Embajada del Perú Reino Unido

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Nuevas Oportunidades de Exportación de Productos no Tradicionales al Reino Unido*

El Reino Unido se ha convertido en el segundo mercado en la Unión Europea (UE), luego de España, y septimo a nivel mundial, para productos textiles y confecciones de nuestro país, registrando un crecimiento de 35% en el primer trimestre del 2002. Ha pasado a constituirse en el primer comprador de camisas de algodón para hombres y niños y el segundo para ‘Sweaters’ de algodón, a nivel mundial. Asimismo, ocupa el segundo lugar como mercado de destino a nivel mundial para las exportaciones peruanas de conchas de abanico congeladas y atún en conserva, y el tercer lugar para peces ornamentales vivos. Es el quinto comprador en la UE y décimo cuarto a nivel mundial para los productos agroindustriales.

En el caso de productos pesqueros los precios de importación en el mercado británico, de peces ornamentales y filetes de merluza procedentes del Perú, registran niveles inferiores al promedio. Sin embargo, los precios de los ‘Scallops’, Sardinas y Atunes en conserva se encuentran por encima de dicho promedio. La participación del Perú en la mayoria de productos pesqueros fue reducida a excepción de las exportaciones de conservas de Caballa, donde se cubrio el 97.77% del total del volumen importado por el Reino Unido. En el caso de los ‘Scallops', la oferta es más desagregada y el Perú registra una participación creciente en el mercado, llegando a cubrir el 9%, luego de paises de Europa oriental (45%), la UE (22%), y otros de América (24%). Las ventas de Sardinas y Atunes fueron superadas principalmente por las provenientes de países del Oriente Medio y Norte de Africa asi como de la UE, alcanzando sólo el 1.7% y 0.5% del mercado, respectivamente.

Exportaciones Peruanas de Scallops al R.U. (%particip.en el total importado En-Abril 2002)

45% 9%

15%

9%

22%

(2)

En el caso de productos agroindustriales, destaca la participación peruana en espárragos frescos o refrigerados, con el 20% del mercado (aun cuando en anteriores oportunidades habia cubierto el 30% del mercado) y con un precio promedio de importacion superior a los procedentes de Europa del Este, la UE, así como del Medio Oriente y Africa del Norte. Dicho producto procedente del Perú se constituye en el segundo producto de exportación no tradicional más importante con una exportacion superior a los USD 750 millones durante los primeros cinco meses del 2002.

Exportaciones Peruanas de Esparragos frescos al R.U. (%particip.en el total importado En-Abril 2002)

64% 5% 8% 1% 2% 20%

UE REST.EUR.OCC. EUROPA ESTE

NORTE AM . RESTO AM . ORIENTE M EDIO Y NOR AFRICA AFRICA SUB-SAH. ASIA & OCEANIA PERU

Por su parte, los esparragos congelados, redujeron su participación de un tercio al 19% del mercado. Los esparragos preparados o en conserva procedentes de nuestro país, con precios relativamente inferiores al promedio, abastecen igualmente el 33% de la demanda británica, sólo superado por la Unión Europea (38%) y seguido de Norteamérica (16%).

Exportaciones Peruanas de Esparragos congelados al R.U. (%particip.en el total importado En-Abril

2002) 39% 4% 25% 13% 19%

UE REST.EUR.OCC. EUROPA ESTE

NORTE AM . RESTO AM . ORIENTE M EDIO Y NOR AFRICA AFRICA SUB-SAH. ASIA & OCEANIA PERU

(3)

Exportaciones Peruanas de Esparragos en conserva al R.U. (%particip.en el total importado

En-Abril 2002)

38%

13% 16%

33%

UE REST.EUR.OCC. EUROPA ESTE

NORTE AM . RESTO AM . ORIENTE M EDIO Y NOR AFRICA AFRICA SUB-SAH. ASIA & OCEANIA PERU

Los mangos frescos peruanos, por otro lado, siguen entrando en forma creciente, dando cuenta del 20% del mercado y constituyendose en el tercer producto de exportacion no tradicional al Reino Unido por su valor exportado. Otros productos que van ganando espacio en el mercado britanico son las nueces del Brasil y los higos, que registraron una participacion de 5.8% y 5.7%, respectivamente. Por su parte, los pimientos dan cuenta del 11% de importados y los jugos de frutas cítricas redujeron su participacion al 17%, aunque el año pasado llegaron a significar la mitad de las importaciones británicas.

Exportaciones Peruanas de Mangos frescos al R.U. (%participacion en el total importado En-Abril 2002)

19% 5% 9% 24% 0% 20% 22% 1%0%

UE REST.EUR.OCC. EUROPA ESTE

NORTE AM . RESTO AM . ORIENTE M EDIO Y NOR AFRICA AFRICA SUB-SAH. ASIA & OCEANIA PERU

(4)

Exportaciones Peruanas de Pimientos en conserva al R.U. (%particip.en el total importado En-Abril

2002) 16% 2% 65% 11% 5% 1%

UE REST.EUR.OCC. EUROPA ESTE

NORTE AM . RESTO AM . ORIENTE M EDIO Y NOR AFRICA AFRICA SUB-SAH. ASIA & OCEANIA PERU

Exportaciones Peruanas de Jugos de frutas citricas al R.U. (%particip.en el total importado En-Abril

2002)

69% 8%

17%

6%

UE REST.EUR.OCC. EUROPA ESTE

NORTE AM . RESTO AM . ORIENTE M EDIO Y NOR AFRICA AFRICA SUB-SAH. ASIA & OCEANIA PERU

En relación a materias primas para la industria textil, el Perú mantiene el monopolio en la venta de pelos finos de Alpaca, sin embargo las lanas, hilados y algodón los ofrece a precios relativamente superiores al promedio y su participación en el mercado se ha visto disminuida del 10% a 3%. Por el lado de confecciones, sin embargo, los precios de productos procedentes de nuestro país son muy superiores al promedio y ello va acompañado de una participación marginal en los diferentes rubros, aún cuando se registra una mayor diversificación y mayores ventas en algunos rubros, especialmente en camisas tejidas de algodón para caballeros, se ha constituido en el principal producto de exportación no tradicional al mercado británico, superando el volumen de ventas de ‘Sweaters’ o ‘Jerseys’, asi como de polos y camisas de algodón.

(5)

Otros productos que registraron desenvolvimientos positivos en su participación en el

mercado británico durante los primeros meses del año 2002, fueron: lacas colorantes, que alcanzó una participación de 5.52%; extractos tintoreos como el acido tanico y

aceites esenciales de frutas cítricas, con una participación de 62% y 12%, respectivamente. Es importante destacar asimismo, la exportación, aunque todavía en montos mínimos, de algunos productos manufacturados como vidrios templados de seguridad y productos químicos.

Entre los productos peruanos no tradicionales con potencial para ampliar su participacion o ser introducidos en este mercado, actualmente con bajos o nulos niveles de exportacion al Reino Unido, se tienen: Productos organicos; Alimentos de bajas calorias, alimentos preparados; Jugos y bebidas frias; Textiles y confecciones; Muebles de madera; Muebles de mimbre; Artesanias y productos decorativos; Joyeria de oro y plata; Medicinas naturales; Pisco y vino; Fertilizantes organicos, guano; Papa amarilla; Flores frescas cortadas; Cacao y sus preparaciones; Preparaciones para limpieza; Velas y articulos similares; Productos pirotecnicos; Pieles y cueros y manufacturas de cuero; Productos editoriales; Calzado; Sombreros; y, Herramientas y utiles, asi como cubiertos de mesa.

*Oficina de Promoción de Comercio e Inversiones, Embajada del Perú en el Reino Unido

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...