Realidad de la Salud Mental en el Área Norte de Tenerife.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

24

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

ealidad de la Salud Mental en el

Área Norte de Tenerife.

Davinia Marrero del Castillo.

Enfermera especialista en Salud Mental.

URA (Unidad de Rehabilitación Activa)

Área Externa de Psiquiatría del HUC

Marrero del Castillo, Davinia. Realidad de la Salud Mental en el Área Norte de Tenerife. ENE, Revista de Enfermería 3(3):25-34,

dic 2009. Disponible en http://enfermeros.org/revista

resumen

Aunque el modelo de atención a la salud mental está asentado y orientado en un enfoque comunitario, aún queda mucho camino por recorrer para poder afirmar que se cuenta con un adecuado sistema de atención comunitaria e integral que incluya un conjunto coordinado y suficiente de recursos, servicios y programas que cubran las diferentes necesidades relacionadas con la salud mental1. Por tanto, es preciso

mejorar la calidad y la cantidad de los recursos con objeto de cubrir dichas necesidades, y para lograrlo es fundamental disponer de una información exacta acerca de los recursos existentes y de las actividades-programas que se realizan.

Los objetivos de este estudio son: Conocer y describir los recursos existentes en Materia de Salud Mental en un Área Sanitaria, así como comparar los datos obtenidos con las recomendaciones y necesidades estimadas por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN, 2005)2. El

ámbito del estudio es Área Norte de Tenerife, que incluye 11 municipios

y cuenta con una población de referencia de 380.029 habitantes.

palabras clave

Salud Mental. Recursos Comunitarios.

abstract

Although the model of mental health care is seated and oriented in a community approach, much remains to be done to give confidence that it has an adequate system of community care and comprehensive, including a coordinated and adequate resources, services and programs to meet differing needs related to mental health 1. It is therefore necessary to improve the quality and quantity of resources to meet those needs, and to do so is essential to have accurate information about existing resources and activities-programs that take place.

The objectives of this study are: Understand and describe the existing resources on Health in an Area Mental Health, and compare the data obtained with the recommendations and requirements as estimated by the Spanish Association of

(2)

25

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

Neuropsychiatry (NEA, 2005) 2. The

scope of the study area is north of Tenerife, which includes 11 municipalities with a reference population of 380,029 inhabitants.

key word

Mental Health. Community Resources

introducción

En la actualidad, hay consenso acerca de que la prevalencia anual del trastorno mental ronda en torno al 20% de la población general en los países desarrollados, incluido España. Según la Encuesta de Salud de Canarias de 2004 18,

aproximadamente una de cada cuatro personas está en riesgo de padecer un trastorno mental no psicótico a lo largo de su vida. La prevalencia de las enfermedades mentales en la Comunidad Autónoma de Canarias es del 17,22%, siendo en Tenerife del 15.82%. Además, se prevé que la carga que representan los trastornos mentales aumente en los años venideros.

La experiencia demuestra que allí donde se han desarrollado redes asistenciales que incluyen desde los programas ambulatorios en los centros de salud mental, hasta programas de hospitalización, total o parcial, programas de rehabilitación o de apoyo comunitario, la evolución clínica de los pacientes y la calidad de vida propia y de los familiares es mejor que cuando eran atendidos siguiendo los modelos de atención centrada en la hospitalización a largo plazo1.

Aunque el modelo de atención a la salud mental en general y a los enfermos mentales graves y crónicos en particular, está asentado y orientado en un enfoque comunitario, aún queda mucho

camino por recorrer para poder afirmar que se cuenta con un adecuado sistema de atención comunitaria e integral, que incluya un conjunto coordinado, coherente y suficiente de recursos, servicios y programas que cubran las diferentes necesidades y problemas de este colectivo y de sus familias y permitan su adecuada atención y su efectiva rehabilitación e integración social. Esto explica que muchos de los problemas y dificultades generados en el proceso de la reforma y la desinstitucionalización se deban a la escasa atención otorgada a los programas de rehabilitación y al insuficiente desarrollo de recursos de soporte en la comunidad para atender las necesidades reales de esta población 1.

Pese a que los trastornos mentales son responsables de una proporción considerable de las discapacidades y de la carga de morbilidad, los recursos destinados actualmente a la salud mental son insuficientes. Por tanto, es preciso mejorar la calidad y la cantidad de los recursos de salud mental con objeto de cubrir las necesidades actuales y futuras, y para lograrlo es fundamental disponer de una información exacta acerca de los recursos existentes.

Por otra parte, la evidencia pone de manifiesto que en el Estado Español partiendo de unos mismos principios generales de Reforma Psiquiátrica, existe una gran desigualdad en el desarrollo y calidad de servicios de salud mental entre comunidades autónomas, e incluso entre áreas sanitarias de una misma comunidad o de una misma provincia, a pesar de que las necesidades de la población, de los usuarios, de los familiares y de los profesionales sean las mismas 19.

Por tanto, es preciso mejorar la calidad y la cantidad de los

(3)

26

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

recursos de salud mental con objeto de cubrir las necesidades actuales y futuras, y para lograrlo es fundamental disponer de una información exacta acerca de los recursos existentes.

Por lo anteriormente expuesto, entendemos que es importante saber si contamos con una adecuada cobertura sanitaria en materia de salud mental en el área objeto de estudio, especialmente en lo referente a recursos y programas de rehabilitación psicosocial y apoya familiar.

objetivo

Conocer y describir los recursos existentes en Materia de Salud Mental en un Área Norte de la Isla de Tenerife, así como comparar los recursos existentes con los existentes en otras comunidades y con las recomendaciones realizadas por la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la OMS.

método

Tipo de estudio: Estudio descriptivo de los recursos existentes en materia de Salud Mental en un Área Sanitaria. En este estudio además de cuantificar los recursos, compararemos los datos obtenidos con las recomendaciones y necesidades estimadas en materia de salud mental.

Ámbito del estudio: El área Norte de la isla de Tenerife, se trata de una demarcación que incluye la población comprendida en los siguientes municipios: Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna. La población de hecho de la misma es de 380.029 habitantes. (Padrón

municipal, ISTAC, datos referentes al 1.1.08) 20

Variables a analizar:

Recursos asistenciales (cantidad y plazas): USMC, UIB, Hospitales de día, Dispositivos de hospitalización prolongada: Unidades de Subagudos (USA) y Unidades de rehabilitación activa (URA), Centros de Rehabilitación Psicosocial (CPRS), Equipo Comunitario Asertivo (ECA), Centro de Día Ocupacionales (CDO), Alojamiento Alternativo: miniresidencias, pensiones supervisadas y pisos tutelados, Centro especial de empleo, talleres protegidos.

Métodos

para

la

recogida

de

información:

Revisión bibliográfica, de la literatura

científica y de los documentos técnicos

en

salud

mental,

para

obtener

información

sobre

los

recursos

existentes y sobre las

recomendaciones-necesidades estimadas en salud mental

por parte de los Organismos y

Asociaciones

competentes

(AEN,

OMS).

Fuentes documentales de los propios

centros, registros-memorias, en cuanto a

recursos personales, plazas o camas

ofertadas y población de referencia.

Procedimiento:

recogida

de

datos

(recursos humanos, nº de camas o

plazas

ofertadas,

población

de

referencia, programas asistenciales) en

los

propios

centros

(registros

y

memorias).

Antes

se

solicitará

autorización en la dirección de los

mismos.

Los datos recogidos se compararán con

la

estimación

de

necesidades-recomendaciones según el Observatorio

de Salud Mental de la Asociación

Española de Neuropsiquiatría (AEN,

2005)

12

. Anexo

(4)

27

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

Presentación y análisis de los datos:

Los datos de recursos y personal los

expresaremos en nº absoluto y en tasas

o ratios, referidas a una población de

100.000 habitantes.

Los resultados obtenidos se compararán

con las estimaciones de necesidades y

las recomendaciones y las diferencias

serán expresados mediante porcentajes,

tomando como referencia las cifras

recomendadas a las que se les asignará

un valor de 100, y en gráficos.

Posibles limitaciones: Dificultades para

acceder a la información documental de

los centros aunque es difícil ya que las

memorias son públicas.

Posibles

sesgos:

Sesgos

en

la

información en el supuesto de que no

esté bien recogida por parte de los

Centros en cuanto a registros y

memorias.

resultados

Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC).

USMC Puerto de la Cruz con 165.6461 tarjetas sanitarias

adscritas, contando con el siguiente personal: 5 Psiquiatras y 1 psiquiatra infanto-juvenil; 4 Psicólogos y 1 psicólogo infanto-juvenil; 3 Enfermeros; 2 Auxiliares enfermería; 2 Auxiliares administrativos y 1 Trabajador social.

USMC La Laguna-Tacoronte2 con

143.471 tarjetas sanitarias adscritas con el siguiente personal: 3 Psiquiatras; 3 Psicólogos; 3 Enfermeros; 2 Auxiliares de enfermería; 2 Auxiliares

1 datos referidos al 2008.

2 en la actualidad a nivel funcional

trabajan como centros independientes (USMC Tacoronte de La Laguna).

administrativos y 1 Trabajador social.

USMC La Laguna-Santa Cruz con 103.374 tarjetas sanitarias adscritas. Personal: 3 Psiquiatras; 2 Psicólogos; 1 Enfermero; 2 Auxiliares de enfermería; 1 Auxiliar administrativo; 1 Trabajador social. Esta USMC, es de referencia para la población infanto-juvenil correspondiente a la USMC La Laguna-Tacoronte.

Unidad Infanto Juvenil.

Profesionales especializados atienden dentro de la red hospitalaria y en conjunto con la USMC La Laguna-Santa Cruz, a la población infanto-juvenil. Los profesionales que la atienden son: 3 psiquiatras especializados en trastornos infanto-juveniles y 1 psicólogo clínico.

Unidad de Internamiento Breve (UIB) en el HUC. 32camas y el siguiente personal: 5 Psiquiatras adjuntos y 1 residente, 1 psiquiatra adjunto de urgencias; 1 psicólogo clínico y un residente; 24 Enfermeros: 24; 20 Auxiliares de enfermería; Trabajadora social del propio centro hospitalario, 1 Auxiliar administrativo:

Hospital de día infanto-juvenil de Tenerife. Este centro, primero de estas características en Canarias, comenzó su actividad en Diciembre de 2003. Cuenta con 45 plazas, repartidas en 3 tramos de edad: de 0 a 6, de 7 a 11, y de 13 a 17 años. Cuenta con un equipo especializado formado por 2 psiquiatras infantiles, 1 psicóloga experta en edad infantil y juvenil, 1 pediatra especializado en Neuropsiquiatría, 1 psicomotricista, 1 enfermero, 7 auxiliares de enfermería, 1 trabajador social, 1 auxiliar administrativo, 1 terapeuta ocupacional, 1 celador y 1 profesor

(5)

28

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

de Educación Especial (concedido por la Consejería de Educación).

Unidad de subagudos (USA). Es un recurso de carácter provincial, cuenta con 24 camas, sectorizadas al 50% entre el área norte y el área sur de la isla. Personal: 5 Psiquiatras que también ejercen sus funciones en la URA; 1 Psicólogo, 9 Enfermeros; 18 Auxiliares de enfermería; 1Monitor de laborterapia; 3 trabajadores sociales que también ejercen sus funciones en la URA.

Unidad de Rehabilitación Activa

(URA). Recurso de carácter

provincial, aún no sectorizado, que cuenta con tres plantas de hospitalización, con un total de 72 camas.

- 2ª Planta: Unidad de Rehabilitación Activa (URA-2). 24 camas; cuenta con el siguiente personal: 5 Psiquiatras; 1 Psicólogo (se comparte con plantas 3ª y 4ª); 6 Enfermeros; 13 Auxiliares de enfermería; 1 Monitor de laborterapia (se comparte con plantas 3ª y 4ª).

- 3ª y 4ª Plantas: URA (3-4). 48 camas. Personal: 5 Psiquiatras; 1 Psicólogo compartido, 8 Enfermeros; 21 auxiliares de enfermería; 1 Monitor de laborterapia compartido).

Recursos comunitarios. Los

recursos de los que disponemos en la zona noroeste de la isla son: 1 equipo ECA, 2 centros de rehabilitación psicosocial, Equipo de atención a domicilio para 30 plazas, 3 miniresidencia con 56 plazas, 5 pisos tutelados, 5 talleres ocupacionales y 1 equipo de apoyo al empleo.

Equipo comunitario asertivo

(ECA). Es un servicio especializado, en el ámbito domiciliario, para la

atención, seguimiento y cuidados integrados de las personas con trastorno mental grave y persistente. Cuenta con equipo multidisciplinar específico integrado por psiquiatras, enfermeras, trabajadoras sociales y cuidadores o educadores sociales y animadores de ocio y tiempo libre. La dirección técnica, la supervisión y evaluación del ECA es realizada por el Director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP).

Recursos humanos:

- ECA área metropolitana, La Laguna): 1 psiquiatra, 5 enfermeras y 2 trabajadoras sociales.

- ECA área norte: Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste): 1 psiquiatra, 3 enfermeras y 1 trabajadora social.

Centros de rehabilitación

psicosocial (CPRS). Es un servicio comunitario del espacio socio-sanitario, en los que se desarrollan programas terapéuticos, estructurados y eficaces para la recuperación personal. Se ofrecen a las familias y a las personas con discapacidad por trastorno mental grave en las fases estables de su enfermedad. El instrumento básico de planificación, evaluación e intervención de los CPRS es el establecimiento de los Planes Individualizados de Recuperación (PIR).

Recursos:

Zona metropolitana: CPRS Camino del Hierro y CPRS La Laguna. Zona norte: CPRS Icod de los Vinos

(6)

29

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

y CPRS Puerto de la Cruz.

Pero para hacernos una idea más exacta en que punto estamos, es preciso preguntarnos si hemos conseguido todo lo que nos proponíamos.

conclusiones

Según se puede recoger en el informe posterior a la Encuesta de Salud de Canarias del 2004, los equipos de Salud Mental Comunitarios deberían estar formados por al menos 10 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y otros, atendiendo a zonas de población entre 70.000 y 80.000 habitantes.

En la isla de Tenerife, actualmente existen implementadas 6 USMC (con tres periféricos) y concretamente en el Área Norte 3 USMC con dos periféricos.

Según la Asociación Madrileña de Salud Mental AMSM, por equipo de Salud Mental deberían ser atendidos entre 30.000 y 40.000 habitantes. La población del Área Norte según datos recogidos del padrón municipal (1/0/08 fuente: INE), es de: 347.708 habitantes. La unidad de Salud Mental de la Vera-Icod tiene adscritas 165.988 tarjetas sanitarias. La USMC La Laguna-Tacoronte, 98.375 y la USMC La Laguna-Santa Cruz (HUC) 76.130.

A todas luces es evidente la necesidad de aumentar el número de las USMC, tal y como se recoge en la Encuesta de Salud de Canarias 2004: “basándonos en la población canaria beneficiaria de las prestaciones del Servicio Canario de Salud, que es de 1.872.191 personas aproximadamente, pues excluiría a

los beneficiarios de aseguradoras privadas, precisaríamos de aproximadamente unas 23-24 Unidades de Salud Mental Comunitarias, que tendrían que estar adaptadas a las singularidades del territorio, insularidad, accesibilidad, etc.”

En cuanto al seguimiento de personas con TMG en la comunidad, el ECA (Equipo comunitario Asertivo), cuenta, según AEN (Cuadernos Técnicos-Anexo), con el personal de enfermería necesario, 1 diplomado de enfermería por cada 30 usuarios, de la misma manera cubre las necesidades en cuanto a trabajadores sociales.

El hospital de día infanto-juvenil de Tenerife cuenta con 45 plazas y es de carácter insular. Dadas las recomendaciones de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 12,

para tener una dotación óptima de personal se precisaría de dos enfermeros más, un psiquiatra más, ya que la estimación es de 1 por cada 15 usuarios.

Las unidades de USA y URA como unidades hospitalarias de rehabilitación, teniendo en cuenta el Documento Técnico de la AEN, se considera la existencia de 8-10 plazas por cada 100.000 hab. Dado que ambos son recursos de carácter provincial, suman en total con 96 plazas y que la población de la provincia es de 1.005.593 habitantes20, nos encontramos con

un número de plazas insuficiente.

Aunque tal y como se observa en la recomendación citada, estas unidades no deberían ser muy grandes ni lejanas a la población, sino se convertirían en un reservorio de pacientes, con una dinámica similar al manicomio tradicional. En este sentido es

(7)

30

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

importante resaltar que de la misma manera se corre el riesgo de funcionar como una estructura manicomial, si atendemos al número de plazas de recursos alternativos, ya que este tipo de unidades de rehabilitación se comportarían como un embudo, sin dar salida efectiva a los usuarios sin posibilidad de alojamiento,

asilándolos y volviendo al sistema tradicional. El área Norte de Tenerife cuenta tan solo con 3 miniresidencias con un total de 56 plazas y 25 plazas para pisos tutelados.

bibliografía

1. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Rehabilitación psicosocial del TMS. Situación actual y recomendaciones. Cuadernos Técnicos, 6, 2002. Disponible en: htpp://www.ome-aen.org/grupos/CuadernoTecnico6Rehab.pdf

2. Desviat M. La Reforma psiquiátrica en España. Madrid, 1995. Ediciones Dor.

3. García J, Espino A, Lara L. La Psiquiatría en la España de fin de siglo. Ed Diaz Santos, 1998.

4. Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma

Psiquiátrica. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1985 5. Montoya Rico JL. Informe mecanografiado al Grupo de Trabajo de la OMS, 1978.

6. Ley General de Sanidad (Ley 14/1986/de 25 abril). Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 1986.

7. Rodríguez A (Coord), Rehabilitación psicosocial de personas con TMS. Madrid, 1997. Ed Pirámide.

8. Anthony W. A, y Liberman R.P. (1986): The practice of

psychiatric rehabilitation: Historical, conceptual and research base. Schizophrenia Bulletin, 12, 542-559.

9. Anthony,W.; Cohen,M.; Farkas,M. (1990): Psychiatric

Rehabilitation. Boston. Center for Psychiatric Rehabilitation. Boston University.

10. Stroul B (1989): Community support systems for persons with longterm mental illness: A conceptual framework. Psychosocial Rehabilitation Journal 12 (3) 10-26.

11. Montejo J, Espino A. Sobre los resultados de la Reforma Psiquiátrica y de la Salud Mental en España. En García J, Espino A, Lara L. (Eds): La Psiquiatria en la España de fin de siglo. Madrid: Editorial Diaz de Santos, 1998.

12. Observatorio de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Análisis de la situación de la atención en salud mental en las comunidades autónomas. Cuadernos técnicos, nº7, 2005. Disponible en:

htpp://www.aen.es/web/docs/CTecnico7.pdf

13. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia de Salud Mental de Sistema Nacional de Salud 2006. Madrid, 2007.

14. Rodríguez Pulido F. Análisis del Modelo de la Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Canarias. Servicio Canario de Salud. Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, 1995.

15. I Plan de Salud de Canarias. Disponible en:

(8)

31

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

4/psc04_11htm

16. II Plan de Salud de Canarias. Disponible en: hppt://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/psc.htm 17. III Plan de Salud de Canarias. Disponible en:

http://www.acdigital.es/noticia/2008-02-13/el-gobierno-regional-impulsa-el-iii-plan-de-salud-de-canarias.

18. Encuesta de Salud de Canarias.2004. Disponible en:

Hppt://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/6/6_3/canarias/sit ua_epidem.jsp

19. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Hacia una atención comunitaria de salud mental de calidad. Cuadernos Técnicos, nº 4, Madrid, 2000. Disponible en:

htpp://www.aen.es/web/docs/CTecnicos4.pdf

20. Padrón municipal de Tenerife. Disponible en:

hppt://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas.html 21. Organización Mundial de la Salud, OMS Europe: Policies and practices for mental health in Europe, 2008. Disponible en: htpp://www.infocoponline.es/pdf/141008 oms.pdf

Anexo

Estimación de necesidades de profesionales en los CSM

C.S.M. PSIQUIATRAS / 100.000

HAB.

PSICÓLOGOS / 100.000

HAB.

ENFERMEROS / 100.000

HAB.

T. SOCIALES

/ 100.000

HAB.

OTROS / 100.000

HAB.

Adultos 5 4 3 1 Aux. Adm. 2

Programa de Niños y Adolescentes

1,5 1 0,5 0,5 Logopeda 0,5

Programa de Psicogeriatría

1 0,5 0,5 0,5

Programa de rehabilitación y Seguimiento

0,5 0,5 3* 1 T.

Ocupacional 1

Programa de Alcohol y Drogas

1 2 1 1

TOTAL MÍNIMO 9 8 8 4

TOTAL OPTIMO 12 11 10 4

Estimación realizada sobre la base de una prevalencia de un 0,6 % de Trastornos mentales graves y crónicos, considerando que el 15 % de los mismos necesitaría una atención específica y que un profesional puede ser responsable de 50 casos como máximo. Para poder desarrollar una atención domiciliaria más intensa estas cifras deben aumentar.

(9)

32

issn 1988 – 348X vol 3, n3 – dic 2009 http://enfermeros.org/revista

Estimación de necesidades de plazas de hospitalización

DISPOSITIVO PLAZAS / 100.000 HAB. MÍNIMAS

PLAZAS / 100.000 HAB. OPTIMAS

HOSPITAL DE DÍA 10 19

HOSPITAL DE DÍA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

< 7 AÑOS 7-13 AÑOS > 13 AÑOS

3 3 3

5 5 5

U. HOSPITALIZACIÓN BREVE 12 15

U.H.B. NIÑOS

U.H.B. ADOLESCENTES

1 2

2 3

U. REHABILITACIÓN HOSPITALARIA /

COMUNIDAD TERAPÉUTICA

8 10

Estimación de necesidades de recursos de rehabilitación

DISPOSITIVO

PLAZAS / 100.000 HAB.

MÍNIMAS

PLAZAS / 100.000 HAB.

ÓPTIMAS

CENTROS DE REHABILITACIÓN

PSICOSOCIAL 30 60

CENTROS DE DÍA Y ACTIVIDADES

OCUPACIONALES 30 60

CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL / TALLERES PROTEGIDOS/ APOYO AL

EMPLEO NORMALIZADO

20 40

UNIDAD RESIDENCIAL 20 20

MINIRRESIDENCIA 20 50

PISOS TUTELADOS 20 50

PENSIONES SUPERVISADAS 5 10

La estimación de recursos de rehabilitación realizada parte de una prevalencia anual de esquizofrenia y de otras psicosis no afectivas entre un 0,3 y un 0,6 %.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...