Formato de registro

Texto completo

(1)

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTES

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO CD. IXTEPEC, OAX.

REGISTRO DE OBSERVACIÓN Y/O ENTREVISTA: “OBSERVACION”

OBSERVADOR (A): RUBICEL FUENTES AGUILAR GRADO: PRIMER AÑO GRUPO: “A” ESCUELA: “CENTRO ESCOLAR JUCHITAN” LUGAR: JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.

MAESTRO (A): ZELENE MATUS GARCÍA GRADO: SEGUNDO GRUPO: “A” FECHA: 10 DE JUNIO DEL 2013 TIEMPO DE OBSERVACIÓN: 7:30 am a 12:30 pm

HORA/PÁG. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

(SUBRAYADOS) (INFERENCIAS Y CONJETURAS)INTERPRETACIÓN

8.00 am

La Mtra., comienza la clase con un dictado a los alumnos, pero les dice a los niños que escriban en el cuaderno de doble raya.

La Mtra., no utiliza una planeación, se base de una guía las actividades de los niños, porque ya terminaron todos los temas con la maestra practicante que tuvieron.

La Mtra., le pide al A1 que se siente en el frente de su escritorio para que escriba.

La MB continua con el dictado, la cual se trata de una leyenda y le dice al A1 como debe de ir escribiendo las palabras.

Pienso que la Mtra., les pide a los alumnos para trabajar el cuaderno de doble raya para que vallan mejorando su escritura y sepan cómo van las mayúsculas y minúsculas.

(2)

8:40 am

La Mtra., les dice a los alumnos que hagan un cuadro en su cuaderno y les explica que ahí deben dibujar los personajes de la leyenda.

Para que les quede más claro la maestra dibuja el cuadro en el pizarrón y debajo de este anota el título de la leyenda: “Los cheneques en Acultzingo”

La maestra les pregunta a los niños que con que letra se empiezan los nombres propios, a los cual los niños responden que con “mayúscula”

La maestra todavía tiene que ponerles en el pizarrón algunas cosas que los niños deben hacer y los lleva a que se acostumbren a que los niños no puedan trabajar solos y que siempre esperen en donde harán tales cosas.

9:15 am

La Mtra., sigue con el dictado y en una parte se detiene porque un niño le pregunta cómo se escribe la palabra “recorriendo” y la Mtra., pregunta al grupo ¿Cómo se oye la palabra recorriendo?, los niños contestan que suena fuerte y por lo tanto debe llevar doble R, y la maestra les dice que en donde, que en medio o al comienzo de la palabra.

Los niños responden que en medio y que el comienzo es una sola R. La MB para el dictado para que los niños descansen un poco.

Los niños tienen dudas todavía sobre las letras y como van pues están en segundo año, pero rápidamente se acuerdan como les explico la profesora que deben de ir y le dan solución a la pregunta de su compañero.

Los alumnos van adquiriendo un buen conocimiento porque son capaces de identificar conforme al sonido y al gramática en donde van las letras y que letras deben de escribir.

9:30 am

La Mtra., termina de dictar y pide a los alumnos que lean el texto, después que se imaginen como son los personajes que aparecen y los dibujen en el cuadro que ya les puso, y que los pinten.

La maestra trata de hacer que los niños desarrollen su imaginación sin imponerles un dibujo como ella lo quiere, esto aumenta el gusto en los niños por hacer algo que a ellos les gusta.

9:45 am

La Mtra., anota unas preguntas en el pizarrón, relacionadas con el texto, en donde los niños deben responder a que se refiere este, a una leyenda, a un cuento o a una prosa y pide a los alumnos que lo respondan en su cuaderno. Son tres preguntas en total las cuales son de opción múltiple.

Muchos niños no saben que es una prosa, y le preguntan a la maestra que significa, a lo que esta no les hace caso y les dice que sigan con la tarea.

La maestra pone preguntas de opción múltiple dándoles la oportunidad a los niños de analizar y reflexionar para poder encontrar sus respuestas y no los mecaniza dándoles ella esta.

(3)

igual forma la línea para anotar su respuesta.

La Mtra., va dictando muy rápido, por lo cual los niños le dicen que se espere para que puedan escribir y le vuelven a pedir que repita lo que ya dicto.

La campana suena y los niños empiezan a salir al recreo.

en qué situación funciona cada una.

La maestra dicta rápido porque piensa que los niños como hay saben escribir pueden ir a su ritmo, pero no se da cuenta que apenas están en segundo grado y necesitan ir poco a poco para que junto con la escritura estén reflexionando lo que hacen.

11:00 am

Todos regresan al salón.

Mientras la Mtra., continua dictando una niña le dice que un compañero no está escribiendo nada, a lo que esta hace caso omiso y continuo dictando sin decir nada.

Todos los niños siguen escribiendo excepto este niño.

Los niños le empiezan a decir cosas como de que el nunca hace tareas y que no trabaja en clases y que solo va a la escuela a jugar.

Aunque es importante darles atención a los niños que tienen problemas de aprendizaje, no se debe dejar de lado a los demás niños ya que también hay que ir viendo cómo se van desarrollando su conocimiento.

11:15 am

Otro niño que también tiene problemas de lento aprendizaje se le acerca a la maestra para que le revise si va bien, esta le revisa y cuando termina le dice que se siente al igual que el otro niño a su lado parra que vallan trabajando al ritmo de todos los demás y no se vallan atrasando con las actividades.

La Mtra., se da cuenta que el niño de igual manera va trabajando de una forma lenta y le pide que se siente a su lado para que al igual que su otro compañero no se atrase y pueda ir al mismo ritmo con todos sus compañeros.

11:30 am

La Mtra., apura a los niños a que terminen con la actividad porque ya borrará el pizarrón.

La Mtra., sale a platicar con una compañera fuera del salón, lo que hace que los niños no se apuren a terminar el trabajo.

12.00 pm

La maestra entra al salón y calla a los niños y les dice que le dictará una lectura, los niños callan y se alistan para escribir.

(4)

12:15 – 12: 30 pm La maestra termina con el dictado y les explica que de tarea contestaran unas preguntas que les dictará, las respuestas de estas serán conforme al texto antes escrito.

(5)

“ANALISIS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE, A

PARTIR DE LA JORNADA DE OBSERVACION EN

LA ESCUELA PRIMARIA CENTRO ESCOLAR

JUCHITÁN”

El análisis que puedo hacer acerca de la práctica docente durante la

clase de español es que la profesora no contaba con una

planeación, usando de pretexto que la maestra practicante que

estuvo, termino los 5 bimestres, por lo que ella solo hacia una

recapitulación. A lo que me permito decir que la profesora no tenía

la responsabilidad de planear las clases y solo tomaba una guía

para sacar actividades.

La maestra estaba confiada de que como los niños ya saben leer y

escribir no tenía que hacer nada más, solo reforzar esas

habilidades. Estoy de acuerdo en que a los niños deben de

aprender a leer y a escribir de una manera clara y correcta, pero no

comparto la idea de que solo se puede aprender solo con estar

dictando durante toda la clase.

Lo que si me agrado de esta profesora es que les da una gran

atención a los niños con problemas especiales de aprendizaje, y al

tener cuatro alumnos en su grupo tenía un gran reto que superar.

El grupo lo traía desde primer año así que ese continuo seguimiento

le permitió superar los retos, lo cual con gran mérito lo logró, ya que

pude observar que estos niños escribían y leían al igual que sus

compañeros.

(6)

INDICADORES A CONSIDERAR EN EL ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE OBSERVADA EN LA ESCUELA PRIMARIA DURANTE LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE JUNIO DE 2013, CORRESPONDIENTE AL CURSO: PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.

o Considera la organización del trabajo con el grupo a partir de los proyectos didácticos.

oConoce y aplica el enfoque comunicativo teniendo como vehículo Las prácticas sociales en el uso del lenguaje que permiten la participación de los niños en diversas situaciones donde puedan hablar, escuchar, leer y escribir.

oTiene dominio de los contenidos abordados en cada proyecto didáctico de acuerdo a los ámbitos de las prácticas sociales en el uso del lenguaje: de estudio, de la literatura y de la participación social.

o Propicia la interacción de los alumnos con los diversos tipos de textos (descriptivos, narrativos, expositivos, instructivos y argumentativos).

o Utiliza las estrategias y modalidades propuestas para propiciar la comprensión lectora.

(7)

o En el desarrollo de la expresión oral fomenta actividades con distintos propósitos como explicar, describir, narrar, conversar, dialogar, debatir, argumentar, preguntar.

o Propicia el conocimiento y la toma de conciencia del uso del lenguaje oral y escrito: se abordan cuestiones gramaticales, léxicas, ortográficas y de puntuación.

o Implementa las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura.

o Utiliza diversos recursos para el desarrollo de las actividades planeadas, considerando los materiales de apoyo recomendados por la SEP

o Evalúa el proceso de la enseñanza-aprendizaje respecto al logro de los aprendizajes esperados en la asignatura de español

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :