Manual

42 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

2010

José Edgar Alcántar Muñoz

Ingeniería Asistida por Computadora

15/04/2010

Manual de diseño y ensamble en

NX7

(2)

Con el comando croquis se selecciona un plano XY y seleccionando el comando círculo se trazan dos circunferencias como se muestran en la figura.

Dar click en el botón finalizar croquis, y después seleccionar la opción extrusión, seleccionar la figura que se ha diseñado, aparecerá un submenú donde se darán los valores mostrados en la figura.

(3)
(4)

Con la herramienta croquis se selecciona la cara superior del cilindro para trabajar en este plano.

(5)

Para la figura anterior se puede auxiliar de líneas trazadas desde el centro del cilindro a una distancia de 75. Esto para sacar el centro de los 3 círculos pequeños. Después de trazar los 3 círculos es necesario borrar las líneas de referencia.

Cuando la figura esta completa, click en finalizar croquis para realizar una nueva extrusión. Comando extrusión y seleccionar la curva diseñada. Dar los valores mostrados.

(6)

Después de este punto se prosigue a juntar las piezas diseñadas en una sola, esto con la herramienta unir.

(7)
(8)

Salir del croquis y extrusionar la circunferencia tal y como se especifica.

(9)

Se selecciona un nuevo croquis de trabajo haciendo referencia a la cara circular externa del último cilindro diseñado.

Se traza una circunferencia más con referencia al centro de esta cara de trabajo.

(10)

Se selecciona la nueva superficie creada con el rebaje como un nuevo croquis.

Sobre el croquis elegido se trazan tres circunferencias a un ángulo de 120° uno del otro y a una distancia de 75mm entre los centros de la pieza y los círculos.

(11)

Los círculos elaborados se sustraen de la pieza principal. En el comando extrusión en campo

booleano se selecciona la opción sustraer. El valor numérico se muestra en la figura.

De nuevo se selecciona un croquis nuevo, ahora con referencia al plano XZ. Se traza otra circunferencia, de nuevo haciendo referencia con el centro de la pieza.

(12)

La figura anteriormente elaborada se extrusiona con los valores indicados en la figura. En la campo

Booleano seleccionar la opción Ninguno.

Se unen ambas figura para crear un solo objeto.

(13)

Se dibuja la figura mostrada en la imagen.

(14)

Se selecciona un croquis nuevo seleccionado la cara superior de la pieza principal para trazar una circunferencia del mismo tamaño del círculo central de la pieza.

(15)
(16)

Se toma el comando croquis y se selecciona el plano YZ, para diseñar la siguiente figura.

Usando el comando revolución, se le dará volumen a la figura. En la opción seleccionar curva se elige la figura que se dibujo, mientras que en la opción especificar vector se selecciona la línea horizontal más larga de la figura (la base). El ángulo a especificar es de 360°.

(17)

En un croquis nuevo se selecciona el plano YZ para trazar un rectángulo con las dimensiones ilustradas, esto puede ser con el comando rectángulo o línea.

Con el comando extrusión se creará un rebaje a la pieza con la figura anterior. Los valores a introducir en los campos distancia se muestran en la imagen.

(18)

En la superficie plana que se crea con el rebaje, se trazan dos círculos en un nuevo croquis.

(19)
(20)

Seleccionar un nuevo croquis con el plano XY y diseñar en el las siguientes figuras.

(21)
(22)

En un plano XY se traza una figura de cuatro lados con las dimensiones que aparecen en la ilustración.

(23)

Seleccionando otro croquis en el plano XY se trazan dos circunferencias, una a cada extremo de la figura.

Al igual que en la figura anterior los círculos se extrusionan en ambos sentidos del eje Z pero con las dimensiones mostradas.

(24)

Tomando como nuevo croquis la cara superior de alguno de los cilindros formados. En este croquis se trazan las figuras que se muestran en la ilustración.

(25)
(26)

En un croquis en el plano YZ se diseña la siguiente figura. Se puede auxiliar con el comando Arco.

(27)
(28)

Fuera de croquis seleccionar el comando Polígono introducir el valor de 6 lados y la opción Radio

inscrito, introducir un valor de 34.5mm y un ángulo de orientación de 0.

La figura que se obtendrá deberá ser algo semejante a lo que se muestra en la imagen.

Se extrusionan todos los lados del hexágono con un valor de 25mm. Y después se selecciona como croquis nuevo la cara superior del sólido para realizar un hueco, esto con el comando circulo.

(29)

El círculo se extruciona para realizar un agujero pasado en la pieza.

(30)

Fuera del croquis se selecciona el comando Revolución, seleccionando el triangulo como la curva a especificar, y como vector se elige el eje Z.

(31)
(32)

En un plano YZ se traza la figura mostrada en la imagen, la cual servirá como base para diseñar un tornillo.

Finalizar el croquis y utilizar el comando Revolución para darle volumen a la figura y asemejar la forma cilíndrica.

(33)

En un croquis YZ se traza un rectángulo tal y como se muestra en la imagen.

(34)

El último paso es darle un redondeo a la parte inferior del tornillo. Para lo cual se utiliza el comando Redondeo, en el cual se selecciona la opción Offset y ángulo, en la distancia se introduce un valor de 3 mientras que en el ángulo uno de 45°.

(35)
(36)

Para realizar el ensamble de las piezas diseñadas es necesario elegir la opción de ensamble en la pantalla de inicio del NX7.

Con el comando Agregar el componente se añade la primer pieza que en este caso es la piezas con el nombre Body.

Aparece un submenú donde se tiene que explorar la carpeta en donde se están guardo los archivos se selecciona el archivo Body. En el apartado de la posición se elige la opción Origen

(37)

Enseguida se añade la pieza con el nombre Shaft, a diferencia del anterior este componente tiene que llevar la opción Por restricción en el apartado de la Posición.

Después aparece un submenú en donde se selecciona el tipo de restricción, para lo cual primero se elige Concéntrico. La imagen muestra esta operación.

(38)

Sin salir del submenú de las restricciones, se selecciona la restricción Perpendicular, se hace referencia a la cara superior de la primera pieza y la cara plana de la pieza que estamos agregando.

Ahora se agrega la pieza llamada Retainer, esta pieza también se ensambla con restricciones, para este ensamble la restricción más adecuada es la Concéntrica. Se hace referencia a cualquiera de los orificios pequeños del retainer con cualquiera de los orificios más pequeños de la pieza principal, para lograr un ensamble como lo muestra la imagen.

(39)

El paso siguiente es colocar la pieza llamada Screw en su posición correcta, para lo cual se utiliza de nuevo la restricción Concéntrico, se seleccionan los círculos que se muestran resaltados en la figura.

Este proceso se repite dos veces más para colocar los tres tornillos.

Enseguida se agrega la pieza con el nombre Arm. Aquí también es necesario auxiliarse de la restricción Concéntrico. Se hace referencia a las circunferencias resaltadas.

(40)

Sin salir del menú de restricciones, ahora se selecciona la restricción Ángulo y se seleccionan las caras resaltadas en la imagen y se aplica un valor de 135°.

El siguiente componente a agregar es el llamado Nut, y también se agrega con la restricción

(41)

El último componente a agregar es el Plate que al igual que los anteriores se ensambla con la restricción Concéntrico. En la imagen se muestra cuales circunferencias se toman como referencia.

(42)

Para darle un mejor aspecto al ensamble final se pueden ocultar las líneas de restricciones en el botón mostrar y ocultar.

También se le puede dar algún color a cada pieza del ensamble, solo se selecciona el objeto y se da click en el botón editar visualización del objeto, se selecciona el color y automáticamente el objeto tomara el color elegido.

En la imagen se muestra el ensamble con las restricciones ocultas y con colores aplicados.

Nota: al realizar el ensamble todas las piezas diseñadas deben de estar almacenadas en la misma carpeta.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :