• No se han encontrado resultados

TIPOS DE REACTIVOS QUE SE UTILIZAN EN LOS Excale

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TIPOS DE REACTIVOS QUE SE UTILIZAN EN LOS Excale"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

TIPOS DE REACTIVOS QUE SE UTILIZAN EN LOS Excale

Los reactivos que se utilizan en los Excale son fundamentalmente de opción múltiple, con excepción de la prueba de Redacción de la asignatura de Español, la cual es de respuesta construida, así como las pruebas de Preescolar, que incluyen en mayor o menor medida reactivos de opción múltiple y de respuesta construida.

2.1 Reactivos de opción múltiple

Por distintas razones, especialmente por su versatilidad y características psicométricas, los reactivos más comunes son los de opción múltiple. Pueden ser utilizados en distintos contextos y con diferentes propósitos; sirven para evaluar conocimiento factual (puramente memorístico), habilidades intelectuales de alto orden, o disposiciones actitudinales y valorativas. Con ese tipo de preguntas, siempre que sean bien utilizadas, se puede medir una gran cantidad de atributos sofisticados de los estudiantes. Por lo anterior, este tipo de reactivos son los más idóneos para ser incorporados en los Excale.

Los componentes indispensables de un reactivo de opción múltiple son: la base del reactivo y las alternativas de respuesta. Estas últimas se conforman de una respuesta correcta y tres distractores. Definamos estos elementos:

Base del reactivo. Estímulo en forma de pregunta (o de enunciado incompleto), el cual debe responder el

estudiante.

Alternativas. Opciones plausibles de las cuales se debe seleccionar únicamente la respuesta correcta. Respuesta correcta. Opción que responde correctamente a la base de la pregunta.

Distractores. Opciones incorrectas pero plausibles. Se les llama de esta manera pues, en ocasiones, se

dice que distraen a los estudiantes que no conocen la respuesta correcta. El INEE considera que la función de estos elementos no es distraer, sino atraer a los estudiantes que tienen niveles de logro insuficiente para poder distinguir la respuesta correcta.

Otros componentes adicionales de los ítems de opción múltiple son las instrucciones, así como las figuras y los textos que complementan el reactivo según sea el caso.

Instrucciones. Indicaciones dirigidas a los textos y figuras que se utilizan adicionalmente a la base del

reactivo.

Figuras adicionales. Elementos gráficos (dibujos, diagramas, gráficas, fórmulas, etcétera) que el

estudiante debe analizar para responder la pregunta. Son muy utilizados en los reactivos de Matemáticas, Geografía y Ciencias Naturales, así como en los diferentes campos formativos de la Educación Preescolar. En general, mientras más jóvenes sean los estudiantes que resolverán la prueba, es deseable que la prueba tenga mayor riqueza de figuras adicionales.

(2)

Textos adicionales. Se presentan en dos formas: como elementos que acompañan a las figuras

adicionales, o como escritos completos que el estudiante debe leer para responder el reactivo; estos últimos son típicos de las preguntas de comprensión lectora.

En la siguiente figura se presentan los distintos elementos de un reactivo de opción múltiple.

Figura 1. Componentes de un reactivo de opción múltiple

Entre las ventajas de las pruebas construidas con preguntas de opción múltiple destacan las siguientes: • Permiten medir muchos tipos de aprendizaje

• Se pueden resolver muchos ítems en poco tiempo, lo cual posibilita la exploración de una buena muestra de contenidos

• Resultan fáciles de calificar

• Entrenan a los estudiantes a responder exámenes de gran escala, ya sean de admisión o certificación

Entre sus desventajas podemos destacar que:

• Son difíciles de redactar cuando se pretende medir aprendizaje complejo

• Existe una tendencia a redactar reactivos fáciles que implican pura memorización • El estudiante sólo reconoce la respuesta, no produce la suya

• Es difícil redactar buenos distractores (que sean plausibles) • Pueden penalizar a los pensadores divergentes

2.2 Reactivos de respuesta construida

Las preguntas de respuesta construida se caracterizan por solicitar al alumno la producción libre de sus respuestas, dadas las demandas planteadas por los ítems. Hay situaciones educativas donde es imperativo utilizar este tipo de preguntas; por ejemplo, cuando se tiene que evaluar la habilidad para escribir ensayos, cartas personales, composiciones, etcétera. Sin lugar a dudas, los ítems de respuesta construida representan la única posibilidad razonable para evaluar la habilidad de redactar, así como otras competencias escolares,

(3)

como podrían ser: la originalidad, las operaciones intelectuales complejas y la solución de ciertos tipos de problemas, entre otros.

En los Excale se utilizan dos tipos de reactivos de respuesta construida: respuesta breve y ensayo. La tabla III muestra las principales características de este tipo de reactivos.

Tabla III. Características de los reactivos de respuesta construida Tipo de

reactivo Características Principales ventajas desventajas Principales Contexto de uso Respuesta breve

El estudiante responde con una palabra, símbolo o frase corta

Permite un buen muestreo de contenido

Sólo es útil para medir aprendizajes más bien simples Salón de clase y nivel nacional Ensayo Pide al estudiante integrar libremente y por escrito lo que sabe acerca de un tema

Permite medir

aprendizajes complejos y la expresión personal

Permite un muestreo de contenido muy pobre y es difícil de calificar

Salón de clase y nivel nacional

Aunque parezca que toma menor tiempo la preparación de reactivos de respuesta construida en comparación con los de opción múltiple, en realidad ocurre lo contrario, ya que es preciso tomar en consideración el proceso (previo y posterior) que conlleva la calificación de las respuestas. Por otra parte, las respuestas construidas sólo se pueden calificar en forma subjetiva, lo cual deriva en resultados poco confiables. Debido a esto, a cada reactivo construido es necesario agregar una rúbrica o protocolo de calificación para mejorar la confiabilidad de las calificaciones.

Los reactivos de respuesta construida pueden ser de respuesta breve o de respuesta larga. Los primeros, por lo general, le solicitan al estudiante proporcionar una palabra o frase como respuesta a una pregunta directa o para completar una afirmación incompleta. Cuando un reactivo requiere ser contestado con una respuesta extensa, éste se debe considerar como un ítem de respuesta larga o ensayo, dándole el tratamiento como tal. Aunque las preguntas de respuesta corta son particularmente adecuadas para evaluar resultados de aprendizaje relativamente simples, también es posible construir ítems muy complejos cuya respuesta refleje operaciones intelectuales de alto nivel.

Sin temor a equivocarnos, el tipo más común de reactivos de respuesta construida es la pregunta de ensayo. Este tipo de preguntas es especial para evaluar resultados complejos de aprendizaje que requieren niveles cognitivos altos.

Las preguntas tipo ensayo pueden ser estructuradas de tal manera que el estudiante sea obligado a dar una respuesta breve, muy semejante a los reactivos de respuesta corta; o bien una respuesta larga y elaborada. Al primer tipo de reactivo se le conoce como ítem de respuesta restringida, y al segundo como ítem de respuesta extensa. Por lo general, las respuestas son restringidas limitando el alcance del tema a ser tratado en la respuesta, lo que depende de la forma de plantear el reactivo.

En los ítems de respuesta extensa se restringe menos al estudiante, por lo general solicitándole una respuesta más sofisticada. Sin embargo, siempre existe la duda de hasta dónde las respuestas complejas pueden ser calificadas satisfactoriamente. En este sentido, el uso de procedimientos, rúbricas o protocolos de calificación bien diseñados puede mejorar significativamente la confiabilidad de las calificaciones.

(4)

Entre las ventajas que presentan estos reactivos, podemos destacar las siguientes:

• Permiten evaluar aprendizajes complejos, como la solución de problemas y la creatividad. • Representan la única vía aceptable para evaluar la habilidad de expresión escrita.

• Permiten que el estudiante produzca su propia respuesta, lo que se asemeja mucho a la vida real. Para terminar, las deficiencias más importantes de este tipo de reactivos se relacionan con:

• El tiempo que requiere un estudiante para dar respuesta a una pregunta de ensayo, lo que reduce el número de reactivos contestados en una prueba y, por lo tanto, la representatividad del dominio que evalúa

• La baja confiabilidad de su calificación, lo que reduce la certidumbre que se tenga en el dominio evaluado

• El alto costo que representa contratar personal capacitado para realizar la calificación en una prueba de gran escala

2.3 Características de los reactivos para Educación Preescolar Lenguaje y comunicación

La mayoría de los reactivos del Excale de Lenguaje y comunicación son, en su mayoría, del tipo de respuesta construida breve. Ante la limitante que implica el hecho de que los alumnos no saben leer ni escribir, se trata de crear situaciones comunicativas orales dentro de un ambiente lo más empático posible, que logre generar confianza en los niños y propicie su participación.

En este sentido, los reactivos de esta prueba tienden a solicitar al evaluado que responda a una pregunta oral; directa, clara y precisa. Por esta razón, se pone especial cuidado en la base del reactivo que se efectúa para que el estudiante comprenda la demanda de la tarea que ha de realizar, ya sea que conteste en forma oral, o marcando (dibujando) algo en las hojas de respuesta. Asimismo, se pide al evaluador que establezca contacto visual con los niños y que, al terminar su pregunta, se asegure que entendieron bien para que puedan responder.

La respuesta de los alumnos suele estar bastante acotada, lo que permite codificarla haciendo uso de un protocolo de calificación, el cual presenta las reglas para interpretar las respuestas de manera confiable. A continuación se presenta un ejemplo representativo de este tipo de reactivos y del protocolo de calificación usado:

(5)

Campo formativo:

Lenguaje y Comunicación • Aspecto formativo: Lenguaje Oral • Competencia curricular:

1.2 Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. • Indicador de la competencia curricular:

1.2.2. Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar diversas actividades. • ¿Qué evaluar?

1.2.2. Comprende instrucciones y las explica.

REACTIVO MUESTRA

La evaluadora elige a tres alumnos (preferentemente un grupo heterogéneo en cuanto a sexo) de acuerdo a las especificaciones de selección para la muestra poblacional. Se reúnen en un lugar propicio para la realización de la evaluación, en el cual se pueda sentar ella y, a su alrededor, los niños. Previo a la evaluación es necesario crear un ambiente de confianza y empatía con los alumnos, a fin de que se animen a participar. Es importante que la situación se desarrolle de manera natural, lo más cercana a una conversación cotidiana.

(La evaluadora iniciará la instrucción hasta que haya captado la atención de los niños, lo cual puede hacer mediante comentarios generales muy breves. Después de ello centrará la conversación en el cuaderno de evaluación.)

─Le voy a dar a cada uno de ustedes un cuaderno como éste (señala un cuadernillo de evaluación) que van a utilizar para varias actividades que les iré diciendo, por lo que deben cuidarlo y no maltratarlo. (Reparte los cuadernillos de evaluación y ubica la hoja de trabajo para este reactivo.)

─En esta hoja que está en blanco van a dibujar un sol, un árbol y una flor.

─Cada uno de ustedes debe hacer solamente un dibujo en su hoja. No se vale hacer el mismo dibujo que su compañero, pero sí se pueden ayudar y poner de acuerdo para que no repitan los dibujos.

─Al final, tendremos dibujados un sol, un árbol y una flor.

─¿Entendieron lo que tienen que hacer? ¿Quién me quiere repetir lo que van a hacer?

(Si algún niño se propone para responder, la evaluadora le dará la palabra llamándolo por su nombre. En dado caso, con este niño empezará la ronda de preguntas personalizadas. Si ningún niño se propone, la evaluadora preguntará directamente a cada niño.)

─A ver, Carlitos, platícales a tus compañeros qué es lo que van a hacer. ─Ahora tú, Luis, cuéntanos qué es lo que van a hacer.

─Rosita, ¿tú también nos puedes explicar qué es lo que van a hacer?.

(La evaluadora anima a participar a todos los niños y registra en el cuadernillo de evaluación de cada niño la opción que, según el protocolo, corresponda a su respuesta. Posteriormente, retomará los comentarios de los niños y dará término al reactivo con una conclusión que resuma la instrucción general.)

(6)

RÚBRICAS DE CALIFICACIÓN DEL REACTIVO

Comprende instrucciones y las explica

0 1 2

0 = No contesta o expresa algo que no se relaciona con el contenido de la instrucción. 1 = Expresa solamente uno de los elementos clave de la instrucción.

2 = Expresa dos o más elementos clave de la instrucción.

Posibles respuestas correctas e interpretación numérica:

2 puntos: El alumno incluye en su explicación por lo menos dos de los elementos (tarea a realizar, forma de organizarse, producto esperado) de la instrucción. Por ejemplo: “Tenemos que dibujar tres cosas, pero cada uno tiene que hacer un dibujo diferente”; “Cada uno tiene que hacer un dibujo y podemos ayudarnos”.

1 punto: El alumno únicamente expresa uno de los elementos clave de la instrucción. Por ejemplo: “Tenemos que hacer unos dibujos”; “Cada quien tiene que hacer un dibujo”.

Otras posibles respuestas e interpretación numérica:

0 puntos: No responde.

0 puntos: Dice algo no relacionado: “En mi casa hay un árbol muy grande”; “Hoy no salió el sol”.

Situaciones que invalidan el reactivo:

• Que los niños se ayuden entre sí y respondan entre dos o tres a una pregunta personalizada. • Que un niño responda por otro.

Pensamiento matemático

Desde el punto de vista del contenido, en general, los reactivos de la prueba presentan situaciones problemáticas que los niños tendrán que resolver de la manera que ellos prefieran.

En cuanto a la estructura, en su mayoría se trata de reactivos de opción múltiple con distintas opciones de respuesta, que incluyen una consigna que deberá ser leída por el aplicador de la prueba y un par de paráfrasis de la misma, las cuales podrán ser usadas cuando el estudiante manifieste requerir o solicite ayuda para comprender la tarea que debe realizar; incluye, además, dibujos a modo de opciones de respuesta entre los cuales los estudiantes deberán señalar (circular, tachar o palomear) la respuesta correcta.

A continuación se presenta un ejemplo de reactivo:

1. Datos de Identificación de la Competencia Programática a Evaluar Campo formativo:

Pensamiento matemático Grado y nivel educativo: Tercer grado de Educación Preescolar

Aspecto formativo:

Número

Competencia curricular:

2. Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

¿Qué evaluar?:

2. 4. 2 Resuelve problemas que implican igualar cantidades de dos colecciones (que contienen elementos del mismo tipo).

(7)

2. EJEMPLO DE REACTIVO

Gloria tiene cinco paletas y César tiene ocho paletas.

A) ¿Cuántas paletas le faltan Gloria para tener la misma cantidad de paletas que

César?

B) ¿Cuántas paletas debería comprar Gloria para tener el mismo número de

paletas que tiene César?

C) ¿Qué número de paletas le darías a Gloria para que ella tuviera el mismo

número de paletas que tiene César?

DOBLAR

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Encierra en un círculo la tarjeta que tiene las paletas que le faltan a Gloria para

tener la misma cantidad de paletas que César

Durante toda la aplicación de la prueba los estudiantes dispondrán de objetos manipulables (fichas), que podrán ser usadas por ellos en el momento y en la forma que consideren conveniente para resolver los problemas planteados.

Se pretende que las consignas y la aplicación de los reactivos de la prueba de pensamiento matemático, permitan que los estudiantes resuelvan los problemas con sus propios recursos, tal como lo hacen en situaciones de clase. Los niños pueden contar con sus dedos, usar las fichas o hacer dibujos o esquemas. Al final de su trabajo los estudiantes deberán seleccionar, de entre las cuatro opciones que se les presentan, la respuesta correcta.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

A medida que las organizaciones evolucionan para responder a los cambios del ambiente tanto para sobrevivir como para crecer a partir de la innovación (Stacey, 1996), los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación