MANUALES DE MANTENIMIENTO DE UN AVION

Texto completo

(1)

UNIDAD DE GESTION DE TECNOLOGIAS

UNIDAD DE GESTION DE TECNOLOGIAS – – ESPE ESPE REGIST

REGISTRO DE RO DE FORMFORMULAULARIOS, PUBLRIOS, PUBLICACIONESICACIONES NOMBRE:

NOMBRE: RODRIGUEZ RODRIGUEZ CEDEÑO CEDEÑO JOSUE JOSUE FECHA FECHA DE DE ENTREGA: ENTREGA: 16, 16, julio, julio, 20172017 CURSO: PRIMERO

CURSO: PRIMERO “B” CARRERA: MECÁNICA AERONÁUTICA“B” CARRERA: MECÁNICA AERONÁUTICA - MOTORES- MOTORES TEMA(s): MANUALES DEL FABRICANTE DE LA AERONAVE.

TEMA(s): MANUALES DEL FABRICANTE DE LA AERONAVE.

1.

1.

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Para un correcto mantenimiento y mantener el avión al día, son necesarios varios Para un correcto mantenimiento y mantener el avión al día, son necesarios varios procedimientos, basándose en

procedimientos, basándose en distintos tipos distintos tipos de información de información para darle para darle el seguimientoel seguimiento adecuado a una aeronave, como son los manuales del avión y documentos expedidos por adecuado a una aeronave, como son los manuales del avión y documentos expedidos por la empresa.

la empresa.

Por otro lado, Los aparatos se montan y desmontan siguiendo órdenes de los Por otro lado, Los aparatos se montan y desmontan siguiendo órdenes de los manuales, ya sea para reparación, alteración, o servicio. Todo proceso en la aeronave manuales, ya sea para reparación, alteración, o servicio. Todo proceso en la aeronave debe ser ejecutado

debe ser ejecutado paso a paso, paso a paso, como lo indicomo lo indican can los manuales, además toda los manuales, además toda efectuaciónefectuación está controlada y escrita en formularios y bitácoras, para así conocer lo que se ha hecho está controlada y escrita en formularios y bitácoras, para así conocer lo que se ha hecho en la aeronave.

en la aeronave. Finalmente

Finalmente el peso y el peso y balance de una aeronave balance de una aeronave es fundamental yes fundamental ya que es a que es de sumade suma importancia saber c

importancia saber cómo ómo se distribuyen las se distribuyen las cargas a lo cargas a lo largo del aviólargo del avión n y cómo puede y cómo puede influirinfluir dicha distribución en su conducción.

dicha distribución en su conducción.

2.

2.

OBJETIVOSOBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL 2.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer los di

Conocer los diferentes tipos ferentes tipos de manuales de manuales para cada tpara cada tarea de marea de manteniendo en unanteniendo en un avión,

avión, las normas y los procedimientos que se utilizan en el mismo para efectuar lalas normas y los procedimientos que se utilizan en el mismo para efectuar la función de mantenimiento.

función de mantenimiento.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  Analizar el propósito de un boletín de servicio y porque debe ser  Analizar el propósito de un boletín de servicio y porque debe ser efectuado

efectuado 

 Conocer la importancia del peso Conocer la importancia del peso y balance en y balance en avionesaviones 

  Comprender el uso de los   Comprender el uso de los formularios de formularios de manteniendo y manteniendo y el correcto el correcto uso deuso de ellos.

(2)

3.

DESARROLLO

3.1 MANUAL DE MANTENIMIENTO- manual customizado

Es un documento formal que detalla la forma en que se llevarán a cabo todas las tareas de mantenimiento realizadas en una aeronave. Esto incluye elementos tales como verificaciones funcionales del sistema de lubricación y mantenimiento del avión, pero usualmente excluye reparaciones estructurales y modificaciones. (Skybray, 2017)

3.2 MANUAL DE OVERHAUL- manual NO custumizado

Este manual se publica para guiar a todas las instalaciones dedicadas a la operación, mantenimiento y revisión, incluye una descripción de los diversos modelos y equipos especiales de la serie y fotografías seleccionadas para ilustrar las principales diferencias entre modelos. La tabla de especificaciones proporciona información más detallada con respecto a las características y el rendimiento de los modelos de aviones. Debe notarse que dicho material descriptivo no es ni intencionado ni adecuado hacer alteraciones o cambios. Para obtener información detallada sobre la aplicación de las piezas y su intercambiabilidad se debe consultar el Catálogo de piezas.(C85,overhaul manual)

3.3 MANUAL DE REPARACIONES ESTRUCTURALES- manual NO customizado

Es un manual de mantenimiento producido y expedido por el fabricante de la aeronave y aprobado por la autoridad reguladora de aviación. [Por ejemplo, la Administración Federal de Aviación (FAA) para EE.UU], que describe en detalle las reparaciones específicas que están aprobadas para la estructura de una aeronave en particular. Cubre la mayoría de los potenciales escenarios de daños, desde daño simple o menores afectaciones como la caída de rayos, grietas y pandeo, hasta algunos daños complejos. En él se describe el máximo de los daños que pueden ser reparados y da detalles precisos de los métodos de reparación. ( Atehortua J,2017)

(3)

3.4 MANUAL DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS-manual no customizado

Es un documento que describe y provee datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir, Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.

3.5 CATÁLOGO ILUSTRADO DE

PARTES-En documentaciones para mantenimiento se utilizan ilustraciones y listas de piezas en las que la información suministrada tiene por objeto facilitar la identificación de piezas, las secuencias de montaje e indicar las condiciones de suministro de repuesto.

Estos catálogos se dividen en capítulos correspondientes a los distintos sistemas generalmente de acuerdo con la codificación ATA. (Poveda S)

Ilustración 2-Partes ilustr adas de un helicóptero

3.6  DIAGRAMA DE CABLEADO-manual customizado

El Wiring Diagram Manual es un conjunto de los tres manuales de cableado que se utilizan para investigar averías y comprobar los circuitos de todos los sistemas de a vión. Los manuales son:

 Aircraft Schematic Manual (ASM).  Aircraft Wiring Manual (AWM).

(4)

Ilustración 3-diagrama esquemático del c ableado

3.7 PESO Y BALANCE

Se conoce por peso y balance del avión al conjunto de prácticas teóricas y técnicas que permiten determinar el estado de equilibrio de un avión.

Consiste fundamentalmente en los siguientes aspectos técnicos:

 Determinación de la línea datum o de referencia para el cálculo de los momentos.   Determinación del momento de cada cuerpo o estación que se calcula para

identificar su aporte a la configuración general del peso y balance de la aeronave.  Totalización de todos los momentos para el cálculo del centro de gravedad.

(5)

3.8 BOLETINES DE SERVICIO

Un boletín de servicio identifica la fuente del mal funcionamiento del equipo de la aeronave y los pasos necesarios para reemplazarla o repararla, es lanzado por empresas fabricantes de aviones. El boletín proporciona las preocupaciones de seguridad detalladas que han surgido una vez que la aeronave ha despejado todas las Regulaciones Federales de Aviación, además contiene información básica sobre objetos defectuosos y su reemplazo, las normas, expectativas y planes de ejecución.(AOPA ,2017)

3.9 FORMULARIOS DE MANTENIMIENTO Y BITÁCORAS

Son documentos, ya sean físicos o digitales, diseñados para que el usuario introduzca datos estructurados de la aeronave en las zonas correspondientes, para ser almacenados y procesados posteriormente. Esto ayuda a que diferentes instancias, registren datos para posteriormente ser acreedor al servicio solicitado, siempre y cuando, los datos sean llenados correctamente. La bitácora de mantenimiento es un cuaderno donde se anotan todas las inspecciones periódicas, así como las inspecciones de los equipos críticos para la aeronavegabilidad (por ejemplo, una radio) por parte de un taller debidamente autorizado.

También deben anotarse las horas de vuelo realizadas (a fin de contrastar que se han realizado las inspecciones correspondientes que van por hora de vuelo en vez de por calendario), y es necesario anotar todos las reparaciones mayores e incidentes que haya tenido una aeronave.

4. CONCLUSIONES

 Todo mantenimiento que es aplicado a aun avión cumple estándares de seguridad, los cuales se siguen bajo un plan de mantenimiento

 El peso y balance de una aeronave deben ser calculados y llenados correctamente para evitar cualquier tipo de accidente.

 Toda alteración, reparación y servicio que reciba un avión debe ser anotada en el cuaderno de bitácora de manteniendo, con su respectiva fecha.

(6)

5. RECOMENDACIONES

 El personal técnico debe conocer bien el fin de cada manual de la aeronave para su respectivo mantenimiento

 Si se requiere revisar una pieza en específico con sus partes, el personal debe acudir al ilustrated part catalog

 Se debe tomar siempre en cuenta los “caution” y “warnings” de los manuales ya que ellos proporcional información importante.

6. BIBLIOGRAFIA

 aopa, (2017).peso y balance . Obtenido de:

http://www.aopa.org/whatsnew/regulatory/hartzell_sb.pdf

 skybrary. (2017). Manual de mantenimiento de aeronaves. Obtenido de:

http://www.skybrary.aero/index.php/Aircraft_Maintenance_Manual

 Atehortua J. (2017). Descifrando el manual de reparación estructural. Obtenido de:

https://www.josemiguelatehortua.com/practicas-estandar/descifrando-el-srm/

 Scribd Inc.(2017).documentacion técnica.obtenido de:

https://www.scribd.com/doc/94187862/TEMA-5-MANUALES-11-12

 Wikipedia®(2017).peso y balance.obtenido de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Peso_y_balance

  ProZ.com.(2003) Cuaderno de bitácora de mantenimiento.obtenido de:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : manuales de mantenimiento