Lo que es la iglesia. Lección

Texto completo

(1)

Lección

3

Lo que es la iglesia

Cristo dijo: “Edifi caré mi iglesia” (Mateo 16:18). ¿Qué quiso decir con la palabra iglesia? ¿Qué entendieron sus discípulos con ese término?

Quizá ya haya notado que hemos usado la palabra iglesia muchas veces en este estudio. Se ha usado de diferentes maneras. En la Lección 1 lo usamos para referirnos al “pueblo de Dios.” En la Lección 2, para tratar sobre la organización visible. En ambos casos está correcto.

Muchas veces usamos un término bíblico en nuestra conversación diaria. En tales casos, quizá no sepamos su signifi cado bíblico. El signifi cado depende del contexto o situación en que se usa. Es importante que conozcamos el signifi cado del término iglesia en el contexto de la Biblia.

En esta lección usaremos la Biblia. Estudiaremos un buen número de pasajes bíblicos. En la última lección no mencioné que muchos hombres han dado su vida por la causa de la Biblia. Cerca de donde vivo se ha erigido un monumento en el sitio exacto donde mataron a un hombre. Se le acusó de querer traducir la Biblia al idioma de su pueblo. Pero Dios ha protegido su Palabra. ¡Estudiémosla!

En esta lección usted estudiará . . . El signifi cado de la palabra Iglesia La naturaleza de la Iglesia

Las relaciones de la Iglesia Esta lección le ayudará a. . .

(2)

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA IGLESIA

Objetivo 1. Defi nir la palabra iglesia en sus contextos griego, judío y cristiano.

El griego era el idioma del mundo del Nuevo Testamento. El apóstol Pablo escribió sus cartas a las iglesias en ese idioma. ¿Qué signifi caba la palabra iglesia en ese tiempo? Signifi caba “asamblea”. En el tiempo de Pablo el término era un compuesto de dos palabras que, juntas, signifi caban “llamados”. En aquellos tiempos se usaba para referirse a una asamblea de ciudadanos llamados a reunirse. Se reunían para tratar asuntos políticos o militares. También se usaba para llamar a un ejército a combatir. Además, para describir a un grupo de personas que redactaban las leyes. Hoy la palabra iglesia tiene más bien un signifi cado religioso. Pero en aquellos días no se refería a ninguna reunión religiosa.

1 Lea acerca de la visita de Pablo a Efeso en Hechos 19:23-41. El término asamblea se encuentra en los vv. 32, 39 y 41. ¿Qué clase de asamblea era ésta? Escriba las palabras que su Biblia emplea en lugar de iglesia o asamblea.

a Versículo 32 ...

b Versículo 39 ...

c Versículo 41 ...

2 ¿Cuáles de las siguientes defi niciones NO tienen el signifi cado griego de la palabra asamblea? a) Una reunión política

b) Un ejército llamado a combatir c) Una reunión religiosa

d) Una asamblea de ciudadanos

Como usted sabe, la Biblia se divide en dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo, a los judíos se les conocía como “el pueblo de Dios”. Muchos judíos, como Abraham y David, creían en Dios y le obedecían. Sus biografías se registran en el Antiguo Testamento. Se aprende mucho al leerlas.

En los días de Cristo, sin embargo, muchos judíos desobedecían a Dios. No estudiaban su Palabra. Fue necesario preparar una traducción especial del Antiguo Testamento para estas personas. La palabra iglesia o asamblea se usó casi 100 veces en esta versión. En ocasiones se usaba para referirse a reuniones religiosas, pero en otras a reuniones seculares (no religiosas). Cuando los cristianos comenzaron a usar la palabra iglesia, los judíos dejaron de usarla. A una reunión de cristianos se le llamaba iglesia. Pero una de judíos se llamaba sinagoga. A los judíos que creían en Cristo los expulsaban de las sinagogas (por ejemplo, lea Juan 9:22).

(3)

3 La palabra iglesia que usaban los judíos signifi caba a) una reunión religiosa.

b) una reunión secular.

c) tanto una reunión religiosa como secular.

4 En Hechos 7:38 se encuentra un ejemplo del uso de la palabra. Esteban, un judío que se convirtió a Cristo, usó esta palabra. ¿Quiénes estaban en la “congregación” (iglesia) en el desierto? Lea Hechos 7:38 y escriba su respuesta.

... La palabra iglesia se usa más de 100 veces en el Nuevo Testamento. Se encuentra casi en cada libro. Cuando los cristianos se referían a sus reuniones como a la “iglesia” o a la “asamblea” no hablaban de una reunión política o militar. Tampoco se referían a una reunión de los judíos, ¡aunque muchos de los cristianos primitivos eran judíos! Más bien querían decir: el pueblo que había sido llamado por Dios. Se referían a la compañía del pueblo salvo por la fe en Jesucristo. Explicaré más acerca de este uso cristiano a través de todo este curso.

5 ¿A qué se refi eren los cristianos con la palabra iglesia?

...

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA

Objetivo 2. Relacionar la congregación local con la iglesia universal.

La palabra iglesia signifi ca una asamblea local de todos los que tienen fe en Cristo. A menudo en el Nuevo Testamento signifi ca una cierta iglesia. Véase, por ejemplo, el saludo de Pablo “a la iglesia de los tesalonicenses” (1 Tesalonicenses 1:1). En ocasiones la Biblia se refi ere a varias congregaciones de cierta región. Por ejemplo: “Las iglesias de Judea, que eran en Cristo” (Gálatas 1:22).

En otras ocasiones, la palabra iglesia se usa para referirse a algo más grande. Signifi ca la iglesia universal. No se refi ere a la asamblea ni a la reunión en sí, sino a quienes pertenecen a la asamblea (véase Hechos 8:1-3). Cuando los creyentes sufrieron y fueron esparcidos, no dejaron de formar parte de la iglesia. En Mateo 16:18 Cristo se refi ere a la edifi cación de la iglesia universal, el cuerpo

(4)

Vemos entonces que la iglesia no se compone de personas de sólo una raza, sino de todas. No sólo se compone de personas de un país, sino de todas las naciones. En Gálatas 3:28 leemos:

Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo.

6 Estudie cada uno de los siguientes pasajes. Escriba si se refi ere a una asamblea local o a la iglesia universal. a 1 Corintios 4:17 ... ... b 2 Tesalonicenses 1:1... ... c Colosenses 1:18 ... ... d Efesios 3:8-10 ... ... e Efesios 3:20-21 ... ... f 2 Corintios 11:8 ... ...

7 ¿Cómo se relaciona la iglesia local con la universal?

...

LAS RELACIONES DE LA IGLESIA

Objetivo 3. Explicar la relación de la iglesia con cada miembro de la Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo).

Como lo hemos estudiado, en tiempos bíblicos la palabra iglesia no tenía una connotación religiosa. ¿Cómo se referían los creyentes a la iglesia?

(5)

8 Cada uno de los siguientes versículos nos dice a quién pertenece la iglesia. Lea cada versículo. Entonces escriba la descripción de la iglesia que se encuentra en cada pasaje.

a 2 Tesalonicenses 1:1 ... ... b Gálatas 1:13 ... ... c 1 Corintios 11:16 ... ...

La iglesia ha sido llamada por Dios para pertenecer a Jesucristo. Pablo escribió a la iglesia de Corinto: “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor” (1 Corintios 1:9). En ocasiones a la iglesia se le llama “de Cristo” (Romanos 16:16). Cristo dijo: “Edifi caré mi iglesia” (Mateo 16:18). Pablo escribió que “Cristo es cabeza de la iglesia . . . y él es su Salvador” (Efesios 5:23), y agregó: “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25).

De los creyentes se dice que están “en Cristo.” Los cristianos son identifi cados con Cristo en su muerte (Romanos 6:6). Precisamente porque estamos “en Cristo” padecemos sufrimientos (Romanos 8:17; 2 Timoteo 2:12).

9 Lea otra vez Romanos 8:17 y 2 Timoteo 2:12. ¿Cuál promesa se hace a quienes sufren “en Cristo”? ...

10 Conteste con una sola palabra las siguientes preguntas.

a ¿Quién llama a la iglesia? ...

b Los creyentes están en ... El Espíritu Santo le da a la iglesia su naturaleza (espiritual) sobrenatural. Gracias al Espíritu, la iglesia no es sólo una asamblea humana. Se ve a la iglesia donde el Espíritu Santo es conocido. El poder,

(6)

11 Estudie cada uno de los siguientes pasajes. Escriba lo que el Espíritu hace en favor de la iglesia. a Filipenses 2:1 ... b Hechos 1:8 ... c 1 Corintios 12:8-12 ... d Efesios 4:3-4 ... Compruebe sus respuestas.

Debemos alabar a Dios porque nos ha llamado a formar parte de su iglesia. La iglesia ha sido llamada por Dios, se ha identifi cado con Cristo y ha sido llena con el Espíritu. La iglesia de Dios es tanto local como universal. Los creyentes de todas partes aman al mismo Cristo. “Y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Corintios 12:13).

¿Qué es la iglesia? Es la comunión sobrenatural de creyentes. Dios así lo planeó desde el principio. Así se ha demostrado continuamente desde los tiempos del Nuevo Testamento. Es el testimonio de Dios en su región y en su país.

11 a El Espíritu da compañerismo.

b El Espíritu da poder para testifi car.

c El Espíritu da dones espirituales.

d El Espíritu provee unidad.

1 a La concurrencia.

b Asamblea.

c Asamblea.

10 a Dios (el Padre).

b Cristo.

2 c) Una reunión religiosa.

9 Ellos gobernarán con Cristo.

(7)

5 La compañía de creyentes.

6 a Local (cada iglesia).

b Local (los miembros de la iglesia de Tesalónica).

c Universal (El es la cabeza del cuerpo, la iglesia).

d Universal (por medio de la iglesia).

e Universal (gloria en la iglesia).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Iglesia local