El inmueble esde forma rectangular, con frente a la calle Jorge Drom y tiene las siguientes características:

Texto completo

(1)

1

BASES PARA REMATE EN SOBRE CERRADO DE UN TERRENO DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO – QUITO

SEGUNDO SEÑALAMIENTO

Conforme a las disposiciones de los artículos 10, 23, 25, 42 al 50, 110 y 113 del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, emitido por la Contraloría General del Estado, mediante Acuerdo N° 17, publicado en el Suplemento del Registro Oficial N° 751, de 10 de mayo de 2016; y, dando cumplimiento a la Resolución del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento “EPMAPS”, adoptada en sesión de 24 de septiembre de 2015, según consta del Acta N° 06-2015, que autoriza, la enajenación del terreno ubicado en la calle Jorge Drom entre Alfonso Pereira y José Arízaga de propiedad de la Empresa; y, a la Resolución N°060, de 6 de mayo de 2016, que dispone:

“Art.1. Disponer conforme el contenido del memorando No. EPMAPS-JR-2016-07, suscrito por los integrantes de la Junta de Remates de la EPMAPS, el inicio de un nuevo procedimiento de remate del bien inmueble ubicado en la calle Jorge Drom s/n entre las calles Alfonso Pereira y José Arízaga, de la Parroquia Iñaquito, Distrito Metropolitano de Quito, bajo responsabilidad del referido cuerpo colegiado.

Art.2. Disponer a la Junta de Remates con el fin de asegurar el proceso de enajenación mediante remate, precautelar el patrimonio y los intereses institucionales de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, actualice a valor presente el informe del perito avaluador arquitecto Marcelo Villacís, practicado que sea, la Junta de Remates no podrá enajenar el citado bien inmueble, a un valor comercial real menor de hasta un 10% menos del que el determine la actualización del informe.

Art. 3. Encargar a la Junta de Remates, la ejecución de este proceso de remate hasta su adjudicación, debiendo para el efecto observar las disposiciones constantes en el nuevo “Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público”, expedido por la Contraloría General del Estado, mediante Acuerdo No. 017-CG-2016; las normas vigentes en materia ambiental, las demás que fueran aplicables y resolver en la esfera de su competencia, lo que corresponda para la adjudicación del inmueble”.

La Junta de Remates de la EPMAPS, en sesión de miércoles 05 de octubre de 2016, en virtud de la disposición prevista en el Art. 49, del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, resolvió invitar en SEGUNDO SEÑALAMIENTO al público en general a presentar sus ofertas y participar en el remate público en sobre cerrado de un bien inmueble de su propiedad, ubicado en el centro norte de la ciudad de Quito, en la calle Jorge Drom entre Alfonso Pereira y José Arízaga, en la zona financiera; rodeado de bancos, centros educativos, centros recreacionales, dentro del límite urbano; y, cuenta con los servicios básicos de: agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y telefonía convencional.

El inmueble esde forma rectangular, con frente a la calle Jorge Drom y tiene las siguientes características: BIEN ÁREA ESCRITURAS (m2) ÁREA SEGÚN PLANIMETRÍA (m2)

PRECIO BASE DEL

REMATE

TERRENO 1.431,00 1.364,32

USD. 1’481.297,27

TOTAL CONSTRUCCIONES - 173,59

Nota:

(2)

2

 El área de las construcciones está considerada dentro de la superficie del terreno según el levantamiento planimétrico.

LINDEROS DESCRIPCIÓN SEGÚN ESCRITURAS NORTE Con propiedad particular, en 33,60 m.

SUR Con terreno de propiedad municipal (Lote A), en 33,00 m. ESTE Con propiedad del Banco Pichincha, en 39,20 m.

OESTE Con la calle Jorge Drom, con 43,00 m

DESCRIPCIÓN AREA

Terreno (área útil) 1,364.32 m2

Construcción 1 41,79 m2

Construcción 2 88,80 m2

Cerramiento frontal 43,00 m2

Para información detallada o visitar el bien a rematarse, se procederá de acuerdo a lo previsto en numeral VII de éstas bases.

REQUISITOS GENERALES Y CONDICIONES ESPECÍFICAS I. MODALIDAD DEL REMATE

La Junta de Remates de la EPMAPS, en aplicación a las disposiciones del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, para el remate del bien inmueble de su propiedad, procederá bajo la modalidad de “Remate en Sobre Cerrado”.

II. AVALÚO BASE PARA EL REMATE

El avalúo del predio (terreno y edificaciones) base para el remate es de USD. 1 481 297,27 (un millón cuatrocientos ochenta y un mil doscientos noventa y siete dólares de los Estados Unidos de América con 27/100 ctvs.), valor correspondiente al cien por ciento (100%) del avalúo establecido en el primer señalamiento en conformidad con la disposición prevista en el Art. 49, del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.

III. PARTICIPANTES DEL REMATE

Podrán participar en el remate las personas legalmente capaces para contratar, personalmente o en representación de otras, siempre que se encuentre facultadas para aquello, para cuyo efecto presentarán el respectivo documento que lo justifique mediante instrumento público. IV. PROHIBICIÓN DE PARTICIPACIÓN

No podrán intervenir por sí, ni por interpuesta persona, quienes son servidores, trabajadores de la EPMAPS ni su cónyuge o conviviente en unión libre, ni parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; equiparándose inclusive, como primero y segundo grado de afinidad, los familiares por consanguinidad de los convivientes en unión libre. De la misma forma, no podrán intervenir en el remate los miembros del Directorio de la Empresa por sí, ni por interpuesta persona en los términos antes señalados.

Estas prohibiciones se aplican también al Perito y a todos quienes participaron en el avalúo del predio a enajenarse y a los parientes de éstos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

(3)

3

V. REQUISITOS PARA PRESENTAR POSTURAS

Quienes estén interesados en participar en este remate, deberán presentar su oferta acompañada del diez por ciento (10%) del valor total de la misma, mediante la presentación de dinero en efectivo; cheque certificado a la orden de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento; o, garantía original incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, otorgada por un banco o compañía financiera debidamente autorizados y establecidos en el país o por intermedio de ellos; o, póliza original de seguro incondicional irrevocable y de cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros establecida en el país; la garantía bancaria o la póliza de seguro se emitirán por el plazo mínimo de 120 días contados a partir de la fecha de presentación de la oferta y serán renovables de forma inmediata a solicitud de la EPMAPS. Las ofertas deben cubrir al menos la base del remate; ofertar el pago de contado, o en un plazo no mayor a seis (6) meses; y, ofrecer el pago de intereses que no podrán ser menores a la tasa de interés activa referencial vigente a la fecha de presentación de la postura, sobre las cantidades adeudadas. Si el interés ofertado es mayor a la tasa de interés activa referencial, tal excedente se expresará en un porcentaje por sobre dicha tasa.

La oferta deberá ser incondicional.

No serán calificadas las propuestas que no reúnan las condiciones anteriores. VI. BASE DE LAS OFERTAS

El valor del avalúo del predio, es de USD. 1 481 297,27 (un millón cuatrocientos ochenta y un mil doscientos noventa y siete dólares de los Estados Unidos de América con 27/100 ctvs.), base para la presentación de ofertas, correspondiente al avalúo establecido en el primer señalamiento en conformidad con la disposición prevista en el Art. 49, del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público; por consiguiente, no se considerarán ofertas por debajo de éste avalúo.

VII. REMATE

Se procederá al remate mediante concurso de ofertas en sobre cerrado.

La convocatoria al remate se realizará mediante tres avisos que se publicarán en el Diario La Hora, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha; y, la página web institucional. La publicación de los avisos por la prensa se realizará los días: domingo 09, lunes 10 y miércoles 12 de octubre de 2016, conforme las siguientes condiciones:

 El remate se realizará el día viernes 21 de octubre de 2016, entre las 9:00 hasta las 10:00 en el salón Auditorio de uso múltiple del edificio A de la EPMAPS, ubicado en la Av. Mariana de Jesús entre Alemania e Italia.

 El bien inmueble a rematarse está ubicado en la calle Jorge Drom entre Alfonso Pereira y José Arízaga, es de forma rectangular con frente a la calle Jorge Drom, de las siguientes características: BIEN ÁREA ESCRITURAS (m2) ÁREA SEGÚN PLANIMETRÍA (m2) PRECIO BASE DEL REMATE TERRENO 1.431,00 1.364,32 USD. 1’481.297,27 TOTAL CONSTRUCCIONES - 173,59

 Los interesados podrán inspeccionar el predio objeto del remate previa cita coordinada con el Arq. Juan Carlos Jaramillo, Jefe de la Unidad de Mantenimiento y Servicios, del

(4)

4

Departamento de Servicios Generales de EPMAPS, al teléfono de contacto 2994-500 exts. 2122 /2181 (juancarlos.jaramillo@aguaquito.gob.ec), de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 16:00 horas, desde el jueves 13 hasta el jueves 20 de octubre de 2016.

 El remate se lo realizará en sobre cerrado de acuerdo a la Resolución de la Junta. VIII. CRONOGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DEL REMATE

ACTIVIDAD FECHA

SEGUNDO SEÑALAMIENTO

Primera publicación Domingo 09 de octubre de 2016 Segunda publicación Lunes 10 de octubre de 2016 Tercera publicación Miércoles 12 de octubre de 2016 Fecha límite para presentación de ofertas en

sobre cerrado

Viernes 21 de octubre de 2016 desde las 9:00 hasta las 10:00

Fecha de apertura de sobres, lectura de propuestas, calificación, adjudicación al mejor postor y notificación de adjudicatarios.

Viernes 21 de octubre de 2016 a las 10:00

IX. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

De conformidad con la Convocatoria realizada, las ofertas se receptarán en sobre cerrado, con las seguridades del caso que impidan conocer su contenido antes de su apertura oficial y dirigida a:

Señor Presidente de la Junta de Remates de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento

Remate Público del bien inmueble ubicado en la calle Jorge Drom – Parroquia Iñaquito

Las ofertas del remate serán presentadas únicamente ante Notario Público, el día viernes 21 de octubre de 2016 entre las 9:00 y 10:00 en el salón Auditorio de uso múltiple del edificio A, de la EPMAPS, ubicado el subsuelo 2, en la Av. Mariana de Jesús entre Alemania e Italia.

El Notario asentará en las ofertas presentadas, la fe de presentación y de inmediato serán pregonadas por tres ocasiones, en alta voz, en el orden de su presentación. La última postura, se pregonará por tres veces más. Si no hubiere más posturas, la Junta declarará cerrado el remate.

No se recibirán ofertas en días y horas distintas a las señaladas en el presente numeral, y/o enviadas por cualquier medio magnético.

Las posturas deberán contener todos los datos de identificación del postulante como nombre, número de cédula o RUC y firma del oferente o representante legal según corresponda, dirección de contacto, números de teléfonos, más la enunciación del valor de la postura, misma que no podrá ser menor al valor del avalúo base de éste proceso y la consignación del diez por ciento (10%) de la postura, en la forma prevista en el numeral V, de éstas bases.

Adicionalmente se hará constar el correo electrónico en el que recibirá notificaciones o comunicaciones referentes a éste proceso.

Las garantías (10%) se entregarán en el mismo acto a la Tesorera de la EPMAPS para su custodia.

(5)

5 X. DE LA CALIFICACIÓN Y ADJUDICACIÓN

Dentro de los tres días hábiles posteriores al remate, la Junta calificará la legalidad de las posturas presentadas y el orden de preferencia de las admitidas, de acuerdo con la cantidad ofrecida, los plazos y demás circunstancias de las mismas, describiéndolas con claridad y precisión. En el mismo acto, hará la adjudicación en favor del postor cuya oferta hubiere sido declarada preferente, considerando lo siguiente:

 La oferta ganadora, será aquella que oferte el valor más alto, siempre y cuando cubra al menos el valor base del remate.

 De haber dos o más ofertas iguales en valor ofertado, plazos e intereses ofrecidos, se procederá mediante sorteo ante Notario Público.

Se preferirán en todo caso las posturas que ofrezcan de contado las cantidades más altas y los menores plazos para el pago de la diferencia.

La Junta de Remates de la EPMAPS se reserva el derecho de adjudicar la oferta más conveniente a los intereses institucionales.

La calificación de las posturas y la adjudicación de los bienes en remate se informarán de inmediato a todos los oferentes, mediante notificación escrita y en cartel que se fijará en la entrada principal del Edificio A, de la EPMAPS, ubicado en la Av. Mariana de Jesús entre Alemania e Italia. El Presidente de la Junta de Remates dispondrá que el postor adjudicatario pague la cantidad ofrecida al contado, dentro de los diez días calendarios siguientes a la fecha de la notificación de la adjudicación y la diferencia dentro de los plazos ofertados y aceptados por la Junta de Remates; de este hecho se dejará constancia en el expediente respectivo. XI. ADJUDICACIÓN DEFINITIVA

La Junta declarará definitivamente adjudicado el inmueble al mejor postor después de que éste haya entregado la cantidad ofrecida de contado a la Tesorería de la EPMAPS o quien haga sus veces, y en caso de que la adjudicación contemple plazos, cuando se haya otorgado la hipoteca a favor de la entidad vendedora del bien, inmediatamente devolverá a los demás postores las cantidades consignadasde conformidad a lo establecido en el numeral V, de éstas bases. El acta de adjudicación contendrá la descripción detallada del inmueble, su ubicación, superficie, linderos, títulos antecedentes de dominio y el nombre del adjudicatario, el valor por el que se hace la adjudicación y, si hubiere saldos de precio pagaderos a plazos, la constitución de la primera hipoteca y prohibición de enajenar a favor de la EPMAPS, se otorgará en garantía del pago del saldo adeudado y de los respectivos intereses.

XII. FORMA DE PAGO

Hecha la adjudicación, el adjudicatario pagará la totalidad del precio ofrecido de acuerdo a las condiciones ofertadas y aceptadas por la Junta de Remates, en cheque certificado a la orden de la EPMAPS, entregado en la Tesorería de la Empresa o depósito y/o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente No. 451576, del Banco Pacífico a nombre de la EPMAPS.

En el caso de que el adjudicatario haya ofrecido el pago a plazos, éstos deberán cumplirse en los plazos ofrecidos y aceptados por la Junta de Remates, en la misma modalidad detallada en el párrafo precedente.

XIII. DE LA QUIEBRA DEL REMATE

Si el postor calificado como preferente no pagare el valor ofrecido de contado dentro del plazo de diez días calendario desde que se le hubiere notificado con la adjudicación, responderá de la quiebra del remate, y la Junta de Remates de la EPMAPS procederá conforme a los artículos 48

(6)

6

y 37 del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.

XIV. FALTA DE POSTURAS

Cuando no se hubiese podido cumplir con el remate por falta de posturas se procederá de la siguiente manera:

Cuando no existieran posturas se cumplirá lo dispuesto en los artículos 49 y 50 del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, expresándose en la convocatoria que se trata del segundo señalamiento y que la base del remate corresponde al cien por ciento del avalúo establecido para el primer señalamiento.

Si no se pudiera cumplir con la diligencia de remate en el segundo señalamiento, se procederá de acuerdo a lo que está establecido en el Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.

VARIOS

En todo lo no previsto en las presentes bases se estará a las disposiciones del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.

La Junta de Remates de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, se reserva el derecho de no adjudicar el remate en el caso de que las posturas no convengan a los intereses institucionales.

Ab. Luis Morales Luna

PRESIDENTE JUNTA DE REMATES

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :