• No se han encontrado resultados

07 2171

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 2171"

Copied!
133
0
0

Texto completo

(1)

Manual Administrativo para Directores escolares 16-15-28 y 16

Universidad de San Carlos de Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Guatemala,

Manual Administrativo para Directores de Escuelas Primarias de los distritos 8 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta

Asesor: Lic. Baudilio Luna

Universidad de San Carlos de Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Guatemala, Noviembre de 2011.

de Escuelas Primarias de los distritos 29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

(2)

Este informe fue presentado por la autora como trabajo de EPS previo a optar al grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

INTRODUCCIÓN i CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

1.1. Datos generales de la institución 1

1.1.1. Nombre de la institución 1

1.1.2. Tipo de la institución 1

1.1.3. Ubicación geográfica 1

1.1.4. Visión 1

1.1.5. Misión 2

1.1.6. Políticas 2

1.1.7. Objetivos 2

1.1.8. Metas 3

1.1.9. Estructura organizacional 3

1.1.10. Recursos (humanos, físicos, financieros) 4

1.2. Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico 4

1.3. Lista de carencias 5

1.4. Cuadro de análisis y priorización de problemas 6

1.5. Análisis de viabilidad y factibilidad 10

1.6. Problema seleccionado 12

1.7. Solución propuesta como viable y factible 12

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1. Aspectos generales 13

2.1.1. Nombre del proyecto 13

2.1.2. Problema 13

2.1.3. Localización 13

2.1.4. Unidad Ejecutora 13

2.1.5. Tipo de proyecto 13

2.2. Descripción del proyecto 13

2.3. Justificación 14

2.4. Objetivos del proyecto 15

2.4.1. General 15

2.4.2. Específicos 15

2.5. Metas 15

2.6. Beneficiarios (directos e indirectos) 15

2.7. Fuentes de financiamiento y presupuesto 16

2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 17 2.9. Recursos (humanos, materiales, físicos, financieros) 18

(4)

3.1. Actividades y resultados 20

3.2. Productos y logros 22

CAPITULO IV

PROCESO DE EVALUACIÓN

4.1. Evaluación del Diagnóstico 66

4.2. Evaluación del Perfil 66

4.3. Evaluación de la Ejecución 67

4.4. Evaluación Final 67

CONCLUSIONES 68

RECOMENDACIONES 69

BIBLIOGRAFIA 70

APÉNDICE ANEXOS

(5)

i

INTRODUCCIÓN

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), requiere del cumplimiento de una serie de procedimientos y actividades que se desarrollan en cada fase que lo conforman y el objetivo fundamental es la aplicación de los aprendizajes adquiridos durante los cursos pedagógicos recibidos como parte del pensum de estudios de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, de la Facultad de Humanidades, Universidad San Carlos de Guatemala. Por medio del Ejercicio Profesional Supervisado se tiene la oportunidad de proyectarse a la sociedad y consolidar experiencias dentro del campo de la administración educativa mediante un trabajo sistemático y técnico que aporta nuevas metodologías de trabajo.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) fue realizado en la Coordinación Técnica Administrativa distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz, el cual se desarrolló en cuatro etapas, que se describen a continuación:

a) Diagnóstico: Para efectuar el diagnóstico institucional se utilizaron técnicas tales como la observación, la entrevista y la Guía de Análisis Contextual e Institucional, con sus respectivos instrumentos, con el propósito de recopilar información básica sobre la Coordinación Técnica Administrativa de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz, e identificar las necesidades de la institución, para luego analizar y priorizar los problemas existentes. En esta fase se realizó un análisis de viabilidad y factibilidad para determinar si el proyecto es viable y factible, siendo la solución un Manual Administrativo para directores de Escuelas Primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

b) Perfil de proyecto: Esta etapa consistió en definir los elementos que tipifican el proyecto seleccionado, los cuales son fundamentales para proceder a su ejecución. Se formuló el perfil sobre un proyecto que contribuya a mejorar el proceso administrativo en las escuelas primarias del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz.

(6)

ii

En esta etapa se detallan elementos tales como la descripción del proyecto, la justificación, los objetivos del proyecto, las metas, los beneficiarios, las fuentes de financiamiento y el cronograma de actividades.

c) Proceso de Ejecución del Proyecto: En este proceso se realizaron todas las actividades previstas en el cronograma, asimismo se detallan los resultados obtenidos en cada una de ellas.

Se elaboró un Manual Administrativo para directores de escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, el cual contiene información útil para mejorar la labor administrativa de los directores. Este Manual fue validado por la Coordinadora Técnica Administrativa y socializado con los directores siendo aceptado satisfactoriamente. Para la realización del manual fue necesaria la investigación bibliográfica para que éste tenga un fundamento teórico.

d) Proceso de Evaluación: Este proceso consistió en verificar el cumplimiento de las actividades planificadas así también constatar los logros alcanzados en cada etapa del Ejercicio Profesional Supervisado a través de diversas herramientas tales como listas de cotejo con criterios que facilitaron evaluar la etapa del diagnóstico y perfil; y cronograma de actividades para evaluar la ejecución y la evaluación final. Luego de haber evaluado cada etapa y teniendo presentes los objetivos del perfil del proyecto se concluye que la elaboración de un Manual Administrativo para directores de escuelas primarias responde a la necesidad de mejorar los procesos administrativos en los establecimiento educativos del nivel primario, el cual luego de haber sido validado también fue socializado para su correcta utilización. De las conclusiones se desprenden las recomendaciones dirigidas a la Coordinadora Técnica Administrativa, directores y gremio magisterial.

Al final del informe aparece la bibliografía, que fundamenta la base teórica; los apéndices y anexos que contienen los instrumentos aplicados y documentos elaborados en el Ejercicio Profesional Supervisado.

(7)

1 CAPITULO I DIAGNÓSTICO

1.1. Datos generales de la institución

1.1.1 Nombre de la institución: Coordinación Técnica Administrativa, Distritos Escolares 16-15-28 y 16-15-29

1.1.2 Tipo de institución: Estatal 1.1.3 Ubicación geográfica:

“El municipio de Fray Bartolomé de las Casas se localiza al norte del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, Centro América con una distancia de 112 kilómetros de la cabecera departamental (Cobán) y 332 kilómetros de la ciudad capital (Guatemala). Los límites territoriales son: Norte: municipios de Sayaxché y San Luis Petén; Sur: municipio de Santa María Cahabón; Este: municipio de Chahal, Alta Verapaz y Oeste con el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. La superficie del municipio es de 122,906 hectáreas, 0.66 áreas y 0.0 centiáreas, equivalentes a 2,733 caballerías 42 manzanas y 1,192.52 varas cuadradas, que hacen 1,229.0666 kilómetros cuadrados.”1

En el área urbana del municipio está el Barrio San José la Colonia, en el cual se encuentra la oficina de la Coordinación Técnica Administrativa, identificada con el código estadístico 16-029, con una extensión de 48 x 50 mts.2 La institución se encuentra a un costado de la Escuela Oficial Urbana Mixta Flavio Gutiérrez y a una cuadra de la Franja Transversal del Norte.

1.1.4 Visión.

Ser una dependencia que con los postulados de la Reforma Educativa, rija un sistema educativo municipal orientado a contribuir con la educación y formación integral de la población para consolidar una sociedad equitativa, participativa y respetuosa de las diferencias socioculturales y étnicas.

(8)

2 1.1.5 Misión.

Ofrecer un servicio educativo a la población, a través de la puesta en práctica de procesos técnicos, administrativos, operativos y pedagógicos, identificados con la realidad sociolingüística de la región, basándose en las políticas y estrategias educativas nacionales, buscando la atención de las necesidades y demandas de la población.

1.1.6 Políticas. “Políticas Generales

• Avanzar hacia una educación de calidad

• Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables.

• Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar. • Fortalecer la educación bilingüe intercultural.

• Implementar un modelo de gestión transparente que responde a las necesidades de la comunidad educativa.

Políticas Transversales

• Aumento en la inversión educativa. • Descentralización educativa.

• Fortalecimiento de la institucionalidad del sistema educativo nacional”2

1.1.7 Objetivos.

•••• Ejecutar las políticas, programas y estrategias educativas nacionales del Ministerio de Educación en el municipio, efectuando las adaptaciones que las características propias de la localidad exijan.

•••• Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del Sistema Educativo en el ámbito territorial, planificando la ejecución de programas y proyectos tendientes a dicho fin.

2

http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politicas_educativas/pdf/POLITICAS _EDUCATIVAS2008.pdf

(9)

3

•••• Constituirse en el canal idóneo entre la comunidad educativa del municipio y la Dirección Departamental de Educación, para atender y resolver los problemas y necesidades que ésta plantee.

•••• Monitorear y evaluar permanentemente la calidad de la educación y del rendimiento escolar, aplicando los correctivos y metodologías adecuadas para el mejoramiento educativo.

•••• Prestar servicios técnicos y administrativos a la comunidad educativa del municipio, desarrollando sistemas, métodos y procedimientos de trabajo que permita actuar con eficiencia y eficacia.

•••• Desarrollar sistemas y procedimientos de trabajo que permitan modificar las acciones en materia de administración escolar, para la adecuada prestación de los servicios.

1.1.8 Metas:

La institución se rige de acuerdo a las metas del Ministerio de Educación.

1.1.9 Estructura organizacional

Fuente: Archivo C.T.A.

DOCENTES

COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO

SECRETARÍA DIRECTORES

COMISIONES ASESOR TÉCNICO

PEDAGOGICO

CONSEJOS EDUCATIVOS

CONSERJE

JUMO COMISION DE

(10)

4

1.1.10 Recursos (humanos, físicos, financieros). 1.1.10.1. Humanos: Nivel Pre primario y Primario

Personal Administrativo

Directores Docentes Conserje Renglón

011

Renglón 021 1 Coordinadora

2 Secretarios

48 151 67 1

1.1.10.2. Físicos: La Coordinación Técnica Administrativa cuenta con un edificio propio, el cual se encuentra en el Barrio San José la Colonia. El edificio cuenta con los siguientes ambientes:

•••• 3 oficinas

•••• 6 baños distribuidos en baños para mujeres y baños para varones •••• 1 salón de reuniones

•••• 1 bodega •••• 1 biblioteca

La institución tiene a su cargo la supervisión de 4 escuelas del nivel pre primario en el área urbana y 7 escuelas en el área rural, además 8 escuelas del nivel primario en el área urbana y 39 en el área rural.

1.1.10.3 Financieros: La Coordinación Técnica Administrativa cuenta con un presupuesto de aproximadamente Q 500.00 mensuales, los cuales son utilizados para el mantenimiento del equipo de cómputo, compra de hojas y tinta para impresora.

1.2 Técnicas para efectuar el diagnóstico:

Para realizar el diagnóstico de la institución se utilizó la Guía de análisis contextual e institucional, la cual se utilizó para recabar información bibliográfica de la comunidad e institución y determinar las carencias existentes; la técnica de la observación la

(11)

5

cual permitió recabar información necesaria sobre la condición física de la institución y la técnica de la entrevista.

Detección: Para la detección de los problemas se utilizó la Guía de Análisis Contextual e Institucional y la entrevista, la cual permitió determinar los problemas que afectan a la institución.

Priorización: Al detectar los problemas existentes fue necesario realizar la priorización, para poder determinar qué problema es el más urgente de resolver, utilizando la matriz de priorización. Priorizado el problema se procedió a determinar la viabilidad y factibilidad de las opciones de solución a través del análisis de Viabilidad y Factibilidad.

1.3 Lista de carencias.

Las carencias existentes en la Coordinación Técnica Administrativa son: 1. No hay un sistema de alcantarillado para proteger la red de drenajes.

2. No se cuenta con la participación de los vecinos, transeúntes y usuarios para el ornato del lugar.

3. No se tiene muro perimetral. 4. No se cuenta con un guardián.

5. No se cuenta con un salón para realizar reuniones generales. 6. No se cuenta con suficiente mobiliario para reuniones.

7. No se cuenta con una asignación económica mensual o anual.

8. No existen suficientes fuentes de ingreso para la adquisición de materiales y suministros.

9. Descontrol en el pago de servicios de energía eléctrica.

10. No hay suficiente material didáctico para toda la población estudiantil.

11. No se cuenta con servicio de internet en la institución para agilizar la información a los usuarios.

12. No hay suficiente personal docente para cubrir la demanda educativa.

13. La institución no cuenta con suficiente personal técnico-administrativo para cubrir los dos distritos.

(12)

6

14. No hay convocatorias para los puestos de Supervisores Educativos.

15. No se cuenta con el tiempo suficiente para supervisar la totalidad de establecimientos educativos.

16. No se aplica en su totalidad el CNB en los niveles de preprimaria y primaria. 17. Falta mejorar la metodología de enseñanza.

18. Falta de capacitaciones sobre evaluación de los aprendizajes.

19. No existe un programa para capacitar a los docentes para puestos administrativos.

20. No hay herramientas administrativas para directores.

21. No hay una buena coordinación de actividades entre el personal docente. 22. No se controla la ejecución de los planes anuales y bimestrales.

23. No se cuenta con el apoyo del COCODE en la planificación y ejecución de proyectos.

24. No existen canales de comunicación adecuados con las instituciones locales. 25. No existe una divulgación de la filosofía y política de la institución.

1.4 Cuadro de Análisis y Priorización de Problemas

De la lista anterior, los numerales 1 y 2 se refieren a INSALUBRIDAD, del 3 al 4 se refiere a INSEGURIDAD, del 5 al 6 se refiere a INDISCIPLINA, del 7 al 11 INCAPACIDAD FINANCIERA, el numeral 12 DUPLICACIÓN DE FUNCIONES, del 13 al 15 INCOMPATIBILIDAD, del 16 al 18 a TRADICIONALISMO DIDÁCTICO, del 19 al 22 se refiere a DISFUNCIONALIDAD DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, del 23 al 24 a MALAS RELACIONES HUMANAS y el numeral 25 se refiere a DESCONOCIMIENTO.

Estos estados definidos SON LOS PROBLEMAS que tiene la Coordinación Técnica Administrativa de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, y los factores que lo provocan son las carencias listadas como resultado del diagnóstico.

(13)

7

No. Problemas Factores que los producen

Soluciones 1. Insalubridad en las

calles del barrio San José la Colonia, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

1. No hay un sistema de alcantarillado.

2. No se cuenta con la participación de los vecinos, transeúntes y usuarios para el ornato del lugar.

1. Mejoramiento de la red de drenaje.

2. Campañas sobre

Saneamiento Ambiental. 2. Inseguridad en las

instalaciones de la Coordinación Técnica Administrativa del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

1. No se tiene muro perimetral.

2. No se cuenta con guardián.

1. Circulación del área que ocupa la Coordinación Técnica

Administrativa. 2. Solicitar a la

municipalidad un guardián.

3. Indisciplina en las reuniones generales de trabajo.

1. No se cuenta con un salón para la realización de reuniones generales.

2. No se cuenta con suficiente mobiliario.

1. Construcción de un salón de reuniones.

2. Compra de sillas.

4. Incapacidad financiera para sufragar todos los

gastos de la

Coordinación Técnica Administrativa de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

1. La institución no cuenta con una asignación económica mensual o anual.

2. No existen suficientes ingresos para la

adquisición de

materiales y suministros. 3. Descontrol en el pago de

servicio de energía eléctrica.

1. Gestionar ante las autoridades locales apoyo económico para la institución. 2. Establecer

mecanismos de control de energía

eléctrica.

3. Solicitar libros de textos al MINEDUC.

(14)

8

4. No hay suficiente material didáctico.

5. No se cuenta con servicio de internet.

4. Gestionar el servicio de internet.

Nota: La solución 1 resuelve el factor 1 y 2.

5. Duplicación de

funciones en algunos docentes del área rural del municipio de Fray B. de las Casas, Alta Verapaz.

1. No hay suficiente personal docente.

1. Gestionar nuevos

contratos ante el MINEDUC.

6. Incompatibilidad en las actividades de oficina y actividades de visitas a los establecimientos

educativos del

municipio.

1. No se cuenta con suficiente personal técnico-administrativo. 2. No hay convocatorias

para los puestos de Supervisores

Educativos.

3. No se cuenta con los medios necesarios para la supervisión de

totalidad de

establecimientos educativos.

1. Contratar a un nuevo CTA.

2. Gestionar plazas para puestos de supervisores educativos. 3. Gestionar un

vehículo para facilitar la movilización. 7. Tradicionalismo

didáctico en los establecimientos del nivel Preprimario y primario.

1. No se aplica en su totalidad el CNB en los niveles de Preprimaria y primaria.

2. Falta mejorar la

metodología de

enseñanza.

3. Falta de capacitaciones sobre evaluación de los aprendizajes.

1. Realizar

capacitaciones sobre el CNB. 2. Organizar

talleres de capacitación sobre

metodología educativa. 3. Organizar

talleres sobre evaluación educativa.

(15)

9 8. Disfuncionalidad del

proceso administrativo en las escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

1. No hay herramientas administrativas para Directores.

2. No existe un programa para capacitar a los docentes para puestos administrativos.

3. No hay una buena coordinación de actividades entre el personal docente.

4. No se controla la ejecución de los planes anuales o bimestrales.

1. Elaborar un Manual

Administrativo para directores de escuelas primarias de los distritos

escolares 16-15-28 y 16-15-29

de Fray

Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

2. Gestionar un Diplomado en Administración Educativa.

9. Malas relaciones humanas con las autoridades locales.

1. No se cuenta con el apoyo del COCODE.

2. No existen adecuados canales de comunicación con las autoridades locales.

1. Organizar

reuniones con el COCODE.

2. Creación de una Agenda

interinstitucional con proyectos educativos para el municipio. 10. Desconocimiento de la

filosofía de la Coordinación Técnica Administrativa por parte de los directores y docentes.

1. No existe una divulgación de la filosofía y política de la institución.

1. Elaborar

trifoliares con información sobre la filosofía de la institución.

Luego se procedió a realizar la priorización de problemas, aplicando la matriz de priorización. Este proceso consistió en realizar preguntas directas al personal de la institución de acuerdo al ordenamiento por pares de los problemas detectados.

(16)

10

Conforme la respuesta de importancia de los problemas comparados, se anota el número del problema elegido en el cuadro de intersección.

Luego de haber sumado los puntajes, el ordenamiento es el siguiente: El problema 1 se repite 4 veces.

El problema 2 se repite 10 veces. El problema 3 se repite 8 veces. El problema 4 se repite 14 veces. El problema 5 se repite 8 veces. El problema 6 se repite 12 veces. El problema 7 se repite 6 veces.

El problema 8 se repite 18 veces. El problema 9 se repite 8 veces.

El problema 10 se repite 2 veces.

La prioridad 1 es el problema 9: Disfuncionalidad del proceso administrativo en las escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

1.5 Análisis de Viabilidad y Factibilidad

Luego de haber realizado la priorización se procedió al Análisis de Viabilidad y Factibilidad el cual permite verificar que una de las alternativas de solución sea rentable y sostenible, que no exista ningún obstáculo para su ejecución ya que la Alternativa de Solución debe cumplir con todos los criterios que se formulen para que sea ejecutable la solución propuesta.

(17)

11

No. NOMBRE DEL PROYECTO

1. Manual Administrativo para directores de escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. 2. Diplomado en Administración Educativa para directores de escuelas primarias.

No. INDICADORES

OPCIÓN 1

OPCIÓN 2 SI NO SI NO Financieros

1. Se cuenta con suficientes recursos financieros X X

2. Se cuentan con financiamiento externo. X X

3. El proyecto se ejecutará con recursos propios X X 4. Se cuenta con fondos extras para imprevistos. X X

Administrativo Legal

5. Se tiene la autorización para realizar el proyecto. X X Técnico

6. Se tiene bien definida la cobertura del proyecto. X X 7. Se diseñaron controles de calidad para la

ejecución del proyecto.

X X

8. Se tienen los insumos necesarios para el proyecto.

X X

9. El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto.

X X

10. Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto. X X

11. Se han definido claramente las metas. X X

Mercado

12. El proyecto satisface las necesidades de la población.

X X

13. El proyecto es accesible a la población X X

14. Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución del proyecto

X X

Político

(18)

12 Cultural

16. El proyecto toma en cuenta la equidad de género. X X Social

17. El proyecto beneficia a la mayoría de la población X X 18. El proyecto genera conflictos entre los grupos

sociales.

X X

TOTALES 17 1 4 14

1.6 Problema seleccionado

El problema seleccionado es Disfuncionalidad del proceso administrativo en las escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

1.7 Solución propuesta como viable y factible

Aplicando el análisis de viabilidad y factibilidad, la opción más viable y factible es: Manual Administrativo para directores de escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

PROBLEMA SOLUCIÓN

Disfuncionalidad del proceso administrativo en las escuelas primarias de los distritos escolares 15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Manual Administrativo para Directores de Escuelas Primarias de los Distritos Escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

(19)

13 CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO 2.1. Aspectos generales

2.1.1. Nombre del proyecto

Manual Administrativo para Directores de Escuelas Primarias de los Distritos Escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

2.1.2. Problema

Disfuncionalidad del proceso administrativo en las escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

2.1.3. Localización

El proyecto se ejecutará en la Coordinación Técnica Administrativa, distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

2.1.4. Unidad Ejecutora

Facultad de Humanidades, Universidad San Carlos de Guatemala Coordinación Técnica Administrativa

2.1.5. Tipo de proyecto Educativo

2.2. Descripción del proyecto

El proyecto “Manual Administrativo para directores de escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz” es un proyecto que beneficia a los directores que tienen bajo su responsabilidad la administración de un centro educativo, ya que no hay una especialización específica para poder desempeñar un puesto de esta naturaleza y

(20)

14

muchas veces no se dan las herramientas necesarias para poder realizar una administración eficiente.

El Manual administrativo para directores contiene índice y presentación; y está dividido en 4 Unidades: La Unidad I contienen información general sobre administración educativa y principios administrativos; la Unidad II hace referencia al tema de las obligaciones y derechos de los Directores y Subdirectores; la Unidad III contiene información sobre el proceso administrativo el cual contiene las fases de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control, en esta Unidad se describen las actividades que los directores deben realizar en cada fase del proceso administrativo incluyendo estrategias, elementos y formatos para que los directores tengan un modelo para realizar sus actividades. La Unidad IV incluye algunos casos administrativos que el director debe conocer el procedimiento a aplicar para resolverlos eficientemente y de acuerdo a las leyes y estatutos del Ministerio de Educación. El proyecto finaliza con una Bibliografía que recopila las fuentes consultadas.

2.3. Justificación

Considerando que cada persona que desempeña una labor administrativa en el campo educativo, debe tener un amplio conocimiento de los elementos del proceso administrativo; es necesario proporcionar a cada director de elementos tales como instrumentos, técnicas y herramientas que faciliten desempeñar su labor.

El Proyecto “Manual Administrativo para directores de escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz” se plantea debido a que los directores no cuentan con un documento de apoyo que contenga los elementos fundamentales que deben aplicarse en el proceso administrativo y no se les capacita para poder desempeñar un cargo de esta naturaleza y algunos de ellos son de primer ingreso al sistema educativo y desconocen cómo funciona el proceso.

(21)

15 2.4. Objetivos del proyecto

2.4.1. General

Mejorar el funcionamiento del proceso administrativo en las escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29.

2.4.2. Específicos

• Elaborar un Manual Administrativo para directores de escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29.

• Desarrollar actividades de formación y capacitación para directores de escuelas primarias sobre el proceso administrativo.

• Implementar una minibiblioteca en la Coordinación Técnica Administrativa distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29.

2.5. Metas

• Elaboración de 48 Manuales Administrativos para directores de escuelas primarias.

• 2 talleres de Capacitación a 48 directores de las escuelas primarias.

• Entrega de 5 Manuales Administrativos para directores a la Coordinación Técnica Administrativa.

2.6. Beneficiarios • Directos: Directores

(22)

16 2.7. Fuentes de financiamiento y presupuesto

El proyecto se realizará con gestiones de la epesista a la municipalidad.

RUBRO DESCRIPCIÓN

COSTO

UNITARIO COSTO TOTAL

RECURSOS MATERIALES

Servicio de internet Q 7.00 Q 200.00

100 Impresiones Q 0.50 Q 50.00

200 Fotocopias Q 0.25 Q 50.00

2 Resmas de hojas de papel bond

Q 45.00 Q 90.00

2 cartuchos de tinta negra

Q 185.00 Q 370.00

1 Cartucho de tinta a color

Q 215.00 Q 215.000

Impresión de 53 manuales

Q 30.00 Q 1,590.00

53 Empastados Q15.00 Q 795.00

Cartulinas y marcadores Q 20.00

RECURSO HUMANO

1 Capacitador (2 talleres de capacitación)

Q 150.00 Q 300.00

LOGISTICO

Alquiler de cañonera (6 horas, I y II Taller)

Q 100.00 Q 600.00

Alquiler de equipo de amplificación (2 talleres)

Q 50.00 Q 100.00

SUMINISTROS

Recargas electrónicas Q 100.00

Combustible Q 50.00

ALIMENTACIÓN 104 refacciones (2 talleres)

Q 6.00 Q 624.00

(23)

17

2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto.

No ACTIVIDADES

AÑO 2008

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE.

Sem 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4

1. Propuesta de

elaboración de un Manual administrativo para directores.

P E 2. Recopilación de la

información bibliográfica.

P E 3. Análisis de la

información y selección de contenidos para elaborar el Manual.

P E 4. Diseño del Manual

Administrativo para directores.

P E 5. Redacción del Manual

Administrativo para directores.

P E 6. Reunión con el personal

de la institución para dar a conocer el Manual

P E 7. Realización de las

correcciones del Manual P E 8. Validación del Manual

Administrativo para directores.

P E 9. Reproducción y

encuadernado de los 48 Manuales.

P E 10. Elaboración de un plan

para la realización de los talleres de capacitación.

P E 11. Gestión de los fondos

económicos.

P E 12. Solicitud del apoyo

técnico para impartir los talleres.

P E 13. Solicitud del salón para P

(24)

18 llevar a cabo los

talleres.

E 14. Elaboración de la

agenda y preparación de material.

P E 15. Alquiler de equipo

tecnológico.

P E 16. Cotización de la

refacción.

P E 17. Convocatoria a

directores.

P E 18. Realización del I Taller

de Capacitación.

P E 19. Programación y

realización del II Taller de Capacitación.

P E 20. Reunión con el personal

de la institución para programar la fecha de clausura del proyecto.

P E 21. Elaboración de una

agenda para clausurar el proyecto.

P E 22. Reproducción y entrega

de los manuales para la mini biblioteca.

P E 23. Culminación del

proyecto.

P E

P= Planificado E= Ejecutado

2.9. Recursos (humanos, materiales, físicos y financieros) 2.9.1. Humanos:

Coordinadora Técnica Administrativa Directores

Capacitador Epesista

2.9.2. Materiales:

Equipo de cómputo Cañonera

(25)

19 Equipo de amplificación

Fotocopiadora Hojas de papel bond Marcadores

Lapicero Lápiz

Cartuchos de tinta Moto

Teléfono

2.9.3. Físicos: Salón del IEBCO.

2.9.4. Financieros

La conformación del documento tuvo un valor en materiales de Q 3,380.00, en el recurso humano un costo de Q 300.00 y en otros rubros se invirtió Q 1,474.00 que da un total de Q 5,154.00.

(26)

20 CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO. 3.3. Actividades y resultados

Dentro del proceso de ejecución se realizaron las actividades planificadas en el cronograma de actividades, las cuales originaron los siguientes resultados.

No. ACTIVIDADES RESULTADOS

1.

Propuesta de elaboración de un Manual administrativo para directores.

Se presentó la propuesta al personal de la institución y fue aceptada satisfactoriamente.

2.

Recopilación de la información bibliográfica.

Se obtuvo información tanto de libros como de internet.

3.

Análisis de la información y selección de contenidos para elaborar el Manual.

Se hizo un análisis de la información obtenida y se seleccionaron los temas que se incluirán en el Manual.

4.

Diseño del Manual

Administrativo para directores.

Se elaboró un diseño preliminar del Manual administrativo para directores.

5.

Redacción del Manual Administrativo para directores.

Se redactó el Manual Administrativo para directores, para su respectiva revisión.

6.

Reunión con el personal de la institución para dar a conocer el Manual Administrativo para directores.

Se socializó el Manual con el personal de la institución. El personal lo revisó y sugirió los cambios a realizar.

7.

Realización de las correcciones del Manual.

Se realizaron las correcciones respectivas al manual.

8.

Validación del Manual Administrativo para directores.

Se obtuvo la validación del manual por parte de la Coordinadora Técnica Administrativa.

(27)

21

de los Manuales. Manuales Administrativos para directores. 10. Elaboración de un plan para la

realización de los talleres de capacitación.

Se planificaron las actividades a realizar en el desarrollo de los talleres.

11. Gestión de los fondos económicos.

Se solicitó apoyo a la municipalidad y se obtuvo la colaboración para cubrir los gastos del capacitador y la refacción. 12. Solicitud del apoyo técnico

para impartir los talleres.

Se obtuvo el apoyo del personal técnico, para impartir los 2 talleres.

13. Solicitud del salón para llevar a cabo los talleres.

Luego de solicitar el salón del IEBCO fue concedido para la realización de los talleres.

14. Elaboración de la agenda y preparación de material.

Se coordinó la temática a desarrollar en los talleres y la preparación del material. 15. Alquiler de equipo tecnológico. Se alquiló una cañonera, y el equipo de

amplificación para desarrollar los talleres. 16. Cotización de la refacción. Se encargaron 52 refacciones para los

participantes al taller.

17. Convocatoria a directores. Se logró convocar a 48 los directores para que asistan al I Taller de capacitación.

18. Realización del I Taller de Capacitación.

Se realizó el I taller de Capacitación contando con la presencia de 48 directores.

19. Programación y realización del II Taller de Capacitación.

Se programó y realizó el II Taller de capacitación con la autoridad educativa. 20. Reunión con el personal de la

institución.

Se realizó una reunión con el personal de la institución y se programó la fecha de entrega de la minibiblioteca.

(28)

22

para clausurar el proyecto. proyecto, contemplando las actividades a desarrollar.

22. Reproducción y entrega de los manuales para la mini

biblioteca.

Se imprimieron 5 manuales y se le hizo entrega a la Coordinadora Técnica Administrativa para formar parte de la biblioteca de la institución.

23. Culminación del proyecto. Se culminó el proyecto con una convivencia y refacción con el personal de la institución.

3.4. Productos y logros

PRODUCTOS LOGROS

Manual Administrativo para Directores de Escuelas Primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29 de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Realización de 2 Talleres de capacitaciones a directores de escuelas primarias de los distritos escolares 16-15-28 y 16-15-29.

Implementación de una minibiblioteca para la Coordinación Técnica Administrativa.

Se mejoró el desarrollo del proceso administrativo en las escuelas primarias a través de la entrega de un Manual Administrativo a cada director.

Se capacitó a 48 directores sobre el proceso administrativo.

La Institución cuenta con herramientas de consulta para orientar a los nuevos directores que asuman el puesto.

(29)

23

W E N D Y

P A O L A

D E

P A Z

L I M A

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA DIRECTORES DE ESCUELAS PRIMARIAS DE LOS DISTRITOS ESCOLARES 16-15-28 Y 16-15-29 DE

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, ALTA VERAPAZ

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

(30)

24 ÍNDICE

Pág.

PRESENTACIÓN i

UNIDAD I

1. Administración Educativa 1

1.1. Principios de la Administración 1

1.2. Reglas para aplicar los principios Administrativos. 2 UNIDAD II

1. El Director 4

1.1. Obligaciones de los Directores y Subdirectores 4 1.2. Derechos de los Directores y Subdirectores 5

UNIDAD III

1. El Proceso Administrativo 6

1.1. Ciclo del Proceso Administrativo 6

1.2. Elementos del Proceso Administrativo 7

1.3. Descripción de los Elementos del Proceso Administrativo 7

1.3.1. Previsión 7

1.3.2. Planeación 10

1.3.3. Organización 12

1.3.4. Integración 19

1.3.5. Dirección 21

1.3.6. Control 24

UNIDAD IV

1. Legislación Educativa y casos Administrativos 35

(31)

25

PRESENTACIÓN

El Manual Administrativo para Directores de Escuelas primarias, es una herramienta que contiene información sobre los elementos del proceso administrativo enfocados al área educativa.

Este manual proporciona a cada director de escuelas primarias, información que ampliará los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.

El manual contempla las siguientes fases del proceso administrativo: previsión, planeación, organización, integración, dirección y control, detallando aspectos básicos que no pueden obviarse al momento de desempeñar una labor administrativa.

(32)

26 UNIDAD I 1. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

“En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar”. (10:2)

La administración educativa es el proceso mediante el cual el director de un centro educativo conduce el desarrollo de las actividades escolares y obtiene los resultados deseados con el apoyo del personal docente.

La administración

es universal por que se realiza donde existe un grupo social y el sector educativo no es la excepción, debido a que incluye la comunidad educativa siendo ésta los maestros, alumnos y padres de familia.

1.1 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

“Todo principio se constituye en la base de todo proceso. Los principios generales según Henry Fayol, son los siguientes:” (10:13)

No. PRINCIPIOS DE LA

ADMINISTRACIÓN DESCRIPCIÓN

1. DIVISIÓN DEL TRABAJO

Consiste en distribuir las actividades a cada miembro del grupo de trabajo.

2.

AUTORIDAD Y

RESPONSABILIDAD A más autoridad más responsabilidad.

3. DISCIPLINA

Significa cumplir con las normas establecidas dentro de la empresa/institución.

4. UNIDAD DE MANDO Y DIRECCIÓN

Consiste en establecer una sola línea de autoridad.

5. SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES

Las decisiones deben ser tomadas considerando el beneficio de la institución.

6. REMUNERACIÓN DEL PERSONAL

Consiste en retribuir a los subalternos por un trabajo realizado.

(33)

27 7. JERARQUÍA

Consiste en definir las líneas de autoridad. 8. ORDEN

Es seguir los pasos establecidos. 9. EQUIDAD

Significa tratar al personal de igual forma. 10. ESTABILIDAD DEL

PERSONAL

Consiste en proporcionar al trabajador, un ambiente estable.

11. INICIATIVA

Significa promover la participación de los trabajadores.

12. ESPÍRITU DE EQUIPO

Consiste en trabajar juntamente con el propósito de alcanzar los objetivos

.

1.2 Reglas para aplicar los principios administrativos: DIVISIÓN DEL TRABAJO:

Distribuya el trabajo

Procure que el personal se especialice

Aprenda a delegar Fig. 1

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Para que lo respeten, respete a sus superiores A más autoridad, más responsabilidad

Sea ejemplo de su personal DISCIPLINA

Aplique el reglamento interno

Promueva un ambiente de respeto entre los docentes La disciplina inicia con usted mismo

UNIDAD DE MANDO Y DIRECCIÓN Maneje un solo plan.

Se debe recibir órdenes de una sola persona SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES

Debe priorizar las necesidades

Evite imponer sus propias opiniones y deseos Tenga presente el objetivo general

(34)

28 REMUNERACIÓN DEL PERSONAL

Motive a su personal

Reconozca el trabajo del personal docente Demuestre interés por el personal docente JERARQUÍA DE AUTORIDAD

Realice el organigrama de la escuela Defina claramente las líneas de autoridad

Defina las funciones de cada miembro de la escuela ORDEN

Evite la improvisación

Por cada actividad realice un plan de trabajo Maneje un registro escolar anual

EQUIDAD

Evite la discriminación

Todos los maestros tienen los mismos derechos y obligaciones Evite las preferencias personales.

ESTABILIDAD

Procure mantener al mismo personal Identifique a las personas colaboradoras Maneje los mismos grupos de trabajo INICIATIVA

Promueva la participación

Escuche las opiniones de los demás

Los subordinados tienen la libertad de proponer. ESPÍRITU DE EQUIPO

promueva un ambiente de cooperación

Trabajen en equipo, persiguiendo un solo objetivo Involucre a la toda la comunidad educativa.

(35)

1. EL DIRECTOR:

“Un director es el encargado de dirigir determinada actividad”. (1:1).

Es la persona que tiene a su cargo la dirección de un establecimiento educativo. Entre las cualidades de un director se pueden mencionar:

a) Conocimientos sobre administración b) Habilidad en la toma de decisiones c) Buen comunicador

d) Buenas relaciones humanas e) Templanza

f) Creatividad g) Responsabilidad h) Liderazgo

1.1. OBLIGACIONES DE LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES Según la Ley de Educación Nacional, en el Título III, Capítulo Obligaciones de los Directores

educativos las siguientes:

a) Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos técnico-pedagógicos y de la legislación educativa vigen

cargo y centro educativo que dirige.

b) Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente.

c) Asumir conjuntamente con el personal a su cargo la respo

proceso enseñanza-aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de la educación.

d) Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del centro educativo.

e) Mantener informado al personal de las disposic ministeriales.

29

UNIDAD II

Fig.2

“Un director es el encargado de dirigir determinada actividad”. (1:1).

Es la persona que tiene a su cargo la dirección de un establecimiento educativo. Entre las cualidades de un director se pueden mencionar:

obre administración Habilidad en la toma de decisiones

Buenas relaciones humanas

OBLIGACIONES DE LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES Según la Ley de Educación Nacional, en el Título III, Capítulo I: “

Obligaciones de los Directores: Son obligaciones de los Directores de centros

Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos pedagógicos y de la legislación educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige.

Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente.

Asumir conjuntamente con el personal a su cargo la responsabilidad de que el aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de

Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del

Mantener informado al personal de las disposiciones emitidas por las autoridades Es la persona que tiene a su cargo la dirección de un establecimiento educativo.

OBLIGACIONES DE LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

I: “Artículo 37. : Son obligaciones de los Directores de centros

Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos te relacionada con su

Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones

nsabilidad de que el aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de

Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del

(36)

30

f) Representar al centro educativo en todos aquellos actos oficiales o extraoficiales que son de su competencia.

g) Realizar reuniones de trabajo periódicas con el personal docente, técnico, administrativo, educandos y padres de familia de su centro educativo.

h) Propiciar y apoyar la organización de asociaciones estudiantiles en su centro educativo.

i) Apoyar y contribuir a la realización de las actividades culturales, sociales y deportivas de su establecimiento

j) Propiciar las buenas relaciones entre los miembros del centro educativo e interpersonal de la comunidad en general.

k) Respetar y hacer respetar la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.

l) Promover acción de actualización y capacitación técnico-pedagógica y administrativa en coordinación con el personal docente.

m) Apoyar la organización de los trabajadores educativos a su cargo”. (4:15)

“Artículo 38: Obligaciones de los Subdirectores: Son obligaciones de los subdirectores del establecimiento, las siguientes:

a) Las comprendidas en los incisos a, c, d, i, j, k y l del artículo 37 de la Ley de Educación Nacional.

b) Las comprendidas en los incisos b, e, f, g, h y m del artículo 37 de la Ley de Educación Nacional, en ausencia del Director del Establecimiento.” (4:16)

1.2 DERECHOS DE LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

En el capítulo II, “Artículo 42. Derechos de los Directores y Subdirectores: a) Ejercer su autoridad para adecuar el modelo pedagógico que responda a los

intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad, en coordinación con el Personal Docente.

b) Ejercer la autoridad acorde al cargo que ostenta, para dirigir el centro educativo”. (4:18)

(37)

31

UNIDAD III

1. EL PROCESO ADMINISTRATIVO

“En su concepción más sencilla, se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción”. (1:1)

Cuando se habla de proceso, involucra una serie de fases que se deben aplicar correctamente para lograr los objetivos planteados, las cuales deben ir relacionadas entre sí. Cuando una fase no es aplicada o no se tiene el pleno conocimiento sobre la manera de desarrollarla, pueda ser que estanque o se obstruya todo lo planificado. Existen diversos criterios para dividir los elementos del proceso administrativo, a continuación se esquematiza la más usual:

1.1 CICLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Dentro del proceso administrativo, cada elemento juega un papel importante en la labor administrativa y en los establecimientos educativos son los directores los responsables de aplicar a través de actividades y de involucrar al personal docente para alcanzar los objetivos propuestos durante el ciclo escolar.

PROCESO

ADMINISTRA-TIVO

PREVISIÓN

PLANEACION

ORGANIZA-CIÓN INTEGRACIÓN

DIRECCIÓN CONTROL

(38)

32

Administrar no significa mandar, sino lleva implícito una serie de pasos y es un sistema complejo que no solamente incluye una actividad, sino varias, las cuales van interrelacionadas.

A continuación se mencionan algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de administrar:

1.2 ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Los elementos del proceso administrativo son: a) Previsión: ¿Qué se podría hacer?

b) Planificación: ¿Qué se va a realizar? ¿Cuándo se realizará? c) Organización: ¿Cómo se realizará?

d) Integración: ¿Quiénes lo harán?

e) Dirección: ¿de qué manera se está realizando? f) Control: ¿Cómo se realizó?

1.3 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1.3.1 PREVISIÓN: Fig. 3

Es anticiparse a los acontecimientos que pueden suscitarse en el establecimiento educativo.

Entre las actividades a desarrollar en la etapa de la previsión están: • Preinscripción

• Planes de contingencia • Presupuesto

(39)

33 a) PREINSCRIPCIÓN:

Es registrar a los alumnos en el establecimiento educativo para tener una idea de la cantidad de alumnos que estudiarán el próximo año.

Objetivos:

Determinar la cantidad de alumnos existentes para el próximo año. Definir la cantidad de docentes requeridos para la cobertura educativa.

¿Cuáles son los elementos básicos que debe contener la preinscripción? Nombre del alumno (a)

Fecha de nacimiento Edad

Grado que cursará

Nombre de los padres o encargados Fig. 4

FORMATO No. 1

b) PLAN DE CONTINGENCIA:

Es establecer las acciones que se deberán tomar en caso de algún desastre o emergencia.

No. Nombres y apellidos del niño

Fecha de

nac. Edad

Género

Grado Nombre del padre o encargado M F

01 Marco Tulio Ruiz Caal

01/08/2004 7

años X 1ro. Angel Estuardo Ruiz 02 Ana Cecilia

Ical Choc 15/06/2005 6

(40)

34 Objetivo:

Definir una estrategia de acción en caso de alguna emergencia.

Elementos de un Plan de Contingencia: 1. Parte Informativa

2. Propósito 3. Situación

4. Determinación de amenaza 5. Procedimiento de activación 6. Lugares de refugio

7. Planes de evacuación

c) PRESUPUESTO

Es el cálculo anticipado de los egresos y gastos de una actividad.

Objetivo:

Estimar el costo de un proyecto o actividad a realizar. Fig. 5 Elementos de un presupuesto:

Cantidad Descripción Costo unitario Costo Total

FORMATO No. 2

CANTIDAD DESCRIPCIÓN COSTO

UNITARIO

COSTO TOTAL

IMPREVISTO 10% TOTAL

(41)

35 1.3.2 PLANEACIÓN

Es definir claramente hacia donde queremos llegar, incluyendo las actividades y el tiempo requerido. Entre las actividades a desarrollar en esta fase están:

a) PLAN OPERATIVO:

Es un documento oficial en el que los responsables de una organización enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el desarrollo de una actividad.

Objetivo:

Determinar las actividades a realizar durante un período de tiempo estipulado.

Datos básicos de un Plan Operativo: Objetivos

Actividades Metas

Responsables

FORMATO No. 3

b) DOSIFICACIONES Y PLANIFICACIONES

Es organizar los contenidos que se desarrollaran en un área de enseñanza durante un ciclo lectivo o bien durante un bimestre.

Objetivo:

Definir los contenidos a impartir durante un ciclo escolar o por bimestre. OBJETIVOS

ESTRATÉGICOS

ACTIVIDADES

(42)

36

Datos de una Dosificación y Planificación: Fig. 6 Parte informativa

Competencias Contenidos Actividades Recursos Evaluación

FORMATO No. 4 PARTE INFORMATIVA

ESTABLECIMIENTO:_________________________AREA:_________________ GRADO:_____________DOCENTE:___________________________________ BIMESTRE:_________________

COMPETENCIAS:

CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN

c) CALENDARIO ANUAL Y MENSUAL DE ACTIVIDADES

Establece las actividades a realizar y las fecha en que se ejecutarán. Objetivo:

Planificar las actividades a realizar durante el ciclo escolar. Datos básicos:

Actividades

(43)

37

FORMATO No. 6

1.3.3 ORGANIZACIÓN

Es agrupar las actividades para poder cumplir lo establecido en la Planeación.

A continuación se mencionan las actividades a desarrollar:

a) INSCRIPCIONES ESCOLARES Fig. 7

Es registrar legalmente a los niños y niñas en el centro educativo en el cual cursarán durante el ciclo escolar.

Objetivo:

Tener un registro de la cantidad de alumnos que estudiarán en el ciclo escolar.

Elementos importantes:

Tener un libro de inscripciones autorizado por la Coordinación Técnica Administrativa del distrito escolar.

Tener a la vista la certificación de nacimiento del alumno Anotar los datos del alumno y del responsable correctamente.

Ingresar a los niños al Sistema para la respectiva asignación de Código Personal.

No. ACTIVIDADES ENERO FEBRERO

1 2 3 4 1 2 3 4

1 Inscripción Escolar x x

(44)

38

Para inscribir a un alumno se deben considerar los siguientes datos:

Nombre del alumno (a):__________________________________________ Fecha de nacimiento:_______________ Lugar de nacimiento:____________ Datos del Certificado de RENAP: Libro:______Folio ______ Partida:_______ Sexo:_________________

Repitencia: SI ________ NO __________

Nombre del padre de familia: ______________________________________ No. De Cédula o DPI:___________________________

Nombre de la madre de familia:_____________________________________ No. De Cédula o DPI:___________________________

b) ASIGNACIÓN DE GRADOS Objetivo:

Asignar a cada docente un determinado grupo de estudiantes. Formas de realizarla:

Sorteo

Experiencia de un docente en determinado grado Por elección voluntaria

c) CONFORMACIÓN DE COMISIONES Objetivo:

Dividir el trabajo entre el equipo de trabajo con el propósito de que cada maestro asuma una responsabilidad.

Formas de realizarla: Sorteo

Vocación Elección

(45)

39 Comisiones a conformar:

1. Comisión de Evaluación: Fig. 8 Base Legal:

Acuerdo Ministerial No. 1171-2010, de fecha 15 de julio de 2010.

La comisión de evaluación estará integrada por el director del establecimiento y como mínimo 2 miembros del personal.

Atribuciones:

Asegurar el cumplimiento del Reglamento Oficial de Evaluación. Coordinar la organización y el desarrollo del proceso de evaluación. Analizar los resultados obtenidos en los procesos de evaluación. Resolver los casos que ameriten revisión.

Asegurar la entrega de calificaciones a los padres de familia o encargados.

2. Comisión de Arte y Cultura

Fig. 9 Según el Acuerdo Ministerial No. 1152-2008 de

fecha 14 de julio de 2008, habla sobre la celebración de actos cívicos en los centros públicos y privados.

Según el Acuerdo Ministerial No. 1334-2011, el día 30 de enero de cada año escolar, se celebrará el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Atribuciones:

Celebrar el día lunes de cada semana del ciclo lectivo, un acto cívico, y realizar actividades en base a los temas de la agenda cívica.

Organizar actividades como actos cívicos, elecciones, presentaciones escolares.

(46)

3. Comisión de Disciplina

Base Legal:

El Acuerdo Ministerial No. 01

pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos.

La comisión de Disciplina estará integrada por el director, tres educadores electos democráticamente y un padre de familia propuesto por la comunidad educativa.

Para las escuelas multigrado la comisión de disciplina la integra el director y dos padres de familia.

Atribuciones:

La Comisión de Disciplina es el ente superior en materia de régimen disciplinario y sanción a los educandos.

Garantizar la justica, equipo, respeto a la dignidad e integridad.

4. Comisión de Deporte

Funciones:

Planificar y organizar activi deporte.

Participar en la organización y realización de las actividades de los juegos escolares.

Cada comisión deberá realizar un plan de trabajo.

I. PARTE INFORMATIVA

40 Comisión de Disciplina

Fig. 10

El Acuerdo Ministerial No. 01-2011, emite la Normativa de Convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos.

La comisión de Disciplina estará integrada por el director, tres educadores icamente y un padre de familia propuesto por la comunidad

Para las escuelas multigrado la comisión de disciplina la integra el director y dos padres de familia.

La Comisión de Disciplina es el ente superior en materia de régimen disciplinario y sanción a los educandos.

Garantizar la justica, equipo, respeto a la dignidad e integridad.

Comisión de Deporte

Fig. 11

Planificar y organizar actividades deportivas interaulas para fomentar el

Participar en la organización y realización de las actividades de los juegos

Cada comisión deberá realizar un plan de trabajo. FORMATO No. 7 PLAN COMISIÓN DE CULTURA

PARTE INFORMATIVA

Establecimiento:

Nombre de la Actividad:

Responsables:

2011, emite la Normativa de Convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos.

La comisión de Disciplina estará integrada por el director, tres educadores icamente y un padre de familia propuesto por la comunidad

Para las escuelas multigrado la comisión de disciplina la integra el director y

La Comisión de Disciplina es el ente superior en materia de régimen

dades deportivas interaulas para fomentar el

(47)

41 Fecha: II. JUSTIFICACIÓN

III. OBJETIVOS

IV. ACTIVIDADES A

REALIZAR

V. FECHA DE

EJECUCIÓN VI. EVALUACIÓN

f.________________________ f.____________________________

Responsable comisión Responsable comisión

Vo.Bo._______________________ Director

d) CONFORMACIÓN DE CONSEJOS EDUCATIVOS Objetivo:

Manejar el recurso económico asignado a los establecimientos educativos.

BASE LEGAL

Acuerdo Gubernativo No. 202-2010 Fig. 12 Guatemala 06 de julio de 2010

Artículo 2. Definición de Consejo Educativo: El Consejo Educativo es una organización con personalidad jurídica integrada por padres y madres de familia, maestros, directores y líderes comunitarios, que participan de manera voluntaria en un centro educativo público de una comunidad determinada para apoyar la descentralización de los recursos económicos, propiciar ejercicios ciudadanos,

(48)

42 Convocar a los

padres de familia a asamblea

Redactar el acta de constitución

en el libro respectivo.

Presentar la certificación del

acta de constitución a la

DIDEDUC

Resolución de la autorización de

los CE de la DIDECUC

Inscripción del representante legal del CE ante

el Registro Civil Cambio de datos

de inscripción del representante legal en la SAT Registro en la

DIDEDUC Cambio de

Registro de firmas de la cuenta bancaria del CE

evaluar, emitir y formular propuestas y recomendaciones en apoyo a la educación. (1:1)

Artículo 6. Constitución del Consejo Educativo:

El consejo educativo debe constituirse mediante acta administrativa, suscrita en el libro debidamente autorizado por la Dirección Departamental de Educación.

El acta debe contener: a) Lugar y fecha

b) Hora de inicio y finalización del acto de constitución

c) Nombre completo, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, ocupación u oficio de todos los comparecientes

d) El objeto de conformación del Consejo Educativo

e) Procedimiento a seguir por la asamblea general para la designación de la elección de la junta directiva.

Artículo 9: Cargos de la Junta Directiva: un presidente, un tesorero, un secretario y dos vocales. (1: 2)

PASOS PARA CONFORMAR UN CONSEJO EDUCATIVO EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

e) HORARIOS DE CLASE Objetivo:

(49)

43

Asignar a cada área curricular un tiempo para la enseñanza en las aulas.

FORMATO No. 8

f) ORGANIGRAMA ESCOLAR:

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una institución.

Objetivo:

Definir las líneas de autoridad en el centro educativo.

Lineamientos:

Debe estar en un lugar visible

Se deben definir claramente las líneas la relación entre el director y los subalternos

Los rectángulos indican los puestos.

HORARIOS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 07:30 -

08:20

Comunicación y Lenguaje 1

Comunicación y Lenguaje 1

Comunicación y Lenguaje 1

Comunicación y Lenguaje 1

Comunicación y Lenguaje 1 08:20 –

09:10 Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas 09:10 –

09:30 Idioma Inglés

Idioma

Q’eqchi’ Idioma Inglés

Idioma

Q’eqchi’ Idioma Inglés 09:30 –

10:15 RECESO

10:15 – 11:00 Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Naturales 11:00 – 11:50 Ciencias Sociales Ciencias Sociales Ciencias Sociales Ciencias Sociales Ciencias Sociales 11:50 – 12:20 Caligrafía y Ortografía Caligrafía y Ortografía Caligrafía y Ortografía Educación Física Caligrafía y Ortografía

(50)

44

FORMATO No. 9

1.3.4 INTEGRACIÓN

Es unir todos los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de la institución.

Los elementos son:

a) ACTAS DE TOMA DE POSESIÓN:

Un acta es una certificación escrita en la cual se deja constancia de algún punto de importancia. Todo director es el responsable de darle formal posesión a un docente a través de la redacción y certificación del acta respectiva.

Objetivo:

Integrar nuevo personal docente al sistema educativo. Elementos básicos:

Lugar, hora, fecha, lugar de la redacción del acta, nombre de las personas que intervienen.

Incluir el número de nombramiento o número de contrato, quien lo emite, datos completos del docente.(2:20)

DIRECTOR

SUBDIRECTOR

DOCENTES COMISIONES

ALUMNOS

CONSEJO DE PADRES DE FAM.

PADRES DE FAMILIA

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

-Obesidad abdominal- distinguir ascitis de grasa: tiempo de evolución -Cirrosis: causa más frecuente de ascitis.. -Hepatitis alcohólica con o

Un conjunto de servicios que una Institución ofrece a su comunidad para la gestión, y difusión de los contenidos digitales generados por los miembros de esa comunidad.. Es, en

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..