• No se han encontrado resultados

Dilatación gástrica canina por inflamación aguda pancreática

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Dilatación gástrica canina por inflamación aguda pancreática"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

Facultad de Ciencias Veterinarias

-UNCPBA-

Dilatación gástrica canina por inflamación aguda

pancreática

Tissoni, Judith; Romero, Fernando y Romero, Agustín; Nasello, Walter.

Diciembre, 2017

(2)

Dilatación gástrica canina por inflamación aguda pancreática

Tesina de la Orientación Sanidad animal, presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Veterinario del estudiante: Tissoni, Judith.

Tutores:

Médico veterinario: Romero, Fernando. Médico veterinario: Romero, Agustín.

Director:

Médico veterinario: Nasello, Walter.

(3)

RESUMEN:

Esta tesina describe un caso clínico de un canino que fue llevado a consulta en carácter de emergencia por un cuadro de dilatación gástrica aguda. Luego de las maniobras primarias y tratamientos que se realizaron para compensar al animal, se optó por hacer una cirugía de gastropexia preventiva ante una posible recidiva, que pudiera culminar en una torsión gástrica. Durante la misma, se observó una masa en páncreas que ocluía parcialmente el duodeno de forma extraluminal, imposibilitando el correcto vaciado gástrico, y provocando una dilatación de estómago. Se decidió tomar muestras de páncreas para su posterior evaluación citológica. Durante el tratamiento y seguimiento del animal, se tomaron muestras de sangre y orina a fin de realizar los exámenes complementarios correspondientes para arribar a un diagnóstico más certero y poder establecer un pronóstico.

PALABRAS CLAVES: Dilatación gástrica aguda- obstrucción parcial de

(4)

ÍNDICE:

 Introducción………Pág. 1  Definición………Pág. 2  Etiología……….……….Pág. 2  Fisiopatología……….Pág. 3  Presentación clínica………..Pág. 4  Diagnóstico……….Pág. 4  Diagnóstico diferencial………...…..Pág. 6  Tratamiento………....Pág. 7  Pronóstico………..…Pág. 9  Prevención………...Pág. 10  Descripción del caso:

(5)

1  INTRODUCCIÓN:

(6)

2  REVISIÓN METÓDICA DE LA LITERATURA MAS RELEVANTE:

Definición:

El término dilatación gástrica simple hace referencia a un estómago con un tamaño mayor al normal, que está lleno de alimento, aire o espuma, conservando su posición anatómica natural. Esto puede evolucionar hacia un vólvulo estomacal, patología donde el estómago rota sobre sí mismo. (Fossum, 2009).

El término dilatación-vólvulo gástrica (DVG) engloba varios síndromes que van desde una distensión gástrica grave sin vólvulo, hasta un vólvulo sin distensión. (King y Hammond, 2013).

Etiología:

La causa de la dilatación-vólvulo gástrica (DVG) es desconocida, pero implica una suma de factores que podrían predisponer a esta patología. Los perros que poseen un tórax profundo en relación a su ancho tienen más posibilidades de sufrir una DVG, particularmente razas grandes y gigantes (Tilley y Smith, 2007). Ingestas voluminosas de comida o agua con posterior ejercicio, tener bajo peso, comer desde una plataforma elevada, ser macho y de edad avanzada, parecen incrementar el riesgo de padecer DVG. Los perros cuyos padres hayan tenido esta patología también tienen más riesgo, al igual que los que padecen íleo paralítico, situaciones de estrés, vómitos o sufrieron traumatismos.

El aumento del tamaño del estómago puede deberse a una obstrucción mecánica o funcional del flujo de salida gástrico. (Fossum, 2009). Una neoplasia gástrica, por ejemplo, puede provocar una retención de alimento y/o aire o una alteración de la motilidad. (Tilley y Smith, 2007).

(7)

3 cuando se debe a una hipomotilidad del mismo o a íleo paralítico. (Schaer, 2006).

Fisiopatología:

La dilatación gástrica se produce cuando el estómago se dilata excesivamente por acumulación de gas. Esta acumulación puede deberse a aerofagia, fermentación bacteriana de hidratos de carbono que culmina en la formación de gas, o difusión del mismo desde la sangre. El estómago puede sufrir sólo una dilatación y conservar su posición anatómica normal o, además, rotarse, generando una DVG. (Nelson y Couto, 2005)

La falta de eructación y la obstrucción de la salida pilórica, impiden la expulsión del gas, y provocan una dilatación gástrica. (Coté, 2010). Luego, esto puede evolucionar hacia un vólvulo, debido a que sobre el estómago distendido del perro se ejercen fuerzas que generan una rotación hacia la derecha o, mas frecuentemente, hacia la izquierda. (Schaer, 2006).

(8)

4  Presentación clínica:

Reseña:

Especie: caninos.

Predilecciones raciales: Razas grandes o gigantes y, rara vez, en pequeños, de tórax profundo.

Edad media: cualquier edad. Más riesgo en perros adultos. (Tilley y Smith, 2007)

Anamnesis/ Motivo de consulta: -Distensión abdominal

-Dolor abdominal -Tialismo

-Arcadas o vómitos (pueden ser improductivos) -Colapso agudo (Coté, 2010)

-Apatía (Fossum, 2009)

Exploración física:

-Distensión y timpanismo abdominal: La auscultación y percusión del abdomen pueden revelar un sonido timpánico, lo que indica la presencia de una víscera gaseosa a tensión (en este caso el estómago).

-Esplenomegalia.

-Signos clínicos de choque hipovolémico: membranas mucosas pálidas, tiempo de relleno capilar prolongado, pulsos débiles, taquicardia, disnea. (Coté, 2010)

Diagnóstico:

(9)

5 normalmente se encuentra ventral al fundus gástrico en las radiografías laterales y en el lado derecho del abdomen en las ventrodorsales. En una proyección lateral derecha en un perro con DVG, el píloro se localiza craneal al cuerpo del estómago, separado de este por tejido blando (signo de la C inversa o de doble burbuja). En una radiografía dorsoventral, el píloro aparece lleno de aire a la izquierda de la línea media. (Fossum, 2009).

Foto: Proyección lateral de una dilatación y torsión gástrica en un canino.

Otros análisis complementarios: -Hemograma:

Leucograma del estrés: neutrofilia, linfopenia y eosinopenia.

Hematocrito/ sólidos totales: a menudo aumentados por la hipovolemia. (Tilley y Smith, 2007)

-Bioquímica:

Electrolitos y glucemia: puede haber hipopotasemia e hipoglucemia.

-Análisis ácido/base: acidosis metabólica con frecuencia por acidosis láctica. -Panel hemostático y recuento plaquetario: trombocitopenia, aumento del tiempo de protrombina/tromboplastina parcial activada, fibrinogenemia y/o productos de la degradación de fibrinógeno asociados con coagulación intravascular diseminada.

(10)

6 -Análisis de orina: puede existir un aumento de la densidad urinaria debido a la hipovolemia (Tilley y Smith, 2007).

-La medición del ácido láctico puede colaborar en la valoración del pronóstico en pacientes críticos. El mismo se utiliza como parámetro de perfusión/ oxigenación tisular. Una medición de lactato en sangre > 6 mmol/L está asociado con necrosis gástrica y aumento de la mortalidad. (Coté, 2010).

-Laparotomía exploratoria abdominal, donde se puede diferenciar una dilatación simple de un vólvulo gástrico, observar el estado de las vísceras abdominales y otras posibles patologías, asociadas o no con el proceso.

Diagnóstico diferencial:

La dilatación gástrica simple se presenta mas frecuentemente en cachorros que han sido sobre alimentados y rara vez necesita tratamiento específico. El estómago, aunque se encuentra muy aumentado de tamaño debido a la ingesta y al gas, conserva su posición normal. El vólvulo gástrico se observa mayormente en perros de edad avanzada, con antecedentes familiares, tórax profundo, entre otras condiciones predisponentes, y ocurre como consecuencia de una gran dilatación estomacal previa.

El vólvulo de intestino delgado es un diagnóstico diferencial, ya que también ocasiona un aumento del tamaño abdominal con timpanismo; sin embargo, en las radiografías se puede observar claramente la dilatación de un tramo intestinal.

La torsión esplénica primaria a menudo también provoca dolor abdominal agudo, pero no existe distensión del abdomen o, de presentarse, es leve. Las hernias diafragmáticas pueden producir signos clínicos similares a los de DVG, sobre todo si el estómago se encuentra dentro de la hernia y el flujo de salida está obstruido.

La ascitis también puede provocar aumento de tamaño del abdomen pero, durante el balanceo, se siente la onda de líquido que lo distingue del abdomen

(11)

7 Otras enfermedades que cursan con dilatación abdominal aguda y posible hipovolemia son peritonitis séptica, hemoabdomen y gastroenteritis aguda. (Tilley y Smith, 2007)

Tratamiento:

El objetivo inicial es la estabilización del paciente. Deben colocarse uno o más catéteres de gran calibre en cualquiera de las venas yugulares o en ambas venas cefálicas. Se pueden administrar sueros isotónicos (90 ml/kg/hora) o sueros hipertónicos al 7% (4 a 5 ml/kg en un período de 5 a 15 minutos). Si el animal presenta disnea, puede emplearse oxigenoterapia por vía nasal o mascarilla.

Mientras se comienza el tratamiento del shock, se debe realizar la descompresión gástrica. (Fossum, 2009)

-Descompresión percutánea/ trocarización:

(12)

8 -Intubación orogástrica:

La intubación orogástrica puede realizarse bajo sedación o anestesia general. Para comenzar, se debe medir la sonda desde la punta de la nariz hasta la última costilla y se marca para saber cuanta sonda se debe introducir hasta llegar al estómago. Luego, se debe colocar un abreboca en el paciente anestesiado, e introducir la sonda (previamente lubricada con lubricante estéril) lentamente, hasta que el extremo distal ingrese al estómago. En ese momento debe ocurrir un escape de aire y la descompresión de la distensión abdominal. No se debe forzar la sonda, porque puede ocurrir la perforación del esófago o del estómago. (Mazzaferro, 2011)

Si no es posible una cirugía definitiva inmediata en un animal en el cual la sonda ha pasado pero ocurre una nueva dilatación después de la descompresión, la sonda puede exteriorizarse a través de una esofagostomía, para evitar que el animal la muerda. (Fossum, 2009).

Fármacos de elección:

- Para una analgesia balanceada pueden utilizarse:

(13)

9 *Lidocaína (1-4 mg/kg en bolo IV, seguida por 50-100 µg/kg/hora o 300 mg en 1 litro de solución salina isotónica dado a 2 ml/kg/hora) puede utilizarse como analgésico adyuvante, o cuando se presentan arritmias ventriculares.

Se puede realizar una infusión contínua con una mezcla de opioides y lidocaína en la misma bolsa.

Para realizar la intubación orogástrica se puede utilizar:

*Dosis baja de ketamina 2 mg/kg sumado a una dosis alta de midazolam 0,5 mg/kg intravenoso lento más un analgésico como tramadol (2-4 mg/kg) que favorece una sedación más profunda, por lo general sin efectos adversos. *Propofol 2-3 mg/kg IV+ midazolam 0,2-0,6 mg/kg IV o IM.

-Antibióticos:

*Durante el período perioperatorio, se deben administrar antibióticos de amplio espectro como ampicilina o cefalosporina de primera generación como cefalexina (20 mg/kg IV). (Mazzaferro, 2011)

-Drogas promotoras de la motilidad gastrointestinal:

*Metoclopramida a dosis de 0,2- 0,4 mg/kg, por vía oral, SC (subcutánea) o IM (intramuscular), cada 6 horas.

*Cisaprida, a dosis de 0,1-0,5 mg/kg, oral, cada 8 horas, si existe timpanismo recurrente luego de la gastropexia, sin evidencia de obstrucción de la salida estomacal. (Coté, 2010)

Cirugía:

-En caso de DVG, se necesita una cirugía de emergencia para retornar el estómago a su posición normal, ya que por lo general no lo hace por sí mismo. También, durante la misma, se debe evaluar y eliminar el tejido gástrico o esplénico necrótico o isquémico, y fijar el estómago a la pared parietal. (Mazzaferro, 2011)

-En perros con dilatación gástrica sin torsión la gastropexia es opcional, y puede realizarse cuando el animal está recuperado. Esta cirugía casi siempre evita torsiones, pero no previene dilataciones. (Nelson y Couto, 2005)

(14)

10 Para los perros con dilatación gástrica simple o DVG que reciben tratamiento inmediato y se les realiza gastropexia quirúrgica, el pronóstico es bueno.

La tasa de mortalidad es 10-54% para perros con DVG. Los factores de riesgo asociados con la muerte postoperatoria son: perros que tenían signos clínicos con un curso de mas de 6 horas al momento de la evaluación, pacientes a los que se debió realizar esplenectomía junto con gastrectomía parcial, perros que padecieron hipotensión en cualquier momento, peritonitis, sepsis, coagulación intravascular diseminada o presentaron un estado no ambulatorio o comatoso. Existe una tasa de recurrencia de 4-6% de DVG en perros luego de una gastropexia, ya que con la misma no se pueden corregir los problemas que causan la demora en le vaciado gástrico. (Mazzaferro, 2011)

Prevención:

-Ofrecer varias raciones de comida durante el día. -Evitar que el animal se estrese durante la alimentación. -No elevar el comedero.

-Restringir la actividad física antes y después de las comidas. -No aparear ejemplares con antecedentes de DVG.

-Gastropexia profiláctica en razas de alto riesgo. (Coté, 2010)

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Datos demográficos:

Ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Reseña:

Especie: canino. Raza: mestizo. Sexo: macho. Edad: 14 años.

(15)

11 Color del manto: beige.

Motivo de consulta:

Se realiza la consulta a domicilio. Los dueños del paciente relatan que lo encuentran a la mañana temprano echado, decaído, con el abdomen muy distendido y no se paraba.

Antecedentes relevantes:

El paciente tiene libre acceso afuera de la casa y al patio, los dueños tienen poco control de lo que puede comer o beber. Comentan no haber visto vómitos ni diarrea pero no se pueden descartar. Artrosis de cadera hace años, le cuesta pararse y caminar.

Tratamientos previos del problema actual:

No había sido tratado con anterioridad respecto al motivo de consulta.

Medicado con Artroglycan® lab. Syntex (condroitín sulfato200 mg), vía oral a dosis de 1 comprimido /10 kg/ día debido a la artrosis.

Evaluación inicial:

Se evaluó al paciente en primera instancia en el domicilio. Observación general: muy decaído y con gran distensión de abdomen, se midió la temperatura corporal, se observaron las mucosas y tiempo de llenado capilar, se realizó auscultación torácica y palpación de abdomen.

Cuadro clínico:

(16)

12 timpánico a la percusión de abdomen. Diagnóstico presuntivo: dilatación-vólvulo estomacal.

Estudios complementarios:

Análisis de orina:

-Obtención de la muestra: con jeringa del suelo -Examen físico: color: amarillo

aspecto: fluido olor: sui generis

Valores hallados Valores de referencia Densidad 1.024 (refractómetro) 1.015 a 1.045

pH 6 5-6 (tiras reactivas)

Leucocitos - -

Proteínas ++ -

Hemoglobina +++ -

Pigmentos ++ - (en perros ++ no se

considera patológico)

Glucosa - -

Cuerpos cetónicos - -

Urobilinógeno - -

Análisis de sangre:

Serie roja Resultado Valores normales

caninos

Hematíes 6.870.000 5.5- 8.5 x 106 /µl

Hematocrito 49 37-55%

Hemoglobina 17 12-18 g/dl

VCM 71 60-75 fl

(17)

13

HMC 25 19-24.5 pg

Proteína plasmática 6.3 5-7 g/dl

Serie blanca Valor absoluto Valores % Valores normales caninos

Leucocitos 20.750 6-17 x 103 /µl

En banda 415 2 0-300 /µl

Neutrófilos 16.600 80 3.000-12.000 /µl

Eosinófilos 0 0 100-1250 /µl

Basófilos 0 0 0-200 /µl

Linfocitos 2.490 12 1.000- 5.000 /µl

Monocitos 1.245 6 150- 1350 /µl

Bioquímica sérica:

Valores hallados Valores normales en canino

Fosfatasa alcalina 933 UI/l Hasta 300 UI/l

GPT(Alanino-aminotransferasa)

39 UI/l 10-60 UI/l

Uremia 67 mg/dl 15-45 mg/dl

Glucemia 93 mg/dl 70-110 mg/dl

Colesterol 426 mg/dl 150-280 mg/dl

Alfa-amilasa 271 Hasta 1650 U/l

Lipasa 81 Hasta 300 U/l

Triglicéridos 96 10-150 mg/dl

(18)

14 celulares necróticos. Estos elementos se encuentran en un fondo eritrocitario. Diagnóstico: los hallazgos citológicos de las muestras remitidas presentan características compatibles con inflamación aguda.

Impronta de hisopado de páncreas: se observan abundantes glóbulos rojos, moderada cantidad de células pancreáticas de características normales y neutrófilos maduros.

Detalles de procedimientos:

DÍA 1:

_En el domicilio: Inspección general y particular del paciente, percusión de abdomen: sonido timpánico, punción de abdomen en zona hipogástrica izquierda, con gran salida de gas. Se transportó a la veterinaria.

_En la veterinaria: se colocó el paciente en la camilla, se punzó nuevamente el abdomen y volvió a salir gas. Luego se canalizó con catéter abocat N° 20 y se comenzó a administrar una infusión de NaCl (cloruro de sodio) al 0,9 %: 475 ml. y Lidocaine™ (lidocaína al 2%) de laboratorio (lab.) Richmond a dosis de 3

mg/ kg: 45 ml. vía IV (intravenosa), a un ritmo de 3 ml/kg/ hr. Se administró Tramadol® (citrato de tramadol 50 mg/ml) de lab. John Martin, a dosis de 1-3 mg/kg IV lento. Se le colocaron bolsas de agua caliente para elevar la temperatura corporal.

El siguiente paso fue comenzar la inducción anestésica para realizar un sondaje oro-gástrico, se administró Ketamina 50 (ketamina al 5%) de lab. Holliday a dosis de 7 a 10 mg/kg + Midazolam (5mg/ml) de lab. Richmond a dosis de 0,1 a 0,2 mg/kg IV lento. Se colocó el tubo oro-gástrico sin resistencia y se evacuó bastante cantidad de contenido estomacal de aspecto fluido color amarillo. Seguido de esto, se realizó un triple lavado con iodo-povidona y alcohol de la zona lateral izquierda del cuello, para proceder a una esofagostomía con posterior pasaje del tubo desde la boca del animal hacia el exterior y fijación a la piel con puntos simples.

(19)

15 Dipenisol® (bencilpenicilina+ dihidroestreptomicina) de lab. Bayer a dosis de 1 ml/10 kg cada 48 hs. vía IM (intramuscular). Se preparó una suspensión de agua con comprimidos molidos de Metrovet (metronidazol 500 mg) de lab. Richmond a dosis de 50 mg/kg/12 hs + Vagantyl® (citrato de mosapride 5 mg) de lab. Sidus a dosis de 2 comp./12 hs., y se administró vía tubo con jeringa de 10 ml, con posterior taponamiento del mismo de forma temporal para lograr el efecto de la medicación.

Por la tarde, se le volvió a administrar NaCl al 0,9% y Tramadol® (citrato de tramadol 50 mg/ml) de lab. John Martin, a dosis de 1-3 mg/kg IV lento. Se preparó nuevamente la suspensión con los comprimidos indicados anteriormente y se suministró al paciente vía tubo.

DÍA 2:

Se suministró al paciente la suspensión dos veces al día. Se le proporcionó agua y comida y se lo incentivó a incorporarse y caminar.

DÍA 3:

Por la mañana se administró la suspensión y al mediodía se quitaron los puntos que fijaban al tubo oro-gástrico y se lo retiró. Se reavivó y se suturó la herida previo triple lavado y anestesia local con inyecciones de Lidocaine™

(lidocaína al 2%) Lab. Richmond

Por la tarde, se comenzó a preparar al paciente para realizar una laparotomía exploratoria y gastropexia:

_Se realizó tricotomía del abdomen.

_Como pre-anestésicos se administró Acedan (maleato de acepromacina 10 mg/ml) de lab. Holliday a dosis de 0,11 mg/kg + Tramadol® (citrato de tramadol 50 mg/ml) de lab. John Martin a dosis de 1 a 3 mg/kg. vía SC (subcutánea). _Para la anestesia se utilizó un goteo de NaCl al 0,9% 453,4 ml. + 25 ml. de Lidocaine™ (lidocaína al 2%) de lab. Richmond a dosis de 3 mg/kg + 6,5 ml. de

(20)

16 _Se realizó triple lavado con iodo-povidona jabonosa y alcohol de la zona xifo-púvica y embrocación de la misma con iodo-povidona solución. Se procedió a realizar la incisión de piel, tejido subcutáneo y línea alba. Una vez en el interior de la cavidad abdominal, se realizó una exploración de los órganos y se observó una masa en páncreas que obstruía parcialmente el duodeno y sería la causante de un incorrecto vaciado gástrico, con posterior dilatación del estómago. Se tomaron muestras de páncreas mediante hisopado y PAAF (punción aspiración con aguja fina), para su posterior evaluación citológica. Luego, se realizó la gastropexia y se suturaron los distintos planos anatómicos. Se controló el correcto despertar del animal y se administró Dexametasona (4mg/ml) de lab. Lamar a dosis de 0,1 a 0,2 ml/10kg/día + Dipenisol® (bencilpenicilina+ dihidroestreptomicina) de lab. Bayer a dosis de 1 ml/10 kg. cada 48 hs. vía IM (intramuscular).

Imágenes del páncreas durante la cirugía:

(21)

17 Foto: Masa en páncreas que obstruía parcialmente el duodeno por compresión extraluminal.

DÍA 4:

A partir del 4º día hasta el 8º día permaneció en internación, comía, bebía agua, orinaba bien pero no defecaba desde que llegó a consulta. No se paraba sin ayuda, caminaba poco.

Se administró Dexametasona (4mg/ml) de lab. Lamar a dosis de 0,1 a 0,2 ml/10kg/día + Dipenisol® (bencilpenicilina+ dihidroestreptomicina) de lab. Bayer a dosis de 1 ml/10 kg. cada 48 hs. vía IM (intramuscular), Artroglycan® (condroitín sulfato al 12 %) de lab. Syntex a dosis de 0,1 ml/kg vía SC una vez y los días posteriores vía oral a dosis de 1 comprimido de 200 mg. cada 10 kg/día y Vagantyl® (citrato de mosapride 5 mg) de lab. Sirus a dosis de 2 comp./12 hs.

Se tomaron muestras de orina y sangre para su posterior análisis.

Objetivos terapéuticos:

(22)

18 mediante punción abdominal y sondaje oro-gástrico para aliviar la presión y evitar complicaciones que podían poner en riesgo la vida del animal, como dificultad respiratoria o compresión de grandes vasos.

Otro objetivo fue aliviar el dolor y reducir la inflamación, para esto se necesitaron analgésicos y antiinflamatorios.

Para prevenir posibles infecciones se utilizaron antibióticos de amplio espectro y, para prevenir infecciones con bacterias anaeróbicas por la presencia del tubo en el tracto digestivo, se administraron antibióticos específicos vía tubo.

Para evitar un posible íleo paralítico producto de la dilatación gástrica y restaurar el normal funcionamiento digestivo, se suministraron promotores de la motilidad gastrointestinal.

Con el fin de prevenir que posibles recidivas desenlacen un vólvulo-torsión de estómago, se realizó una gastropexia.

Para mejorar la avanzada artrosis que presenta el paciente, y lograr que pueda incorporarse y caminar por sí mismo se administraron condroprotectores.

Plan de tratamiento:

- Analgésicos- antiinflamatorios:

* Tramadol® (citrato de tramadol 50 mg/ml) de Lab. John Martin, a dosis de 1-3 mg/kg IV lento y vía SC.

* Dexametasona (4mg/ml) de lab. Lamar a dosis de 0,1 a 0,2 ml/10 kg/día vía IM.

-Antibióticos:

*Dipenisol® (bencilpenicilina+ dihidroestreptomicina) de lab. Bayer a dosis de 1 ml/10 kg. cada 48 hs. vía IM (intramuscular).

* Metrovet (metronidazol 500 mg) de lab. Richmond a dosis de 50 mg/kg/12 hs. diluido en agua, vía tubo con jeringa de 10 ml.

-Promotores de la motilidad gastrointestinal:

*Vagantyl® (citrato de mosapride 5 mg) de lab. Sidus a dosis de 2 comp./12 hs. diluido en agua, vía tubo con jeringa de 10 ml.

-Condroprotectores:

(23)

19

Pronóstico:

El pronóstico del paciente es favorable porque se trato solo de una dilatación gástrica sin torsión, fue tratado de inmediato y se realizo la cirugía de gastropexia preventiva a tiempo. (Fossum, 2009).

En general, el pronóstico es bueno para los pacientes caninos con un episodio aislado de pancreatitis leve. Una dieta pobre en grasas, rica en carbohidratos y con moderado nivel de proteínas debe emplearse en forma indefinida para prevenir su recurrencia. (Nelson y Couto, 2005).

Evaluaciones de seguimiento:

Durante los días en los que el paciente permaneció internado se controló su temperatura corporal, si comía, si bebía agua, si orinaba, si defecaba y si podía incorporarse y caminar. Cuando fue trasladado de vuelta a su domicilio se les pidió a sus dueños que controlaran lo mismo y que le administraran los comprimidos de Vagantyl® y Artroglycan® vía oral todos los días.

Evolución y resultados terapéuticos:

Durante los días posteriores a la internación, los dueños relatan que el paciente comía y bebía con normalidad, le administraban la medicación, defecaba y orinaba bien, pero tenía muchas dificultades para incorporarse y caminar. Por su gran peso era muy difícil para ellos moverlo, por lo que se orinaba y defecaba encima.

Con el paso de los días comenzó a lastimarse y los dueños tomaron la decisión de realizarle eutanasia en la veterinaria.

Discusión:

(24)

20 dilatación gástrica pueden ser muy variadas, una inflamación de páncreas no es en lo que se piensa habitualmente a la hora de encontrar posibles responsables de esta patología. Cuando se realizó una laparotomía para llevar a cabo la gastropexia, se halló una masa en el páncreas, y se sospechó que podría tener un origen tumoral, por su apariencia y la edad del animal. Al analizar las muestras tomadas de páncreas mediante PAAF, los resultados del laboratorio constataron que se trataba de una inflamación aguda. En la anamnesis los dueños relatan no haber visto que el animal tuviera vómitos, característicos de una pancreatitis aguda, y su estado corporal era muy bueno, por lo que no se pensó que podría tratarse de esta patología.

Cuando se realizó análisis de sangre, las enzimas pancreáticas estaban dentro de los valores normales, pero los valores de colesterol y fosfatasa alcalina sérica estaban aumentados, producto de una pancreatitis o de inflamación hepática, entre otras patologías posibles.

Para confirmar el diagnóstico, se debería haber tomado una muestra pancreática para biopsia e histopatología.

Conclusión:

Un paciente con una dilatación de estómago, debe ser tratado como una emergencia. Las maniobras que se realicen deben ser inmediatas y con el objetivo de descomprimir el estómago y estabilizar al animal. El pronóstico va a depender en su mayor parte de en cuánto tiempo y cómo se realizan estas maniobras primarias. Los estudios complementarios se utilizan para descartar diagnósticos diferenciales y, de ser posible, encontrar causantes de la dilatación gástrica.

(25)

21 Se pudieron tomar muestras para su posterior análisis y se llegó al diagnóstico de pancreatitis aguda, que a menudo no se pensaba como causante de dilatación gástrica y tiene algunos signos diferentes a los que presentaba el animal. Es por esto que se destaca la cirugía no sólo como parte del tratamiento sino como un método de diagnóstico crucial para resolver el caso.

Referencias bibliográficas:

_Coté, Etiene, 2010. El consultor en la clínica veterinaria de perros y gatos. 1º edición. Pp: 359-361. Ed: Intermédica, Buenos Aires, Argentina.

_ Fossum, T.W. Síndrome de dilatación-torsión de estómago. Rev. AVEPA, 23(3): 139-144, 2003. Disponible en el URL:

https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v23n3/11307064v23n3p139.pdf

_Fossum, T. W., 2009. Cirugía en pequeños animales. 3º edición. Pp: 427-433. Ed: Elsevier, Barcelona, España.

_King, Lesley; Hammond, Richard, 2013. Manual de urgencias y cuidados intensivos en pequeños animales. 2º edición. Pp: 182-183. Ed: Lexus, Barcelona, España.

_ Mazzaferro E. M., 2011. Emergencias en pequeños animales. 1º edición. Pp: 189-194 y 203-212. Ed: Intermédica, Buenos Aires, Argentina.

_Nelson R.W., Couto C.G., 2005. Medicina interna en pequeños animales. 3º edición. Pp: 452-453 y 590-598. Ed: Intermédica, Buenos Aires, Argentina. _Shaer, Michael, 2006. Medicina clínica del perro y del gato. 1º edición. Pp: 288 y 306. Ed: Elsevier, Barcelona, España.

_Tilley, Larry P.; Smith, Francis W. K., 2007. Blackwell’s la consulta veterinaria

en 5 minutos canina y felina. 4º edición. Pp: 1296-1298. Ed: Intermédica, Buenos Aires, 2008.

Páginas web:

_ www.diagnósticoveterinario.com

http://www.diagnosticoveterinario.com/radiografias-caninas-dilatacion-volvulo-gastrico/2229

_ www.richmondvet.com.ar

(26)

Referencias

Documento similar

En pacientes con tratamiento antisecretor previo, la dosis inicial de Famotidina debe ser superior a la recomendada para los casos sin tratamiento antisecretor previo,

Se pueden presentar dificultades al realizar una colecistectomía, los más conocidos, genero masculino, edad mayor a 65 años, diabetes mellitus, cirugía abdominal

Este límite será aplicable también a la realización de actividades culturales en estos espacios y con un máximo de hasta 10 personas en las actividades de grupos, sean o

BUBER'NEUaiAMN, Margarete ¡ Von Potsáam ndch Moskau. SMíionen eines Irftveges. Stuttgart, 1957; Deutsche Verlags-Anstalt, 480 págs... DAHM: Deutsches Reckt. Die geschichüichen

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Palabras clave: páncreas, nutrición, digestión, insuficiencia pancreática exocrina, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, cáncer de páncreas, cirugía

del cuadro de "La boda campesina", reflejo de este proceso histórico en el espejo de la conciencia, expresión y obra del ojo crítico de Pieter Brueghel, el Viejo, sirve de