INFORME DE GESTIÓN 2020

64 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INFORME

DE

GESTIÓN

2020

(2)

Directivos

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Jesús Orlay Arboleda Mauricio Barrientos Osorio

Jonatan Yamid Montoya Ochoa Abel ángel Zuluaga Muñetón

Carmen Alicia Ruiz Mesa

Alveiro Muñoz Patiño

GERENTE

Flor Emilce Álvarez Hernández

REVISORÍA FISCAL JUNTA DE VIGILANCIA

Ricardo Arango Acebedo

Alveiro Muñoz Patiño Álvaro Bonilla Giraldo

Mildrey Avendaño Medina Natalia Lopera Lopera

Jesús Orlay Arboleda Llamile Arango Aristizábal

Principales Suplentes

Luz Stella Palacio Pérez Didio Nicolás Agudelo Arango

Juan Fernando Francisco Emilio Eusse Gómez

Luz Ester Álvarez Álvarez Martha Piedad Díaz Pérez

COMITÉ DE EDUCACIÓN COMITÉ DE APELACIONES

Germán Darío Jaramillo Medina María Eugenia Pérez Macías

Ana María Restrepo Valdés

A y G Auditores S.A.S.

Ricardo Arango Acebedo Diomer Ignacio Vanegas Mora

Principales Suplentes

(3)

COOPACRÉDITO Santa Rosa

3

INFORME DE GESTIÓN DEL

A LA ASAMBLEA DE DELEGADOS 2021

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Y LA GERENCIA

(Las cifras presentadas en este informe, están expresadas en miles de pesos colombianos)

Señores delegados a la Sexagésima Segunda Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Osos Limitada; el Consejo de Administración y la Gerencia, en cumplimiento a los Estatutos y las normas legales que nos rigen, nos permitimos presentar el informe de resultados económicos y los resultados de los diferentes programas sociales correspondientes a la vigencia 2020.

Sin duda, el sector nanciero pasó con creces la dura prueba que impuso la pandemia en su primer año y seguirá trabajando incansablemente para brindar recursos a los hogares y empresas, salvaguardar los recursos de los ahorradores y apoyar a quienes continúen con afectaciones en sus ingresos para honrar sus obligaciones nancieras. Este año será decisivo para rearmar la tan anhelada recuperación económica en la que todos seremos actores del cambio, sin dejar de lado, por supuesto, los cuidados y esfuerzos para mantener la salud y el bienestar de los colombianos.(1)

El 2020 fue un año de grandes retos y de adaptación que nos obligó a buscar nuevas capacidades y formas de mantenernos en el mercado.

Socializamos a través de este informe los hechos que dan cuenta de la gestión de Coopacrédito Santa Rosa durante el año 2020, buscando trazar objetivos de alta prioridad para los colaboradores y todos los grupos de interés que se relacionan con nuestro objeto social, cumpliendo con las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor según el Art. 1 de Ley 603 del 2000.

La expectativa para el 2021 es mantener una planta de colaboradores con un mejor sentido de pertenencia y prestar un servicio de excelencia.

1. CONTEXTO ECONÓMICO

El 2020 pasará a la historia como el año más retador que ha debido enfrentar nuestra generación por las medidas sin precedentes decretadas para frenar el ritmo de contagio por Covid-19. La pérdida de vidas humanas ha sido lamentable y el retroceso en los indicadores económicos y sociales tardará años en recuperarse a niveles pre-pandemia. En este contexto, la economía colombiana presentaría una contracción histórica de 7% en 2020, seguida de una recuperación de 4,6% en 2021, todo ello en medio de la expectativa del inicio de la vacunación masiva de la población y del ritmo de recuperación mundial, factores que en todo caso aún presentan riesgos a la baja por la ola de rebrotes y nuevas cepas del virus.

(4)

Fue consignado a la DIAN el 20% de los excedentes, tomados de los Fondos de Educación y Solidaridad, según exigencia legal para el año 2020.

Se cumplió con la contribución económica que debe hacer la Cooperativa a la Supersolidaria y FOGACOOP. Se dio respuesta a los requerimientos recibidos por partes de las entidades de supervisión y control y fueron atendidas sus observaciones y recomendaciones. Se realizó el proceso de actualización en el Régimen Tributario Especial. Las obligaciones tributarias fueron atendidas dentro de los plazos establecidos y contaron con un pagó oportuno como: GMF (Gravamen de Movimiento Financiero), la Retención en la Fuente, el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y la declaración de ingresos y patrimonio correspondiente al año gravable 2019, además se presentó la conciliación scal en las fechas estipuladas por la DIAN y la información de medios magnéticos. Se presentó la declaración de industria y comercio, teniendo en cuenta que la Agencia de Medellín se encuentra exenta de este impuesto desde del 1° de enero de 2014 y hasta el 27 de diciembre de 2023, según Resolución SH 17-395 de 2014.

La Cooperativa cumplió a cabalidad con las exigencias normativas emanadas por los entes de control y vigilancia que regulan el sector, como son: Superintendencia de la Economía Solidaria (SES), Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (FOGACOOP), DIAN, UGPP y UIAF, así como con los Estatutos y Reglamentos Internos de nuestra Cooperativa.

2.1 Situación Jurídica y Tributaria

El Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SARLAFT”se encuentra implementado y liderado por parte de la Ocial de Cumplimiento principal y suplente, los cuales fueron posesionados por la Supersolidaria. La Ocial de Cumplimiento presentó en forma trimestral al Consejo de Administración los informes sobre el monitoreo y las actividades de prevención y control del lavado de activos y nanciación del terrorismo; igualmente conoció los informes de auditoría rendidos por la R e v i s o r í a F i s c a l , c u y a s r e c o m e n d a c i o n e s y observaciones se vienen atendiendo.

2.2 Estructura Organizacional y Planta Física

La Cooperativa cumple en forma responsable con toda la normatividad legal que la regula, presentando una situación jurídica sana de acuerdo con las leyes colombianas, las normas estatutarias y los reglamentos internos.

Actualmente la Cooperativa se encuentra dotada con áreas locativas que permiten el bienestar de los colaboradores, la atención, promoción y proyección de los asociados. Se naliza el 2020 con una planta de 44 empleados que desempeñan sus funciones en cinco agencias y en la sede principal ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Para el año 2021 se tiene proyectado continuar con el mantenimiento de las instalaciones físicas de la Cooperativa y la remodelación de la sede de Llanos de Cuivá, proyecto sujeto a revisión técnica para determinar costos y emprender los cambios requeridos con nes comerciales, con acondicionamiento para nuestros asociados y visitantes, con la homologación de la imagen institucional, y además cumpliendo con los lineamientos exigidos por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Se continúa trabajando en pro de brindar servicios nancieros acordes a las necesidades de nuestros asociados, proyectando un importante posicionamiento en cada una de las zonas donde tenemos presencia. La información contable se elaboró con base a los estándares internacionales NIIF, contando con la estructura tecnológica.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 222 de 1995, el Informe de Gestión fue entregado a la Revisoría Fiscal para su Dictamen sobre su concordancia con los Estados Financieros.

(5)

En las 40 reuniones ordinarias que se realizaron, se tomaron decisiones estratégicas para la permanencia en el tiempo de la Cooperativa, analizando de manera oportuna la situación nanciera y social, evaluando el mejor accionar de la entidad en su actividad de ahorro y crédito, apoyados por los informes de la Gerencia, Comités Sociales, Ocial de Cumplimiento, Junta de Vigilancia y Revisoría Fiscal, lo cual permitió que al nal del 2020 se pudieran alcanzar los resultados presentados en este informe.

Se viene trabajando en el tema del multiportal transaccional, el cual es una plataforma virtual de la Red Coopcentral vinculada mediante convenio con la Cooperativa, la cual permitirá a los asociados realizar transacciones a través de internet, con altos estándares de seguridad y calidad desde su computador o celular. Además, se implementará la tarjeta débito con cupo rotativo lo que nos permitirá colocar más recursos y avanzar dentro del sector nanciero.

El Consejo de Administración es el órgano de gobierno encargado de dictar las políticas generales y asegurar su efectivo cumplimiento. Además, cumple con las directrices señaladas por la Asamblea General de Delegados y provee una guía adecuada para el cumplimiento del objeto social. Los integrantes del Consejo de Administración, posesionados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, ejercieron sus responsabilidades como organismo de dirección y control en consonancia con la Administración, teniendo en cuenta el pensamiento solidario, los Estatutos, el Código de Buen Gobierno, Ética y Conducta, así como las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General y demás normatividad interna y externa que regula al Sector Cooperativo.

Los Organismos de Administración y Control dieron estricto cumplimiento a las normas que tienen relación con las operaciones de captación y colocación celebradas con los directivos y administradores, en atención al artículo 47 numeral 3 de la Ley 222 de 1995. Todas las decisiones y análisis de los aspectos administrativos de la Cooperativa, desarrollados en las diferentes reuniones del Consejo de Administración, son conservados en actas debidamente legalizadas y rmadas que reposan en los archivos de la entidad.

2.3 Consejo de Administración

Se ha trabajado constantemente en el fortalecimiento de la plataforma nanciera Progress realizando desarrollos que han contribuido a la prestación de un mejor servicio y a fortalecer dicho aplicativo. Lo anterior demuestra que se continúa invirtiendo en tecnología como: hardware, equipos, software, telecomunicaciones, desarrollo virtual, entre otros.

Ÿ Se apoyaron las estrategias adoptadas por la Administración para el manejo de la cartera morosa, la cual a diciembre 31 de 2020 cerró en un 4,16%, indicador positivo frente a las circunstancias presentadas en el periodo, aun así, dicho indicador se encuentra por debajo del promedio del Sector Cooperativo.

El Consejo de Administración y la Gerencia de Coopacrédito Santa Rosa, conocen la responsabilidad que implica el manejo de los diferentes riesgos y permanentemente están evaluando las políticas, estrategias, procesos y estructura de la entidad.

2.3.1 Acciones Relevantes de la Gestión del Consejo de Administración

Ÿ Aprobar y apoyar la ejecución del Plan de Valoración de Desempeño del recurso humano de la entidad.

Ÿ El Consejo de Administración en reunión ordinaria del 27/04/2020, tomó la decisión de cerrar el periodo contable 2021 con una provisión general por deterioro del 5.0%, con el n de tener una mayor cobertura de la cartera vencida, decisión que debe ser raticada en la Asamblea General de Delegados.

Ÿ Vericó el cumplimiento de los programas de Bienestar Social, Educación, Solidaridad y Auxilios dirigidos a los asociados y a la comunidad con cargo a los Fondos Sociales.

Ÿ Se dio un adecuado acompañamiento a la política de tasas de interés, tanto en la captación como en la colocación de recursos, buscando mantener un margen de intermediación sostenible.

Ÿ Analizar y aprobar las medidas que se ofrecieron a los asociados afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 y el procedimiento para su aplicación, estableciendo claramente las políticas para el otorgamiento de nuevos créditos o para modicar las condiciones de los créditos vigentes, basados en las Circulares 11, 17 y 21 emitidas por la Superintendencia de Economía solidaria.

Ÿ El Consejo de Administración hizo seguimiento permanente a los informes presentados por la Gerencia, Ocial de Cumplimento, las Direcciones Financiera, Comercial y Administrativa con relación al cumplimiento del presupuesto, análisis mensual de la situación nanciera, manejo integral de la cartera en cuanto a colocación, recuperación y castigos y a todas las recomendaciones emanadas de los informes de la Revisoría Fiscal.

Ÿ Analizó y aprobó el presupuesto y la ruta de acción de la Cooperativa para la vigencia del año 2021.

(6)

Ÿ El Consejo de Administración nombró como Gerente a la señora Flor Emilce Álvarez Hernández, quien tomó posesión a partir del primero de agosto del año 2020, una vez aprobado su nombramiento por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Ÿ Se realizó el proceso de evaluación general de la

cartera de créditos de COOPACRÉDITO SANTA ROSA correspondiente al año 2020 en donde se determinó, de acuerdo a la metodología SARC, la recalicación interna de Cartera para (37) asociados, la cual representó una provisión por valor de $207.380. Este proceso fue certicado por la Revisoría Fiscal.

Ÿ Con el n de brindar un apoyo a la situación económica de nuestros asociados en la pandemia, la Cooperativa diseñó una línea de crédito especial, con facilidades y sin garantías la cual se llamó CREDISOLIDARIO, se hizo efectiva durante los meses de abril y mayo del 2020, los resultados fueron 375 créditos por un valor de $724.450.

Ÿ Se consignó el 31 de diciembre como aguinaldo a los asociados activos mayores 9.837 bonos por valor de $50 cada uno, asociados menores entre 6 y 13 años 1.576 bonos por valor de $30 cada uno y a 720 menores, entre 0 a 5 años, se les hizo entrega de un kit didáctico con un costo de $29 cada uno, para un total invertido en este benecio de $560.429. Ÿ Durante el año 2020 la Cooperativa realizó un total

de desembolsos de 2.527 operaciones de crédito por un valor de $34.819, la variación de la cartera neta fue de $5.283 equivalente a un crecimiento del 6.64%

3. ALGUNOS HECHOS ACAECIDOS EN EL EJERCICIO 2020

Al cierre del periodo 2020, la Cooperativa continúa con este proceso representado por el Dr. Daniel Chavarría, exintegrante de la empresa Themis S.A.S de quien se recibió este último dictamen “Se está a la

espera del fallo de tutela que permita obtener una respuesta a los recursos que están pendientes por resolverse. De esa forma se espera concluir con la vía administrativa y evaluar la pertinencia de acudir a la Jurisdicción en caso de que las solicitudes de la Cooperativa sean negadas por la Empresa de Alumbrado Público”.

Ÿ El día 20 de diciembre de 2019 se presentó ante la empresa de alumbrado público SANTA ROSA SOSTENIBLE S.A.S. E.S.P. una reclamación por la indebida clasicación de la Cooperativa dentro del denominado GRUPO ESPECIAL 3, al que hace referencia el Acuerdo Municipal 10 del 2018, que implica para la Cooperativa el pago de un impuesto de 90 UVT mensuales. Adicionalmente, se recibió por parte de la misma entidad, el 16 de diciembre del 2019, el cobro retroactivo de dicho impuesto por la suma de $24.674, correspondiente al impuesto de los meses de febrero a septiembre del 2019. En vista de la situación se presentó también un derecho de petición recibiendo en ambos casos respuesta negativa a las pretensiones de la Cooperativa. Con el apoyo de los asesores jurídicos “THEMIS S.A.S” se han adelantado dos reuniones con el Alcalde del Municipio de Santa Rosa de Osos, Carlos Alberto Posada, al igual que con el Gerente de la empresa de servicios públicos, buscando acuerdos amigables sobre nuestra reclamación.

Ÿ En el 2020 se culminó el proceso de registro de la marca COOPACRÉDITO SANTA ROSA y de su slogan "TU PRESENTE, TU FUTURO" ante la Superintendencia de Industria y Comercio, obteniendo así el certicado de registro con vigencia de 10 años, en las clases 35 y 41 de la Edición No. 11 de la Clasicación Internacional de Niza. Este proceso se realizó con el objetivo de proteger la marca como uno de los activos más importantes de la Cooperativa y de identicar los productos, servicios y benecios, de forma diferenciada, ante otros similares o semejantes a los ofrecidos por otras organizaciones.

(7)

Ÿ Se espera que el 2021 sea un año de transición hacia un nivel de crecimiento integral en cartera, depósitos y asociados; además realizaremos el mayor esfuerzo para conservar el buen comportamiento del saldo de cartera vencida.

Ÿ Trabajaremos en el compromiso de transformación digital, así como el de incorporar la innovación como pilar estratégico de la gestión.

Ÿ La Cooperativa seguirá armando su posicionamiento como empresa que aporta al desarrollo social e integral de las comunidades donde hace presencia, así como a sus asociados y colaboradores.

Ÿ Un propósito especial de la Administración es dar continuidad a la elaboración de la Planeación Estratégica, que permita organizar la estructura orgánica en pro de una mejor funcionalidad en todas sus áreas, así como la revisión y actualización de los reglamentos y manuales que así lo requieran.

Ÿ Por otra parte, las condiciones actuales exigen fortalecer el desarrollo integral de los colaboradores, profundizar en la delización de los asociados, apoyados en el fortalecimiento del servicio, mantener la cultura de gestión del riesgo y ejercer un control de costos y gastos.

4. EXPECTATIVAS PARA EL AÑO 2021

Se diseñaron planes orientados a todos nuestros públicos de tal forma que pudiéramos abarcar temas ambientales, educativos, nancieros, cooperativos, de bienestar, de solidaridad, esparcimiento, salud y recreación. Sin embargo, el 2020 fue un año marcado por la pandemia del COVID – 19. Una situación que desencadenó una crisis mundial, nos hizo hacer una pausa en el camino y permitió que éste fuera un tiempo de adaptación, de lucha por la igualdad, un respiro para el planeta con toda esta nueva realidad, donde el En Coopacrédito Santa Rosa buscamos siempre aportar al desarrollo de la comunidad, ofreciendo benecios que se ajusten a las necesidades de nuestros asociados y que aporten al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y culturales. En el 2020, dando cumplimiento a nuestra razón social, buscamos estrategias que permitieran retribuir nuestros excedentes en los asociados que se encontraban activos y hábiles, como una forma de destacar su puntualidad, lealtad y constancia con esta gran empresa del sector solidario y, al mismo tiempo, que pudiéramos crecer nuestra base social.

5. GESTIÓN SOCIAL 2020

objetivo fue y es seguir aprendiendo de la experiencia y actuar en consecuencia.

En el 2020, realizamos inversiones importantes y representativas asumidas como parte de los benecios que otorgamos a los 12.133 asociados hábiles a 31 de diciembre como:

Teniendo en cuenta esto, en Coopacrédito Santa Rosa dimos prioridades a algunas acciones, no solo desde los Fondos Sociales si no también desde algunas áreas de la organización, que igualmente tuvieron un impacto positivo y nos permitió seguir creciendo como organización solidaria.

COOPACRÉDITO Santa Rosa

7

Seguros de Ahorro y Crédito por un valor de

$554.251

Impuesto 4 x 1.000:

$26.479

Cuota de manejo de la Tarjeta Débito:

$9.300

(8)

FONDO DE EDUCACIÓN

La educación, como instrumento de liberación, permite que el ser humano se realice de manera integral y hace posible su progreso y el de la sociedad en la que vive. Coopacrédito Santa Rosa, en su misión de contribuir al desarrollo económico, social y cultural, ejecutó algunas actividades formativas con metodologías exibles, centradas en los directivos, empleados, delegados y asociados que permitieron la adopción de comportamientos deseados en la práctica de la doctrina y losofía cooperativa.

DESCRIPCIÓN No. BENEFICIARIOS VALOR INVERTIDO

Auxilio educativo a Seminaristas 3 $4.800

Bonos para bachilleres 2020 (Agencias Carolina del Príncipe

y Llanos de Cuivá) 14 $700

Auxilio educativo a empleados 5 $10.681

Capacitación técnica y cursos básicos de cooperativismo 40 $36.120

Programa Radial 2.500 $21.822

Kits didácticos para asociados 720 $22.070

Concurso de cuento: ¿Cuál es tu Cuento? 200 palabras

son sucientes para expresar el cooperativismo 34 $ 6.656

Impuesto a la DIAN 1 $565.127

TOTAL 3.317 $667.979

Así mismo, Coopacrédito realizó contribuciones signicativas desde los fondos de educación formal, en convenio con el ICETEX, beneciando a través del auxilio educativo a 57 asociados estudiantes de universidades públicas y privadas. Esta estrategia se realiza dando cumplimiento al Decreto 2880 de 2004 y a la Circular 26 del 2018, actos administrativos expedidos por el Ministerio de Educación.

Impuesto a la DIAN 1 $ 41.724

Ayudas a asociados (calamidades, mercados, materiales,

entre otros) 5 $ 2.644

Servicio Funerario 9.837 $ 171.676

Donación a asociados por contingencia del COVID - 19 145 $ 10.640

TOTAL 12.993 $ 306.450

DESCRIPCIÓN No. BENEFICIARIOS VALOR INVERTIDO

Servicio Médico 2.950 $ 69.276

Seguro de vida para empleados y directivos 55 $ 10.488

Del Fondo de Solidaridad y del Fondo de Educación se realizó el pago a la DIAN del 20% de los excedentes generados en el 2019, correspondiente a $606.851, dando así cumplimiento a la Ley.

(9)

Sorteos, campañas comerciales, aguinaldo navideño, vinculación con las actividades de las diferentes instituciones en los municipios donde hacemos presencia y patrocinios a la comunidad, son algunas de las actividades que se realizaron con recursos del Fondo de Otros Fines.

Nuestras actividades apuntan a la delización de nuestros asociados, a la promoción del modelo cooperativo y al posicionamiento de nuestra gestión.

FONDO OTROS FINES

DESCRIPCIÓN No. BENEFICIARIOS VALOR INVERTIDO

Proyección a la Comunidad (vinculación con instituciones

de los municipios, novenas de navidad, kits de aseo 1.607 $16.179

para reclusos, celebración adulto mayor)

Proyección al Asociado (Sorteos, aniversario ocina

Gómez Plata, souvenires, aguinaldo asociados) 5.918 $322.544

TOTAL 7.565 $338.724

COOPACRÉDITO Santa Rosa

9

GERMÁN DARÍO JARAMILLO MEDINA Presidente Consejo de Administración

(Original Firmado)

FLOR EMILCE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Representante Legal Suplente

(10)

Informe

Área de Cumplimiento

“SARLAFT”

Con base en las Circulares Externas No. 14 y No. 10 de 2020 de la Superintendencia de la Economía Solidaria, presentamos informe que contiene pautas mínimas que vinculan el diseño, construcción e implementación del Sistema de Administración de Riesgos del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo “SARLAFT”.

Ÿ Se diseñaron los distintos procedimientos que permitirá atender oportunamente las solicitudes de información que realicen las autoridades competentes tanto externas como internas, tema del Destacamos los siguientes temas que están siendo coordinados por la Gerencia y el Ocial de Cumplimiento de la Cooperativa, así:

Ÿ Se construyó la metodología para la segmentación de los factores de riesgo que vincula asociados, productos, canales de distribución y jurisdicciones.

Ÿ Se están levantando las políticas con lineamientos antilavado y con enfoque central en los asociados, proveedores y empleados desde el punto de vista de la debida diligencia.

Ÿ Se desarrolló el perl de riesgo inherente de LA/FT de COOPACRÉDITO SANTA ROSA, tema que se debe revisar semestralmente.

Ÿ Se actualizó la Matriz de Riesgos que vincula los diferentes componentes y principales procesos misionales de la Cooperativa.

Ÿ Se establecieron las metodologías de medición y evaluación de riesgos, con el n de determinar la probabilidad de materialización del riesgo de LA/FT y determinar cuál sería su posible impacto frente a los factores de riesgo.

Ÿ Se identicaron las formas a través de las cuales se puede presentar el riesgo de LA/FT al interior de COOPACRÉDITO SANTA ROSA.

cual no estaremos exentos, pues la normatividad antilavado toca los diferentes sectores de la economía y no es excluyente el nuestro.

Ÿ COOPACRÉDITO SANTA ROSA está trabajando el tema de las consultas en listas internacionales vinculantes para Colombia, de conformidad con el derecho internacional, no encontrando situaciones irregulares que vayan en contravía de las políticas de la organización. Se contrataron los servicios de una rma especializada, cumpliendo con ello estándares de norma tanto nacional como internacional.

Ÿ Se denieron los elementos necesarios para efectuar monitoreo y seguimiento especial a las operaciones y transacciones de los asociados que el área de cumplimiento llegue a determinar como de mayor riesgo y, con base en ello, construir monitoreo de manera periódica con el apoyo del área de informática y tecnología, para así mirar la evolución de sus transacciones, siendo clave un óptimo poblamiento de la base de datos.

Ÿ Se están desarrollando los distintos mecanismos e i n s t r u m e n t o s d e l S A R L A F T q u e v i n c u l a n principalmente la debida diligencia, en especial todo lo relacionado con el conocimiento del asociado. Ÿ Se vienen analizando las funciones y responsabilidades

de todo el personal directivo, administrativo y comercial de la Cooperativa, con el objetivo de no excluir ningún tema y con ello atender los estándares de norma, tema que se cumple en COOPACRÉDITO SANTA ROSA.

INFORME DE GESTIÓN DE LA GERENCIA Y EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

DE COOPACRÉDITO SANTA ROSA EN MATERIA DEL SARLAFT

(11)

Reportes relacionados con el control y prevención de lavado de activos y

financiación al terrorismo a las diferentes autoridades

En la Cooperativa se tiene establecido para el manejo de la información que cada que un asociado se presente en las instalaciones debemos vericar el estado actual de sus datos, lo que nos permitirá poseer un poblamiento muy óptimo aportando con ello a conocer nuestra población asociada, insumo clave para detectar situaciones atípicas que vayan en contravía de la Política del SARLAFT; por lo tanto hoy se tiene información para empezar a construir los perles de los diferentes asociados a la Cooperativa, pues el objetivo será blindar a la Cooperativa para que no sea utilizada como instrumento para el lavado de dinero y/o la nanciación al terrorismo.

Actualización de información de clientes/asociados y los perfiles de riesgos de clientes/asociados, productos y servicios:

Como parte fundamental de los controles del SARLAFT y de comunicación con las autoridades competentes en el tema de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, le informamos que se adelantaron las siguientes actividades:

Con la nueva metodología de riesgos, se está trabajando para identicar los perles acordes con la naturaleza de la Cooperativa, tema que hace parte de las ETAPAS DEL SARLAFT y que se consigna en la Matriz de Riesgos a diseñar con el apoyo de las diferentes áreas, en especial las misionales.

Ÿ Se han brindado capacitaciones grupales a todo el equipo de trabajo, sobre la nueva normatividad del SARLAFT por parte de la Ocial de Cumplimiento, tema de carácter obligatorio y que viene cumpliendo la entidad sin ninguna dicultad.

Se noticó trimestralmente a la UIAF que, durante los periodos de los informes, no se presentaron en la Cooperativa operaciones sospechosas “ROS”, e igual

La participación de todo el equipo de trabajo de COOPACRÉDITO SANTA ROSA ha sido muy activa y dedicada, recibiendo de ellos conceptos claves que nos han permitido optimizar muy bien todo lo relacionado con el diseño y construcción del nuevo MODELO SARLAFT.

Las anteriores premisas…

De cada uno de los reportes anteriores, se recibió por parte de la UIAF la noticación exitosa, permitiendo cumplir con uno de los puntos centrales asociados al tema de reportes, los cuales son custodiados por el Ocial de Cumplimiento bajo la debida reserva de información que exige la norma.

Han permitido garantizar el funcionamiento del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y la Financiación al Terrorismo (LA/ FT), atendiendo el cumplimiento de los reglamentos internos y todas las disposiciones normativas relacionadas con los Sistemas Antilavado.

se generaron los reportes de las operaciones en efectivo individuales mayores a $10 millones y acumuladas mayores a $50 millones con un mismo cliente “CE06”.

ADRIANA MARÍA RAMÍREZ VILLA Ocial de Cumplimiento

(Original Firmado)

LUCELLY BETANCUR PÉREZ Suplente

(Original Firmado)

(12)

La Junta de Vigilancia de COOPACRÉDITO SANTA ROSA conformada por Luz Ester Álvarez Álvarez, Mildrey Avendaño Medina y Jonatan Yamid Montoya Ochoa, en cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley 79 de 1988 en el artículo 40, que la constituye como órgano de Control Social de la entidad y siguiendo los parámetros establecidos en los Estatutos cuya reforma fue aprobada en la Asamblea Ordinaria de Delegados el 16 de marzo de 2019; presenta un balance de actividades realizadas durante el periodo 2020 – 2021.

Informe

Junta de Vigilancia

Ÿ En el mes de julio según Acta No.103, se realizó la instalación de la nueva Junta de Vigilancia y se nombró mesa directiva de la misma, para esta reunión contamos con la presencia de la Revisoría Fiscal.

Ÿ Se realizaron reuniones ordinarias mensuales con el n de planear actividades y socializar la información correspondiente al control social.

Ÿ Se realizó reunión con la directora de promoción social y mercadeo, Ana María Restrepo, con el n de Ÿ Se realizó acompañamiento a algunas de las agencias de COOPACRÉDITO SANTA ROSA vía telefónica, para garantizar y velar por el cumplimiento de los procesos sociales en los municipios donde se hace presencia. Es de anotar, que debido a la emergencia sanitaria por COVID 19, no se pudo llevar a cabo el trabajo de forma presencial.

Ÿ Hubo asistencia por lo menos de un integrante de la Junta de Vigilancia en las reuniones del Consejo de Administración de la Cooperativa, con el n de participar y velar por el buen funcionamiento de los diferentes comités y grupos de trabajo.

Ÿ La Junta de Vigilancia participó en las diferentes actividades programadas para fortalecer las relaciones interpersonales administrativos – empleados, además, de las actividades sociales que realizó la entidad.

Ÿ La Junta de Vigilancia dio respuesta oportuna a algunos comunicados que, a través de la Supersolidaria, hicieron llegar algunas personas con inquietudes referentes al funcionamiento de la entidad.

Ÿ Se verica habilidad e inhabilidad de delegados para la Asamblea Anual Ordinaria de Delegados a realizarse el día 13 de marzo de 2021.

recibir información de las actividades programadas y garantizando así el cumplimiento de las mismas en favor de los asociados quienes son el objeto social más importante de su dependencia.

Ÿ Se realizó reunión con la gerente, Flor Emilce Álvarez Hernández, para conocer la gestión realizada desde su quehacer al frente de la Cooperativa, frente a la emergencia y plan de alivios para los asociados debido a la emergencia sanitaria por COVID.

En general, en el desarrollo de nuestra labor como ente de Control Social de la Cooperativa de Santa Rosa de Osos, resaltamos la gestión realizada por directivos y empleados durante el periodo 2020 – 2021, quienes han velado por el cumplimiento de todas las actividades en benecio de la Cooperativa y todos los asociados.

LUZ ESTER ÁLVAREZ ÁLVAREZ Secretario

(Original Firmado) JONATAN YAMID MONTOYA OCHOA

Coordinador (Original Firmado)

MILDREY AVENDAÑO MEDINA Vocal

(13)

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA ROSA DE OSOS LTDA “COOPACRÉDITO SANTA ROSA”

Santa Rosa de Osos - Antioquia Señores (as)

Señores delegados (as):

En cumplimiento a mis funciones establecidas en la Ley y en el Estatuto de la Cooperativa, presento el informe y dictamen correspondiente al periodo transcurrido entre el 1º. de enero al 31 de diciembre de 2020.

De conformidad con las normas legales y estatutarias, la Administración de la Cooperativa es la responsable de la conducción ordenada de los negocios, la eciencia del sistema de control interno y la preparación, integridad y presentación razonable de los Estados Financieros, de conformidad con la Ley 1314 de 2009, que rigen en materia de contabilidad, información nanciera y aseguramiento de la información, el Decreto 2784 de 2012, modicado por el Decreto 3023 de 2013 que incorpora las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF aplicables al Grupo 1, al cual pertenece la Cooperativa. La responsabilidad de la Revisoría Fiscal, es expresar una opinión sobre los Estados Financieros la correspondencia, comprobantes, libros de actas, registro de asociados y el control interno de la Cooperativa, con fundamento en las evidencias válidas y sucientes, obtenidas a través del trabajo realizado en forma permanente, con independencia de criterio y de acción, y cobertura total de las operaciones, áreas y procesos de la Cooperativa. Para el desarrollo de mi trabajo, la administración de la Cooperativa suministró de manera oportuna la información requerida y facilitó los recursos técnicos y físicos necesarios para llevar a cabo la labor.

Ÿ Estado de Flujos de Efectivo

Los Estados Financieros están presentados en forma comparativa con los correspondientes a diciembre 31 de 2019, los cuales fueron dictaminados por mí, sin salvedades.

Los Estados Financieros, objeto de revisión, fueron los siguientes:

Ÿ Cumplimiento de normas legales, estatutarias y reglamentarias

Ÿ Gestión de los administradores

Para el desarrollo de las labores, se observaron las normas de auditoría generalmente aceptadas y se aplicaron los procedimientos aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas, tales como: inspección, observación, vericación, análisis y aplicación de pruebas sustantivas y de cumplimiento, diseñada para cada uno de los aspectos a evaluar. Ÿ Razonabilidad de los Estados Financieros.

Ÿ Estado de Situación Financiera Ÿ Sistema de control interno

Ÿ Evaluación del SARLAFT y SARL

Ÿ Estado de Resultados

Ÿ Estado de Cambios en el Patrimonio

El trabajo de Revisoría Fiscal por el periodo scal del año 2020 comprendió entre otros, la evaluación de los siguientes aspectos:

Ÿ Sistema de contabilidad bajo normas Niif y Políticas contables bajo Niif

Ÿ Notas a los Estados Financieros (revelaciones)

La Revisoría Fiscal estuvo presente en las reuniones del Consejo de Administración a las que fue invitada.

Durante el año 2020 se emitieron informes mensuales con destino al Consejo de Administración, Gerencia y

1. Alcance del Trabajo de Revisoría Fiscal

Informe y Dictamen

del Revisor Fiscal

Ejercicio económico del año 2020

(14)

3. Cumplimiento de Normas

Con base en la evidencia obtenida en la realización de mi auditoría, me permito expresar mi concepto sobre los siguientes aspectos legales:

Ÿ La correspondencia, comprobantes de las cuentas, libros de actas y el registro de asociados se llevan y conservan adecuadamente.

Ÿ Los bienes de la entidad y de terceros en poder de la institución cuentan con medidas de protección y seguridad que garantizan su conservación y custodia.

Ÿ Los créditos se otorgan atendiendo las políticas y procedimientos para las diferentes etapas del proceso y se cumplen las normas legales sobre tasas máximas.

Ÿ El disponible se encuentra depositado en cuentas bancarias y en las ocinas de la Cooperativa para el cumplimiento normal de sus obligaciones y cuenta con medidas de seguridad para su protección, así como pólizas para el cubrimiento de siniestros. Ÿ Las operaciones y actos de los administradores

se ajustan a la Ley, los Estatutos y las decisiones de la Asamblea.

Ÿ Las obligaciones de carácter tributario, han sido oportunamente atendidas por la administración. Ÿ En relación al Capítulo XIV de la Circular Básica

Contable y Financiera 04 de 2008, la Cooperativa dio cumplimiento a las exigencias sobre el fondo de liquidez, gestión y administración del riesgo de liquidez, límites a los cupos individuales de crédito y concentración de operaciones, y disposiciones relativas al margen de solvencia. Los títulos que respaldan las inversiones del Fondo de Liquidez se encuentran depositados en las respectivas entidades bancarias y nancieras.

Ÿ La Cartera de Crédito se clasicó de acuerdo con las instrucciones contenidas en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera 04 de 2008 expedida por la Superintendencia de Economía Solidaria, junto con la aplicación de los criterios para su evaluación, calicación, causación de los rendimientos y constitución de deterioros (provisiones), tanto individual como general. La evaluación de cartera se hizo acorde a lo establecido en la circular externa 017 de julio de 2020 expedida por la Supersolidaria.

Ÿ En el 2020 se expidieron las circulares externas 11, 12,14, 17, 18 y 21 todas relacionadas con las m e d i d a s p r u d e n c i a l e s p e r m i t i d a s p o r l a Superintendencia de Economía Solidaria en relación

2. Control Interno

Ÿ Capacitación periódica a los empleados.

Junta de Vigilancia, así como informes y certicados periódicos exigidos por la Superintendencia de Economía Solidaria y Fogacoop sobre asuntos de su competencia. Igualmente se revisaron y rmaron las declaraciones tributarias de renta, Retención en la Fuente, IVA y Gravamen a los movimientos nancieros e Industria y Comercio.

El 2020 fue un año de muchos retos dado que la pandemia exigió mucho trabajo de la administración, empleados y la Revisoría Fiscal, la cual siempre estuvo atenta apoyar a todo el equipo de la Cooperativa ante los retos normativos, nancieros, y exigencias generadas por la emergencia económica social y ecológica que afrontó el país y el mundo en el 2020, que aún no cesa, es importante resaltar que para el caso de COOPACRÉDITO Santa Rosa, las consecuencias de lo vivido en el 2020 no pusieron en riesgo la continuidad del negocio y el patrimonio de sus asociados, se generaron excedentes, los activos crecieron y la cartera presentó crecimiento en el 2020, una dinámica interesante en crecimiento, desde la administración se tomaron decisiones prudentes que permitieron que los resultados del 2020 fueran positivos.

La Cooperativa, ha observado medidas adecuadas de control interno y de conservación y custodia de sus bienes y los de terceros que puedan estar en su poder. Mi labor de evaluación sobre el sistema de control interno fue desarrollada selectivamente, cumpliendo con los procedimientos planeados para tal n. Los asuntos relacionados con el control interno fueron expuestos en su debida oportunidad a la administración, con las recomendaciones e instrucciones que consideré necesarias para mejorar el Control Interno y los sistemas de administración de riesgos implementados por la Cooperativa.

Se destacan los siguientes avances durante el año 2020:

Ÿ Actualización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y del SARLAFT.

Ÿ Documentación de procesos administrativos, contables y tecnológicos.

Ÿ Implementación y actualización del SARL (Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez.

Ÿ Análisis y evaluación de los riesgos de liquidez, créditos y cartera, por parte de cada Comité.

(15)

La Cooperativa alcanzó un moderado crecimiento en sus activos durante el año 2020, por la emergencia económica derivado del COVID-19 que se vivió durante el periodo sus excedentes se disminuyeron en un 52.83% con respecto al año 2019, tal como se puede apreciar en los respectivos informes nancieros que se presentan a la Honorable Asamblea.

de Administración, sin presentarse situaciones especiales que puedan afectar a la Cooperativa.

4. Informe de Gestión

5. Dictamen a los Estados Financieros

El informe de Gestión correspondiente al periodo 2020, p r e p a r a d o y p r e s e n t a d o p o r e l C o n s e j o d e Administración y la Gerencia de la Cooperativa, contiene una apropiada exposición sobre la evolución de los negocios, las operaciones con asociados y administradores y la situación jurídica, económica y administrativa de la Cooperativa según lo requerido en artículo 38 de la Ley 222 de 1995, y en mi opinión, concuerda con la información reejada en los Estados Financieros. El informe incluye, además, la manifestación sobre el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y de derechos de autor por parte de la entidad, como lo establece el artículo 1 de la Ley 603 de 2000.

Ÿ El sistema de administración de Riesgo de Liquidez (SARL), se implementó, fue auditado por la Revisoría Fiscal, y el mismo cumple con lo establecido en la circular externa 06 de octubre de 2019 emanada por la Superintendencia de Economía Solidaria.

La Cooperativa tomó las medidas necesarias con respecto al covid 19 con el n de que no se afectara el giro ordinario de la entidad, incremento el deterioro general sobre la cartera al 5% y ofreció a los asociados alternativas de alivios nancieros.

En cumplimiento de lo anterior, los Estados Financieros fueron debidamente certicados por el Representante Legal y el Contador Público que los preparó, en los términos del artículo 37 de la Ley 222 de 1995. Con dicha certicación ellos declaran que vericaron previamente las armaciones, explicitas e implícitas, en cada uno de los elementos que componen los Estados Financieros. Una de mis En mi calidad de Revisor Fiscal, he auditado los Estados Financieros adjuntos, que comprenden el Estado de Situación Financiera a 31 de diciembre de 2020, los Estados de Resultados Integrales, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo por los años terminados al 31 de diciembre de 2020, así como un resumen de las políticas contables signicativas y demás notas explicativas.

Ÿ Las normas sobre derechos de autor contenidas en el artículo 1º. de la Ley 603 de 2000, han sido atendidas pagando los derechos de los productos protegidos con propiedad intelectual y obteniendo las debidas autorizaciones para su uso. En el caso del software, todos los programas instalados se utilizan de conformidad con sus respectivas licencias de uso.

Ÿ Los mecanismos de prevención y control de lavado de activos “SARLAFT” se llevan a cabo en la Cooperativa de manera permanente, dando cumplimiento a las normas legales y al capítulo XI del Título Segundo de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Economía Solidaria. La Ocial de Cumplimiento rindió los informes correspondientes a los entes de control y al Consejo con los alivios y medidas para mitigar los efectos de la pandemia en la cartera de crédito, las cuales fueron estudiadas por la administración, el Consejo de Administración aprobó las políticas y se tomaron medidas de acuerdo a lo estipulados en estas circulares.

Ÿ El proceso de castigo de activos que se presentó en el año 2020 cumplió con los procedimientos determinados por la Supersolidaria. Sobre los créditos castigados en años anteriores se continúa el proceso de cobro tendiente a lograr su recuperación.

Ÿ La relación de solvencia se calculó conforme a las normas contenidas en el Decreto 961 de 2018 y las instrucciones del capítulo XIV de la Circular Básica C o n t a b l e y F i n a n c i e r a 0 4 d e 2 0 0 8 d e l a Superintendencia de la Economía solidaria, para determinar el patrimonio técnico y los activos ponderados por nivel de riesgo. La Cooperativa durante todo el año mantuvo un margen de solvencia superior al mínimo exigido del 9%.

Ÿ Las obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes a la seguridad social integral y parascales según lo denido en el artículo 11 y 12 del Decreto 1406 de 1999, fueron atendidos oportunamente durante el año 2020. La Cooperativa se encuentra a paz y salvo por estos conceptos al cierre del ejercicio y no existen irregularidades contables en relación con las bases de liquidación, aportes laborales y aportes patronales.

Ÿ La distribución de excedentes del ejercicio 2019 se ajustó al proyecto aprobado por la Asamblea General en marzo del año 2020 y las normas cooperativas.

Ÿ La ejecución de los fondos sociales fue realizada durante el año 2020, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Consejo de Administración.

(16)

presentan razonablemente la situación nanciera de la Cooperativa a 31 de diciembre de 2020, junto con los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, los cambios en el efectivo y los cambios en su situación nanciera por el año terminado en esa fecha, de conformidad con el Decreto 2784 de 2012, modicado por el Decreto 3023 de 2013, modicado por el Decreto 2615 del 2014 que incorporan el marco técnico normativo de información nanciera para los preparadores de información nanciera que conforman el Grupo 1, he instrucciones de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Con base en el alcance de mis pruebas, conceptúo que la Cooperativa, ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores de la Cooperativa, se ajustan a las disposiciones que regulan la actividad, a los Estatutos y a las decisiones de la Asamblea General de Delegados y del Consejo de Administración.

En el curso de mi revisión, se siguieron los procedimientos aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas y obtuve las informaciones necesarias para cumplir mis funciones.

Mi labor de auditoría fue realizada conforme al Anexo 4 del Decreto Reglamentario 2420 de 2015, modicado por el Decreto 2270 de 2019, mediante los cuales se incorpora las normas internacionales de auditoría NIA. Estas normas requieren que la auditaría se planique y se lleve a cabo de tal manera que la ejecución del trabajo permita obtener una seguridad razonable sobre la situación nanciera del ente económico. La auditoría incluye el examen sobre una base selectiva de las evidencias que respaldan las cifras y las notas informativas en los Estados Financieros. La auditoría también incluye la evaluación de las normas y principios contables utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración, así como la evaluación de la presentación global de los Estados Financieros y las revelaciones acerca de las situaciones que lo requieran. Así, considero que mi auditoria proporciona una base razonable para expresar mi opinión.

En mi opinión, los Estados Financieros antes mencionados, tomados elmente de los libros, funciones es la de expresar una opinión sobre dichos Estados Financieros, comparativos con los del 31 de diciembre de 2019, basado en los resultados de mi auditoría.

ALBA NELLY BARRIENTOS BARRIENTOS Revisora Fiscal (s) Designada A y G Auditores S.A.S

TP 144706-T (Original Firmado) Atentamente,

(17)

COOPACRÉDITO Santa Rosa

11

COOPACRÉDITO Santa Rosa

17

Ÿ Estado de Cambios en el Activo Neto de los Asociados (Estado de Cambios en el Patrimonio) Ÿ Estado de Flujos de Efectivo

Ÿ Estado de Situación Financiera

Ÿ Estado de Actividades (Estado de Resultados)

Los anteriores Estados Financieros se elaboraron en forma comparativa con el mismo período del año anterior (año 2019), de acuerdo con el Decreto 2420 de 2015 y el Decreto 3022 de 2013, como preparadores de la información para NIIF plenas. Para el caso de la Cartera de Crédito y su deterioro, así como para el caso de los Aportes Sociales, se aplica el Decreto 2496 de 2015 que determina una exención en la aplicación de NIIF, utilizando para valoración y reconocimiento de estas partidas, la Circular Básica Contable y Financiera expedida por la Supersolidaria.

Ÿ Revelaciones a los Estados Financieros

Reconocemos nuestra responsabilidad por la presentación conable de los Estados Financieros de acuerdo con los nuevos marcos normativos.

Los suscritos Representante Legal y Contador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Osos Limitada, Coopacrédito Santa Rosa, nos permitimos certicar los siguientes Estados Financieros correspondientes al año 2020:

Certificación

de los Estados Financieros

(18)

Ÿ Garantizamos la existencia de los activos y pasivos cuanticables, así como sus derechos y obligaciones registrados de acuerdo con cortes de documentos y con las acumulaciones y compensaciones contables de sus transacciones en el ejercicio, valuados utilizando métodos de reconocido valor técnico. Ÿ Los hechos económicos se han reconocido,

registrado, clasicado, descrito y revelado dentro de los Estados Financieros Básicos y sus respectivas Revelaciones, incluyendo sus gravámenes, restricciones a los activos; pasivos reales y contingentes, así como también las garantías que hemos dado a terceros.

Ÿ No se han presentado hechos posteriores en el curso del periodo que requieran ajuste o revelaciones en los Estados Financieros o en las Notas subsecuentes.

Ÿ Hemos registrado o revelado, según lo apropiado, todos los pasivos reales y contingentes.

Ÿ En cumplimiento del artículo 1º de la Ley 603 del 2000 declaramos que el software utilizado tiene la licencia correspondiente y cumple por tanto con las normas de derecho de autor.

Ÿ La Cooperativa ha cumplido con las normas de Seguridad Social de acuerdo con el Decreto 1406/99 y el pago oportuno de sus obligaciones parascales.

Ÿ No ha habido incumplimiento con requerimientos de las entidades que ejercen control y vigilancia que pudieran tener un efecto de importancia sobre los Estados Financieros en caso de incumplimiento. Ÿ Los procedimientos de valuación, valoración y

presentación han sido aplicados uniformemente con los del año inmediatamente anterior y reejan razonablemente la situación nanciera de la Cooperativa al 31 de diciembre de 2020.

Ÿ Las cifras incluidas son elmente tomadas de los libros ociales y auxiliares respectivos.

Conrmamos, según nuestro mejor entendimiento, las siguientes armaciones:

Ÿ L o s E s t a d o s F i n a n c i e r o s e s t á n l i b r e s d e representaciones erróneas de importancia relativa, incluyendo omisiones.

Ÿ No ha habido irregularidades que involucren a miembros de la Administración o empleados que tengan un papel importante en los sistemas de contabilidad y de control interno o que pudieran tener un efecto de importancia relativa sobre los Estados Financieros.

Ÿ La Cooperativa tiene constituidas en debida forma las escrituras y otros títulos que acreditan la propiedad sobre todos los activos y no hay gravámenes, ni afectaciones sobre los activos de la Entidad.

FLOR EMILCE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Representante Legal

(Original Firmado)

ESNEIDER LONDOÑO PÉREZ Contador T.P. 257871-T

(Original Firmado) Dado en el municipio de Santa Rosa de Osos, a los 25 días del mes de febrero de 2021.

(19)

A continuación, nos permitimos presentar las cifras más importantes al 31 de diciembre de 2020:

Las cifras presentadas en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2020 reejan la consolidación de COOPACRÉDITO SANTA ROSA en la zona, no sólo por los niveles de crecimiento, sino también por la alta calidad y consistencia de todas sus cifras.

COOPACRÉDITO Santa Rosa

11

COOPACRÉDITO Santa Rosa

19

2020

Informe

Financiero

(Cifras expresadas en miles de pesos)

Aportes Sociales $ 17.252.177

Activos $ 111.530.357

Pasivos $ 77.291.282

Cartera de Crédito Neta $ 74.755.028 Depósitos (ahorros) $ 68.989.915

Excedentes $ 1.431.362

Agencias 6

Patrimonio $ 32.807.712

(20)

Evolución Coopacrédito

2018 2019 2020

Estados Financieros Coopacrédito.

En relación con la liquidez no se presentaron contratiempos a lo largo del año, gracias al buen nivel de captación y a la recuperación de cartera. En cuanto al endeudamiento externo, la Cooperativa no tuvo que recurrir a apalancamiento con entidades nancieras.

Evaluación y medición del Riesgo de Liquidez

Riesgo Liquidez a diciembre 2020, Coopacrédito.

Estos buenos resultados, acordes a una adecuada gestión de ingresos, costos y gastos generales, nos permitieron cerrar al 31 de diciembre de 2020 con unos excedentes de $1.431.362.

En captación (Depósitos y Exigibilidades) cerramos en $67.964.719 con un crecimiento frente al año anterior de $10.165.603 equivalente al 15%. La Cartera de Créditos presentó un incremento del 6,6% terminando en $79.611.455, con un indicador de mora del 4,16%. En Aportes Sociales se creció en un 11.4% cerrando el año con $17.252.177. Este comportamiento en los principales ítems del activo, el pasivo y del patrimonio, fueron los que permitieron reejar muy buenos indicadores y una adecuada estructura nanciera para la cooperativa pese a un año con tantas complicaciones por la emergencia que provocó el COVID-19.

Análisis de los Activos

Al cierre de 2020 los activos de la Cooperativa alcanzaron los $111.530.357, registrando un crecimiento de 16% en el último año.

(21)

Número de créditos otorgados por mes

Estados Financieros Coopacrédito.

Cartera por líneas Cartera de Crédito

La Cartera creció en un 6.6% en el último año alcanzando un saldo de $79.113.841, cifra que en comparación con el saldo registrado a diciembre de 2019 ($78.328.246) representa un crecimiento de $785.595.

En busca de un mejoramiento continuo y de un fortalecimiento a la gestión de cobro de la Cartera de Crédito, se desarrollaron estrategias de cobro dirigidas a mejorar los niveles de cartera vencida. Estas acciones se continuarán desarrollando y perfeccionando durante el año 2021.

La Cartera, como principal activo, mantuvo un adecuado manejo convirtiéndose en la principal fuente de ingresos para la Cooperativa.

El indicador de mora de la Cartera de Créditos por incumplimiento en el pago, denido como el total de cartera calicada en las categorías B, C, D, y E sobre el total de la Cartera Bruta, se ubicó para el año 2020 en el 4,16%, resultado que aumentó con respecto al del año 2019 que fue del 2.73%. La Cooperativa tiene como política un índice de cobertura de la cartera general del 5%.

En este periodo la Cooperativa mantuvo sus buenos y acostumbrados indicadores de gestión, entre ellos el crecimiento en su Cartera Total, la cual estuvo acompañada de un regular indicador de morosidad respecto al mercado nacional y cooperativo, producto de una constante gestión de cobranza y de asociados con excelentes hábitos de pago, comprometidos con el cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Además, existe una constante comunicación con los asociados que por efectos de la pandemia vieron afectados sus ingresos para ofrecerles alternativas para el cumplimiento de sus obligaciones.

COOPACRÉDITO Santa Rosa

21

Créditos Especiales 14 119.469

Total General 4.694 79.611.455

Créditos

Crédito Navideño 116 744.547

Credisolidario 292 385.007

Fondo de Garantías mayor 12 meses 457 3.208.511 Patrimonial 2 por rangos 42 3.566.692

Patrimonial 3 por rangos 1 13.825 Crédito para Alivio por Covid 7 1.109.237 Número Saldo

Crédito para Alivio por Covid 11 1.024.592

Credioferta 182 4.345.620

Créditos de Vivienda Tasa Fija 18 571.149 Créditos sin Capitalización 4 106.883

Convenio Empresarial 1 1.439

Empleados 8 155.313

Credihoy 344 7.368.464

Crédito Promocional 7 107.884

Fondo de Garantías hasta 12 meses 5 15.857

Crédito Comercial 3 247.862

Por aportes 598 523.720

Linea de Crédito de Capital

Créditos con Tasas Modicables 2.558 54.963.246

Retanqueo 26 1.032.138 326 326 326 318318318 317317317 331331331 392 392 392 332 332 332 368368368 385 385 385 423423423 476 476 476 517 517 517 509509509

(22)

Análisis de los Pasivos

Los Pasivos crecieron en un 18% en el último año ($11.623.506), alcanzando un saldo de $77.291.283.

Con los recursos captados se atendió normalmente la demanda crediticia de los asociados, que cada vez va en aumento, sin tener que recurrir al apalancamiento del sector nanciero para cubrir dicha demanda, lo cual ratica la conanza de los asociados en nuestra Cooperativa.

El Patrimonio aumentó en un 7% al pasar de $30.727.039 en el 2019 a $32.807.712 con un crecimiento de $ 2 . 0 8 0 . 6 7 4 , l o q u e r e  e j a u n fortalecimiento del mismo.

Análisis del Patrimonio

Análisis del Estado de Resultados

En el 2020 los ingresos tuvieron un crecimiento del 5.96% equivalente a $682.595 con respecto al año anterior, alcanzando un saldo total de $12.137.242. El 90% del ingreso total corresponde a ingresos por intereses de $10.925.586.

Por su parte los gastos crecieron 30% equivalente a $1.700.952, cerrando el 2020 en $7.300.042 frente a $5.599.090 del año anterior. Este aumento se debió principalmente a la creación de algunos cargos en la entidad.

Los costos aumentaron en un 8.72% equivalentes a $235.526, cerrando 2020 en $2.700.880 frente a $ 2.465.354 del año anterior, dicho aumento se da por los intereses reconocidos por captaciones, remunerando a los ahorradores con una excelente tasa de interés.

En el periodo 2020 se obtuvo excedentes por valor de $1.431.362, disminuyendo en un 53% en comparación a los resultados alcanzados el año anterior.

(23)

Principales Indicadores

A 2020 terminamos con un Indicador de Solvencia del 22.74%, un aumento del 4.36% con respecto al 2019. Resultado que está por encima del nivel exigido por la Superintendencia de la Economía Solidaria que es del 9%, permitiendo mayor capacidad para la generación de proyectos y la absorción de impactos de nuevas normas.

Relación de Solvencia

2019 2020

Fondo de Liquidez

Para el año 2020 el Fondo de Liquidez terminó en 11.85%, con una variación positiva del 1.47% respecto al año 2019, y respecto al año 2018 aumento en 1.54%. Durante el último año la Cooperativa ha incrementado los depósitos de ahorro en $10.170,000, lo que genera un incremento en el Fondo de Liquidez, el cual lo tenemos al tope de la obligación normativa que es del 10% del total de captaciones, durante todos los periodos hemos cumplido con la normatividad vigente y no se ha utilizado como contingencia en ningún año.

2019 2020

La rentabilidad acumulada para este periodo es de 4.41%, la variación frente al año anterior fue de 5.97% negativa, y respecto al año 2018 disminuyó en 4.29% sabiendo que el denominador de este indicador son los excedentes y que en el año 2020 no fueron los mejores, esta disminución obedece a que el crecimiento de los excedentes no es proporcional al crecimiento del patrimonio y muy puntualmente en las reservas y los aportes sociales.

Rentabilidad del Patrimonio

Rentabilidad del Activo

La rentabilidad acumulada para este periodo es de 1.38%, la variación respecto al año 2019 fue negativa de 2.02%, dicha disminución se presenta por el incremento de $15.135.542 en los activos de un año a otro, especialmente de la cartera de crédito, y los excedentes de un año a otro su variación fue negativa en $1.602,897, por esta razón disminuyó el indicador.

Indicador de Cobertura

Para el año 2020 el indicador terminó en 163,26% el cual aumentó con respecto al año anterior en 53,40%, y respecto al año 2018 aumentó en 75,97%, esto debido a la decisión tomada por el Consejo de Administración de llevar la provisión general hasta el 5%, reeja además que por cada peso que hay moroso, la Cooperativa tiene un 1,63% para cubrirlo.

Margen Financiero

Este indicador nos muestra el margen que existe entre el ingreso nanciero por cartera de crédito y el costo nanciero por ahorros, este indicador terminó al cierre del periodo en 72.94%, con respecto al año anterior disminuyó en 2.84% y respecto al año 2018 disminuyó en 2.46%; dicha variación se presenta por la disminución en las tasas activas y conservación de las tasas pasivas que manejo la Cooperativa durante el año 2020.

2019 2020

2019 2020

2019 2020

2019 2020

(24)

Estado de Situación Financiera

al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Expresado en miles de Pesos Colombianos)

OTROS ACTIVOS 10 4.835.217 4.422.618 412.599 9%

CORRIENTE

PROPIEDADES DE INVERSIÓN 9 824.246 844.469 -20.223 -2%

ACTIVOS FINANCIEROS DE INVERSIONES 5 19.121.460 10.208.287 8.913.173 87%

TOTAL ACTIVOS 111.530.357 96.394.815 15.135.542 16%

ACTIVO

NOTA 2020 2019 Variación % var

ACTIVOS MATERIALES-PROPIEDADES,

PLANTA Y EQUIPO (NETO) 8 3.602.063 1.503.075 2.098.988 140%

EFECTIVO Y EQUIVALENTES A EFECTIVO 4 8.336.856 8.058.394 278.462 3%

CUENTAS POR COBRAR 7 42.295 44.513 -2.218 -5%

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 10 13.192 12.739 453 4%

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 61.769.602 54.178.206 7.591.396 14%

ACTIVO NO CORRIENTE

TOTAL ACTIVO CORRIENTE 49.760.755 42.216.609 7.544.146 18%

CARTERA DE CRÉDITOS (NETO) 6 52.508.076 47.408.044 5.100.032 11%

CUENTAS DE ORDEN 19 101.049.152 97.757.637 3.291.515 3%

(25)

PASIVO

CORRIENTE

DEPÓSITOS 11 63.934.233 54.968.188 8.966.045 16%

CUENTAS POR PAGAR 12 2.002.483 1.928.970 73.513 4%

FONDOS SOCIALES 13 880.204 681.655 198.549 29%

OTROS PASIVOS 14 259.961 204.802 55.159 27%

TOTAL PASIVO CORRIENTE 67.076.881 57.783.615 9.293.266 16%

NOTA 2020 2019 Variación % var

PASIVO NO CORRIENTE

DEPÓSITOS 11 5.055.681 3.272.630 1.783.051 54%

PROVISIONES 15 5.158.720 4.611.531 547.189 12%

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 10.214.401 7.884.161 2.330.240 30% TOTAL PASIVO 77.291.282 65.667.776 11.623.506 18%

CAPITAL SOCIAL - APORTES SOCIALES 16 10.229.753 8.647.179 1.582.574 18% APORTES SOCIALES MÍNIMOS NO REDUCIBLES 16 7.022.424 6.624.928 397.496 6%

ACTIVO NETO

RESERVAS 17 8.424.287 7.668.435 755.852 10%

FONDOS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA 18 3.296.796 3.060.679 236.117 8%

SUPERÁVIT 100 100 0 0%

RESULTADOS ACUMULADOS POR ADOPCIÓN 1.691.459 1.691.459 0 0%

TOTAL ACTIVO NETO 34.239.075 30.727.039 3.512.036 11%

RESULTADOS DEL EJERCICIO 1.431.362 3.034.259 -1.602.897 -53%

TOTAL PASIVO Y ACTIVO NETO 111.530.357 96.394.815 15.135.542 16%

REVALUACIÓN PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 8 2.142.894 0 2.142.894 100%

CUENTAS DE ORDEN POR CONTRA 19 101.049.152 97.757.637 3.291.515 3%

FLOR EMILCE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Representante Legal

(Ver certicación adjunta) Original rmado

ESNEIDER LONDOÑO PÉREZ Contador T.P 257871 -T (Ver certicación adjunta)

Original rmado

ALBA NELLY BARRIENTOS BARRIENTOS Revisor Fiscal Designado A y G Auditores S.A.S.

TP 144706-T (Ver dictamen adjunto)

Original rmado Las notas 1 a 33 son parte integrante de los Estados Financieros.

(26)

Estado de Resultados

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Expresado en miles de Pesos Colombianos)

FLOR EMILCE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Representante Legal

(Ver certicación adjunta) Original rmado

ESNEIDER LONDOÑO PÉREZ Contador T.P 257871 -T (Ver certicación adjunta)

Original rmado

ALBA NELLY BARRIENTOS BARRIENTOS Revisor Fiscal Designado A y G Auditores S.A.S.

TP 144706-T (Ver dictamen adjunto)

Original rmado Las notas 1 a 33 son parte integrante de los Estados Financieros.

NOTA 2020 2019 Variación % var

INGRESOS OPERACIONALES

SERVICIOS DE CRÉDITO 20 10.925.586 10.412.669 512.917 5%

TOTAL INGRESOS OPERACIONALES 10.925.586 10.412.669 512.917 5%

COSTOS OPERACIONALES

COSTOS INTERESES DE DEPÓSITOS 21 3.230.684 2.700.880 529.804 20%

TOTAL COSTOS OPERACIONALES 3.230.684 2.700.880 529.804 20%

ARRENDAMIENTOS 43.135 45.902 -2.767 -6%

TOTAL COSTOS Y GASTOS NO OPERACIONALES 217.811 155.976 61.835 65%

UTILIDAD BRUTA EN VENTA DE SERVICIOS 7.694.902 7.711.789 -16.887 -0,2%

DETERIORO 24 2.607.617 1.109.285 1.498.332 135%

TOTAL GASTOS OPERACIONALES 7.257.385 5.563.529 1.693.856 30%

OTROS INGRESOS 26

SERVICIOS DIFERENTES AL OBJETO SOCIAL 26.633 53.468 -26.835 -50%

GASTOS EXTRAORDINARIOS 175.153 120.417 54.736 45%

EXCEDENTES (PÉRDIDA) OPERACIONAL 437.517 2.148.260 -1.710.743 -80%

ADMINISTRATIVOS 25.098 46.497 -21.399 -46%

BENEFICIO A EMPLEADOS 22 2.770.003 2.012.586 757.417 38%

FINANCIEROS 1.014.634 740.070 274.564 37%

TOTAL OTROS INGRESOS 1.211.656 1.041.975 169.681 16%

GASTOS OPERACIONALES

DEPRECIACIONES 25 126.960 129.900 -2.940 -2%

COSTOS Y GASTOS NO OPERACIONALES 27

GASTOS FINANCIEROS 42.658 35.559 7.099 20%

EXCEDENTES NETOS 1.431.362 3.034.259 -1.602.897 -53%

RECUPERACIONES 102.156 156.038 -53.882 -35%

GASTOS GENERALES 23 1.752.805 2.311.758 -558.953 -24%

(27)

Estado de Cambios en el Patrimonio

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Expresado en miles de Pesos Colombianos)

social destinación del adopción propiedad

primera vez equipo

Capital Reservas Fondos de Resultado Resultado Revaluación Superávit Totales

especíca ejercicio por planta y

DIC 31 DE 2018 13.537.304 7.089.918 3.084.602 2.325.494 1.691.459 0 100 27.728.877 por Asociados -648.580 -648.580 Resultados SALDO A DIC 31 DE 2019 15.272.108 7.668.435 3.060.679 3.034.259 1.691.459 0 100 30.727.039

primera vez equipo

SALDO A SALDO A Traslados 578.517 -23.923 -2.325.494 0 0 -1.770.900 Capitalización de Asociados 2.383.384 2.383.384 del ejercicio 3.034.259 3.034.259

Capital Reservas Fondos de Resultado Resultado Revaluación Superávit Totales

Capital retirado

DIC 31 DE 2019 15.272.108 7.668.435 3.060.679 3.034.259 1.691.459 0 100 30.727.039

social destinación del adopción propiedad

especíca ejercicio por planta y

Capitalización de Asociados 2.554.000 2.554.000 Capital retirado DIC 31 DE 2020 17.252.178 8.424.287 3.296.796 1.431.362 1.691.459 2.142.894 100 34.239.075 Revaluacion por Asociados -573.930 -573.930 del ejercicio 1.431.362 1.431.362 Excedentes

Las notas 1 a 33 son parte integrante de los Estados Financieros.

SALDO A

PPyE 2.142.894 2.142.894

Traslados 755.852 236.117 -3.034.259 -2.042.290

FLOR EMILCE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ Representante Legal

(Ver certicación adjunta) Original rmado

ESNEIDER LONDOÑO PÉREZ Contador T.P 257871 -T (Ver certicación adjunta)

Original rmado

ALBA NELLY BARRIENTOS BARRIENTOS Revisor Fiscal Designado A y G Auditores S.A.S.

TP 144706-T (Ver dictamen adjunto)

Original rmado

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :