A R T I U M C e n t r o - M u s e o V a s c o d e A r t e C o n t e m p o r á n e o V i t o r i a - G a s t e i z w w w. a r t i u m.

Texto completo

(1)

C e n t r o - M u s e o V a s c o d e A r t e C o n t e m p o r á n e o

V i t o r i a - G a s t e i z

w w w . a r t i u m . o r g

Abrons Art Center

Exposición

Praxis.

Juanli Carrión.

Construyendo la interminable ruina del mundo

Duración del proyecto: del 4 de noviembre de 2011 al 18 de febrero de 2012 Juanli Carrión trabajará en el espacio expositivo en:

Abrons Arts Center www.abronsartscenter.org

Del 4 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2011 como parte de la exposición Parts and Labor.

Martes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 10am – 2pm hora de Nueva York (16h a 20h, hora de Vitoria-Gasteiz) Recepción con el artista en Abrons Art Center: 4 de noviembre de 2011 de 18h a 20h.

ARTIUM www.artium.org

Del 13 de diciembre de 2011 hasta el 18 de enero de 2012.

De Martes a Domingo de 16h a 20h ( 10am – 2pm hora de Nueva York )

Proyecto producido por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) con la colaboración de Abrons Art Center y el apoyo de Recess Comisaria: Blanca de la Torre

(2)

Con Construyendo la interminable ruina del mundo, Carrión habla del concepto cambiante del recuerdo como consecuencia de la era virtual, de la organización y subyugación del poder al que la imagen sigue estando sometida en el «ciberespacio» a través del lenguaje, de la localización e incluso de la política. Igualmente, muchas veces, la experiencia virtual se reduce a la imagen, y es aquí donde el proyecto centra su mirada. (…)

De este modo, Juanli Carrión nos viene a hablar de cómo el gigante Google y su famoso algoritmo de búsqueda es, hoy en día, quien determina el imaginario colectivo. Un algoritmo que fue creado con un fin útil y práctico a la hora de buscar información, pero que, con el paso del tiempo, se ha visto contaminado por intereses principalmente comerciales, según Google, con la finalidad de ofrecer al usuario una mayor calidad en los resultados. Sin embargo, esto afecta directamente a los usos no comerciales del buscador y al modo en que la memoria funciona en su interior. Hoy no existe otra “Lady” en la red que no sea Lady Gaga, y no es porque no hayan existido “Ladies” más importantes.

(3)

Juanli Carrión continúa en Vitoria-Gasteiz el proyecto iniciado en el Abrons Art Center

de Manhattan para el programa Praxis de ARTIUM

Construyendo la interminable ruina del mundo

habla de cómo las jerarquías de la información en la

red condicionan la visión del colectivo sobre el mundo

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Abrons Arts Center de Nueva York, presentan

Construyendo la interminable ruina del mundo, un proyecto del artista Juanli Carrión (Yecla, Murcia, 1982) para el

programa Praxis. La propuesta de Carrión se desarrolla entre Manhattan y Vitoria-Gasteiz y toma como punto de

partida las imágenes que el buscador Google, el más utilizado en Internet, arroja como resultado para los términos

“ruina”, “ruin” y “hondamen”. El proyecto materializará una de las posibles ruinas del mundo, pero, más allá,

buscará cuestionar cómo se está modificando nuestra memoria colectiva debido a la conquista del espacio social

contemporáneo por parte de los sistemas virtuales de organización de la información. El proyecto se inició en

noviembre en el Abrons Arts Center de Grand Street en Nueva York como parte de la exposición Parts and Labor y

continúa ahora en la Sala Norte de ARTIUM en Vitoria-Gasteiz, en un proceso que Carrión llevará a cabo a la vista

del público. Incluye, como es habitual en el programa Praxis, la edición de un fanzine. Construyendo la interminable

ruina del mundo es una producción de ARTIUM, con la colaboración de Abrons Art Center y el apoyo de Recess, y

comisariada por Blanca de la Torre.

El buscador Google es hoy en día el sitio en el que arranca la inmensa mayoría de las búsquedas de información en Internet. El porcentaje de usuarios supera el 90 por ciento en España, Francia y Gran Bretaña y el 60 por ciento en Estados Unidos.

Construyendo la interminable ruina del mundo habla precisamente de cómo este gigante multinacional, cuya influencia se ha extendido con la adquisición y generación de nuevos y múltiples servicios virtuales, condiciona el imaginario colectivo.

Porque lo cierto es que el ya mítico y mutante algoritmo que Google utiliza para jerarquizar los resultados de las búsquedas de información nació con un fin útil y práctico pero con el tiempo, y con el propósito confesable de mejorar la calidad del servicio a los usuarios, se ha visto “contaminado” por intereses principalmente comerciales que han acabado afectando a los usos no comerciales.

Los resultados que lista Google no son neutrales: están condicionados, entre otras cosas, por la localización del usuario y por el propio usuario, ya que utiliza información sobre éste –el historial de búsquedas que ha realizado desde su ordenador- para localizar información que aparentemente le va a resultar más útil. También por mor de esa mayor utilidad, Google reduce el número de resultados que ofrece en cada búsqueda: del total de resultados posibles se ofrece una fracción, seleccionada en función de criterios que, como el propio algoritmo, no son públicos.

De esta manera, también las imágenes que pueblan la red están cada vez más sometidas a limitaciones de orden político, económico e incluso personal. Lo que se muestra es una depurada selección de todas las imágenes existentes en el espacio público virtual.

Proyecto en dos etapas

Es a partir de esta idea que Juanli Carrión levanta su proyecto Construyendo la interminable ruina del mundo para el programa Praxis. La base del proceso es la creación de una colección de imágenes a partir de los resultados –incompletos, como se ha visto- que ofrece Google para el término “ruina” y sus correspondientes en euskera (“hondamena”) y en inglés (“ruin”). En el origen, el artista se basa en un ensayo de Víctor Burgin, para quien la fotografía es la huella de un estado previo del mundo, un vestigio de cómo eran las cosas, un objeto que habla de la pérdida, la destrucción y la desaparición de las cosas, y concluye que la suma de todas las fotografías es la ruina del mundo.

El proyecto se divide en dos partes, la primera en el Abrons Arts Center de Nueva York, formando parte de la exposición Parts and Labor, a su vez incluida en el programa de la bienal Performa. Carrión ha trabajado desde el 4 de noviembre al 9 de diciembre en las primeras colecciones de imágenes en el espacio de la exposición. Con ellas ha creado tres piezas, cada una de ellas resultado de la superposición, con distintos niveles de transparencia, de imágenes arrojadas por Google en la

(4)

Arts Center y ARTIUM han estado conectadas mediante web cams y skype, de manera que el proceso se ha podido seguir de manera simultánea en Nueva York y Vitoria-Gasteiz.

En la segunda parte del proyecto se invierte la situación. Juanli Carrión trabajará desde el 16 de diciembre en el espacio Praxis de ARTIUM, virtualmente conectado con el Abrons Arts Center, donde podrá seguirse el proceso creativo, y creará tres nuevas piezas. El proyecto concluirá con una instalación en ARTIUM realizada con los “pen-drives” utilizados para grabar las imágenes de Google, con los que se creará una reproducción pixelada de la fotografía de Carlo Fratacci Basilica, de 1864, la misma que ilustra el ensayo de Víctor Burgin que inspira el proyecto de Juanli Carrión. Para Burgin, la fotografía es la huella de un estado previo del mundo, un vestigio de cómo eran las cosas, y concluye que la suma de todas las fotografías es la ruina del mundo. Praxis

El programa Praxis de ARTIUM se inició en enero de 2010, con el propósito de ser paralelo y complementario a la

programación de exposiciones. Praxis surge como un laboratorio de experimentación y sus rasgos tienen que ver con la acción directa y el hábito del “Do It Yourself” o “Hágalo usted mismo”. Como sucede con el caso actual, la presencia del artista es dominante en proyectos de Praxis sobre la de la obra de arte y el protagonismo del creador es mucho mayor que en otras propuestas expositivas. Dentro de Praxis tienen cabida una serie heterogénea de proyectos cuyo común denominador es una actitud inspirada en el espíritu autogestionario del movimiento punk de los años 70.

Otros proyectos Praxis

Fernando y Vicente Roscubas. Super Héroe Euskaldunzarra

Teo Sabando

Jacobo Castellano. El mantel y el telón

Avelino Sala. ¡Detente!

Francisco Ruiz de Infante. BlueSky-VGA y el factor suerte

Robert Waters. Uncover RECOVER

Wilfredo Prieto. Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el salón de la casa con los pies sobre la mesa

Itziar Barrio. Detrás, al final de la comparsa

Jenny Marketou. Paperophanies

(5)

Exposiciones en ARTIUM

 Esther Ferrer. En cuatro movimientos (hasta el 8 de enero de 2012)

 Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM (hasta el 8 de abril de 2012)

 Praxis. Jenny Marketou. Paperophanies (hasta el 11 de diciembre)

 Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Luz adentro

(hasta el 4 de marzo de 2012)

 Catástrofes. Exposición pedagógica (hasta junio de 2012)

 Álava, escenario artístico contemporáneo. Exposición bibliográfica (hasta el 24 de marzo de 2012)

Horario del centro-museo

Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21.00 horas (ininterrumpido) Lunes no festivos, cerrado

Tarifa general: 6 € Tarifa Tú decides*:

Todos los miércoles del año

Fin de semana posterior a la inauguración de una exposición

Estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y menores de 14 años

*Tarifa Tú decides: tú decides si pagas y cuánto. Las aportaciones realizadas se utilizarán para el desarrollo de programas y el sostenimiento del centro-museo

Bono anual: 10 €

Permite la visita a las exposiciones durante todo un año desde la fecha de compra

Horario de la Biblioteca y Centro de Documentación

De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Domingos, cerrado Entrada libre

Figure

Actualización...

Related subjects :