Ultimas. Noticias. Maduro: Trump mandó a matarme varias veces. Hoy es feriado bancario P4. Reportan 438 nuevos casos de coronavirus

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Ultimas

Noticias

PMV Bs

www.ultimasnoticias.com.ve

ultimasnoticiasve @UNoticias @UNoticias

Lunes

11

Enero 2021 Caracas Año 80 N° 31.284

300.000

BALANCE

Jorge Rodríguez: En la nueva

AN somos voceros de todos

P4

Iglesia ordena

cerrar los

templos

en Falcón.

P7

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que

ayer hubo 424 nuevos casos por transmisión

comunitaria y 14 importados. Llamó a respetar los

protocolos de bioseguridad para prevenir el virus.

P3

Reportan 438 nuevos

casos de coronavirus

PARLAMENTO

PANDEMIA

En marcha

el pago de

pasaje digital

en Miranda

P7

TRANSPORTE

Los Navegantes clasificaron a la semifinal al dividir con los Tiburones de La Guaira en la doble cartelera disputada en Valencia. En el primero perdieron 5-4, pero en el segundo se desquitaron 6-5. En el Estadio Universitario, Caracas quedó eliminado al ser barrido por Bravos de Margarita 9-1 y 6-2. Los Leones (en la gráfica) no se titulan desde la temporada 2010-2011. P8

MAGALLANES AVANZÓ Y CARACAS SE QUEDÓ

WILMER ERRADE

FISCALÍA DE EEUU

EPIDEMIA

Señalan al Presidente

de Honduras de narco

Cifra de muertos por el

virus roza los 2 millones

Justicia gringa asegura que Juan Hernández

aceptó un millón de dólares de El Chapo.

P12

Se registran hasta ahora 90 millones de

casos de coronavirus en todo el mundo.

P12

Maduro:

Trump mandó

a matarme

varias veces

Así lo indicó el

Presidente y dijo

que “ojalá salgan los

documentos con las

órdenes”

“En Venezuela han promovido las

guarimbas. ¿Cómo en Estados Unidos

esto es insurrección, violencia, odio, pero

en Venezuela son héroes de la sociedad

civil? Doble moral, Donald Trump incita a la

violencia en el mundo”, expresó.

Anunció que estudian pasar a la

modalidad parcial presencial de los

estudiantes en los centros de estudios.

P4

Hoy es feriado bancario

P4

INSPECCIÓN

Los trabajos de recuperación del Jardín Botánico de Caracas, que realiza el Gobierno, avanzan. El ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, junto a su equipo, inspeccionó las obras efectuada en este pulmón vegetal.

(2)

2 2 MARTES, 12 DE ABRIL DE 2018 www.UltimasNoticias.com.ve

más

Vida

www.UltimasNoticias.com.ve

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021

Aumentan casos de dengue en La Guaira

Atienden necesidades médicas en Macarao

Las autoridades del Estado Mayor de Salud de la entidad registran

entre 3 a 8 casos diarios de la enfermedad, por lo que iniciaron una

campaña de abatización y saneamiento en 4 parroquias.

LUIS ORTEGA

La jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, informó

que este sábado se realizó la Ruta José Gregorio Hernández en las

comunidades de la parroquia Macarao.

Hoy reinician campaña sobre

el Registro Único de Caracas

TRIBUTOS

COMERCIANTES TIENEN HASTA EL PRÓXIMO 31 DE ENERO PARA REALIZAR SU INSCRIPCIÓN

Hay chance

hasta

el 15 de enero

para beneficios

fiscales

OLGA MARIBEL NAVAS

Caracas. El próximo 31 de

ene-ro vence el plazo para que los comerciantes y empresarios ubicados en el municipio Li-bertador, se inscriban en el Re-gistro Único de Caracas, RUC, al cual ya han accedido más de 9.350 agentes económicos.

Miguel Carreño, jefe del Ga-binete de la Economía de la al-caldía de Caracas, recordó que el RUC fue lanzado, de forma conjunta, por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, y la jefe del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, siguiendo las orienta-ciones del presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de for-talecer la economía.

Las autoridades buscan con la activación del RUC hacer la guerra a la mafia de gestores, y actualizar y simplificar los trá-mites en el área fiscal del muni-cipio Libertador.

“Revisando los procesos ob-servamos que existen unos 368

JORNADA

REALIZARON TRABAJO VOLUNTARIO EN EL CENTRO UBICADO EN EL 23 DE ENERO

Vecinos sanearon el CDI Diego Santana

Desmalezaron,

pintaron,

recogieron

la basura y escombros

en los alrededores

OMN

Caracas. Los vecinos

organiza-dos de la parroquia 23 de Ene-ro, en el municipio Libertador, realizaron este fin de semana una jornada de trabajo volun-tario, para el mantenimiento del Centro Diagnóstico Inte-gral, Diego Santana, el cual se encuentra ubicado en la zona

E de la mencionada urbaniza-ción del oeste de la capital.

La información fue dada a conocer por Valentín Santana, líder del Colectivo Social La Piedrita, quien señaló que en la jornada estuvieron presentes los colectivos del Frente Sergio Rodríguez, los consejos comu-nales, comunas, personal de la Misión Médica Cubana y otros vecinos organizados.

Realizaron labores de pintu-ra en las instalaciones del cen-tro de salud, desmalezamiento, limpieza, recolección de

es-Funcionarios visitarán negocios del centro de la capital. CF códigos que clasifican las

dis-tintas actividades económicas, y que a un solo comercio se le podía exigir hasta 18 códigos, lo que significaba trámites y pago de alícuotas distintas, pero ahora estos requisitos se reducen solo a dos o tres códi-gos”, dijo Miguel Carreño.

Informó que a través del RUC, los comerciantes que han reali-zado cambio de ramo o han ini-ciado una actividad comercial, pueden solicitar sus nuevas li-cencias para el funcionamiento de sus locales y empresas.

“Recordamos que los comer-ciantes que se inscriban en el RUC, hasta el 15 de enero, po-drán optar por beneficios fis-cales, entre ellos rebajas de las deudas que puedan tener acu-muladas entre los años 2018, 2019 y 2020, pero después de esa fecha deberán pagar los montos completos y podrían ser objetos de sanciones”, señaló.

Dijo que varios comerciantes han accedido a la página para realizar su registro, pero no han logrado culminar su trá-mite, cuyos casos están siendo

atendidos a través del teléfono 00800Sumar00 (0800 7862700), para solventar los inconvenien-tes y ofrecer la debida orienta-ción. “Contacto en el cual los comerciantes también pueden solicitar toda la información que requieran”, dijo.

Despliegue. Indicó que para dar a conocer los objetivos, be-neficios y alcance del RUC, se realizan despliegues informa-tivos en los ejes económicos de Caracas, para ofrecer la debida orientación. Lograron que más de 9.350 agentes económicos ya se registraron, de los cua-les 2.615, son nuevos contribu-yentes y a partir de hoy 11 de enero, funcionarios de la alcal-día de Libertador y del GDC, aprovechando la semana de flexibilización, reactivarán las jornadas informativas en las zonas comerciales de la aveni-das Fuerzas Armaaveni-das, Andrés Bello y Urdaneta, entre otros sectores del centro de Caracas. “Les reiteramos que el RUC, se mantendrá hasta el 31 de ene-ro, a través de la página www. sumar.gob.ve, y para febrero comenzaremos los procesos de fiscalizaciones y verificación de datos, dijo Miguel Carreño. ●

combros y basura, entre otras actividades.

Indicó Santana que estos tra-bajos se ejecutan cumpliendo los compromisos asumidos por la comunidad, durante la últi-ma asamblea de ciudadanos y donde discutieron la reactiva-ción de los trabajos de remode-lación del CDI que se realizan desde hace cuatro años.

Indicaron los vecinos que entre los acuerdos también se solicitó la contraloría social de las obras que se ejecutan y que realicen un inventario de los

equipos y condiciones de la in-fraestructura, así como hacer cumplir el cronograma para la entrega del centro de salud.

Los vecinos indicaron que se encuentran dispuestos a repe-tir el trabajo voluntario, en las áreas que sea necesario para agilizar la entrega del CDI Die-go Santana, muy importante, especialmente en estos tiempos cuando las autoridades sanita-rias han indicado que podría producirse un rebrote del co-vid-19, en los primeros meses de este año. ●

Inspeccionan

trabajos del

Jardín Botánico

de la UCV

Caracas. El ministro del Poder

Popular para Obras Públicas y presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, general Raúl Paredes, inspec-cionó este sábado las labores de mantenimiento que se efectúan en el Jardín Botánico de la Uni-versidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en Caracas.

La información la dio a cono-cer el ministro Paredes a través de su cuenta en la red social twitter @GRaulparedes, donde indicó: “Garantizando la orden emanada de nuestro Pdte. Ni-colás Maduro de lograr las óp-timas condiciones en el Jardín Botánico, hoy inspeccionamos las labores de mantenimiento de la Laguna Venezuela y los avances en la señalización de los espacios”.

Señaló que inspeccionaron-los trabajos de mantenimiento de la Laguna Venezuela y los avances en la señalización de los espacios,

Vale recordar que el pasado 21 de diciembre del año 2020, el Mandatario Nacional aprobó recursos para la recuperación de la infraestructura de la UCV, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la rehabilita-ción total del Jardín Botánico, pulmón de Caracas.

Este año se cumplen 300 años de la fundación de esta casa de estudios, creada el 22 de di-ciembre de 1.721. ● ÚN/VTV

VISITA

(3)

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021 3

www.UltimasNoticias.com.ve

másVida

Estudian comenzar

clases presenciales

JORNADA

APROBÓ REACTIVAR BRIGADAS MÉDICAS HASTA EL NIVEL ÓPTIMO

Igual buscan

alternativas para

Carnaval

y Semana Santa

OLGA MARIBEL NAVAS

Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, du-rante la jornada de trabajo de salud de este domingo, anunció que estudian la posibilidad de iniciar las clases con presencia parcial en escuelas, liceos y uni-versidades. Dijo que la propues-ta del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, es analizada por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del covid-19.

Señaló que igualmente eva-lúan algunas alternativas para el disfrute seguro de Carnava-les, Semana Santa y activida-des especiales en honor al Doc-tor José Gregorio Hernández.

Durante la jornada de traba-jo, el presidente Maduro orde-nó reactivar las brigadas médi-cas, que en su mejor momento sumaban 16.000, para realicen los recorridos casa por casa.

Solicitó revisar los protoco-los de seguridad en protoco-los centros de salud, que aseguren los tra-tamientos a todas las personas contagiadas y se proceda a hos-pitalizar a quien esté positivo

Mantienen los operativos

de limpieza en todo Petare

Activado

programa

Agenda Vecinal

para

solucionar problemas

a las comuidades

OLGA MARIBEL NAVAS

Caracas. Continúan las labores de desinfección de los espacios públicos, para combatir la pro-pagación de covid-19, en Petare, siguiendo las indicaciones del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.

Las brigadas de desinfección tomaron varios sectores de La Urbina, donde procedieron a

la atención de parques, plazas, paradas de transporte público, así como las entradas de las distintas residencias y comer-cios de la zona.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco del programa Agenda Vecinal, a través del cuales los vecinos denuncian sus problemas y solicitan el apoyo para solucionar diversos servicios.

Entre esto servicios, las comunidades han pedido la poda de árboles, operativos de limpieza, fumigaciones, desin-fección de espacios públicos,

reparación de los botes de agua y huecos en las calles de las di-ferentes urbanizaciones y ba-rriadas del municipio.

Además de las labores de desinfección, también se han llevado a cabo labores de des-malezamiento en las avenidas Boyacá, Rómulo Gallegos y la zona de El Marqués.

Desinfección. Las brigadas co-munales de desinfección, con-tinúan las labores en distintos barrios de Petare, en donde se mantiene la campaña de con-cientización para que los

veci-JORNADA

SIGUEN LUCHA CONTRA LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

Mandó revisar atención en clínicas privadas y asegurar los tratamientos

y aislados los pacientes asinto-máticos en hoteles sanitarios.

Exigió revisar la atención en las clínicas privadas. Dijo que ha recibido algunas denuncias de altos precios y de casos en que se ha negado la atención a los pacientes por falta de di-nero, situación que catalogó como un crimen y exigió a las autoridades de la fiscalía man-tenerse atentos.

Flexibilización. Anunció el Primer Mandatario que a par-tir de hoy lunes 11 de enero, se inicia la semana de flexibi-lización segura y solicitó a los cuerpos de seguridad mante-nerse vigilantes en las calles,

para que se cumplan los proto-colos de prevención como son el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y la des-infección de las manos.

Pidió a todos los ciudadanos que no tengan urgencia en sa-lir, quedarse en sus casas. In-dicó que todas estas medidas tienen la meta de parar el cre-cimiento de los casos, bajar el número de contagios y llegar a no tener fallecimientos.

Reiteró que Venezuela ad-quirió 10 millones de vacunas Sputnik V, pero mientras tanto deben continuar con las flexibi-lización 7+7, prevención y tra-tamientos, que podría ser en su opinión, todo este año. ●

Parques y plazas son desmalezadas en el municipio

BALANCE

VICEPRESIDENTA DELCY RODRÍGUEZ

Reportaron 438 nuevos

casos de covid-19

Consideran reforzar

medidas entre ellas

mantener cuarentena

en algunas entidades

OLGA MARIBEL NAVAS

Caracas. Un total de 438 nue-vos de covid-19, se reportaron en Venezuela en las últimas 24 horas, de los cuales 424 son por contagio comunitario y 14 son importados.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que las enti-dades con mayor cantidad de contagios son Distrito Capital con 88; Zulia con 77; Lara con 70; Miranda con 54; Yaracuy con 34; Nueva Esparta con 26 y Táchira con 21.

Dijo que los 14 casos impor-tados provienen 11 de Turquía; 1 República Dominicana, 1 de

México, y 1 de Argentina, los cuales entraron por el Aero-puerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Informó la vicepresidenta Rodríguez que, de los 116.610 casos que se han registrado en Venezuela, sólo 4.990 se en-cuentran activos, lo que repre-senta una tasa de recuperación del 95% y que “en las últimas semanas hemos mantenido un promedio de 300 casos nuevos y 300 pacientes recuperados por día”, detalló.

La vicepresidenta Ejecutiva reiteró el llamado a continuar respetando y aplicando los protocolos de bioseguridad para prevenir el virus respira-torio, entre ellas, el distancia-miento social para continuar cortando las cadenas de trans-misión. ●

nos sigan cumpliendo con las normas sanitarias para evitar los contagios del covid-19.

Se hacen llamados de aten-ción a los vecinos,

especial-mente en lo referente al uso correcto del tapabocas, mante-ner el distanciamiento social y sobre todo el constante lavado de las manos. ●

(4)

4 4 MARTES, 12 DE ABRIL DE 2018 www.UltimasNoticias.com.ve

el

País

www.UltimasNoticias.com.ve

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021

TSJ avaló Estado de Excepción y Emergencia

Venezuela y Belarús avanzan en proyectos turísticos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad

del Estado de Excepción y Emergencia Económica contemplado en el

Decreto N° 4.396. Así lo establece en su sentencia N° 0001-2021.

Alí Padrón, ministro para el Turismo, sostuvo un encuentro con el

embajador de Belarús en el país, Andrei Leonidovich Molchan, con la

intención de afianzar inversiones para un turismo receptivo y atractivo.

PRESIDENTE

INDICÓ QUE BIDEN INICIA GOBIERNO CON ESCENARIO POLARIZADO

Maduro: Trump mandó

a matarme varias veces

Dijo que ahora

es que en EEUU

descubren que

Trump es mafioso

Guarimberos como Leopoldo López incitaron a la violencia en el país

ENDRY ALVARADO

Caracas. “Donald Trump man-dó a matarme varias veces, ahora en Estados Unidos están descubriendo que es un violen-to, un sedicioso, un supremacis-ta y un racissupremacis-ta que no respesupremacis-ta. Ojalá salgan los documentos con las ordenes que el dio para matarme varias veces en Esta-dos UniEsta-dos”, expresó el presi-dente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Mi-raflores, en Caracas.

Expresó que el objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al frente de la Casa Blanca fue “destruirnos a nosotros, destruirme a mí” a través de la promoción de ma-niobras insurreccionales para asaltar el poder político”.

“La crueldad y el odio de Trump contra Venezuela aho-ra lo descubren en Estados Uni-dos (EEUU). Nosotros lo que hicimos fue plantarnos con las leyes y la moral republicana y

somos vencedores de la maldad de Donald Trump”, manifestó. En alusión al asalto al Capi-tolio de EEUU, el Presidente recordó que en Venezuela se ha promovido guarimbas protago-nizadas por hordas violentas que son calificados como héroes de la sociedad civil en el país, con el apoyo de la derecha extremista y de los supremacista gringos.

“Le suspenden la cuenta de twitter a Trump, pero cuando en Venezuela ha habido gua-rimbas e intentos de golpe de Estado, como el 30 de abril, no

le suspenden la cuenta a Guai-dó, Leopoldo López ni a los gol-pistas. ¡Doble moral!”, cuestio-nó el jefe de Estado

Dijo que la presidencia de Joe Biden va a iniciarse en el peor escenario de polarización, con odio, enfrentamiento y con una preguerra civil.

“Quieren destruirnos por-que hemos sido leales a la ima-gen, enseñanza, ejemplo y le-gado del Comandante Chávez. Estamos aquí para construir una Patria y la estamos cons-truyendo“, aseveró. ●

El jefe de la Asamblea

Nacional indicó

que la idea es

levantar

el Poder Legislativo

PARLAMENTO

ECHARSE ANDAR CON LA GENTE

Jorge Rodríguez: En la AN

somos voceros de todos

Caracas. Jorge Rodríguez, pre-sidente de la Asamblea Nacio-nal, señaló que el nuevo Parla-mento se ubicará en la posición de sanadores para volver a le-vantar el Poder Legislativo, por ello reiteró que los diputados y diputadas no son representan-tes de nadie, sino voceros de todos.

“La nueva Asamblea Nacio-nal se ubicará en la posición de sanadores para volvernos a levantar, tenemos que echar-nos a andar junto al pueblo (...) Venimos a escuchar, no somos representantes de nadie somos voceros de todos”, expresó Ro-dríguez a través de su cuenta en la red social instagram.

En ese sentido, recalcó que el primer paso que harán para cumplir con las metas

propues-tas es escuchar, con el objetivo de no “seguir en la politique-ría, si nos quedamos dentro de las paredes de este edificio habremos fracasado, si no sa-limos a la calle habremos fra-casado y no podemos fracasar en nuestra tarea”, manifestó el presidente del Parlamento.

El pasado martes 5 de enero fue instalado la nueva Asam-blea Nacional para el periodo legislativo 2021-2026, en la que fueron electos 277 diputados tras las elecciones del 6 de di-ciembre del año pasado.

Allí, Rodríguez instó a los legisladores a promover la re-conciliación y concordia con miras a un mejor futuro para el pueblo venezolano.

Sin embargo, acotó que “debe haber reconciliación pero sin amnesia, perdón sin olvido y expresión democrática. Hay crímenes que deben ser paga-dos, crímenes contra los más humildes y contra el pueblo”, dijo. ●EA

POSICIÓN

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Revolución recuperó

el Poder Legislativo

Caracas. Gerardo Fernández Noroña, diputado Federal de México, destacó que lo ocurrido esta semana con la instalación de la nueva Asamblea Nacional en el país “es un acontecimien-to muy importante porque la Revolución Bolivariana recupe-ró el Poder Legislativo, porque le vuelve a dar la conducción política”, expresó.

Durante su participación en el programa “Aquí con Ernes-to Villegas”, transmitido por

VTV, confesó haber tenido es-cepticismo con respeto a la pa-sada elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pero debido a los resultados obte-nidos cambio su visión ante el evento. Criticó a la oposición de no haber participado aquella vez de esta elección expresan-do: “la derecha cometió el error

de ponerse a un lado, en políti-ca los vacíos se llenan, fue tor-pe, torpe”, agregó el parlamen-tario. Dijo que los opositores extremistas son unos nacistas que solo buscan la ruina del pueblo. ●EA

Realizaron primer

consejo de

vicepresidentes

Celac, Unasur

y el Alba deben

ser fortalecidas

Sudeban anunció

que hoy es

feriado bancario

Caracas. Delcy Rodríguez,

vi-cepresidenta Ejecutiva de la República, encabezó el primer Consejo de Vicepresidentes Sectoriales del 2021 con el obje-tivo de debatir las líneas estra-tégicas de acción para el país durante este año. Las autori-dades evaluaron y dieron se-guimiento de los lineamientos ordenados por el presidente, Nicolás Maduro, en materia de economía, salud, seguridad y programas sociales, entre otros temas de interés, ganados a la estabilidad democrática y recu-peración económica. ●

Caracas. Carlos Ron, vicemi-nistro para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró que “es deber de Venezuela avanzar en nuestro regionalismo, fortale-cer la Celac, Unasur, el Alba y no perder de vista la construc-ción de nuevos espacios”. Esto lo afirmó a propósito de una videoconferencia titulada “Los límites del imperio en la era Biden”, organizada por el Ins-tituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original. Dijo que el nuevo gobierno gringo emu-lará al de Barack Obama. ●

Caracas. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) recordó a través de twitter que hoy es fe-riado bancario con motivo del Día de Reyes. En este sentido, la entidades financieras públi-cas y privadas estarán cerra-das. El anunció de Sudeban, corresponde al cronograma de feriados bancarios establecido por la institución para el 2021 El organismo recordó que los usuarios y clientes de la ban-ca tienen a su disposición los canales electrónicos para sus operaciones financieras. ●

BREVES

(5)

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021 5

www.UltimasNoticias.com.ve

el

País

ABRE

BRECHA

Pasqualina Curcio

pcurcio@gmail.com

l comportamiento de la pandemia y sobre todo la posibilidad de acceso equi-tativo a la vacuna será de-terminante en la economía del Planeta para este año que apenas comienza. Dice el Banco Mundial que, según sus cuentas y en el peor de los escenarios, se registrará un crecimien-to económico mundial de 1,6%, luego de una caída del 4,3% registrada en 2020. En el escenario optimista, la recupe-ración sería de 4%. Hay diferencias entre las regiones y países, por ejemplo, mientras se espera una reactivación de 3,5% en EEUU luego de que cayó 3,6% en 2020, en China se pronostica un crecimiento de la actividad económica de 7,9%, es decir, 4 veces mayor al que registró en 2020, que fue 2%.

Más allá de las frías cifras del PIB, según la OMS, se prevé una tercera ola de la pandemia para los primeros me-ses del 2021 debido a una cepa del virus que dicen ser 70% más contagiosa. A la fecha, casi 90 millones de personas en el mundo han contraído la enfermedad, de los cuales 1.924.000 han fallecido. Se estima que, en 2020, unas 12.000 perso-nas murieron de hambre diariamente como consecuencia de los efectos de la pandemia, más que las muertes diarias por la propia enfermedad que ascien-den a 5.274 (OXFAM). Según la OIT se perdieron 400 millones de empleos y según OXFAM, a los 3.200 millones de pobres se le sumaron 500 millones más. Mientras tanto, los ricos del mundo, o sea el 1% de la población, se hicieron más ricos.

A pesar de que el Covid-19 dejó en evidencia el rotundo fracaso del sis-tema capitalista en su expresión más salvaje, el neoliberalismo, no vislum-bramos un cambio en ese modo de producción explotador, generador de desigualdades y pobreza. Por el contra-rio, los dueños de los capitales andan en una onda de reinvención, con un discurso de regreso al Estado de Bien-estar Social que no es otra cosa que, en el marco del capitalismo, dar mayor participación al Estado para que se ocupe de los asuntos que a la burgue-sía no le interesan o no le generan grandes beneficios, pero que permiten la mínima subsistencia y reproduc-ción de la clase obrera, necesaria para la acumulación. En 2020 pudimos ob-servar varios movimientos populares

en contra del sistema, lo que no vimos fue a verdaderos líderes que canalicen estas exigencias de los pueblos.

Pareciera que en 2021 se acelerará la decadencia del imperio norteamerica-no. El gendarme del mundo ha perdido cada vez más espacio en la geopolítica y geoeconomía mundial. Mientras su economía, endeudada y deficitaria, se contraía en 2020, la de China no solo creció, sino que avanzó con innovacio-nes tecnológicas: los asiáticos crearon una computadora cuántica que es 100 billones de veces más veloz que la gringa, en noviembre pusieron en órbita el primer satélite 6G, y ya en 2019 habían alunizado, por primera vez en la historia, en la cara oscura de nuestro satélite.

Con escasas reservas de petróleo, que apenas le cubren 6 años (OPEP), EEUU no solo no ha logrado controlar la pro-pagación del virus, sino que ha dejado en evidencia la grave crisis económica, política y cultural a lo interno. El asalto al Capitolio es un síntoma más de la de-cadencia de un país en el que el número de armas es mayor que el de habitantes (120 por cada 100), como también son síntomas las manifestaciones contra el racismo, el 40% de pobres, los 500.000 indigentes que no tienen refugio, el 14% de desempleados y pare de contar.

Mientras el dólar da señales de es-trepitosa caída, el oro sigue en ascenso a la par del avance de las Rutas de la Seda por Asia Central, Rusia, África Oriental, Europa y el Sudeste Asiático. Mientras republicanos y demócratas se peleaban el Despacho Oval, 14 países de Asia y el Pacífico firmaban con China el mayor acuerdo comercial del mun-do, incluidos los principales aliados de EEUU, es decir, Japón, Australia y Corea del Sur. Estos 15 países represen-tan el 30% de la población y produc-ción mundiales. Rutas comerciales y Acuerdos que avanzarán con monedas distintas al dólar y sistemas de compen-sación de pagos al margen del SWIFT dominado históricamente por la Reser-va Federal de EEUU.

Así las cosas, EEUU, como imperio se ha ido quedando rezagado en lo económico, en lo energético y en lo tecnológico, sin mencionar que, en lo militar, dejó de ocupar el primer lugar en cuanto al número de ojivas nuclea-res. Rusia ocupa ahora el primer puesto con 6.375 y EEUU cuenta con 5.800. El

tercer puesto lo ocupa China con 320 oji-vas. Con respecto a este punto, alzamos nuestra voz y apostamos al desarme nuclear mundial y al cumplimiento del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares firmado hace 50 años.

En Venezuela. Al igual que en el resto

del mundo, la economía de Venezuela en 2021 dependerá de la evolución del Covid-19 y del acceso a la vacuna, a lo que debemos sumar la intensidad de los ataques del imperialismo en el marco de la guerra difusa y no convencional que

bajo las Doctrinas Monroe y de Conten-ción nos han declarado desde 1999. Nues-tra economía en 2021 también dependerá de la efectividad de las respuestas por parte del gobierno bolivariano y del Estado venezolano ante dichos ataques.

Creer que la salida de Trump de la Casa Blanca implicará un acercamiento con el gobierno de EEUU al punto de que cesen las agresiones contra el pueblo ve-nezolano, es por decir lo menos, no solo ingenuo sino un grave error estratégico en el marco de esta guerra. No son los presidentes de turno quienes dan la or-den de ataque, son los grandes capitales corporativos, financieros y mediáticos que se sienten amenazados por las revo-luciones socialistas. Desde Eisenhower hasta Trump, el pueblo cubano ha sido agredido y bloqueado durante 60 años por 12 presidentes.

No pretendemos ser profetas, no tene-mos acceso al Oráculo de Delfos, tam-poco caeremos en la irresponsabilidad de ofrecer estimaciones numéricas del PIB y de la inflación por dos razones, en primer lugar, porque no contamos con información suficiente que nos permita proyectar estadísticamente estos indi-cadores económicos (el BCV y el INE no la están publicando). Segundo, porque la variable explicativa y determinante de lo que ocurre con la producción, la exportación, los precios, el salario y el desempleo en la economía venezolana es el tipo de cambio del bolívar con respec-to al dólar, cuyas magnitudes a futuro son imposibles de pronosticar debido a que éstas responden a criterios políticos, mejor dicho, de guerra. Solo quienes controlan dolartoday conocen cuál será, mañana, el precio del bolívar. Sin embargo, compartiremos aspectos que consideramos no deben obviarse en la construcción de posibles futuros escena-rios económicos y por lo tanto políticos. Lo haremos en la siguiente entrega.

Perspectivas

económicas 2021

E

Pareciera que en

2021 se acelerará la

decadencia del imperio

norteamericano”

“Creer que la

salida de Trump

... implicará un

acercamiento con

el gobierno de

EEUU al punto

de que cesen

las agresiones

contra el pueblo

venezolano, es por

decir lo menos, no

solo ingenuo sino

un grave error...”

(6)

6 LUNES, 11 DE ENERO DE 2021

el

País

www.UltimasNoticias.com.ve

SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS Y NOTARÍAS. RM N° 411

REGISTRO MERCANTIL SEGUNDO DEL ESTADO PORTUGUESA 210° Y 161° Municipio Páez, 7 de Diciembre del Año 2020

16 31 A 41100162894

485574 Por BS: 63.214.002,94

UAN MANUEL DA CAMARA RAMOS V-18.929.113. ANA CARLOTA MORILLO TORREALBA

REGISTRADOR MERCANTIL SEGUNDO DEL ESTADO PORTUGUESA

CLINICA SANTA MARIA, C.A 1131 MOD

CIUDADANO(A)

REGISTRADOR (A) MERCANTIL SEGUNDO DEL ESTADO PORTUGUESA. SU DESPACHO.

-ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA CLINICA SANTA MARIA C.A

VICEPRESIDENTE:JUAN MANUEL DA CAMARA RAMOS, 18.929.113.DIRECTOR GERENTE: ELÍMENES ORLANDO TORRES V-5.953.604yDIRECTOR ADMINISTRATIVO:MAGALIS DE JESÚS GARCÍA

MANRRIQUE, V-3.372.448, CLINICA SANTA MARIA

C.A., 1131. Registró de

J- 303395163,

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA

CLINICA SANTA MARIA C.A, CLINICA SANTA

MARIA C.A,

PRIMERO:

SEGUNDO: TERCERO:

CUARTO: QUINTO:

SEXTO: SEPTIMO: OCTAVA:

CLÍNICA SANTA MARÍA, C.A,

SUCESIÓN SIDONIO TEOFILO RODRÍGUES DA CAMARA, J-408734613

(167.918) acciones, representada por los ciudadanos JUAN MANUEL DACAMARA y NATASHA E. DACAMARA RAMOS; titular de la cedula de identidad N° V-18.871.389 la accionista SILVANA YACUTONE, titular de la cedula de identidad N° V-8.662.316

LUIS C. SANABRIA G.,

MAGALIS GARCÍA, LUZ MARÍA

MÉNDEZ, titular de la cedula de identidad N° V-9.410.182,

GEORGES E. GHARGHOUR, titular de la cedula de identidad N° 9844478, QOSAI TAHER ABDEL QUADER ALÍ, titular de la cedula de identidad N° V- 24.544.474, (2.124) acciones, representada en este acto por el ciudadano GEORGES E. GHARGHOUR, GUILLERMO DEL RIO HINOJOSA, Rif J-500573219

BARRIOS DE DEL RIO BEATRIZ,

DEL RIO BARRIOS REINALDO, ELÍMENEZ ORLANDO TORRES, titular de la cedula de identidad N° V-5.953.604 (11.284) Acciones, representada en este acto por el ciudadano GEORGES E. GHARGHOUR ROMANO FRIONI,

representación sin poder en este acto por el ciudadano GEORGES E. GHARGHOUR,

GEORGE ANTONIO NICOLAS,

GUMMER ANGELICA HERNANDEZ VARGAS, V-16.774.169;

la presencia de la ciudadana HAMID CHACON NAIMAR DE LOS ANGELES, V-27.672.214, PARRA GARCIA MANUEL RAMÓN, venezolano ningún tipo de acreditación alguna para la representación de laSUCESIÓN NAIM HAMID SAMARA, NO PRESENCIA y AUCENCIA

SUCESIÓN NAIM HAMID SAMARA,

es decir, la muerte del accionista NAIM HAMID SAMARA,

NO PRESENCIA y AUCENCIA, LIZ BETSABE CHAVEZ DÍAZ,

NO PRESENCIA y AUCENCIA, LIGIA MENDOZA,

TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PÁEZ y ARAURE DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA, representado por la

ADRIANA LUCENA

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS. 51%, los accionistas presente representan

(252.963) 81.01%

previsiones de la CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE LA EMPRESA Y EL ARTÍCULO 273 DEL CÓDIGO DE COMERCIO CLÍNICA SANTA MARÍA C.A.PRIMERO:

JUAN MANUEL DA CAMARA RAMOS

SE RESUELVE:

SEGUNDO PUNTO: ACLARAR LA AUSENCIA DEL CARGO DE LA PRESIDENTE Y LA RATIFICACIÓN EN EL CARGO. RESUELVE:

PRIMERO: ANA M. DA CAMARA RAMOS, SEGUNDO: participar a los

TERCER PUNTO DE LA AGENDA DEL DIA:

BALANCE DE 01/01/19 al 31/12/2019, el cual con vista del comisario GEORGE ANTONIO NICOLAS GUMMER ANGELICA HERNANDEZ VARGAS,

CUATROCIENTOS DIECIOCHO MILLONES VEINTE MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO BOLÍVARES CON 72/100 (Bs. 418.020.825,72).

01/01/2019 AL 31/12/2019;en este acto toma la palabra el comisario

GEORGE ANTONIO NICOLAS RESUELVE:PRIMERO: la aprobación por unanimidad el

BALANCE DE COMPROBACIÓN DE GANANCIAS Y PERDIDAS DEL PERIODO del periodo 01/01/2019 AL 31/12/2019, y el informe del Comisario el cual serán agregados a la

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:PAGO DE UTILIDADES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2019. Toma la palabra

GUMMER ANGELICA HERNANDEZ VARGAS,

resultado de la suma de ambas utilidades a repartir entre los accionistas es de CUATROCIENTOS DIECIOCHO MILLONES VEINTE MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO BOLIVARES CON 20/100 (Bs. 418.020.825,20);SUCESIÓN SIDONIO TEOFILO RODRÍGUES DA CAMARA,le corresponde la cantidad deBs. 232.039.750,58; NAIM HAMID SAMARA:le corresponde la cantidad de Bs. 52.403.785,46;ROMANO FRIONI: le corresponde la cantidad de Bs.11.459.788,83;SILVANA YACUTONE: le corresponde la cantidad de Bs.14.052.083,67;MAGALIS GARCÍA: le corresponde la cantidad de Bs.48.635.589.89;LUZ MARÍA MÉNDEZ: le corresponde la cantidad de Bs.3.387.880,50;QOSAI TAHER ABDEL QUADER ALÍ: le corresponde la cantidad de Bs. 2.969.813,50; GUILLERMO DEL RIO HINOJOSA: le corresponde la cantidad de Bs.25.425.183,97;ELÍMENEZ ORLANDO TORRES: le corresponde la cantidad de Bs.15.727.147,97;LIZ CHAVEZ: le corresponde la cantidad de Bs.9.786.122,75;LIGIA MENDOZA:le corresponde la cantidad de

Bs.1.463.933.08;CLÍNICA SANTA MARÍA C.A.: le corresponde la cantidad de Bs.669.746.08; LIZ CHAVEZ, NAIN HAMID SAMARA;

SE RESUELVE:

SUCESIÓN SIDONIO TEOFILO RODRÍGUES DA CAMARA,reinvierte la cantidad de Bs. 232.039.750,58;ROMANO FRIONI:reinvierte la cantidad de Bs.11.459.788,83;SILVANA YACUTONE: reinvierte la cantidad de Bs.14.052.083,67;MAGALI GARCÍA:reinvierte la cantidad de Bs.48.635.589.89;QOSAI TAHER ABDEL QUADER ALÍ:reinvierte la cantidad de Bs. 2.969.813,50; GUILLERMO DEL RIO HINOJOSA: reinvierte la cantidad de Bs.25.425.183,97;ELÍMENEZ ORLANDO TORRES: le corresponde la cantidad de

Bs.15.727.147,97;CLÍNICA SANTA MARÍA C.A.: le corresponde la cantidad de Bs.669.746.08.SEGUNDO:

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: VENTA DE ACCIONES ENTRE ACCIONISTA. En este estado toma la palabra el apoderado GEORGES GHARGHOUR de la accionista LUZ MARÍA MÉNDEZ

de su valor nominal por la cantidad de DOS MIL CUATROCIENTOS VEINTITRÉS (2.423). En este estado retoma la palabra el apoderado GEORGES GHARGHOUR del accionista

QOSAI TAHER ABDEL QUADER ALI,

DOS MIL CIENTO VEINTICUATRO (2.124) CLÍNICA SANTA MARÍA, C.A,

SE RESUELVE:PRIMERO: realizar la venta de las acciones de la ciudadana LUZ MARÍA MÉNDEZ, SUCESIÓN SIDONIO TEOFILO RODRÍGUES DA

SEGUNDO: con la venta de las acciones, la ciudadana LUZ MARÍA MÉNDEZ, TERCERO: se acuerda

CUARTO: realizar la venta de las acciones del ciudadano QOSAI TAHER ABDEL QUADER ALI, SUCESIÓN SIDONIO TEOFILO RODRÍGUES DA CAMARA, QUINTO: con la venta de las acciones, el ciudadano QOSAI TAHER ABDEL QUADER ALI, SEXTO:

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:MODIFICACION LA CLUASULA SEPTIMA DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE LA EMPRESA.RESUELVE: PRIMERO: la

SEGUNDO:

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: AUMENTO DE CAPITAL. En este estado Toma la palabra el vice presidente JUAN MANUEL DA CAMARA RAMOS antes

(Bs. 29.893.100,00), SEIS MILLARDOS TRESCIENTOS VEINTE Y UN MILLONES CUATROCIENTOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA BOLIVARES CON 05/100 (Bs. 6.321.400.290,05);RESUELVE: PRIMERO: realizar el correspondiente aumento de capital social de la empresa, llevándolo de veintinueve millones

(Bs. 29.893.100,00), SEIS MILLARDOS TRESCIENTOS VEINTE Y UN MILLONES CUATROCIENTOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA BOLÍVARES CON 05/100 (BS. 6.321.400.290.05);

SEGUNDO: realizar el correspondiente aumento de capital con la inversión de MAGALIS DE JESÚS GARCÍA MANRRIQUE, 808.578.589.89,

TERCERO: realizar el correspondiente aumento de capital con la inversión de ELÍMENES ORLANDO TORRES,

por la cantidad de Bs. 190.021.788,83, CUARTO: realizar el correspondiente aumento de capital con la inversión de ROMANO FRIONI, por la cantidad de Bs. 233.388.083,83 QUINTO: realizar el correspondiente aumento de capital con la inversión de la SUCESIÓN SIDONIO TEOFILO RODRÍGUES DA CAMARA, J-408734613) por medio de un aporte de Bs. 4.801.539.750.58, que proviene de SEXTO: realizar el correspondiente aumento de capital con la inversión de SILVANA YACUTONE, por la cantidad de Bs. 233.388.083.83,

y bienhechurías;SEPTIMO: realizar el correspondiente aumento de capital con la inversión de ROMANO FRIONI, por la cantidad de Bs. 190.021.788.83, que proviene de las OCTAVA: realizar el correspondiente aumento de capital con la inversión de la SUCESION GUILLERMO DEL RIO HINOJOSA, Rif. J-500573219, por medio de un aporte de Bs. 25.425.183.03, que proviene de las utilidades invertidas NOVENA:

SEISCIENTAS VEINTINUEVE MIL CIENTO CINCUENTA DIEZ MIL BOLÍVARES DECIMA:se acuerda la emisión de SEISCIENTAS VEINTINUEVE MIL CIENTO CINCUENTA accionistas.DECIMA PRIMERA: se acuerda la revalorización de la acción a la cantidad de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000.00).DECIMO SEGUNDO:

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

RESUELVE: SEGUNDO: CLAUSULA QUINTA:

SEIS MILLARDOS TRESCIENTOS VEINTE Y UN MILLONES CUATROCIENTOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS BOLIVARES CON 05/100 (Bs. 6.321.400.292.05), dividido en SEISCIENTAS TREINTA Y DOS MIL CIENTO CUARENTA DIEZ MIL BOLÍVARES (Bs. 10.000,oo) cada

CLAUSULA SEPTIMA:

HAMID CHACON NAIMAR DE LOS ANGELES, PARRA GARCIA MANUEL RAMÓN, se

DECLARACION JURADA: Nosotros MAGALIS DE JESÚS GARCÍA MANRRIQUE, JUAN MANUEL DA CAMARA RAMOS, NATASHA DA CAMARA RAMOS en representación de la SUCESIÓN SIDONIO TEOFILO RODRÍGUES DA CAMARA; BARRIOS DE DEL RIO BEATRIZ Y DEL RIO BARRIOS REINALDO representación de la SUCESION GUILLERMO DEL RIO HINOJOSA; así como los apoderados judiciales en representación de las accionistas ELÍMENES ORLANDO TORRES, SILVANA YACUTONE y ROMANO FRIONI,

GEORGES ELIAS GHARGHOUR HAMAL,

V-9.844.478, 66.812,

JUAN MANUEL DA

CAMARA RAMOS, 18.929.113,

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

***MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA***

OPERATIVO

CONTRA BANDAS CRIMINALES

23 muertos tras

enfrentamiento

en La Vega

ELIGIO ROJAS

Caracas. Hasta ahora son 23 los fallecidos por ejecu-ciones entre bandas y en-frentamientos de policías y delincuentes ocurridos en La Vega, durante jueves y viernes pasados, según organismos de seguridad.

De esas muertes, 16 ocu-rrieron el viernes cuando la Faes y delincuentes se enfrentaron en varios puntos de La Vega.

La violencia tuvo su origen por las pretensio-nes de la banda del Coqui (varias organizaciones delictivas que operan en la Cota 905), de controlar el territorio de La Vega y Caricuao para convertir-los en depósitos de per-sonas secuestradas. “Un corredor del secuestro”, comentó un jefe policial.

Tal decisión fue tomada por Carlos Calderón (El Vampi), Carlos Revette (El Coqui) y Garbis Ochoa (El Garbis), cabecillas del gru-po criminal dedicado al se-cuestro y venta de drogas, cuya base de operaciones es la Cota 905. El trío acor-dó en diciembre pasado deslindar a la Cota 905 del negocio del secues-tro y dejarlo solo para la venta de drogas. Por ello

acordaron conquistar

La Vega y Caricuao para destinarlos como

depósi-El Coqui busca usar

a Caricuao y La

Vega de

depósito

de secuestrados

tos de secuestrados que liberarían a cambio de al-tas sumas en dólares, se-gún las investigaciones.

Para acometer ese plan de expansión, El Garbis captó a El Importado, re-cién liberado del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón (Ara). El Importado conformó en diciembre un pequeño ejército que haría pre-sencia en La Vega. Pro-vistos de armas largas y cortas se paseaban por nueve sectores claves de La Vega, entre ellos calle Zulia, La Cementera, Ta-manaco, Valle Fresco, Re-doma de la India, Andrés Eloy Blanco y Las Torres, este último punto el más codiciado porque desde esa altura dominarían la visibilidad y el desplaza-miento hacia Caricuao, El Paraíso y la Cota 905.

Toque de queda. El plan de “conquista” de La Vega prosiguió a comienzos de este año con la imposición de un toque de queda y el cobro de una vacuna en dólares a los comercian-tes de la zona, según los organismos de seguridad. Cuatro hombres desafia-ron ese toque de queda y fueron asesinados la ma-drugada del jueves 7 de enero por los bandoleros, hecho ocurrido en Los Paraparos de La Vega. Ese mismo día, por fisura entre la banda, sus líderes ordenaron ejecutar a

cua-tro de sus miembros. ●

(7)

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021 7

www.UltimasNoticias.com.ve

el

País

Pulso

Regional

En Miranda activan pago

del pasaje vía digital

TRANSPORTE

INCORPORADOS CHOFERES DE LOS TEQUES Y GUARENAS

Los equipos

no requieren

de internet para

funcionar

IRALVA MORENO/IRAMA DELGADO Los Teques. Los transportistas de Miranda ya cuentan con el sistema de puntos digitales para el cobro del pasaje en las unidades de transporte.

El secretario de Transporte de Miranda, Francisco Garcés, informó que este sistema fue desarrollado por innovadores de la entidad, respaldados por el Ejecutivo regional, como una solución a los 5.000 trans-portistas de la región para fa-cilitar el pago del pasaje a la población, de forma efectiva y eficiente.

“Estamos acompañando la entrega de puntos de pago al transporte de los Altos Mi-randinos, como inicio de la automatización del pago en Mi-randa”, señaló. Dijo que reali-zarán jornadas de divulgación con las comunidades para in-formar sobre este método que elimina el uso de efectivo.

Usuarios no tendrán que “cazar” efectivo para pagar el pasaje. A.QUINTANA Joan Canzanese, directivo

de LibrePago, reiteró que esta iniciativa es 100% venezolana y lleva más de tres años desa-rrollándose. Este sábado entre-garon la máquina y una induc-ción técnica al gremio.

La plataforma permite hacer el pago digital sin necesidad de internet. Señaló que en las paradas habrá despliegue para adquirir las tarjetas y hacer su recarga, las cual se podrán adquirir en Metro Los Teques.

Guarenas. Los 28 presidentes de líneas urbanas de Guarenas y los 15 de Guatire recibieron información del nuevo siste-ma. El alcalde del municipio Plaza (Guarenas), Luis Figue-roa dio su apoyo a la iniciativa. Silvio Vasconcelos, presi-dente de Libre Pago, dijo que el punto de venta no requiere conexión a internet, banda magnética o chip. Indicó que ya 20.000 usuarios están incor-porados al sistema. ●

DECRETO

SUSPENDEN BAUTIZOS Y MATRIMONIOS

Cerraron las iglesias

en Falcón por el covid

Hasta el 7 de febrero

estará vigente la

medida por

casos de

clérigos contagiados

LISBETH BARBOZA

Coro. La Arquidiócesis Metro-politana de Coro publicó un decreto ordenando el cierre de todos los templos parroquiales, capillas y centros de culto en Falcón desde este domingo 10 de enero y hasta el 7 de febrero.

La medida, autorizada por el Arzobispo de Coro, monseñor Mariano Parra Sandoval, obe-dece a la proliferación de

ca-sos de covid-19 entre el clérigo falconiano y después de haber consultado con personal de sa-lud en torno a esta acción como medida de prevención.

Monseñor Mariano Parra en el decreto indicó que por caridad cristiana y por salud pública el clérigo deberá acatar todas las disposiciones sani-tarias, y solo celebrar la Euca-ristía sin la presencia de fieles o a través de las redes sociales y emisoras de radio. La dispo-sición es de obligatorio cumpli-miento y suspenden bautizos, matrimonios, confirmaciones y primeras comuniones. ●

Hoy sepultan

en Trujillo

a monseñor

Azuaje

REBECA VILORIA PEÑA

Trujillo. Hoy, a las 11 am, se realizarán la exequias de mon-señor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, obispo de la Diócesis de Trujillo, quien falleció el pasa-do viernes en Valera. La misa será oficiada por el obispo de Guanare, monseñor José de la Trinidad Valera.

Los restos del cuarto obispo de Trujillo fueron trasladados este pasado a la Iglesia Catedral Nuestra Señora de La Paz, don-de se le rindió homenaje con una eucaristía presidida por monseñor Benito Adán Mén-dez, obispo castrense.

Es de resaltar que a la cere-monia fúnebre asistirán varios obispos y una nutrida repre-sentación del clero trujillano, diáconos, religiosos y semina-ristas. Por medidas de biose-guridad ante la pandemia por covid-19, la participación de la feligresía será muy pequeña; luego de la santa misa se le dará cristiana sepultura allí en la Catedral.

Un novenario de misa se rea-lizará en todas las iglesias de la diócesis por el descanso eterno del guía espiritual y de fe. ●

LUTO

Verifican

mercancía

seca en puerto

Guanta

Cojedes

recuerda

la muerte

de Zamora

VIVIAN ARIZA

Barcelona. Funcionarios del Servicio Autónomo de Con-traloría Sanitaria (Sacs) de Anzoátegui verifican los pro-ductos alimenticios, fármacos e insumos médicos que se en-cuentran en contenedores en el Puerto de Guanta, procedentes de Turquía, Rusia, China y Re-pública Dominicana.

Reny Valdez, director del Sacs regional, informó que la revisión se hace a productos que llegan a ese puerto. Son tres contenedores con alimen-tos, uno con medicina y uno con material médico quirúrgi-co, con un peso que supera las 90 toneladas.

El funcionario aseveró que la revisión se hace de acuerdo a la normativa sanitaria vigente en los patios del puerto. ●

ALIMAR BUENO JIMÉNEZ

San Carlos. Autoridades del estado Cojedes, rindieron ho-nores al general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, al conmemorarse este domingo 10 de enero, los 161 años de su asesinato.

La concentración se realizó en la Casa Zamora, en el Paseo de este mismo nombre en la avenida Bolívar de San Carlos. Estuvieron presentes, la go-bernadora Margaud Godoy, el diputado de la AN Braulio Ál-varez y demás parlamentarios del estado.

Fueron colocadas ofrendas florales alrededor del busto del general Zamora. El diputado Álvarez representante del sec-tor campesino, señaló que las consignas “tierra y hombres libres”, y “comuna o nada” se mantendrán vigentes. ●

INSPECCIÓN

CONMEMORACIÓN

PRIMERA BEBÉ DE GUARENAS

Los Reyes Magos trajeron la primera guarenera nacida este año 2021 en el municipio Plaza. Fabiana Martínez nació pesando 3 kg y midió 50 cms. su madre Laleska Martínez vive en Ciudad Belén. Ayer el alcalde Luis Fi-gueroa y su esposa le llevaron su canastilla y obsequios. ANTONIO QUINTANA

(8)

8 MARTES, 12 DE ABRIL DE 20188 www.UltimasNoticias.com.ve

elDeporte

www.UltimasNoticias.com.ve

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021

Luka Doncic se lució con un triple doble

El astro esloveno logró 20 puntos, 11 rebotes y 10

asistencias, para guiar a los Dallas Mavericks a una

victoria de 112-98 sobre Orlando Magic en la NBA.

Alí Castillo campeón bate con .430

El antesalista de las Águilas se convirtió en el quinto

ganador de un título de bateo en la LVBP con average de

al menos .400 y tercer líder bate del club zuliano.

Magallanes a semifinal

y Caracas quedó fuera

BEISBOL

NAVEGANTES DIVIDIÓ CON TIBURONES EN VALENCIA

Los Leones

fueron barridos

por Bravos en el

Universitario

Caracas. Los Navegantes del Magallanes clasificaron a la semifinal al dividir en la doble tanda ante Tiburones de La Guaira en Valencia, mientras los Leones del Caracas queda-ron eliminados al ser barridos por Bravos de Margarita en el Universitario.

Magallanes perdió el primer juego 5-4, pero en el segundo en-cuentro se desquitó 6-5.

Alberth Martínez conectó hit al jardín izquierdo que im-pulsó a Gioskar Amaya en el cierre del séptimo inning para romper el empate y dejar en el terreno a los escualos.

El segundo encuentro fue un tome y dame, al punto que La Guaira empató en el comienzo del séptimo, pero Magallanes apretó y liquidó en el cierre de esa entrada.

Magallanes llegó a 21 victo-rias por 16 derrotas para asegu-rar el segundo lugar de la Divi-sión Occidental.

Caraquistas decepcionados

exigen que vendan el equipo

Descargaron a

dueños

y ejecutivos

tras la

penosa actuación del

torneo 2020-21

Caracas. Tras sufrir reveses en seis de los siete encuentros que disputaron entres lunes y el pri-mero de la doble tanda de ayer, resultados con los sentenciaron su eliminación y el puesto de colista en la División Central, en disputa con los Tiburones de La Guaira, estalló nuevamente en las redes sociales el rumor de la posible venta de los

Leo-nes del Caracas.

La etiqueta #CisnerosVende-Leones, ocupó los primeros lu-gares entre las principales ten-dencias de la red social Twitter entre buena parte de la noche del sábado y toda el domingo, con miles de comentarios con-tra propietarios y ejecutivos.

Caracas, el club con más co-ronas en la LVBP (20), no se proclama campeón desde la edición 2010-11.

En las últimas diez torneos ha clasificado seis veces, pero solo en una ocasión (2017-18) ha conseguido avanzar a la final,

y perdió en cinco choques ante Cardenales de Lara.

Desde antes de concluir la temporada 2019-20 comenzó a circular el rumor de que los Leones estaban en venta.

En abril de 2020 se confirmó que Bob Abreu ha sostenido conversaciones con los hijos de Ricardo Cisneros, como una de las piezas centrales de un grupo de exbigleaguers criollos que están interesados en adquirir el equipo. En situación similar están también los Tiburones de La Guaira, cuya sequía de títu-los llega a 34 años. ●ÚN

Los insulares ganaron por partida doble 9-1 y 6-2. WILMER ERRADES

En el Universitario, Bravos de Margarita se despidió de la temporada 2020-21 con barrida de 9-1 y 6-2, para eliminar a los Leones del Caracas y salir de una racha de siete derrotas.

El conjunto caraquista, en su peor actuación de las últimas diez campañas, se despidió con siete reveses de manera consecutiva y apenas pudo ganar uno de ocho par-tidos que disputó en el mes de enero. En ese lapso, el pitcheo melenudo aceptó 64 carreras por apenas 24 rayitas que pudo

producir su ofensiva.

Los Leones finalizaron la ronda regular con balance de apenas 15 triunfos y 25 derro-tas. Habían logrado clasificar en las últimas tres temporadas, incluido el avance hasta la ins-tancia decisiva en el certamen 2018-19, cuando cayeron en cin-co juegos ante los Cardenales.

En otros encuentros, Carde-nales de Lara venció a Tigres de Aragua 11-4 en el primero, Águilas del Zulia a Caribes de Anzoátegui 4-1, pero Caribes se vengó 8-5 en el segundo. ●UN

Judo criollo

retoma hoy

ruta a Tokio

en Catar

Juventus

conquistó

tercer triunfo

consecutivo

Caracas. Las judocas venezola-nas Anriquelis Barrios (-63kg) y Karen León (-78kg) competi-rán desde hoy once en el Máster de Judo de Catar, que otorga la segunda puntuación más alta en el calendario mundial pre-vio a los Juegos Olímpicos, y en la que Venezuela inicia su ruta definitoria por los cuatro cupos a Tokio.

Desde la óptica de la sen-sei Katiuska Santaella, ex se-leccionadora nacional y hoy presidenta de la Federación Venezolana de Judo, el bron-ce de Karen León en el pasado panamericano de México, su ascenso en el ranking y por ende su clasificación al Máster de Catar que inicia hoy es “el talismán perfecto para sellar la totalidad de los cupos a Tokio del judo venezolano”, señaló en declaraciones al IND.

“Para mí es un orgullo que Karen le haya ganado a la ar-gentina en el panamericano, ya que ése resultado, limpiando el ranking, la ubica entre las 20 mejores de los -78kg, y para To-kio clasifican 18 de forma direc-ta por esdirec-ta vía”, dijo Sandirec-taella. El judo tiene en agenda una decena de eventos internacio-nales antes de Tokio, lo que es clave en la ruta matemática de clasificación previo al cierre del ranking, el 28 de junio, un peregrinaje en el que León de-berá ganar combates, para cla-sificarse de forma directa. ● UN

Roma. Lo había anunciado An-drea Pirlo. Si la Juventus no ga-naba ante el Sassuolo, su victo-ria ante el Milan de la jornada pasada no valdría para mucho. Ahora, recobra valor. La Vec-chia Signora derrotó ayer al conjunto neroverdi (3-1) para hilar tres victorias por primera vez en la temporada.

Los goles de Danilo (50’), Ramsey (82’) y Cristiano Ro-naldo (92’) -Defrel igualó para los neroverdi en el 59’- certifica-ron una victoria ramplona que sitúa a la Juve en la cuarta po-sición, a siete puntos del Milan con un partido menos.

Cristiano Ronaldo se afianza como líder artillero de la Se-rie A con 15 goles con tres de ventaja sobre el belga Romelu Lukaku y cuatro sobre el inter-nacional Ciro Immobile.

Inter y Roma empataron a dos goles en el estadio Olímpi-co de la capital italiana.

El Nápoles (6º) se impuso por 2-1 en su visita al Udinese (13º) gracias a un gol sobre la el pi-tazo final del francés Tiémoué Bakayoko.

Otro conjunto que escala po-siciones es la Lazio (8º), que se impuso en la cancha del Parma (19º) por 2-0 con tantos en la se-gunda parte del español Luis Alberto (55) y del ecuatoriano Felipe Caicedo (67).

El colista Crotone sigue hun-dido al perder ante el Hellas Verona (9º) por 2-1. ● AGENCIAS

JUEGOS OLÍMPICOS

FÚTBOL ITALIANO

(9)

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021 9

www.UltimasNoticias.com.ve

el

Deporte

los niños zurdos les amarraban contra el cuerpo el brazo izquierdo, para obligarlos a usar la mano y el brazo del otro lado. Ocurrió hasta finales del Siglo XIX, porque aborrecían a los zurdos, debido a que los creían inferiores y de mal agüero.

Hubieran cambiado de opinión rá-pidamente, de haber visto batear a Ted Williams y a Ty Cobb, lanzar a Warren Spahn y a Sandy Koufax y batear y lanzar a Babe Ruth.

En pleno Siglo XXl el mundo sigue tratando muy mal a los zurdos. Nunca han inventado la bragueta zurda, ni la computadora o el automóvil para zurdos. Tampoco las tijeras. Muchas cosas cosas han sido creadas para los artistas del lado izquierdo.

Cuando comenzaba a jugar la pri-mera Liga Grande, la National Asso-ciation, en 1871, fue cuando aceptaron

a los primeros zurdos en el beisbol. Pero una posición ha sido reservada casi exclusivamente para derechos, la de receptor. ¿El motivo?, que de cada 10 bateadores siete son derechos, los que dejan libre gran espacio para los tiros del catcher al pitcher y a las bases.

Sin embargo, porque ellos lo hacen todo bien, se han encontrado 18 zur-dos que han sido receptores en las Ma-yores, el último de los cuales ha sido Benny Distéfano, quien con los Pira-tas, apareció tras el home en tres jue-gos en 1989. Distéfano, quien celebrará sus 59 años la próxima semana, el 23, jugó en Venezuela con Magallanes en tres campeonatos, 1983 a 1986, y con los Tiburones en el torneo 1989-´90.

Los otros 17 receptores zurdos en la historia de las Grandes Ligas…: Fergy Malone, 157 juegos, entre 1871 y 1884; Bill Harbidge, 128, 1875-1884; Stan Tro-tt, 272, 1880-1888; John Humphries, 75, 1883-1884; Dave Oldfield, 35, 1883-1886;

Mike Hines, 99, 1883-1888; Sy Sutcliffe, 186, 1884-1892; Pop Tate, 202,1885-1890; Art Twineham, 52,1893-1894; Fred Ten-ney, 69, 1894-1898; Jack Clements, mil 73, 1884-1900; Fred Tenney, 69, 1894-1895-1896-1898; Homer Hillebrand, 3, 1905; Jiggs Donahue, 79, 1900-1901-1902; Joe Wall, 7, 1901-1905; Dale Long, 2, 1958; Mike Squires, 2, 1980.

Solo cinco de estos zurdos, incluso Distéfano, fueron catchers en Gran-des Ligas en los últimos 121 años, Gran- des-de 1901.

De acuerdo con la historia, si hu-bieran sido zurdos Iván Rodríguez, Tony Peña, Johnny Bench, Mike Pia-zza, Alejandro Treviño, Paquín Estra-da, Benito Santiago, Salvador Pérez y Yogi Berra, jamás habrían jugado como receptores. ●

Rechazaban

a los zurdos

por creer que eran

de mal agüero

A

Otra superioridad es que

los habilidosos de la mano

izquierda, tienen un día

mundial”

“En pleno Siglo

XXl el mundo

sigue tratando

muy mal a los

zurdos. Nunca

han inventado

la bragueta

zurda, ni la

computadora

o el automóvil

para zurdos”

EN

LA

PELOTA

Juan Vené

jbeisbol5@aol.com/ @juanvene5

Benny Distéfano respondió como catcher en las Grandes Ligas. ARCHIVO

Los siniestros

han superado

en mucho

a los derechos

Grandes

personajes

en la historia

de los izquierdos

A la larga los zurdos han superado a los derechos en muchas de las acti-vidades a desempeñar en esta bolita llamada mundo. Por ejemplo, en el beisbol, propietarios y mánagers pre-fieren a los pitchers zurdos y a los ba-teadores de ese lado.

Otra superioridad es que los habi-lidosos de la mano izquierda, tienen un día mundial. Los derechos no lo tienen.

El 13 de agosto se ha celebrado El Día de los Zurdos durante 20 años. Uno de sus creadores, Billy Weshim-berg, dijo para “Líder”…: “Queremos incrementar la conciencia de la huma-nidad sobre las ventajas y desventajas de las personas zurdas”.

Interesante, interesante, porque desde el comienzo de la vida huma-na, los zurdos han sobrevivido en un ambiente exclusivo para derechos. El problema es que son minoría, solo un 10 por ciento de la población mundial. Y si se agregan los ambidextros, no son muchos más.

Pero, tanto en inglés como en caste-llano, se les llama con cariñosos dimi-nutivos, leftys y zurdetes. ●

A pesar de todos los pesares, ha habido zurdos notables en la historia…: Leo-nardo Da Vinci, Miguel Ángel, Ludwig van Beethoven, Pablo Picasso, Albert Einstein, la Reina Victoria, Julio Cé-sar. Presidentes de Estados Unidos zurdos…: James A. Garfield, Herbert Hoover, Harry S. Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.

Nadie, ni los científicos mejor estu-diados, saben por qué los países con mayor cantidad de zurdos son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Ze-landa y los del oeste de Europa. Donde son menos, Asia, África y Suramérica. Ser zurdo es mucho más difícil que ser derecho. ●

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :