Primeros Auxilios en el IRP 2016

264  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)

4

Autora Colaboradores

Nora Lucía Ruoti Cosp nrc@noraruoti.com.py

Integrantes del Estudio Jurídico Nora Ruoti

Diseño y diagramación Gustavo Ravetti

publicidad@noraruoti.com.py

Fernando Pésole

fernando@noraruoti.com.py

Impresión Distribución y Ventas

Imprenta AGR

Teléfono: (595 21) 612 797

Emprendimientos Nora Ruoti S.R.L. Tte. Héctor Vera Nº 1761 e/ Viena y Bélgica - Villa Morra - Asunción – Paraguay

Teléf.: (595 21) 660 088 R.A. Fax: (595 21) 612 753

Queda hecho el depósito que establece la Ley Nº 1328/98, Arts. 150º/152º y Arts. 18º, 25º y 29º. Decreto Reglamentario Nº 5159/99.

ISBN: 978-99953-97-23-4 Mayo 2016

Asunción - Paraguay

Para recibir la actualización de este material ingrese a www.ruoti.com.py - Tienda Online y regístrese como usuario del libro o envie un correo a info@fotriem.edu.py.

Centro de atención al Cliente: Celular: (0981) 211 150 - (021) 660 088

El contenido de este material es didáctico e ilustrativo. La autora no se responsabiliza por las consecuencias de su uso. Debido a la falta de claridad de normas, pueden presentarse discrepancias con la Administración Tributaria o modificaciones posteriores. En caso de dudas, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente de Emprendimientos Nora Ruoti S.R.L.

Seguinos en:

* EducaciónTributaria

* EmprendimientosNoraRuoti

* Fotriem

(5)

Presentación del Material

Llevamos casi 4 años de implementación del Impuesto a la Renta Personal, lo que ha significado un cambio muy importante para las personas físicas, muchas de las cuales siguen con los siguientes pensamientos:

• Eso me tiene sin cuidado porque solamente afecta a los que tienen mucho dinero. • No pienso preocuparme pues a mí difícilmente me controlarán.

• Cuando sea contribuyente, me ocuparé del tema o contrataré a profesional entendido para que se ocupe del tema.

• Ese impuesto es muy fácil: Juntas todas las facturas y “ya está”. Incluso con un sistema que se ofrece le “sacas la foto y listo”.

• No me gustan los temas tributarios y no quiero saber nada de eso, pues no se relaciona con mi profesión o mi fuente de ingresos.

Pero la realidad es otra. Desde agosto del 2012, fecha en que se implementó este impuesto, han cambiado sustancialmente las responsabilidades de las personas físicas, pues este impuesto no tiene por objeto simplemente recaudar, sino controlar el ingreso y los gastos de las personas físicas.

Además invierte la carga de la prueba, exigiendo a las personas físicas que justifiquen de donde han obtenido el ingreso para comprar un inmueble, constituir sociedades, invertir en bonos o simplemente para pagar los gastos de su tarjeta de crédito.

Para el funcionamiento del sistema tributario y a los efectos de lograr la tan deseada “equidad en materia impositiva, a más de la reducción de los índices de la evasión en los demás impuestos, especialmente en el IVA, el IRACIS e IRAGRO, es indispensable puesto que logra que los contribuyentes y potenciales contribuyentes del IRP exijan las facturas a los comercios y además que inviertan para pagar menos IRP, adquiriendo inmuebles y consignado en las escrituras públicas los valores reales y no a valores fiscales o precios irrisorios.

Analizar los efectos de este importante impuesto, que en Paraguay tiene la tasa más baja de la región, y que además permite descontar prácticamente todo requeriría escribir un libro tan extenso como el que estamos presentando “Primeros Auxilios en la Renta Personal”.

Técnicamente se podría considerar como una segunda edición de la obra del mismo nombre presentada en agosto del 2012, con formato pequeño y dando las indicaciones de lo que se debía haber hecho antes del 1 de agosto del 2012 a los efectos de contar con la documentación pertinente exigida por la Ley Nº 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal” modificada en lo referente al Impuesto a la Renta Personal por la Ley Nº 4673/12, material que fuera utilizado principalmente en las capacitaciones y agotado en dicho año.

Posteriormente el tema de la Renta Personal se presentó en la obra: Instructivo Tributario para actividades e ingresos de Personas Físicas en dos ediciones: agosto del 2012 y mayo de 2013, ambas agotadas a la fecha. Un material con extensión idéntica a la presente obra y un análisis jurídico con

(6)

6

Otros materiales complementarios como las revistas presentadas con el Diario ABC Color, un capítulo específico de la obra, que hasta la fecha desde el punto de vista técnico, sigue siendo la más completa a los efectos de capacitar a los alumnos de las diversas universidades “Lecciones para Cátedra de Derecho Tributario”, cuadernillo de ejercicios prácticos, del marco legal del IRP, entre otras obras que se presentaron hasta que, en el año 2014, atendiendo a la experiencia en la liquidación del IRP, tomando en cuenta las consultas de más de 10.000 participantes a las charlas, seminarios, talleres y cursos de postgrado llevados a cabo en el Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial - FOTRIEM, institución educativa creada por Ley Nº 3502/08 y habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se presentó la obra más innovadora, práctica e ingeniosa: Liquidando la Renta Personal del 2014/15 o controlando su liquidación. Una obra acompañada de un Sistema de Planillas Electrónicas para liquidar la Renta Personal sin errores.

La primera y segunda versión también se agotaron, presentándose la versión 2016 actualizada y ampliada, a los efectos de abarcar el ejercicio fiscal 2016 en adelante.

La edición de la obra “Primeros Auxilios en la Renta Personal” versión 2016, es como su nombre y diseño de tapa lo indican: Lo que debe conocer toda persona física sea contribuyente o no sobre el tratamiento de sus Ingresos, Gastos e Inversiones, sobre las implicancias tributarias de hechos tan frecuentes como comprar en un supermercado, usar la tarjeta de crédito, alquilar inmuebles, ser accionista de sociedades, realizar depósitos en CDA, entregar vehículos como parte de pago etc. Sobre la gran diferencia de ser soltero/a o casado/a, con o sin separación de bienes, sobre la forma de documentar las compras y las ventas y mucho más.

Redactada en términos fáciles y sencillos que no requieren conocimientos previos sobre el tema tributario. Con indicaciones gráficas sobre los temas de relevancia.

En el Primer Capítulo se presentan los “Conocimientos generales sobre el Impuesto a la Renta Personal” a fin de que el lector pueda comprender las precisiones que se realizan en los demás. El Segundo Capítulo se titula “El gran problema del IRP. Exigencia de justificar el aumento

patrimonial”, atendiendo a que si no se puede demostrar de donde se ha obtenido el dinero para realizar tal o cual operación, la propia ley presume que proviene de dinero que no pagó el IRP. Se dan consejos prácticos para contar con la documentación pertinente que respalde el aumento patrimonial del contribuyente.

El Capítulo Tercero “De los ingresos personales y la sumatoria del rango no incidido”, analiza cada uno de los hechos generadores del Impuesto a la Renta Personal clasificándolos en 5 categorías de acuerdo al formulario y explicando paso a paso lo que se debe tener en cuenta en la sumatoria del Rango No Incidido o en el proceso de liquidación del IRP, de acuerdo al régimen patrimonial del matrimonio.

Los Capítulos Cuarto y Quinto, en más de 100 páginas analizan todo lo relativo a los gastos deducibles y no deducibles, presentando cada rubro del formulario y respondiendo a todas las preguntas frecuentes y proponiendo un Plan de Cuentas a fin de no dejar de considerar ningún gasto al realizar la liquidación.

El gran error del contribuyente del IRP: Poner todas las facturas en una bolsa, para entregarlo al contador o liquidador del IRP

(7)

En el Capítulo Sexto, “Inversiones en el IRP y Gastos No Deducibles”, se presentan diferentes alternativas de inversiones que harán pagar menos IRP y el detalle de aquellos gastos que no podrán ser deducibles ya sea por defectos formales o porque la propia ley no le permite.

El Capítulo Séptimo trata de otro de los temas conflictivos: El prorrateo de los gastos. ¿Qué es un gasto deducible directo o indirecto? Se presentan 3 alternativas a fin de que sea el propio contribuyente el que tome esta decisión. Además se detallan las instrucciones necesarias para el llenado del Formulario 104. Las retenciones a las personas físicas no domiciliadas en Paraguay que obtienen Renta de Fuente Paraguaya y la responsabilidad de los agentes de retención, también son presentados en este capítulo. El Capítulo Octavo analiza todo lo relacionado a las documentaciones ¿ticket o factura? ¿Factura electrónica o digital? Y el uso y abuso de la autofactura con indicaciones precisas de los recaudos que deben ser tomados.

Y para que PRIMEROS AUXILIOS EN LA RENTA PERSONAL, sea más que unos primeros auxilios, el último capítulo presenta el texto íntegro de la Ley del Impuesto a la Renta Personal y la totalidad de sus reglamentaciones, a más del Formulario 104 y su instructivo.

Y para culminar esta presentación, transcribo algunas reflexiones realizadas en la conmemoración del BiCentenario de nuestra querida Patria felicitando a las personas que muestran su patriotismo cumpliendo sus obligaciones en materia tributaria y comprenden que la Formalización de la Economía es el camino que llevará a nuestro país a ser mejor aún.

Y eso depende de cada uno de nosotros, no solamente de los gobernantes y políticos.

Allí presentábamos una lista de “Actos Patriotas” y “Actos Anti-Patrióticos” de los ciudadanos, de los contribuyentes y de los gobernantes relacionados con los temas tributarios y que a falta de “Cultura de la Formalidad” nos parecen tan comunes y no nos damos cuenta el gran daño que hacen a nuestro país o actos tan sencillos con los que podemos demostrar el compromiso con nuestro Querido Paraguay.

Actos que demuestran Patriotismo • Exigir factura, aunque no nos sirva. • No ofrecer ni aceptar coimas.

• Denunciar a los comerciantes informales. • Denunciar a los funcionarios corruptos.

• Conocer sobre los derechos y obligaciones en general y en especial sobre impuestos.

• Cumplir con el pago de los impuestos y de las demás obligaciones formales, de acuerdo a las disposiciones legales.

• Exigir a los proveedores que se legalicen comprando solamente de aquellos que están inscriptos.

(8)

8

Actos No Patrióticos de la Ciudadanía y Contribuyentes en General • Aquellos contrarios a los mencionados precedentemente.

• Fomentar la cultura de la informalidad. • No denunciar a los comerciantes informales.

Usar las frases

• No pienso dar dinero al Estado para que lo malgaste o se roben los políticos. • Mientras que no tenga educación, salud, seguridad y justicia, no aporto nada. • Negarse a la implantación del Impuesto a la Renta Personal.

Toda sugerencia o comentario es siempre bienvenida.

(9)

ÍNDICE

CAPÍTULO I

Conocimientos generales sobre el Impuesto a la Renta Personal

1. ¿Qué es el Impuesto a la Renta Personal? 21

2. De la difícil implementación del Impuesto a la Renta Personal 22

2.1. ¿Es igual el Impuesto a la Renta Personal de Paraguay al de otros países? 23

2.2. Impuesto necesario para la formalización de la economía 24

3. Impuesto al ahorro y a los gastos no documentados 24

3.1. ¿Cuánto se pierde si no se cuenta con la factura de compra de los bienes o servicios? 25

3.1.1. ¿18,18% de pérdida? ¿De dónde sale esto? 25

4. Marco legal del IRP y disposiciones de aplicación general 27

5. Necesario dominio del tema por parte de profesionales y contribuyentes 29

5.1. ¿Es fácil liquidar el IRP? 29

6. Importancia de contar con la documentación aún antes de ser contribuyente del IRP 31 7. De las condiciones simultáneas que se deben dar para pagar el IRP 32 7.1. ¿Cómo se sabe si se debe pagar el IRP al realizar algún tipo de actividad? 32 7.2. ¿Qué preguntas me debo hacer para saber si se cumplen los 5 elementos de la Obligación

Tributaria? 32

7.3. Elemento espacial 34

8. Criterio de lo percibido como método de imputación de ingresos 34 8.1. Excepción del criterio de lo efectivamente percibido, con relación a actividades realizadas

antes del 1 de agosto de 2012 35

9. Diferentes fases: Sumatoria del RNI y liquidación del IRP 36

10 De los ingresos personales gravados por el IRP 36

10.1. ¿Qué tipo de ingresos se consideran personales? 36

10.2. ¿Qué se entiende por “ingresos personales”? 36

10.3. Ingresos personales que se consideran empresariales y no pagan IRP 38 10.4. ¿Se paga IRP por el dinero que se posee antes de ser contribuyente, las propiedades,

u otros bienes personales? 38

10.5. ¿Pagaré IRP por los regalos? 39

10.6. ¿Es importante cuánto dinero se tiene en los bancos? 41

10.7. ¿Qué clase de ingresos se toman? ¿Qué pasa si no se recibió el dinero? 41 11. De los demás ingresos de las personas físicas que no pagan IRP 41

12. ¿Quiénes son contribuyentes del IRP? 42

12.1. ¿Qué pasa si soy casado/a? 43

12.2. ¿Cómo computan los ingresos las personas casadas? 44

12.3. ¿Cómo se sabe cuáles son los bienes propios y que porcentaje se tienen en cuenta? 45 12.4. Ingresos y bienes pertenecientes en condominios, sucesiones indivisas y otros 46

(10)

10

13. ¿Desde qué momento una persona es contribuyente del IRP? 46

13.1. ¿Cómo sé si debo sumar mis ingresos? ¿Desde cuándo me debo preocupar del tema? 47

13.2. Nuevas obligaciones a partir de superar el RNI 47

14. Requisitos para la inscripción en el RUC 47

14.1. Inscripción de funcionarios públicos y personal dependiente 49

14.2. Actividad económica a declarar en el Formulario 600 49

14.3. Inscripción de oficio. Instrumentos de control 50

15. Presentación del Formulario exclusivamente por Internet 50

16. Si habiendo superado el RNI en un ejercicio fiscal, en el siguiente no se llega al RNI, no se paga

el impuesto 51

17. El IRP premia la contratación de contribuyentes del mismo 51

18. Tasas del Impuesto a la Renta Personal 52

19. Esquema de ingresos gravados y exentos del IRP 53

CAPÍTULO II

El gran problema del IRP

“Exigencia de justificar el aumento patrimonial”

1. Por el incremento patrimonial no justificado también se pagarán impuestos 55 2. ¿Es legal presumir que todo incremento patrimonial no justificado proviene de Rentas Gravadas? 56 2.1. Problemas con la no exigencia de la Declaración Jurada Patrimonial Inicial 56

3. Procedimiento que utilizará la Administración Tributaria 57

4. Los funcionarios de la SET se reparten el 50% de las multas por denunciar a los contribuyentes 59

4.1. ¿Cuánto se repartirán? 60

4.2. ¿Y que pasa con las denuncias infundadas y los costos para el contribuyente? 61 5 Ingresos totales justificados que puede recibir una persona física 62 6. ¿Cómo se puede probar la caja del contribuyente si no se exige Declaración Jurada Patrimonial

Inicial o Anual? 62

7. ¿Se debe realizar una Declaración Patrimonial Voluntaria? 63

8. Forma de demostrar la existencia de bienes antes de la vigencia de la Renta Personal 63

8.1. Documentación de la cantidad de dinero que se posee 63

8.2. ¿Y si el dinero se encuentra en una caja fuerte o simplemente en la casa? ¿Cómo acreditar

su existencia? 64

8.3. ¿Es también necesario hacer este procedimiento con el dinero del exterior? 64 9. Sugerencias de otros bienes a tener en cuenta como documentación pertinente 65

10. ¿A qué valor se deberían haber declarado los bienes? 66

11. Del valor de mercado y su importancia en materia impositiva 66

12. Propuesta de registro de ingresos personal a efectos de justificar el incremento patrimonial de

(11)

CAPÍTULO III

De los ingresos personales y la sumatoria del rango no incidido

1. Dos momentos diferentes: Sumatoria del Rango No Incidido. Contribuyente de Renta Personal 69 2. ¿Qué es lo primero que se debe tener en cuenta para controlar los ingresos personales? 70 3. ¿Qué son los ingresos no gravados? ¿Por qué el Formulario dice que debo declararlos? 70 4. Ingresos personales a ser tenidos en cuenta en la fase de sumatoria del Rango No Incidido 72

5. Categorías de ingresos personales 74

6. Primera categoría: Renta del Trabajo Personal 74

6.1. Remuneraciones por Rentas del Trabajo Personal 75

6.2. Control de los ingresos de las Rentas del Trabajo 76

6.3. Remuneraciones provenientes de Rentas Indirectas del Trabajo 77 6.4. Del tratamiento especial de los viáticos, gastos de representación, recibo de dinero, dietas

de directivos de Cooperativas y similares 77

6.4.1. Cuadro esquemático del tratamiento de los viáticos y similares 78 6.5. No corresponde facturar por dinero recibido con cargo a rendir cuentas 78 6.6. ¿Se pagará Renta Personal por los Descuentos de Honorarios? 79 6.7. El gran inconveniente de los Escribanos: ¿Cómo facturar los gastos efectuados a cuenta

del requeriente? 80

7. Segunda Categoría: Rentas de Participación Empresarial y en Cooperativas 80 7.1. No se incluyen dividendos no distribuidos o capitalizados 81 7.2. Porcentajes a declarar dependiendo del tipo de acciones o cuotas de capital 81 7.3. Solo se declaran los ingresos “efectivamente percibidos” y que correspondan a utilidades a partir del ejercicio fiscal empresarial del 2012 82

7.4. Rentas por excedentes recibidos de las Cooperativas 82

7.5. Rentas de las Empresas Unipersonales 83

8. Tercera categoría: Rentas por ventas de inmuebles 83

8.1. Caso especial: En la Sumatoria del Rango No Incidido, no se tiene en cuenta el ingreso

por la venta del inmueble, sino la ganancia presunta 83

8.2. Dos condiciones simultáneas para ser contribuyente del IRP por los ingresos

correspondientes a la venta de un inmueble 84

9. Cuarta categoría: Rentas de cesión de cuotas, acciones, derechos y títulos 85 10. Quinta Categoría: Renta por colocaciones financieras o de capital mobiliario 86 10.1. Diferentes ingresos financieros y su tratamiento tributario 87 11. Sexta categoría: Otros ingresos no contemplados en los incisos anteriores 88 11.1. ¿Esto quiere decir que cualquier otro ingreso de una persona física está gravado por el IRP? 89 11.2. ¿Cuáles serían los ingresos gravados que se declaran en este inciso? 89 11.3. ¿El monto de 30 salarios mínimos mensuales es por operación o por año? 90 12. ¿Por qué es importante controlar los ingresos del IRP y clasificarlos? 90 13. ¿Cómo debo hacer el control de la Sumatoria del Rango No Incidido? 90 13.1. Cuadro de porcentajes a declarar según rubro y fase del IRP 91

(12)

12

14.1. ¿La casilla 28 sumatoria del Rango No Incidido incluye lo exento? 92 14.2. ¿Qué pasa si aún no soy contribuyente del IRP pero el día que recibo ingresos por “rentas

del trabajo” vendo un inmueble por una suma importante ¿Pagaré IRP por la venta de dicho inmueble?

92

14.3. No pago del IRP si siendo contribuyente no se supera el RNI del año fiscal correspondiente 93 14.4. ¿Qué pasa si supero el RNI el 30 de diciembre de 2016? ¿Puedo empezar a liquidar el

Impuesto recién al año siguiente? 94

15. ¿Qué documentos se deben tener y/o solicitar a los efectos de controlar los ingresos del IRP? 94 15.1. Documentos a solicitar a las personas dependientes no inscriptas en el IVA 94

15.2. Documentos a solicitar a contribuyentes del IVA 95

15.3. Documentos a solicitar a accionistas de sociedades o socios de las cooperativas 95 15.4. Otros documentos correspondientes a las 5 categorías de ingresos del IRP 96

CAPÍTULO IV

Conocimientos generales sobre gastos deducibles.

Análisis de acuerdo a los rubros del Formulario 104

1. Importancia de los gastos y las inversiones en el IRP 97

2. Definición de Renta Neta de acuerdo a la reglamentación 98

3. ¿Qué se deduce primero: Los gastos o las inversiones? 99

4. Compensación de pérdidas fiscales provenientes de inversiones 99

4.1. Listado de inversiones 100

4.2. Ejemplo práctico de compensación de pérdidas fiscales 101

5. Condicionamiento general de las deducciones para los gastos 103

5.1. ¿A nombre de quién deben estar las facturas? 104

6. De la figura de los familiares a cargo del contribuyente del IRP 104

6.1. Inclusión de familiares a cargo del contribuyente 104

6.2. El cónyuge del contribuyente como familiar a cargo 105

6.3. Los hijos como familiares a cargo 105

6.4. Personas sobre la que existe obligación legal de prestar alimentos, como familiares a cargo 106 6.5. Abuelos, padres, suegros y hermanos como familiares a cargo 106 7. Requisitos generales de deducibilidad de gastos e inversiones 107 7.1. Que los gastos tengan su origen en ingresos o retribuciones incorporadas en la Renta Bruta 108 7.2. Qué el gasto y la inversión se encuentren debidamente documentados y registrados 108

7.3. Que el gasto hubiera sido efectivamente pagado 109

7.4. Que el gasto sea a Precio de Mercado 109

7.5. Que el gasto no hubiera sido utilizado para su deducibilidad por otro impuesto o por otro

contribuyente de Renta Personal 110

8. Carga de la prueba en materia de deducibilidad de gastos 110

9. Gastos e inversiones en sentido económico y para el IRP 111

(13)

9.2. Características específicas de gastos e inversiones 112

10. Gastos de acuerdo al Formulario 104 113

11. Deducción de descuentos y/o aportes legales 113

11.1. Contratación de personal en relación de dependencia o independiente 114 11.2. Aporte patronal por personal dependiente relacionado con la actividad gravada del IRP 114 11.3. Si existen descuentos correspondientes a “aportes en carácter de personal dependiente”

incluidos en el Campo 30, no se podrá llenar el Campo 34 115 12. Deducción en concepto de donaciones. Su diferencia con los aportes 115

12.1. Del llenado del Campo 31 “Donaciones” conforme a las indicaciones del Instructivo del

Formulario 115

12.2 ¿Cómo se documentan las donaciones? ¿Se facturan? 116

12.3. ¿Y quiénes pueden ser las entidades reconocidas como de Beneficio Público? 117 12.4. ¿Qué actividades y entidades se consideran sin fines de lucro para la Ley Tributaria? 117 13. Deducción de un porcentaje del ahorro realizado en entidades Bancarias, Financieras,

Cooperativas y otras 119

13.1. ¿Por qué solamente se permite deducir a los no aportantes? 119 13.2. Tratamiento especial de las inversiones en acciones de SAECA 120

14. Capitalización de excedentes en sociedades cooperativas 121

14.1. ¿Los aportes de solidaridad y otros realizados a la Cooperativa se incluyen en el Campo

35? 121

15. Deducciones de intereses, comisiones y recargos por la obtención de préstamos y financiaciones 122 15.1. Marco legal aplicable al tratamiento de los préstamos y financiaciones 122 15.2 . Problemas con la limitación establecida en el instructivo del Formulario 104 123 15.3. ¿Se pueden deducir los intereses por préstamos obtenidos antes de ser contribuyente? 123 15.4. Cuadro demostrativo del Tratamiento Tributario de los préstamos y financiaciones 124 15.5. ¿Está gravado el monto de los préstamos obtenidos? ¿Se declaran en exentas? ¿Cómo

hago para registrar dichos préstamos? 125

15.6. Gastos de financiación por pagos de tarjeta de crédito a ser registrados en el Campo 38 125 15.7. Importancia de incluir en el archivo tributario copia de los extractos de Tarjetas de

Crédito y analizar sus rubros 126

15.8. ¿Qué pasa si pago solo el monto mínimo de la tarjeta de crédito? ¿Puedo deducir

igualmente el monto total? 127

15.9. Validez de las facturas y extractos de tarjetas de crédito bajadas de la página web 127

16. Deducibilidad del IVA 129

16.1. Otro error del contribuyente: No tener en cuenta la posibilidad de deducir lo consignado

en el Libro IVA Compras del cónyuge familiar a cargo 129

16.2. Crédito fiscal para personas físicas contribuyentes del IVA por servicios personales de

acuerdo al Decreto 1030/13 129

16.3. Utilización indebida del crédito fiscal 130

17 Deducibilidad de los gastos en el país y en el exterior para las sociedades simples 130 18. Costos relacionados a la venta de inmuebles, cesión de acciones, títulos y otros a ser declarados

(14)

14

18.1. Presunciones de costos deducibles en la enajenación de inmuebles y otros 132

18.2. Ingreso ocasional por la venta de inmuebles 133

19. Otros costos no contemplados anteriormente a ser declarados en el Campo 40 del Formulario

104 133

19.1. Utilización como costo en caso de contarse con la factura de compra antes de ser

contribuyente de lRP en caso de bienes muebles 134

CAPÍTULO V

Deducibilidad de los gastos personales

del contribuyente y de sus familiares a cargo

1. Campos 32 y 33 del Formulario 104 135

2 Disposiciones reglamentarias relacionadas con la deducibilidad de los gastos del contribuyente

y de los familiares a su cargo 136

3. Documentación 138

4. Como deducir todos los gastos del contribuyente y de sus familiares a cargo, sin cometer

errores 139

5. Deducción de los gastos de salud realizados en el país 140

5.1. Los descuentos de seguro médico realizado con tarjeta de créditos o pagados por la

empresa ¿Son deducibles? 141

6. Deducción de gastos de vestimenta y cuidado personal 141

6.1. ¿Son deducibles los gastos de vestimenta en el exterior? 141

7. Deducción de gastos de alimentación 142

8. Deducción de gastos de educación del contribuyente y de los familiares a cargo 142 9. Deducción de gastos de esparcimientos - viajes en el país o adquisición de paquetes turísticos

para su uso en el exterior 143

9.1. Las vacaciones en el exterior no son deducibles, salvo que se adquiera en el país “paquetes

turísticos” 143

10. Deducción de gastos de inmuebles afectados por el Impuesto la Renta Personal 144 10.1. ¿Qué sucede con las facturas por servicios públicos emitidas a crédito y pagadas en caja

o por sistemas de descuentos sin que expidan el correspondiente recibido de dinero cancelatorio?

145

10.2. Entregas de dinero en efectivo a familiares a cargo ¿pueden registrarse en el libro de

egresos? 146

10.3. Plan de Cuentas relacionado a inmuebles afectados por el IRP 146 11. Deducción de gastos afectados a la tenencia de vehículos y similares 147 11.1. Plan de Cuentas para la deducción de gastos relacionados a la tenencia de vehículos 147

12. Gastos relacionados a la producción de rentas gravadas 147

13. De la deducibilidad de los pagos al trabajador doméstico 148

13.1. Principales cambios incorporados por la Ley Nº 5407/15 “Del Trabajo Doméstico” 149

13.2. De la obligatoriedad de la inscripción en el IPS 150

(15)

13.4. ¿Se debe contar con un contrato por escrito? ¿Qué pasa si trabaja a “destajo”? ¿Cuál es

el período de prueba? 152

13.5. Salario mínimo del personal doméstico 152

13.6. ¿Es obligatoria la inscripción en IPS? ¿Cuáles son los aportes? 153 13.6.1. Documento que acredita el pago del salario y el descuento correspondiente 154 13.7. ¿Se puede contratar al trabajador doméstico sin inscribirle en IPS y hacerle firmar

Autofactura? 155

14. Deducibilidad de los gastos en el exterior 155

14.1. Reglas especiales para gastos en el exterior 156

14.2. Principio de Causalidad en los gastos del exterior 156

14.3. Deducibilidad de los gastos de salud para el contribuyente y sus familiares a cargo

realizados en el exterior 157

14.4. Deducibilidad de los gastos de educación realizados en el exterior 157 14.5. Deducibilidad de los gastos de trabajo relacionados al exterior 157 14.6. Deducibilidad de los gastos de manutención, alimentos, traslado, hospedaje y residencia

en el exterior 157

14.7. Forma de documentar los gastos en el exterior 157

14.8. Plan de cuentas de Gastos personales y de familiares en el exterior 158

CAPÍTULO VI

Inversiones en el IRP y Gastos No Deducibles

1 Inversiones en el IRP 159

2. Inversiones de acuerdo al rubro del formulario 160

3. Tratamiento de las inversiones en inmuebles 161

4. Tratamiento de las inversiones en construcciones 163

5. Tratamiento de las inversiones en bienes incorporales 163

6. Tratamiento de las inversiones en derechos, títulos, acciones, cuotas capital de sociedades

y similares 163

7. Reinversión de utilidades, excedentes y otros 164

8. Tratamiento de la entrega de vehículos como parte de pago para la compra de un nuevo vehículo 165

9. Tratamiento de aportes en mutuales 165

10. Gastos no Deducibles conforme a las normas reglamentarias 166

11. Listado de gastos no deducibles conforme a las reglamentaciones 167

12. No deducibilidad del IRP 168

13. No deducibilidad de sanciones por infracciones fiscales y en el Régimen de Seguridad Social 168 14. No deducibilidad de los gastos que afecten directamente a operaciones no gravadas 168

15. No deducibilidad de los actos de liberalidad 169

16. No deducibilidad de los gastos que no cumplan con los requisitos legales 169 16.1. No deducibilidad de los gastos o inversiones instrumentados por contribuyentes con RUC

(16)

16

17. No deducibilidad de los gastos que no son necesarios para producir la Renta, en caso de

Sociedades Simples 170

18. No deducibilidad de los gastos que afectan indirectamente a operaciones no gravadas 170 19. No deducibilidad de las cuentas por pagar generadas antes de la vigencia del IRP 171 20. No deducibilidad de los gastos incurridos en la venta de acciones o participaciones en sociedades 171 21. No deducibilidad de los gastos incurridos en la recepción de herencias, legados o donaciones 171 22. No deducibilidad de las pérdidas fiscales originadas en ejercicios anteriores por concepto de

gastos 172

22.1 ¿Se deben registrar los gastos deducibles que superan el monto de la renta bruta gravada del

ejercicio que se liquida? 172

23. No deducibilidad de las pérdidas fiscales relacionadas con las inversiones que sobrepasen el 20% de los ingresos brutos del ejercicio fiscal que se liquida 172 24. No deducibilidad de las erogaciones a favor de entidades de beneficencia impuestas por

resolución judicial 173

25. No deducibilidad del IVA utilizado como Crédito Fiscal en la liquidación de este impuesto 173 26. No deducibilidad de las erogaciones que hayan sido utilizadas en la liquidación de otro impuesto 173

CAPÍTULO VII

Del llenado del Formulario 104 para la liquidación y

pago del impuesto. Retenciones en el IRP

1. Rubros del Formulario 175

2. La gran confusión: El prorrateo de los gastos deducibles 175

2.1. ¿Se deducen completamente los gastos del contribuyente y de los familiares a su cargo? 175 2.2. Prorrateo de gastos. Clasificación de gastos deducibles en directos e indirectos 176

2.3. ¿Qué es lo que se prorratea? 177

2.4. ¿Qué es un gasto deducible indirecto? 177

2.5. Los gastos directos afectados a rentas exentas o no comprendidas en el impuesto no se

deducen 178

3. Postura de la Administración Tributaria vertida extraoficialmente: ¿De dónde se ha sacado el

dinero para el gasto? 179

4. Postura técnica sugerida: Aplicación del Principio de Causalidad para clasificar los gastos

deducibles directos o indirectos 180

4.1. ¿Este gasto me sirvió para generar el ingreso gravado por el IRP? 180 4.2. En principio todo lo que la reglamentación del IVA permite utilizar como Crédito Fiscal para

prestadores de servicios personales, constituye “gasto deducible directo” 181 4.3. Recuerde no utilizar indebidamente el Crédito Fiscal e incluir en el Libro IVA Compras solo

lo que permite la ley 182

4.4. Resumen sobre las diferentes posturas para clasificar los gastos deducibles 182

4.5. Ejemplo práctico del Principio de Causalidad 183

5. ¿Cómo presenta la SET el formulario 104? 184

6. Puntos específicos a ser tenidos en cuenta para llenado de formulario correspondiente a los

ingresos 188

6.1. Ejemplo de llenado de ingresos provenientes de utilidades, dividendos y excedentes 188 6.2. Ejemplo de llenado de ingresos provenientes de venta de inmuebles y acciones 189

(17)

7. Determinación del resultado del ejercicio del Rubro 3 del Formulario 104 191 8. Compensación de pérdidas fiscales provenientes de inversiones. Llenado del Rubro 4 192 9. Determinación de la Renta Neta. Llenado del Rubro 5 del Formulario 104 193

10. Liquidación y saldo del impuesto. Llenado del Rubro 6 193

11. Cese de la obligación de presentar declaraciones para las personas físicas 193

12. Rectificación de las declaraciones juradas del IRP 194

13. De los Anticipos a Cuenta 194

14. Retenciones al Impuesto a la Renta Personal (IRP) 196

14.1. Oportunidad de realizar las retenciones 196

14.2. Retenciones a funcionarios del servicio diplomático y consular 196

CAPÍTULO VIII

De la Documentación y uso de Autofactura en el IRP

1. De los Libros de Ingresos y Egresos que deben llevar los contribuyentes del IRP 197 2. De la obligación de conservar la documentación por parte de los contribuyentes del IRP 198

3. De la posibilidad de llevar libros por medios computacionales 199

4. ¿Cómo hago con las facturas que están en dólares para su registro en los libros? 199

4.1. ¿Cotización del día o del cierre del día anterior? 199

5. De los documentos exigidos para sustentar los Ingresos 199

6. Documentación en la compraventa de vehículos 202

7. Documentación para las Sociedades Simples. Ingresos y Egresos 203

8. Una regla importante de aplicar: Los ingresos deben ser declarados aún cuando no se cuenten

con la documentación 203

9. De los documentos exigidos para sustentar los egresos 203

10. De los diferentes tipos de documentos conforme a las reglamentaciones 203

11. Documentos complementarios 204

12. Utilización de Facturas y sus tipos 204

13. ¿Ticket o Factura? 205

14. Necesaria individualización del adquirente en las entradas a espectáculos públicos 205

15. Modelo de Factura pre-impresa 205

16. Modelo de Factura tipo ticket y ticket 206

17. ¿Qué son las boletas de venta? 207

18. Facturas digitales 207

19. Uso de Autofactura en el IRP 208

20. ¿Qué son las autofacturas? 209

20.1. Las autofacturas, ¿tienen IVA? ¿Son siempre utilizadas como gasto deducible? 209

(18)

18

22. ¿En qué casos no se podrá emitir autofacturas? 211

23. ¿En cuántos ejemplares debe de ser emitida la autofactura? 212

24. ¿Cómo puedo saber si la persona que suscribirá la autofactura no es contribuyente? 212 25. En definitiva ¿qué documentos debo tener en mi archivo tributario para respaldar adquisiciones

realizadas de “no contribuyentes”? 213

25.1. Reglas de uso de autofactura por prestaciones de servicios personales a partir del 2014 213 25.2. ¿Puedo hacer suscribir autofacturas por servicios de reparaciones, carpintería o transporte? 214 25.3. Repasando los requisitos para que las personas físicas puedan prestar sus servicios

personales con autofactura 214

26. ¿Puedo utilizar autofacturas si adquiero bienes de una persona física que no es contribuyente

de ningún impuesto? 214

27. ¿Y si adquiero bienes de personas físicas que son contribuyentes del IRP únicamente por recibir

salarios o por percepción de utilidades? 215

CAPÍTULO X

Marco Legal del IRP

1. Ley del Impuesto a la Renta Personal. Ley Nº 2421/04 modificada por la Ley Nº 4673/12

Artículo 10º Hecho Generador, Contribuyentes y Nacimiento de la Obligación Tributaria 217

Artículo 11º Definiciones 218

Artículo 12º Fuente 218

Artículo 13º Renta Bruta. Presunción de Renta Imponible y Renta Neta 219

Artículo 13º 2) Presunción de Renta Imponible 219

Artículo 13º 3) Deducciones para la determinación de la Renta Neta 219

Artículo 14º Conceptos No Deducibles 221

Artículo 15º Exoneraciones y Renta Temporalmente Exceptuada 221

Artículo 15º 2) Renta Temporalmente Exceptuadas. 222

Artículo 15º 3) Caso de liberación del salario mínimo 222

Artículo 16º Liquidación y Pago del Impuesto, Tasas y Anticipos a Cuenta 222 Artículo 17º Determinación del IRP para personas físicas no domiciliadas en el país. 223

Artículo 18º Documentación 223

Artículo 19º Aplicación del Libro V de la Ley Nº 125/91 223

Artículo 38º Facultades del Poder Ejecutivo para disponer la entrada en vigencia del IRP 223

1.1. Artículos de la Ley Nº 4673/12 223

2. Decreto Nº 9371/12, Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”.

(19)

3. Resolución General Nº 80/12, Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”.

241

4. Resolución General Nº 83/12, Por la cual se aclaran y precisan los alcances establecidos en el Decreto N° 9371 “Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, creado por Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004, “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”.

246

5. Modelo de Libros de Ingresos y Egresos del IRP 248

6. Formulario 104, aprobado por RG Nº 90/12 250

6.1. Instructivo del Formulario 104 253

Abreviaciones utilizadas:

SET: Subsecretaría de Estado de Tributación.

IRP: Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal.

IRACIS: Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios. IRAGRO: Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias.

IRPC: Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente. IVA: Impuesto al Valor Agregado

Inc.: Inciso.

Col.: Columna.

Num.: Numeral.

(20)
(21)

CAPíTULO

I

Conocimientos generales sobre el Impuesto a la Renta Personal

1. ¿Qué es el Impuesto a la Renta Personal?

El Impuesto a la Renta Personal se encuentra dentro de la categoría de Impuestos a las Ganancias, o como lo denomina la Ley Nº 125/91, Impuesto a la Renta.

Con esto, nuestro sistema impositivo generaliza la Imposición en la Renta con los siguientes impuestos:

• Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, denominado en adelante IRACIS o Renta Empresarial.

• Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias, con dos denominaciones: IMAGRO hasta el ejercicio 2013 e IRAGRO a partir del 2014.

• Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente, denominado por sus siglas IRPC.

• Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, denominado IRP o Renta Personal. Es como la cuarta pata de una mesa que le faltaba a este tipo de impuestos en nuestro sistema tributario para que no solamente las empresas que ganan dinero paguen un impuesto a las ganancias, sino también las personas físicas y otros tipo de sociedades como lo son las que forman los abogados, contadores, médicos y otros profesionales para el ejercicio de “profesiones”, que se denominan “Sociedades Simples.

En forma esquemática este impuesto que grava las ganancias de las personas físicas y sociedades simples obtenidas en 5 diferentes categorías se calcula y liquida de la siguiente manera:

(22)

22 Ingresos (-) Gastos deducibles Costos deducibles (-) Inversiones (-) Gastos no deducibles

Se declaran en el Form. 104

Se declaran en el Form. 104

No se declaran en el Form. 104

¿Se prorratean?

No se prorratean

Se prorratean

Existen dos posturas respecto a los gastos directos e indirectos que desarrollamos más adelante.

Gravados.

Exentos.

No comprendidos en el IRP o no alcanzados

Debidamente documentadas, del contribuyente y de los familiares a cargo.

Los directamente afectados a Rentas Exentas.

Los que no cumplen los re-quisitos de “fondo y forma”, establecidos en la Ley.

Siempre que no haya sido utilizado como costo o inversión en la liquidación del IRP o de otro impuesto.

En los casos que ley lo permite, como ser: Venta de inmuebles, acciones, cuotas sociales, entre otros.

Si generan pérdida fiscal, se pueden

compensar hasta cinco años, pero limitado al 20% de la renta bruta del

ejercicio fiscal que se liquida.

No se declaran en el Form. 104 Personales y familiares.

Directos.

Indirectamente relacionados a rentas gravadas y exentas.

Reales

Presuntos

Con la implementación del Impuesto a la Renta Personal, nuestro sistema impositivo generaliza la Imposición a la Renta, bajo el Principio de Territorialidad, es decir las rentas que se obtengan dentro del territorio paraguayo. El sistema contempla también exoneraciones a ciertos tipos de rentas de carácter personal.

Por otro lado, existen otros tipos de ingresos de las personas físicas no afectados o no gravados por el Impuesto a la Renta Personal ya sea porque se producen fuera del territorio nacional (rentas no alcanzadas por el criterio de territorialidad) o porque no constituyen “ingresos personales gravados por el IRP” como por ejemplo los regalos, los incrementos producidos por tenencia de dinero en moneda extranjera, los alquileres de inmuebles, etc.

2. De la difícil implementación del Impuesto a la Renta Personal

Grande fue la lucha para la efectiva vigencia del Impuesto a la Renta Personal en Paraguay. El primer intento de implementarlo se dio con la promulgación de la Ley N° 248/71, la cual quedó suspendida. Luego, este impuesto fue incluido en la Ley Nº 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal”, legislado en los Artículos N° 10º al 19º bajo el título Impuesto a la Renta del

(23)

Servicio de Carácter Personal, pero la aplicación de estas disposiciones fueron suspendiéndose sucesivamente hasta el 01 de agosto de 2012, fecha en la que entró en vigencia.

Para recordar:

Primeramente entró a regir el 1 de enero del 2006, de acuerdo al texto de la Ley N° 2421/04. Por Ley Nº 2932/06 se dispone que el IRP entre en vigencia desde el 1 de enero del 2007. Por Ley Nº 3307/07 se postergó la entrada en vigencia hasta el 1 de enero de 2009. Por Ley Nº 3712/09 se postergó la entrada en vigencia hasta el 1 de enero de 2010. Por Ley N° 4064/10 quedó postergada la entrada en vigencia hasta el año 2013. Por Ley N° 4673/12 se derogó la Ley 4064/10 disponiéndose por reglamentación la entrada en vigencia a partir de agosto del 2012.

2.1. ¿Es igual el Impuesto a la Renta Personal de Paraguay al de los otros países?

No, para nada, nuestro Impuesto a la Renta Personal tiene un objetivo bien específico: ayudar a formalizar la economía, esto ocurrirá debido a la necesidad de que todos exijamos facturas por nuestras compras como es nuestro deber de ciudadanos. Por otro lado es el Impuesto “más justo” puesto que aquellos que tienen más, contribuyen más, tal como manda nuestra Constitución Nacional. La diferencia está que en nuestro país se permite deducir prácticamente “todos los gastos y las inversiones” que cuenten con factura legal. Por ello una definición muy personal de lo que es el Impuesto a la Renta Personal de acuerdo a nuestra ley es:

Se trata de un impuesto a las ganancias que puede tener una persona física por diferentes tipos de rentas, como ser: cualquier tipo de trabajo personal, su participación en sociedades, la venta de inmuebles, acciones, y cualquier otro ingreso que provenga de actividades que no pagaron IRACIS, IRPC o IRAGRO, y que se generan dentro del territorio paraguayo, salvo los ingresos exonerados, siempre que se encuentren dentro de los hechos generadores establecidos en el Art. 10º de la Ley. También afecta a las sociedades simples, que son aquellas constituidas para el ejercicio de profesiones, por los ingresos provenientes de servicios personales.

A estos ingresos se le debe restar todos los gastos y las inversiones realizadas dentro del territorio paraguayo y que cuenten con los documentos legales. Incluso se permite deducir algunos gastos en el exterior, como los gastos de salud , educación o viajes de trabajo, tema que será tratado en un capítulo por separado.

La presente obra es una versión actualizada (hasta febrero del 2016) de la Ley Nº 125/91 y la Ley Nº 2421/04, que constituyen el Marco Legal de los Impuestos Fiscales Internos administrados por la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET). Un aspecto muy importante en una obra lo es el “índice” y la descripción de los artículos, como herramienta válida para hallar la información. En algunos casos la propia ley contienen una descripción o titulación. En otros casos no se hace ninguna mención, por lo cual se ha incluido un texto adicional redactado por la autora.

(24)

24

El mismo dentro de su estructura tributaria utiliza además la Determinación de la Renta en forma Presunta, por lo cual si el contribuyente no puede justificar el incremento de su patrimonio, esto es de donde sacó el dinero, podría terminar pagando este impuesto como lo dispone el Art. 13º num) 2 de la ley que se analiza en forma separada.

Lo más importante: Las personas físicas domiciliadas en el Paraguay serán contribuyentes si sus ingresos del año superan el denominado Rango No Incidido (RNI).

2.2. Impuesto necesario para la formalización de la economía

El Impuesto a la Renta Personal tiene un objetivo bien específico, ayudar a formalizar la economía mediante diversos métodos:

• Exigir la factura legal por todas las compras. • Deber de documentar todas las operaciones.

• Premiar la contratación de personas físicas inscriptas en el IRP.

• Permitir deducir prácticamente “todos los gastos y las inversiones” que cuenten con factura legal. Sin embargo, al exigirse el prorrateo de los Gastos Indistintos, no se puede deducir el 100% de los gastos, tema que es analizado posteriormente.

• Fomentar la colocación de dinero en Bancos, Financieras y Cooperativas.

Y lo más importante: Exigir a toda persona física la justificación del incremento de su patrimonio.

3. Impuesto al ahorro y a los gastos no documentados

El Impuesto a la Renta Personal es un impuesto al ahorro, por ser una manifestación de la capacidad contributiva y por ello, el que ahorra o compra sin documento legal, paga el IRP.

Colocaciones en CDA, Cajas de Ahorro y similares están gravadas por Renta Personal. Sin embargo, el ingreso que genera este dinero está excento, tal como se explica posteriormente.

Ahora bien, en oportunidad de promulgarse la Renta Personal, los trabajadores independientes, quienes no tienen la posibilidad de acceder a una jubilación como lo hacen los aportantes a sistemas de jubilación creados y admitidos por ley, solicitaron una excepción a esta regla, de manera a que con colocaciones a mediano plazo puedan obtener ingresos en sustitución de la jubilación privada.

Este es el motivo por el cual la legislación paraguaya, permite sola y exclusivamente a aquellas personas que no son aportantes a un seguro social obligatorio (sea IPS, Caja Fiscal, Bancaria, etc.), deducir ciertos instrumentos financieros e inversiones en bonos. Esto se encuentra dispuesto en el Art.13 Numeral 3) inciso e) que será analizado en la parte de “gastos deducibles”.

Decíamos también que es un impuesto a los gastos no documentados, pues es un requisito para la deducibilidad de los gastos, inversiones y utilización del IVA Crédito Fiscal que los mismos se encuentren “debidamente documentados”, tanto de forma como de fondo esto es:

(25)

De Forma: Que el Comprobante Fiscal reúna todos los requisitos legales relativos a su formalidad. Ejemplo: Timbrado válido, RUC, nombre, descripción del bien, no enmendado, etc. Atención: Existen casos especiales aplicables al IRP.

De Fondo:

Para el IVA: Que esté directa o indirectamente relacionado con la actividad gravada (Art. 86º, Ley Nº 125/91 y Art. 19º del Decreto Nº 1030/13).

Para el IRP: Que el gasto cumpla con las condiciones exigidas por la ley, las reglamentaciones y los principios generales de la deducibilidad de los gastos e inversiones.

3.1. ¿Cuánto se pierde si no se cuenta con la factura de compra de los bienes o servicios? Si, además de ser contribuyente de Renta Personal, se es contribuyente de IVA por servicios profesionales (médico, abogado, ingeniero, contador, etc.), o prestador de servicios personales por cualquier arte u oficio (técnicos informáticos, músicos, escritores, mozos, guardias de seguridad, vendedores, etc.), no solamente se pierde la posibilidad de utilizar el 10% de IVA como Crédito Fiscal proveniente de, la adquisición de bienes y de servicios, siempre que se trate de lo permitido y listado por el Art. 19º del Decreto Nº 1030/31 reglamentario del IVA, sino que también se pierde la posibilidad de deducir como gasto o inversión en el IRP el 10% del valor de la compra.

Esto representa el 18,18% del valor de la compra, tal como le explicaremos posteriormente.

3.1.1. ¿18,18% pérdida? ¿De dónde sale esto?

Para poder utilizar el IVA Crédito Fiscal incluido en las compras de bienes o servicios, o deducir el gasto o inversión de cualquiera de los cuatro tipos de Impuestos a las Ganancias, se necesita un documento fiscal válido.

Por tanto, haciendo un cálculo rápido, al ir a un restaurante, un comercio, o simplemente al médico, abogado, etc., o construir la casa sin que el albañil, pintor, arquitecto, ingeniero le dé una factura legal, se pierde dicho porcentaje, conforme al cálculo presentado al dorso de esta página.

El porcentaje del 18,18%, que en una compra de G. 1.000.000 representa G. 181.800, se da siempre y cuando la compra realizada se vincule “directa o indirectamente con la actividad personal desarrollada” (Principio de Causalidad) o esté dentro del listado de los bienes que la SET permite utilizar como Crédito Fiscal.

Para recibir la actualización de este material ingrese a www.ruoti.com.py - Tienda Online y regístrese como usuario del libro o envie un correo a info@fotriem.edu.py.

(26)

26

Decreto Nº 1030/13, Art. 19º.- Crédito fiscal del prestador del servicios personales

Las personas físicas prestadoras de servicios profesionales o personales, podrán deducir el crédito fiscal correspondiente a la adquisición de bienes y servicios, siempre y cuando los mismos se encuentren afectados directa o indirectamente a sus servicios gravados, tales como:

a) Salud personal.

b) Capacitación o especialización que guarde relación con el servicio que presta.

c) Servicios básicos de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones, destinados exclusivamente a la prestación del servicio gravado.

d) Arrendamiento de oficina, así como su reparación o mejora.

e) Muebles, equipamiento profesional, herramientas, útiles de oficina y gastos de representación de la actividad profesional.

f) Vestimenta para el ejercicio de la profesión u oficio.

g) Autovehículo, siempre que se cumplan las disposiciones establecidas en los Artículos 85 y 86 de la Ley, así como sus repuestos, lubricantes, mantenimientos, reparaciones y seguros.

Se aclara que en estos casos, las erogaciones efectuadas en razón de la alimentación, manutención, vivienda y esparcimiento personal o de familiares a cargo, o de la educación y salud de estos últimos, no constituyen crédito fiscal deducible en la liquidación de este impuesto. Sin embargo, los mismos podrán ser utilizados como gastos deducibles en la liquidación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal.

Supongamos que esta sea su liquidación del mes y esta factura su único gasto, a declarar en el Formulario 120.

Gravada IVA

Prestación de servicios del mes G. 10.000.000 G. 1.000.000 Compra de artículos de oficina necesarios para

la prestación del servicio (G. 4.000.000) (G. 400.000) A pagar en concepto de IVA G. 600.000 La liquidación del IRP sobre esta misma base sería:

Total de ingresos gravados por el IRP G. 10.000.000 Total gastos deducibles del IRP G. 4.000.000

Base imponible G. 6.000.000

(27)

Si la factura de Office Depot PY SA tuviera una deficiencia formal, por ejemplo, el nombre del contribuyente, pero no su RUC, o viceversa, en este caso en lugar de pagar G. 600.000 de IVA, hubiera pagado G. 1.000.000, y en lugar de pagar G. 600.000 de IRP, hubiera pagado G. 1.000.000.

Para recordar: En este caso se toma la compra de los artículos de oficina sin IVA pues el mismo ya se utilizó como “Crédito Fiscal” en el Formulario 120.

Fíjese en el siguiente cuadro:

Impuesto Impuesto pagado con facturas no válidas Impuesto pagado con facturas válidas Diferencia en perjuicio del contribuyente

IVA 1.000.000 600.000 400.000

IRP 1.000.000 600.000 400.000

Total impuesto

pagado 2.000.000 1.200.000 800.000

Haciendo una regla de tres simple, si la compra registrada en la factura de Office Depot Py SA de G. 4.400.000 tuviera una deficiencia de forma o de fondo, y por ello no se considera un documento fiscal válido, ni para el IVA ni el IRP, se pierde el 18,18% del valor de la compra, que es igual a:

G. 4.400.0000 ---100% G. 800.000---x% x = (800.000 x 100) / 4.400.000 x = 18,18%

4. Marco legal del IRP y disposiciones de aplicación general

En el sistema impositivo paraguayo existen dos leyes relativas a la aplicación de Impuestos Fiscales Internos: Ley Nº 125/91 que regula todos los impuestos menos el IRP y la Ley Nº 2421/04, que constituye el marco legal de este impuesto al cual se le aplica las disposiciones del Libro V de la Ley Nº 125/91 relativo a el procedimiento administrativo.

A continuación se presenta un cuadro indicativo de la ley que regula el Impuesto a la Renta Personal, que reiteramos, es la Ley Nº 2421/04 y no la Ley Nº 125/91 ni la Ley Nº 4673/12.

(28)

28

Disposiciones Generales

Ley Nº 2421/04 De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal.

Ley Nº 4673/12 Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal. Decreto Nº

9371/12 Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), creado por Ley N° 2421/04. Resolución

General Nº 80/12 Por la cual se aclaran y precisan los alcances establecidos en el Decreto Nº 9371/2012 “Por el cual se reglamenta el IRP, creado por Ley Nº 2421/04”. Resolución

General Nº 83/12 Por la cual se aclaran y precisan los alcances establecidos en el Decreto N° 9371/2012 “Por el cual se reglamenta el IRP, creado por Ley N° 2421/04. Resolución

General Nº 90/12 Por la cual se aprueba el Formulario 104 y se aclaran algunos aspectos del IRP.

Decreto Nº 10701/13

Por el cual se designa a la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores como Agente de Retención y se establece un Régimen Presunto del Impuesto a la Renta Personal que afecta a las remuneraciones que perciben los funcionarios del servicio diplomático y consular del Estado paraguayo, por el servicio que prestan en el exterior. Resolución

General Nº 98/13 Por la cual se reglamenta el Decreto Nº 10701/13. Resolución

General Nº 51/15 Por la cual se disponen medidas administrativas relacionadas con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) del ejercicio fiscal 2014. Resolución

General Nº 54/15 Por la cual se prorroga el plazo para presentar la información requerida en la Resolución General N° 51/15. Resolución

General Nº 82/16 Por la cual se disponen medidas administrativas relacionadas al Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP). Pero, el IRP no es un impuesto que se pueda entender o liquidar sin recurrir a otras disposiciones legales diferentes a las tributarias. Además, en los casos en que el concepto no esté definido en la Ley, se deberá aplicar supletoriamente otras normas.

Puede suceder lo contrario: Que la Ley y sus correspondientes reglamentaciones dispongan un concepto diferente al Código Civil, laboral, penal, derechos intelectuales, entre otros. En este caso, por la “Autonomía del Derecho Tributario” no se toma lo que dice el Código Civil, laboral o penal sino la Ley Tributaria.

Por ejemplo, para liquidar el IRP se debe conocer el Régimen Patrimonial del Matrimonio. En materia de gastos deducibles la ley dispone que los pagos realizados por sujetos obligados a la prestación de alimentos son deducibles, pero ¿cómo saber quiénes tienen obligación legal de prestar alimentos? ¿Cómo comprender que son los “haberes”, la “cesión de títulos”, y muchos otros casos?

(29)

Para ello debemos recurrir a otras leyes especiales, tales como las que se presentan en el siguiente cuadro:

Disposiciones supletorias del IRP

Ley Nº 125/91 Que establece el Nuevo Régimen Tributario Aplicación de las disposiciones del Libro V.

Ley Nº 213/93 Código del Trabajo Régimen aplicable a los servicios persona-les prestados en relación de dependencia.

Ley Nº 1/92 Régimen Patrimonial del Matrimonio Calificación de bienes propios y gananciales.

Ley Nº 1183/85 Código Civil Paraguayo Para la integración de la mayoría de los conceptos del Derecho Civil o de familia, y del Derecho Comercial.

Ley Nº 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia Para determinar quienes son los sujetos obligados por ley a la prestación de alimentos.

Ley Nº 1034/84 Ley del Comerciante Aspectos relacionados a las actividades co-merciales que pueden realizar las personas físicas.

Decreto Ley Nº 1860/50, (Ley Nº 375/56), y leyes espe-ciales de Jubilación

Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social y otros regímenes

Aspectos vinculados a la Seguridad Social, definición de haberes jubilatorios y otros conceptos.

Se recurre a estas leyes si la Ley Tributaria no dispone un tratamiento especial.

5. Necesario dominio del tema por parte de profesionales y contribuyentes

El IRP es un impuesto justo, necesario y muy importante para la formalización de la economía. Son pocos los contribuyentes que toman conciencia de que deben conocer ellos mismos las principales disposiciones para poder proveer de la información y documentación a los liquidadores del IRP.

Por otro lado, para su correcta liquidación, no se requiere solamente la asistencia de un profesional, sino uno capacitado y especializado en ingresos de personas físicas, en donde entran en juego conocimientos del derecho civil y familiar, comercial, laboral, disposiciones sobre jubilación, prestación de alimentos, régimen patrimonial de bienes, y muchas otras cuestiones.

5.1. ¿Es fácil liquidar el IRP?

(30)

30

un papel relevante, pero comparando con los demás Impuestos a la Renta, no es muy difícil y la gran ventaja es que no se requiere llevar contabilidad o conocer de contabilidad. No existen conceptos tales como depreciación, amortización, indexación, etc.

Identifiquemos los grados de dificultad en la liquidación partiendo de lo más sencillo a lo más complicado y algunas cosas que se deben saber:

Contribuyente funcionario público. En este caso los ingresos son normalmente periódicos, no pudiendo dedicarse a otros servicios personales, salvo la “docencia”.

Contribuyente dependiente y aportante de alguna caja de seguridad social creada o admitida por Ley.

Normalmente los ingresos son habituales y no son contribuyentes del IVA por no prestar otros servicios personales sin que exista impedimento para ello.

Contribuyentes de IRP. Accionista o socio cuotista de sociedades comerciales.

En este caso, se debe tener en cuenta un tipo más de ingresos: las participaciones empresariales que se registrarán con el recibo de dividendos y utilidades, dependiendo del carácter de bienes propios o gananciales.

Contribuyente de IVA.

En este caso, los ingresos provenientes de la actividad gravada por el IVA constituyen también ingresos gravados por el IRP y los montos cuyos créditos fiscales fueron

utilizados en el IVA, son deducibles, a más de otros gastos personales y de familiares a cargo. Aquí es importante controlar la coherencia entre ambos impuestos, con sus particularidades.

Contribuyentes de IVA, accionistas o socios cuotistas de sociedades comerciales y dueños de unipersonales que realizan actividades comerciales, industriales y de servicios no personales.

Aquí la complicación es mayor. Se debe separar el patrimonio afectado a la actividad de la empresa unipersonal, por ejemplo, alquiler de inmuebles, comercios, etc. Estos no pagan IRP, sino IRPC o IRACIS. No se deducen del IRP los gastos relacionados con estos ingresos. Los ingresos de la unipersonal sirven para justificar el incremento patrimonial de la persona física.

Contribuyentes de IVA y dueños de unipersonales que realizan actividades agropecuarias.

En este caso las actividades agropecuarias están gravadas por el IRAGRO y tales ingresos sirven para justificar el incremento patrimonial de la persona física. Recordar que no es posible deducir un mismo gasto en dos impuestos.

Contribuyentes del IRP que realizan inversiones financieras.

En este caso los rendimientos de las colocaciones en bonos, depósitos en bancos, financieras y cooperativas están exentos del IRP y dichos ingresos deben declararse en el Formulario como tales.

Contribuyentes que cuentan con las 5 categorías de ingresos personales gravados por el IRP y además realizan otras actividades gravadas por IRACIS, IRPC o IRAGRO.

Es aquí donde se debe ser muy cauteloso y realizar un control cruzado de los gastos e ingresos a fin de verificar que los gastos no hayan sido utilizados en dos impuestos a la renta y que los ingresos no hayan dejado de ser computados, cuando correspondan.

(31)

Venta de vehículos u otros bienes muebles por contribuyentes del IRP.

Si la venta de los vehículos, o la entrega como parte de pago, o la obtención de cualquier otra renta, en total, supera el equivalente a 30 salarios mínimos, los mismos están gravados, si no supera, se declara como renta exenta.

Venta ocasional de inmuebles por contribuyentes del IRP.

Se considera como ingreso gravado el 100% del valor de venta, excluido el IVA, y se utiliza como costo el 70% del precio de venta o el valor de costo, el que sea mayor. Tener en cuenta el régimen patrimonial del matrimonio. Si es bien ganancial, solo el 50% está gravado para cada cónyuge.

6. Importancia de contar con la documentación aún antes de ser contribuyente del IRP Si bien es cierto que las compras constituyen inversiones o gastos deducibles a partir del día siguiente de haber superado el RNI, de acuerdo al Artículo 10º de la Resolución General Nº 80/12 si se cuenta con la factura legal de las compras de vehículos, electrodomésticos, muebles en general, entre otros, una vez que se adquiera la calidad de contribuyente, y se venden dichos bienes se podrá declarar el ingreso por la venta como gravado, y como gasto se podrá deducir el valor de la compra.

Al respecto la mencionada resolución establece: “Artículo 10°.-De los otros Ingresos. En los casos de los otros ingresos previstos en el Inc. e) del Num. 1) del Art. 10 de la Ley Nº 2421/04 proveniente de la enajenación de bienes muebles, la renta se determinará:

1. Por la diferencia resultante entre el valor de compra y el valor de venta, debidamente documentados, siempre y cuando el valor de dichos bienes no haya sido considerado como

gasto o inversión en el ejercicio fiscal en que fueron adquiridos.

2. Por el total del valor de venta, cuando el valor de compra de dichos bienes haya sido

considerados como gasto o inversión en el ejercicio fiscal en que fueron adquiridos”.

En el caso de venta de otros bienes muebles afectados por el IRP y que no se cuente con factura legal de la compra, se considerará ingreso gravado el 100% del monto de la venta.

Es decir, si se cuenta con la factura de compra del bien que se vende, se declara el ingreso, esto es el monto de la venta, excluyendo el IVA, en el Rubro 1, inciso e), del Formulario 104, pero el “valor de compra” de dicho bien se considera como “gasto deducible” debiendo declararse el mismo en el Rubro 2, inciso k), del citado formulario, siempre que el mismo no haya sido considerado como gasto o inversión en el ejercicio fiscal en que fueron adquiridos.

Esto sucederá especialmente en los casos en que la compra se realizó antes de adquirir la calidad de contribuyente del IRP, o también en los casos que siendo contribuyente no se hubiera utilizado la compra como gasto o inversión deducible.

Por este motivo es importante exigir la factura legal y conservarla aún antes de ser contribuyente del IRP. Y esta disposición justamente fue establecida para cumplir el objetivo antes mencionado “formalizar la economía” mediante el interés de las personas físicas de requerir a los comerciantes o prestadores de servicios la factura.

(32)

32

7. De las condiciones simultáneas que se deben dar para pagar el IRP

7.1. ¿Cómo se sabe si se debe pagar el IRP al realizar algún tipo de actividad?

No es que por el simple hecho de “realizar algún tipo de actividad” se debe pagar el IRP. Para que nazca la obligación tributaria de este impuesto deben darse en forma simultánea los cinco elementos de la misma establecida en la Ley Nº 2421/04 y sus correspondientes modificaciones y que son los siguientes:

Elemento objetivo o material

Hecho Generador o Presupuesto de Hecho

Art. 10º Num. 1)

Realización de actividades que generen ingresos personales, según las 5 categorías dispuestas en la ley.

Elemento

subjetivo Sujeto Pasivo Art. 10º Num 2)

Personas Físicas. Sociedades Simples. Elemento

Espacial Lugar.Territorialidad Art.12º Ingresos por servicios personales y enajenación de bienes dentro del territorio paraguayo. Elemento

temporal

Nacimiento de la Obligación Tributaria

Art. 10º

Num 3) Cierre del ejercicio fiscal. 1 de enero al 31 de diciembre. (* Salvo 1er. ejercicio fiscal del 2012)

Elemento Cuanti-tativo

Base imponible.

Alícuota o Tasa Art. 16º Num. 3) Tasas: 8 y 10% para personas domiciliadas en Paraguay. 20% sobre rentabilidad presunta del 50 o 30% para contribuyentes no domiciliados en el país.

7.2. ¿Qué preguntas me debo hacer para saber si se cumplen los 5 elementos de la Obligación Tributaria?

Elemento Objetivo o Material (Hecho generador)

• ¿Es un ingreso percibido por trabajo personal en relación de dependencia o independiente? • ¿Es un ingreso proveniente de derechos intelectuales relacionados a las Rentas del Trabajo? • ¿Es un ingreso percibido por dividendos y utilidades?

• ¿Es un ingreso percibido en calidad de socio de una cooperativa correspondiente a excedentes? • ¿Es un ingreso percibido proveniente de la venta de inmuebles?

• ¿Es un ingreso percibido por venta de acciones, cuotas o cesiones de derecho?

• ¿Es un ingreso percibido por intereses, comisiones o rendimiento de dinero colocados en bancos, financieras, cooperativas, préstamos realizado a particulares, descuento de cheques o similares? • ¿Es un ingreso por venta de bienes muebles de cualquier tipo?

• ¿Es un ingreso por indemnizaciones que están afectados o no a las Rentas del Trabajo? • ¿Es un ingreso por obtención de premios afectados o no afectados por la Ley Nº 1016/97 y 431/73?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...