• No se han encontrado resultados

Estudio comparativo in vitro de la filtración de un sellante vs una resina fluida estudio inmediato

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Estudio comparativo in vitro de la filtración de un sellante vs una resina fluida estudio inmediato"

Copied!
95
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ODONTÓLOGO

TEMA:

ESTUDIO COMPARATIVO IN VITRO DE LA FILTRACIÓN DE UN SELLANTE VS UNA RESINA FLUIDA ESTUDIO INMEDIATO

AUTOR: CARRASCO CÉSPEDES FABRICIO FERNANDO TUTORES: DRA. BRAVO REYES IRENE MARICELA

DR. ROMERO FERNÁNDEZ ARIEL JOSÉ, PhD

(2)

APROBACIÓN DE LOS TUTORES DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

CERTIFICACIÓN:

Quienes suscriben, legalmente CERTIFICAMOS QUE: El presente Trabajo de Titulación realizado por el Señor FABRICIO FERNANDO CARRASCO CÉSPEDES estudiante de la Carrera de Odontología , Facultad de Ciencias Médicas, con el tema “ESTUDIO COMPARATIVO IN VITRO DE LA FILTRACIÓN DE UN SELLANTE VS UNA RESINA FLUIDA ESTUDIO INMEDIATO”, ha sido prolijamente revisado, y cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa pertinente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes -UNIANDES-, por lo que apruebamos su presentación.

Ambato, julio del 2019

__________________ _

_______________________

(3)

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

Yo, FABRICIO FERNANDO CARRASCO CÉSPEDES, estudiante de la Carrera de Odontología, Facultad de Ciencias Médicas, declaro que todos los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, previo a la obtención del título de ODONTÓLOGO, son absolutamente originales, auténticos y personales; a excepción de las citas, por lo que son de mi exclusiva responsabilidad. Ambato, Julio del 2019

Ambato, julio del 2019

_______________________________ Fabricio Fernando Carrasco Céspedes C. I. 1804665915

(4)

DERECHOS DE AUTOR

Yo, FABRICIO FERNANDO CARRASCO CÉSPEDES, declaro que conozco y acepto la disposición constante en el literal d) del Art. 85 del Estatuto de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, que en su parte pertinente textualmente dice: El Patrimonio de la UNIANDES, está constituido por: La propiedad intelectual sobre las Investigaciones, trabajos científicos o técnicos, proyectos profesionales y consultaría que se realicen en la Universidad o por cuenta de ella.

Ambato, julio del 2019

_______________________________ Fabricio Fernando Carrasco Céspedes C. I. 1804665915

(5)

DEDICATORIA A Dios

Por darme sus bendiciones y permitirme llegar hasta esta etapa de mi vida profesional, por cada día de vida y por mantenerme con fortaleza para continuar haciendo realidad lo que algún día me propuse, a pesar de las dificultades que se han presentado para el logro de este proyecto.

A mis Amados Padres

Quienes durante todo el tiempo de estudio han sido mi sustento tanto económico como moralmente por sus palabras de aliento, sus consejos que me permitieron ser cada día una persona humilde y de bien y continuar estudiando esta maravillosa carrera. Que gracias a su trabajo y sacrificio han podido sacar adelante a mí y a mis hermanas, y que con el título a obtener podré contribuir a la sociedad.

A mi Abuelita Estercita

Que fue mí pilar fundamental tanto moral como económicamente, siempre bendiciéndome desde el inicio de mi carrera, gracias por sus consejos los cuales me motivan a seguir adelante en todo lo que me proponga.

A mi Angelito

Pradelina Barrera quien me cuida, me guía en cada uno de mis pasos y quien me acompaño en este camino largo para poder llegar hacer un buen profesional. A mi Novia

Que es mi inspiración mi compañera y mi amiga incondicional quien no me dejo rendirme gracias por transmitirme ese aliento y esa fuerza para seguir adelante y a cada uno de ellos que me brindaron su amistad incondicional y nunca dejaron de creer en mí, gracias por cada palabra motivadora eso me ayudó mucho durante la realización de este proyecto se los quiere mucho.

(6)

AGRADECIMIENTO

A mis amados padres Fabricio Carrasco y Sandra Céspedes, a mi ñaña Karlita que fue mi gran ejemplo para poder seguir esta hermosa carrera y a mi ñaña Anahita y a toda mi familia que han sido un pilar fundamental con sus consejos y motivaciones para cumplir la meta que me propuse de un día de llegar a ser Odontólogo.

A mí tutora

La Dra. Irene Bravo por la paciencia que ha demostrado durante el tiempo a realizar mi proyecto de investigación, gracias por todo, por sus críticas constructivas por sus recomendaciones por el tiempo que dedico para asesorarme, y gracias a ello poder graduarme.

También agradezco a la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” por permitirme cumplir con una de mis metas, llegar a ser una gran profesional de la salud.

(7)

RESUMEN

La filtración es el paso indetectable clínicamente de fluidos orales, microorganismos, y otros factores, sino también a la contaminación del esmalte en la fosa y fisura y posible desarrollo de una lesión cariosa. Este trabajo investiga la fiabilidad de los materiales, respecto del resultado esperado, es decir, su durabilidad y eficacia en el sellado de las fosas y fisuras. Objetivo: evaluar el grado de filtración entre un material sellante vs una resina fluida en fosas y fisuras de terceros molares humanos sanos mediante pruebas de laboratorio in vitro Metodología: la muestra estuvo conformada por 30 terceros molares sanos se dividieron en 2 grupos cada grupo con 15 molares sanos, el primer GRUPO A1 que se aplicó el sellante convencional (3M ESPE Clinpro) en fosas y fisuras y en el segundo GRUPO A2 que se aplicó Resina fluida (3M ESPE Filtek Z350 XT ) para después poder sumergirlo en azul de metileno al 2% durante 24 horas para posteriormente ser seccionadas con el fin de poder observar el grado de filtración que presenta en fosas y fisuras a través del estereomicroscopio ya que es un estudio inmediato . Los datos se interpretaron mediante las pruebas Shapiro-Wilks, utilizando el programa estadístico Mini Tabs. Resultados: En relación a la penetración de azul de metileno y bajo los criterios de medición de filtración se obtuvo un porcentaje de 0,01mm de filtración en el sellante convencional (3M ESPE Clinpro) y de 0,00mm en la Resina fluida (3M ESPE Filtek) .Conclusión: Lo que equivaldría a decir que los resultados del sellado con los dos materiales, no tuvo una diferencia muy significativa pero la resina fluida genero bajos niveles de filtración.

(8)

ABSTRACT

The passing of tooth fluid and germs is clinically undetectable, but also the infection of the enamel and the fissure could cause tooth decay. This study aims the investigation of the authenticity of materials, its durability and effectiveness in sealing the cavities and gaps.

Objective: to evaluate the level of fluids between a sealant material and a fluid resin in cavities and gaps of the third molars through an in vitro laboratory tests. Methodology: a sample of 30 countries that were divided into 2 groups, each group with 15 healthy molars, in the first "GROUP A1" it was applied a conventional sealant (3M ESPE Clinpro) in cavities and gaps, in the second "GROUP A2" it was applied Fluid Resin (3M ESPE Filtek Z350 XT), after soak it in methylene blue in 2% for 24 hours.

The information was interpreted through the Shapiro-Wilks tests, using the Mini Tabs statistical program.

Results: the use of methylene blue and under the filtration measurement criteria, a rate of 0.01mm of filtration was obtained in the conventional sealant (3M ESPE Clinpro) and of 0.00mm in the fluid resin (3M ESPE Filtek).

Conclusion: the results of the sealing with the two materials are similar since they generated low levels of filtration.

(9)

ÍNDICE GENERAL PORTADA

APROBACIÓN DE LOS TUTORES DEL TRABAJO DE TITULACIÓN DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

DERECHOS DE AUTOR DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO RESUMEN

ABSTRACT

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FIGURAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

INTRODUCCIÓN ...1

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA ...2

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...2

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ...3

LINEA DE INVESTIGACIÓN: ...3

OBJETIVOS ...3

Objetivo general ...3

Objetivos específicos ...3

IDEA A DEFENDER ...4

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ...4

(10)

Significación práctica ...5

Novedad científica ...5

CAPÍTULO I ...6

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ...6

1.1. ESMALTE DENTAL ...6

1.1.1. Características del esmalte...6

1.1.2. Composición del esmalte ...7

1.1.3. Morfología de fosas y fisuras ...7

1.2. CARIES ...8

1.2.1. Características macroscópicas ...8

1.2.2. Características microscópicas ...9

1.2.3. Caries de fosas y fisuras...9

1.3. SELLANTES ...10

1.3.1. Origen de los selladores ...10

1.3.2. Clasificación de los sellantes ...12

1.3.2.1. Según el tipo de material:...12

1.3.2.2. Según su activación de polimerización: ...12

1.3.2.3. Según su contenido de relleno: ...13

1.3.2.4. Según su color: ...13

1.3.2.5. Según su contenido de flúor: ...14

1.3.3. Propiedades...15

1.3.4. Composición de los sellantes dentales ...15

1.3.5. Manejo preventivo de fosas y fisuras ...16

1.3.6. Eficacia de los selladores de resina ...16

(11)

1.3.8. Riesgo derivado de la pérdida total o parcial del sellador ...17

1.3.9. Razones para el éxito o fracaso en la colocación de selladores...18

1.3.10. Filtración ...18

1.4. PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE SELLANTES ...19

1.4.1. Aislamiento ...19

1.4.2. Limpieza de las fisuras ...20

1.4.3. Grabado ácido ...20

1.4.4. Lavado y secado ...21

1.4.5. Agentes adhesivos y selladores ...21

1.4.6. Polimerización ...22

1.4.7. Control de la oclusión ...22

1.5. SELLANTES RESINOSOS ...23

1.5.1. Antecedentes ...23

1.5.2. Características del producto ...23

1.5.3. Utilizados: ...24

1.5.4. Indicaciones de uso ...24

1.5.5. Composición ...24

1.5.6. Propiedades físicas ...25

1.5.7. Protocolo de aplicación ...25

1.6. CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPITULO I ...26

CAPITULO II ...27

2. DISEÑO METODOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO ...27

2.1. TIPO DE ESTUDIO ...27

2.2. POBLACION Y MUESTRA ...27

(12)

2.2.2. Muestra ...28

2.2.3. Criterios de inclusión ...28

2.2.4. Criterios de exclusión ...28

2.3. PROCEDIMIENTOS...28

2.3.1. Obtención de los órganos dentales ...28

2.3.2. Confección de los cuerpos de prueba ...30

2.3.3. Profilaxis de las caras oclusales de los órganos dentarios ...31

2.3.4. Colocación del sellante y resina fluida ...33

2.3.5. Microfiltración ...37

2.3.6. Seccionamiento de los órganos dentarios. ...37

2.3.7. Observación de las muestras en el estereomicroscopio. ...39

2.3.8. Evaluación del grado de microfiltración del colorante ...39

2.3.9. RECOLECCIÓN DE DATOS ...40

2.3.10. ASPECTOS ÉTICOS ...40

2.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS ...41

2.5. CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPITULO II ...52

CAPÍTULO III ...53

3. PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA ...53

3.1. TÍTULO: ...53

3.2. INTRODUCCIÓN ...53

3.3. OBJETIVOS ...53

3.4. JUSTIFICACIÓN ...54

3.5. DESARROLLO DE LA PROPUESTA ...54

3.5.1. Identificación del problema ...54

(13)

3.5.3. Lugar de desarrollo y Aplicación de la propuesta ...55

3.5.4. Metodología empleada en la propuesta ...55

3.6. SECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO ...55

3.7. BENEFICIOS DE LA PROPUESTA ...56

3.8. SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA ...56

3.9. ESQUEMA DE LA PROPUESTA ...57

3.10. CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPITULO III...58

CONCLUSIONES GENERALES...59

RECOMENDACIONES GENERALES ...60 BIBLIOGRAFÍA

(14)

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla Nº 1. División en dos grupos de estudio. ...30

Tabla Nº 2. Medidas de tendencia central ...44

ÍNDICE DE FIGURAS Figura Nº 1. Obtención de órganos dentarios. ...29

Figura Nº 2. Sellado de ápices radiculares...30

Figura Nº 3. Profilaxis de los órganos dentarios ...31

Figura Nº 4. Acondicionamiento con hipoclorito de sodio al 2,5% ...32

Figura Nº 5. Acondicionamiento con ácido ortofosfórico al 37% ...32

Figura Nº 6. Jeringa 3M ESPE Clinpro ...33

Figura Nº 7. Colocación del sellante 3M ESPE Clinpro ...34

Figura Nº 8. Jeringa de resina fluida 3M ESPE Filtek ...35

Figura Nº 9. Colocación de resina fluida 3M ESPE Filtek z350 ...35

Figura Nº 10. Colocación de dos capas de barniz de uñas ...36

Figura Nº 11. Colocación de dos capas de barniz de uñas ...36

Figura Nº 12. Órganos dentarios sumergidos en azul de metileno al 2%...37

Figura Nº 13. Cortes tanto longitudinal y transversal en los órganos dentarios. ...38

Figura Nº 14. Cortes almacenados en cajas estériles ...38

Figura Nº 15. Observación de las muestras en el estereomicroscopio ...39

Figura Nº 16. Medida con la lima de endodoncia ...40

(15)

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1. Ubicación de los datos ...43

Ilustración 2. Filtración media ...45

Ilustración 3. Gráfica de dispersión respecto de la media ...46

Ilustración 4. Histograma sellante convencional...47

Ilustración 5. Histograma resina fluida ...47

Ilustración 6. Cálculo de Shapiro-Wilks sellante convencional ...48

(16)

1 INTRODUCCIÓN

Los métodos actuales buscan prevenir a través del fortalecimiento de la pieza dental y de la fluorización con colocación de selladores de fisuras. Citando a la autora. (Bravo Reyes, 2014)

Dado que la prevalencia de la caries entre la población ha sido constante, la ciencia odontológica ha desarrollado varios métodos de corte preventivo. Considerando que la mayor parte de lesiones por caries, se desencadena por la acumulación de biofilm dentario en las fosas y surcos y fisuras propias de la morfología dental, que favorecen su acumulación y dificultan su eliminación por métodos clásicos. (pág. 17)

Existen autores como (Fuentes, 2011) cita que “las investigaciones realizadas en casi 100 años Millar y Black identificaron los principales componentes del proceso de la caries como dieta cariogénica, microflora, destructiva, y dientes susceptibles. A lo largo de los años, muchos investigadores han demostrado la asociación de diferentes grados entre la caries y factores bioquímicos, ambientales, físicos, microbianos. (pág. 1)

Teniendo como antecedentes que los selladores fueron introducidos en 1967 y su eficacia fue reconocida por la ADA en 1971. Se conoce que trabajan como una barrera física que impide el contacto entre microorganismos y sus nutrientes y se reduce la amenaza a la superficie del diente, así también, se frena la aparición de caries o su progresión si ya existía una lesión incipiente.

En otras investigaciones se señala que en la actualidad los sellantes dentales son materiales que dan resultados positivos, para que sean de fácil aplicación y generalmente no tiene la necesidad de realizar un tratamiento invasivo para su aplicación. (MAMANI, 2017).

(17)

2

Desde la introducción de la técnica del sellado de superficies oclusales descrita por Cueto y Buonocore en 1967, los clínicos e investigadores han estudiado técnicas y materiales que permitan simplificar la técnica y mejorar la efectividad del procedimiento.

Para el autor (Canales Sáez, 2014) actualmente la Odontología ha centrado gran parte de su quehacer en la prevención que se basa en la mantención de la salud oral, evitando el desarrollo y progresión de las patologías bucodentales.

(Herrera, 2017) Afirma que la colocación de selladores de fosas y fisuras de molares junto con la utilización de fluoruros son actualmente las técnicas más eficaces de las que se dispone para la prevención de caries dental. (pág. 25)

Los fluoruros se han mostrados como un método eficaz en la reducción de caries en las superficies lisas; sin embargo, el 95% de todas las lesiones de caries se localizan en fosas y fisuras de las superficies oclusales donde este método de prevención no es tan eficaz.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

El propósito fundamental de la odontología es prevenir lesiones cariosas, esto se determina en el desenvolvimiento de insumos y procesos que ayudan a sellar las fosas y fisuras eficientemente ante lesiones cariosas con el fin de obtener datos sobre la capacidad de filtración y sellado, lo cual se realizará a través de un análisis que estudie el comportamiento de dichos insumos y materiales, que continuamente se exponen a pruebas de laboratorio y comprobando sus concordancias y/o diferencias.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

(18)

3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Objeto de Estudio y Campo de Acción Objeto de Estudio: Operatoria Dental

Campo de Acción: Colocación de sellantes y resina fluida en terceros molares sanos

Lugar: Laboratorio de materiales dentales “UNIANDES”

Tiempo: Marzo 2019 – Julio 2019

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

- Estudio y desarrollo de insumos, materiales. Técnicas y tecnologías aplicables a Odontología

OBJETIVOS Objetivo general

Evaluar el grado de filtración entre un material sellante vs. Resina fluida en fosas y fisuras de terceros molares humanos sanos, mediante pruebas de laboratorio (in vitro).

Objetivos específicos

• Determinar los referentes teóricos necesarios para la medición del grado de filtración, utilizando el sellante convencional vs una resina fluida.

• Diagnosticar la situación actual del sellante convencional y de una resina fluida.

(19)

4 IDEA A DEFENDER

El uso de resina fluida para el sellado de fosas y fisuras resulta más eficiente ante la microfiltración que un sellante normal.

Los sellantes están indicados en la prevención de caries oclusales, debido a que tienen por objeto rellenar fosas y fisuras del esmalte, impidiendo la propagación bacteriana y evitando la difusión de los substratos fermentables que pueden ser metabolizados por las bacterias.

Sin embargo, la experiencia clínica y los estudios in vitro han demostrado que el uso de selladores de fisuras dentales no resulta tan eficaz. Este contexto ha conllevado a que el uso de materiales como la resina fluida tenga más fiabilidad entre los profesionales de la salud dental.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Como resultado de la experiencia clínica y los estudios de laboratorio (in vitro) es preciso que existan diversos factores que intervengan en la mejora de este tipo de tratamiento, ya sea a nivel preventivo como terapéutico de los procesos cariosos. Esto se convertirá en algo indispensable para determinar cuál es el nivel de penetración sobre fosas y fisuras, debido a que una superficie con un sellador mal colocado es ineficiente, por ende, aumenta el riesgo de caries causado por las zonas retentivas.

Es importante determinar la filtración en este estudio al elegir un material sellador preventivo no restaurador (sellante resinoso y/o resina fluida) que evite lesiones cariosas a futuro, esto se logrará con la colocación de un adhesivo en fosas y fisuras. También se busca proponer estudios que sean comparativos con la elección de materiales preventivos como selladores y resinas fluidas, previniendo una acumulación de restos alimenticios y estos sean retenidos en fosas y fisuras que a futuro produzcan una lesión cariosa, todo este proceso se convierte en una medida de prevención en la salud bucal.

(20)

5

cual determinará cuál de los dos materiales al emplear. Este procedimiento ofrece una mayor prolongación de durabilidad preventiva no restaurativa como un tratamiento de elección en cavidad bucal para ser empleado en pacientes con el propósito de solventar esta problemática.

APORTE TEÓRICO, SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Y NOVEDAD CIENTÍFICA Aporte teórico

Esta investigación tiene gran relevancia porque permite focalizar mejores conocimientos y ampliar las ideas sobre el tema a los docentes de la carrera Odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, lo que permitirá definir si son adecuados y aptos para enseñar a los estudiantes de dicha carrera. También se valorará la información con el fin de conocer cuál de los dos materiales es mejor, si la resina fluida o un sellante y cual tiene mayor aporte para prevenir lesiones cariosas en la cara oclusal de molares.

Significación práctica

Con esta investigación y después de analizar los resultados se podrá evaluar la penetración de cada material, realizando una comparación efectiva entre la resina fluida y un sellante para las fosas y fisuras de molares.

Novedad científica

(21)

6 CAPÍTULO I 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1. ESMALTE DENTAL

El esmalte es un material extracelular libre de células. Por eso no se califica como un tejido, ya que se establece como inerte, esta capa es mineralizada y su dureza es mayor que los tejidos calcificados. Según (Mooney, 2015) posee un componente básico que es el prisma adamantino constituido por cristales de hidroxiapatita.

Según los autores (María & Antonio, 2013) el esmalte es una estructura avascular y sin inervación que funciona como una cubierta protectora de la estructura interna del órgano dental, para proteger y preservar la agresión que se produce en el medio oral. (pág. 292)

1.1.1. Características del esmalte

El esmalte dental es translucido, su color varía entre blanco-amarillento y blanco grisáceo este color no es propio ya que depende de la dentina. (Reyes, 2013).

Otra característica importante es la elasticidad y la complejidad de la disposición de los cristales como detalla (Lanata, 2003) quien dice que “El esmalte dental es más resistente a los impactos físicos que lo que sería de esperar debido a dos hechos: uno es que al estar apoyado sobre dentina, esta otorga una base de cierta elasticidad; el segundo se debe a la extraordinaria complejidad de la disposición de los cristales de apatita en su interior”.

(22)

7 1.1.2. Composición del esmalte

❖ La composición del esmalte es de 96% de materia inorgánica y 4 % de materia orgánica y 1% de agua.

❖ La parte inorgánica del esmalte humano está conformado de fosfato de calcio llamado hidroxiapatita. (Reyes, 2013)

1.1.3. Morfología de fosas y fisuras

La morfología de fosas y fisuras de los molares puede variar según la profundidad de la fisura el ángulo de la entrada oclusal la amplitud y el grosor del esmalte en el fondo de la fisura dentro del mismo molar. (Laverde Albarracín, 2015)

Según el autor (Laverde Albarracín, 2015) hay diferentes tipos según la extensión y profundidad, factores que influyen en la capacidad para retener placa y en la susceptibilidad a desarrollar caries. Se citan las siguientes:

▪ “TIPO V: presenta una entrada amplia que se va estrechando hacia el fondo representa aproximadamente el 34% la caries suele aparecer en el suelo de la fisura.

▪ TIPO EN U: presenta el mismo tamaño de entrada y el fondo desarrollando caries a nivel de la entrada se encuentran en un 14%

▪ TIPO EN I: suele ser un tipo de fisura muy profundo en el cual se presenta la caries tanto en la entrada, como en el suelo y se encuentra en un 19%.

▪ TIPO EN GOTA: se presenta una hendidura excesivamente angosta en forma de ampolla, la caries ocurre como en el tipo I encontrándose en un 26%” (pág. 31).

Las fisuras con morfología estrecha y profunda presentan mayor riesgo de la acumulación de placa por lo cual su sistema de higiene rutinaria no presenta un diámetro tan pequeño como para favorecer su eliminación.

(23)

8

entre un pliegue adamantino y otro con fondo de dentina.

Son excavaciones irregulares, algo más profundas que los surcos. Se los clasifica en principales y secundarios.

Según (Montesinos, 2018) a través de un criterio funcional, considera a las fosas principales como cúspides invertidas. Mientras que a las cúspides las llaman verdaderass o positiva, a las fosas las denomina invertidas o negativas.

▪ Fosas principales: se forman por la reunión de surcos principales.

▪ Fosas secundarias: se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios y son menos amplios y profundas. (pág. 26)

1.2. CARIES

Mediante la observación, estudios y análisis se ha determinado que la caries dental es una enfermedad multifactorial. El autor (Vilvey, 2015) define a la caries a través de una etiología diversa y bien definida que está compuesta por la aparición de factores: El huésped (saliva y diente), la microflora y el sustrato. Además, deberá tomarse en cuenta un factor fundamental que es el tiempo ya que debe considerarse en todo estudio acerca de la etiología de la caries. Según (Echeverria, 2010) quien cita a la OMS (Organización Mundial de la Salud) donde se considera a la caries como una de las principales enfermedades bucales de mayor prevalencia en un 90% de la población que se afectado encontrándose en individuos de cero y quince años de edad.

Para (Mooney, 2015) la caries en el esmalte es un proceso de destrucción dentaria que afecta el esmalte sin o con ruptura de la superficie externa.

1.2.1. Características macroscópicas

(24)

9

Citando a los autores (Barrancos, 2006) “El avance de la caries comienza en una superficie libre como un cono de base ancha con su punta dirigida hacia la dentina. Al llegar al límite amelodentinario, la lesión se extiende lateralmente, a lo largo de la dentina y así socava el esmalte sano. En el caso de hoyos y fisuras de la superficie adamantina, la lesión cariosa inicial no comienza en el fondo de los hoyos o de la fisura, si no en sus paredes como dos lesiones de superficies lisas” (pág. 35)

1.2.2. Características microscópicas

Para (Bravo Reyes, 2014) la microscopia de las lesiones adamantinas (no cavitadas) presenta cuatro zonas bien definidas que comienzan en la superficie del diente: 1) zona superficial, 2) cuerpo de la lesión ,3) zona oscura ,4) zona translúcida.

A esto se añade lo que determina el (Colegio de Odontólogos de Perú, 2008) y que mediante observación con luz polarizada se obtuvieron datos más específicos sobre cada una de estas capas, observando las siguientes.

• Zona superficial: presenta la superficie adamantina relativamente intacta. Su espesor oscila entre 20 y 100 mm.

• Cuerpo de la lesión: tiene estrías transversales en los prismas del esmalte. Las estrías de Retzius están acentuadas.

• Zona oscura: tiene un volumen poroso del 2 al 4 %

• Zona translúcida: es el frente de avance de la lesión cariosa. (pág. 7)

1.2.3. Caries de fosas y fisuras

(Nordenflycht D, 2013) Señala que: “la caries es una de las enfermedades orales que afecta más a la población a nivel mundial. Como resultado del cambio que se produce en el equilibrio de la microflora que se encuentra en la placa, como consecuencia de la modificación de las condiciones medioambientales locales.”

(25)

10

Según investigaciones hechas en diversas poblaciones y respaldado por el autor (Bravo Reyes, 2014) la prevalencia de caries dental en ciertas superficies se encuentra entre el 50 y el 95%; la aparición más crítica se encuentra en los tres primeros años después de la salida de los molares permanentes. (pág. 45)

1.3. SELLANTES

Es un insumo que se usa como medida preventiva para cubrir depresiones anatómicas, también ayuda en la prevención de lesiones cariosas en edades tempranas,

Para el autor (Bravo Reyes, 2014) el mejor procedimiento es aplicar el sellado de fisuras al poco tiempo de que aparecen estos dientes en la cavidad bucal, especialmente cuando son niños.

Esto se corrobora en el artículo de (Gutierrez, 2009) cita que “En la actualidad los selladores de fisuras y fosetas se definen como una resina que se aplica y retiene mecanimente a la superficie grabada del esmalte, con lo cual quedan sellados y asilados los defectos anatómicos del diente. Esta acción se realiza principalmente en las superficies oclusales, logrando de esta forma un tratamiento preventivo y eficaz en contra de la caries dental.” (pág. 110)

1.3.1. Origen de los selladores

Se puede determinar que los selladores tuvieron su origen cuando existió la intención de cuidar y conservar la integridad de las superficies oclusales, siendo el año 1923 el científico Hyalt recomendaba reparar cavidades oclusales y llenarlas con amalgamas antes que lleguen a tener una infección o enfermedad. Aun así, y años más tarde, en la época de Black, no había métodos efectivos para la prevención de las lesiones cariosas tempranas.

(26)

11

injustificado de estructura dental sana: hoy en día, la prevención y el tratamiento de la caries dental debe estar basado en sus etapas más tempranas, es decir, no solo detectar cavidades sino que también signos tempranos de desmineralización y la actividad de la enfermedad.” (pág. 56)

En la investigación de (Gutierrez, 2009) que cita a Hyatt y otros investigadores como Miller (1950) quienes propusieron una forma diferente prevenir lesiones cariosas, y dicen que: “para lo cual consistía en intentar llenar la fisura oclusal con un material que al sellar se previniera el contacto de las bacterias y sus sustratos con la dentina; la dificultad a la que se enfrentaron fue la de asegurar la retención del material de sellado y que este no fuera fácilmente removido por la fricción de la masticación.” (pág. 111)

En 1972, aparece Nuva-Seal, es el primer sellador comercializado con éxito en el mercado. Desde este punto en el tiempo, fueron surgiendo selladores más eficaces de segunda y tercera generación. Esto significa que los selladores empezaron a evolucionar, implementando insumos que ayuden a que sean más resistentes a la abrasión, dividiendo estos como: Con relleno y Sin relleno. Según (Simancas, 2006) indica que el tratamiento efectivo contra la caries dental, es la prevención con el uso de los selladores de puntos, fosas y fisuras. También concluye que existe relación entre la retención del sellador y la efectividad anticariógena de los mismos.

(27)

12 1.3.2. Clasificación de los sellantes 1.3.2.1. Según el tipo de material: RESINOSOS

Según el autor (Biondi & Cortese, 2010) un sellante resinoso tiene una fórmula es base de Bis-GMA, dando lugar a dos tipos de materiales: fabricados para ser usados como selladores exclusivamente y los creados inicialmente como materiales restauradores. (pág. 16)

RESINA COMPUESTAS:

Para la autora (Herrera, 2017) los sellantes basados en resinas compuestas presentan una consistencia más fluida que aquellos que son utilizados para las restauraciones convencionales, debido a dicho material estos sellantes son capaces de alcanzar hasta el fondo de las fisuras. (pág. 17)

RESINAS COMPUESTAS FLUIDAS:

Son un tipo de resinas compuestas pero su característica es tener menos proporción de relleno por lo tanto tiene más baja viscosidad y mayor fluidez que la resina compuesta convencional. Muestran una mayor resistencia comprensiva y una mayor adhesiva al esmalte. (Herrera, 2017, pág. 17)

1.3.2.2. Según su activación de polimerización:

Según la reacción química pueden ser autopolimerizados.

(28)

13 1.3.2.3. Según su contenido de relleno:

Según el autora (Bravo Reyes, 2014) estos sellantes pueden contener o no partículas de relleno a fin de mejorar su dureza superficial y disminuir su desgaste en boca, estudios revelan que los selladores que carecen de relleno poseen mejor retención y menos microfiltración. (pág. 17)

La autora (Herrera, 2017) determina la siguiente clasificación:

SELLANTES CON CARGA: Los sellantes de fosas y fisuras según su carga o relleno pueden contener o no partículas de relleno a fin de mejorar su dureza superficial el desgaste en boca, pueden tener cargas inorgánicas en su composición como vidrio de bario, silicato de litio, aluminio.

La carga inorgánica se presenta en un 50% como parte de la parte de la composición dándole al sellador mayor estabilidad, le brinda mayor durabilidad, posibilitando el uso de técnicas tradicionales y no de técnicas invasivas, además brinda mayor protección por periodos más largos.

SELLANTES SIN CARGA: Los sellantes de fosas y fisuras que no presentan carga en su composición o relleno, presentan una mayor fluidez, penetran facilidad en los surcos y fisuras.

Los sellantes sin carga presentan baja viscosidad que garantiza óptimos resultados estéticos. (pág. 18)

1.3.2.4. Según su color:

(29)

14

posteriores ya que carecen de partículas que tengan relleno el blanco opaco que contenía el dióxido de titanio fácilmente es distinguible del esmalte y selladores que cambian el color al entrar en la fase de polimerización. (pág. 8)

1.3.2.5. Según su contenido de flúor:

Según (Dean, 2014) los sellantes de fosas y fisuras en su composición pueden contener flúor con el fin de proporcionar el efecto cariostático, los selladores fotoactivados de resina, con color y con relleno pueden incluir fluoruro en su formulación a fin de proveer el efecto cariostatico que se le reconoce al flúor. Sin embargo, al evaluarse de cerca este comportamiento se cita que: “Se ha revelado que durante las 24 horas siguientes a su colocación se libera la mayor parte y que el día siguiente decae drásticamente para continuar haciéndolo aunque de forma más lenta, de igual manera tampoco se evidencia una mejor taza de retención en comparación a los sellantes que carecen de fluoruro.” (pág. 177)

SELLADORES BASADOS EN IONOMERO DE VIDRIO:

Según la autora (Herrera, 2017) su uso podría tener un efecto benéfico por su potencial anticariogenico, remineralizante y antimicrobiano. Pero con efectividad disminuida a largo plazo debido a la baja adhesión al esmalte y una escasa resistencia a las fuerzas oclusales. (pág. 21)

(30)

15

Según (Dean, 2014), una de las desventajas de este material es la retención que presenta en la superficie de fosas y fisuras, tanto que se ha ensayado en combinar con modificaciones resinosas a lo largo de los años, sin tener un resultado significativo. (pág. 180)

1.3.3. Propiedades

Sus (Santana, 2017) por sus propiedades físicas, solo pueden permanecer en las zonas donde se reciben fuerzas de oclusión. Para esto es relevante señalar los beneficios de los insumos utilizados en la industria odontológica, destacando:

• Amplio coeficiente de penetración • Biocompatibilidad

• Reducida toxicidad • Escurrimiento adecuado

• Baja contracción de polimerización • Fácil manipulación

• Alta resistencia a la abrasión • Corto periodo de polimerización • Alta adhesividad

• Insolubilidad en el ambiente oral

• Deseable acción cariostático, remineralizante o infiltrante. (pág. 115)

1.3.4. Composición de los sellantes dentales

El sellante resinoso en su composición tiene una matriz orgánica (bis-GMA, UDMA) y una matriz inorgánica (porcelana, vidrio y cuarzo). Investigaciones recientes señalan que los nuevos monómeros de baja viscosidad, como el silano, pueden reemplazar al BIS- GMA, ya que la alta viscosidad continúa siendo un desafío en la fluidez del material. (Fuentes, 2011)

(31)

16

1.3.5. Manejo preventivo de fosas y fisuras

Según (Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) quienes determina que:

“para el manejo preventivo de fosas y fisuras existen diversas estrategias: • Control de placa: remoción de la placa, con el uso del cepillo dental y una

pasta dental fluoradas.

• Uso de agentes tópicos fluorados como barnices fluorados: especialmente en pacientes con molares parcialmente erupcionados y en los que aún no se pueden colocar selladores de fosas y fisuras o como complemento de los selladores ya colocados.

• Uso de a antimicrobianos como barnices de clorhexidina: especialmente en pacientes con molares parcialmente erupcionados y en los que aún no se pueden colocar selladores de fosas y fisuras o como complemento de los ya colocados.

• Selladores de fosas y fisuras.” (pág. 358)

1.3.6. Eficacia de los selladores de resina

Los autores (Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) señalan que diversos estudios han demostrado que la retención de los selladores después de los años se mantiene alta y que los niveles de caries dental se reduce significativamente en los pacientes que recibieron dicho tratamiento. (pág. 360)

(Mejaré & Cols., 2013) encontró que el riesgo relativo de caries dental promedio de los selladores de resina colocados en primeros molares fue 33%, y que el efecto dependía de la retención del sellante. (pág. 325)

Otros autores mostraron el resultado a largo plazo, luego de la colocación de selladores (Wendt ycols., 2001).Encontraron después de 20 años, el 22% retención parcial sin caries dental y el 13% caries dental o restauración en las fisuras oclusales o fosas bucales. (McDonald & Avery, 2009)

(32)

17

encontraron que el promedio de supervivencia de los selladores era de 29,8 meses y que presenta con un rango bastante amplio que iba desde 0,9 hasta 148 meses.” (pág. 59)

1.3.7. Elección del tipo de sellador

La Asociación Dental Norteamericana establece los siguientes requerimientos para que los selladores de fosas y fisuras sean aceptados. Según (Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) se destacan estos requerimientos:

• El tiempo de trabajo deberá ser menor a 45 segundos.

• El polimerizado químico debe hacerse dentro de los 30 segundos, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, sin exceder los tres minutos.

• El tiempo de polimerización no deberá ser mayor de 60segundos. • La profundidad de la polimerización por la luz no deberá ser menor de

0,75 mm.

• El grosor de la película no polimerizada no deberá ser mayor de 0,1 mm.

• Los selladores deberán tener estándares adecuados de biocompatibilidad. (pág. 366)

1.3.8. Riesgo derivado de la pérdida total o parcial del sellador

(33)

18

1.3.9. Razones para el éxito o fracaso en la colocación de selladores

(Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) cita que la probabilidad de falla en la retención del sellador es dentro del primer año de su colocación, tal vez por falla en el operador, las fallas posteriores se podrían deber a estrés masticatorio: por ello se debe evaluar clínicamente la pérdida total o parcial del primer año de ser colocados.

Para (Sala & Baca, 2013) la retención completa y parcial de los selladores es mayor en premolares (95%), seguidos por superficies oclusales de primeros molares superiores e inferiores (93-95%), fosas bucales de molares mandibulares (66%) y bajo para las cúspides de Carabelli de molares superiores (44%), (Messer y cols.,1997). (pág. 180)

1.3.10. Filtración

Citando a (Sandoval, 2008 ) la filtración consiste en el paso de fluidos de un lugar a otro, en la cavidad oral esta se puede presentar a nivel de la interface diente-restauración llevando microorganismos y toxinas al interior del diente.

(Arguello, 2012) también destaca que: “la microfiltración es un inconveniente debemos evitar durante los procedimientos adhesivos y que según a través de su investigación han determinado que favorece el movimiento de bacterias, fluidos, moléculas iones o aire entre la pared de la cavidad del diente y el material restaurador provocando consecuencias clínicas como sensibilidad post operatoria, cambios de color en la interface diente material restaurador, caries secundaria y patología pulpar.” (pág. 188)

(Fabricio Ditel, 2010 ) señala que “una de las rutas de acceso más común para el ingreso de bacterias es la porción coronal, la ausencia de sellado en el margen de la restauración es causa de filtración pudiendo producir, respuesta pupar adversa, sensibilidad posoperatoria, caries y contaminación del sistema de conductos.” (Fabricio Ditel, 2010 ) .

(34)

19

También se cita que “Un gran número de investigadores lo consideran como el método más eficaz de prevención de caries. Son surcos oclusales en los dientes posteriores susceptibles a la caries. Se efectúa colocando el material sellador como una barrera física para prever la aparición de caries dental. No se ha establecido ningún método que garantice el resultado de la terapia de sellado. Una gran diversidad de factores juega un papel en la falta de éxito en la terapia de sellado, como la microfiltración en la interface diente sellante, despegue del sellador, presencia de caries en surcos, extensión después de sellar la ranura y la experiencia del clínico.” (pág. 30)

El mismo autor también señala que el factor más importante en la falta de éxito del sellado es la microfiltración en la interface diente-sellante. En la pediatría odontológica el aislamiento durante el proceso de colocación del sellador es difícil de lograr. (pág. 31)

1.4. PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE SELLANTES

Pasos para aplicar los selladores de fosas y fisuras son los siguientes:

1.4.1. Aislamiento

Según el autor (Lanata, 2003) la mayor parte de las maniobras técnicas en Operatoria Dental deben realizarse en un campo operatorio aséptico, que permita antisepsia y estado seco, dado que la boca recibe la secreción de las glándulas salivales y en ella se encuentra una gran cantidad de microorganismos. (pág. 58)

(35)

20 1.4.2. Limpieza de las fisuras

Citando a la autora (Bravo Reyes, 2014) las superficies dentarias que recibirán el sellador deberán ser limpiadas para eliminar la placa y otros derbis. Han demostrado que la eficacia de los selladores a largo plazo fue hecha con profilaxis previa. “Se recomienda realizar una limpieza mecánica de las fisuras para la remoción de las películas de recubrimiento, con un cepillo giratorio empleando piedra pómez mezclado con agua, pastas abrasivas (libres de aceites o glicerina) o un aparato de abrasión por aire ya que se han buscado nuevos métodos: chorro de bicarbonato, aire con polvo de óxido de sílice. Estos productos están en controversia, pues pueden quedar restos en el fondo de las fisuras.” (pág. 40)

Para (Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) se debe utilizar un cepillo de profilaxis solo ya que se demostró que aun usando solo el cepillo dental sin pasta para la limpieza de las fisuras antes de colocar el sellador, los niveles de retención del sellador eran comparables a usar una escobilla rotatoria con pasta de profilaxis. (pág. 364)

Otros autores consideran que el uso de cepillo solo es suficiente para la limpieza de las fisuras antes de colocar los selladores

1.4.3. Grabado ácido

El grabado ácido se realiza preferentemente con ácido ortofosfórico al 37%. Según los autores (Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) definen que estudios de microscopia electrónica han demostrado que cuando se coloca el agente grabado en las fisuras se presenta un patrón variable en el esmalte grabado en la base de la fisura se observa con frecuencia que el producto del grabado bloquea parcial o totalmente el orificio de la fisura, previniendo la penetración del ácido.

(36)

21

45 a 60 no hay diferencias en la retención de selladores de fosas y fisuras si se usan tiempos de grabado de 15, 30,45 o 60 segundos.” (pág. 366)

1.4.4. Lavado y secado

La autora (Bravo Reyes, 2014) determina que el lavado se realiza con tiempo necesario para eliminar todo resto de agente ácido y luego se seca hasta lograr que el esmalte tenga una apariencia como de tiza. Algunos autores han tenido éxito secando el esmalte con acetona, después del procedimiento de grabado acido. (pág. 52)

1.4.5. Agentes adhesivos y selladores

Según la autora (Yepez Quiranza, 2015) La colocación de un agente adhesivo, previa colocación de selladores de resina, es muy útil en situaciones en las que existe el riesgo de la humedad de las superficies.

Además cita Tres razones explican la eficacia de este procedimiento:

• Materiales adhesivos hidrofílicos que contienen agua, cuando se aplican debajo de un sellador, reduce la pérdida de fuerza de adhesión porque el sellador es aplicado en un ambiente contaminado por humedad.

• El flujo de los materiales aumenta por causa del adhesivo menos viscoso. • El aumento de la flexibilidad del complejo resina/adhesivo/primer

combinado y polimerizado.” (pág. 28)

(37)

22

grabada. La reducción de fallas en superficies oclusales llega a ser de 47%.(pág. 368)

En este contexto se recomienda la utilización de adhesivos en casos que las condiciones para la colocación de selladores no sean buenas, como dientes erupcionados incompletamente o dificultad en el control de la humedad.

Para los autores (Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) señalan que se ha demostrado que el uso del agente adhesivo PromptL-pop antes de la colocación del sellador, es un método eficaz para mejorar la adhesión del sellador al esmalte, y además, por ser un método simplificado, reduce drásticamente el tiempo de trabajo y la complejidad del tratamiento.” (pág. 368)

1.4.6. Polimerización

Se debe realizar inmediatamente después de su colocación para evitar el movimiento del sellador no polimerizado atraves de fosas y fisuras.

Según (Bordoni, Escobar, & Castillo, 2010) la polimerización debe durar por lo menos 20 segundos por cara. Existen varias herramientas para polimerizar los selladores: lámparas de luz halógena, lámparas de diodo y laser argón. Todos estos métodos son eficaces y sin diferencias en la reducción de caries. (pág. 369)

Las autoras (Biondi & Cortese, 2010) señalan que cuando se compararon las unidades de plasma arco con las unidades de luz convencional, no se encontraron diferencias en la microdureza lograda en variados tipos de resinas; aunque las lámparas de plasma arco necesitaron menos tiempo para el polimerizado. (pág. 211)

1.4.7. Control de la oclusión

(38)

23 1.5. SELLANTES RESINOSOS

Para (Zambrano G. B., 2013) los materiales compuestos son combinaciones tridimensionales de por lo menos dos materiales químicamente diferentes, con una interface distinta, obteniéndose propiedades superiores a las que presentan sus constituyentes de manera individual. (pág. 45)

Las resinas compuestas dentales son una mezcla compleja de resinas polimerizables mezcladas con partículas de rellenos inorgánico.

1.5.1. Antecedentes

(Echeverria, 2010) cita que: “Desde fines de 1996, las resinas compuestas de baja viscosidad, conocida como compuestos fluidos, han sido incorporadas a numerosos consultorios dentales para usarse en procedimientos restaurativos. Las resinas fluidas contienen menor cantidad de relleno creando una menor viscosidad que las resinas tradicionales.” (pág. 29)

(Arcos, 2018) dice que actualmente las resinas fluidas son utilizadas para una gran variedad de indicaciones que van desde selladores de fosetas y fisuras, preparaciones en cavidades pequeñas, reparación de materiales temporales, bloqueador para preparaciones de tipo túnel y abrasionados por aire. (pág. 9) 3M Filtek Flow restaurador fluido es una opción para los odontólogos que desean una resina con aumento de fluidez y características de manejo únicas. (Meyer, 2015)

1.5.2. Características del producto

• Empacado en jeringas de 1cc. (3M Filtek Flow, 2015)

• Dispensación directa desde una punta dispensadora desechable pre-doblada. (3M Filtek Flow, 2015)

(39)

24 1.5.3. Utilizados:

- A2, A3, A4 - B1, B2 - C2

Según el perfil técnico (3M Filtek Flow, 2015) Filtek Flow restaurador fluido se coloca en incrementos y se foto polimeriza en la restauración. La profundidad máxima recomendada por incremento es de 2.0 mm, cada uno fotopolimerizado por 20 segundos. (pág. 3)

1.5.4. Indicaciones de uso

3M Filtek Flow Restaurador Fluido se encuentra indicado para ser usado en los siguientes tipos de restauraciones: (Zambrano, 2013)

• Restauracion de lesiones cariosas y preparaciones minimamente invasivas

• Clase I, III, IV y clase V superficial • Preparaciones con aire abrasivo • Preparaciones de túnel

• Base/revestimiento bajo restauraciones posteriores

• Reparación de defectos pequeños en restauraciones estéticas indirectas • Resina

• Cerámica

• Bloqueador de irregularidades de zonas retentivas • Sellador de fosetas y fisuras

• Reparación de materiales temporales

1.5.5. Composición

(40)

25

y mantenerse en su sitio hasta que sea fotopolimerizado por luz. Un componente foto iniciador permite el fotopolimerizado por luz cuando este expuesto a la luz visible y azul en un rango de 400-500 nanómetros. El relleno de Zirconia/silica provee de radiopacidad, resistencia al desgaste y fuerza.” (pág. 4)

1.5.6. Propiedades físicas

(3M Filtek Flow, 2015) fue probado y se encontró que el material contó con el consentimiento FIDS, ISO para Materiales Basados en Resinas, para Relleno. Esta resina fluida incluye dentro de sus propiedades la resistencia al desgaste, buena adhesión y compresión, estabilidad en su color, fuerza flexural y tono y radiopacidad. (pág. 5)

1.5.7. Protocolo de aplicación

Profilaxis:

• Se realiza con un cepillo profiláctico sin pasta sobre fosas y fisuras de la cara oclusal

Grabado:

• Aplique el grabador 3M Scotchbond sobre el esmalte • Espere 15 segundos

• Enjuague

• Elimine el exceso de agua, dejando el diente húmedo

Adhesión:

• aplique una capa del adhesivo Single Bond sobre el esmalte • Seque suavemente por 2-5 segundos

• Foto polimerice por 10 segundos

Aplicación del Restaurador Fluido:

• Aplique una capa delgada de Filtek Flow restaurador fluido sobre la superficie de fosas y fisuras

(41)

26

Verificar la Oclusión:

• Verifique la oclusión lateral y céntrica • Ajuste si es necesario

1.6. CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPITULO I

• Previo a realizar un tratamiento sellador, es requisito básico el conocimiento de la morfología de fosas y fisuras.

• Todo tratamiento que no se realiza de manera adecuada conlleva a obtener fracasos.

• Las fosas y fisuras de la cara oclusal pueden ser superficiales o profundas dependiendo de su morfología.

• Existen diferentes clasificaciones de los sellantes ya que cada una de ellas es utilizada de acuerdo a su requerimiento.

(42)

27 CAPITULO II 2. DISEÑO METODOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO 2.1. TIPO DE ESTUDIO

El presente trabajo de titulación es de tipo investigativo experimental comparativo e in vitro de carácter cualitativo ya que las muestras fueron manipuladas en laboratorio y sus variables de factor causal o de riesgo que es el grado de filtración entre un sellante resinoso vs una resina fluida en fosas y fisuras

El presente estudio se define de tipo experimental in vitro, en lo cual se manipula 30 órganos dentales en condiciones estrictas y contraladas. Cabe que se trata de un estudio de laboratorio donde se realiza la investigación inmediata.

Comparativo: ya que se utiliza dos materiales diferentes, que es el sellante y una resina fluida.

Descriptivo: porque se detalla los cambios sucedidos tras la utilización del sellante y resina fluida al realizar al estudio inmediato.

Prospectivo: porque los resultados se obtendrán luego del ensayo.

Transversal: porque se realiza un momento determinado, en lo cual las muestras solo se analizarán una vez durante la investigación.

Analítico: porque permite realizar un análisis en base a los resultados obtenidos de la filtración de los dos materiales.

Longitudinal: porque analiza las variables presentadas, al momento de realizar la aplicación que se efectuó mediante el análisis estadístico de Shapiro-Wilks.

2.2. POBLACION Y MUESTRA 2.2.1. Población

(43)

28

se obtuvieron de consultorios odontológicos públicos mismos como son los de atención odontológica de las diferentes áreas operativas del Ministerio de Salud Pública de la ciudad de Ambato, Pelileo y de la Unidad de Atención Odontológica-Uniandes.

2.2.2. Muestra

La muestra para esta investigación se realiza a partir de los criterios de inclusión.

2.2.3. Criterios de inclusión

• Terceros molares extraídos de forma terapéutica • Órganos dentarios definitivos

• Órganos dentarios que no tengan restauraciones

• Órganos Dentarios que no presente anomalías dentarias • Órganos dentarios sin presencia de lesiones cariosas • Surcos de fosas y fisuras profundas

2.2.4. Criterios de exclusión

• Órganos dentarios que tengan fracturas

• Órganos dentarios que presenten lesión cariosa en algunas de sus caras • Órganos dentarios que no tengan la corona completamente formada • Surcos de fosas y fisuras mínimas

Se estableció entonces como muestra un total 30 terceros molares humanos sanos para esta investigación.

2.3. PROCEDIMIENTOS

2.3.1. Obtención de los órganos dentales

(44)

29

sanos que fueron extraídos por algún motivo terapéutico y se colocó en un frasco con hipoclorito de sodio al 2,5% (fig.1A) los cuales fueron observados y evaluados clínicamente para comprobar si los órganos dentales cumplan los criterios de inclusión descritos para el presente estudio (fig.1B).Después seleccionamos los órganos dentales, para lo cual fueron sometidos a un lavado utilizando una jeringa triple con chorro de agua y con la ayuda de curetas periodontales con el fin de poder eliminar restos de tejido blando (fig1C) y para restos de tejidos que no podían retirarse se complementó con un scaler ultrasonido (fig.1D).

Figura Nº 1. Obtención de órganos dentarios.

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

A) Almacenamiento en hipoclorito de sodio al 2,5% B) Selección de los órganos dentales

C) Eliminación de tejidos blandos con curetas D) Profilaxis con scaler ultrasonido.

(45)

30

Tabla Nº 1. División en dos grupos de estudio.

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

2.3.2. Confección de los cuerpos de prueba

Se procedió a la realización del cierre de los ápices que se encuentra en la parte radicular abierta, en los órganos dentarios que presentan esta particularidad y aquellos que presentaron muescas o algún defecto, luego se colocó acondicionador en la zona que se va a producir la desproteinización con ácido orto fosfórico al 37% seguidamente con la aplicación de 2 capas de adhesivo Single Bond que se encuentra en la figura (Fig.2A ), de acuerdo a las indicaciones del fabricante , finalmente se colocó resina Filtek P60 (3M)que se observa en la (Fig.2B), después se fotopolimerizo con una lámpara de luz LED marca Woodpecker durante 20 segundos.

Figura Nº 2. Sellado de ápices radiculares

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación A) Materiales utilizados en este estudio

(46)

31

2.3.3. Profilaxis de las caras oclusales de los órganos dentarios

Se continuó con una profilaxis a nivel de las caras oclusales de los 30 órganos dentarios, con la utilización de un cepillo profiláctico con cerdas plásticas y se colocó en la pieza de baja velocidad NSK (Fig.3A) fue durante un tiempo de 10 segundos por toda la cavidad y de modo uniforme en todos los órganos dentarios para la utilización del presente estudio. Posteriormente se procedió con un lavado de las superficies de fosas y fisuras con chorro de agua dirigido por la jeringa triple (Fig.3B) finalmente con el secado de las superficies con aire seco a una distancia aproximada de 1cm, entre el órgano dentario y la punta de la jeringa triple.

Figura Nº 3. Profilaxis de los órganos dentarios

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

A) Lavado con chorro de agua con la jeringa triple B) Secado de la superficie con la jeringa triple

(47)

32

Figura Nº 4. Acondicionamiento con hipoclorito de sodio al 2,5%

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación Se continuo con el grabado ácido colocado en las superficies de esmalte en fosas y fisuras con una solución que se presenta en gel de ácido ortofosfórico al 37%, se observa en la figura (Fig.5A) por un tiempo de 30 segundos (Fig.5B) según la indicación del fabricante. Finalmente, se utilizó la jeringa triple con abundante agua a presión por 30 segundos que se observa en la figura (Fig.5C) y seco por cinco segundos. (Fig.5D)

Figura Nº 5. Acondicionamiento con ácido ortofosfórico al 37%

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación A) Colocación del ácido orto fosfórico

(48)

33

2.3.4. Colocación del sellante y resina fluida

GRUPO 1: Se utiliza el sellante 3M ESPE Clinpro lo cual es un sellante que se aplica en fosas y fisuras y que además libera flúor con una característica única de cambio de color. El sellante Clinpro presenta un color rosa que cuando se aplica en la superficie del órgano dentario tiende a producir un cambio de color que es un blanco opaco tras su exposición a la luz. El color rosa ayuda a que el odontólogo logre una correcta precisión durante el procedimiento y pueda calcular la cantidad del material que se coloque en fosas y fisuras durante el procedimiento de sellado.

El sellante 3M ESPE Clinpro cumple con los siguientes estándares que son: • El estándar de la norma ISO es (Odontología – Sellantes de fosas y

fisuras y huecos ).

• Presenta una composición de resina que contiene BIS-GMA/TEGDMA. • Se presenta sin relleno.

• La luz de polimerización debe tener una corriente de salida mínima de 400mW.

• El sellante se utiliza a una temperatura ambiente.

Figura Nº 6. Jeringa 3M ESPE Clinpro

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

(49)

34

segundos con lámpara luz LED marca Woodpecker (Fig.7B) a 1cm aproximadamente del órgano dentario

Figura Nº 7. Colocación del sellante 3M ESPE Clinpro

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación A) Aplicación del sellante convencional

B) Foto polimerización durante 20 segundos

GRUPO 2: Se procedió a la colocación de la resina fluida 3M ESPE Filtek Z350 que se observa en la figura (Fig.8) ya que es una resina que se activa por luz visible, para ser utilizada en restauraciones tanto anteriores como posteriores. La resina está disponible en presentación de jeringas, en un amplio rango de tonos para ser utilizadas en esmalte, dentina y cuerpo.

(50)

35

Figura Nº 8. Jeringa de resina fluida 3M ESPE Filtek

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

Se procedió a la colocación de resina fluida 3M ESPE Filtek con su presentación que es una jeringa con boquilla aplicadora y se observa en la figura (Fig.9A), siempre verificando que no se encuentre burbujas en fosas y fisuras de la cara oclusal lo cual seguidamente se procedió a la foto polimerización durante 20 segundos con lámpara de luz LED marca Woodpecker a 1cm aproximadamente del órgano dentario como lo indica el fabricante (Fig.9B)

Figura Nº 9. Colocación de resina fluida 3M ESPE Filtek z350

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación A) Aplicación de resina fluida

(51)

36

Posteriormente, se procedió a colocar en el cuerpo de los órganos dentarios dos capas de barniz para uñas que se observa en la figura (Fig.10) con el fin de evitar una posible filtración cruzada del azul de metileno , se utilizó dos colores para poder identificar los órganos dentarios según el tipo de colocación del procedimiento realizado anteriormente dividiendo así el grupo 1 de barniz con el color azul, (Fig11A) grupo 2 con el barniz color rojo observado en la figura (Fig.11B Se dejó secar los órganos dentarios a temperatura ambiente durante 24 horas.

Figura Nº 10. Colocación de dos capas de barniz de uñas

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

Figura Nº 11. Colocación de dos capas de barniz de uñas

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación A) Grupo 1 Clinpro inmediato,

(52)

37 2.3.5. Microfiltración

Seguidamente para la simulación de un ambiente oral, se colocaron los órganos dentarios dentro de un tubo de ensayo en el cual se encontraba con azul de metileno al 2% durante 24 horas (Fig.12) ya que el presente colorante tiene un peso molecular 319,84 similar a la saliva humana, (Dominguez, 2014). Este proyecto de investigación permite experimentar y determinar el grado de filtración del colorante utilizado en los órganos dentarios en la zona de fosas y fisuras.

Una vez que ha pasado el tiempo determinado, los órganos dentarios fueron lavados con abundante agua corriente para su eliminación del exceso de azul de metileno.

Figura Nº 12. Órganos dentarios sumergidos en azul de metileno al 2%

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

2.3.6. Seccionamiento de los órganos dentarios.

(53)

38

segundo corte en sentido transversal en el cuello para separar los fragmentos del cuerpo del órgano dentario.

Figura Nº 13. Cortes tanto longitudinal y transversal en los órganos dentarios.

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

A. Disco de diamante

B. Máquina de corte de alta velocidad Dremel C. Seccionamiento de cada órgano dentario D. Vista de los cortes

Posteriormente se almaceno los cortes de los órganos dentarios en cajas estériles, que se observa en la figura (fig. 14)

Figura Nº 14. Cortes almacenados en cajas estériles

(54)

39

2.3.7. Observación de las muestras en el estereomicroscopio.

El estereomicroscopio es un microscopio binocular que se utiliza para observar muestras manteniendo las imágenes con su relieve (Fig.15 A), alcanzando aumentos necesarios con el fin de identificar correctamente las muestras realizadas en este proyecto de investigación se observa en la figura (Fig.15B) utilizando aditamentos especiales como el aumento zoom (Fig. 15C) (GAMMA, 2010)

Figura Nº 15. Observación de las muestras en el estereomicroscopio

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación A) Colocación en la caja Petri

B) Ubicación del segmento para la observación C) Vista de las muestra de un órgano dentario

2.3.8. Evaluación del grado de microfiltración del colorante

(55)

40

Figura Nº 16. Medida con la lima de endodoncia

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación Se procedió a colocar cada una de las muestras en la platina para la observación en el estereomicroscopio y se obtuvieron imágenes de las muestras mediante la utilización de una cámara de un celular HUAWEI P20 LITE y una cámara profesional.

2.3.9. RECOLECCIÓN DE DATOS

Los datos que se obtuvieron de las muestras después del análisis y medición en el estéreomicroscopio, fueron recolectados en tablas elaboradas en el programa como el Excel específicamente para el estudio y sometidos a un análisis utilizando programas estadísticos.

2.3.10. ASPECTOS ÉTICOS

(56)

41 2.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

El análisis del grado de filtración se realizó exactamente con las mediciones obtenidas con la lima de endodoncia, de los 15 órganos dentarios de los dos grupos tratadas tanto uno aplicado con el sellante convencional como en el grupo que se aplicó resina fluida y se ordenó los datos en forma ascendente en función de la profundidad en fosas y fisuras , para obtener los datos estadísticos de tendencia central y observar las diferencias que se entre los dos materiales utilizados en fosas y fisuras de las caras oclusales de los terceros molares utilizados. En la lima de endodoncia tiene una longitud de 16mm de las espiras de corte y el diámetro en milímetros de longitud es de 0,02mm lo cual analizamos el nivel de coloración del azul de metileno.

Figura Nº 17. Medición con lima de endodoncia

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

Calculando las medidas de tendencia central para la relación entre la profundidad del sellador y la profundidad de cada fisura, en las muestras analizadas utilizando el sellante vs una resina fluida, se obtiene que:

(57)

42

convencional y resina fluida, cada una con 15 objetos de prueba) y una variable cuantitativa (medida de filtración alcanzada por la tintura de azul de metileno). Los resultados de las mediciones realizadas mediante limas de endodoncia se describen a continuación:

SELLANTE CONVENCIONAL CLINPRO 3M

RESINA FLUIDA

FILTEK 3M

MUESTRA #1 ESTRIA: 2 0,04mm ESTRIA: 0

0,00mm

MUESTRA #2 ESTRIA: 0 0,00mm ESTRIA: 1Y

MEDIA 0,03mm

MUESTRA#3 ESTRIA:2 Y MEDIA 0,05mm ESTRIA: 0 0,00mm

MUESTRA#4 ESTRIA:1 0,02mm ESTRIA: 0 0,00mm

MUESTRA#5 ESTRIA: 0 0,00mm ESTRIA: 1 0,02mm

MUESTRA#6 ESTRIA: MEDIA 0,01mm ESTRIA: 1 0,02mm

MUESTRA#7 ESTRIA: 0 0,00mm ESTRIA: 1 Y

MEDIA 0,03mm

MUESRA#8 ESTRIA: MEDIA 0,01mm ESTRIA: 0 0,00mm

MUESTRA#9 ESTRIA : 2 0,04mm ESTRIA : 0 0,00mm

MUESTRA#10 ESTRIA : 1 0,02mm ESTRIA : 0 0,00mm

MUESTRA#11 ESTRIA: MEDIA 0,01mm ESTRIA: 2 0,04mm

MUESTRA#12 ESTRIA: MEDIA 0,01mm ESTRIA: 0 0,00mm

MUESTRA#13 ESTRIA : MEDIA 0,01mm ESTRIA : 3 0,06mm

MUESTRA

#14 ESTRIA: 2 0,04mm ESTRIA: 1 0,02mm

MUESTRA#15 ESTRIA: 3 0,06mm ESTRIA: 3 0,06mm

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación

(58)

43

H1= existe una diferencia estadísticamente significativa en la penetración de los

materiales sellantes dentales; y,

H0= no existe una diferencia estadísticamente significativa en la penetración de

los materiales sellantes dentales.

De manera preliminar observamos la ubicación de los datos, por intermedio de una gráfica de barras:

Ilustración 1. Ubicación de los datos

Elaborado por: Fabricio Carrasco Fuente: Proyecto de investigación 0

0,01 0,02 0,03 0,04 0,05 0,06 0,07

FILTRACIÓN

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

trañables para él: el campo, la vida del labriego, otra vez el tiempo, insinuando ahora una novedad: la distinción del tiempo pleno, el tiempo-vida, y el tiempo

El desarrollo de una conciencia cáritas es esencial para identificar cuando un momento de cuidado se convierte en transpersonal, es necesaria para identificar

Este estudio tiene como objetivo evaluar la evolución mensual de la relación entre precios pagados por la leche fluida a nivel productor y los precios minoristas que los