• No se han encontrado resultados

Visita a Cuba de la delegación de Danza para la vida, proyecto internacional conjunto de la UNESCO y la fundación REPETTO de Francia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Visita a Cuba de la delegación de Danza para la vida, proyecto internacional conjunto de la UNESCO y la fundación REPETTO de Francia"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Visita a Cuba de la delegación de Danza para la vida, proyecto internacional conjunto de la UNESCO y la fundación REPETTO de Francia

El proyecto conjunto Danza para la vida, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la fundación REPETTO de Francia, se ha iniciado en Cuba con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y sus contrapartes cubanas: el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Escuelas de Arte, además de tener como madrina del proyecto a la prima ballerina absoluta y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Alicia Alonso.

El proyecto Danza para la vida es una de las actividades con las cuales la prestigiosa marca francesa REPETTO celebra su sexagésimo aniversario. Jean-Marc Gaucher, presidente de la firma y de la recién creada fundación REPETTO, se propuso, con este proyecto, en cooperación con la UNESCO, apoyar escuelas de danza de todo el mundo y utilizar este arte como instrumento de educación y desarrollo personal.

En el primer año del proyecto, han sido seleccionadas tres centros de educación artística en todo el mundo: la Escuela de Danza e Integración Social para Niños y Adolescentes (EDISCA) en Brasil; Dance for All (DFA), de Sudáfrica, y los Talleres de Orientación Vocacional hacia las Artes de Cuba, auspiciados por el Ballet Nacional.

En Cuba, en el año 2002, se inició en todos los municipios del país un programa de enseñanza artística y práctica masiva del ballet. En una primera fase, se crearon los Talleres de Orientación Vocacional hacia las Artes de Cuba, en los que imparten clases profesores de la Escuela Nacional de Ballet, lo cual garantiza un rigor excepcional en el plano académico y artístico.

Por esta iniciativa de rescate del ballet y el arte danzario en Cuba, los organizadores del proyecto Danza para la vida decidieron inaugurarlo en La Habana, y concretar la primera parte del programa UNESCO/REPETTO, consistente en la donación de más de 2 toneladas de artículos de danza, de alta calidad, fabricados por la marca REPETTO para los Talleres Vocacionales de Arte en Cuba, que, este año, tuvieron una matrícula de 4 173 alumnos.

UNESCO La Habana

Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe

(2)

A las actividades de la presentación oficial del proyecto, fueron invitados los directores de las escuelas seleccionadas de Brasil y Sudáfrica, quienes participaron en un encuentro para coordinar y preparar la segunda fase del proyecto: un espectáculo danzario conjunto con la participación de las tres escuelas.

La delegación de Danza para la vida estuvo integrada por el Sr. Jean-Marc Gaucher, presidente de REPETTO; la Sra, Francoise Pinzon-Gil, directora del programa Educación para los Niños en Riesgo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; la Sra. Dorothée Blacher-Heneaux, bailarina y corerógrafa; la Sra. Brigitte Perucca, consultora de la UNESCO; la Sra. Dora Andrade, directora de EDICSA (Brasil) y el Sr. Philip Boy de Dance for All, (Sudáfrica).

En Cuba, la delegación fue recibida en el Ministerio de Cultura por la viceministra Vivian Velunza. Se encontraban presentes el Sr. Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Sra. Niurka Martín Santamaría, directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Sra. María Josefa Vilaboy, especialista principal del Área de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Cultura de Cuba.

La delegación realizó, durante cinco días, varias reuniones de trabajo y un amplio recorrido por la capital cubana, que incluyó diferentes visitas a instituciones locales relacionadas con el programa; también sostuvo encuentros con la prensa nacional y extranjera acreditada.

Entre las actividades previstas, visitó, el primer día, la Escuela Elemental de Ballet de La Habana. Allí, recorrió varias aulas, intercambió con profesores y alumnos, y presenció un espectáculo preparado por los niños de la escuela.

Visita a la Escuela Elemental de Ballet de La Habana, Cuba

Encuentro con profesores y alumnos de la Escuela Elemental de Ballet de La Habana.

A la izquierda, la Sra. Francoise

Pinzon-Gil, directora del programa Educación

para los niños en riesgo, del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. A su lado, la Sra. Brigitte Perucca, consultora de la UNESCO, en la visita a una de las aulas de la Escuela Elemental de Ballet de La Habana.

(3)

Durante la visita, la coreógrafa y bailarina Dorothée Bancher-Heneaux y la Sra. Dora Andrade, directora de la Escuela de Danza e Integración Social para Niños y Adolescentes (EDISCA), Fortaleza, Brasil.

Encuentro de la delegación con los alumnos del 2do. año de Ballet.

Muy fructíferas resultaron las reuniones de trabajo con los directores de las tres escuelas del proyecto, celebradas en el Centro Nacional de Escuelas de Arte y en la Escuela Nacional de Danza, en las que cada director expuso la experiencia de su centro danzario.

La directora de la Escuela de Danza e Integración Social para Niños y Adolescentes (EDISCA), Sra. Dora Andrade, presentó un video de su escuela y narró conmovedoras anécdotas sobre la vida de los niños y niñas en las favelas de Fortaleza, a quienes a través del baile y la educación se les brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Reunión en el Centro Nacional de Escuelas de Arte entre los directores de las escuelas

(4)

Por su parte, Philip Boy, director de Dance for All, mostró un video sobre la escuela danzaria de la ciudad de El Cabo y su experiencia con niños negros y pobres, en quienes estimula el desarrollo global e incentiva su creatividad, autoestima y confianza en sí mismos.

Otra importante reunión de trabajo transcurrió en la sede de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Allí, se analizó la preparación del espectáculo conjunto que las tres escuelas beneficiarias del proyecto presentarán en París, con la participación de nueve niños de cada país. Este espectáculo se presentará de manera única y excepcional en octubre de 2008, y coincidirá con la gran subasta de artículos de la marca Repetto, diseñados por más de 60 afamados artistas de todo el mundo, cuyo resultado se entregará a la UNESCO, comprometida a prestar apoyo financiero a las escuelas de danza seleccionadas.

Llegada de la delegación a la sede de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana.

Reunión de trabajo en la sede de la UNESCO.

(5)

Jean-Marc Gaucher concede una entrevista a la prensa.

Como parte de su estancia en La Habana, la delegación internacional de Danza para

la vida visitó La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la

UNESCO, y pudo apreciar su belleza arquitectónica, la vida cotidiana de las gentes y hasta el arte culinario de uno de sus restaurantes.

Almuerzo y recorrido por La Habana Vieja ofrecido por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO a la delegación del Proyecto UNESCO/REPETTO.

De izquierda a derecha, la viceministro de Cultura de Cuba, Vivian Velunza; el Sr. Jean-Marc Gaucher, presidente de REPETTO, y Francoise Pinzon-Gil, directora del programa Educación para

los Niños en Riesgo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

(6)

El Sr. Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO departe con el Sr. Jean-Marc Gaucher.

(7)

En horas de la noche del jueves, el viceministro primero de Cultura, Rafael Bernal, ofreció una cena a los visitantes expresó su satisfacción por la estancia en Cuba de la delegación y por el desarrollo futuro de estos fructíferos lazos.

Finalmente, durante el quinto y último día de la visita, el proyecto quedó oficialmente inaugurado con un acto en el palacio de estilo veneciano, construido en los primeros años del siglo XX, que acoge la sede de la Escuela Nacional de Ballet. Antes del acto, los participantes sostuvieron un encuentro con representantes de la prensa nacional y extranjera, a la que explicaron los antecedentes de Danza para la vida y la envergadura del proyecto.

(8)

Como bello final de programa, la Escuela Nacional de Ballet preparó una despedida con un espectáculo de ballet clásico y contemporáneo, presentado por los jóvenes, que suscitó la admiración de los visitantes, y la felicitación a los estudiantes por sus excepcionales cualidades artísticas y al claustro de profesores, por su calidad y profesionalidad.

Referencias

Documento similar

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Comisión técnica intersectorial del PCCC. Tercer informe de la comisión técnica intersectorial del PCCC. Bogotá: Ministerio de Cultura. Comité de Desarrollo local y comunidad