Entre las grúas fijas más usadas en la obra se tiene a las grúas torre.

Texto completo

(1)

Capitulo 4

Maquinaria de Obra 3.1 Gruas

Las grúas de obra pueden ser fijas o móviles.

Entre las grúas fijas más usadas en la obra se tiene a las grúas torre.

La grúa-torre es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Esté constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles (Fig.3.1.

(2)

La torre de la grúa puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas o bien desplazable sobre vías rectas o curvas. Las operaciones de montaje deben ser realizadas por personal especializado. Asimismo las operaciones de mantenimiento y conservación se realizarán de acuerdo con las normas dadas por el fabricante.

Otro tipo de grúas fijas son las grúas puente

Fig. 2 Grúa Móvil

Se denomina grúa móvil a todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevación tipo pluma reticulada o bien una pluma telescópica. También es importante distinguir si están montadas sobre ruedas o sobre orugas.

La cabina de comando puede girar con la posición de la pluma o ser fija (ver Fig. 3)

(3)
(4)

Fig. 4 – Grúa móvil izando un caño

Riesgos en la operación de Grúas Móviles

Los riesgo que se presentan Con mayor frecuencia son: 1. Vuelco de la Grúa

(5)

Puede producirse por nivelación defectuosa de la misma, por fallo del terreno donde se asienta, por sobrepasarse el máximo momento de carga admisible o por efecto del viento.

2. Caída de la carga

Por fallo en el circuito hidráulico, frenos, etc. por choque de las cargas o del extremo de la pluma contra un obstáculo, por rotura de cables o de otros elementos auxiliares (ganchos, poleas, etc.) y/ por enganche de lingas inadecuado.

3. Golpes contra Objetos o Estructuras

Producidos por la carga durante la maniobra o por rotura de cables en tensión. 4. Contacto eléctrico

Es muy común que las grúas toquen accidentalmente líneas de alta tensión.

Sistemas de seguridad de las Grúas Limitador del momento de carga

Dispositivo automático de seguridad para grúas telescópicas de todo tipo, que previene contra los riesgos de sobrecarga o de vuelco por sobrepasarse el máximo momento de carga admisible.

La finalidad de este dispositivo es impedir que se sobrepase la "curva de carga a seguir" indicada por el fabricante. Generalmente actúa emitiendo una señal de alarma, luminosa o sonora, cuando el momento de carga llega a ser el 75% del máximo admisible y bloqueando los circuitos hidráulicos al alcanzarse el 85% del valor de aquél.

Limitador de final de carrera del gancho

Dispositivo eléctrico que corta automáticamente el suministro de fuerza cuando el gancho se encuentra a la distancia mínima admisible del extremo de la pluma. Pestillo de seguridad

Dispositivo incorporado a los ganchos para evitar que los cables, estrobos o eslingas que soportan la carga puedan salirse

Riesgo de Vuelco

El riesgo de vuelco está siempre presente en las grúas, siendo una de los factores más importantes la horizontalidad de los apoyos. Pequeños ángulos implican distancias grandes en las plumas (Fig 5)

(6)

Fig. 5

Es por ello por lo que ante este riesgo deberá procederse con cautela, comprobando que terreno tiene consistencia suficiente para que los apoyos (orugas, ruedas o estabilizadores) no se hundan en el mismo durante la ejecución de las maniobras.

El emplazamiento de la máquina se efectuará evitando las irregularidades del terreno y poniendo planchones si fuera necesario, al fin de conseguir que la grúa quede perfectamente nivelada. Esta nivelación que deberá ser verificada antes de iniciarse los trabajos que serán detenidos de forma inmediata si durante su ejecución se observa el hundimiento de algún apoyo.

Si la transmisión de la carga se realiza a través de estabilizadores y el terreno es de constitución arcillosa o no ofrece garantías, es preferible ampliar el reparto de

(7)

carga sobre el mismo aumentando la superficie de apoyo mediante bases constituidas por tablones.

Fig. 6

Al trabajar con grúa sobre ruedas transmitiendo los esfuerzos al terreno a través de los neumáticos, se tendrá presente que en estas condiciones los constructores recomiendan generalmente mayor presión de inflado que la que deberán tener circulando, por lo que antes de pasar de una situación a otra es de gran importancia la corrección de presión con el fin de que en todo momento se adecúen a las normas establecidas por el fabricante.

Asimismo en casos de transmisión de cargas a través de neumáticos, la suspensión del vehículo portante debe ser bloqueada con el objeto de que, al mantenerse rígida, se conserve la horizontalidad de la plataforma base en cualquier posición que adopte la flecha y para evitar movimientos imprevistos de aquél, además de mantenerse en servicio y bloqueado al freno de mano, se calzarán las ruedas de forma adecuada.

Cuando la grúa móvil trabaja sobre estabilizadores, que es lo recomendable aún cuando el peso de la carga a elevar permita hacerlo sobre neumáticos, los brazos soportes de aquéllos deberán encontrarse extendidos en su máxima longitud y, manteniéndose la correcta horizontalidad de la máquina, se darán a los gatos la elevación necesaria para que los neumáticos queden totalmente separados del suelo.

(8)

Fig. 7

SEGURIDAD OPERATIVA

PROCEDIMIENTOS PREVIOS A LA OPERACIÓN

Nunca usar una grúa si no está en perfectas condiciones mecánicas

· Evaluar su estado de acuerdo a indicaciones del fabricante antes de comenzar las operaciones

· Considerar la velocidad del viento · Nunca comience el trabajo solo

· Conozca la localización de todos los servicios, cañerías etc · Asegurarse que nadie esté en el radio de rotación de la máquina

· Extender perfectamente las patas. Si esto no es posible debe dejarse constancia

· Determinar el peso de la cargas antes de eslingar e intentar levantarlas. FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD DE LA GRUA

• Estudiar la capacidad de carga de la grúa, mediante su tabla o diagrama de carga (ver Fig. 8)

(9)

Fig. 8

• También se debe ser capaz de reconocer los factores que disminuyen la capacidad puesta en la tabla

• La capacidad de una grúa está influenciada según se trabaje sobra el frente, sobre el costado o hacia atrás.

(10)

Fig. 9

• La grúa debe estar perfectamente nivelada • Tener cuidado con resistencia del terreno

• El alcance varía según la máquina esté o no cargada LINGADO DE LA CARGA

· Conocer el peso de la carga y la capacidad de las eslingas

· No usar eslingas o ganchos deteriorados · Evitar excesivo doblado de las eslingas

· Asegurar que el ángulo de las eslingas es mayor que 45

· Lo importante no es el número de eslingas sino el peso que soporta aquella más cargada

(11)

MANIPULEO DE LA CARGA

• La carga no debe tener objetos que se puedan caer • Usar una cuerda guía (ver Fig. 10)

Fig. 10

• Chequear el centro de gravedad • Evitar el izado brusco

• Asegurarse que no haya personal debajo de la carga • Nunca usar una grúa para tirar una carga de costado

• La carga debe ser descendida sobre el suelo o soportes antes de ser desenganchada

RIESGOS ELECTRICOS

Tomar precauciones al trabajar cerca de una línea de alta tensión

Se hay contacto eléctrico se debe saltar de la máquina de una sola vez, y alejándose con pasos cortos (peligro de corriente de paso) (ver Fig. 11).

(12)
(13)

Señales Manuales

(14)
(15)
(16)
(17)

3.2 Maquinaria para Movimiento de Tierra

La principales maquinarias para el mofivimeito de tierras son: a) Las palas cargadoras(con ruedas y orguras)

Fig. 16

b) El bull dozer

(18)

c) La retro escavadoras

Fig. 18

d) La compactadorea

Fig. 19

(19)

Fig. 20

Los problemas con estas maquinarias pueden provenir de. Atropellamientos de personasl y desmoronamientos, se provocados al pasar cerca de una excavación, o en el caso de las retro escavadoras y palas cargadoras por escavar demasiado en un lugar determindo.

3. 3 Otras Máquinas Rodanas

Una rondana es una rueda por la que pasa una cuerda, cable, o cadena, para transformar en movimiento rectilíneo en otro de también rectilíneo de diferente dirección (ver Fig. 21)

(20)

Aparejos

Son sistemas para elevar cargas, se basan el el uso de la fuerza humana (ver Fig 22)

Fig.22

Sierra de Obra.

La sierra circular utilizada comúnmente en la construcción es una máquina ligera y sencilla, compuesta de una mesa fija con una ranura en el tablero que permite el paso del disco de sierra, un motor y un eje porta-herramienta.

(21)

La transmisión puede ser por correa, en cuyo caso la altura del disco sobre el tablero es regulable a voluntad, o directamente del motor al disco, siendo entonces éste fijo.

Fig. 21

La operación exclusiva es la de cortar o aserrar piezas de madera habitualmente empleadas en las obras de construcción, sobre todo para la formación de encofrados en la fase de estructura, como tableros, tablones, listones, etc.

En estas máquinas suelen producirse cortes y amputaciones graves, influenciadas por la falta de capacitación de los trabajadores o la premura que existe en las obras.

Montacargas de Obra

Los montacargas de obra están constituidos en esencia por una plataforma que desliza por una guía lateral rígida o por dos guías rígidas paralelas, ancladas a la estructura de la construcción. Se utilizan para subir o bajar materiales, pudiendo detenerse la plataforma en las distintas plantas de la obra.

Su uso está destinado a materiales y no a personas.

3.4. BIBLIOGRAFIA

* Decreto 911/96 – Salud y seguridad en la Construcción.

(22)

* H. I. Shapiro - Cranes and Derricks - Mc. Graw HillISBN 0 07 056420 -5

* Australian Standard - Cranes - Safe use ~ Part 1: General Requiriments AS 2550.1-1993

* British Standard Code of Practice: Safe use of cranes -BS 5744:1979 * Iram 3922- Proyecto – Seguridasd en equipos de Izaje

* Andreoni, Diego - La sicurezza nelle Costruzioni Edili – ESA Editrice SRL (1984)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...