• No se han encontrado resultados

Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de artes visuales. Aquelarre en casa. Bogotá Noviembre de Camila Alejandra Torres Niño

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de artes visuales. Aquelarre en casa. Bogotá Noviembre de Camila Alejandra Torres Niño"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de artes visuales

Aquelarre en casa

Bogotá Noviembre de 2020

Camila Alejandra Torres Niño

(2)
(3)

3

A mi mejor amiga, mi mentora, mi madre, quien me ha guiado y me ha dado todo el apoyo en esta tesis, a mis asesores. mis profesores: Enrico Diego Mandirola y Ricardo Benjamín Toledo Castellanos quienes me animaron a ser más arriesgada y descubrir lo que realmente quería plasmar.

(4)
(5)

5

Si un perro bravo te ataca, las siguientes palabras con fuerza dirás: “Caspas, caspas, caspas”

(6)

6

INDICE

Introducción………..……..………7

La curiosidad no siempre mata………..………….8

Relatos……….………..… 10

-Un hombre misterioso ……….………….… 10

-Navidades en familia………...……. 10

-Tinto y tabaco ……….……...………. 11

-Un brillo Dorado ………...12

-Blanco ………..…13

-Los baños de mama ………... 15

-Detrás ……….…….…...…17

-El tunjo de oro……….…….………...18

-Nunca solo ……….………...….. 19 La bruja Camila………..…20 Mis rituales ……….………...………. 22 Inspiraciones históricas ……….……..………25 Presentación Final………..……….27 Conclusión……….……..………28 Bibliografía………...………....29

(7)

7

Introducción:

El tema para tratar es la magia y la influencia que ha tenido en mi familia y mi vida a través de tres generaciones, relatadas en experiencias y recuerdos. Siempre fue mi deseo mostrar este tema a través de mi carrera y evidenciar que es un tema que no ha muerto. El método investigativo aplicado ha sido indagar en recuerdos con mi madre quien es la última persona que tiene conocimiento de todo lo que se vivió con estos acontecimientos, también recordando con ella y hablando de cómo me criaron y lo que me enseñaron a seguir estos pasos.

Las limitaciones presentadas en este escrito son las mismas que se han presentado en la sociedad a lo largo de la historia de la humanidad para negar y estigmatizar este tema, pero como aun así ha sobrevivido y ha mutado de generación en generación nadie ha podido demostrar que no existen, todo lo contrario, para algunos es ciencia, para otros como en mi caso, parte importante de la vida.

(8)

8

La curiosidad no siempre mata:

Corre un dicho popular que dice <<yo no creo en brujas, pero de que las hay las hay>> crease o no en el poder de las brujas se ha de creer en la existencia de ellas, ¿cómo puedo afirmar eso? Bueno, yo soy una de ellas, así como lo es mi madre, mi hermano, mi abuela y mi tátara abuela.

Cuando pienso en mi niñez, no siempre los recuerdos más significativos son los de jugar con mis padres o esas navidades que solemos recordar con aprecio, momentos familiares eran distintos. Teniendo esto en cuenta, así comenzó la recopilación de recuerdos, hablando entre mi mama y yo, todos esos acontecimientos que habían rodeado mi vida y que de alguna u otra manera me inspiraron a seguir por el camino de lo místico y la conexión con las fuerzas naturales, así mi madre se animó a hacerme la siguiente confesión: “hace varios años en este mismo barrio cuando yo te tenía en brazos, tenía unas amigas, y veníamos tres veces por semana a brujear, unos días nos echaban las cartas, otros leían el tabaco y después todo terminaba en una tarde de onces con amigas, mientras tanto, a ti, te cuidaba la mama de una de mis amigas porque el humo te molestaba. Te traía porque no me gustaba dejarte con nadie y tu hermano estaba en el colegio".

Confesarme como desde bebe estuve involucrada indirecta y directamente en las actividades de la magia, y con la cual comenzare

(9)

9

a dar a conocer algunos de estos relatos de forma cronológica y así continuare esa investigación entre recuerdos y escritos de cómo sigue ese amor e interés por un tema que nunca dejare de indagar. Siendo un bebe de brazos, estuve rodeada por este místico tema como es la magia, mi mama me llevaba a reunirse con unas amigas de ella en el barrio JJ Vargas (donde irónicamente hoy resido) al encuentro con una persona que les hacia la lectura de su futuro mediante diferentes ritos como lo era la lectura del tabaco y del tarot. Ella me llevaba a estos encuentros con la excusa de que no tenía con quien dejarme, además ella siempre quería tenerme a su lado, no le gustaba tenerme al cuidado de nadie más que no fuera ella, cosa que era diferente con mi hermano mayor ya que el ya asistía a una sede educativa donde también se encargaba de su cuidado. Tal vez por esta razón es el barrio donde más me ha gustado vivir.

Fue con esta anécdota que comenzó inauguramos la charla de múltiples anécdotas que tenía para contarle, muchas de ellas mi mama no conocía, así comencé a indagar…

(10)

10

Relatos:

Muchos de estos relatos eran usados para que me fuera a dormir, eran como mis cuentos de hadas para niños, a diferencias de que estas tenían testigos que yo conocía, eran más que verdaderas, pues esos testigos eran mi familia.

Un hombre misterioso:

Una de las historias con las que dormía era como mi bisabuela tenía encuentros con entes que ellos reconocían como las leyendas locales de su tierra (Quindío), como la vez en que ella descansaba una noche un su mecedora con un puro de tabaco prendido en el balcón donde ella se sentaba a vigilar a sus hijos mientras jugaban frente a la casa, vio como un hombre desorientado que poseía un sombrero gigantesco, buscaba con desesperación algo alrededor del poste al frente de la casa a altas horas de la noche y que Betzabé ni corta ni perezosa le grito desde el balcón “que busca” a lo que aquel misterioso hombre se limitó a seguir buscando para después desaparecer y reaparecer al lado de mi ella. Mia abuela decía que era el Sombrerón.

Navidades en familia:

Una de las que más me acuerdo era que un 31 de diciembre a las 12 de la media noche, cuando tenía 8 años mi madre se encerraba en las habitaciones a oscuras, no se demoraba mucho y pasaba de cuarto en

(11)

11

cuarto. A continuación, mi abuela entraba a los cuartos cerciorándose de lo que había hecho mi madre y luego ella se quedaba en eso cuartos un momento. Siempre me mataba la curiosidad, y siempre intentaba entrar, pero no me dejaban hacerlo con la excusa de que era muy joven, y yo simplemente hacia caso y me sentaba a ver los fuegos artificiales que prendían para mí.

Tiempo después me entere que lo que hacía mi madre era regar arroz y lentejas en los colchones de todos, luego colocaba un vaso con un huevo crudo debajo de la cama de cada uno, a continuación, mi abuela entraba a bendecir lo que se había hecho para a la mañana siguiente leer la fortuna de la familia en ese vaso de agua con huevo. Normalmente cuando los papás van a visitar a los amigos llevan a sus hijos para hacer visita, alardear de ellos, o que juegan con los hijos de sus amigos, bueno, conmigo esas visitas eran algo diferentes.

Tinto y tabaco:

De vez en cuando mi mama me llevaba a una de las casas de sus amigas, siempre me decía que alistara mis juguetes y mis colores. Muy poco los usaba porque cuando llegábamos a la casa a la hija de mi madre y a mí, nos sentaban en una mesa pequeña al lado de ellas , nos decían, “jueguen niñas” pero nos era imposible, ya que ellas se sentaban al lado nuestro, prendían una vela, a veces verde, otras veces roja, se tomaban de las manos y recitaban palabras que ya no recuerdo, al verlas hacer eso la niña que tenía al frente y yo hacíamos lo mismo, cosa que a mi madre y a su amiga , les causaba ternura y

(12)

12

algunas risas, a continuación servían tinto a cada una y a nosotros un poco de jugo y hablaban de cosas del trabajo o de sus vidas personales, en esos momentos la niña y yo simplemente las mirábamos porque sabíamos que era lo que iba a pasar a después , y siempre lo esperábamos con emoción.

Una vez terminaban el tinto mi mama y su amiga se disponían a fumar, miraban fijamente el cigarrillo y comenzaban a hablar con lo que veían, pero estas miradas no solo eran para el cigarrillo, también observaban con detenimiento la taza de café ya que con lo que quedaba del café veían figuras que nos mostraban y nos preguntaban a nosotras que veíamos, era muy emocionante participar en lo que hacía mi mama.

Tiempo después mi madre me explicaba que eran “brujerías suyas” como le gusta explicarlo que me llevaba con ella para no dejarme sola en la casa y que nunca vio nada de malo con que yo la acompañara, me decía que la vela roja era para hacer predicciones o lecturas sobre el futuro del amor , y a verde para el dinero, también después me explico que el cigarrillo se lee porque es un suspiro del alma y el tinto como está hecho con café, es una sustancia que limpia el cuerpo y que ese cuncho de tinto que sobraba en la taza era la una seña de como estábamos internamente después de haber consumido el café.

Un brillo dorado:

Mi abuela cuando era pequeña al jugar con sus hermanos detrás de la casa junto a un barranco, junto a una montaña solo ella podía escuchar como alguien la llamaba desde el barranco, “Teresa…venga Teresa……” ella oía, al dirigir su mirada donde ella escuchaba la voz

(13)

13

que la llamaba, solo veía un pequeño brillo dorado escondido detrás de una piedra, en vez de ir al encuentro con quien la llamaba, corrió con su madre a contarle lo que ocurría quien entusiasmo le contesto, “mija no se acerque por allá…… que ese es el tunjo de oro que solo llama a los niños, para perderlos en el monte”.

Una de las anécdotas que más tengo presente con mi madre es el muñeco blanco.

Blanco:

Cuando era pequeña solo tenía barbies o muñecas y eso era algo que siempre me molestaba ya que nunca tuve un ken o un muñeco masculino para jugar a la casita o los juegos que me inventaba con mis muñecas, pero lo que más me molestaba aún era que yo sabía era que mi madre tenía un muñequito blanco de tela con olor a canela que siempre guardaba en la parte de arriba del armario, me imagino que era para que yo no alcanzara.

Primero no entendía porque un adulto tenía un muñeco, segundo nunca entendía porque lo guardaba en el armario. Pero ¿Por qué sabía que mi madre lo guardaba en el armario?, porque en las noches cuando se supone que yo dormía veía como mi mama tomaba el muñeco en sus manos, le aplicaba perfume de ella le amarraba clavos de canela con un listón rojo, lo besaba y lo guardaba con mucho cuidado.

(14)

14

Después de ver esto durante tres noches seguidas y tratar de entender porque lo hacía, simplemente resolví que mi mama debía compartir este muñeco conmigo, así que comencé a ver la hora en que yo llegaba del colegio y la hora que llegaba mi mama, eran 3 horas de diferencia ya que ella llegaba entre 6 o 6:20pm, afortunadamente tenía vista desde el segundo piso de mi habitación hacia la calle por donde ella siempre llegaba , esto para volver a poner todo en su lugar , en especial el muñeco de mi mama que lograba acomodarlo con un butaco viejo que siempre teníamos al lado de la cama.

Al verla llegar por aquella calle lo primero que hacía era acomodar el muñeco que toda la precisión y rapidez que pudiera para que ella no sospechara nada, y durante mucho tiempo lo logre ya que mi mama nunca sospecho nada, todo fue perfecto.

Pasaron muchos años hasta que le confesé a mi mama que yo jugaba con aquel muñeco y como lo hacía actuar como el varón que le faltaba a mi harem de barbies.

Cuando le conté a mi mama lo que yo hacía con ese muñeco fue grata mi sorpresa pues su reacción fue entre disgusto sarcástico y juguetón cogiéndose la cabeza – ay, Camila ahora entiendo tantas cosas – respondió en tono burlón, fue cuando ella me explico que ella antes practicaba la brujería fervientemente algo que yo me daba cuenta desde pequeña y siempre lo vi muy normal a pesar de haber sido educada en colegios católicos exclusivos para niñas.

Ella me conto que con ese pequeño muñeco pretendía hacer un amarre a un hombre que le gustaba en ese entonces, ella comenzó a explicarme que ahora entendía por qué este individuo la cual ella quería amarrar estaba rodeado de mujeres y era porque yo al

(15)

15

involucrarlo con tantas figuras femeninas, estaba redirigiendo la energía, el propósito a otro lado, arruine el amarre de mi mama. Audio del recuerdo:

https://soundcloud.com/camila-alejandra-torres/audio-mama-y-camila

Los baños de mama:

Muchas veces vamos a las plazas de mercado con mi mama, siempre disfrutamos hacerlo, unas cuantas veces la vi comprar unas atado de hierbas, tanto la vendedora como mi madre les llama las 7 hierbas, cuando llegábamos a la cas yo me dirigía a la habitación a ver muñecos en la tele, pero mi madre se dedicaba a limpiar las hierbas que había comprado y preparaba el baño para tomar una ducha, cosa que se me hacía raro pues ya nos habíamos bañado en la mañana, una de esas tantas veces ella me llamo y me dijo: -Cami venga le enseño que esto es Vendito- y comenzó a dictarme una receta que según ella es poderosa para conseguir o cambiar de trabajo:

En una olla se ponen a hervir: -12 naranjas

-los pétalos de 12 rosas rojas -3 clavos de olor

- 3 astillas de canela

(16)

16

Esto debe hervir, luego de dejar enfriar tapado, esto se reserva para hacer el enjuague de baño de los siguientes 7 días. Se inicia un miércoles. Se hace el baño común y corriente. Luego el último enjuague de los hombros hacia abajo se aplica el agua con los elementos. No se seca. Se procede a vestir. Durante el baño se ora un Padre Nuestro y todo el tiempo se visualiza el trabajo tal y como se desea (sueldo, garantías, lo más específico posible) termina dando gracias con la fe de que ya viene en camino y será obtenido. Durante el día se lee el Salmo 63 con fe.

Salmo 63

Dios, satisfacción del alma

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá. 63 Dios, Dios mío eres tú;

De madrugada te buscaré;

Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, 2 para ver tu poder y tu gloria,

Así como te he mirado en el santuario.

3 porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán.

4 así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.

5 como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca,

(17)

17

6 cuando me acuerde de ti en mi lecho,

Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. 7 porque has sido mi socorro,

Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. 8 está mi alma apegada a ti;

Tu diestra me ha sostenido.

9 pero los que para destrucción buscaron mi alma Caerán en los sitios bajos de la tierra.

10 los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales. 11 pero el rey se alegrará en Dios;

Será alabado cualquiera que jura por él;

Porque la boca de los que hablan mentira será cerrada.

A ella le han funcionado a la perfección, tal vez muy pronto yo lo haga.

Detrás:

Normalmente las escobas se usan para limpiar un sitio, pero mi mama lo usaba de una forma distinta, ella la colocaba detrás de la puerta de entrada, cosa que era extraño ya que siempre teníamos un armario para guardar todos los utensilios de aseo entre ellos la escoba, nunca entendí exactamente porque lo hacía, hasta que pregunte por qué y la respuesta de mi madre fue – es para alejar las malas visitas o si queremos que alguien no deseado que haya llegado, se vaya rápido de la casa y recuerda Cami, el cepillo siempre debe estar boca arriba,

(18)

18

nunca supimos porque exactamente era así, mi madre dice que eso se ha sabido desde siempre y que mucha gente lo hace porque le funciona, pero nadie sabe exactamente porque.

Mis historias para dormir no eran las tradicionales de la bella

durmiente o Blancanieves, las historias en mi familia eran mejor que algunos cuentos de hadas.

El tunjo de oro:

Cuando mi abuela era pequeña salía a juagar al frente de la casa de mi tatarabuela, en ese momento había un pequeño barranco natural que finalizaba con una gran montaña donde ella jugaba con sus amigos, una tarde mientras mi abuela jugaba sola ya que esa tarde sus amigos no habían podido a jugar con ella, escucho una voz que la llamaba: -Teresa venga, venga teresa- ella se volteo para ver quien la llamaba, pero solo pudo ver a lo lejos que detrás de una gran piedra había una luz muy brillante y amarilla, y como ya se estaba poniendo el sol, la luz se hacía más potente, ella como cualquier niño quería ir a ver que o quien era lo que la estaba llamando pero al final lo único que hizo fue correr donde estaba su madre y le conto lo que había escuchado y visto. Su madre al escuchar a su hija cambio su semblante a uno bastante serio, luego de eso se acercó donde la niña había escuchado que la llamaban, y comenzó a insultar en voz alta, después de eso explico que quien llamaba a mi abuela era el tunjo de oro, quien solo quiero a mi abuela para perderla en el monte, aprovechándose de su ingenuidad infantil.

(19)

19

Nunca solo:

La abuela de mi mama le conto que al morir su mama dejo un niño de brazos quien la abuela cuidaba, todas las noches el niño lloraba desconsolada por su madre, hasta que una noche se veía que la hamaca donde dormía el niño comenzó a mecerse y él bebe sonreía ante tal acción, mi bisabuelo decía que era su difunta esposa cuidado al niño, hasta que una noche él bebe murió, y el solo dijo, que la madre había venido por el niño, cuando le preguntaron simplemente respondió -si mija, su mama vino por él, yo la vi-

(20)

20

La bruja Camila:

Estos sucesos me hicieron ver que este tipo de prácticas eran

totalmente normales, pero también poderosas. Todo es cuestión de energía y fe.

En vez de enseñarme a cocinar una rica cena familiar, o maquillarme, o tener algo de importancia por acciones mundanas lo que me enseñaban eran los augurios que ellas creían importante para no atraer las malas energías, como hablar de esto entre nosotras (mi madre, mi tía, mi abuela,) ya era tan normal , siempre me repiten hasta el cansancio que por ejemplo para alejar las malas vibras de un negocio es bueno poner un recipiente de vidrio con agua y 7 limones frescos uno por cada día de la semana, esto absorberá las malas energías y las envidias del negocio. Al tener esta crianza diferente y un pensamiento como tan abierto ante las tradiciones y las enseñanzas de los significados diferentes que pueden tener los objetos, plantas o frutas, siempre me hizo ver las cosas o las situaciones con diferentes salidas u opiniones por más lógicas que se vea la solución de las que normalmente se ven. Hablar o interactuar ha sido algo que no se hace sin antes discutirlo con quienes me enseñan para poder ver que rituales pueden ser de conveniencia para lo que me propongo, es como tener un empujón para lo que quiero hacer, por eso también he sido muy reacia y rebelde a los comentarios de los demás ya que no ven más allá, o no entienden lo que deseo expresar, así sea lo correcto y si no me parece puedo omitirlo, así sepa que me voy a estrellar, siempre he sido esquiva porque vengo de un mundo receloso de sus enseñanzas y que me enorgullece pertenecer así este en contra de las creencias de los

(21)

21

demás, es un mundo que cualquiera puede entrar , pero no todos pueden aprender. Tal vez sea una forma de sentirse especial, no sé qué es exactamente, pero siempre hay una barrera que no permito traspasar.

(22)

22

Mis rituales:

Fue así como hice mi primer ritual a conciencia. Mi hermano me convenció de que existían otros dioses además del que me enseñaban en el colegio, no me quiso decir cuales eran o cuales eran sus nombres así que recurrí a los únicos que conocía por medio de cuentos y programas de televisión estos eran los dioses griegos. Mi problema también era que odiaba mi apariencia pues nunca me preocupe por arreglarme y las demás niñas de mi colegio decían que debía hacerlo y como no sabía cómo, en vez de buscar consejos de belleza, busque rituales para la belleza, así es como encontré la oración a Afrodita esta consistía en ponerse su atuendo favorito y verse en un espejo y recitar la siguiente oración:

“A ti diosa Afrodita la más bella de todas te pido que me ayudes a verme hermosa como tú, ayúdame a conseguir que mi cuerpo se vea como yo quiero y que sea agradable a los ojos de todos”.

Si era necesario, se recitaba la oración las veces que fuera necesaria, para que Afrodita te ayudara y te sintieres bien con tu apariencia.

(23)

23

también comencé a escribir mis propias oraciones:

“El sol se había opacado por las nubes y los dioses amenazaban con llorar, la dama de tierra arrastraba sus descalzos pies por el rio de sangre que ella misma había provocado, su mirada perdida tras el pañuelo de la oscura demencia y su sonrisa para quien se atreviera verla. negro como la noche su cabello se extendía por todo su blanco rostro, en su mano izquierda esta todo lo que puede sostener y en su mano derecha lo que alguna vez, todo lo que logro amo.”

(24)

24

“su sangre veneno es, sus ojos medusa se los concedió, su piel a ambrosia sabe, su corazón solo un mito es, sus manos solo de ellas los muertos saben, de su voz solo los mudos hablan, de su existencia solo el olvido sabe a dónde fue.”

(25)

25

Inspiraciones históricas:

No solo ver la fuerza familiar que fue algo me hizo investigar todo este asunto si no también ciertos nombres claves en varios libros de mi agrado como lo fue circe “peligrosa hechicera famosa por sus filtros y por su hermosura” o Medea, que por despecho asesino a sus hijos.

Con la abrumadora fuerza de seres cuyo ejemplo y cuyo paso por el mundo han sido relativamente marginales, pero que han concitado tanta emoción que su recuerdo no puede desaparecer, ni su aliento deja de percibirse.

Así como lo hicieron varias mujeres del pasado lucharon contra la voluntad de los otros por medios místicos se dice que su capacidad generadora de vida lleva implícita la muerte; su maternidad en ocasione se puede llegar a tener una connotación dominante, avasalladora, siniestra. Como lo fue Alice Kyteler la bruja más antigua de la que se tiene conocimiento en Irlanda y en el mundo; murió en 1324. Fue una mujer bonita y sofisticada, que arrastró siempre fama de manipular a los hombres para que satisficieran todos sus antojos. Era, además, una mujer muy poderosa e independiente, cosa extraña para la época o una de mis favoritas Marie Laveau II quien aprendió de su madre los misterios del vudú en su Nueva Orleáns natal. Vivió durante el siglo XIX. Usaba los más diversos amuletos que vendía cuando ejecutaba sus servicios. Mató a mucha gente y, según se cuenta, podía maldecir a una persona hasta su cuarta generación. Existen varias figuras femeninas que fueron temidas en la historia desde reinas, diosas, brujas, moiras, arpías,

(26)

26

pitonisas, sabias y hadas todas ellas con las ganas de lograr un propósito y un poder.

(27)

27

Presentación final:

Todo fue una búsqueda de un porque , porque y como quise mostrar esto al mundo, antes pensé en un performance mostrando lo que se respecto al tema, talvez una tirada de casa o solo una demostración de como elegir las velas para un ritual, pero al final me decidí por la fotografía, la cual no ha sido uno de mis fuertes pero dadas las circunstancias y el deseo de plasmar una gran anécdota me decidí por esta técnica, por eso comencé con las pruebas de como plasmar el recuerdo mas poderoso sobre el tema , pero al final no fue uno, si no varios convertidos en enseñanza, amor y crianza, por eso mi presentación final es una foto central enmarcada por varias fotos de varios momentos, pero dando prioridad a la fotografía mas fuerte de mi repertorio.

(28)

28

Conclusión:

Este proyecto nace de la necesidad de revelar los diferentes aspectos de una crianza con diferentes creencias pero que, aun así, el resultado de ello no difiere en los demás, es un aspecto de mi vida una tanto romántico, místico y oculto, no solo nace de mostrar una parte mía, sino también de lograr hacerlo, ya que siempre he sentido el reprimir ante este tema con varios personajes y situaciones en mi vida, veo esta como una oportunidad de revelarlo y continuar haciéndolo, no es algo que se va a quedar en mi trabajo de tesis ,va hacer mi tema central en mi desarrollo como artista.

La magia es poder, y poder es lo que anhela el hombre

(29)

29

Bibliografía

Bioque, B. (2011). Magia Blanca. Barcelona: Grupo Oceano.

Buckland, R. (1988). Los secretos de las ARTES ADIVINATORIAS

GITANAS. Mirach, S.A.

Jeffrey B, R. (1998). Historia de la brujeria Hechiceros, herejes y paganos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. prisa, P. e. (s.f.). La magia en 25.000 palabras. España: Editorial

Bruguera, S.A.

Wippler, M. G. (2008). El Libro de las Sombras . Madrid España: Arkano Books.

Zubiria, S. C. (2008). Mujeres perversas de la historia. Bogotá, Colombia: Grupo Editioral Norma.

Zubiria, S. C. (2009). Diosas brujas y vampiresas El miedo viceral del

hombre a la mujer . Bogota, Colombia : Grupo Editiorial

Referencias

Documento similar

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

El desarrollo de una conciencia cáritas es esencial para identificar cuando un momento de cuidado se convierte en transpersonal, es necesaria para identificar

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

Este trabajo se origina como respuesta al interés que desde el grupo Educación y Cibercultura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) ha

Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesional- mente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la