• No se han encontrado resultados

Procedimiento de Inspeccion y Mantenimiento Preventivo de Un Desfibrilador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Procedimiento de Inspeccion y Mantenimiento Preventivo de Un Desfibrilador"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION Y MANTENIMIENTO

PREVENTIVO “DESFIBRILADORES”

Por. EDWIN SEUDIEL ROMERO ANGARITA

1.- Introducción. Descripción del equipo

Los desfibriladores son usados en las unidades de Coronarias, UCIs, Urgencias, Quirófanos, Áreas de Observación, Ambulancias, y colocados en los denominados “Carros de Paro”. Denominaremos con carácter general a un equipo con el nombre de desfibrilador, aquel que, además de tener la función de desfibrilación también posee la función de monitorización. Por lo que no necesitaremos tener un equipo desfibrilador y un monitor de ECG. Lo haremos así, porque tal como ha sido el avance de la técnica y la mejora de prestaciones, el decidir hoy en día la compra de un desfibrilador requiere, por sobreentendido, que tenga la capacidad de monitorización.

Como ya hemos indicado, los desfibriladores combinan la función de monitor de ECG y la de desfibrilación en una sola unidad, la cual permite al operador rápidamente valorar y monitorizar el ECG y aplicar un pulso de desfibrilación si es requerido. Pueden funcionar en modo batería o conectados a la red eléctrica, por lo que pueden ser usados durante el transporte del paciente dentro de un hospital, en una ambulancia o utilizados por ejemplo para una intervención en un accidente de carretera.

Los desfibriladores o equipos de resurrección son instrumentos para ser usados en situaciones críticas. Y un fallo de los mismos en cumplir eficazmente su función, puede resultar en la muerte de un paciente que requiere una inmediata desfibrilación; producir un daño cardiaco o hasta incluso la muerte a un paciente sometido a una cardioversión de emergencia con una arritmia amenazante para la vida. El fallo del éxito al desfibrilar a un paciente puede ocurrir por un número de razones, incluida una inadecuada técnica de resurrección por predesfibrilación cardiopulmonar, errores del operador (ej: pala mal aplicada), reducido nivel de carga de las baterías, o baterías defectuosas.

Al trabajar en situaciones críticas no hay tiempo para revisar o corregir las mínimas dificultades durante las emergencias, por cada

(2)

minuto o retraso, decrece significativamente la probabilidad de obtener una resurrección con éxito.

Además de una inspección periódica, la plantilla del hospital debería desarrollar inspecciones y asegurarse que el equipo está cargando en batería al principio de cada turno de trabajo y después de cada uso del equipo. También deberían desarrollar descargas de prueba al menos una vez por semana.

Aparatos de Test y Fuentes.

 Equipo analizador de seguridad eléctrica.  Medidor de aislamiento a tierra.

 Cronómetro.

 Equipo analizador de desfibriladores.  Simulador de ECG.

 Osciloscopio.

 Generador de funciones.  Atenuador

 Regla métrica.

2.- Seguridades y Precauciones Especiales

El alto voltaje presente en las palas del desfibrilador durante la descarga es extremadamente peligroso y posiblemente letal. Nunca deberían ser realizados los test por una sola persona, una segunda persona debería estar presente para pedir ayuda y/o solicitar una predesfibrilación cardiopulmonar en caso de accidente.

Nunca se debe tocar la parte conductora de los electrodos de las palas amenos que se haya confirmado que el desfibrilador está descargado y preferentemente apagado.

Revisar que la fuente de carga de energía esté protegida por material aislante (aunque la fuente de energía debería incluir una resistencia limitadora de corriente) y, tener precaución de evitar tocar cualquier parte de un circuito mientras el equipo se crea que pueda tener energía.

Un desfibrilador debe estar disponible para cualquier caso de emergencia que ocurra durante el tiempo que se está realizando la inspección. Por eso, se recomienda que mientras se está realizando la inspección, cerca del lugar exista otra unidad almacenada, y

(3)

asegurarse que sobre ese desfibrilador, el personal del servicio sabe cómo funciona y que puede ser sustituido en caso de emergencia.

Una reducción de la carga en las baterías puede ocurrir como resultado de un test de inspección (disminución potencia de las baterías).

Asegurarse que al reemplazar un desfibrilador por otro, se realizará por uno con baterías completamente cargadas. No revisar la potencia de las baterías a todos los desfibriladores de un mismo servicio al mismo tiempo, ya que podría dejarse al servicio y al hospital con varios equipos no debidamente cargados para solventar posibles emergencias (hasta que la carga de las baterías no se hubiera realizado completamente).

Antes de comenzar la inspección de un equipo, leer cuidadosamente éste procedimiento de trabajo, las instrucciones del fabricante y el manual de uso. Estar seguro que se entiende cómo funciona el equipo y el significado de cada mando de control y los indicadores. También determinar si hay alguna inspección o proceso de mantenimiento preventivo sugerido por el fabricante.

Si se detecta fallo en un equipo, éste deberá ser reparado o reemplazado antes de hacer la revisión del mantenimiento preventivo.

3.- Test de Inspección y Funcionalidad

3.1 Chasis.- Examinar el exterior del equipo, la limpieza y las condiciones físicas generales.

Verificar que la carcasa esté intacta, que todos los accesorios estén presentes y firmes, y que no haya señales de líquidos derramados u otros abusos serios.

3.2 Montajes. - Si el equipo está montado en un carro de transporte o sobre una superficie (ej: mesa, mueble, encimera, etc.) o reposa sobre una estantería, revisar la integridad de la misma.

3.3 Frenos del Carro.- Si el equipo se mueve en un carro de transporte, mirar la acumulación de hilos y suciedades en las ruedas y asegurarse de que giran con suavidad. Revisar el funcionamiento de los frenos.

(4)

3.4 Enchufe de Red y Base de Enchufe.- Examinar si está dañado el enchufe de red. Mover las clavijas para determinar si son seguras.

Examinar el enchufe y su base para determinar que no falta ningún tornillo, que no está el plástico roto y que no hay indicios de peligro.

Si el equipo está montado sobre un carro de transporte que tiene bases de enchufe para conectar otros equipos adicionales, insertar un enchufe de red en cada uno de ellos para verificar que están firmemente sujetos, y que en todos ellos se dispone de tensión cuando está conectado a la red eléctrica.

3.5 Cable de Red.- Inspeccionar el cordón por si existe la posibilidad de daños. Si el cordón está dañado reemplazarlo por uno nuevo. Si el daño está cerca del principio o del final cortar el cable por la parte defectuosa, sanearlo y montarlo estando seguro que se conecta con la polaridad correcta.

3.6 Amarres contra tirones. - Si el cable de red debe estar amarrado al equipo, y éste no lo está porque lo ha soltado el usuario, sujetar el cable al equipo para que el cable de red no pueda ser fácilmente movido.

Examinar los amarres contra tirones a ambos lados de los extremos del cable de red. Estar seguro que ellos agarran al cordón con seguridad.

3.7 Interruptores y Fusibles. - Si el equipo tiene un interruptor de corriente, revisarlo y ver que se mueve con facilidad. Si el equipo está protegido por un fusible externo, revisar su valor y modelo de acuerdo con la placa de características colocada sobre el chasis, y asegurarse que existe uno de repuesto.

3.8 Cables. - Inspeccionar los cables de las palas de desfibrilación, los electrodos desechables de desfibrilación (si es aplicable), y los electrodos de cada derivación de ECG, ver que están en buenas condiciones. Examinar cada cable cuidadosamente para detectar roturas en el aislamiento. Asegurarse que el terminal y el cable están fuertemente unidos sin posibilidad de rotación del terminal sobre el cable.

(5)

Conectar el equipo a un simulador de ECG y verificar que da un adecuado trazo de cada derivación. Mover el cable en la parte final y en la parte inicial y verificar que no hay señales de artefactos, ni fallos intermitentes.

3.9 Terminales o Conectores. - Examinar todos los terminales del cable y ver que están en condiciones. Dichos terminales o contactos eléctricos deberían estar bien y limpios. La unión que hagan dichos terminales entre cada cable de derivación y el electrodo debería ser firme.

Durante la inspección, desconectar los conectores de las palas y mirar que los pines están limpios y rectos, ver si están dañados los receptáculos de éstos, y ver si existen indicios de fogonazos por salto de arcos eléctricos en los mismos.

3.10 Palas y Electrodos. - Confirmar que el tipo de pala (ej: pediátrica, interna) y de electrodos (ej: de desfibrilación, de ECG) que están disponibles para ser aplicados son los adecuados y revisar que por condiciones físicas o por fecha de caducidad todavía son aptos para el uso.

Examinar las condiciones físicas de las palas y su limpieza. Avisar al personal responsable del equipo cuando se detecte la presencia de gel de electrodos seco, fluidos fisiológicos en el equipo, o suciedades en las superficies de las palas.

Los electrodos o palas sucias pueden no proporcionar un buen contacto eléctrico y producir quemaduras. Las suciedades debidas a depósitos de gel (u otro tipo de suciedades) sobre las partes aislantes de las palas pueden causar daños al operador. Limpiar las palas si es necesario, incluyendo la superficie de los electrodos y la empuñadura por donde son agarradas con las manos, y asegurarse que estén secas antes de proceder a cualquier procedimiento de inspección.

3.11 Controles y Teclas. - Antes de mover cualquier mando de control considerar la posibilidad de un uso clínico inapropiado o de un incipiente fallo del equipo. Grabar la posición de estos controles para volver a colocarlos en su posición al terminar la inspección.

Examinar las condiciones físicas de todos los controles y teclas, que su montaje es seguro y sus movimientos son

(6)

correctos. Revisar que los mandos de control no han resbalado sobre sus ejes. En aquellos controles donde el programa debería parar en algún límite fijado, revisar que lo hacen y que lo hacen en el punto correcto. Revisar las teclas de membrana de daños (ej: uñas, marcas de bolígrafo, etc). Durante el curso de esta inspección asegurarse de mirar todas teclas y mandos de control, y que todos funcionan de acuerdo con su función.

Si el equipo tiene dos controles para una misma función (ej: botón de carga de energía de desfibrilación en el panel frontal y en la pala), asegurarse que ambos controles funcionan adecuadamente. Verificar que al activar solamente el botón de descarga de energía en una sola pala el equipo no se descarga. El botón frontal de descarga debería controlar sólo las palas internas o los electrodos de descarga desechables, y no debería causar descarga cuando las palas están conectadas.

3.12 Baterías y su Cargador.- Inspeccionar las condiciones físicas de las baterías y de los conectores de batería. Chequear el funcionamiento del indicador de batería, así como la alarma de “batería baja” (si tiene esta propiedad el desfibrilador). Si el equipo tiene la función de visualización de la carga de batería, usar esta función para ver si funciona correctamente. Chequear las condiciones del cargador de batería y confirmar que en verdad se carga la batería.

En equipos con baterías recambiables, que son cargadas en un cargador exterior al equipo, verificar que las baterías quedan correctamente instaladas y que las baterías a cambiar están completamente cargadas.

Si el monitor es un equipo que puede estar separado del desfibrilador, asegurarse que la intercomunicación entre estos es correcta. Informar al personal de toda aquella deficiencia encontrada, así como de los problemas que puedan preverse para ser evitados en un futuro.

Hacer funcionar el equipo en batería durante varios minutos (tanto el desfibrilador como el monitor) y revisar que la batería permanece con buena carga. Cuando se haya de cambiar una batería chequear la capacidad de la batería para cambiarla por una igual y anotar la fecha de cambio.

(7)

Algunas baterías requieren periódicas descargas y recargas para mantener su máxima capacidad; si esto es recomendado por el fabricante, verificar que se está desarrollando este programa.

3.13 Indicadores y Displays. - Durante el curso de la inspección, confirmar el funcionamiento de todas las luces, indicadores, medidores, galgas, y displays de visualización de la unidad.

Asegurarse que todos los segmentos de los displays digitales se iluminan y funcionan correctamente.

Observar en la pantalla del monitor la señal dada por un simulador de ECG, y verificar la misma con el siguiente criterio:

 La línea base debería verse a lo largo de todo el display de la pantalla.

 La línea base debería ser horizontal, tener un espesor constante, y no descender.

 Los pulsos dados por el simulador de ECG deberían estar regularmente espaciados (a menos que el espaciamiento sea indicativo de una velocidad no lineal).

 Todas las partes correspondientes a la simulación de una forma de onda de ECG, deberían estar visibles y ser claras de identificar, incluyendo el trazo de la onda P y QRS.

 Cuando la posición vertical de la línea base es cambiada por el control de ajuste de posición vertical, la línea base debería moverse a través de todo el eje vertical de la pantalla. Y no debería haber distorsión en la línea base cuando es movida hacia arriba o hacia abajo por la pantalla. En los monitores que incorporan el autocentraje de la línea base y, de esa forma carecen de control de posición, la línea base debería quedar correctamente posicionada.

 La luz del ambiente no debería afectar a la visibilidad del trazado. (Si los monitores están localizados de tal forma que la luz ambiental refleja en la superficie de la pantalla, haciendo difícil la visibilidad del trazado de ECG, controlar la luz ambiental o usar un filtro en la pantalla del monitor).

 “Puntos Quemados” deberían no verse en el tubo de rayos catódicos. (El fósforo puede quemarse si la intensidad es demasiado alta. La superficie del tubo de rayos catódicos será descolorida si existe esa condición).

(8)

 Ruido de 50 Hz u otros ruidos (interferencias) no deberían superponerse a la línea base con el simulador de ECG conectado. Interferencias en la línea base pueden quedar manifestadas como una línea base gorda, como consecuencia de un ajuste alto de ganancia; pero deberían ser invisibles las interferencias cuando el ajuste de ganancia esté en una posición inferior a las dos terceras partes del rango del mando de ajuste de ganancia.

3.14 Alarmas. - Operar con el equipo de tal forma que se activen cada una de las alarmas audibles y visuales (ej: alarma frecuencia cardiaca). Chequear el adecuado tono de volumen de la alarma, así como, cualquier otra característica asociada al equipo (ej: activación automática del registrador, función de congelación de pantalla). Si el equipo tiene la opción de silenciar la alarma, revisar que ésta se apaga al pulsar el botón correspondiente manualmente, y que lo hace automáticamente al restablecerse las condiciones normales de paciente y, en consecuencia ya no hay motivo de alarma.

3.15 Señales Audibles. - Operar con el equipo para que se active alguna señal audible.(ej: tono de carga). Confirmar si el volumen es el apropiado y, que funciona el control de volumen si lo tiene.

3.16 Respuesta a 1 mV.- Pulsar el botón de calibración de 1 mV, en los desfibriladores que tienen esta función. En aquellos que no la tienen aplicar un pulso externo de 1 mV con el simulador de paciente (pulsando la tecla de calibración CAL). Debería dar un trazo agudo, rectangular con esquinas cuadradas, sin esquinas redondeadas, ni con picos.

Si aparecen redondeces o los picos son excesivamente pronunciados (>10% de la amplitud del pulso) indicará la necesidad de un ajuste.

Aplicar un pulso de 1mV pulsando la tecla de calibración CAL del simulador de ECG durante 3 segundos. Transcurridos 2 segundos, el papel ha tenido que avanzar 50 mm a una velocidad de 25 mm/s y el pulso no debería haber caído más de la mitad de su amplitud original.

Según la figura 1, el tiempo de caída es medido desde el punto de mitad de la amplitud.

(9)

El trazo superior que recorre 59 mm, indicaría que la respuesta a baja frecuencia es de aproximadamente 0.05 Hz.

 El trazo inferior que recorre 36 mm, indicaría que la respuesta a baja frecuencia está entre 0.07 y 0.09 Hz. (Datos obtenidos de la tabla 1). Las relaciones entre la deflexión y la respuesta a baja frecuencia son dadas en la tabla siguiente:

Con una ganancia puesta a un rendimiento de 20 mm de amplitud, para 1mV de señal de entrada (0.5 mV/div), comparar si la amplitud dada por el pulso corresponde exactamente a 20 mm en el trazado del papel, con una discrepancia máxima admisible de 2 mm (10%).

(10)

3.17 Etiquetado.- Inspeccionar que estén todas las placas de características, etiquetas de advertencia, caracteres de conversión, tarjetas de instrucciones. Que todas ellas estén presentes y legibles.

3.18 Accesorios. - (Gel, papel, o electrodos). Verificar que el gel del desfibrilador, el papel para el registrador, o los electrodos desechables, son los que corresponden al equipo, y que no han caducado de acuerdo con su fecha de caducidad. Confirmar que el gel que se está usando para la desfibrilación, no es un lubricante de piel, ni un gel para ecógrafos, ni para TENS. Notificar al responsable correspondiente del servicio si se ha detectado la falta de alguno de estos accesorios.

3.19 Descarga Interna de la Energía Almacenada.- Para proteger al personal de descargas accidentales, debería ser posible la descarga interna y automática de la energía almacenada como medida de seguridad, para cuando se pueda dar el caso en que el operador decida no usar el desfibrilador después de que éste ha sido cargado. Verificar que el equipo realiza rápidamente la liberación de la energía almacenada cuando el equipo es apagado o la corriente eléctrica se ha ido. Si el equipo también tiene un botón específico para este propósito en el panel frontal, verificar su funcionamiento.

3.20 Función de Sincronismo.- Si el desfibrilador tiene función de sincronismo, verificar que el equipo no se descarga mientras estando en este modo, no hay presente una señal de ECG (simulador de ECG apagado), y sí se descarga, cuando es aplicada una señal de ECG con el simulador.

3.21 Registrador.- Verificar que el movimiento del papel es “limpio”, sin obstáculos de resistencia a la velocidad.

Los problemas suelen ser, que no avanza el papel o que éste corre de lado. Y son generalmente causados por el mecanismo de transporte o por el rollo de papel que está demasiado tirante. Si existe una preimpresión formalizada, verificar que todos los caracteres alfanuméricos y trazados aparecen en la posición correcta y que el papel comienza y para en los puntos correctos. Si el equipo no responde a la impresión, asegurarse que el papel utilizado es el correcto, ya que suele suceder que el usuario

(11)

confunda el tipo de papel y éste no ser reconocido por el equipo.

4.- Test Cuantitativo

4.1 Test de Seguridad Eléctrica.- Se procede de acuerdo con el procedimiento especial descrito para este efecto (en el requisito de cumplir la norma UNE 60601).

4.2 Continuidad de las Palas. - La continuidad de las palas puede ser revisada por verificación de la presencia de una señal de ECG obtenida a través de las palas. Y de igual forma, si palas adicionales o electrodos de desfibrilación están disponibles para uso con el desfibrilador (ej: palas internas o palas pediátricas), éstos deben ser revisados. También deberá ser revisada la sujeción del cable o de los electrodos al equipo, y verificar su continuidad con una señal de

ECG, o usando un polímetro para medir continuidad (muy baja resistencia) desde cada pala o electrodo a su adecuado pin en el conector correspondiente. Menear, doblar, y tirar del cable, especialmente cerca de la pala y del conector, para verificar que la continuidad no se interrumpe. (La corriente podría salir a través de una pequeña rotura en el cable de la pala y no ser detectada durante los tests de potencia de salida del desfibrilador. Un test de continuidad detectará tales defectos antes de que el problema vaya a peor).

Esta revisión debería ser también hecha para el cable reutilizable usado con los electrodos desechables de desfibrilación. Las palas internas pueden requerir más frecuencia de revisiones de continuidad.

La resistencia de las palas del electrodo desechable a su correspondiente pin en el conector no debería sobrepasar el valor de 0.15 W.

4.3 Calibración de Frecuencia.- Usando un simulador de ECG con una calibración de frecuencia de 60 y 120 pulsaciones por minuto, verificar que la frecuencia del corazón indicada en el display del desfibrilador no sobrepasa con respecto a la frecuencia del simulador en un valor de 5% o de 5 bpm (55 a 65 bpm, 119 a 126 bpm). Verificar que la visualización del QRS y los indicadores audibles están funcionando.

(12)

4.4 Calibración de Alarma.- Con la misma programación que en el test anterior. Verificar que la alarma se activa cuando la frecuencia de entrada está por encima o por debajo de los valores de los límites de control programados en el desfibrilador (ej: a 40 y 130 bpm, respectivamente). La diferencia entre el valor del límite de alarma programado en el desfibrilador y la frecuencia dada por el simulador no debería sobrepasar un 5% o 5 bpm.

4.5 Límite de Energía para Palas Internas. - Cuando el desfibrilador es usado con palas internas para una aplicación directa al corazón, la energía no debería exceder de 50 J.

Chequear esta característica en aquellos equipos que están asignados para poder ser usados con palas internas o que puedan ser llevados para tal aplicación. Conectar las palas internas, cargar el desfibrilador a energía máxima, y descargarlo en el comprobador de desfibrilador.

Verificar que la energía de salida no excede de 50 J.

4.6 Energía de Salida.- Usando el equipo simulador medir la energía de salida a valores mínimo, medio, y máximo. Si el desfibrilador es normalmente usado con cardioversión, a un nivel de 50 J es satisfactorio para representar un nivel intermedio. A cada nivel de energía, anotar el valor de control seleccionado de carga y la energía liberada indicada en el equipo analizador después de producir la descarga (realizar las descargas de energía seguidamente a que haya terminado la carga seleccionada). En su programación máxima, el equipo debería ser capaz de liberar al menos 250 J. La energía de salida debería estar dentro de un rango de 4 J a niveles bajos (por debajo de 25 J) y dentro de un 15% a niveles altos de la energía seleccionada.

A niveles muy bajos de energía seleccionada, si la energía de salida medida es inusualmente más baja de lo normal, revisar la posible rotura de los cables o un conector defectuoso.

Si el equipo está equipado con un comprobador interno de carga y descarga de energía, verificar su funcionamiento.

(13)

Las siguientes pruebas sirven para comprobar el comportamiento del desfibrilador en todos sus modos de funcionamiento, y ver su exactitud a las energías demandadas por el operador.

4.6a Desfibrilador conectado a Red y sin Cardioversión.-

4.6b Desfibrilador funcionando en Batería y con Cardioversión.-

4.6c Test de Repetibilidad.- Con el equipo conectado a red, y con cargas de 200 y 360 J, se realizarán cinco disparos. Con la intención de comprobar la exactitud de la energía liberada por el desfibrilador.

4.7 Energía Liberada después de 60 segundos.- La resolución de la energía almacenada en los condensadores, en algunos desfibriladores, es consecuencia de la corriente de carga después de que el circuito de carga haya sido desenergetizado. En estos equipos, es posible que la energía disponible decrezca si el equipo no es descargado en un tiempo inmediato. El siguiente test nos identificará esta deficiencia.

(14)

Test.- En modo batería, cargar el desfibrilador a su máxima energía, pero no descargarlo antes 1 minuto. La energía liberada obtenida debería ser al menos del 85% del valor obtenido cuando el equipo es descargado inmediatamente y, debería cumplir con las especificaciones dadas por el fabricante para la corriente de carga. (Nota: algunos equipos están diseñados para que intencionadamente descarguen la carga del condensador si el desfibrilador no es descargado dentro de un tiempo determinado. Estos equipos deberían cumplir con las especificaciones del fabricante.)

4.8 Tiempo de Carga y Máxima Energía (a la décima carga).- En un intento de resurrección, no es muy común que el operador solicite hacer múltiples desfibrilaciones en una secuencia rápida. La potencia de las baterías puede no tener suficiente energía como para liberar 10 descargas efectivas. Estas deficiencias son mejor descubrirlas durante los periodos de revisión del equipo que durante el uso clínico.

Con las baterías a plena carga, cargar el equipo a máxima energía y provocar 10 descargas sobre el equipo analizador (asegurarse que éste tenga capacidad para no ser dañado por repetidas descargas). En la décima descarga controlar el tiempo de carga (ej: controlando el tiempo de la progresión del nivel de carga hasta que se estabiliza en el valor seleccionado, o controlando el tiempo hasta que se enciende la lámpara indicadora de preparado) y la energía liberada. Evitar el exceso de descarga de la batería, detener el test de revisión y anotar el número de descargas y los valores medidos si el tiempo de carga excede de 15 segundos antes de la décima descarga. También detener el test si el desfibrilador está indicando “carga de batería baja” o, en algunos desfibriladores, si se termina la carga demasiado pronto.

El tiempo de carga de máxima energía debería no exceder de 15 segundos. La energía de salida debería estar dentro de un 15% de la energía seleccionada a lo largo de todo el test.

PRECAUCION: No desarrollar este procedimiento en batería a todos

los desfibriladores operativos de la misma área o servicio, a menos que se hayan tomado previsiones y existan otros equipos o baterías previamente cargados. Ya que las baterías requieren considerables tiempos de recarga, y al menos un equipo

(15)

completamente cargado debe quedar disponible siempre para casos de emergencia.

5.- Mantenimiento Preventivo

5.1 Limpieza.- Limpiar el exterior, el panel frontal de control, los rodillos, las guías de papel, y la cuchilla si es necesario.

Nota: para limpiar, usar agua jabonosa neutra. No alcohol ni

cualquier otro elemento que pueda desteñir.

5.2 Lubricación.- Lubricar, si es requerido, el mecanismo de arrastre de papel según las especificaciones del fabricante.

5.3 Cambio de Baterías. - Cambiar la batería si en alguno de los tests de este procedimiento indica que es débil o defectuosa, después de haber estado cargando durante al menos doce horas. Algunos equipos tienen indicado que sus baterías deben ser cambiadas periódicamente, anualmente, o en otro periodo. Esto incrementa la disponibilidad del equipo y reduce las averías; en estos casos, anotar la fecha del cambio de batería, en la batería o en el equipo, y revisarlo en cada inspección. Desarrollar este procedimiento después de cada cambio de batería o de un periodo de carga.

Algunos equipos tienen más de una batería (ej: una para el monitor y una para el desfibrilador.) Asegurarse que todas las baterías son revisadas, mantenidas, y cambiadas, si es requerido.

6.- Test de Aceptación

PRECAUCION: No medir la corriente de fuga por las palas con el

equipo cargado, cargando, o durante la descarga.

6.1 Prueba de Sincronismo.- Programar el desfibrilador a baja energía de salida (50 J o menos). Usar una señal de ECG para disparar la energía cargada en el desfibrilador y verificar que el indicador de sincronismo funciona correctamente.

Confirmar que con el simulador de ECG apagado, el desfibrilador no se descarga.

(16)

Usar un analizador de desfibriladores con la propiedad de medir el tiempo de retraso (o retardo) entre el pico de un pulso de QRS (dado por un simulador de ECG) y la orden de descarga dada por el desfibrilador. El desfibrilador debería descargar (en 60 mseg. o menos) a continuación de un pico de onda R. La mayoría de los equipos disparan en el primer pulso QRS después de que el botón de descarga es pulsado, aunque también existen unidades que están diseñadas para no descargar hasta el segundo o tercer QRS para evitar descargas sin intención.

6.2 Límite de Energía en Palas Internas. - Realizar esta comprobación según el punto 4.5.

6.3 Factor de Rechazo en Modo Común (CMRR).- Un monitor para electrocardiografía incluye un amplificador diferencial, por lo que en él podrán aparecer las diferencias de potencial entre dos electrodos (entre RA y LA para la derivación I) mientras se usa un electrodo tercero (RL) como referencia.

Si al mismo tiempo le aplicáramos un voltaje a RA y LA, no debería haber ninguna salida del amplificador diferencial, porque la diferencia de potencial entre las dos entradas es cero. La extensión o rango en el cual un amplificador diferencial no produce ninguna salida cuando una misma señal es aplicada a ambas entradas es llamado factor de rechazo en modo

común. El rechazo en modo común es necesario en cuanto existe la

presencia de señales extrañas comunes a todas las entradas, principalmente por la entrada de red (50 Hz). Estas señales aunque suelen ser de corta duración pueden interferir en la grabación del ECG.

El factor de deflexión es el cambio en la posición del trazo cuando se da una señal de entrada.

Para medir el CMRR se incluye una resistencia de 5 W en serie con una de las entradas. Esto simula la desigualdad de impedancias que generalmente existen entre los electrodos y la piel.

(17)

En el hospital la tensión de red está a 50 Hz (cuanto menor sea la frecuencia menos interferencias de ruido hay en la red).

Aplicando una señal senoidal de 1 mV pico a pico a 50 Hz al electrocardiógrafo. Fijar la ganancia a 20 mm/mV. Medir la desviación en mm y grabar este valor como el factor de deflexión

en modo diferencial. (Basándonos en el esquema de la figura 2).

Como el factor de rechazo en modo diferencial se mide en mm/mV, éste valor es numéricamente igual al resultado medido en mm. No cambiar ningún parámetro. Usando la figura 3 para la segunda parte de medida (observar que sólo hay una conexión desde la salida del atenuador al paciente y que el otro terminal de salida está a tierra). Es necesario que todos los instrumentos usados en el test estén conectados a un mismo punto de tierra para minimizar ruidos. Incrementar la amplitud de la señal sinusoidal (por encima de 10 V pico a pico, hasta que alguna desviación medible sea observada en el trazador. Calcular el

factor de deflexión en modo común dividiendo el resultado de la

desviación (en mm) por la señal de entrada (mV).

El factor de rechazo en modo común CMRR puede entonces ser calculado como el cociente del factor de deflexión en modo diferencial por el factor de deflexión en modo común.

El CMRR debería encontrase entre las especificaciones del fabricante y ser por lo menos de 10.000:1.

(18)

Nota: Para realizar esta prueba conviene consultar el Protocolo

de Electrocardiógrafos.

6.4 Ganancia.- Aplicar una señal de 2 mV a una ganancia programada de 10 mV/mm (o ´1) y medir la amplitud con una regla graduada. Verificar que el tamaño de la señal que aparece en la pantalla del monitor cambia adecuadamente (dentro de un 10%) cuando el valor de ganancia programado cambia. Por ejemplo, si a 2 mV la señal produce una deflexión de 20 mm a una ganancia de ´1, la deflexión debería ser de 36 a 44 mm a la ganancia de ´2.

6.5 Sensibilidad al QRS.- Si el monitor dispone de la característica de medir la frecuencia cardiaca, verificar que funciona correctamente el circuito encargado de detectar el QRS. Para ello, conectar un simulador de ECG y programar una frecuencia de 60 bpm. Variar la amplitud de salida sobre un rango de 0.5 a 5 mV (usar la pantalla del monitor para estimar la amplitud si el simulador no tiene salidas calibradas.) El monitor debería detectar todas las pulsaciones sin necesidad de volver a contar.

Si el equipo tiene un control manual de sensibilidad, revisar que funciona correctamente, como consecuencia, él debe detectar la necesidad de cambiar su valor programado.

6.6 Velocidad del Papel.- Usando un simulador de ECG puesto a una frecuencia de 60 pulsaciones por minuto. Si el intervalo entre pulsos no está dentro de 10 ms, una corrección deberá ser

(19)

hecha para calcular la velocidad del papel. La velocidad del papel debería ser exacta sin salir de un rango del 2%.

A una velocidad fijada a 25 mm/s y un intervalo de pulso de 1 segundo con una frecuencia de 60 pulsaciones por minuto, la distancia entre el primero y el último de cinco picos sucesivos debería ser de 100±2 mm; y a una velocidad de 50 mm/s la distancia entre el primero y el último de cinco picos sucesivos debería ser de 200±4 mm.

6.7 Provocar Alarmas. - Además de revisar la exactitud (según el punto 4.4), usar el mismo test de programación para determinar la activación de la alarma. Primero, fijar el límite alto de alarma a 100 bpm y el simulador de ECG a 60 bpm. Rápidamente cambiar la frecuencia del simulador a 120 bpm, y usar un cronómetro para medir el tiempo en que tarda en activarse la alarma. Igualmente, hacerlo ajustando el límite inferior de alarma a 40 bpm, cambiar la frecuencia del simulador rápidamente de 60 a 30 bpm. Generalmente, la activación de la alarma no debería sobrepasar en 10 segundos.

(20)

PROTOCOLO DE INSPECCION Y MANTENIMENTO PREVENTIVO. DESFIBRILADOR Revisión: 001.04/2012 Nº de Identificación: IMP 001/04/2012 Hoja 1 de 5

IDENTIFICACION DEL EQUIPO

Nº de Parte: Equipo: DESFIBRILADOR

Localización: GFH:

Marca: Modelo:

Nº de Inventario: Nº de Serie:

Type: Empresa Servicio Técnico: Frecuencia de Inspección: Fecha Ultima Inspección: Fecha Inspección Actual: Fecha Próxima Inspección:

ESTADO DE VALORACION

Inspección superada, el equipo es apto para el uso. El equipo ha necesitado reparación.

El equipo ha tenido que ser desplazado. El equipo no está reparado. No se puede usar. El equipo se ha dado de baja por obsoleto.

PUNTOS DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO

3 Pasó Falló Tests Cualitativo Comentarios

3.1 Chasis

3.2 Montajes

3.3 Frenos del Carro

3.4 Enchufe y Base de Enchufe

3.5 Cable de Red

3.6 Amarres contra tirones

3.7 Interruptores y Fusibles 3.8 Cables 3.9 Terminales o Conectores 3.10 Palas y Electrodos 3.11 Controles y Teclas 3.12 Baterías y Cargador 3.13 Indicadores y Displays 3.14 Alarmas 3.15 Señales Audibles 3.16 Respuesta de 1 mV

(21)

PROTOCOLO DE INSPECCION Y MANTENIMENTO PREVENTIVO. DESFIBRILADOR Revisión: 001.04/2012 Nº de Identificación: IMP 001/04/2012 Hoja 2 de 5

Programar el desfibrilador/monitor a una ganancia de 50 mm/mV y una velocidad de 25 mm/s. Aplicar con el simulador de ECG un pulso de 1 mV (pulsar CAL) durante 3 segundos.

Valor Real La amplitud dada por el pulso será 20 mm ± (2 mm ó un 10%)

Medir desde la mitad de la amplitud del pulso el espacio recorrido en su caída (±50 mm)

Pasó Falló Tests Cualitativo Comentarios

3.17 Etiquetado 3.18 Accesorios

3.19 Descarga Interna de la Energía 3.20 Función de Sincronismo

3.21 Registrador

4 Pasó Falló Tests Cualitativo Comentarios

4.1 Test de Seguridad Eléctrica 4.2 Continuidad de las Palas

(0.15 ) 4.3 Calibración de Frecuencia Calibración de Alarma 4.4 Frecuencia a Programar (simulador de ECG) Valor Indicado (en el monitor) Rango o Tolerancia (bpm) 60 bpm 55 – 65 120 bpm 119 - 126 Ajustar Límites de Alarma ( desfibrilador) Bajar la frecuencia en el simulador hasta que se activa

la alarma.

Subir la frecuencia en el simulador hasta que se activa

la alarma Valor Indicado ( monitor) Rango o Tolerancia (bpm) Inferior: 40 bpm 35 – 45 Superior: 130 bpm 125 – 135

4.5 Límites de Energía para palas internas

Cargar a máxima energía

( desfibrilador) Descargar sobre el comprobador

Valor Indicado  50 J ( comprobador)

(22)

PROTOCOLO DE INSPECCION Y MANTENIMENTO PREVENTIVO. DESFIBRILADOR Revisión: 001.04/2012 Nº de Identificación: IMP 001/04/2012 Hoja 3 de 5

4.6a Energía de Salida (sin cardioversión y funcionamiento en red)

Energía Demandada J (W/s) (desfibrilador) Energía Entregada (comprobador) Rango o Tolerancia J (W/s) Intensidad (A) (comprobador) Tensión (V) (comprobador) 10 6 – 14 20 16 – 24 50 42 – 58 100 85 – 115 150 127 – 177 200 170 – 230 300 250 360 250

4.6b Energía de Salida (con cardioversión y funcionamiento en batería)

Energía Demandada J (W/s) (desfibrilador) Energía Entregada (comprobador) Rango o Tolerancia J (W/s) Intensidad (A) (comprobador) Tensión (V) (comprobador) 10 6 – 14 20 16 – 24 50 42 – 58 100 85 – 115 150 127 – 177 200 170 – 230 300 250 360 250

4.6c Test de Repetibilidad (sin cardioversión y funcionamiento en red)

Energía J (W/s) 1º Disparo 2º Disparo 3º Disparo 4º Disparo 5º Disparo

200 300

4.7 Energía liberada después de 60 segundos

Cargar a máxima energía (desfibrilador)

Descargar sobre el comprobador después de pasados 60 segundos

Valor Medido, ha de ser al menos el

85% del valor medido en 4.6a

(23)

PROTOCOLO DE INSPECCION Y MANTENIMENTO PREVENTIVO. DESFIBRILADOR Revisión: 001.04/2012 Nº de Identificación: IMP 001/04/2012 Hoja 4 de 5

4.8 Tiempo de Carga a Máxima Energía (a la décima carga)

Con las baterías a plena carga, cargar el desfibrilador a máxima energía y provocar diez descargas. En la décima carga controlar el tiempo de carga y medir la energía

liberada.

Evitar el exceso de descarga de las baterías, detener el test de revisión y anotar el número de descargas y los valores medidos si el tiempo de carga excede de 15

segundos antes de la décima descarga.

También detener el test si el desfibrilador indica “batería baja” o si se termina la carga demasiado pronto.

Máxima energía J Tiempo de carga << 15 s. Energía liberada >> 250 J

360 360 360 360 360 360 360 360 360 360

5 Pasó Falló Mantenimiento Preventivo Comentarios

5.1 Limpieza

5.2 Lubricación

5.3 Cambio de Baterías

6 Pasó Falló Tests de Aceptabilidad Comentarios

6.1 Prueba de Sincronismo (t60 ms)

6.2 Límite de Energía en Palas Inter.

6.3 CMRR

(24)

PROTOCOLO DE INSPECCION Y MANTENIMENTO PREVENTIVO. DESFIBRILADOR Revisión: 001.04/2012 Nº de Identificación: IMP 001/04/2012 Hoja 5 de 5

Ganancia (desfibrilador) Medir la amplitud Amplitud Medida (mm) Rango o Tolerancia (mm)) 10 mm/mV 18 – 22 20 mm/mV 36 – 44 6.5 Sensibilidad al QRS

6.6 Velocidad del Papel

Velocidad de Registro

(desfibrilador) Con una frecuencia

de 60 bpm Distancia Medida (mm) Rango o Tolerancia (mm) 25 mm/s 98 – 102 50 mm/s 196 – 204 6.7 Provocar Alarmas Límite de Alarma

(desfibrilador) Frecuencia de 60 bpm (simulador de ECG)

Cambiar frecuencia a 120 Cambiar frecuencia a 30

Medir el tiempo que tarda en activarse la alarma Rango o Tolerancia Límite Superior: 100 bpm <10 s Límite Inferior: 40 bpm <10 s

IDENTIFICACION DE EQUIPOS ASOCIADOS

Equipo Nº de

Inventario Equipo

Nº de Inventario

Referencias

Documento similar

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

 Los Estados miembros disponen de un amplio margen para JUSTIFICAR medidas con el fin de lograr objetivos en material SOCIAL y de EMPLEO..  El control del TJUE de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados