• No se han encontrado resultados

Mamíferos ecuatorianos en museos de historia natural y colecciones científicas: 3. El Museo de Historia Natural de Gotemburgo (Suecia) – Anexo 2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Mamíferos ecuatorianos en museos de historia natural y colecciones científicas: 3. El Museo de Historia Natural de Gotemburgo (Suecia) – Anexo 2"

Copied!
33
0
0

Texto completo

(1)

Mamíferos ecuatorianos en museos de

historia natural y colecciones científicas:

3. El Museo de Historia Natural de

Gotemburgo (Suecia)

Diego G. Tirira

1

& Carola Azurduy Högström

2

1. Fundación Mamíferos y Conservación, Quito, Ecuador. E-mail: diego_tirira@yahoo.com 2.Göteborgs Naturhistoriska Museum, Gotemburgo, Suecia.

RESUMEN

A inicio de 2006 se descubrió de la existencia de una colección no identificada de mamíferos procedente de Ecuador depositada en el Museo de Historia Natural de Gotemburgo, cuya mayor parte correspondía a ejemplares colectados en la década de 1920. La colección consiste de 498 especímenes correspondientes a 91 especies, 67 géneros, 27 familias y 10 órdenes; y se compone de la siguiente manera: 11 especies de marsupiales, una de ratón marsupial, dos de perezosos, dos de osos hormigueros, 13 de primates, 34 de roedores, una de conejo, una de musaraña, siete de murciélagos, 14 de carnívoros, dos de pecaríes y tres de venados. Este documento presenta un análisis de los resultados, incluye información de las especies registradas, como algunas medidas externas y craneales seleccionadas y, cuando fue posible, se añade información sexual. Además, se comentan los registros notables.

Palabras clave.- Diversidad, Ecuador, identificación, región neotropical, registros notables, Söderström.

ABSTRACT

At the beginning of 2006 it revealed itself of the existence of a collection not identified of mammals proceeding from Ecuador and deposited in the Gothenburg Natural History Museum, which most corresponds to material collected in the decade of 1920. The collection consists of 498 specimens corresponding to 91 species, 67 genera, 27 families, and 10 orders; and it consisted of: 11 species of opossums, one of shrew opossum, two sloths, two anteaters, 13 primates, 34 rodents, one rabbit, one shrew, seven bats, 14 carnivores, two peccaries and three deer. Here we present an analysis of the results and an evaluation of the records. For species recorded information is provided and is commented on particularly noteworthy observations, as some external and cranial selected measures and, when it was possible, sexual information is added. In addition, the notable records are commented.

(2)

Key words.- Diversity, Ecuador, identification, Neotropical Region, noteworthy records, scientific collection, mammals, Söderström.

ISSN 1390-3004 Recibido: 20-02-2011 Aceptado: 30-06-2011

INTRODUCCIÓN

El Museo de Historia Natural de Gotemburgo (GNM) es el más antiguo de la ciudad y uno de los más representativos de Suecia. Sus orígenes como colección se remontan al siglo XVIII, aunque su apertura al público apenas se dio en 1923. El ejemplar más antiguo que posee el museo es un Chelonia mydas

(Reptilia) que fue identificado por Carl Linneo en el siglo XVIII. En el XIX, el GNM tuvo un incremento en sus colecciones, de las cuales, ya para el año de 1840 poseía 481 vertebrados (Mathiasson, 1983). Actualmente, su colección supera los 10 millones de especímenes, de los cuales alrededor de 100 mil son vertebrados, siendo las aves el grupo más representativo.

El material depositado en el GNM llegó principalmente a través de intercambios y donaciones de diferentes expediciones, como la de Rolf Blomberg efectuada a mediados del siglo XX a Sudamérica; también cuenta con importante material africano colectado por conservadores del museo, como D. Sjölander y B. Wennerberg (Mathiasson, 1983).

Una pequeña parte de las colecciones del GNM proviene de material comprado, entre lo que figura una colección procedente de Ecuador que fue adquirida a Ludovic Söderström, cuyos ejemplares fueron colectados en su mayoría en la década de 1920. En el momento de su ingreso al GNM, este material apenas fue identificado a nivel de órdenes o familias y almacenado, hasta que fue descubierto por personal del museo en 2006.

Al parecer la colección de Söderström llegó al GNM a través de A. Einar Lönnberg, director del Museo de Historia Natural de Estocolmo en la década de 1920, quien mantuvo una frecuente correspondencia con L. Söderström por varios años (Johansson & Högström, 2008).

Según la correspondencia encontrada entre Lönnberg y L. Jägerskiöld (director del museo de Gotemburgo), en 1925 ingresó en el GNM un primer aporte de un millar de pieles de aves procedente de Ecuador; mientras que una segunda parte llegó en 1928 después de la muerte de Söderström, material que fue vendido por su predecesor, cónsul C. S. Staël von Holstein (Johansson & Högström, 2008), por lo que se asume que en este segundo envío ingresó el material de mamíferos, que fue colectado entre 1918 y 1926.

Ludovic Söderström llegó a Ecuador en 1867, a la edad de 24 años, como sirviente de un diplomático inglés. Con el paso del tiempo llegó a ocupar los puestos de cónsul británico, encargado de negocios para el gobierno de EE.UU. y, finalmente, se desempeñó como cónsul sueco hasta el día de su

(3)

muerte (Blomberg, 1977). Se sabe que Söderström mantuvo un constante interés por la naturaleza y los animales, de hecho, se menciona que fue aficionado a la cacería (Johansson & Högström, 2008).

Söderström colaboró activamente por más de 40 años con científicos, naturalistas y exploradores que visitaban Ecuador. Su contribución a los museos del mundo alcanza hasta donde se conoce los 1 216 ejemplares de mamíferos, los que fueron colectados entre 1880 y 1926. Parte de este material ha sido empleado como holotipos o paratipos para la descripción de no menos de 28 taxones de mamíferos y se encuentra depositado en ocho colecciones: dos en Suecia, una en Suiza, una en Inglaterra y cuatro en los Estados Unidos (Tirira, 1995–2011).

El material que entregaba Söderström no siempre fue colectado por él, ya que habitualmente pedía a otras personas que lo hagan. Incluso a edad avanzada, cuando estaba enfermo de reumatismo, no detuvo su interés por la cacería, por lo cual pagaba a indígenas o campesinos para que colecten a su nombre (Johansson & Högström, 2008).

Además de su aporte como colector, Söderström también contribuyó con alguna información sobre ecología y etología de ciertas especies. Esto se evidencia en la correspondencia que mantuvo con E. Lönnberg, en donde describía características del comportamiento de un Dinomys branickii que mantuvo en cautiverio; información que Lönnberg utilizó en la preparación de un artículo sobre algunos roedores de Ecuador (Lönnberg, 1921).

La presente publicación continúa con la serie sobre revisión de mamíferos ecuatorianos depositados en museos y colecciones de historia natural. Las dos primeras entregas abarcaron el Museo de Historia Natural de Ginebra (Tirira, 2009) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales (Tirira, 2010).

El objetivo de este estudio fue revisar los mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM, identificarlos, extraer información relevante (como datos sexuales y morfométricos), actualizar la base de datos existente sobre dicha colección y reportar los registros considerados como notables.

METODOLOGÍA

A principios de 2006, Friederike Johansson, encargada de las colecciones secas de pieles y huesos, mientras ordenaba material antiguo del GNM, descubrió una serie numérica no identificada que se repetía continuamente. Se trataba de la colección de Söderström, la cual, por su valor histórico, presentaba un particular interés para trabajar en la identificación de dichos ejemplares. Fue así que en 2007 se estableció contacto entre los autores de este artículo y se planificó una revisión de la colección de mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM.

(4)

La revisión del material se realizó entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2007. Para la identificación de especímenes durante la visita al museo y en revisiones posteriores se utilizaron descripciones y claves dicotómicas (Weksler et al., 2006; Tirira, 2007, 2008; Gardner, 2008; Rossi et al., 2010; Voss, 2011); además, se trabajó con revisiones encontradas principalmente dentro de la serie Mammalian Species.

Especímenes que no fue posible identificarlos durante la visita al GNM (especialmente cráneos de primates y roedores), fueron fotografiados y descritos con la finalidad de trabajar en ellos de forma posterior, sea con la revisión de material de referencia disponible en el museo QCAZ de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Quito, o mediante la ayuda o consulta con especialistas en ciertos grupos taxonómicos.

Durante la revisión de la colección del GNM también se verificó y completó la información ingresada en la base de datos con aquella disponible en las etiquetas de campo de los mismos especímenes.

La información que se presenta para cada especie sigue el siguiente formato:

Género y especie [autor y año de descripción]

Ejemplares. [Número de ejemplares revisados], PROVINCIA, localidad: número de ejemplares en esa localidad (número de machos, hembras o de ejemplares cuyo sexo no fue determinado: M, H, nd); col. nombre del o los colectores, fecha de colección (año-mes-día); con. forma de conservación del o los especímenes.

Medidas. Se indica la media, el rango mínimo y máximo (entre paréntesis) y el número de ejemplares medidos [entre corchetes], cuando fue más de uno. Medidas que no aparecen se debe a que no fue posible tomarlas. Las medidas tomadas fueron las siguientes (todas se expresan en milímetros):

CC Longitud de la cabeza y el cuerpo juntos. C Largo de la cola.

LP Largo de la pata posterior derecha. LO Largo de la oreja.

AB Largo del antebrazo (solo en murciélagos). CR Largo del cráneo.

CB Longitud cóndilobasal. AZ Ancho cigomático. LN Largo del hueso nasal.

HDS Longitud de la hilera dental superior.

Los resultados se presentan en orden taxonómico, según propone Wilson & Reeder (2005). La nomenclatura científica utilizada obedece a Tirira (2007 y 2011), con algunas modificaciones posteriores que son debidamente indicadas. El análisis de diversidad de especies se basa en Tirira (2011).

(5)

La diversidad de mamíferos del GNM fue evaluada con el índice de diversidad de Shannon-Wiener, el cual toma en cuenta los dos componentes de diversidad de una localidad: número de especies y número de individuos por especie (Franco-López et al., 1985; Magurran, 1988). En este caso, el museo estudiado fue tratado como una localidad ya que presenta ambos componentes y se asumió que la diversidad existente en sus colecciones proviene de ejemplares capturados al azar.

El índice presenta valores de entre cero, cuando hay una sola especie, y el logaritmo de S, cuando todas las especies están representadas por el mismo número de individuos (Moreno, 2001). La fórmula de cálculo del índice es: H’ = Σ pi ln pi, donde: H’ es el valor del índice de diversidad; Σ es la sumatoria total; ln es el logaritmo natural; pi es la proporción de la muestra (ni/n), que representa el número total de individuos de una especie (ni) dividido para el número total de individuos de todas las especies (n).

Los valores del índice de Shannon-Wiener inferiores a 1,5 se consideran como de diversidad baja, los valores de entre 1,6 y 3,0 se consideran como de diversidad media, y los valores iguales o superiores a 3,1 se consideran como de diversidad alta, según indica Magurran (1988). Este índice refleja igualdad: mientras más uniforme es la distribución o la presencia de las especies que componen una muestra, más alto será su valor.

En el Anexo 1 se presenta un índice toponímico con todas las localidades mencionadas en el texto, para cuya elaboración se utilizó, entre otras fuentes, USBGN (1957) y Paynter (1993). En el Anexo 2 (debe descargarlo del sitio http://www.espe.edu.ec/encuesta/sitiorevistas/Revistas.html, luego haga click en Ciencias de la Vida y luego en Serie Zoológica) se incluyen los números de colección de los mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM.

RESULTADOS

Riqueza y diversidad.- En la colección del GNM se contabilizaron 498 registros de mamíferos ecuatorianos, 443 correspondientes a la colección de pieles, 420 a la colección de material óseo y seis a la colección de alcoholes.

Los 498 especímenes se reparten en 91 especies, 67 géneros, 27 familias y 10 órdenes (Tabla 1); diversidad que se compone de la siguiente manera: 11 especies de marsupiales (Didelphimorphia), una de ratón marsupial (Paucituberculata), dos de perezosos y dos de osos hormigueros (Pilosa), 13 de primates (Primates), 34 de roedores (Rodentia), una de conejo (Leporidae), una de musaraña (Soricomorpha), siete de murciélagos (Chiroptera), 14 de carnívoros (Carnivora) y dos de pecaríes y tres de venados (Artiodactyla).

Excluyendo una especie introducida (Rattus norvegicus), la diversidad de mamíferos ecuatorianos en el GNM se repartió en 90 especies, 66 géneros y 26 familias, dentro de los mismos 10 órdenes indicados. Esta diversidad

(6)

representa un 22,1% de las 407 especies de mamíferos nativos que forman parte de la fauna del país.

El orden de mamíferos mejor representado en la colección del GNM constituyó el grupo de los roedores, con 34 especies (37% del total de mamíferos registrados y 31,2% del total de especies de roedores presentes en el Ecuador). A continuación figuran los carnívoros, con 14 especies (15,2% del total de registros y 41,2% del total de carnívoros en el país), y los primates, con 13 especies (14,1% y 65%, respectivamente). Otros órdenes diversos fueron los marsupiales (11) y los murciélagos (siete especies). Los restantes órdenes encontrados registraron cinco o menos especies (Tabla 1).

Tabla 1. Diversidad de mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM.

Orden Familia Ejemplares Géneros Especies* Porcentaje

Didelphimorphia Didelphidae 75 6 11 12,1

Paucituberculata Caenolestidae 10 1 1 1,1

Pilosa Megalonychidae 2 1 2 2,2

Myrmecophagidae 3 1 2 2,2

Primates Cebidae 35 3 5 5,5

Aotidae 2 1 1 1,1

Pitheciidae 6 2 2 2,2

Atelidae 48 3 5 5,5

Rodentia Sciuridae 42 2 5 5,5

Heteromyidae 1 1 1 1,1

Cricetidae 105 14 18 19,8

Muridae 2 1 1 1,1

Erethizontidae 2 2 2 2,2

Dasyproctidae 31 2 3 3,3

Cuniculidae 9 1 2 2,2

Echimyidae 3 2 2 2,2

Lagomorpha Leporidae 15 1 1 1,1

Soricomorpha Soricidae 3 1 1 1,1

Chiroptera Phyllostomidae 13 6 7 7,7

Carnivora Felidae 11 2 4 4,4

Canidae 1 1 1 1,1

Ursidae 8 1 1 1,1

Mustelidae 20 4 4 4,4

Mephitidae 5 1 1 1,1

Procyonidae 27 3 3 3,3

Artiodactyla Tayassuidae 11 2 2 2,2

Cervidae 8 2 3 3,3

Total 27 498 67 91 100,0

* Excluye cráneos que fueron identificados solo hasta nivel de familia o género que corresponden a alguna de las especies ya registradas.

La familia más representativa fue Cricetidae, con 18 especies (19,6% del total de registros). Otras familias diversas fueron Didelphidae, con 11 especies (12,1%) y Phyllostomidae, con siete (7,6%). Las restantes familias presentaron cinco o menos especies (Tabla 1).

En cuanto a la abundancia, el orden más diverso (Rodentia) fue también el más numeroso con 195 ejemplares que representaron el 39,1% del total de

(7)

mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM. Otros órdenes abundantes fueron los primates, con 91 ejemplares (18,3%), los marsupiales, con 75 (15,1%) y los carnívoros con 72 ingresos (14,5%). Los restantes órdenes están representados por 19 o menos ejemplares cada uno (Tabla 1).

La especie más abundante en el GNM fue Alouatta palliata, con 38 individuos que corresponden al 7,6% del total de mamíferos ingresados; le siguen en abundancia Sciurus granatensis (30 registros), Dasyprocta punctata (26),

Thomasomys paramorum (23) y Metachirus nudicaudatus (22 especímenes). Todas las demás especies registraron 20 o menos ejemplares.

Por otra parte, 31 especies (34%) registraron solo un individuo (que en conjunto corresponde al 6,2% del total de ejemplares revisados).

La colección fue evaluada con el índice de diversidad de Shannon-Wiener, el cual dio un valor de 3,95, que corresponde a una muestra de alta diversidad.

Datos de colección.- Los mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM corresponden al período comprendido entre 1918 y 1964 (Tabla 2), lo que implica que es una colección con valor histórico, con un almacenamiento de ejemplares de 47 a 93 años, la mayoría de los cuales se encuentra en relativo buen estado de conservación.

Los registros más antiguos corresponden a dos ejemplares colectados en 1918, siendo el primero de ellos un Cryptotis equatoris capturado en las estribaciones del volcán Pichincha el 26 de mayo. Mientras que la mayoría de especímenes, un total de 355 (71,3%), fueron colectados entre 1920 y 1926 (sin incluir 104 registros sin fecha de colección que se presume corresponden a este mismo lote), ejemplares que fueron comprados por el GNM a Ludovic Söderström.

Tabla 2. Años de colección de los mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM.

Década Año(s) de colección Ejemplares Porcentaje

1910 1918 2 0,4

1920 1920–1926 355 71,3

1950 1952, 1954, 1955, 1958, 1959 36 7,2

1960 1964 1 0,2

Sin fecha - 104 20,9

Total 498 100,0

De hecho, el nombre Söderström figura como colector de 454 ejemplares (91,2%) depositados en el GNM; además, en las etiquetas de colección de muchos de estos ejemplares también aparecen otros nombres, como miembros de la familia Olalla (Alfonso, Ramón y Rosalino), R. Betancourt, T. Mena, González, Arias, Charpentier, Miño y Mora (en estos últimos solo se indica el apellido).

(8)

Tabla 3. Colectores de mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM.

Colector Años Ejemplares Porcentaje

Anderson, Folke 1955, 1959 3 0,6

Blomberg, Rolf y otros 1952, 1954, 1955 30 6,0

Colector desconocido 1958 y sin año 6 1,6

Eggers Sin fecha 1 0,2

Mena, Luis y otros 1964 1 0,2

Mena, Teodomiro e hijos 1954 1 0,2

Olalla, Manuel 1955 2 0,4

Söderström, Ludovic y otros 1918, 1920–1926 454 91,2

Total 498 100,0

Un segundo período de ingreso de material procedente de Ecuador a la colección del GNM aparece entre 1952 y 1959, la mayoría de los cuales fueron colectados durante la Expedición Ecuador Blomberg, efectuada por Rolf Blomberg, la cual contó con el apoyo de algunos colectores locales, entre los cuales aparece nuevamente la familia Olalla (Ramón y Manuel). En esa década ingresaron 36 especímenes (un 7,2% del total).

El ejemplar más reciente que ha ingresado en la colección del GNM es un

Choloepus hoffmanni, procedente del río Conambo, provincia de Pastaza, cuya fecha de colección es 5 de abril de 1964.

En total se tiene que los colectores principales o titulares que aportaron al GNM fueron siete personas (Tabla 3).

Localidades de colección.- Los mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM corresponden a 36 localidades que se reparten en 10 provincias, dos corresponden a la región Sierra, cuatro a la Costa y cuatro a la Amazonía.

Las provincias que aportaron con mayor número de ejemplares fueron Pichincha (266) y Napo (72), lo que en conjunto representó un 68% del total de mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM (Tabla 4). Debe indicarse que cuando los ejemplares fueron colectados, la actual provincia de Napo formaba parte de la provincia de Napo–Pastaza, que incluía también los actuales territorios de las provincias de Orellana y Sucumbíos, que en conjunto presentan 114 ejemplares, esto es un 22,9% de la muestra total.

Las restantes provincias registradas en el GNM incluyen 19 o menos ejemplares cada una. Los ejemplares sin datos de colección fueron 97, esto es un 19,4% del total) (Tabla 4).

De igual manera, las provincias que registraron un mayor número de especies fueron Pichincha (46) y Napo (25), las que en conjunto aportaron con 66 especies (esto es un 72% del total de mamíferos identificados). Dentro de los ejemplares sin datos de colección se identificaron 21 especies (23%) (Tabla 4).

(9)

Tabla 4. Mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM según las provincias de procedencia.

Provincia Localidades Especies Ejemplares Porcentaje

Cotopaxi 2 3 15 3,0

Esmeraldas 1 1 2 0,4

Guayas 1 1 1 0,2

Manabí 1 1 1 0,2

Napo 5 25 72 14,4

Orellana 2 5 7 1,4

Pastaza 3 12 16 3,2

Pichincha 18 46 266 53,4

Santo Domingo de los Tsáchilas 2 3 3 0,6

Sucumbíos 1 8 19 3,8

Sin datos - 21 96 19,3

Total 35 91 498 100,0

En lo referente a las localidades de colección, la que aportó con el mayor número de especies (27) y de especímenes (159) fue el área de Mindo (tratada en este documento como tres localidades diferentes: Mindo, cerca de Mindo y río Mindo), en la provincia de Pichincha. De hecho, Mindo ha sido una localidad importante en la colección de mamíferos y actualmente está dentro de las localidades que más especímenes de mamíferos aportan a la base de datos Red Noctilio (Tirira, 1995–2011).

Otras localidades importantes fueron: río Napo (con 20 especies y 59 ejemplares) y volcán Pichincha (con 12 y 48, respectivamente), en las mismas provincias homónimas.

Catálogo de especies.- El detalle de la colección de mamíferos ecuatorianos depositados en el GNM es el siguiente:

DIDELPHIMORPHIA Didelphidae

Caluromys derbianus (Waterhouse, 1841)

Ejemplares. [8], PICHINCHA, Gualea: 2 (1M, 1H); col. L. Söderström y González, 1924-9; con. 2 pieles y cráneos. Mindo: 1H; col. L. Söderström, 1926-6; con. piel y cráneo. Mindo, cerca de: 4 (2M, 1H, 1nd); col. L. Söderström, 1925-1, 1925-8 y 1926-6 (2); con. 4 pieles y cráneos. SIN DATOS: 1nd; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 299,9 (275–322) [8]; C 320,3 (260–448) [8]; LP 39,5 (32–44) [8]; LO 21,1 (18,7–23,4) [2]; CR 58,4 (54,4–60,4) [6]; CB 57,9 (56,7–58,8) [4]; AZ 33,1 (31,2–35,5) [6]; LN 25,1 (24,0–25,7) [6]; HDS 28,2 (27,6–28,6) [6].

Caluromys lanatus (Olfers, 1818)

Ejemplares. [1], NAPO, Río Napo, cerca de: 1M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 230,0; C 330,0; LP 30,0; LO 18,7; CR 49,2; CB 48,5; AZ 27,1; LN 20,1; HDS 23,6.

(10)

Didelphis marsupialis Linnaeus, 1758

Ejemplares. [4], NAPO, Río Napo, cerca de: 1H; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8; con. piel y cráneo. PICHINCHA, Gualea, cerca de: 1M; col. L. Söderström y González, 1924-9; con. piel y cráneo. Mindo: 1H?; col. L. Söderström, 1926-6; con. piel y cráneo. SIN DATOS: 1M; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 367,5 (260–470) [4]; C 349,3 (271–411) [4]; LP 48,3 (38–55) [4]; LO 23,2 (20,3–26,0) [3]; CR 88,3 (70,4–102,8) [3]; CB 92,8; AZ 47,2 (39,1–55,1) [3]; LN 42,3 (34,4–49,8) [3]; HDS 47,7 (38,4–55,7) [4].

Didelphis pernigra J. A. Allen, 1900

Ejemplares. [6], NAPO, Papallacta: 1M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1924-1; con. piel y cráneo. PICHINCHA, Quito, afueras de: 2H; col. L. Söderström, 1924-1-11 y 1925-1; con. 2 pieles y cráneos. Santa Rosa de los Chillos: 2M; col. L. Söderström y R. Betancourt, 1924-2-12 y 1924-12-9; con. 2 pieles y cráneos. Volcán Pichincha, lado E: 1M; col. L. Söderström, 1924-6-22; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 372,5 (260–455) [6]; C 338,5 (223–430) [6]; LP 47,5 (41–55) [6]; LO 27,6 (19,1–32,9) [3]; CR 81,9 (61,4–94,9) [5]; CB 84,7 (75,0–94,4) [3]; AZ 45,9 (36,9–51,8) [4]; LN 39,0 (30,2–45,0) [5]; HDS 46,9 (40,9–50,5) [5].

Marmosa isthmica Golman, 1917

Ejemplares. [9], ESMERALDAS?: 1nd; col. F. Anderson, 1955-10-29; con. piel montada en exhibición y cráneo. MANABÍ, Bahía de Caráquez?: 1nd; col. F. Anderson, 1955-10-12; con. cráneo y parte de esqueleto. PICHINCHA, Mindo: 2 (1M, 1nd); col. L. Söderström, 1926-6; con. piel y cráneo. Mindo, cerca de: 4 (2M, 1H, 1nd); col. L. Söderström, 1925-1, 1925-6 y 1925-9 (2); con. 4 pieles y 2 cráneos. SIN DATOS: 1nd; col. desconocido, sin fecha; con. piel sin cola.

Medidas. CC 144,6 (110,0–170) [7]; C 160,3 (130–185) [3]; LP 22,5 (19,5–27,5) [4]; LO 14,9 (14,8–15,0) [2]; CR 38,3 (37,2–39,5) [2]; CB 37,5 (37,0–38,0) [2]; AZ 21,3 (20,1–23,5) [3]; LN 17,7 (17,0–18,2) [3]; HDS 18,6 (18,4–18,9) [3].

Comentarios. Tirira (2007, 2008) se refirió a esta especie como M. robinsoni. La identificación de estos especímenes debe considerarse provisional, ya que cuando fueron revisados en 2007 se los identificó como M. robinsoni, un grupo que presenta importantes cambios taxonómicos en la revisión de Rossi et al.

(2010). En el catálogo del GNM se indica que los ejemplares colectados en 1955 por Folke Anderson (uno procedente de Esmeraldas y otro de Bahía de Caráquez), fueron encontrados en el puerto de Gotemburgo, Suecia, en sendos barcos bananeros de la empresa A. B. Rico Banantransport procedentes de Ecuador. En el primer caso, el puerto de origen fue la ciudad de Esmeraldas; mientras que en el segundo, según información almacenada en los archivos del GNM, se indica que provino de Bahía de Caráquez, lo que se considera poco probable, pues la ciudad de Bahía no posee un puerto comercial y tampoco es una zona tradicionalmente conocida como exportadora de banano. El ejemplar “Sin datos” de colector desconocido ha sido tratado en este documento como M. isthmica ya que se piensa que corresponde a la misma serie de Mindo entregada por L. Söderström, pues el

(11)

año de ingreso (1928) en la colección del GNM coincide con los otros ejemplares.

Marmosa phaea Thomas, 1899

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Río Blanco: 1H; col. L. Söderström, 1925-6; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 180; C 195; LP 30; CR 42,9; AZ 24,2; LN 19,5; HDS 20,2.

Comentarios. Tirira (2007, 2008) se ha referido a esta especie como Micoureus phaeus. Según la revisión de la familia Didelphidae realizada por Voss & Jansa (2009), se clasifica a Micoureus como un subgénero de Marmosa.

Marmosa simonsi Thomas, 1899

Ejemplares. [1], SIN DATOS: 1M; col. desconocido, 1958-8-21; con. piel montada en exhibición y cráneo con esqueleto completo.

Medidas. No tomadas.

Comentarios. Tirira (2007) se refirió a esta especie como M. robinsoni. El ejemplar fue capturado el 21 de agosto de 1958 en el puerto de Gotemburgo, en un barco bananero de la compañía Salénrederierna AB procedente de Ecuador; ingreso en la colección del GNM el 24 de ese mes; se desconoce el puerto de origen.

Marmosops impavidus (Tschudi, 1844)

Ejemplares. [2], NAPO, Río Napo, cerca de: 2 (1M, 1H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8; con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. CC 131,5 (123–140) [2]; C 161,5 (151–172) [2]; LP 23,6 (20,0–27,2) [2]; LO 16,6 (16,3–16,9) [2]; CR 35,6 (34,7–36,4) [2]; CB 35,0; AZ 17,6 (17,1–18,1) [2]; LN 16,9 (16,7–17,1) [2]; HDS 19,2 (18,6–19,7) [2].

Metachirus nudicaudatus (É. Geoffroy, 1803)

Ejemplares. [22], NAPO, Río Napo, cerca de: 9 (5M, 4H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-7 (3) y 1925-8 (6); con. 9 pieles y cráneos. PICHINCHA, Mindo: 3 (1M, 2nd); col. L. Söderström, 1926-6; con. 3 pieles y cráneos. Mindo, cerca de: 10 (3M, 4H, 3nd); col. L. Söderström, 1926-6 (5) y 1926-8 (5); con. 10 pieles y cráneos.

Medidas. CC 229,2 (175–280) [22]; C 213,3 (136–279) [18]; LP 36,8 (28–41) [22]; LO 18,4 (15,3–20,5) [9]; CR 54,5 (41,6–71,0) [21]; CB 49,6 (42,0–68,8) [16]; AZ 27,3 (22,1–36,5) [21]; LN 26,6 (21,1–34,5) [22]; HDS 27,9 (21,7–35,8) [22].

Philander andersoni (Osgood, 1913)

Ejemplares. [3], NAPO, Río Napo, cerca de: 3 (1M, 2H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1921-3 y 1925-7; con. 3 pieles y cráneos.

Medidas. CC 235,0 (200–275) [3]; C 240,7 (220–280) [3]; LP 30,3 (30–31) [3]; LO 22,3 (18,8–25,8) [2]; CR 62,0 (55,8–69,2) [3]; CB 60,1 (53,0–67,8) [3]; AZ 30,1 (26,8–32,4) [3]; LN 32,3 (30,8–34,7) [3]; HDS 32,1 (28,3–36,8) [3].

(12)

Philander opossum (Linnaeus, 1758)

Ejemplares. [18], PICHINCHA, Mindo: 3nd; col. L. Söderström, 1926-6; con. 3 pieles y cráneos. Mindo, cerca de: 13 (11M, 2H); col. L. Söderström, 1924-5, 1924-12 (5), 1925-8 (2) y 1926-6 (5); con. 13 pieles y cráneos y 1 tibia. SIN DATOS: 2 (1M, 1H); col. L. Söderström, sin fecha; con. 2 pieles y 1 cráneo.

Medidas. CC 282,5 (209–339) [18]; C 206,3 (151–251) [16]; LP 33,9 (27–41) [18]; LO 22,1 (18,8–25,4) [2]; CR 63,4 (52,6–76,9) [16]; CB 63,9 (51,9–74,2) [14]; AZ 31,9 (25,4–39,1) [17]; LN 31,6 (25,4–36,8) [17]; HDS 33,4 (28,0–37,4) [17].

PAUCITUBERCULATA Caenolestidae

Caenolestes fuliginosus (Tomes, 1863)

Ejemplares. [10], PICHINCHA, San Ignacio: 4 (2M, 1H, 1nd); col. L. Söderström y R. Betancourt, 1924-11-25 (2), 1925-5-7 y 1925-5-9; con. 4 pieles y cráneos. Volcán Pichincha, lado NE: 6 (3M, 3H); col. L. Söderström, 1922-2-27, 1922-8-14, 1923-3-25 (2), 1924-3-10 y 1925-5-4; con. 6 pieles y cráneos.

Medidas. CC 104,7 (86–123) [10]; C 102,6 (90–118) [10]; LP 22,8 (20,4–24,8) [10]; LO 12,0 (9,8–14,1) [10]; CR 29,6 (27,9–31,7) [8]; CB 29,3 (27,6–31,3) [6]; AZ 13,7 (12,2–14,7) [9]; LN 12,2 (9,8–13,7) [9]; HDS 15,7 (14,0–17,2) [9].

PILOSA Megalonychidae

Choloepus didactylus (Linnaeus, 1758)

Ejemplares. [1], SIN DATOS, Amazonía: 1nd; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel.

Medidas. CC 710.

Choloepus aff. hoffmanni Peters, 1858

Ejemplares. [1], PASTAZA, Río Conambo, 1M; col. L. Mena y otros, 1964-4-5; con. piel.

Medidas. CC 760; LP 150; LO 150.

Comentarios. El patrón de coloración de este ejemplar corresponde a

Choloepus hoffmanni, una especie cuya distribución tradicionalmente había sido restringida en Ecuador a los bosques al occidente de los Andes (Tirira, 1999, 2007). Gardner & Naples (2008) indican la existencia de un registro histórico dado a conocer por Thomas (1880), en donde se reporta la colección de seis ejemplares procedentes de Sarayacu, provincia de Pastaza, localidad no distante de Río Conambo. Con estos antecedentes, es necesario llevar a cabo una revisión de ejemplares de museo y efectuar visitas de campo a las provincias centro y surorientales del país, de tal manera que sea posible establecer aspectos relativos con la distribución y abundancia de C. hoffmanni

en la Amazonía ecuatoriana y se pueda determinar si ambas especies de

Choloepus son simpátricas, un hecho que ya fue comentado por Thomas (1880).

(13)

Myrmecophagidae

Tamandua mexicana (Saussure, 1860)

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Río Blanco: 1nd juvenil; col. L. Söderström y Arias, 1924-9; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 410; C 295; LP 47; LO 23; CR 103,6; CB 103; HDS 35.

Tamandua tetradactyla (Linnaeus, 1758)

Ejemplares. [2], PASTAZA, Río Conambo: 1H; col. R. Olalla, 1955-6-4; con. piel y cráneo. SIN DATOS: 1nd juvenil; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel y huesos de las extremidades.

Medidas. Adulto: CC 800; C 380; LP 70; LO 31; CR 110,9; CB 110,2; AZ 34,2; LN 33,8. Juvenil: CC 430; C 320; LP 70; LO 30.

PRIMATES Cebidae

Saguinus fuscicollis (Spix, 1823)

Ejemplares. [1], PASTAZA, Río Conambo: 1H; col. Ramón Olalla, 1955-6-2; con. piel.

Medidas. CC 200; C 360; LP 60; LO 30.

Saguinus graellsi (Jiménez de la Espada, 1870)

Ejemplares. [6], NAPO, Archidona: 1M?; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1924-12; con. piel. Río Napo, cerca de: 4M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-7 (3) y 1925-12; con. 4 pieles y cráneos. ORELLANA,Río Suno: 1H; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1923-9; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 298,3 (275–310) [6]; C 325,0 (260–375) [5]; LP 65,4 (62–70) [5]; LO 16; CR 46,8 (45,0–49,9) [5]; CB 36,4 (35,6–37,1) [4]; AZ 30,6 (26,9–32,8) [5]; LN 8,1 (7,0–8,8) [5]; HDS 16,3 (15,1–17,0) [5].

Saguinus tripartitus (Milne-Edwards, 1878)

Ejemplares. [5], SUCUMBÍOS?, Río Aguarico, cerca de: 5 (4M, 1H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-12; con. 5 pieles y 4 cráneos.

Medidas. CC 308,0 (290–335) [5]; C 357,5 (290–400) [4]; LP 62,4 (60–72) [5]; LO 19,7 (16,8–21,3) [3]; CR 47,4 (46,1–48,9) [4]; CB 38,5 (37,5–39,9) [4]; AZ 32,3 (31,6–33,7) [4]; LN 8,0 (6,0–8,8) [4]; HDS 16,8 (15,1–18,3) [4].

Comentarios. No es precisa la localidad de colección. Al ser una especie que habita únicamente al sur del río Napo, se piensa que los ejemplares pudieron ser capturados en la desembocadura del río Aguarico en el Napo, cerca de Nuevo Rocafuerte, posiblemente dentro de territorio peruano.

Saguinus sp.

Ejemplares. [1], SIN DATOS: 1nd; col. L. Söderström?, sin fecha; con. cráneo.

Medidas. CR 47,0; CB 37,7; AZ 32,0; LN 8,8; HDS 15,0.

Comentarios. No fue posible determinar la especie; sin embargo, este cráneo corresponde a alguno de los especímenes de Saguinus antes indicados.

(14)

Cebus albifrons (Humboldt, 1812)

Ejemplares. [20], PICHINCHA, Mindo: 1M; col. L. Söderström, sin fecha; con. cráneo. Mindo, cerca de: 5 (3M, 2H); col. L. Söderström y Arias, 1924-9 (2), 1924-12 y 1925-1 (2); con. 5 pieles y cráneos. Río Blanco: 8 (4M, 4H); col. L. Söderström, 1924-4, 1924-5 (2) y 1924-11 (5); con. 8 pieles y 7 cráneos.

SUCUMBÍOS, Río Aguarico, cerca de: 3H; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos,

1925-12 y 1926-1 (2); con. 3 pieles y cráneos. SIN DATOS: 3H; col. L. Söderström, sin fecha; con. 3 pieles y cráneos.

Medidas. CC 465,0 (380–540) [19]; C 430,9 (395–500) [18]; LP 120,6 (105–145) [18]; LO 25,9 (21,0–34,2) [16]; CR 90,3 (81,6–94,4) [18]; CB 68,4 (55,6–82,7) [18]; AZ 58,6 (47,4–68,8) [15]; LN 14,8 (11,2–20,6) [19]; HDS 31,8 (25,5–35,1) [19].

Saimiri sciureus (Linnaeus, 1758)

Ejemplares. [2], SUCUMBÍOS, Río Aguarico, cerca de: 2 (1M, 1H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1926-1; con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. CC 422,0 (390–454) [2]; C 425,0 (405–445) [2]; LP 81,5 (80–83) [2]; LO 21,3 (20,9–21,6) [2]; CR 66,6 (65,7–67,4) [2]; CB 46,4 (45,3–47,4) [2]; AZ 41,3 (38,8–43,8) [2]; LN 12,7 (10,4–14,9) [2]; HDS 21,6 (20,5–22,7) [2].

Aotidae

Aotus vociferans (Spix, 1823)

Ejemplares. [2], NAPO, Archidona: 1M adulto; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1924-4; con. piel y cráneo. SUCUMBÍOS, Río Aguarico, cerca de: 1H juvenil; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-12; con. piel y cráneo.

Medidas. Adulto: CC 970; C 370; LP 87; LO 24,4; CR 59,9; CB 48,7; AZ 38,3; LN 14,1; HDS 20,8. Juvenil: CC 355; LP 85; LO 22; CR 57,2; CB 44,6; AZ 36,2; LN 13,2; HDS 18,2.

Pitheciidae

Callicebus discolor (I. Geoffroy & Deville, 1848)

Ejemplares. [5], SUCUMBÍOS, Río Aguarico, cerca de: 5 (2M, 2H, 1nd); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-12 (2) y 1926-1 (3); con. 5 pieles y 4 cráneos.

Medidas. CC 399,0 (385–420) [5]; C 438,8 (410–470) [4]; LP 88,6 (78–100) [5]; LO 22,9 (20,0–26,7) [3]; CR 62,2 (59,5–69,3) [4]; AC 50,7 (49,7–52,0) [3]; AZ 37,9 (35,5–39,5) [4]; HDS 22,2 (21,7–23,0) [4].

Pithecia monachus (É. Geoffroy, 1812)

Ejemplares. [1], SUCUMBÍOS, Río Aguarico, cerca de: 1M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-12; con. piel y cráneo.

(15)

Atelidae

Alouatta palliata (Gray, 1849)

Ejemplares. [38], PICHINCHA, Mindo: 1M; col. L. Söderström, sin fecha; con. cráneo. Mindo, cerca de: 13 (11M, 2H); col. L. Söderström, 1924-1, 1924-9, 1924-11, 1924-12 (7), 1925-1 (2) y uno sin fecha; con. 13 pieles y 10 cráneos. Río Blanco: 6 (4M, 2H); col. L. Söderström, 1924-4 (2) y 1924-11 (4); con. 5 pieles y 6 cráneos. SIN DATOS: 18 (13M, 2H, 3nd); col. L. Söderström (16) y desconocido (2), todos sin fecha; con. 12 pieles y 15 cráneos.

Medidas. CC 582,8 (500–645) [30]; C 560,7 (400–660) [30]; LP 136,2 (110–170) [30]; LO 21,2 (14,0–29,3) [25]; CR 109,1 (95,3–121,9) [31]; CB 97,5 (81,3–112,8) [27]; AZ 78,8 (65,1–86,6) [31]; LN 20,3 (17,5–22,0) [27]; HDS 45,8 (41,0–49,0) [31].

Comentarios. Se piensa que los ejemplares “Sin datos” de colector desconocido corresponden a L. Söderström, toda vez que ingresaron al GNM en 1928 dentro del mismo lote de pieles y cráneos.

Alouatta seniculus (Linnaeus, 1766)

Ejemplares. [1], SIN DATOS: 1M; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel.

Medidas.CC 670; C 740; LP 150; LO 33.

Ateles belzebuth É. Geoffroy, 1806

Ejemplares. [1], SUCUMBÍOS?, Río Aguarico, cerca de: 1M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-12; con. piel de estudio.

Medidas.CC 500; C 620; LP 165; LO 15.

Comentarios. Aplica el mismo comentario indicado para Saguinus tripartitus.

Ateles fusciceps Gray, 1866

Ejemplares. [7], PICHINCHA, Mindo, cerca de: 1H; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel. Río Blanco: 2H; col. L. Söderström, 1924-11 y 1924-12; con. 2 pieles y 1 cráneo. SIN DATOS: 4 (1M, 1H, 2nd); col. L. Söderström (3) y desconocido, todos sin fecha; con. 3 pieles, 1 cráneo y algunos huesos de las extremidades.

Medidas. CC 535 (500–575) [6]; C 635 (540–720) [6]; LP 147,4 (125–165) [5]; LO 23,6 (18,4–27,0) [4]; CR 112,7 (107,9–117,5) [2]; CB 85,8 (80,5–91,0) [2]; AZ 65,5 (58,0–72,9) [2]; LN 19,2 (18,6–19,8) [2]; HDS 39,1 (37,4–40,8) [2].

Lagothrix poeppigii Schinz, 1844

Ejemplares. [1], SUCUMBÍOS, Río Aguarico, cerca de: 1H adulta; col. L. Söderström y T. Mena, 1925-12; con. piel y cráneo.

Medidas.CC 510; C 605; LP 140; LO 22,5; CR 100,4; CB 82,1; AZ 70,0; LN 11,8; HDS 35,4.

(16)

RODENTIA Sciuridae

Microsciurus flaviventer (Gray, 1867)

Ejemplares. [4], NAPO, Río Napo, cerca de: 1H; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8; con. piel y cráneo. ORELLANA, San José: 2 (1M, 1H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1923-6; con. 2 pieles y 1 cráneo. PASTAZA, Mera: 1M; col. R. Blomberg, 1954-3; con. piel.

Medidas. CC 164,5 (143–175) [4]; C 135,3 (122–145) [4]; LP 34,5 (33,0–35,0) [4]; CR 41,2 (37,0–45,3) [2]; AZ 23,2 (20,8–25,6) [2]; LN 11,8 (9,8–13,9) [2]; HDS 18,9 (15,9–21,8) [2].

Microsciurus mimulus (Thomas, 1898)

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Río Blanco: 1M; col. L. Söderström, 1924?-1-19; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 170; C 160; LP 25; CR 37,8; CB 34,9; AZ 21,9; LN 10,1; HDS 16,5.

Comentarios. El ejemplar carece de la distintiva franja dorsal oscura de la especie que indica Tirira (2007). En la etiqueta de campo no son legibles las dos últimas cifras del año de colección, pero se infiere que fue en 1924 sobre la base de otras colecciones realizadas por el mismo autor en la misma localidad.

Sciurus granatensis Humboldt, 1811

Ejemplares. [30], NAPO, Baeza: 8 (4M, 3H, 1nd); col. L. Söderström y otros, 1923-11, 1925-1, 1925-2 y 1925-3 (5); con. 8 pieles y 7 cráneos. PASTAZA, Mera: 1H; col. R. Blomberg, 1954-9-2; con. piel y cráneo. PICHINCHA, Mindo: 2 (1M, 1nd); col. L. Söderström, 1924?-1-14 y sin fecha; con. 2 pieles y cráneos. Mindo, cerca de: 16 (4M, 5H, 7nd); col. L. Söderström, 1924-8 (3), 1924-9 (10), 1924-10, 1925-10 (2); con. 16 pieles y 13 cráneos limpios y un cráneo dentro de piel. Río Blanco: 2H; col. L. Söderström, 1924?-1-26 y 1924?-1-27; con. 2 pieles y cráneos. SIN DATOS: 1nd; col. L. Söderström?, sin fecha; con. cráneo.

Medidas. CC 234,6 (210–261) [29]; C 180,4 (130–285) [19]; LP 50,5 (43–59) [29]; LO 20,0 (16,1–23,3) [17]; CR 51,8 (50,9–55,6) [26]; CB 50,3 (46,5–52,9) [16]; AZ 30,3 (25,8–32,9) [24]; LN 16,3 (14,3–17,7) [21]; HDS 24,9 (20,0–29,0) [24].

Comentarios. Los dos últimos dígitos del año de colección de la etiqueta de campo de los especímenes que se indica con un signo de interrogación no son legibles; se infiere que fueron colectados en 1924 sobre la base de otras colecciones realizadas por el mismo autor en las mismas localidades.

Sciurus igniventris Wagner, 1842

Ejemplares. [3], NAPO, Río Napo, cerca de: 3 (2M, 1H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-7 y 1925-8 (2); con. 3 pieles y cráneos.

Medidas. CC 300,0 (280–320) [3]; C 246,7 (220–300) [3]; LP 59,7 (59–61) [3]; LO 18,4 (18,2–18,5) [2]; CR 60,1 (57,8–62,5) [3]; CB 57,2 (54,2–60,2) [2]; AZ 33,5 (30,8–35,3) [3]; LN 16,7 (13,4–19,2) [3]; HDS 29,2 (27,7–30,8) [3].

(17)

Sciurus spadiceus Olfers, 1818

Ejemplares. [2], NAPO, Río Napo, cerca de: 2 (1M, 1H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1926-1; con. 2 pieles y 1 cráneo.

Medidas. CC 330,0 (320–340) [2]; C 293; LP 63,0 (62–64) [2]; LO 20,8 (19,2–22,4) [2]; CR 68,1 (61,5–74,7) [2]; CB 70,4; AZ 38,0 (35,8–40,2) [2]; LN 24,8; HDS 36,9.

Sciurus sp.

Ejemplares. [2], NAPO, Río Napo, cerca de: 1nd; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1926-1; con. cráneo. ORELLANA, San José: 1H; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1924-5; con. cráneo.

Medidas. Río Napo: CR 72,1; AZ 38,7; LN 26,7; HDS 37,7. San José: CR 62,4; CB 60,5; AZ 36,1; LN 20,2; HDS 30,7.

Comentarios. No fue posible identificar la especie de estos cráneos; sin embargo, por distribución se piensa que deben corresponder con alguna de las especies de Sciurus presentes en la Amazonía baja de Ecuador (S. igniventris o S. spadiceus).

Heteromyidae

Heteromys australis Thomas, 1901

Ejemplares. [1], SIN DATOS: 1H; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1954-9-13; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 135; C 103; LP 31; LO 14,5; CR 33,4; CB 30,5; AZ 15,1; LN 13,3; HDS 15,1.

Comentarios. La localidad de colección disponible para este espécimen es Mera, provincia de Pastaza (al parecer proporcionada por los mismos colectores); se considera que esta localidad está incorrecta ya que el género

Heteromys no habita al oriente de los Andes (Tirira, 2007). Al parecer, esta misma confusión ocurrió con otros ejemplares (véase Transandinomys talamancae).

Cricetidae

Akodon mollis Thomas, 1894

Ejemplares. [15], PICHINCHA, Monjas: 9 (4M, 5H); col. L. Söderström y R. Betancourt, 1925-6-10 (4), 1925-6-12 (3) y 1925-6-13 (2); con. 9 pieles y cráneos. San Ignacio: 6 (3M, 3H); col. L. Söderström y R. Betancourt, 5-5 (2), 1925-5-8, 1925-5-9 y 1925-5-10 (2), con. 6 pieles y cráneos.

Medidas. CC 104,4 (92,2–119,0) [15]; C 68,5 (58,8–75,0) [10]; LP 21,6 (18,0–23,9) [15]; LO 15,0 (11,3–18,6) [15]; CR 25,3 (23,8–27,0) [10]; CB 25,3 (23,8–27,0) [10]; AZ 13,3 (13,0–13,6) [2]; LN 9,7 (8,2–11,4) [15]; HDS 12,6 (11,2–13,8) [15].

Chilomys instans (Thomas, 1895)

Ejemplares. [1], PICHINCHA, San Ignacio: 1M; col. L. Söderström y R. Betancourt, 1925-5-10, con. piel y cráneo.

(18)

Medidas. CC 91,9; C 78,8; LP 23,0; LO 16,1; CR 24,8; CB 24,2; AZ 13,7; LN 7,9; HDS 11,9.

Euryoryzomys macconnelli (Thomas, 1910)

Ejemplares. [1], NAPO, Río Napo, cerca de: 1M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8, con. piel y cráneo.

Medidas. CC 134,1; C 126,3; LP 34,2; LO 17,2; CR 34,6; CB 33,7; LN 14,3; HDS 15,8.

Comentarios. La etiqueta de campo indica que el ejemplar fue colectado a 3 000 pies de altitud (1 000 m), lo que incrementa en 400 m la máxima altitud reportada por Tirira (2007).

Handleyomys alfaroi (J. A. Allen, 1891)

Ejemplares. [3], PICHINCHA, Mindo, cerca de: 3H; col. L. Söderström, 1925-9, con. 3 pieles y cráneos.

Medidas. CC 119,7 (118,0–122,0) [3]; C 83,3 (80,0–85,0) [3]; LP 26,3 (23,1–30,0) [3]; LO 15,9 (15,7–16,4) [3]; CR 26,8 (25,6–27,9) [2]; AZ 14,4 (13,3–15,5) [2]; LN 11,2 (9,2–12,4) [3]; HDS 13,5 (12,4–15,4) [3].

Hylaeamys perenensis (J. A. Allen, 1901)

Ejemplares. [2], NAPO, Río Napo, cerca de: 2H; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8, con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. CC 154,5 (146,8–162,2) [2]; C 151,3 (142,6–160,0) [2]; LP 38,2 (37,3– 39,0) [2]; LO 16,5 (15,5–17,4) [2]; CR 33,0; CB 32,3; LN 16,3 (13,4–19,2) [2]; HDS 18,1 (17,4–18,8) [2].

Hylaeamys yunganus (Thomas, 1902)

Ejemplares. [6], NAPO, Río Napo, cerca de: 6 (1M, 5H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8, con. 6 pieles y cráneos.

Medidas. CC 122,9 (109,0–134,0) [6]; C 104,3 (90,0–126,0) [6]; LP 28,0; LO 16,4 (15,0–18,5) [6]; CR 30,4 (29,7–31,6) [4]; CB 29,6 (29,1–30,0) [2]; AZ 15,1 (13,7– 15,7) [4]; LN 11,6 (9,8–12,7) [6]; HDS 15,1 (14,4–16,2) [6].

Melanomys caliginosus (Tomes, 1860)

Ejemplares. [4], COTOPAXI, Sigchos, camino a Santo Domingo de los Colorados: 1M; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1954-11-4; con. piel y cráneo. PICHINCHA, Mindo, cerca de: 3 (1M, 2H); col. L. Söderström (1925-9) y R. Blomberg y M. Olalla (1955-5-16 y 1955-5-18); con. 3 pieles y cráneos.

Medidas. CC 126,6 (108,4–143,0) [4]; C 82,3 (80,0–85,0) [3]; LP 22,0; LO 8,6; CR 24,5; CB 23,7; LN 10,9 (9,7–12,0) [4]; HDS 12,7 (10,7–14,0) [4].

Comentarios. No es precisa la localidad de colección del ejemplar capturado en “Sigchos, camino a…”. Sigchos es el nombre de una población y un cantón en el noroccidente de la provincia de Cotopaxi. La población se encuentra a 2639 m de altitud y forma parte de la región Andina. El camino a Santo Domingo de los Colorados desciende hasta los 900, en la localidad conocida como la Ye del Toachi. La máxima altitud reportada para la especie en Ecuador es 1800 m (Tirira, 2008).

(19)

Melanomys robustulus Thomas, 1914

Ejemplares. [5], NAPO, Río Napo, cerca de: 3M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8, con. 3 pieles y cráneos. PASTAZA, Mera: 2M; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1954-9-2 y 1954-12-6, con. 2 pieles, 1 cráneo limpio y 1 cráneo dentro de piel.

Medidas. CC 126,2 (100,7–146,0) [5]; C 75,5 (72,0–87,0) [5]; LP 25,3 (22,5–27,0) [5]; LO 15,0 (13,6–16,3) [5]; CR 27,6 (26,6–29,4) [3]; CB 16,4; AZ 14,6 (13,3–16,7) [4]; LN 11,0 (9,7–12,0) [4]; HDS 13,7 (13,0–14,6) [4].

Microryzomys minutus (Tomes, 1860)

Ejemplares. [2], PICHINCHA, Mindo: 2H; col. R. Blomberg y M. Olalla, 1955-5-16 y 1955-5-20; con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. CC 81,5 (81,3–81,7) [2]; C 111,4 (110,3–112,4) [2]; LP 24,0; LO 13,0; CR 21,1; CB 24,0; AZ 14,3 (12,8–15,7) [2]; LN 11,1 (10,2–12,2) [2]; HDS 13,2 (11,4–15,0) [2].

Comentarios. La localidad de Mindo se encuentra en la parte baja del rango de distribución altitudinal de la especie (Tirira, 2008).

Mindomys hammondi (Thomas, 1913)

Ejemplares. [5], PICHINCHA, Mindo: 1nd; col. L. Söderström, 1926-6; con. piel y cráneo. Mindo, cerca de: 3 (1H, 2nd); col. L. Söderström, 1924-12 (2) y 1925-8; con. 3 pieles y cráneos. SIN DATOS: 1nd; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel.

Medidas. CC 199,5 (188,0–220,0) [4]; C 182,5 (170,0–210,0) [4]; LP 40,3 (39,0– 42,0) [4]; LO 16,6 (15,0–18,7) [4]; CR 43,1 (42,0–45,0) [3]; CB 42,0 (41,0–43,5) [3]; AZ 21,8 (21,0–23,2) [3]; LN 15,9 (15,4–16,3) [3]; HDS 20,8 (20,0–21,8) [3].

Comentarios. Se trata de una de las especies de cricétidos menos conocidas del país. Aparte de los cinco ejemplares encontrados en la colección del GNM, la especie se conoce por otros 11 registros, nueve de los cuales han sido encontrados en la misma zona de Mindo (Tirira, 1995–2011).

Neacomys spinosus (Thomas, 1882)

Ejemplares. [5], NAPO, Río Napo, cerca de: 5 (3M, 2H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8, con. 5 pieles y cráneos.

Medidas. CC 88,2 (68,9–94,1) [5]; C 86,6 (61,2–96,7) [4]; LP 23,7 (21,3–25,9) [5]; LO 13,0 (11,7–14,5) [5]; CR 24,4 (23,0–25,0) [5]; CB 23,1 (21,7–24,0) [3]; AZ 12,5 (12,0–13,0) [4]; LN 9,7 (9,0–10,6) [5]; HDS 11,3 (10,3–11,9) [5].

Nephelomys albigularis (Tomes, 1860)

Ejemplares. [2], PICHINCHA, Monjas: 1M; col. L. Söderström y R. Betancourt, 6-11, con. piel y cráneo. Volcán Pichincha: 1M; col. L. Söderström, 1925-3-25, con. piel y cráneo.

Medidas. CC 127,3 (124,5–130,0) [2]; C 131,6 (125,0–138,1) [2]; LP 27,0; LO 17,2; CR 29,8 (29,6–30,0) [2]; CB 29,6 (29,3–29,8) [2]; AZ 15,7; LN 11,1 (10,4– 11,7) [2]; HDS 14,1 (14,0–14,2) [2].

(20)

Nephelomys auriventer (Thomas, 1899)

Ejemplares. [5], NAPO, Río Napo, cerca de: 5 (2M, 3H); col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1925-8, con. 5 pieles y cráneos.

Medidas. CC 160,7 (153,0–165,0) [3]; C 161,7 (142,0–174,0) [3]; LP 32,1 (27,0– 42,0) [4]; LO 18,3; CR 37,3 (34,3–40,3) [4]; CB 35,9 (33,6–38,2) [2]; AZ 19,1 (18,0– 20,6) [4]; LN 14,0 (13,0–15,5) [3]; HDS 18,7 (17,5–19,8) [2].

Comentarios. Existen diferencias entre los cinco ejemplares, que amerita una revisión más detalla de su identificación.

Phyllotis haggardi Thomas, 1908

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Volcán Pichincha: 1M; col. L. Söderström, 1926-12-22, con. piel y cráneo.

Medidas. CC 116,0; C 78,1; LP 21,0; LO 20,8; LN 12,8; HDS 12,9.

Thomasomys paramorum Thomas, 1898

Ejemplares. [23], COTOPAXI, Volcán Cotopaxi: 14 (7M, 7H); col. L. Söderström y R. Betancourt, 1925-5 (14); con. 14 pieles y cráneos. PICHINCHA, San Ignacio: 9 (4M, 5H); col. L. Söderström y R. Betancourt, 1925-5-5, 1925-5-6, 1925-5-7, 1925-5-8 (3), 1925-5-9 (2), 1925-5-10; con. 9 pieles y cráneos.

Medidas. CC 98,3 (84,1–112,0) [22]; C 118,3 (97,1–131,) [20]; LP 23,2 (19,9–24,9) [22]; LO 15,6 (13,3–18,0) [22]; CR 26,7 (24,4–28,4) [19]; CB 25,5 (23,1–27,2) [18]; AZ 13,7 (12,5–14,6) [18]; LN 9,5 (8,6–11,0) [21]; HDS 12,2 (11,1–12,9) [21].

Thomasomys rhoadsi Stone, 1914

Ejemplares. [4], PICHINCHA, Nanegal: 1H; col. L. Söderström y R. Betancourt, 1918-6-20; con. piel y cráneo. San Ignacio: 3 (1M, 2H); col. L. Söderström y R. Betancourt, 1925-5-5 (2) y 1925-5-6; con. 3 pieles y cráneos.

Medidas. CC 129,1 (119,1–134,5) [4]; C 106,7 (97,8–112,0) [4]; LP 25,1 (21,3– 29,0) [4]; LO 13,5 (12,2–16,0) [4]; CR 31,0 (29,0–32,0) [3]; CB 31,6 (31,4–31,7) [2]; AZ 14,9 (14,2–15,6) [3]; LN 12,9 (11,2–14,2) [4]; HDS 14,9 (14,2–16,2) [4].

Transandinomys bolivaris (J. A. Allen, 1901)

Ejemplares. [16], PICHINCHA, Mindo, cerca de: 16 (11M, 4H, 1nd); col. L. Söderström, 1925-9; con. 15 pieles y 10 cráneos.

Medidas. CC 151,4 (135,0–172,0) [15]; C 119,0 (100,0–143,0) [7]; LP 32,4 (28,3– 40,0) [15]; LO 17,7 (16,0–20,4) [12]; CR 32,6 (28,2–33,5) [8]; CB 32,0 (28,1–35,4) [4]; AZ 17,1 (16,8–17,4) [3]; LN 13,1 (10,8–15,0) [10]; HDS 15,6 (13,0–17,2) [10].

Comentarios. La altitud que se indica para los ejemplares de “Mindo, cerca de” es 5 500 pies (1 833 m), la cual supera en 33 m a la máxima altitud reportada para la especie por Tirira (2008).

Transandinomys talamancae (J. A. Allen, 1891)

Ejemplares. [5], COTOPAXI, Sigchos, camino a Santo Domingo de los Colorados: 3H; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1954-11-2, 1954-11-6, 1954-11-8;

(21)

con. 3 pieles y cráneos. SIN DATOS: 2M; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1954-4 y 1954-11-6; con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. CC 125,6 (120,0–127,7) [5]; C 99,9 (91,6–113,0) [5]; LP 26,2 (24,0–28,0) [5]; LO 15,8 (15,2–16,8) [5]; CR 24,9 (21,5–27,5) [3]; AZ 13,3; LN 11,8 (11,6–12,2) [3].

Comentarios. Sobre la localidad de colección “Sigchos, camino a…”, véase comentarios en Melanomys caliginosus. Sobre los ejemplares “Sin datos”, la localidad de colección disponible es “Oriente, Mera” (al parecer proporcionada por los mismos colectores), la que sin duda está incorrecta, ya que el género Transandinomys se restringe al occidente de los Andes (Weksler

et al., 2006). Posiblemente, la localidad correcta para estos ejemplares sea “Sigchos, camino a…”, ya que existen dos ejemplares colectados en la misma fecha (1954-11-6) en ambas localidades y por las mismas personas. Esta aparente confusión ya se documentó con Heteromys australis. La máxima altitud reportada para la especie en Ecuador es 1 500 m (Tirira, 2008).

Muridae

Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769)

Ejemplares. [2], PICHINCHA, Quito: 2M; col. L. Söderström, 1920-7-18 y 1924-1-3; con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. CC 231,5 (230–233) [2]; C 194; LP 33,3; LO 19,1 (18,5–19,6) [2]; CR 41,8 (41,0–42,5) [2]; CB 40,9 (40,3–41,5) [2]; AZ 19,9 (19,0–20,9) [2]; LN 15,1 (14,4–15,8) [2]; HDS 20,0 (19,1–20,9) [2].

Comentarios. Fauna introducida. En la etiqueta de campo de los especímenes se indica que “estas ratas eran desconocidas en Quito hasta hace algunos años; ellas vinieron en los trenes y desde entonces son comunes en muchas casas de la ciudad”. El ferrocarril llegó a Quito por primera vez en 1908. (Diario El Comercio No. 699, 23 de junio de 1908).

Erethizontidae

Coendou rufescens (Gray, 1865)

Ejemplares. [1], NAPO, Río Napo, cerca de: 1M; col. L. Söderström, 1924-7-1; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 370; LP 60; CR 67,7; CB 65,5; AZ 46,0; LN 21,0; HDS 41,0.

Comentarios. Esta especie ha sido referida anteriormente dentro del género

Echinoprocta; Voss (2011) indica que pertenece al género Coendou. Si bien la localidad de colección de este ejemplar no es precisa, se indica que fue capturado a 3 000 pies (1 000 m sobre el nivel del mar), altitud que corresponde con el río Napo alto, conocido como Jatun Yacu; esta altitud disminuiría en 200 m a la menor reportada para la especie por Tirira (2007). Este ejemplar fue identificado inicialmente como Sphiggurus ichillus sobre la base de la presencia de dos tipos de espinas en la parte posterior de la espalda (unas largas y flexibles y otras cortas, duras y rígidas), además de escasos pelos suaves y cortos, según se indica en Voss & da Silva (2001); identificación que fue corregida por Voss al comentar algunos rasgos de una fotografía de

(22)

este espécimen publicada por Johansson & Högström (2008) y de otras fotografías del cráneo.

Coendou sp.

Ejemplares. [1], SIN DATOS: 1H feto; col. L. Söderström, 1923-9-6; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 235; C 80; CR 35,2.

Dasyproctidae

Dasyprocta fuliginosa Wagler, 1832

Ejemplares. [3], NAPO, Río Napo, cerca de: 2M; col. L. Söderström y R. Olalla e hijos, 1926-1 y sin fecha; con. 1 piel y 2 cráneos. SIN DATOS, Oriente: 1H; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel.

Medidas. CC 622,5 (585,0–622,5) [2]; C 17,5 (15,6–19,4) [2]; LP 130 (120–140) [2]; LO 21,6 (20,1–23,0) [2]; CR 121,1 (119,2–123,0) [2]; CB 109,9 (109,8–110,0) [2]; AZ 54,0 (53,6–54,4) [2]; LN 45,8 (45,0–46,5) [2]; HDS 60,0 (59,7–60,3) [2].

Dasyprocta punctata Gray, 1842

Ejemplares. [26], PICHINCHA, Mindo, cerca de: 5 (1M, 4H); col. L. Söderström y otros, 1923-12 y 1924-5 (4); con. 5 pieles y cráneos. SIN DATOS, Occidente: 21 (4H, 9H, 8nd); col. L. Söderström, 1924?; con. 20 pieles y cráneos.

Medidas. CC 570,5 (420–660) [25]; C 16,6 (12,0–19,7) [17]; LP 116,4 (98,0–130,0) [25]; LO 27,9 (20,1–38,0) [20]; CR 105,6 (91,8–113,1) [22]; CB 98,9 (89,4–107,7) [20]; AZ 47,7 (43,0–52,6) [19]; LN 39,3 (33,0–44,5) [23]; HDS 49,8 (43,0–55,1) [24].

Comentarios. Se desconoce la fecha de colección de los ejemplares “sin datos”; sin embargo, se sospecha que fue en 1924 debido a que algunos cráneos de la serie estaban envueltos en periódicos fechados en marzo y mayo de ese año.

Myoprocta pratti (Pocock, 1913)

Ejemplares. [2], ORELLANA, Río Suno, cerca de: 1H; col. L. Söderström, R. Olalla e hijos, 1923-1; con. piel y cráneo. San José: 1H; col. L. Söderström, R. Olalla e hijos, 1924-5; con. piel.

Medidas. CC 405 (380–430) [2]; C 33,4 (29,4–37,4) [2]; LP 82,5 (80–85) [2]; LO 19,2 (19,0–19,4) [2]; CR 75,2; CB 71,0; AZ 35,5; LN 23,7; HDS 35,5.

Cuniculidae

Cuniculus paca (Linnaeus, 1766)

Ejemplares. [7], ORELLANA,Río Suno: 1M; col. L. Söderström, 1924-4; con. piel y cráneo. SIN DATOS: 6 (5H, 1nd); col. L. Söderström (3 pieles y 2 cráneos), R. Blomberg (2 pieles y 1 cráneo), todos sin fecha.

Medidas. CC 721 (565–860) [5]; C 8,7 (7,3–9,4) [3]; LP 116,4 (115–122) [5]; LO 27,0 (23,8–34,0) [5]; CR 146,2 (137,0–154,2) [4]; CB 142,2 (128,8–154,0) [4]; AZ 91,4 (83,0–104,3) [4]; LN 48,1 (44,6–49,7) [4]; HDS 87,7 (78,3–96,6) [4].

(23)

Cuniculus taczanowskii (Stolzmann, 1865)

Ejemplares. [2], PICHINCHA, Volcán Pichincha, lado NE: 1H adulta; col. L. Söderström, 1923-10-28; con. piel y cráneo; lado S: 1H juvenil; col. L. Söderström, R. Olalla e hijos, 1924-6-26; con. piel y cráneo.

Medidas. Adulto: CC 560; C 16,4; LP 90; LO 27,6; HDS 69,8. Juvenil: CC 550; LP 70; LO 17,4; LN 28,4; HDS 50,7.

Comentarios. En la etiqueta de campo del ejemplar registrado en el lado S del volcán Pichincha se indica que fue capturado a una altitud de 14 000 pies (4 667 m); Tirira (2007) reporta que la máxima altitud a la que ha sido encontrada la especie es 3 500 m, por lo cual se sospecha que la medición altitudinal del ejemplar de Söderström no sería correcta.

Echimyidae

Dactylomys dactylinus (Desmarest, 1817)

Ejemplares. [1], NAPO, Río Napo: 1H; col. L. Söderström, R. Olalla e hijos, 1925-7; con. piel y cráneo.

Medidas.CC 290,0; C 334,0; LP 49,0; LN 19,5.

Proechimys brevicauda (Günther, 1877)

Ejemplares. [2], NAPO, Río Napo, cerca de: 2M (1 adulto y 1 juvenil); col. L. Söderström, R. Olalla e hijos, 1925-8; con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. Adulto: CC 198,0; C 120,0; LP 39,0; CR 48,7; CB 45,0; AZ 24,3; LN 18,3; HDS 21,0. Juvenil: CC 141,0; C 74,0; LP 38,0; LO 11,9; CR 40,8; CB 37,0; AZ 21,0; LN 18,3.

Comentarios. La altitud indicada para los ejemplares es 3 000 pies (1 000 m), lo que incrementa en 200 m la máxima altitud reportada por Tirira (2007).

LAGOMORPHA Leporidae

Sylvilagus brasiliensis (Linnaeus, 1758)

Ejemplares. [15], PICHINCHA, Volcán Pichincha, lado E: 6 (2M, 4H); col. L. Söderström y R. Betancourt, 1924-11-16; con. 6 pieles y 5 cráneos. Santa Rosa de los Chillos: 9 (2M, 2H, 5nd); col. L. Söderström y R. Betancourt, 1924-12-8; con. 4 pieles y 5 cráneos.

Medidas. CC 362,3 (315–397) [10]; LP 69,6 (64–74) [9]; LO 50,1 (45,0–53,0) [9]; CR 68,7 (60,9–72,5) [10]; CB 61,9 (59,6–64,3) [10]; AZ 33,3 (31,4–34,9) [10]; LN 28,2 (23,7–32,0) [10]; HDS 33,7 (29,4–36,0) [10].

SORICOMORPHA Soricidae

(24)

Ejemplares. [3], PICHINCHA, Volcán Pichincha: 1M; col. L. Söderström, 1918-5-26; con. piel y cráneo; lado NE: 2H; col. L. Söderström, 1925-3-4 y 1925-3-1918-5-26; con. 2 pieles y cráneos.

Medidas. CC 70,1 (63,9–77,6) [3]; C 33,9 (29,1–38,6) [2]; LP 13,8 (13,2–14,8) [3]; LO 0 [3]; CR 21,6 (21,3–22,1) [3]; CB 21,1 (19,8–22,3) [2]; LN 9,8 (9,0–10,5) [2]; HDS 10,3 (9,4–11,0) [3].

CHIROPTERA Phyllostomidae

Anoura aequatoris Lönnberg, 1921

Ejemplares. [1], PASTAZA, Abitagua: 1M; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1955-10-16; con. piel con cráneo adentro.

Medidas. CC 60,8; C 0; LP 11,2; LO 11,0; AB 38,7.

Anoura geoffroyi Gray, 1838

Ejemplares. [6], PICHINCHA, Río Blanco: 6 (1M, 5H); col. R. Blomberg y A. Proaño, 1952; con. 6 ejemplares en fluido.

Medidas. CC 43,0 (41,5–43,8) [6]; CR 25,8 (24,9–26,9) [6].

Glossophaga soricina (Pallas, 1766)

Ejemplares. [1], NAPO, Río Jatun Yacu: 1H; col. R. Blomberg, 1955-5-29; con. piel.

Medidas. CC 49,1; LP 9,0; AB 31,8.

Phyllostomus hastatus (Pallas, 1767)

Ejemplares. [1], SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, Puerto Ila: 1M; col. T. Mena e hijos, 1954-12-3; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 123,0; LP 22,0; LO 9,9; AB 88,5; CR 39,1; CB 35,4; AZ 20,9; LN 10,4; HDS 16,4.

Sturnira erythromos (Tschudi, 1844)

Ejemplares. [1], PASTAZA, Abitagua: 1M; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1955-10-16; con. piel.

Medidas. CC 73,2; LP 10,7; LO 13,5; AB 44,0.

Artibeus planirostris (Spix, 1823)

Ejemplares. [1], PASTAZA, Abitagua: 1M; col. R. Blomberg y A. Proaño, 1955-11-1; con. entero en fluido.

Medidas. CC 93,8; LP 16,0; AB 67,7.

Platyrrhinus ismaeli Velazco, 2005

Ejemplares. [2], PASTAZA, Abitagua: 2 (1M, 1H); col. R. Blomberg y A. Proaño, 1955-10-18; con. 2 pieles con sus cráneos.

Medidas. CC 85,6 (82,0–89,2) [2]; LP 17,0 (14,9–19,0) [2]; LO 15,3 (13,8–16,8) [2]; AB 50,5 (49,2–51,8) [2].

(25)

CARNIVORA Felidae

Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758)

Ejemplares. [3], SIN DATOS: 3 (2M, 1nd); col. L. Söderström (192?, 2) y F. Anderson (1959-6-12, 1); con. 3 pieles (una extraviada) y 3 cráneos.

Medidas. CC 745 (685–805) [2]; C 292,5 (235–350) [2]; LP 155 (150–160) [2]; LO 31,5; CR 130,5 (111,3–147,3) [3]; CB 122,8 (112–133,4) [3]; AZ 92,6 (81,3–103,8) [2]; LN 34 (29,1–39,8) [3]; HDS 44,2 (40,5–46,8) [3].

Comentarios. La información de archivo indica que el ejemplar donado por Folke Anderson llegó vivo a Suecia en 1959 y fue mantenido en cautiverio en Gotemburgo.

Leopardus tigrinus (Schreber, 1775)

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Nono, cerca de: 1M; col. L. Söderström, 1924-3-24; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 635; C 335; LP 105; LO 24,5; CR 92,1; CB 87,2; AZ 60,5; LN 22,3; HDS 33,2.

Comentarios. La etiqueta de campo indica que el ejemplar fue colectado a 10 000 pies (3 333 m), altitud que supera en 333 m al límite máximo de distribución altitudinal reportado para la especie en Ecuador por Tirira (2007). Sin embargo, registros históricos mencionados por Lönnberg (1913: 6) comentan que la especie fue encontrada a 3 660 m de altitud, en la cara norte del volcán Pichincha, a poca distancia de Nono.

Puma concolor (Linnaeus, 1771)

Ejemplares. [2], PICHINCHA, Gualea: 1H adulta; col. L. Söderström, 1924-3; con. piel y cráneo. Mindo: 1nd juvenil; col. L. Söderström, sin fecha; con. piel y cráneo.

Medidas. Adulto: CC 1 190; C 640; LP 230; LO 48; CR 167,3; AZ 119; LN 45,7; HDS 61. Juvenil: CC 955; C 535; LP 195; LO 35; CR 142,1; CB 134; AZ 97; LN 43,4; HDS 58.

Puma yagouaroundi (É. Geoffroy, 1803)

Ejemplares. [4], PASTAZA, Río Conambo: 1H; col. R. Blomberg, 1955-6-30; con. piel y cráneo. SIN DATOS: 3 (2H, 1 nd); col. L. Söderström, sin fecha; con. 2 pieles y 1 cráneo.

Medidas. CC 821,7 (640–1 090) [3]; C 413,3 (380–440) [3]; LP 137,3 (135–140) [3]; LO 25,6 (23,0–30,0) [3]; CR 100,7 (97,1–104,3) [2]; CB 96,9 (92,0–101,7) [2]; AZ 64,9 (57,9–71,8) [2]; LN 24,3 (23,5–25,0) [2]; HDS 34,5 (31,0–38,0) [2].

Felidae sp.

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Mindo, cerca de: 1H; col. L. Söderström, 1926-2; con. cráneo.

(26)

Medidas. CR 118,7; CB 110; AZ 77; LN 31; HDS 42.

Canidae

Lycalopex culpaeus (Molina, 1782)

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Volcán Pichincha, lado E: 1M; col. L. Söderström y R. Betancourt, 1924-12; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 950; C 330; LP 165; LO 80; CR 146; CB 145; AZ 76; HDS 84,5.

Ursidae

Tremarctos ornatus (F. G. Cuvier, 1825)

Ejemplares. [8], PICHINCHA, Gualea, cerca de: 1nd; col. L. Söderström y González, 1924-1; con. piel y cráneo. Mindo, cerca de: 1H; col. L. Söderström y Arias, 1924-8; con. cráneo. Volcán Pichincha, lado NW: 1M; col. L. Söderström, 1922-3-4; con. piel. SIN DATOS: 5 (1M, 4nd); col. L. Söderström?, sin fecha; con. 2 pieles y 3 cráneos.

Medidas. CC 1 402,5 (1 330–1 720) [4]; C 86,7 (60–125) [3]; LP 222,5 (195–250) [4]; LO 80,0 (65–90) [4]; CR 250,0 (207,0–292,8) [5]; CB 212,8 (172,4–236,0) [5]; AZ 171,9 (147,8–199,2) [4]; LN 37,0 (31,0–42,2) [5]; HDS 99,2 (90,8–110,2) [5].

Mustelidae

Lontra longicaudis (Olfers, 1818)

Ejemplares. [3], PICHINCHA, Mindo: 1M; col. L. Söderström, 1925-1; con. piel, cráneo y báculo. Río Mindo: 1H; col. L. Söderström, 1924-11; con. piel y cráneo. SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, Santo Domingo de los Colorados: 1H; col. L. Söderström, 1924-1; con. piel y cráneo.

Medidas. CC 756,7 (715–785) [3]; C 391,7 (380–405) [3]; LP 91,7 (75–115) [3]; LO 15,7 (15–16) [3]; CR 103,8 (98,3–108,7) [3]; CB 102,1 (97,9–106,3) [2]; AZ 67,4 (65,4–70,6) [3]; LN 34,9 (33,9–35,8) [2]; HDS 40,7 (37,9–43,4) [3].

Eira barbara (Linnaeus, 1758)

Ejemplares. [10], PICHINCHA, Gualea: 3 (2M, 1H); col. L. Söderström, 1923-12 (2) y 1924-9; con. 3 pieles y cráneos. Mindo, cerca de: 3 (1M, 2H); col. L. Söderström, 1924-5, 1924-9 y sin fecha; con. 3 pieles y cráneos. SIN DATOS: 4 (1M, 1H, 1H?, 1nd); col. L. Söderström, sin fecha; con. 4 pieles y cráneos.

Medidas. CC 727,5 (640–770) [6]; C 418,3 (355–465) [6]; LP 103,3 (83–111,6) [6]; LO 32,3 (29,4–38,3) [5]; CR 113,2 (105,0–122,6) [10]; CB 108,2 (101,7–115,5) [10]; AZ 68,8 (59,9–78,0) [9]; LN 23,7 (18,0–28,0) [5]; HDS 40,8 (38,5–44,0) [10].

Galictis vittata (Schreber, 1776)

Ejemplares. [1], PICHINCHA, Mindo: 1H; col. L. Söderström, sin fecha; con. cráneo.

Referencias

Documento similar

Respecto a los límites terrestres, nuestro país cuenta con los dos tipos de fronteras, al norte con Estados Unidos tenemos frontera natural que es el río Bravo; y artificiales como

Desde 50 m aguas arriba de la presa de Puentellés en el río Deva y del puente viejo en el río Cares hasta 150 m aguas abajo de la confluencia Deva-Cares.

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

El arroyo de Fresneda nace en estas mismas sierras, desembocando directamente al río Guadiana, fuera ya de los límites de la hoja, unos 3 Km aguas abajo de la confluencia del