Convocatoria para el Comité de Prevención e Innovación Social para el Desarrollo de la Juventud de Zapopan

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

Convocatoria para el Comité de Prevención e

Innovación Social para el Desarrollo de la

Juventud de Zapopan

Objetivos e integración

El Comité Permanente de Prevención e Innovación Social para el Desarrollo de la Juventud de Zapopan será un espacio de diálogo y vinculación para que la iniciativa privada, academia, organizaciones de la sociedad civil y gobierno tengan la posibilidad de intercambiar opiniones, experiencias y percepciones en torno a la prevención de la violencia y la delincuencia en el municipio, así como para vigilar el cumplimiento y la implementación del Programa de Prevención e Innovación para el Desarrollo de la Juventud en el municipio.

Las integraciones de los diversos sectores de la sociedad dentro de este Comité le permitirán constituirse en el principal mecanismo de coordinación gobierno-sociedad en la generación de estrategias para la prevención de la violencia y la delincuencia. Asimismo, este organismo podrá responsabilizarse de las siguientes tareas de manera paralela al cumplimiento del Programa de Prevención e Innovación para el Desarrollo de la Juventud:

Fomentar la apertura de espacios de cooperación, diálogo y concertación para impulsar el fortalecimiento de la sociedad organizada y no organizada, evitar duplicidad de acciones y maximizar la eficiencia de esfuerzos con objetivos similares.

Fomentar la organización de los ciudadanos para que participen en el diseño, evaluación y seguimientos de las políticas en juventud y prevención, así como servir de foro de interlocución entre diferentes actores para la rendición de cuentas.

• Impulsar la capacitación de sus integrantes, así como de otras organizaciones ciudadanas o gubernamentales para mejorar sus destrezas y habilidades en temas relacionados con el apoyo al desarrollo de la juventud y la prevención de la violencia y la delincuencia. • Apoyar e impulsar los programas e intervenciones que sean determinadas como mejores

prácticas, en temas relacionados con la seguridad (con un enfoque de prevención de las violencias), la cohesión social y el impulso a los jóvenes.

(2)

2

Los actores que habrán de integrar el Comité participarán de acuerdo a las siguientes líneas de acción:

La academia participará en el desarrollo de la investigación, emitiendo recomendaciones fundamentadas en datos y metodologías;

La sociedad civil organizada aportará su experiencia en la implementación de distintas actividades en trabajo de campo;

• La iniciativa privada será el catalizador de las iniciativas innovadoras y un aliado estratégico para la procuración de fondos, así como el encadenamiento productivo de las y los jóvenes;

• El gobierno será el articulador estratégico y ejecutor principal de las etapas que componen el Programa.

Principios rectores

Es importante que un organismo de cooperación, encuentro y vinculación intersectorial se mantenga libre de influencias partidistas, así como de otros vicios que podrían entorpecer su funcionamiento o incluso corromper sus objetivos. Por este motivo, resulta útil enunciar los principios básicos con los que habrá de conducirse este Comité.

Compromiso: Es importante que exista impulso y determinación entre todos los miembros

• Claridad: Es necesario definir, desde un principio, los objetivos y los alcances de la participación en el Comité, así como las responsabilidades diversas que habrán de establecerse y delegarse entre todos los miembros.

• Objetividad: Abordar problemáticas y establecer propuestas y soluciones con metas reales, medibles y oportunas.

• Corresponsabilidad. Compromiso bilateral entre sociedad y gobierno de que el desarrollo de las juventudes y la prevención son un tema de responsabilidad compartida y que, por tanto, las decisiones se habrán de tomar en conjunto.

• Uso adecuado del tiempo: Aprovechar este recurso respetando los horarios y las agendas establecidas, así como mantener el seguimiento a acciones y tareas.

• Legalidad: Garantizar que las acciones y decisiones que se tomen buscan el bienestar colectivo y están apegadas a Derecho.

• Continuidad: Promover la institucionalización de esfuerzos y procesos para mejorar los resultados en el tiempo.

(3)

3

• Pluralidad: Representatividad de todos los puntos de vista e inclusión de la diversidad de

opiniones y perspectivas. Convocatoria

La convocatoria para la constitución del Comité es abierta para todos los sectores de la sociedad Zapopana que deseen formar parte demostrando que cumplan con todos los requisitos previamente establecidos.

Se extiende la convocatoria a la sociedad en general y a las y los diversos representantes de: • Organizaciones de la sociedad civil

• Organizaciones del Sector Privado

• Instituciones académicas y de educación superior • Dirigentes comunitarios

• Otros cuyas labores en el ámbito de la juventud y la prevención sean relevantes para las actividades del Comité.

Ciudadanía en general

Es importante que cada una de las personas que integre este comité tenga capacidades de decisión dentro de sus ámbitos de acción y/o en el sector que pertenezcan, así como que sus integrantes capturen la diversidad de la sociedad Zapopana.

El Gobierno Municipal de Zapopan a través del Instituto Municipal de la Juventud convoca: A toda la sociedad Zapopana para que, a través de sus instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, y demás organizaciones, postulen ciudadanas y ciudadanos para integrar el:

“Comité de Prevención e Innovación Social para el Desarrollo de la Juventud” en el municipio de Zapopan.

El cual tendrá por objetivos:

• Vigilar el cumplimiento y la implementación del Programa de Prevención e Innovación para el Desarrollo de la Juventud;

• Coordinar y vincular los esfuerzos de gobierno y sociedad en torno a las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia en el municipio;

(4)

4

• Fomentar la participación ciudadana en la generación y evaluación de las estrategias de

prevención de la violencia que afectan a los jóvenes de Zapopan.

Este proceso de selección se realizará con las siguientes bases, que incluyen plazos y criterios de selección:

Bases

Las y los aspirantes para integrar el Comité deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos.

2. Tener experiencia verificable de al menos dos años en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, desarrollo juvenil o en monitoreo y evaluación de programas sociales o de prevención.

3. No haber sido miembro, adherente o afiliado, a algún partido político, durante los dos años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

El Instituto Municipal de la Juventud recibirá las postulaciones de las instituciones y las organizaciones, y en su caso de ciudadanos particulares, las cuales deberán estar acompañadas por los siguientes documentos:

1. Carta de postulación por la o las instituciones u organizaciones promotoras.

2. Hoja de vida que contenga nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico de contacto.

3. Currículum Vitae que exponga su experiencia profesional y docente así, como en su caso, el listado de las publicaciones que tengan en las materias contenidas en esta convocatoria. 4. Copia simple de identificación oficial.

5. Una exposición de motivos de máximo 1500 palabras escrita por la persona postulada, donde señalen las razones por las que su candidatura es idónea y cómo su experiencia la califica para integrar el Comité.

6. Presentar una carta firmada, bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que no ha sido miembro, adherente o afiliada/o, de algún partido político en los últimos tres años anteriores a la emisión de la convocatoria.

De conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los documentos señalados en los puntos 2 y 4 serán tratados con el carácter de confidenciales. El resto de los documentos tendrá carácter público.

(5)

5

El Instituto Municipal de la Juventud seleccionará a aquellos que cumplan con los requisitos y evaluará que las y los candidatos cumplan con algunos de los siguientes criterios:

Experiencia o conocimiento en el diseño, evaluación y/o análisis de políticas públicas enfocadas en prevención de la violencia y la delincuencia o en temas relacionados con el desarrollo de la juventud.

• Experiencia o conocimientos en el diseño de indicadores y metodologías en las materias de esta convocatoria.

• Experiencia o conocimientos en la implementación de modelos de prevención basados en evidencia.

Una vez seleccionados los posibles integrantes del Comité, el Consejo Municipal de la Juventud ratificará su integración al Comité.

Las postulaciones de las y los candidatos al Comité serán recibidos a partir del 10 de marzo y hasta el 01 de abril 2017.

La documentación requerida deberá ser enviada vía correo electrónico a melissa.cruz@zapopan.gob.mx a más tardar el 01 de abril 2017. Dicho correo deberá contener todo lo requerido en su totalidad.

Para cualquier duda u aclaración nos pueden localizar en el teléfono 38182200 ext. 2870 o en nuestras oficinas ubicadas en CONCENTRO Av Vallarta 6503, Local F 65, Col. Ciudad Granja Zapopan, Jalisco, México CP 45010.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :