Características Que Deben Tener El Investigador y Los Obstáculos a Los Que Se Enfrenta

224  Descargar (0)

Texto completo

(1)

NOHEMI ELIZABETH MARTINEZ AMADOR. NOHEMI ELIZABETH MARTINEZ AMADOR. Características que deben tener el investigador y los obstáculos a Características que deben tener el investigador y los obstáculos a

los que se enfrenta. los que se enfrenta.

Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa Esta investigación, produce datos descriptivos e interpre

Esta investigación, produce datos descriptivos e interpretativos, mediante la cual lastativos, mediante la cual las personas hablan o escriben el comportamiento observado con sus propias palabras. personas hablan o escriben el comportamiento observado con sus propias palabras. El investigador, busca descubrir la relación cotidiana entre aspiración y posibilidad, El investigador, busca descubrir la relación cotidiana entre aspiración y posibilidad, entre utopía y realidad, entre creación y aceptación; por ello, sus datos provienen entre utopía y realidad, entre creación y aceptación; por ello, sus datos provienen de la vida cotidiana.

de la vida cotidiana.

El investigador, actúa como narrador, transcriptor y relator. El investigador, actúa como narrador, transcriptor y relator.

Realiza entrevistas sucesivas, obtiene el testimonio de una persona sobre los Realiza entrevistas sucesivas, obtiene el testimonio de una persona sobre los acontecimientos y valoraciones de su propia existencia.

acontecimientos y valoraciones de su propia existencia.

Mediante una narrativa lineal e individual, utiliza grabaciones, escritos personales, Mediante una narrativa lineal e individual, utiliza grabaciones, escritos personales, visitas a escenarios diversos, fotograf

visitas a escenarios diversos, fotografías, cartas, en las que incorpora las relacionesías, cartas, en las que incorpora las relaciones con los miembros del grupo y de su profesión. Pero no solo provee información en con los miembros del grupo y de su profesión. Pero no solo provee información en esencia subjetiva de la vida ent

esencia subjetiva de la vida entera de una persona, sino que incluye su relera de una persona, sino que incluye su relación conación con su realidad.

su realidad.

Tójar, dice que los investigadores que usan esta metodología, deben de tener las Tójar, dice que los investigadores que usan esta metodología, deben de tener las siguientes características personales:

siguientes características personales: 

 Curiosidad: Deseo de indagar Curiosidad: Deseo de indagar y conocer aquello que y conocer aquello que se oculta, que se oculta, que no seno se manifiesta de forma evidente

manifiesta de forma evidente 

 Escucha: buen Escucha: buen oyente significa tener oyente significa tener paciencia, ser paciencia, ser atento y atento y respetuoso conrespetuoso con las personas con las que se trata.

las personas con las que se trata. 

  Locuacidad: La cualidad de hacer buenas preguntas y capacidad de  Locuacidad: La cualidad de hacer buenas preguntas y capacidad de analizarlas.

analizarlas. 

 Neutralidad afectiva Neutralidad afectiva y y distanciamientodistanciamiento: : En En ocasiones es ocasiones es preciso actuar preciso actuar desdedesde estos principios, adoptando este tipo de posiciones

estos principios, adoptando este tipo de posiciones 

 Flexibilidad y Flexibilidad y pragmatismopragmatismo: El : El investigador ha investigador ha de estar de estar preparado parapreparado para sobreponerse a imprevistos e introducir nuevas estrategias para reconducir sobreponerse a imprevistos e introducir nuevas estrategias para reconducir la investigación.

la investigación. 

  Todoterreno: Es la actitud para afrontar múltiples y diferentes tareas  Todoterreno: Es la actitud para afrontar múltiples y diferentes tareas relacionadas con la investigación. Se trata de la capacidad del investigador relacionadas con la investigación. Se trata de la capacidad del investigador para adaptarse con facilidad y rapidez a las diversas funciones.

para adaptarse con facilidad y rapidez a las diversas funciones. 

 Claridad de ideas durante el proceso: Claridad de ideas durante el proceso: Lo normal Lo normal es que es que al principio elal principio el investigador suele estar muy confuso e inseguro sobre el tema elegido, pero investigador suele estar muy confuso e inseguro sobre el tema elegido, pero a medida que la investigación se va focalizando, las dudas se van despejado a medida que la investigación se va focalizando, las dudas se van despejado y se va adquiriendo seguridad

y se va adquiriendo seguridad

Pérez Serrano, le atribuye al investigador una serie de características: Pérez Serrano, le atribuye al investigador una serie de características:

(2)
(3)

NOHEMI ELIZABETH MARTINEZ AMADOR.

 a) no es en absoluto pasivo, ya que trata de relatar la vida, tal y como se la exponen

 b) debe estar siempre alerta, aceptando la posibilidad de que el sujeto falsifique intencionadamente el relato

 c) debe intentar dar una imagen coherente de sí mismo y socialmente aceptable.

En resumen, el investigador para obtener y producir información ha de utilizar la reflexión, su sentido crítico y la empatía, cualidades que ayudan a garantizar una aproximación más directa al sujeto o fenómeno de estudio

OBSTACULOS A LOS QUE SE ENFRENTA:

Como pasa con la mayoría de las hipótesis que se someten a prueba, se presentan incertidumbres u obstáculos, que actúan hacia la refutación de la hipótesis.

 En primer lugar tienen que iniciar su diario de campo y aparece el fenómeno de la deserción, que se agudiza cuando deben leerse los primeros registros del diario, en el momento de llevar a cabo la sistematización de los textos del diario de campo e iniciar el análisis e interpretación de las categorías identificadas en la sistematización.

 una causa del abandono es la dificultad para escribir qué experimentan la mayoría de ellos. La habilidad de escribir se correlaciona con la capacidad investigativa. Si no se ha desarrollado ampliamente la destreza de escribir, difícil es tener la habilidad de investigar.

 Otra dificultad proviene del temor a la postura autocrítica y a la crítica de los colegas.

Con respecto a la crítica de los otros, debemos acostumbrarnos a que los demás nos hagan tomar conciencia de nuestros errores (Popper, 1981). Son la oportunidad para encontrar, analizar y criticar nuestros errores y corregirlos.

 También la dificultad de generar ideas originales para interpretar los textos del diario de campo y las prácticas a través de la retrospección. Muchos tienden a imitar o reproducir las categorías que otros proponen, sin reflexionar detenidamente sobre los textos de su diario de campo.

(4)
(5)

NOHEMI ELIZABETH MARTINEZ AMADOR. Referencias

Chárriez, M. (Diciembre de 2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. (U. d. Puerto Rico, Ed.)Griot, 5(I), 67. Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de

http://www.uaemex.mx/

Restrepo, B. (. (s.f.). Aportes de la investigación-acción educativa a lahipótesis del maestro investigador. (U. A. México, Ed.) Educación y Educadores 2012.Sistema de Información Cientifica Redalyc, 6, 91-104. Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :