BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROFESOR: JUAN CARLOS TURÉGANO.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROFESOR: JUAN CARLOS TURÉGANO.

“La mayoría de las ideas fundamentales en la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos”

Albert Einstein PRESENTACIÓN

¡Bienvenidos al nuevo curso de Biología y Geología! Querido alumno/a:

Te doy la bienvenida al nuevo curso, al aprendizaje de las Biología y Geología de 1º de Bachillerato.

Tu profesor de Ciencias te quiere acompañar este curso para que puedas disfrutar aprendiendo contenidos científicos de actualidad.

Más que afirmaciones, la Ciencia se hace preguntas que no siempre puede responder. A veces, sus respuestas son provisionales, incompletas y aproximadas, y van variando en función del conocimiento científico disponible en cada momento histórico. Es muy importante que en este curso conozcamos las características del trabajo científico e intentemos, en algunos casos, trabajar como lo hacen los científicos y que comprendamos las aplicaciones de la ciencia y sus implicaciones sociales.

Quiero despertar mentes curiosas. Te invito a aprender investigando.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER ESTE CURSO Y CÓMO LO HAREMOS?

Creo que antes de iniciar una tarea es esencial el plantearse el porqué y el cómo de la misma. Eso es lo que te invito a hacer aquí, cuando vas a iniciar el Primer Curso de Bachillerato. Quiero convertir el estudio de las Ciencias en un trabajo interesante y creativo; para ello tiene una gran importancia que elabores tus propias explicaciones y verifiques la validez de las mismas. Esto exige otra forma

(2)

de trabajo diferente a la habitual, que debes conocer, y a la que te tienes que comprometer para poder avanzar con éxito.

Para aprender Ciencias tienes que participar en su construcción a partir de lo que ya sabes, no puedes limitarte a repetir de memoria lo que diga el profesor o el libro. Te propongo "vivir" a lo largo de este curso una forma de trabajo que tome como punto de partida tus propias ideas e intuiciones e impulse a desarrollar una labor creativa para comprobarlas.

De esta manera, si pones interés, no sólo aprenderás mucho más, sino que adquirirás una mejor visión de la Ciencia y del trabajo científico. A lo largo del curso podremos analizar y valorar el trabajo realizado y la forma de abordarlo, lo que nos ayudará a rectificar y a poder mejorar esta nueva orientación del aprendizaje de las Ciencias.

Quiero que te comprometas a aprender Ciencias, que te atrevas a pensar por ti mismo, que aprendas a analizar problemas, a buscar información y a tratarla de forma adecuada, que digas lo que piensas y compares luego tus ideas con la de tus compañeros y con otras fuentes de información. Este es el pacto que te propongo. ¿Aceptas el reto? ¡Buen trabajo!

Recuerda que para conseguir terminar correctamente el curso:

Una meta sin un plan es solamente un deseo.

MATERIAL DIDÁCTICO

Libro de texto: “Biología y Geología” De cualquier editorial.

Aula Virtual: Para los alumnos del Bachillerato AulaTicBio. http://biologíaygeologia.org

En este espacio el profesor de la materia pondrá a tu disposición todo el material que ha elaborado para que te resulte el estudio lo más sencillo ameno y motivador, entre los que encontrarás:

 Unidades didácticas multimedia.

 Mapas conceptuales interactivos de cada unidad.  Actividades interactivas.

 Simulaciones, Videos, etc.

 Foros para que debatas las noticias de actualidad Científica.  Glosario.

 Actividades de autoevaluación.  Cuestionarios de evaluación. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

La enseñanza de las Ciencias para el mundo contemporáneo en el bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Desarrollar actitudes y hábitos de trabajo asociados al método científico tales como la búsqueda exhaustiva de información, la capacidad crítica, el cuestionamiento de lo obvio, la apertura a nuevas ideas, la necesidad de verificación de los hechos, el trabajo en equipo y la difusión de los conocimientos, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, empleando las potencialidades interactivas y colaborativas de estas.

2. Conocer y comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la biología y la geología, con el fin de tener una visión global y una formación científica básica, para realizar estudios posteriores, así como poder aplicarlos a situaciones reales y cotidianas.

(3)

3. Emplear expresiones científicas usando la terminología específica según los conocimientos biológicos y geológicos adquiridos.

4. Utilizar, en investigaciones sencillas, las principales estrategias de la metodología científica, tales como: identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar tareas propias del aprendizaje de las ciencias para contrastarlas, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, considerar las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y buscar la coherencia global, reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

5. Conocer los datos que se poseen del interior de la Tierra y elaborar con ellos una hipótesis explicativa sobre su composición, su proceso de formación y su dinámica.

6. Interpretar globalmente los fenómenos de la geodinámica interna (el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas y el dinamismo interno del planeta, así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos), mediante la tectónica de placas y conocer su influencia en la formación de las islas Canarias.

7. Reconocer los diversos modelos de organización de los seres vivos, comprender su estructura, su funcionamiento y su diversidad relacionándolos con las estrategias de adaptación al medioambiente, así como la necesidad de su clasificación.

8. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos de crisis que señala la geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado.

9. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y de la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su evolución plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

10. Identificar los principales ecosistemas canarios, reconocer los elementos que lo integran y sus adaptaciones, así como mostrar actitudes de respeto y conservación hacia su biodiversidad. CONTENIDOS POR EVALUACIÓN

Los contenidos se organizan en Bloques Temáticos, y su distribución por evaluación es la siguiente: Primer trimestre

1. La investigación científica de nuestro Planeta.

- Métodos tradicionales: reconocimientos sobre el terreno. - Recolección de muestras para la investigación. Precauciones. - Análisis físicos y químicos.

- Las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: GPS y teledetección.

- Reconocimiento de las aportaciones de la Biología y Geología para la mejora de las condiciones de vida de la Humanidad, así como de los problemas causados.

- Actitud crítica ante las teorías y modelos geológicos y biológicos y las variaciones que se originan como consecuencia de la investigación científica.

2. Estructura interna de la Tierra. - Origen y evolución del planeta Tierra.

- Métodos de estudio del interior de la Tierra e interpretación de los datos.

- La estructura y la naturaleza fisicoquímica de la Tierra. Zonación geoquímica y dinámica del Planeta.

(4)

- La máquina térmica del interior terrestre. Conducción y convección del calor interno. El movimiento de las placas litosféricas.

3. Cristalización y ambientes petrogenéticos. - Solidificación, cristalización y recristalización.

- Efectos de la presión, la temperatura, la composición y el tiempo sobre la formación de los minerales.

- Aplicaciones de los minerales.

- Los ambientes petrogenéticos: la formación de las rocas.

Segundo trimestre

4. Los procesos petrogenéticos.

- Procesos de formación y evolución de los magmas. Fases de solidificación magmática. Yacimientos minerales asociados a cada una de las fases.

- Tipos de magmas y su relación con la tectónica global. Las rocas magmáticas. Las Islas Canarias en el marco de la tectónica global. Modelos actuales sobre su origen. - Los factores y el campo del metamorfismo. Reacciones metamórficas. Yacimientos minerales asociados al metamorfismo.

- Tipos de metamorfismo. El metamorfismo en el marco de la tectónica global. Las rocas metamórficas.

- Ambientes y procesos sedimentarios. Formación de cuencas sedimentarias. La estratificación y su valor geológico: series estratigráficas.

- Las rocas sedimentarias.

- La alteración de las rocas superficiales: meteorización, complejos de intemperismo y formación de suelos. La destrucción del suelo. Algunas medidas para evitar la pérdida de suelo en Canarias.

5. Clasificación de los organismos.

- La diversidad de los seres vivos. Biodiversidad en Canarias. - Conservación de la biodiversidad en los ecosistemas canarios. - Taxonomía. Criterios de clasificación.

- Características de los cinco reinos. - Principales taxones. Su clasificación.

6. Formas de organización de los seres vivos.

- Niveles de organización de los seres vivos. Bioelementos y biomoléculas. Organización celular.

- Funciones básicas de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción celular. - Seres unicelulares (procariotas y eucariotas) y pluricelulares. Diferenciación celular en vegetales y animales.

- Histología y organografía vegetal básica. - Histología y organografía animal básica.

Tercer trimestre

(5)

- El proceso de nutrición en los vegetales: captación de nutrientes, intercambio de gases, transporte y excreción.

- La relación: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales.

- La reproducción en los vegetales. Reproducción asexual y sexual en los distintos grupos vegetales.

- Aplicaciones de la biotecnología en los vegetales. 8. El reino Animal.

- El proceso de nutrición en invertebrados y vertebrados: captación de nutrientes, digestión, intercambio de gases, transporte y excreción.

- Los sistemas de coordinación en invertebrados y vertebrados. El sistema nervioso. El sistema endocrino.

- La reproducción en invertebrados y vertebrados. Reproducción asexual y sexual.

- La biotecnología y sus aplicaciones terapéuticas e industriales.

METODOLOGÍA:

Como comentamos en la presentación de la materia será activa y participativa basada en la realización en el aula virtual de las siguientes actividades:

 Realización de pequeñas investigaciones sobre contenidos puntuales.  Lectura y análisis de textos periodísticos y especializados.

 Visualización y debate sobre documentales y películas.

 Participación en los foros de debates sobre temas de interés propuestos.  Elaboración de un glosario entre todos los alumnos.

 Realización de alguna práctica sencilla de laboratorio.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS.

Los ejercicios, las actividades y las tareas serán como se indica en la guía didáctica de la materia y se enviarán normalmente por los procedimientos señalados en el curso del aula virtual. Todos ellos serán calificados y se tendrán en cuenta en la calificación de la evaluación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS.

Al terminar cada unidad didáctica, habrá un cuestionario de evaluación en el aula virtual, este estará disponible el día indicado en el aula, será de una duración limitada y de un solo intento. Las preguntas de este cuestionario serán tipo test con varias opciones a seleccionar una o varias, de asociación, rellenar huecos, verdadero falso. Cuando termine la fecha en que se puede realizar, podrás ver la calificación obtenida, así como tus aciertos y errores.

Al finalizar cada trimestre se realizará una prueba escritade evaluación, según el calendario que se publicará con antelación en el aula virtual.

Tipo de prueba: Cada prueba constará de:

1. Preguntas referentes a conceptos, definiciones o vocabulario científico correspondiente a los contenidos de los objetivos programados para la evaluación.

(6)

3. Comentario de algún texto científico.

En esta prueba trimestral no se permitirá consultar ningún tipo de documentación. Tiempo: El tiempo mínimo de duración será de una hora.

RECUPERACIÓN DE LOS TRIMESTRES.

Las recuperaciones de las pruebas trimestrales de cada evaluación se realizarán también según el calendario fijado por Jefatura de estudios.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para superar la asignatura el alumno debe:

Realizar y enviar al profesor los ejercicios y actividades que se proponen en el Aula Virtual. Incluyen Ejercicios de Autoevaluación, que comprenden distintas cuestiones acerca de los “Contenidos de la Unidad” y que deben realizarse. Los intentos serán dos o tres, se calificarán de inmediato y permiten que en el segundo o tercer intento se puedan volver a realizar y responder adecuadamente, corrigiendo errores.

Realizar las pruebas presenciales de evaluación. En esta prueba, se valorará principalmente la adquisición de los objetivos programados al comienzo de cada evaluación. También se valorará la capacidad de razonamiento y síntesis sobre los contenidos de una pregunta o tema.

La calificación será individual, se distribuirá de la siguiente forma:

La parte presencial: asistencia al centro, frecuencia y calidad de la participación en las sesiones presenciales: +20%

Grado y frecuencia en la ejecución y el envío de tareas.+30

Frecuencia y nivel de participación en temas propuestos en foros, actividades grupales... +10

Pruebas presenciales escritas, acordes a la propuesta metodológica de trabajo. +40.

Si, por la razón que fuera, un/a alumno/a no hubiera presentado los ejercicios y actividades, tendrá que realizar un examen completo (que incluye el 100% de los elementos que no harán los que si los hubieran presentado) y obtendrá toda su calificación de esta prueba. Tendrá, lógicamente, la dificultad adicional de hacer unos ejercicios que no ha hecho antes.

Figure

Actualización...

Referencias