• No se han encontrado resultados

Ubicación de la zona visitada

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ubicación de la zona visitada"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Informe Final MIRA: Municipio San José del Guaviare - Vereda Agua Bonita

(Guaviare), Colombia

Desplazamiento masivo comunidad indígena Nukak

20/05/2014

Ubicación de la zona visitada

Datos de la misión

Fecha de inicio:20/05/ 2014 Fecha de finalización:20/05/2014 Comunidades visitadas: Comunidad Nukak. Vereda Agua Bonita, San José del Guaviare(Guaviare) Organización líder: OCHA

Organizaciones participantes: OCHA No. de entrevistas realizadas: 4

Datos generales

Municipio Comunidades visitadas

Población: 63.493(DANE, Est. 2014) 155 Indígenas Nukak(Agua Bonita), 39 indígenas Nukak(El Capricho)

%Afrocolombianos/%Indígenas: 4.8% / 1.9% (DANE, 2005) 100% indígenas %Urbana / %Resto: 68,8% / 31,2% (DANE, Est. 2014) 100% rural Infraestructura de salud Hospital nivel II

(2)

20/05/2014

Situación general

A pesar de no tener un censo definitivo sobre el número de indígenas Nukak que actualmente habitan en el suroriente de Colombia, se habla de un aproximado de 550 personas, distribuidas en diferentes grupos locales. Cada grupo local está compuesto por un máximo aproximado de 50 personas, se basan en la presencia de un líder, y un territorio definido. Actualmente se conocen 13 grupos Nukak distribuidos en 11 asentamientos: Caño Cumare, Agua Bonita, Caño Maku, Guanapalo, Charrasquera, Caño Seco, Charras, Puerto Flores, Costeñita, Chekamo y Caño Makusito.

La etnia Nukak se caracteriza por ser una población semi-nómada, afectada permanentemente por las acciones de grupos armados no estatales, se han reportado dificultades en su relación con los colonos que habitan territorios aledaños. El 12 de abril de 2014,39 indígenas Nukak que se encontraban reubicados temporalmente en la finca del Colegio José Miguel López Calle en el Corregimiento de El Capricho (San José del Guaviare), llegaron desplazados a la Vereda Agua Bonita ubicada aproximadamente a 20 minutos del casco urbano de San José del Guaviare. La alcaldía y la Defensoría del Pueblo apoyaron en ese momento el transporte y alojamiento de las personas desplazadas.

Desde la llegada de las 10 familias (39 personas), el Comité Municipal de Justicia Transicional se ha reunido en tres ocasiones y se ha realizado atención parcial por parte de las instituciones municipales responsables.

Impulsores de la crisis

Territorio: Desde 1988, cuando la etnia Nukak fue visibilizada

por el mundo occidental, la lucha por un territorio propio, autonomía y la preservación de su cultura, ha sido permanente. Sin embargo, la poca atención que se ha dado a esta dinámica desde el nivel nacional, así como los continuos desplazamientos de los que son víctimas, han hecho que cada vez sea más difícil para este pueblo contar con un territorio propio. La situación de la comunidad se agrava por las dificultades en su relación con los campesinos y colonos en los lugares donde se han reubicado, por encontrarse en zonas de disputa de grupos armados no estatales, así como por las dificultades para asegurar recursos económicos suficientes para su subsistencia. Estos factores se evidencian en la situación de desplazamiento actual.

Presencia de grupos armados no estatales y post-desmovilización, restricciones al acceso humanitario:

Amenazas por parte de un actor armado no estatal fueron la principal causa del desplazamiento de la comunidad Nukak (de filiación Wayari Muno).El hallazgo de minas antipersonal en inmediaciones de la zona de origen, indica la necesidad urgente de acciones de limpieza del territorio para que se pueda considerar el retorno. Este requerimiento puede retrasar aún más un posible retorno.

Debilidades en la respuesta institucional: La respuesta al

desplazamiento ha sido limitada. La Alcaldía brindó ayuda humanitaria al inicio de la emergencia, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) ha entregado kits de alimentos a las comunidades receptora y expulsada, el Hospital departamental hace presencia diaria en Agua Bonita(a través de una promotora de salud). Sin embargo, es urgente que se garantice el acceso a agua potable, hay riesgo de que se generen problemas de salud por la falta de agua segura.

(3)

Informe Final MIRA: Municipio San José del Guaviare - Vereda Agua Bonita (Guaviare), Colombia

Desplazamiento masivo comunidad indígena Nukak

20/05/2014

Prioridades Humanitarias

Percepciones de la población Recomendaciones del equipo evaluador

Agua, saneamiento e higiene

Agua, saneamiento e higiene

Seguridad alimentaria y nutrición

Seguridad alimentaria y nutrición

Ingresos

Educación

Identifique las áreas problemáticas prioritarias dentro de su comunidad entre todos los elementos que se identifican como "un problema severo"

Base: 4 encuestas.

Recomendaciones – Estrategias de intervención

Sector Recomendaciones

Agua, saneamiento

e higiene

Es indispensable garantizar el acceso a agua potable en la comunidad de Agua Bonita, para la población

desplazada y la que ya se encontraba asentada en esta zona. Realizar mantenimiento preventivo al molino de viento, única fuente de agua que garantiza el líquido durante todo el año. Se debe abogar ante la Alcaldía municipal para que los dos tanques que se han llevado a Agua Bonita se instalen y se pongan en funcionamiento con el apoyo de la empresa de agua estatal para garantizar el suministro de agua.

Según evaluación realizada por Médicos del Mundo, el acceso a agua segura es urgente para evitar que las enfermedades atendidas vuelvan a presentarse en la comunidad.

Seguridad alimentaria y

nutrición

La UARIV está entregando asistencia alimentaria. Sin embargo, los alimentos no se ajustan totalmente a la dinámica cultural y dieta de los Nukak. La población ha estado intercambiando y vendiendo los alimentos. Es necesario continuar con la incidencia a nivel nacional para que estas ayudas tengan un enfoque diferencial.

Educación

Incidir ante la administración departamental (Secretaría de Educación) para la construcción de una escuela con condiciones dignas y dotación suficiente. Es fundamental la contratación de un docente con conocimiento de la lengua nativa, medida que puede ayudar a disminuir la actual deserción escolar.

Nota: El equipo evaluador consideró que por las precarias condiciones identificadas en educación, este sector debe priorizarse.

(4)

Alcance de la crisis y perfil humanitario

Las necesidades humanitarias pre-existentes en la comunidad de Agua Bonita, se han incrementado con la llegada de los 39 indígenas Nukak provenientes del corregimiento El Capricho. En particular por la falta de acceso a agua potable y el deterioro de la situación de salud por la aparición de brotes respiratorios y de malaria, según hallazgos de Médicos del Mundo. Es necesario mejorar el enfoque diferencial de la asistencia alimentaria que se está realizando a esta población, para garantizar su impacto en las condiciones nutricionales de la comunidad.

Ante la presencia de actores armados no estatales y posible contaminación por armas, no se contempla el retorno en el corto plazo. Son urgentes acciones de limpieza del territorio.

La situación se agrava por los problemas de convivencia que han surgido entre la población desplazada y receptora. Se han presentado robos y peleas. Asimismo, la situación de hacinamiento está generando presión psicológica y altos niveles de estrés, se han reportado intentos de suicidio.

También se han presentado dificultades con colonos y campesinos que habitan cerca de los predios de la finca donde se encuentra la población desplazada. Se han denunciado robos por parte de los Nukak, haciendo necesaria la presencia de la Policía Nacional. Ante estas tensiones, la comunidad ha limitado sus actividades de caza, agricultura y pesca, que se realizan fuera de la vereda de Agua Bonita.

Acceso humanitario

La finca Villa Leonor (vereda de Agua Bonita) –sitio de albergue de la población desplazada-, se encuentra a aproximadamente 20 minutos del casco urbano de San José del Guaviare, en la vía que lleva al municipio del Retorno.

Hay facilidad de acceso a la zona y no se reportan limitaciones en términos de seguridad, no hay limitación para el acceso de instituciones y organizaciones. Sin embargo, se ha evidenciado que la atención brindada hasta el momento no ha sido suficiente para cubrir las necesidades humanitarias identificadas en las diferentes visitas realizadas.

Preocupan las dificultades que empieza a tener la comunidad Nukak para poder realizar sus tareas piscícolas, de caza y de agricultura, ante las tensiones con las comunidades vecinas de colonos y campesinos. Pueden incrementarse las limitaciones de movilidad.

(5)

Informe Final MIRA: Municipio San José del Guaviare - Vereda Agua Bonita (Guaviare), Colombia

Desplazamiento masivo comunidad indígena Nukak

20/05/2014

Agua, saneamiento e higiene

Sector priorizado 1

Escenario general del sector

La vereda Agua Bonita solo cuenta con un molino de viento y con un caño que suministra agua en época de lluvias.

Se presentan condiciones higiénicas precarias, manejo inadecuado de residuos sólidos y falta de condiciones mínimas de saneamiento básico.

Capacidades nacionales y respuesta

Frente a las necesidades de acceso a agua, la Alcaldía entregó dos tanques de 1.000 litros c/u, sin embargo estos no se instalaron adecuadamente y no están siendo utilizados,

Las jornadas de salud extramurales organizadas por el Hospital Departamental, incluyen charlas sobre higiene y prácticas saludables. Estas charlas son en español, dificultando la comprensión por parte de toda la comunidad.

Capacidades internacionales y respuesta

Médicos del Mundo realizó una intervención puntual en salud, así como charlas educativas para el mejoramiento de la calidad del agua y medidas de higiene para mitigar el riesgo de enfermedades.

Brechas identificadas

 La comunidad no cuenta con un sistema de almacenamiento y potabilización de agua.

 Dos tanques entregados por la Alcaldía están siendo inutilizados por la inadecuada instalación.

 El puesto de salud no tiene acceso directo a agua.

 En temporada seca el pozo que sirve para abastecer a la comunidad, se seca. Durante estos periodos el único medio de acceso seguro a agua potable es el molino instalado por ACNUR, el cual está presentando algunas fallas de funcionamiento.

 Por su cultura, la comunidad no identifica la necesidad de baterías sanitarias. Sin embargo es importante continuar con la promoción y capacitación sobre medidas de higiene y manejo de residuos.

Intervenciones claves

 Instalación adecuada de los tanques entregados por la Alcaldía municipal. Garantizar que la empresa estatal surta de agua suficiente a la comunidad.

 Garantizar el buen funcionamiento del molino de viento ubicado a las afueras de la comunidad.

 Realizar acompañamiento permanente para garantizar medidas de higiene satisfactorias en la vereda y de esta forma evitar más enfermedades y brotes.

Seguridad alimentaria y nutrición

Sector priorizado 2

Crédito: OCHA/Nicolás Mayr. Molino de viento instalado por ACNUR/ Caño utilizado para acceder al agua en época de lluvias.

(6)

Escenario general del sector

En Agua Bonita el acceso a productos agrícolas (yuca, plátano, entre otros) es limitado porqué las áreas sembradas son pequeñas. Además, los alrededores de la vereda no presentan áreas selváticas favorables para actividades de caza, pesca y recolección. La UARIV está realizando entregas regulares de alimentos (ver abajo), sin embargo, para evitar que la población venda los alimentos y se presente desabastecimiento, se sugiere que se realicen entregas cada dos semanas.

Capacidades nacionales y respuesta

Se han realizado ayudas puntuales por parte de la UARIV: i. El 27 de abril para la comunidad desplazada; y ii. Entrega habitual a la comunidad previamente asentada en Agua Bonita. Adicionalmente, el restaurante escolar funciona para cubrir las necesidades de los alumnos de la escuela.

Capacidades internacionales y respuesta

El CICR distribuyó asistencia alimentaria y no alimentaria para la población desplazada y anfitriona.

Brechas identificadas

A pesar de realizarse las entregas habituales, y las de atención debido al último desplazamiento, es necesario insistir en raciones con enfoque diferencial: gran parte de los alimentos que recibe la comunidad no se consumen por que no hacen parte de su dieta tradicional.

Intervenciones claves

 Revisar la posibilidad de entregas de alimentos cada dos semanas. Esta es una discusión que aborda actualmente la UARIV y la Alcaldía municipal.

Incidencia para que se revise la entrega de ayuda humanitaria con enfoque diferencia.

Crédito: OCHA/Nicolás Mayr. Restaurante escolar en Agua Bonita.

¿Cuáles son las principales inquietudes en relación con la alimentación en su comunidad?

Base: 4 encuestas

0% 20% 40% 60% 80% 100% No hay utensilos

No hay combustible para cocinar Pérdidida de activos agrícolas ( herramientas, capcidad de almacenamiento. Semillas, etc) No hay acceso físico a los mercados No hay ingreso, dinero, recursos para

comprar alimentos Pérdida de tierras agrícolas No pueden conseguir alimentos por caza, pezca o recolección en bosque natural

No son los suficientemnte buenos No hay suficiente alimentos

(7)

Informe Final MIRA: Municipio San José del Guaviare - Vereda Agua Bonita (Guaviare), Colombia

Desplazamiento masivo comunidad indígena Nukak

20/05/2014

Educación

Sector priorizado 3

Escenario general del sector

La vereda de Agua Bonita no cuenta con una sede reconocida por parte de la Institución Educativa local. La Secretaría de Educación ha nombrado un profesor quien da clases a los 25-30 alumnos pertenecientes a las familias desplazadas y anfitrionas. ICBF está proveyendo una comida diaria a los alumnos.

No se cuenta con insumos y material escolar, actualmente el comedor escolar se usa como escuela, no se cuenta con otra infraestructura para este fin.

La deserción escolar es alta, durante la visita solo 12 estudiantes estaban presentes. Los niños y niñas regularmente salen con los padres a buscar comida en jornadas que duran todo el día. La falta de educación en lengua Nukak es otro factor que incrementa la deserción escolar. El profesor es de etnia Tucano y no habla la lengua de la comunidad, esto no permite incluir elementos culturales Nukak en la enseñanza. La mayoría de padres de los alumnos no hablan español.

Capacidades nacionales y respuesta

Agua Bonita cuenta con un profesor de etnia Tucano y tiene un restaurante escolar que sirve una comida al día a los estudiantes.

Capacidades internacionales y respuesta

Médicos del Mundo entregó al final de abril kits escolares para los estudiantes: esos insumos representan el único material escolar de los estudiantes actualmente.

Brechas identificadas

 Ausencia de infraestructura escolar adecuada y dotación de material apropiado para las jornadas escolares.

 La ausencia de clases en lengua Nukak debilita aún más el ya frágil tejido social y favorece la deserción escolar.

Intervenciones claves

 Construcción y dotación de la escuela para garantizar el acceso a la educación de los niños y niñas afectadas, de esta forma disminuir la deserción escolar.

 Garantizar la presencia de un profesor que de clases en lengua Nukak.

 Importante mejorar los espacios recreacionales de los alumnos para aprovechamiento del tiempo libre.

Crédito: OCHA/Nicolás Mayr. Comedor escolar que presta el servicio de escuela en Agua Bonita.

(8)

Otros Hallazgos

Recuperación temprana - Vivienda:

 Las viviendas están en muy mal estado, todas tiene piso de tierra y no se cuenta con espacios colectivos para ser utilizados por las comunidades afectadas.

Salud:

 El Hospital departamental, a través de una promotora de salud, hace presencia casi diaria desde el inicio de la emergencia en Agua Bonita, para atender a la población receptora y desplazada. Por parte de organizaciones internacionales, Médicos del Mundo realizó una evaluación sanitaria rápida y atendió a 93 personas durante el servicio móvil de salud realizado el 25 y 26 de abril, se identificaron 6 casos de malaria Vivax y 5 casos de DNT aguda. A pesar de estas acciones, son urgentes acciones para garantizar acceso a agua potable, de lo contrario las enfermedades y brotes seguirán apareciendo en la comunidad.

 El centro de salud no está dotado y su infraestructura es precaria. No tiene ventanas, ni acceso directo al agua, situación por la cual la promotora no lo utiliza y presta la atención en las viviendas directamente.

 No se identificó el uso de medicina tradicional.

Información de contacto

Nombre: Nicolás Mayr

Organización: OCHA E-mail: mayr@un.org

Dirección:Cra 32 No. 41-60 Oficina 204 Teléfono: (8) 6610171

Contenidos

Ubicación de la zona visitada ... 1

Datos de la misión ... 1

Datos generales ... 1

Situación general ... 2

Impulsores de la crisis ... 2

Prioridades Humanitarias ... 3

Recomendaciones – Estrategias de intervención ... 3

Alcance de la crisis y perfil humanitario ... 4

Acceso humanitario ... 4

Agua, saneamiento e higiene ... 5

Escenario general del sector ... 5

Capacidades nacionales y respuesta... 5

Capacidades internacionales y respuesta ... 5

Brechas identificadas... 5

Intervenciones claves ... 5

Seguridad alimentaria y nutrición ... 5

(9)

Informe Final MIRA: Municipio San José del Guaviare - Vereda Agua Bonita (Guaviare), Colombia

Desplazamiento masivo comunidad indígena Nukak

20/05/2014

Escenario general del sector ... 7

Capacidades nacionales y respuesta... 7

Capacidades internacionales y respuesta ... 7

Brechas identificadas... 7

Intervenciones claves ... 7

Otros Hallazgos ... 8

Referencias

Documento similar

En otros términos, si volvemos a subrayar una serie de preguntas tradicionales sobre la vigencia y eficacia de lo nacional como criterio de lectura para las manifestaciones

Visite nuestro sitio web para obtener información sobre su cuenta, el historial de consumo de agua, las tarifas del agua y el sistema hídrico. También encontrará consejos para

Salida  con  destino  Barichara,  para  algunos  la  población más bonita de Colombia. Sus callecitas  empedradas  y  bien  cuidadas,  sus  casonas  de 

gondii mediante una PCR anidada en el 13,5 % de las muestras de agua de consumo humano provenientes de la zona rural del municipio de Sincelejo, así: agua cruda proveniente

El Hostal Macarena es una empresa comprometida con el desarrollo turístico del municipio de San José del Guaviare, que cuenta con un diseño ligero en infraestructura liviana acorde

Estructura funcional y Estructura de movilidad y transporte) para la revitalización del centro histórico y cultural del municipio de Restrepo,

En el proceso de comparación de precios unitarios del INVIAS, la Agencia de Infraestructura del Meta y la gobernación del Guaviare se hace una comparación a modo global

Para garantizar el logro de la misión institucional y apoyar el buen funcionamiento, requiere la contratación de la implementación y suscripción del servicio de internet banda