TETUÁN, LA OTRA ORILLA DE AL-ANDALUS

Texto completo

(1)

TETUÁN, LA OTRA ORILLA DE AL-ANDALUS

M´hammad Benaboud

Universidad de Tetuán

Biblia: [1575-3840] 7-8 (2005-2006) 19-30

Resumen:Se analiza el nacimiento de la medina de Tetuán reconstruida por andalusíes en el siglo XV, así como los factores que inciden en la personalidad de sus elementos arquitectónicos y urbanísticos, a la que contribuyeron otros grupos étnicos autóctonos y la comunidad judía asentada en esa ciudad típicamente mediterránea.

Palabras claves:Tetuán. Medina. Andalusí. Arquitectura. Urbanismo. Sociedad. Siglos XV y XVI. Abstract:The birth of the medina of Tetuán reconstructed by andalusíes in century XV, as well as the factors that affect the personality of their architectonic and city-planning elements, to that is analyzed contributed other native ethnic groups and the seated Jewish community in that typically Mediterranean city.

Key words:Tetuán. Medina. Andalusí. Architecture. Urbanism. Society. Centuries XV and XVI.

I

NTRODUCCIÓN

(2)

I.PEQUEÑA EVALUACIÓN BIBLIOGRÁFICA

La bibliografía para el estudio de la medina de Tetuán es interesante si se consideran las publicaciones en árabe, español, francés e inglés que han aparecido a partir de la década de los noventa. Existen estudios sobre diversos aspectos de la ciudad como la historia, la arquitectura, la cultura, la literatura y las artes tradi-cionales, lo que permite que la investigacón científica pueda abordarse desde un perspectiva pluridisciplinar. Es significativo que una parte importante de las biblio-grafía que hemos seleccionado es fruto de la labor realizada por investigadores contemporáneos y son la continuidad de un interés que comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XI como se recoge en la publicación del primer tomo de la

Historia de Tetuán de Mohammad Daúd en 1956.

No se trata aquí de presentar una bibliografía exhaustiva sobre la medina de Tetuán, sino simplemente de selectiva. Los libros que presentare reflejaran el inte-rés particular que tiene esta bibliografía.

Primero, existen para la historia de Tetuán unas fuentes de carácter primario de un valor incalculable como:

FUENTES HISTÓRICAS

Los historiadores tetuaníes de la primera mitad del siglo XX han sido los que más han escrito sobre la historia de Tetuán. Los diez tomos de Umdat ar Rawin fi Tarij Tittawin de Ahmed Rhoni y los quince tomos de Tarij Tiwan de Mohammad Daud han sido los más importantes. Sidi Thami al-Wazzani es el autor de una novela bibliográfica que refleja la vida social de la zaouia harrakiya de Tetuán. An-Naim al-Muqim de Mohammed Morer es un diccionario biográfico de los intele-ctuales desde Tetuán hasta Ghumara cubriendo gran parte del Norte de Marruecos. Además de estos trabajos de carácter global, existen otros en español, francés e inglés.

MANUSCRITOS INÉDITOS

Hay trabajos de gran importancia para la historia de Tetuán cuyos manuscritos no han sido editados y publicados. Cito como ejemplos los tres tomos de una historia de las familias de Tetuán que son una fuente única para la historia social de Tetuán, cuatro de los ocho tomos del Naim al-Muqim de Mohammad al Morer, o el

(3)

interesante porque nos ha dado una idea clara de la importancia de los autores tetuaníes de los siglos XIX y XX.

. DOCUMENTOS

Hay una gran abundancia de documentos de excepcional valor en las bibliotecas públicas y privadas de Tetuán que los historiadores no han explotado para la historia de Tetuán. Además de los miles de documentos de familias cuyos miem-bros representaron el Majzen como las familias Bricha, Ganmia, Rkaina y Torres y de comerciantes como la familia Erzini, existen fondos documentales de gran importancia en archivos que pocos historiadores han consultado como el de los archivos habices de Tetuán. Para el siglo XX, hay documentación grafica como las fotos en blanco y negro, documentales y otros tipos de fuentes gráficas. Hemos podido identificar algunos de los archivos en las bibliotecas privadas de Tetuán como parte de los documentos políticos del siglo XIX de la familia Bricha en las bibliotecas de Abdeslam Seffar y Mammad Bennuna, los documentos políticos de la familia Torres de finales del siglo XIX y la prima mitad del XX en la Biblioteca Abdeljalaq Torres y en la Biblioteca General de Tetuán, los archivos de la familia Erzini de los siglos XVIII, XIX y XX en la Biblioteca Abdelqader Erzini, los archivos legales y literarios de la familia Afailal del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los documentos de la familia Bennuna de la primera mitad del siglo XX en la Biblioteca Taieb Bennuna actualmente en posesión de su hermano Abu Bakr Bennuna, los documentos legales de los habices de Tetuán en la Oficina de los Habices de Tetuán, los documentos políticos de la familia Benaboud y documentos sociales de Ben Ider en nuestra posesión además de los archivos de otras familias como la familia Rkaina, Lebbadi, Ghanmia, etc…

Además de los documentos existen en las bibliotecas privadas y públicas de Tetuán, se conservan otro tipo de fuentes como las magnificas colecciones de fotografías en blanco y negro en los archivos de las familias Mghara, Medina, Benaboud, Bennuna y Daud entre otras.

FUENTES SECUNDARIAS

Los estudios publicados a finales del siglo XX y comienzos del XXI son de un gran interés por su carácter científico, ya que han sido elaborados por grupos de investigación como el mencionado Grupo de Investigación para la Historia de Marruecos y de al-Andalus de la Facultad de Letras de Tetuán que ha publicado las actas de los siguientes coloquios sobre la historia de Tetuán:

Tetuán durante el Protectorado, Tetuán antes del Protectorado, Tetuán durante el siglo XVII

Tetuán durante los siglos XVI y XVII,

(4)

Tetuán y la documentación (2004)

Tetuán y el desarrollo urbanístico y arquitectónico, (2005) Tetuán y la sociedad (2006)

La Asociación Tetuán Asmir que cuenta con más de 70 títulos publicados durante la última década. Las publicaciones de esta Asociación se editan en tres idiomás, incluyen estudios de historia, literatura, derecho islámicos, urbanismo y arquitectura,

Los trabajos recientes más serios se incluyen en las actas de los coloquios sobre la historia de Tetuán que versan sobre los últimos cinco siglos de su pasado histó-rico. Hasta la fecha se han realizado varios coloquios en los que han participaron historiadores de renombre internacional. Sobre urbanismo y arquitectura, la Guía de Arquitectura de la medina de Tetuán es un trabajo ejemplar. La Guía del Ensanche es menos profunda. El último trabajo colectivo serio sobre Tetuán y otras ciudades del Norte de Marruecos, Tetuán entre la especificidad y el patrimonio universal, incluye estudios interesantes sobre el desarrollo urbanístico y arquitectó-nico de Tetuán.

Los trabajos publicados sobre Tetuán durante los últimos quince años han sido de una gran importancia,destacando por su buen nivel académico, su diversidad y su profundidad.

II.TETUÁN, CIUDAD MARROQUÍ Y ANDALUSÍ

Poco antes de empezar una visita a la medina de Tetuán con un representante del Ministerio de Turismo, este último me dijo que quería saber lo que tenia Tetuán de andalusí. Yo le respondí con otra pregunta, qué es lo que no tenía Tetuán de andalusí. Me explico que su jefe le había encargado que respondiera a esta pre-gunta para organizar una campaña publicitaria para la promoción de la medina de Tetuán. Después de la visita le pregunté yo si Tetuán tenía elementos andalusíes. Me dio las gracias por la visita y me dijo que la respuesta era evidente.

Sin embargo a pesar de esta evidencia, reflexionando de manera seria, cabe plantear la pregunta, ¿que significa una ciudad andalusí? ¿Cuales son algunos ele-mentos fundamentales para considerar una ciudad como andalusí? Para responder a esta pregunta hay que plantear otra, ¿cómo definir lo andalusí? La gran compleji-dad de al-Andalus y su universalicompleji-dad resultan en una concepción que solo toma sentido a partir de un enfoque pluridisciplinario y concreto aplicado a una situación especifica y bien definida. La medina de Tetuán declarada patrimonio cultural mundial por la UNESCO en 1997 nos parece un ejemplo excepcional de una ciudad andalusí del siglo XXI.

(5)

almorávides y almohades. Como desarrollo urbanístico y arquitectónico la ciudad andalusí conoció una gran variedad de orientaciones entre la parte Sur de al-Andalus, el Algarbe o la parte oriental o Sharq al-Andalus.

Si partimos de que una ciudad andalusí es una ciudad que se desarrollo en la Península Ibérica, Tetuán no encaja como ciudad andalusí. Pero si partimos de la idea de la transmisión de la cultura andalusí más allá del territorio andalusí, Tetuán es una ciudad andalusí por excelencia. Es una de esas ciudades construidas en Marruecos como fruto de la inmigración andalusí. En Tetuán, como en Chauen, Rabat, Salé, Fes y Mequinez, la cultura andalusí se desarrollo después del final de la entidad política andalusí. Este desarrollo esta claro en el urbanismo, la arqui-tectura, las tradiciones, la cultura y las artes de la medina de Tetuán.

La presencia de elementos andalusíes de Tetuán destaca en sus monumentos históricos. A las referencias acerca de Tetuán que hizo Abu Ubayd Al-Bakri en el siglo XI podremos añadir los mausoleos de dos granadinos que se instalaron en esta ciudad durante el siglo XII: Sidi Abdelkader Tabbin y Sidi Abdallah al Fajjar. Los monumentos más impresionantes son los que fueron construidos durante la época del granadino Ali al-Mandari a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI como los mausoleos del Mandari y las tumbas de los muyahidin en el cementerio de Tetuán, la alcazaba del Mandari en Suq al-Hut que representa un magnífico ejemplo de la arquitectura militar granadina, la Mezquita Yamaa al-Kasba primer modelo de la mezquita tetuaní que se desarrollo de manera original a lo largo de los últimos cinco siglos y el arco de la Justicia construido por al-Mandari. El cementerio judío destaca por las tumbas originales de los primeros sefardíes que inmigraron en Tetuán.

El impacto de al-Andalus también esta claro en la mentalidad de los tetuaníes. Al-Andalus vive aun en la conciencia y en la memoria colectiva de muchísimos tetuaníes. Forma un elemento fundamental de la composición y la definición del patrimonio cultural de la ciudad.

Sin embargo, no hay que pensar que la medina de Tetuán era exclusivamente andalusí. Como al-Andalus, Tetuán es una ciudad mediterránea. Como tal recibió corrientes culturales muy diversas que asimiló progresivamente a lo largo de los últimos cinco siglos. La sociedad tetuaní recibió inmigrantes de al-Andalus tanto musulmanes como sefardíes, de Oriente, de otras ciudades marroquíes y muy especialmente Fés, de las tribus de las regiones del Norte de Marruecos tanto del país Yebala como del Rif, y de otras regiones del Sur de Marruecos. Esta sociedad era un melting pot compuesta de una diversidad de elementos étnicos y culturales aunque en lo esencial era andalusí.

(6)

III.LA SOCIEDAD TETUANÍ A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS CINCO SIGLOS

La sociedad tetuaní es una clave importante para comprender la historia de esta ciudad en sus múltiples dimensiones. Hay varias preguntas que se pueden plantear en este contexto: ¿Cómo podemos concebir el modelo de la sociedad tetuaní? ¿Cuales son los elementos que destacan en la sociedad tetuaní? ¿Cual es la relación de Andalus con la sociedad tetuaní? ¿Qué influencia ha tenido y tiene al-Andalus sobre Tetuán?

La reconstrucción de Tetuán por el granadino al-Mandari y las sucesivas oleadas de inmigración andalusí en Tetuán es la clave para comprender la impor-tancia de la influencia de al-Andalus sobre Tetuán. Tetuán renació como ciudad andalusí pero su desarrollo a lo largo de los últimos cinco siglos estuvo a cargo de varios elementos étnicos y culturales. Daúd, en la introducción de su obra manus-crita Las familias tetuaníes, planteó la pregunta del modelo de la sociedad tetuaní y presentó elementos para una respuesta.

Los andalusíes que fundaron la ciudad coexistieron con los rifeños de diversas regiones del Norte de Marruecos, los fassis, los argelinos, gente de diversas regiones de Marruecos, los judíos y los europeos cristianos. Podremos añadir otros grupos como los yebala o tribus de habla árabe que ocupan las regiones más cercanas de Tetuán. Si reflexionamos sobre estos componentes de la sociedad tetuaní, podremos sacar estas conclusiones:

1) El desarrollo social de Tetuán es el producto de su historia porque la sociedad tetuaní se desarrollo de manera distinta a lo largo de cada uno de los últimos cinco siglos. Por ejemplo, los andalusíes eran los pioneros que fundaron la ciudad a finales del siglo XV y comienzos del XVI y la gobernaron a lo largo de este último siglo. Sin embargo la influencia andalusí no se limito al siglo XVI. Las numerosas familias tetuaníes de origen andalusí enriquecieron el desarrollo social, económico y político de la ciudad a lo largo de los siglos. Para el siglo XVIII destacan los nombres de Omar Luqach quién gobernó la ciudad y de Hay Moham-mad Luqach quién construyó la famosa Madrasa Luqach que esta restaurando en la actualmente del Ministerio de Asuntos Islámicos. Los judíos jugaron un papel importante en el desarrollo comercial de la ciudad como puerto mediterráneo importante hasta la segunda mitad del siglo XIX y tuvieron un papel primordial en su desarrollo económico durante el Protectorado. Los argelinos inmigraron a Tetuán como consecuencia de la ocupación de Argelia por Francia, enriqueciendo la ciudad con la cultura otomana. Los fasis jugaron un papel importante en el desarrollo de la ciudad a partir del siglo XVII construyendo varias ramás de zauias de Fés en Tetuán como la Zauía al-Fasiya en el siglo XVII y las Zauías Qadiriya, Kettaniya y Tiyaniya que junto a otras zauias como la Raisuniya y la Haraqiya caracterizaron la vida cultural y espiritual de la ciudad.más

(7)

Sin embargo, si el Mediterráneo era importante para el desarrollo comercial y marítimo de la ciudad, las relaciones con el interior eran fundamentales para el desarrollo económico, político y militar de Tetuán porque su territorio constituía una parte muy importante de Marruecos.

La fusión de diversos elementos culturales produjo una cultura tetuaní que destaca por su autenticidad, su especificidad y su originalidad. Estas características se plasman fundamentalmente en el urbanismo, la arquitectura, el dialecto, las artes culinarias, los intelectuales tetuaníes y, en general, en todas las artes tradicionales de la ciudad.

IV.TETUÁN: URBANISMO Y ARQUITECTURA

Los problemás relacionados con el desarrollo urbanístico y arquitectónico de Tetuán por una parte y los factores que la están amenazando son múltiples y complejos. Aquí nos contentaremos con plantear los que nos parecen prioritarios. Hay una pregunta que se impone sobre la planificación de la medina. La pregunta más adecuada que habrá que plantear es más bien, planificación: ¿qué planificación? Claro que la planificación existe, pero existe más bien por la forma. No hay un plano de gestión de la medina, no hay una visión futura, no hay ninguna estrategia de desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad, etc. En esta comunicación soy consciente de que lo que no voy a decir por falta de espacio es tal vez más impor-tante que los temás que voy a tratar. Sin embargo, en el estado actual del desarrollo urbanístico de la medina, es quizá más importante plantear los problemás con claridad que buscar soluciones definitivas, porque el problema de fondo es, si existe una voluntad sincera de considerar la medina de Tetuán como una cuestión prioritaria.

El desarrollo urbanístico y arquitectónico que tuvo la medina de Tetuán a lo largo de los últimos cinco siglos ha sido objeto de estudios académicos durante la última década, pero aun quedan algunas preguntas sin respuestas definitivas. El desarrollo progresivo de la medina intramuros fue el objeto de una comunicación por Guillermo Duclos Bautista y Pepe Jara en un coloquio organizado por el Grupo de Investigación sobre la Historia de Marruecos y de al-Andalus titulado, Cinco siglos de urbanismo de Tetuán. El interés de esta comunicación aun inédita se basó sobre mapas de diferentes épocas. Ahmed Qaddur presentó una comunicación a otro coloquio organizado por el mismo grupo de investigación sobre Tetuán y la documentación pero, aunque estudió la misma problemática, se sirvió de fuentes históricas.

El desarrollo histórico de la medina de Tetuán siempre siguió un plano. Estas son algunas características de su desarrollo urbanístico:

(8)

Segundo, la división de la ciudad se basó sobre la función de cada barrio, lo que explica la división de la medina en barrios comerciales, barrios artesanales y barrios residenciales. Esta línea no ha cambiado a lo largo de la historia de Tetuán, aunque últimamente, hay nuevos factores que están modificando esta orientación como la inmigración másiva a Tetuán, la aparición de nuevos tipos de comercios como el comercio ambulante, el comercio polucionante y comercios modernos con impacto negativo en el entorno.

Tercero, los monumentos históricos de Tetuán son de un gran interés porque muchos de ellos están relativamente bien conservados reflejando su versión origi-nal, aunque algunos conocen actualmente un grado avanzado de degradación y necesitan ser restaurados urgentemente.

La medina de Tetuán presenta unas características muy interesantes por las cuales destaca como patrimonio mundial. Se trata de una medina viva, activa y dinámica donde florece el comercio y la artesanía. De allí la división de la medina en barrios residenciales, comerciales y artesanales que se mantiene en gran parte de la ciudad aunque el comercio salvaje ha comenzado a invadir barrios clasificados tradicionalmente como barrios residenciales. Los mercados de la medina donde se exponen productos muy variados como los fabricados en las zonas rurales perifé-ricas y las mezquitas y zauias que representan instituciones donde se organiza la vida social, cultural y espiritual, constituyen el alma de la ciudad.

La importante superficie de la medina de Tetuán con una muralla de cinco kilómetros hace de ella una de las más interesantes de Marruecos. La diversidad de la medina a nivel de planificación urbanística y arquitectónica, y también a nivel de la vida social se refleja por ejemplo en la magnitud de su judería, la más grande de Marruecos.

Las siete puertas históricas a las cuales se añaden otras, además de las numerosas fuentes públicas que datan de diferentes épocas, destacan por su dife-renciación con las puertas y fuentes de otras ciudades marroquíes, por sus elemen-tos particulares como la arquitectura militar granadina de la época nasrí o los azulejos tetuaníes que se distinguen de los azulejos de otras medinas marroquíes por su material de construcción, sus técnicas, sus colores, sus tamaños pequeños, sus formás geométricas andalusíes y sus colores suaves.

Otros monumentos importantes de la medina de Tetuán incluyen sus mezquitas, sus zauias y sus casas y palacios privados que representan el desarrollo de la ciudad durante los últimos cinco siglos. Además de la medina entera como patrimonio cultural y del valor de sus monumentos historicos y sus museos la conciencia colectiva de los habitantes de la medina es tal vez el factor más determinante para su conservación y su buena orientación en el futuro.

Lejos de ser un museo estatico, la medina de Tetuán es una ciudad viva y dinámica.

(9)

propio espiritu y su propia persoanlidad que el visitante siente con fuerza. Estando en la medina de Tetuán es inconfundible. Esta es una de las condiciones principales por las cuales Tetuán fue proclamada Patrimonio Mundial, además de la definición de sus limites por la muralla de la ciudad que se extendie a lo largo de unos cinco kilometros.

Sin embargo a pesar de su interés y de su encanto, Tetuán es una ciudad de contrastes. No me refiero al contraste de luz y sombra de sus calles cubiertas en parte y que ha captado el ojo de los pintores epanoles y marroquies haciendo de ella la ciudad mejor documentada artisticamente. Me refiero más bien al contraste de su fama en el exterior con la falta de informacion sobre la medina a nivel nacional. En España muy particularmente no hay ninguna ciudad importante donde no hay una plaza, una calle o un barrio que lleva el nombre de Tetuán dados los vinculos historcos especiales relacionados con hechos historicos tan simbolicos como la Guerra de Tetuán de 1860 o el Protectorado espanol en Marruecos con Tetuán como capital.

A pesar de su fama internacional, a nivel nacional, Tetuán no recibe la atención que merece por parte del Miniserio de Túrismo y actualmente no hay ningun plan para su desarrollo turistico pese al discurso oficial que pretende lo contrario. Tetuán no figura entre las ciudades imperiales como Fez, Mequinez o Marrakech que el Ministerio de Túrismo considera como ciudades priotarias para el desarrollo turistico nacional. No hay un plan serio para el desarrollo turistico cultural y natural de Tetuán a pesar de sus numerosas ventajas a nivel de sus recursos culturales y naturales como sus magnificas playas mediterráneas, sus montañas del Rif y su medina decalarada patrimonio cultural mundial por la UNESCO en 1997.

A esta negligencia a nivel de promocion turistica se podemos anadir otra a nivel de la gestión de la ciudad. Los problemás relacionados con la gestion son complejos. En un articulo inédito que se publicara pronto, he examinado los proyectos de restaración y rehabilitación en la medina de Tetuán subryando sus aspectos postivos por una parte y los negativos por otra. Aquí me contentare con presentar dos propuestas, la primera trata de las caracteristicas de estas interven-ciones y la segunda consiste en unas propuestas para resolver el problema de la gestion y futura orientación de la medina a nivel urbanistico y arquitectónico.

La rehabilitacion y la intervención en la medina de Tetuán fué el objeto de un estudio inédito que se publicara próximamente. Aquí me limitare a presentar dos aspectos del tema, Una evaluacion del problema y un resumen de los proyectos de rehabilitación y intervención en la medina.

En caunto al primer punto, estos son los aspectos que habrá que solucionar para una buena gestion de la medina:

Primero, hay una falta de visión compartida para la restauración, rehabilitación y intervención en la medina.

(10)

Tercero, no hay un solo interlocutor sino que hay numerosas instituciones cada una de las cuales se considera como la representante de la medina.

Cuarto, hay una tendencia por parte de las instituciones estatales para minimizar la participación y la contribución de los ONGs y su papel para el desarrollo de la medina sobre el plano turistico y urbanístico.

El problema de la medina no es un problema de falta de recursos económicos o de medios técnicos sino de falta de voluntad política para plantear el problema de manera clara y seria.

Existen numerosas intervenciones en la medina de Tetuán algunas de las cuales han tenido éxito y otras menos. Algunas de las instituciones que han intervenido en la medina incluyen las siguientes:

1) La Comunidad Urbana (el Ayuntamiento) 2) La Comunidad Urbana con la Junta de Andalucía 3) La Comunidad Urbana con el Ayuntamiento de Málaga 4) La Delegación del Ministerio de Cultura.

5) El Ministerio de los Habices y Asuntos Islámicos. 6) La Wilaya de Tetuán (Gobernación)

7) La Agencia Urbana con el Ayuntamiento de Barcelona 8) Los ONGs y sobre todo la Asocacion Tetuán Asmir 9) Las asociaciones y individuales de los barrios de la medina

Hay una gran irregularidad entre estas intervenciones. Primero, con referencia a la participación de las asociaciones se trata sobre todo de contribuir a la creación de una conciencia de la importancia de la medina y la necesidad de intervenir de manera racional y eficaz. Segundo, las intervenciones de las instituciones estatales no se basan sobre los mismos criterios, estrategias cuando las hay, técnicas y materiales de construcción en el campo de la restauración y la rehabilitación, etc…

(11)

Primero, a pesar de las numerosas criticas que podemos presentar sobre la mayoria de estas intervenciones, estas últimás han sido postivas porque sin ellas el deterioro urbanistico y arquitectonico hubiera alcanzado altos niveles de degrada-cion. Las intervenciones de la Junta de Andalucia han sido los mejores. Algunas de las intervenciones más negativas han sido hechas por entidades que deben en teoria estar implicadas directamente en el proceso de restauración y rehabilitación. Algu-nos ejemplos incluien las intervenciones del Ayuntamiento de Tetuán o de Amen-dis, la sociedad que más amenaza la existencia de la red subterranea del agua de Skundu que travesa toda la medina.

Segundo, estas criticas consideran que lo ideal seria reconstruir el pasado urbanistico y arquitectonico pero esto no es posible en la realidad porque el de-sarrollo impone cambios constantes. Nuevos factores como la inmigración másiva en la medina, las intervenciones negativas de los agentes de las autoridades locales y el florecimiento de nuevos tipos de comercios dentro de la medina imponen estos cambios negativos.

Tercero, habra que coordinar y corrigir el curso de algunos proyectos en curso si es posible, pero lo más urgente es que la estimulacion de nuevos proyectos de planificación, restauración, rehabilitación y revitalizacion de la medina es una prioridad absoluta. Para esto es fundamental contar con la participación de los ONGs.

Entre los proyectos que propone la Asociación Tetuán Asmir como prioritarias citamos las siguientes:

1) Imponer un solo interlocutor para la medina.

2) Creación de una agencia especializada en el patrimonio cultural de la medina de Tetuan declarada patrimonio mundial por la UNESCO. La creación del Centro al Mandari del Patrimonio es un paso positivo en esta direccion pero no es suficiente.

3) Coordinación de los proyectos que se llevan actualmente.

4) Estimulacion de nuevos proyectos de rehabilitación, restauración y revitalizacion de la medina.

5) Unificación de los criterios de intervención.

la conversión de monumentos historicos en restaurantes6) Control de los agentes de destrucción del patrimonio como, salas de fiestas, tiendas, etc… 6) Organización de una campana informativa y publicitaria para la medina de Tetuan.

7) Creación de una nueva infra estructura para la promoción del turismo cultural en la medina.

(12)

cementerio de Tetuan y restauración de las tombas de los mudjahines grananadinos del siglo xvi, creación de centros de informarmacion, publicación y distribución de guias y otros medios de información y promocion de la medina.

Bibliografia

RHONI,AHMED, Umdat ar-rawin fi tarij Tittawin, t.1-2, Mohammadia, 1998, 001. DAOUD,MUHAMMAD, Tarikh Titwan, t. 1, Tétouan, 1956.

MIEGE,JEAN LOUIS,ERZINI NADIA et BENABOUD,MHAMMAD, Titwan, al hadira

al-maghribiya al-andalusíya, Tetuán, 2003.

MORER,MUHAMMAD, An-Na’im al-muqim…, t.1, Tetuán, 2003.

BENABOUD,MHAMMAD (Sous la direction de), Tétouan, Capitale éditerranéenne, Rabat, 2004.

MOULINE, MOULINE (Sous la direction de), Titwan bayna al khususiya wa at-turath al-‘alami, Rabat, 2000.

SCHUBER,EVA (Ed. par), Le Maroc andalou…, Rabat, 2002.

TORRES,RAMÓN DE (Ed. por), Guia de Arquitectura de la medina de Tetuan, (en español y en árabe), Sevilla, 2000.

TORRES, RAMÓN DE y MHAMMAD BENABOUD (ed. por), Rehabilitacion e intervencion en las ciudades historicas de Andalucia ymás Marruecos,

Sevilla, 2004.

MOULINE (Ed. par), Tétouan entre la spécificité et le patrimoine universel, Rabat, 2002.

Actas de los coloquios organizados por el Grupo de Investigación para la Historia de Marruecos y de al-Andalus sobre:

Tetuán durante el Protectorado,

Tetuán antes del Protectorado (1860-1912), Tetuán durante el siglo 18 (1777-1827) Tetuán durante los siglos 16 y 17,

MOULINE, SAID (Ed. par), Tetuán patrimonio cultural de la Humanidad, Une

médina (en CD-Rom)

Los CD-Roms interactivos de la Asociación Tetuan Asmir:

Tetuán patrimonio cultural de la Humanidad Artes tradicionales de Tetuán,

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...