCIALES DEL MEDICO ESPECIALISTA EN ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR

Texto completo

(1)

COMPETENCIAS ASISTENCIALES DEL

MEDICO ESPECIALISTA EN

ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR

Segunda versión* propuesta por:

D. Francisco S. Lozano Sánchez

Catedrático de Angiología y Cirugía Vascular

Universidad de Salamanca

*La primera versión fue aprobada en Junta General Ordinaria de la Sociedad Castellano-Leonesa de Angiología y Cirugía Vascular (SOCLACIVAS), el 30 de

septiembre del 2006 en Zamora, durante la XI Jornadas de la Sociedad.

(2)

I N D I C E

1. Introducción 3

2. Competencias generales 5

3. Competencias específicas 9

4. Procedimientos de evaluación 13

- De las competencias generales 13

- De las competencias especificas 15

5. Tabla de créditos 22

Anexos:

I. Cartera de servicios en cirugía vascular 23

II. Modelo de memoria 27

III. Demanda asistencial vascular potencial 29

(3)

1. Introducción

Como desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, y concretamente la Gerencia Regional de Salud ha diseñado un modelo de Carrera Profesional Sanitaria destinado a reconocer, de forma individualizada, la dedicación y cualificación alcanzada por los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones.

Para implantar dicho modelo es necesario evaluar el desarrollo en el tiempo de cada profesional en conocimientos, experiencia en tareas asistenciales, de investigación y cumplimiento de objetivos con la organización donde prestan los servicios. Así pues, es necesario confeccionar unos criterios que definan como conseguir el reconocimiento de los grados o niveles propuestos en la citada carrera profesional.

El modelo contempla que los meritos a valorar se dividen en cuatro áreas de competencias: a) asistencial, b) docencia, c) investigación, y d) gestión clínica y un área considerada como instrumento de mejora de la competencia (formación). Todas estas áreas, excepto la competencia asistencial se miden fundamentalmente por méritos curriculares.

(4)

En este documento se presenta una propuesta particular, aprobada en su primera versión por los miembros de la Sociedad Castellano-Leonesa de Angiología y Cirugía Vascular (SOCLACIVAS), para valorar las competencias asistenciales de los Angiólogos y Cirujanos Vasculares. La formulación de las competencias se basa en el modelo propuesto por la Consejería de Sanidad de Castilla y León para todas las especialidades y de la Guía del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.

La ponderación global de créditos para cada grupo de competencias asistenciales se establece de la siguiente manera:

* Competencias generales (G) = 35%

- G-1: Gestión de la asistencia y organización clínica -micro-gestión- (15%) - G-2: Relaciones interprofesionales -trabajo en equipo- (15%)

- G-3: Relaciones con el individuo, familia y sociedad (5%) * Competencias específicas (E) = 65%

- E-1: Competencias científico-técnicas derivadas del perfil profesional -atención clínica al paciente en ACV- (25%)

- E-2: Competencias derivadas del perfil específico del puesto de trabajo -técnica- (40%)

(5)

4. Procedimientos de evaluación 4.1. De las competencias generales

Para evaluar las competencias generales se proponen cuatro procedimientos:

1. Memoria:

El profesional a evaluar presentara una memoria (Anexo II), sobre la cual la comisión evaluadora asignara los créditos correspondientes para las competencias: G-1.1; G-1.2; G-1.4; G-1.5; G-2.2; G-2.5; G-2.6; G-3.1; G-3.2; G-3.3. y G-3.4.

2. Evaluación de registros clínicos:

Evalúa las competencias G-1.3 y G-2.7.

Evaluación de 5 historias clínicas al azar y de 5 informes de alta. La comisión evaluara si están recogidos correctamente los siguientes cuatro parámetros: a) antecedentes personales del paciente, b) diagnóstico/s, c) tratamiento realizado -hoja operatoria en su caso- y d) resultado del mismo (curación, complicaciones o fallecimiento).

Cada parámetro será valorado globalmente como cumple/no cumple. Ello permitirá obtener un máximo ideal total de 40 puntos de cumplimiento (10 pacientes evaluados x 4 criterios). Cada incumplimiento reducirá la puntuación ideal y por tanto la asignación final de créditos en esta competencia.

3. Evaluación de solicitudes de interconsulta:

(6)

El profesional a evaluar presentara un listado de 30 pacientes, identificados adecuadamente y realizados en los últimos 12 meses.

La comisión evaluadora seleccionara 5 al azar y evaluara la inteligibilidad de la información proporcionada y si es suficientemente relevante. La valoración favorable en al menos 3 de las cinco interconsultas será suficiente para conseguir los créditos asignados en esta competencia.

4. Registro de participación en reuniones:

Evalúa las competencias G-2.3. y G-2.4.

Reuniones con otros profesionales de su servicio a las que asistió, participo y/o coordino en los últimos 12 meses. La ponderación será: asistencia (x1) y participación activa (x3).

Reuniones con otros profesionales de otros servicios intra o extrahospitalarios a las que asistió, participo y/o coordino en los últimos 12 meses. La ponderación será: asistencia (x1), participación activa (x3), y coordinación (x5).

Una puntuación superior a 15 puntos, para cada competencia, permitirá obtener todos los créditos asignados a dicha competencia. Puntuaciones inferiores a 15 reducirán proporcionalmente el número de créditos asignados.

5. Encuesta de satisfacción de pacientes:

Evalúa la competencia G-3.5.

(7)

4.2. Procedimiento de evaluación de las competencias específicas

Todos los procedimientos de evaluación de las competencias asistenciales específicas se basan en la evaluación de los registros clínicos existentes en los servicios de angiología y cirugía vascular, realizados mediante auditoria. Este método valora el desempeño real en un contexto específico, permitiendo conocer fundamentalmente conocimientos y habilidades.

La evaluación se basara en el grado en que las actuaciones clínicas se ajusten a criterios reconocidos y actualizados de Buena Practica Clínica -BPC). Ello requiere:

- La existencia de registros clínicos para obtener los datos - La existencia de guías o protocolos

- La extracción de criterios objetivos y específicos sobre los que evaluar

Todos los créditos específicos se consideran temporales, ya que miden el desempeño clínico presente. El periodo de evaluación se limitara en todos los casos a 12 meses consecutivos.

Evaluación E-1.1:

Los procesos clínicos agudos más frecuentes en la urgencia de la especialidad son:

a) Isquemia arterial aguda de las extremidades

b) Agudización de una isquemia arterial crónica de las extremidades c) Trombosis venosas (incluyendo superficiales y profundas)

d) Aneurismas complicados e) Traumatismos vasculares

(8)

pacientes, afectos de distinto proceso, y evaluara los criterios de BPC. Cada proceso será valorado globalmente como cumple/no cumple los criterios de BPC. Cada proceso valorado como cumple equivaldrá a 1/3 de la valoración global positiva de la competencia.

Evaluación E-1.2:

Las enfermedades vasculares crónicas son permanentes, ocasionan discapacidad, generalmente son irreversibles, requieren rehabilitación y sobre todo precisan un largo periodo de supervisión, observación y cuidados. Algunas de las situaciones más habituales que requieren un largo periodo de supervisión son:

a) Claudicación intermitente b) Pie diabético

c) Insuficiencia venosa crónica d) Síndrome postrombótico

e) Postoperatorios de cirugía arterial

El profesional evaluado presentara un listado de 40 pacientes (donde se incluyan todas las situaciones referidas) asistidos en policlínicas, durante los últimos 12 meses, y correctamente identificados. La comisión evaluadora seleccionara al azar a cinco enfermos, a ser posible de distinto proceso, y evaluara los criterios de BPC. Cada proceso será valorado globalmente como cumple/no cumple los criterios de BPC. Cada proceso valorado como cumple equivaldrá a 1/5 de la valoración global positiva de la competencia.

Evaluación E-1.3:

(9)

Las técnicas más habituales son:

a) Eco-doppler carotideo

b) Registros, indices y prueba de esfuerzo c) Eco-doppler venoso

El profesional evaluado presentara un listado de 40 exploraciones (donde se incluyan todas las situaciones referidas) realizadas en el laboratorio de cirugía vascular, durante los últimos 12 meses correctamente identificados. La comisión evaluadora seleccionara al azar cinco informes, a ser posible de distinto proceso, y evaluara los criterios de BPC. Cada proceso será valorado globalmente como cumple/no cumple los criterios de BPC. Cada proceso valorado como cumple equivaldrá a 1/5 de la valoración global positiva de la competencia.

Evaluación E-1.4:

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad médico-quirúrgica y como tal debe cuidar con esmero la atención no quirúrgica de sus enfermos.

Algunas de las enfermedades vasculares donde el tratamiento médico (farmacológico y otros –Anexo I) es predominante son:

a) Enfermedad y síndrome de Raynaud

b) Isquemia crónicas de las EE.II grado III no revascularizables c) Trombosis venosa profunda

d) Ulceras venosas e) Postoperatorios

(10)

Cada proceso será valorado globalmente como cumple/no cumple los criterios de BPC. Cada proceso valorado como cumple equivaldrá a 1/5 de la valoración global positiva de la competencia.

Evaluación E-2.1:

La cirugía de urgencia vascular, la mayoría de las veces comporta situaciones de riesgo vital o de perdida de extremidades. Algunas de las operaciones de urgencia más frecuentes son:

a) Isquemias agudas de las extremidades: embolias y trombosis agudas b) Aneurismas complicados, fundamentalmente sobre la aorta abdominal c) Traumatismos arteriales, venosos o mixtos

d) Complicaciones de pacientes intervenidos

El profesional evaluado presentara un listado de 20 pacientes (donde se incluyan todas las situaciones referidas) atendidos en la planta de hospitalización, durante los últimos 12 meses correctamente identificados. La comisión evaluadora seleccionara al azar cinco pacientes, a ser posible de distinto proceso, y evaluara los criterios de BPC. Cada proceso será valorado globalmente como cumple/no cumple los criterios de BPC. Cada proceso valorado como cumple equivaldrá a 1/5 de la valoración global positiva de la competencia.

Evaluación E-2.2:

La cirugía vascular se ocupa del tratamiento de los problemas de todos los vasos del organismo excepto de los intracraneales y de los propios del corazón. Los procedimientos quirúrgicos se describen en el anexo I. Las técnicas más usuales incluyen:

(11)

- Cirugía arterial directa: embolectomías, trombectomías, endarterectomías, by-pass o derivaciones, injertos arteriales y venosos, angioplastias y arteriectomías. - Cirugía hiperemiante: del simpático-lumbar y cérvico-torácica

- Amputaciones por isquemia

- Cirugía reparadora de los troncos supraaórticos - Cirugía de revascularización de arterias digestivas - Cirugía de la hipertensión vásculorrenal

- Cirugía de los síndromes compresivos vasculares

- Cir. venosa: trombectomías, flebectomías, fleboextracciones, reconstrucciones y derivaciones venosas. Técnicas de interrupción y cirugía venosa en el síndrome postrombótico

- Tratamiento quirúrgico del linfedema

- Técnicas vasculares en trasplante de órganos - Técnicas vasculares en reimplante de extremidades

- Técnicas y derivaciones vasculares en la hipertensión portal - Accesos vasculares para hemodiálisis o quimioterapia - Técnicas de microcirugía vascular

El profesional evaluado presentara un listado de 40 intervenciones (donde se incluyan todas las situaciones referidas) intervenidas con carácter electivo, durante los últimos 12 meses correctamente identificados. La comisión evaluadora seleccionara al azar diez intervenciones, a ser posible diferentes, y evaluara los criterios de BPC. Cada proceso será valorado globalmente como cumple/no cumple los criterios de BPC. Cada proceso valorado como cumple equivaldrá a 1/10 de la valoración global positiva de la competencia.

Evaluación E-2.3:

(12)

Tabla I: Baremo de Complejidad Quirúrgica*

______________________________________________________________________

Grado Ejemplos

______________________________________________________________________

1 Amputaciones menores, safenectomías, varicectomías, abordaje femoral, etc.

2 Simpatectomía lumbar, accesos vasculares para hemodiálisis, embolectomias trombectomías, amputaciones mayores, etc.

3 Abordaje aorto-iliaco, abordaje carotídeo, escalenotomía, by pass femoro-poplíteo, by pass extra-anatómicos (EE), profundoplastia, accesos vasculares complejos, etc,

4 Resección primera costilla, endarterectomías, by pass aorto-bifemoral, by pass extra-anatómicos (TSA), tratamiento aneurismas perifericos, resección AAA, etc. 5 Cirugía arterias viscerales, by pass aortocarotídeo/aortosubclavio, aneurismas

torácicos y toracoabdominales, etc.

______________________________________________________________________ * Comisión Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, 1996

El profesional evaluado presentara un listado de 20 intervenciones grado 4 o 5 (o multidisciplinarias) intervenidas con carácter electivo o de urgencia, durante los últimos 12 meses correctamente identificados. La comisión evaluadora seleccionara al azar cinco intervenciones, a ser posible diferentes, y evaluara los criterios de BPC. Cada proceso será valorado globalmente como cumple/no cumple los criterios de BPC. Cada proceso valorado como cumple equivaldrá a 1/5 de la valoración global positiva de la competencia.

Evaluación E-2.4:

(13)

de angioplastia sola o asistida por lasser, aterotomías, soportes (stent) y prótesis intraluminales recubiertas, terapia trombolítica y filtros interruptivos. Métodos auxiliares a estas técnicas como la angioscopia, técnicas de imagen por rayos X o ultrasonidos y monitores de presión cruenta son incluídos en la práctica de la especialidad.

(14)

5. Tabla de créditos

Los créditos asistenciales que, el modelo propuesto (borrador suministrado) por

la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, considera necesarios para cada nivel

de la carrera profesional son:

________________________________________________________________ Grado Créditos totales necesarios Créditos asistenciales necesarios (% del total) _____________________________________________________________________________ I 100 70 (70%) II 150 90 (60%) III 200 100 (50%) IV 250 100 (40%) _____________________________________________________________________________

Como se aprecia cada grado implica una disminución relativa de las exigencias

en créditos asistenciales. Como cada grado exige mayor numero de créditos estos se

consiguen mediante otras competencias 5 competencias: docencia (D); investigación (I);

gestión clínica (G); opcionales (O); formación (F).

La distribución final (propuesta) de créditos mínimos y totales exigibles es la

siguiente:

________________________________________________________________ Grado Créditos totales necesarios Créditos asistenciales Otros créditos

(15)

Anexo I

CARTERA DE SERVICIOS (INSALUD, 16/04/1999) 00024 CIRUGIA VASCULAR Dirección General de Organización e Información Sanitaria

Subdirección General de Planificación e Información Sanitaria

_______________________________________________________________

1. PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS 1.1 Estudio Arterial

1.1.1. Eco-doppler arterial

1.1.1.1 De troncos supraórticos 1.1.1.2 De arterias de los miembros 1.1.1.3 De aorta 1.1.1.4 De arterias viscerales 1.1.1.5 De arterias renales 1.1.1.6 Trascraneal 1.1.2 Medición de pO2 1.1.2.1 Percutánea 1.1.2.2 Transcutánea 1.1.3 Capilaroscopia 1.1.4 Manometría compartimental 1.1.5 Manometría intraarterial cruenta 1.1.6 Termometría cutánea

1.1.6.1 Termometría cutánea computerizada 1.1.7 Doppler-Laser

1.1.8 Velocimetría Doppler

1.1.8.1 Velocimetría y análisis espectral 1.1.9 Determinación de presiones sistólicas segmentarias 1.1.10 Plestimografía

1.1.11 Test de esfuerzo (Claudicometria) 1.1.12 Test de hiperemia reactiva 1.1.13 Hemodinámica pélvica

1.1.14 Arteriografía perioperatoria (pre-intra-post)

1.2 Estudio venoso 1.2.1 Eco-doppler venoso 1.2.1.1 De miembros superiores 1.2.1.2 De miembros inferiores 1.2.1.3 De cuello 1.2.1.4 De abdomen 1.2.2 Test de reflujo venoso

1.2.2.1 Invasivo 1.2.2.2 Pletismofráfico 1.2.3 Velocimetría venosa Doppler 1.2.4 Plestimografía de oclusión venosa

1.3 Estudio linfático

(16)

2. PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS 2.1 Procedimientos No Quirúrgicos

2.1.1 Tratamiento médico vascular (arterial y venoso) 2.1.1.1 Anticoagulación (intra y extrahospitalaria) 2.1.1.2 Fibrinolisis (Hospitalización)

2.1.1.3 Fármacos vasoactivos

2.1.1.3.1 Infusión de prostaglandinas 2.1.2 Tratamiento rehabilitador vascular

2.1.2.1 Rehabilitación arterial 2.1.2.2 Rehabilitación venosa 2.1.2.3 Rehabilitación linfática

2.1.2.3.1 Masaje de drenaje manual linfático 2.1.2.3.2 Presoterapia de extremidades 2.2 Procedimientos Quirúrgicos

2.2.1 Tratamiento mediante técnicas de cirugía convencional 2.2.1.1 Patología Arterial

2.2.1.1.1 Síndromes isquémicos

2.2.1.1.1.1 Síndrome isquémico de aorta 2.2.1.1.1.1.1 Torácica descendente 2.2.1.1.1.1.2 Tóracica abdominal 2.2.1.1.1.1.3 Abdominal infrarenal 2.2.1.1.1.1.4 Aortoilíaco

2.2.1.1.1.2 Sínd. isquémico femoro-poplíteo y distal 2.2.1.1.1.2.1 Femoral profunda

2.2.1.1.1.2.2 Femoro-poplíteo y troncos distales 2.2.1.1.1.2.3 Procedimientos hiperemiantes

2.2.1.1.1.2.3.1 Simpatectomía lumbar 2.2.1.1.1.3 Sínd. isquémico del miembro superior 2.2.1.1.1.3.1 Revascularización de

2.2.1.1.1.3.1.1 subclavia 2.2.1.1.1.3.1.2 axilo-humeral 2.2.1.1.1.3.1.3 distales

2.2.1.1.1.3.2 Descompresión neurovascular TOS 2.2.1.1.1.3.2.1 Técnicas hiperemiantes 2.2.1.1.1.3.2.2 Simpatectomía quirúrgica 2.2.1.1.1.3.2.3 Simpatectomía química 2.2.1.1.1.4 Síndrome isquémico de troncos supraaórticos

2.2.1.1.1.4.1 Revascularización anátomica de TSA 2.2.1.1.1.4.2 Revascularización extraanatómica TSA 2.2.1.1.1.4.3 Cirugía Carotídea

2.2.1.1.1.4.4 Cirugía Subclavia 2.2.1.1.1.4.5 Cirugía Vertebral 2.2.1.1.2 Aneurismas

2.2.1.1.2.1 Aneurismas troncos supraaórticos 2.2.1.1.2.2 Aneurismas aorta torácica descendente 2.2.1.1.2.3 Aneurismas aorta toraco-abdominal 2.2.1.1.2.4 Aneurismas aorta abdominal 2.2.1.1.2.5 Aneurismas arterias viscerales 2.2.1.1.2.6 Aneurismas arterias renales 2.2.1.1.2.7 Aneurismas ilíacos

2.2.1.1.2.8 Aneurismas arterias periféricas 2.2.1.1.3 Fístulas arteriovenosas

2.2.1.1.4 Miscelania

2.2.1.1.4.1 Fasciotomías descompresivas

(17)

2.2.1.1.4.4 Neuroestimulación de miembro superior 2.2.1.1.4.5 Neuroestimulación de miembro inferior 2.2.1.1.4.6 Cirugía de la impotencia sexual vasculogénica 2.2.1.2 Patología Venosa

2.2.1.2.1 Insuficiencia venosa crónica 2.2.1.2.1.1 Cirugía venosa derivativa 2.2.1.2.1.2 Cirugía del síndrome varicoso 2.2.1.2.1.3 Esclerosis terapéutica de varices 2.2.1.2.1.4 Cirugía de la úlcera varicosa

2.2.1.2.1.5 Cirugía reparadora de la insuficiencia valvular 2.2.1.2.1.6 Cirugía de perforantes incompetentes

2.2.1.2.2 Enfermedad tromboembólica venosa 2.2.1.2.2.1 Trombectomía venosa 2.2.1.2.2.2 Técnicas interruptivas venosas 2.2.1.3 Patología Linfática

2.2.1.3.1 Tratamiento del linfedema

2.2.1.3.1.1 Cirugía del linfedema de los EE.SS y EE.II 2.2.1.3.1.1.1 Anastomosis linfovenosas 2.2.1.3.1.1.2 Injertos de colectores linfáticos 2.2.1.3.1.2 Cirugía del linfedema de la región peno-escrotal

2.2.1.3.1.2.1 Plastia linfedema peno-escrotal 2.2.1.3.2 Tratamiento de las alteraciones del reflujo quiloso

2.2.1.3.2.1 Lifadenectomía 2.2.1.3.3 Linfadenectomías

2.2.1.3.3.1 Cervical (Funcional, Radical) 2.2.1.3.3.2 Axilar

2.2.1.3.3.3 Inguinal 2.2.1.4 Accesos vasculares

2.2.1.4.1 Para hemodiálisis

2.2.1.4.1.1 Creación de FAV a cualquier nivel

2.2.1.4.1.2 FAV con interposición autóloga a cualquier nivel 2.2.1.4.1.3 FAV con interposición de prótesis, cualquier nivel 2.2.1.4.1.4 Shunts externos

2.2.1.4.1.5 Cánulas de acceso venoso

2.2.1.4.2 Confección de accesos venosos de larga duración 2.2.1.4.2.1 Exteriorizados

2.2.1.4.2.2 Cáteteres-Port 2.2.1.5 Malformaciones congénitas vasculares

2.2.1.5.1 Grandes vasos 2.2.1.5.1.1 Coartación de aorta 2.2.1.5.1.2 Otras malformaciones 2.2.1.5.2 Vasos periféricos 2.2.1.5.3 Angiodisplasias 2.2.1.6 Patología tumoral 2.2.1.6.1 Tumores vasculares

2.2.1.6.2 Quemodectomas de cualquier localización 2.2.1.6.3 Otros tumores con implicación vascular 2.2.1.7 Técnicas vascualres en el trasplante de órganos

2.2.1.7.1 Trasplante de órganos 2.2.1.7.1.1 Trasplante de riñón 2.2.1.7.1.2 Trasplante de hígado 2.2.1.7.2 Trasplante de vasos sanguíneos 2.2.1.8 Procedimientos quirúrgicos empleados

(18)

2.2.1.8.4 Parche 2.2.1.8.5 Injerto 2.2.1.8.6 By-pass antómico 2.2.1.8.7 By-pass extra-anatómico 2.2.1.8.8 ligadura arterial 2.2.1.8.9 Descompresión 2.2.1.8.10 Procedimientos hiperemiantes 2.2.2 Tratamiento mediante técnicas de cirugía endovascular

2.2.2.1 Endocirugía arterial

2.2.2.1.1 Endocirugía de los síndromes isquémicos 2.2.2.1.1.1 Trombectomía aspirativa 2.2.2.1.1.2 Angioplastia simple

2.2.2.1.1.3 Angioplastia simple más stent

2.2.2.1.1.4 Angioplastia simple más stent recubierto 2.2.2.1.1.5 Injerto endoluminal con endoprótesis 2.2.2.1.1.6 Infusión de fibrinolíticos

2.2.2.1.2 Endocirugía de los aneurismas

2.2.2.1.2.1 Exclusión y revascularización con endoprótesis 2.2.2.1.2.1.1 Aneurismas de troncos supraaórticos 2.2.2.1.2.1.2 Aneurismas de la aorta torácica 2.2.2.1.2.1.3 Aneurismas de arterias viscerales 2.2.2.1.2.1.4 Aneurismas de arterias renales 2.2.2.1.2.1.5 Aneurismas aortoilíacos

2.2.2.1.2.1.6 Aneurismas periféricos de las EE 2.2.2.1.2.2 Embolización-oclusión de aneurismas 2.2.2.1.3 Endocirugía de las malformaciones arteriovenosas

2.2.2.1.3.1 Embolización-oclusión de FAV

2.2.2.1.3.2 Exclusión endoluminal con endoprótesis 2.2.2.1.4 Endocirugía de traumatismos arteriales

2.2.2.1.4.1 Reparación con endoprótesis 2.2.2.1.4.2 Embolización-oclusión 2.2.2.2 Endocirugía venosa

2.2.2.2.1 Trombectomía endoquirúrgica

2.2.2.2.2 Trombectomía aspirativa endoquirúrgica 2.2.2.2.3 Filtros de vena cava por endocirugía 2.2.2.2.4 Infusión de fibrinolíticos

2.2.2.2.5 Angioplastia endoquirúrgica simple 2.2.2.2.6 Angioplastia endoquirúrgica con stent 2.2.2.2.7 Colocación endoquirúrgica de endoprótesis 2.2.2.3 Endocirugía acceso vascular

2.2.2.3.1 Trombectomía endoquirúrgica

2.2.2.3.2 Angioplastia endoquirúrgica con o sin stent 2.2.3 Tratamiento mediante técnicas de cirugía endoscópica

2.2.3.1 Laparoscopia

2.2.3.1.1 Revisión y control de vasos abdominales 2.2.3.1.2 Abordaje y revascularización aortoilíaca 2.2.3.1.3 Simpatectomía lumbar

2.2.3.2 Toracoscopia

2.2.3.2.1 Revisión y control de vasos torácicos 2.2.3.2.2 Simpatectomía cérvico-torácica 2.2.3.3 Endoscopia en extremidades

2.2.3.3.1 Ligadura subfacial de perforantes venosas 2.2.3.3.2 Preparación-obtención de injertos venosos

(19)

Anexo II : Modelo de memoria

Una vez descritos los datos de identificación (nombre y apellidos, NIF, fecha y lugar

de nacimiento; fecha de incorporación al puesto de trabajo actual; puestos de trabajo

previos), es necesario incluir los siguientes puntos:

1. Descripción de la agenda semanal de trabajo, con horarios para las diferentes

actividades programadas, actividades en grupos, actividades fuera del hospital.

Tiempo dedicado a la formación, docencia e investigación. Descripción de tareas

y responsabilidades.

2. Descripción del número de guardias y tipo de las mismas.

3. Identificación de los obstáculos para una práctica clínica mejor, que hacer para

superarlos y propuestas de cambio.

4. Descripción de relaciones con otros miembros del servicio, así como con el

personal de enfermería asignado al servicio.

5. Descripción de relaciones con otros servicios hospitalarios (incluyendo servicios

no médicos: gerencia, asistencia social, etc) y extrahospitalarios (Centros de

(20)

6. Visión personal del respeto a la dignidad de la persona desde su puesto de

trabajo, como afronta este aspecto en las relaciones con sus pacientes. El

consentimiento informado. Dar malas noticias.

7. Confidencialidad de la información, cómo la usa, qué amenazas para la misma

aprecia.

8. Quejas y sugerencias por parte de los pacientes y sus familiares. Análisis de las

quejas recibidas, hasta que punto cree que pueden estar justificadas, estrategias

para evitar situaciones similares. Las quejas y reclamaciones como oportunidad

para mejorar la práctica clínica.

9. Cómo afrontar la dimensión familiar y comunitaria de sus pacientes.

10.Resumen de la actividad anual: número de pacientes atendidos en consulta de

policlínica (nuevos y revisiones); número de curas realizadas en consulta de

policlínicas; número de consultas interdepartamentales; número de

(21)

Anexo III: Demanda asistencial vascular potencial para un 1 millón de habitantes* ______________________________________________________________________

- Claudicación intermitente Prevalencia: 15-18.000 personas Incidencia: 6-7.000 casos/año - Isquemia crítica MM.II 500-600 casos/año

- Isquemia aguda MM.II 250-300 casos/año

- Aneurismas de la aorta abdominal Prevalencia: 7-8.000 portadores Incidencia de rotura: 40-50 casos/año - Isquemia cerebral Incidencia: 2-3.000 casos/año

Prevalencia lesiones arterial cervicales: Estenosis significativas: 60-70.000 personas Estenosis críticas: 2-3.000 personas

- Traumatismos vasculares graves 40-50 casos/año - Varices tronculares > 50.000 personas - Síndrome postrombótico 15-20.000 personas - Ulceras MM.II activas 1.500-2.000 pacientes - Trombosis venosa 1.200-1.500 casos/año - Enfermedad tromboembólica 250/300 casos/año

_______________________________________________________________

(22)
(23)

Anexo V. Propuesta de método de evaluación

a) Las competencias generales

Evaluación por pares Evaluación por auditores - Memoria - Registros clínicos

- Solicitudes de interconsulta - Participación en reuniones

- Encuesta de satisfacción de pacientes

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :