Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

INFORME N°02

“OBTENCION DE ACEITE ESENCIAL POR

ARRASTRE DE VAPOR”

DOCENTE: ING. ROGER ESTACIO LAGUNA

ALUMNA:

MEZA VALLADARES, Lucy Melisa

AÑO: 4to – 8ciclo

HUÁNUCO – PERÚ 2016

(2)

I. INTRODUCCION

Los alumnos de la escuela académica profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNHEVAL realizaron una práctica para la obtención de aceite esencial por arrastre de vapor.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas, biosintetizadas por las plantas, que se caracterizan por ser volátiles e intensamente aromáticos.

Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos y/o técnicas, siendo la primera de ellas la destilación por arrastre de vapor, que consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles; de esta forma, compuestos orgánicos de alto punto de ebullición son destilados con cierta rapidez por debajo del punto de ebullición del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado. En resumen esta práctica consistió en obtener aceite esencial de molle, utilizando la destilación por arrastre de vapor.

II. OBJETIVO

 Reconocer la importancia de la extracción por arrastre de vapor para la obtención de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas

 Identificar la técnica de destilación por arrastre con vapor.  Identificar factores que influyen en el arrastre por vapor III. MARCO TEORICO

3.1. MOLLE

Schinus molle es una especie arbórea de hojas perennes perteneciente a la familia Anacardiaceae, originaria del sur de Brasil, Uruguay, y la Mesopotamia argentina; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura.

Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries. Los frutos frescos en infusión se toman contra la retención de orina. Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y anti inflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.

En medicina folclórica las hojas y las flores se utilizan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares. Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el

(3)

alivio de afecciones bronquiales. Su resina encuentra parecidas aplicaciones que la almáciga.

La semilla se emplea como «pimienta rosada». Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos. De las hojas y la corteza se extrae un aceite esencial (bálsamo) el cual es utilizado en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial. Las hojas se emplean también en la obtención de tintes naturales para tejidos en la región andina. (Malaret, Augusto, 1970)

3.2. ACEITE ESENCIAL DE MOLLE

El Aceite Esencial de Molle Inkanatura es extraído de las hojas y frutos del árbol de la pimienta rosada peruana o molle andino, estos árboles crecen de forma silvestre a lo largo de toda la Cordillera de los Andes.

La planta de molle tiene una larga historia de uso como astringente, depurativo, diurético, balsámico, como colirio, diurético, en enjuagues, pesticida, depurativo, estomacal, tónico, antiviral, sus usos por los indígenas en los países donde crece están documentados.

El Aceite Esencial de Molle se usa externamente para fracturas y como antiséptico de uso tópico.

En análisis de fotoquímico del Molle revela que la planta contiene taninos, alcaloides, flavonoides, saponinas, esteroides, esteroles, terpenos, gomas, resinas, y aceites esenciales. El Aceite Esencial se presenta en las hojas, la corteza y los frutos, es una fuente rica de triterpenos, sesquiterpenes y monoterpenes, muchas de las actividades biológicas son atribuidas a los Aceites Esenciales encontrados en la planta.

Los frutos pueden contener hasta el 5% de aceite esencial y las hojas pueden contener hasta el 2% de aceite esencial. En pruebas de laboratorio, el aceite esencial, así como también el extracto de la hoja ha demostrado buenos resultados como funguicida.

Tabla N°01: El Aceite Esencial de Molle de las hojas ha demostrado ser un eficaz medicamento antibacteriano in vitro y tener una actividad anti-microbiana contra numerosas bacterias y gérmenes patógenos en varios estudios. En pruebas in vitro el Aceite Esencial de la Hoja de Molle, demostró efecto antiviral contra varios virus y mostró ser cito toxica contra células de cáncer 9kb.

(4)

Tabla N°02: composición de aceite esencial del molle

(5)

3.3. DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

La extracción de aceite pro arrastre de vapor es una de las técnicas más importantes en la extracción de aceites esenciales. Los aceites esenciales

están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos,

sesquiterpenos, diterpenos) y fenilpropanos, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.

Permite la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles mezclados con ellos. Hace posible la purificación de muchas sustancias de puntos de ebullición elevado mediante una destilación abaja temperatura. Mediante la introducción de vapor directo se produce la evaporación de los componentes volátiles a una temperatura menos que la correspondiente a sus puntos de ebullición. Esta técnica es útil la sustancia en cuestión de presión atmosférica hierve por encima de los 100°C y se descomponen en su punto de ebullición o por debajo de este, logrando separa cantidades pequeñas que se encuentran en mezclas con grandes cantidades de sólidos y en donde la destilación o la extracción con impracticables.

Figura N°01:

LEY DE DALTON: los vapores saturados de los líquidos inmiscibles siguen la Ley de Dalton sobre las presiones parciales que dice que cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema.

PT=P1+P2+…Pn

En general esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

(6)

La destilación por arrastre usa vapor saturado o sobrecalentado, fuera del equipo principal (Gunther, 1948). Cuando se usa vapor saturado, pero la materia prima está en contacto directo con el agua que genera vapor, se le llama hidrodestilacion. Cuando se usa un vapor saturado, pero la materia no está en contacto con el agua generadora, sino con un reflujo del condensado formado en el interior del destilador y se asumía que el agua

era un agente extractor, se le denomino “hidroextracción” (Palomino y

Cerpa, 1999).

La generación del vapor puede set local luego mientras el vapor entra la materia se calienta y va liberando aceite contenido, debido a su alta volatilidad se va evaporando. El vapor circulante es arrastrado corriente arriba hacia el tope del hidrodestilador. La mezcla, vapor saturado y aceite esencial fluye hacia un condensador mediante un cuello de cisne. En el condensador la mezcla es enfriada. A la salida se obtiene un líquido inestable la cual es separada por un decantador dinámico oflorentino. Figura N°02:

(7)

IV. MATERIALES Y METODOS 4.1. Materiales

 Material de estudio: molle  Pera de decantación  Equipo de destilación  Agua potable

4.2. Métodos

Flujograma N°01: diagrama de obtención de aceites esenciales

Acondicionamiento del destilador:

 Se pesa 2 Kg. De hojas de hierbas aromáticas  Se carga la hierba en el recipiente interior

 Se adiciona 10 L de agua en el recipiente interior

 Se enciende la hornilla de tanque inferior y se espera que el nanómetro llegue a psi (puede trabajarse desde 1.5 hasta 3) de presión, para empezar a abrir de a poco la válvula que alimentara el recipiente superior

 Abrir el alimentador de agua para el refrigerante y esperar 40 minutos aproximadamente para extraer todo el aceite esencial de la yerba

Recepcion de materia prima Secado Pesado Acondicionamiento del destilador

Extraccion por arrastre de vapor

Decantado/separado

(8)

 Luego de obtenido el aceite mezclado con agua con la ayuda de una pera de decantación proceder a separar

 El aceite esencial obtenido debe ser envasado en un recipiente de color ámbar para conservar las propiedades del mismo.

V. RESULTADOS Y DISCUSIONES

Se obtuvo 4ml de aceite a partir del molle.

El porcentaje de rendimiento obtenido es bastante bajo, la extracción final se pudo ver afectada por las variadas etapas y procesos que se llevaron a cabo, dejando en cada una de ellas un poco de pérdida. Dentro de estos procesos destacan por ejemplo, la filtración del aceite.

El aceite de molle es rica en limoneno (Chilean Journal of Agricultural Research, 2009)

Las hojas pueden contener hasta el 2% de aceite esencial. En la práctica se obtuvo 4 ml el aceite esencial

VI. CONCLUSIONES

 La extracción por arrastre con vapor es importante a nivel industrial ya que sin esta operación no será posible elaborar jabones, detergentes, desinfectante. La importancia también es en el ámbito farmacéutico y en la industria alimentaria

 Se identificó la extracción de aceites esenciales mediante la técnica de arrastre por vapor. La muestra fresca y cortada se coloca en un recipiente cerrado y sometida a una corriente de vapor de agua sobrecalentado, la esencia así arrastrada es posteriormente condesada, recolectada y separada.

 Se identificó los factores que influyen en el arrastre por vapor, que son tiempo de secado del material, tiempo de extracción, presión de vapor, condensación interior.

VII. RECOMENDACIONES

 Se recomienda que antes de realizar la práctica se acondiciona la muestra. Debe estar fresca (recién cortada).

 Se recomienda controlar las presiones del destilador para obtener una buena extracción de aceite.

VIII. BIBLIOGRAFIA

Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. Vi + 569.

(9)

Web: http://www.monografias.com/trabajos65/extraccion-aceites-esenciales/extraccion-aceites-esenciales.shtml http://es.slideshare.net/RRALO/extraccion-por-arrastre-con-vapor http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales-andinos http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-58392009000200004

Figure

Actualización...

Related subjects : Aceite Esencial de Molle