Representamos números

18 

Texto completo

(1)

SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR

SEGUNDO GRADO

NÚMERO

DE SESIÓN

6

Representamos

números

MATEMÁTICA

REFUERZO

ESCOLAR

REFUERZO

ESCOLAR

(2)

Lápices, plumones, colores, papelotes, etc.

Materiales del área de matemática: Material base 10.

• Prepara el material base 10 y revisa información sobre representaciones usuales y representaciones inusuales de las cantidades.

COMPETENCIA

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

CAPACIDAD

Razona y argumenta generando ideas matemáticas.

INDICADOR

APRENDIZAJES ESPERADOS

Competencia, capacidad e indicador a trabajar en la sesión

Explica, a través de ejemplos, las diferentes formas de representar un número de dos cifras y sus equivalencias en decenas y unidades.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

n Dales la bienvenida y manifiéstales que estás muy contento(a) con los logros obtenidos a la fecha, que has visto cómo han ido mejorando en sus aprendizajes. Felicítalos y motívalos a seguir trabajando.

n Recoge saberes previos, mostrándoles el material base 10 y haciéndoles las siguientes preguntas: ¿Qué obser-van?, ¿cuánto vale la barrita naranja?, ¿cuánto vale un cubito?, ¿cuántas unidades tiene la barrita naranja?

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO: 10 minutos

En esta sesión,

se espera que las niñas

y los niños comprendan

que los objetos tienen

características

comunes y

no comunes,

y las palabras

TODOS, ALGUNOS

y NINGUNO les

ayudarán a

reconocer estas

propiedades.

Antes de la sesión

(3)

Desarrollo: 45 MINUTOS

n Promueve el diálogo para que todos participen y re-cuerden la equivalencia de las decenas. Si no la recuerdan, pueden can-jear las unidades por una decena. Luego, muéstra-les 3 barritas y hazle las siguientes preguntas: ¿Cuántas unidades hay en estas barritas? Si su respuesta es “3”, haz que nuevamente realicen los canjes y se den cuenta que en una barrita hay 10 unidades, tal como se observa en la imagen.

n Comunica el propósito de la sesión diciéndoles que aprenderán a representar números de diferentes formas. n Acuerda con los niños y niñas algunas normas de convivencia, las mismas que los ayudará a trabajar y aprender

mejor, como por ejemplo:

 Trabajar en forma colaborativa dentro del grupo.

 Cuidar el material base 10 con los cuales trabajarán, guardándolos en sus cajas respectivas. n Organiza a los niños y las niñas en dos grupos. Luego, pregúntale a un niño o niña de cada grupo lo

siguien-n Invítalos a representar esta cantidad con material base diez (concreto). Probablemente lo hagan en forma con-vencional: primero las decenas y luego las unidades. Rétalos a que representen de forma diferente. Oriéntalos en estos procesos y motívalos. Luego, pregúntales cuál de los grupos logrará hacer más representaciones. Deben hacerlas por lo menos de cuatro formas. El que pase de esa meta será el grupo ganador.

n Guía y acompaña el proceso de representación. Pregúntales si puede haber otra forma de representar estos núme-ros. Cada estudiante debe probar, manipular y explorar. Ayúdales a romper la idea de que siempre las decenas de-ben estar primero y las unidades después. Seguidamente, hazle las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si ubican primero las unidades y las decenas las ponen al final?, ¿qué pasaría si las unidades se colocan entre las decenas? ¿cambiaría la cantidad?, ¿se puede representar todo con unidades? ¿por qué?, ¿en algún caso cambia el total? n El diálogo mediado que puedas tener con los estudiantes los ayudará a fortalecer la conservación de cantidad

te: ¿Cuántos estudiantes hay en su aula? (aula de origen de la mañana o de la tar-de). Cada grupo deberá escribir la cantidad de niños en una tarjeta, la cual ubicarás en la siguiente tabla que previamente esta-rá en la pizarra.

En el supuesto caso que haya más de dos secciones o haya sólo una, adapta la situa-ción al contexto.

SECCIÓN N° DE ESTUDIANTES

2do. “A” 32 2do. “B” 28

(4)

y retroalimentará siempre sus respuestas. Puedes guiar a los estudiantes en sus representaciones pero evita dárselas, porque ellas son el resultado de un proceso mediado. Cuida que cada niño(a) elabore la suya. También deberán representarla en decenas y unidades.

Ejemplo de representación del número 32:

Los alumnos del otro grupo (2do. “B”) pueden hacer lo mismo o utilizar otras formas de representación.

1D+1D+1D+2U = 32 22U + 1D = 32 32U = 32 2U + 1D + 2D = 32 1D + 1U + 1D + 1U + 1D = 32 1D + 12U + 1D = 32 7U + 2D + 5U = 32

(5)

n Pídeles que socialicen sus productos, que justifiquen que las unidades y las decenas se pueden colocar en cual-quier orden sin que cambie el total. Pídeles que expliquen por qué lo hicieron de tal manera. Esta también es una oportunidad para verificar si realmente los niños están conservando la cantidad.

n Ayúdalos a formalizar lo aprendido preguntándoles si es necesario representar siempre los números, primero como decenas y luego como unidades. Además, hay que saber cómo se dieron cuenta que la forma en que se colocan las decenas (barritas) y unidades (cubitos) no afecta el total. Pregúntales si se podrían encontrar otras formas de representación y llega a la conclusión, junto a los niños, de que los números se pueden representar de distintas formas: forma gráfica, con símbolos (utilizando “D” y “U”) y con números.

de las que hicieron con el material concreto. Además, deben representar en formas gráfica (dibujo) y simbólica, descomponiendo en decenas y unidades, pero también como número. Felicítalos por su creatividad para repre-sentar, reconoce y valora el trabajo realizado por cada niño.

n Los productos de los niños pueden quedar así:

n Valora el aprendizaje de los estudiantes a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿para qué les servirá lo aprendido?, ¿tuvieron dificultades para aprender?, ¿cómo las superaron?

CIERRE: 05 minutos

Grado 2do. “A” Representación simbólica Representación gráfica Decenas y unidades 7 U + 2D + 5U 22U + 1D N° 32 32

Grado Representación gráfica Representación simbólica

Decenas y unidades N°

“Cuando los estudiantes entienden con canjes sus representaciones,

pueden cambiar”.

n Conversa y reflexiona con ellos, haciéndoles las siguien-tes preguntas: ¿De cuántas formas han representado?, ¿qué pasó cuando colocaron primero las unidades y lue-go las decenas?, ¿por qué se mantuvo la misma canti-dad? También pregúntales que, si las unidades se trans-forman en decenas ¿cómo se representan?

(6)

ANEXO 1

Segundo grado – Sesión 6

Matemática

LISTA DE COTEJO

Lo hace.

Lo hace con apoyo.

x

No lo hace.

Grupo : __________________________________________ Grado: _______________________

Área: ____________________________________________ Fecha: _______________________

INDICADOR:

Explica, a través de ejemplos, las diferentes formas de representar un número de dos cifras y sus equivalen-cias en decenas y unidades.

COMENTARIOS /

OBSERVACIONES

01

02

03

04

05

06

NOMBRES Y

APELLIDOS

DE LOS

ESTUDIANTES

CAPACIDAD:

Razona y argumenta generando ideas matemáticas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :