ESTADISTICA DEL HIERROACERO- Frank Anderson Espejo Valdez

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ESTADISTICAS DE HIEERO/ACERO

En 2011 a nivel mundial se produjeron 2.927 millones de toneladas de mineral de hierro, siendo siete los países que concentran más del 90% de la producción, entre los cuales está China (45,3%), Australia (16,7%), Brasil (13,4%), India (6,7%), Rusia (3,5%), Ucrania (2,8%) y Sudáfrica (1,8%).

En una visión de más largo plazo, en el periodo 1992-2011 la producción registró un crecimiento promedio anual de 5,9%, siendo los países con las mayores tasas de crecimiento, China (9,7%), Australia (7,6%), India (6,6%) y Brasil (5,1%).

Durante el año 2008, se estima que el nivel de producción alcanzó las 2.200 toneladas métricas de hierro en el mundo, superando en un 10% la producción del año 2007. Como principal productor continúa liderando China, con alrededor de 35% del total (770 millones de toneladas), seguido por Brasil (390 millones de toneladas), Australia (330 millones de toneladas), India y Rusia con 200 y 110 millones de toneladas, respectivamente. Estos cinco países agrupan

(2)

aproximadamente el 82% de la producción mundial. Destaca la elevada tasa de crecimiento que ha tenido la producción mundial, que en promedio ha mostrado un incremento anual de 9,5% en los últimos diez años. Sin embargo, la mayor tasa de crecimiento se ha registrado en los precedentes cinco años, periodo en que el nivel de producción se incrementó un 76%.

La mayor aportación al crecimiento de la producción mundial proviene de los países emergentes, entre los que destaca China, economía que entre los años 2004 y 2008 aumentó en un 175% el nivel de producción. Le siguen avances de India que para este mismo periodo registró un crecimiento de 83%, mientras que Brasil lo hizo en un 77%.

La Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, ha consolidado la información respecto a la producción de la actividad minero metálica del primer trimestre del año. El análisis comparativo permite destacar un crecimiento en la producción de cobre en 16.63%, plata en 1.01%, plomo en 2.33%, hierro en 10.99%, estaño en 4.61% y molibdeno en 27.94%. Por otro lado, el oro y el zinc mantienen niveles negativos del 7.71% y 12.07% en su producción.

(3)

Los países productores de mineral de hierro exportan un 45% de su producción. En la década de 1990, los precios del mineral de hierro no sufrieron fluctuaciones muy importantes; sin embargo, la característica principal fue su tendencia a la baja. Debido a que el hierro es un insumo para la producción de arrabio, y este último es un compuesto que se utiliza en la fabricación de acero, puede asimilarse la demanda del mineral de hierro al movimiento de la producción de arrabio.

La minería peruana se caracteriza por su diversificación de productos. Entre los

principales minerales producidos se encuentra la plata, el hierro, cobre, zinc,

(4)

De acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la producción de hierro registró mayor crecimiento en el periodo 2001-2006 (58%), seguido del oro (46%), cobre (38%), plata (35%). Aunque en menor nivel, también registraron crecimiento la producción de zinc (14%), plomo (8%) y estaño (1%).

ESTADISITICA EN PERU HIEERO /ACERO

Todas las regiones producen la mayoría de minerales con excepción del estaño y el hierro que son producidos en una única y distinta región. El estaño es Panorama de la Minería en el Perú

producido en Puno por la empresa Minsur S.A., mientras que el hierro, en Ica

por la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A.

Existen dos departamentos mono productores de metales: Ica y Madre de Dios, que producen hierro y oro respectivamente. Dos departamentos producen dos metales, Apurímac y Cajamarca, en donde se produce solamente plata y oro. En el resto de departamentos se producen más de tres metales. Se puede observar en la tabla Nº 28, que el mayor volumen de producción de concentrados es en hierro, seguido del zinc y cobre.

(5)
(6)

La producción de hierro experimentó un leve retroceso de 0,06%, debido a la menor actividad

de Shougang Hierro Perú, afectada en parte por la huelga de 30 días entre los meses de agosto

y setiembre 2013, promovida por el Sindicato de Obreros, situación que obligó a la compañía

a declarar la medida de “fuerza mayor”, para el cumplimiento de sus compromisos contractuales de envíos de mineral. Asimismo, la contracción de 9,34% en la producción de estaño se derivó

del menor contenido metálico en el tonelaje tratado por Minsur en la explotación de la mina SanRafael.

(7)

ESTADISITCA DE EMPRESA SHOUGANG HIERRO PERU

- DESCRIPCION: Shougang Hierro Perú es una empresa minera de capitales chinos que desde 1992 explota la mina de Marcona y opera el puerto de San Nicolás para las exportaciones del mineral.

Shougang es el primer y mayor productor de hierro en el Perú. Los pellets son el producto de mayor valor entre los que produce Shougang Hierro Perú

- OPERACIONES: El complejo minero de Marcona, está ubicado en la provincia de Nazca, Ica. En Marcona se desarrolla el proceso de concentración y pelletización del hierro. Shougang produce hierro, cobre, mineral de hierro.

- PRODUCCION DE SHOUGANG 2003-2005: Entre el 2003 y 2005, la producción de Shougang fue así:

PRODUCCION DE SHOUGANG 2006-2010: La producción de hierro de Shougang en el 2008 cayó en 44% respecto al 2008 y registró el más bajo nivel productivo de los últimos 5 años, tal como se aprecia en el cuadro:

(8)

Al igual que en el año 2011, en el 2012 su producción ha continuado recuperándose, dejando atrás, en parte, los bajos niveles registrados durante la crisis internacional. Eso lo podemos verificar ahora, gracias a los datos de la World Steel Association, que se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.

Podemos ver que China, un verdadero monstruo en materia siderúrgica, consolida su posición de liderazgo, a tal punto que hoy produce siete veces lo de su inmediato seguidor y otrora líder, Japón. Estados Unidos, alguna vez el mayor productor, actualmente es sólo el tercero, escoltado cada vez más de cerca por la India, y un poco más atrás por Rusia y Corea del Sur.

(9)

Figure

Actualización...

Related subjects :