El Curso Avanzado de Especialización Orquestal basa su interés en las posibilidades que la RFG puede ofrecer como recurso formativo a aquellos

28 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

formativo a aquellos titulados que, poseyendo la capacitación y formación mínima requerida, pueden completar su formación como músicos de orquesta.

El curso está dirigido a músicos instrumentistas con titulación superior que tengan como meta adquirir la formación y la experiencia necesaria que les facilite la integración en una orquesta profesional.

(2)
(3)

ESCUELA DE

ALTOS ESTUDIOS

MUSICALES

CURSO AVANZADO

DE ESPECIALIZACIÓN

ORQUESTAL

2021-2022

Título Propio de Posgrado

de la Universidad de

Santiago de Compostela

Director

Paul Daniel

Director Asociado

Maximino Zumalave

Jefe de Estudios

(4)
(5)

James Dahlgren, violín

Concertino de la Real Filharmonía de Galicia, estudió con Zaven Melikian en el Conservatorio de San Francisco. Después de trabajar durante cinco años con la Orquesta de la Ópera de San Francisco, aceptó el puesto de concertino con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y, más tarde, el de concertino asociado con la Orquesta Ciudad de Granada. Tras llegar a Europa, trabajó también como concertino invitado de la London Philharmonic Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Ulster Orchestra y la New Zealand Symphony Orchestra, entre otras. Actualmente es profesor invitado de las orquestas JONDE, JONC, Musikene y BIOS. Premiado en el concurso internacional María Canals en Barcelona, mantiene una agenda muy activa, actuando como solista y también en formaciones de música de cámara.

Adriana Winkler, violín

Realizó sus estudios en la Academia de Música de Bucarest, donde también fue profesora. Fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bucarest y dio conciertos como solista con la Orquesta de la Radio de Bucarest. En 1990 fue Premio Nacional y ganó el Premio Internacional Tibor Varga en Sion (Suiza). Ocupa el puesto de ayuda de concertino en la Real Filharmonía de Galicia.

Grigori Nedobora, violín

A los once años dio su primer concierto como solista y a los catorce interpretó el

Concierto de Sibelius con la Orquesta Filarmónica de su ciudad natal, Kharkov

(Ucrania). Prosiguió su formación con Maya Glezarova en el Colegio Musical adjunto al Conservatorio Tchaikovski de Moscú y amplió sus estudios en la Academia Gnesin, donde fue alumno de violín de Vladimir Spivakov y de música de cámara de Valentin Berlinski, del famoso Cuarteto Borodín. Trabajó con los Virtuosos de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Spivakov, con los que realizó numerosos conciertos en más de veinte países de Europa, América y África. También fue uno de los integrantes del conjunto de cámara “Solistas Classic” y formó el dúo “Moz-Art” con su colega Lev Tchistiakov. Desde la formación de la Real Filharmonía de Galicia es el principal de segundos violines de esta orquesta.

(6)

6

Nikolai Velikov, violín

Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años en la Escuela de música de su ciudad natal, Sliven. Más tarde, ingresa en el Instituto Nacional de Música Lubomir Pipkov en Sofía, completando posteriormente su formación en el Conservatorio Superior Pancho Vladiguerov, con los profesores de violín Valentin Choparinov y Alexander Ilchev. Obtiene el título superior con las máximas calificaciones en violín y música de cámara, para a continuación seguir estudiando con el profesor Stefano Pagliani en la Academia Santa Chiara (Italia).

Fue premiado en tres ocasiones en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Bulgaria. Comienza su carrera profesional en la Orquesta de Cámara de Sofía en el puesto de ayuda de concertino, actuando además de en su país en Alemania, Holanda, Francia… Actuó como solista en varias orquestas europeas. En el año 1996 obtiene la plaza de coprincipal de segundos violines en la Real Filharmonía de Galicia, donde sigue trabajando en la actualidad.

Anca Smeu, violín

Cursó sus estudios de violín en el Conservatorio de Música Ciprian Porumbescu de Bucarest. En 1983 gana el Concurso Citta di Stressa (Italia) y el tercer premio en el Concurso Jaroslaw Kocian de la República Checa. Trabajó en la Orquesta Filarmónica de Brasov de Rumanía y ocupó el puesto de concertino en la Orquesta La Neuville de Suiza, en la Orquesta de Radio Bucarest y en la Joven Orquesta de Sofía (Bulgaria). Ha realizado grabaciones y conciertos en Rumanía, Italia, Austria, Alemania, Francia y España. En 1995 fue Premio Especial del Concurso de Cuartetos de Cuerdas Mozart en Salzburgo (Austria). Fue profesora de violín de la Escuela Superior de Música de Brasov (Rumanía) y profesora de música de cámara en el Conservatorio de Música de la misma ciudad. En la actualidad es miembro de la Real Filharmonía de Galicia.

Ildikó Oltai, violín

Nació en Budapest y realizó sus estudios superiores en la Academia de Música Ferenc Liszt de su ciudad natal; se graduó en el año 1995 como Profesora de Teoría de la Música y Directora de Coro y en el año 1996 obtuvo el Título Superior de Violinista y Profesora de Violín. Está en posesión de estudios de otros instrumentos secundarios como el piano y la viola. Trabajó en la Orquesta de Cámara de Ferenc Liszt de Budapest como ayudante de concertino, en el cuarteto de cuerda Laszló Lajtha, en la Orquesta Sinfónica Ferenc Liszt de Budapest como concertino, en la Orquesta Sinfónica Ernö Dohnányi como concertista y en diferentes ocasiones como solista. Con las distintas agrupaciones musicales realizó giras por Alemania, Francia, España, Austria, República Checa e Italia. Además, con el cuarteto de cuerda Laszló Lajtha ha hecho varias grabaciones con la compañía Naxos. Desde 1996 es miembro de la Real Filharmonía de Galicia. Actuó como solista con la RFG bajo la dirección de Paul Daniel en 2008 e interpretó el Concierto para violín nº 2 de Béla Bartók con Antoni Ros Marbà en 2010.

(7)

Tilmann Kircher, viola

Nació en Dortmund y recibió su primera clase de violín a los cinco años con el maestro D. Stanzeleit, concertino de la Orquesta Filarmónica de Dortmund. Estudió viola en la Escuela Superior Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf con el maestro J. Kussmaul. Fue ganador del concurso nacional alemán Jugend Musiziert y del estadounidense de la World Youth Symphony Orchestra como solista. Fue viola coprincipal en la Orquesta del Estado de Frankfurt en la temporada 1995/1996 y luego viola principal en la Orquesta Filarmónica de Copenhague hasta 1997. De 1997 hasta 1999 ocupó el puesto de solista de viola en la Staatskapelle de Weimar. Desde julio de 1999 es viola principal de la Real Filharmonía de Galicia.

Natalia Madison, viola

Nació en Ekaterimburgo en 1971. En 1988 se graduó en la Escuela Especial de Música y en 1993 obtuvo el título superior con honores en el Conservatorio Estatal de los Urales en Ekaterimburgo. Desde 1990 hasta 1995 trabajó en la Orquesta Filarmónica de los Urales, en la sección de violas. En 1994 fue miembro de la Joven Orquesta Gustav Mahler bajo la dirección de Claudio Abbado. Desde 1995 hasta 1996 formó parte de la Orquesta de Moscú, bajo la dirección de R. Freisitzer, como coprincipal de la sección de violas y, entre 1996 y 1998, fue integrante de la Orquesta de Cámara de Moscú Kremlin, dirigida por M. Rajlevsky. Desde 1998 hasta 1999 trabajó en la Orquesta Sinfónica de Galicia y desde 1999 hasta la actualidad es coprincipal de la sección de violas de la Real Filharmonía de Galicia.

(8)

8

Plamen Velev, violonchelo

Titulado en el Conservatorio Superior de Sofía, realizó cursos de perfeccionamiento con Laszlo Mezzö, János Starker y Lluis Claret. Trabajó en la Orquesta Nacional de Bulgaria, el Cuarteto de Cuerda de la RTV Búlgara, la Orquesta de la RTV de Bélgica, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife.

Fue profesor en la Internacionale Bachakademie, la JONC, en los Cursos de Verano de Palma y en seminarios. Desarrolló su labor como solista bajo la dirección de H. Rilling y M. Zumalave, C. Bolsi o Cr. Hogwood. Es miembro del Cuarteto de Cuerdas de la Real Filharmonía de Galicia Trío de Compostela, del Dúo Bagatela y director y fundador de la Camerata Quiodi. En la actualidad es violonchelo principal de la Real Filharmonía de Galicia.

Barbara Switalska, violonchelo

Nació en Wroclaw y comienza a estudiar violonchelo a la edad de seis años con los profesores Stanislaw Malek y Feliks Tatarczyk. Entre 1991 y 1995 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, donde fue galardonada con la mención de honor en los cursos 1992/93 y 1993/94, siendo alumna de Iván Monighhetti. Participó en las clases magistrales de Natalia Gutman y Franz Hemerson. Ganó el concurso nacional de violonchelo de su país en 1989, y en ese año y en 1990 el primer premio del Concurso Nacional de Cámara. En 1992 obtiene el segundo premio en el certamen Nicanor Zabaleta en San Sebastián. En 1994 la Escuela de Música de Wroclaw le otorga un premio especial como alumna más destacada de dicha institución. En España actuó en el Auditorio Nacional de la Música, en el Teatro Afundación, en la Fundación Juan March, en el Museo del Prado... En la actualidad es violonchelista coprincipal de la Real Filharmonía de Galicia.

(9)

Carlos Méndez, contrabajo

Comienza sus estudios con la flauta, obteniendo el Primer Premio de Honor de su ciudad natal, San Sebastián. Posteriormente se perfecciona en contrabajo con J. M. Rollez, Y. Kawahara, T. Martin, M. Sagat, F. Sala, T. García y L. Streicher, formándose con estos dos últimos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Con frecuencia ofrece recitales para contrabajo solo y con piano, siendo asimismo impulsor de la música contemporánea para su instrumento. Prepara habitualmente secciones de jóvenes orquestas como JONDE, JONC, OJEX, además de impartir cursos y clases magistrales por toda la península. Pertenece al Cuerpo Nacional de Profesores de Música y Artes Escénicas y diseña el Festival de Contrabajo Ludwig Streicher de la EAEM. Es contrabajo principal de la Real Filharmonía de Galicia.

Laurent Blaiteau, flauta

Nació en la ciudad francesa de Angers en 1971. Estudió con Jean-Claude Gérard en el Conservatorio Superior de Música de Stuttgart y posteriormente con Maxence Larrieu en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra. Participó en numerosas clases magistrales con Alain Marion, Aurèle Nicolet o Patrick Gallois, entre otros. Actuó con orquestas como la Filarmónica de Montecarlo, Stuttgart Kammerorchester, Schleswig-Holstein Music Festival Orchester, Bachcollegium… Participó en conciertos de música de cámara junto a reconocidos profesionales como Radovan Vlatkovic, Sergio Azzolini, Jean-Claude Gérard, Ulf Rodenhauser o Ingo Goritziki. Asimismo, actuó como solista bajo las batutas de Jesús López Cobos, Helmuth Rilling, Frans Brüggen, Álvaro Albiach, Maximino Zumalave y Antoni Ros Marbà, entre otros. Desde su creación es el flauta principal de la Real Filharmonía de Galicia.

(10)

10

Christina Dominik, oboe

Nace en Hamburgo y realiza sus estudios de oboe en Alemania, Chile e Israel. Durante tres años consecutivos ganó el Concurso Nacional Jugend Musiziert en Alemania como solista de oboe y música de cámara. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de Alemania, solista de la Orquesta de Cámara de Essen, de la Filarmonía de Hamburgo, de la de Israel y de la Orquesta Sinfónica de Chile. En la actualidad es solista de oboe de la Real Filharmonía de Galicia.

Beatriz López Ramírez, clarinete

Se formó en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Alois Brandhofer (ex-solista de la Berliner Philharmoniker) y Cordelia Höfer-Teusch en música de cámara. Alumna de J. V. Herrera, ha recibido además valiosos consejos de A. Prinz, A. Marriner, R. Wieser, K. Thunemann, R. Vlatkovic, J. Zoon, H. Schellenberger, entre otros. Ganadora de diversos concursos en la especialidad de clarinete y música de cámara en España, Italia y Austria, funda en el año 2004 el Pamina Trío, con el que realiza diversas giras por Europa y Japón y en 2006 publica su primer disco con el sello La má de Guido. Colabora además con orquestas como Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de Valencia, Orquesta de la RTVE, Oviedo Filarmonía o Sinfónica de Galicia; bajo la batuta de directores como Ivor Bolton, Mark Wigglesworth, Dennis Runnicles o Hans Graf, entre otros. En la actualidad es clarinete principal de la Real Filharmonía de Galicia y miembro desde su formación del Airas Ensemble.

Manuel Veiga, fagot

Comenzó sus estudios en A Coruña bajo la tutela de Guezim Malaj y Emilio Ubach. Su formación fagotística posterior se debe a la influencia de maestros como Juan Carlos Otero, David Tomás Realp, Edurne Santos, Juan Pedro Fuentes, Vincenzo Menghini, Steve Harriswangler, Francisco Alonso, Janos Meszaros, Juan Enrique Sapiña, Luis Domínguez, Jesús Coello, Midori Kitagawa, Gabor Meszaros o Marco Caratto. Recibe desde joven una amplia formación orquestal y de cámara, en la que intervienen los músicos Carlos Casadó, Pere Anguera Camós, Vicente Alberola, Andreas Sunden y el Quinteto Moraguès, entre muchos otros.

(11)

Javier Simó, trompeta

Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con Leopoldo Vidal, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Prosigue su formación de perfeccionamiento en la Academia de Trompeta de Bremen (Alemania) con Bo Nilsson, Pierre Thibaud y Thomas Stevens; y en Malmö (Suecia) con Hakan Hardenberger. Fue trompeta solista de la Philharmonie des Schleswig-Holstein Musik Festival. Colaboró, entre otras, con la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, bajo la dirección de Lorin Maazel. Profesor en excedencia del Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela, fue profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”. Desde 1996 es trompeta principal de la Real Filharmonía de Galicia.

Jordi Ortega, trompa

Comienza sus estudios musicales en su localidad natal, en la Sociedad Unión Musical de Benimodo (Valencia), de la mano del profesor Juan A. Boronat. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y posteriormente estudia en Alemania con el profesor Eric Terwilliger, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Ha sido invitado a colaborar en diversas ocasiones con varias de las principales orquestas españolas.

Es miembro fundador del cuarteto de trompas Filhartrompía Quartet, con el que ha realizado conciertos por Galicia, Comunidad Valenciana… y con el que ha grabado su primer disco, All4horn. En la actualidad ocupa el puesto de trompa principal en la Real Filharmonía de Galicia.

José Vicente Faus, percusión

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio Superior de Zaragoza. Amplió su formación con Miguel Ángel Bernat, Robert Van Sice, Gabriel Bouchet, David Searcy, Peter Sadlo, Edgar Guggesis, Nick Woud, Jan Pustjens y Rainer Seegers. Forma parte del dúo saxo-percusión Coloqui, obteniendo el diploma de honor en el Torneo Internazionale di Musica. Fue profesor especial de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, en Logroño, donde también dirigió el Grupo de Percusión.

Fue miembro de la Orquesta de Cámara Valenciana y solista de percusión de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana. Tocó como invitado en las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Oviedo y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es miembro del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC). En la actualidad es timbal de la Real Filharmonía de Galicia.

(12)
(13)

CONVOCATORIA

El Decreto 270/1997 del 18 de septiembre, por el que se crea la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia (DOG nº 91, del 3 de octubre de 1997), contempla, para el cumplimiento de sus objetivos, colaborar con las universidades para el desarrollo de cursos de posgrado dentro del programa de curso de posgrado de aquéllas, para lo cual deberán suscribir el correspondiente convenio de colaboración.

En el convenio suscrito entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela para la vinculación de la EAEM a la USC se establece que la USC reconoce como título propio los estudios de posgrado del Curso Avanzado de Especialización Orquestal que conducen a la obtención del Gran Diploma de Especialización Orquestal para un total de 60 créditos ECTS (1.500 horas).

Con esta finalidad, el Consorcio de Santiago convoca pruebas para la admisión y selección de alumnos para el Curso Avanzado de Especialización Orquestal de la promoción 2021-2022 y conforme con las siguientes bases.

BASES

1. OBJETO

En consonancia con el Decreto 270/1997 del 18 de septiembre, por el que se crea la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia -en lo sucesivo EAEM-, se convocan pruebas de acceso al Curso Avanzado de Especialización Orquestal para cubrir las 18 plazas que se indican a continuación en las diferentes especialidades: Violín 6 Viola 2 Violonchelo 2 Contrabajo 1 Oboe 1 Flauta 1 Clarinete 1 Fagot 1 Trompa 1 Trompeta 1 Percusión 1

En el supuesto que no se cubran las especialidades en la convocatoria ordinaria, se realizará una convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar en el mes de septiembre, con la finalidad de cubrir las especialidades vacantes.

(14)

14

2. BENEFICIARIOS

Instrumentistas de las especialidades ofertadas en posesión de título superior.

3. REQUISITOS

• Edad: podrán inscribirse aquellos candidatos nacidos a partir del

1/10/91.

• Estar en posesión del título de Grado Superior o certificación de estudios que corresponda y que acredite la finalización de los estudios musicales o bien que se encuentre en trámites de finalización. En este último caso, el alumno deberá poseer la condición de titulado superior antes del

31 de diciembre de 2021.

• Los candidatos que hayan sido seleccionados para realizar el Curso Avanzado de Especialización Orquestal que no fueren nacionales de algún país miembro de la Unión Europea, deberán, para garantizar la regularidad de su situación, estar en posesión de un visado de estancia para estudiante, o bien ser titulares de una autorización de residencia en España. Dicho documento debe ser presentado al menos 10 días hábiles antes del comienzo del curso.

Asimismo, los candidatos seleccionados pertenencientes a la Unión Europea también deberán acreditar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, con una antelación de, al menos, 10 días hábiles antes del comienzo del curso. En caso de no entregar la documentación solicitada en el plazo establecido, se anulará la matrícula correspondiente.

4. DURACIÓN DEL CURSO

El programa tendrá una duración total de un año académico, desde el 1 de

octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, según el calendario que se

establezca por parte de la Dirección de la Escuela.

5. INSCRIPCIÓN

Las solicitudes de la presente convocatoria deberán presentarse hasta el día

21 de mayo de 2021 a través de la página web www.eaem.es.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

Documentación acreditativa:

• Fotocopia del título de Grado Superior o certificación de estudios que corresponda y que acredite la finalización de los estudios musicales o bien que se encuentre en trámites de finalización (en este supuesto se adjuntará declaración por escrito de su situación).

(15)

Documentación para las pruebas:

• Se adjuntará un documento de texto, con el enlace del vídeo en youtube, de las obras o movimientos requeridos en los contenidos de las pruebas. Solamente se visualizará el vídeo en el supuesto que la documentación acreditativa esté validada.

• Únicamente se enviará la parte de piano para el pianista acompañante de la obra de libre elección, en el caso de que la tuviera, para las especialidades de violín y contrabajo.

Solamente se solicitará la documentación debidamente compulsada a los candidatos que fueran seleccionados.

No podrán inscribirse los alumnos que hayan realizado estudios con anterioridad en otras ediciones del Curso Avanzado de Especialización Orquestal.

6. PRUEBAS Preselección

Se realizará una selección previa donde se valorarán las cualidades interpretativas de los aspirantes a través del visionado del vídeo.

La selección de los candidatos a través de los visionados tendrá carácter inapelable. Una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles para la entrega de la documentación exigida, se publicará una lista en la página web con los preseleccionados que realizarán la prueba final, así como las fechas y horario de las mismas.

Prueba final

Se realizará una audición donde el candidato deberá mostrar sus habilidades técnico-interpretativas para sus prácticas con la Real Filharmonía de Galicia dentro del programa de estudios del Curso.

Fechas de la prueba final

Está previsto que las pruebas tengan lugar en julio de 2021, en la sede de la Escuela de Altos Estudios Musicales (Finca Vista Alegre. Rúa das Salvadas, s/n. Santiago). El calendario de las pruebas de acceso será publicado en la web de la EAEM www.eaem.es con la debida antelación.

Los aspirantes deberán estar presentes en el lugar de la prueba media hora antes del inicio de la misma con su DNI, NIF u otros documentos identificativos (carné de conducir, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia…). La Escuela dispondrá de pianistas acompañantes para quien así lo solicite en el boletín de inscripción.

7. CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS

Los aspirantes podrán conocer el contenido de las pruebas de la preselección y de la prueba final en el anexo de las presentes bases y también en la página web de la Escuela (www.eaem.es).

(16)

16

8. TRIBUNALES

Composición de los tribunales de la prueba final:

• Miembros singulares: el director titular, el director asociado y el jefe de estudios, que hará las veces de secretario.

• Viento: dos profesores de viento madera en cada una de las especialidades de viento madera y dos profesores de viento metal en cada una de las especialidades de viento metal.

• Cuerda: los profesores de cada especialidad. • Percusión: el profesor de la especialidad.

La selección de los candidatos por parte del tribunal será inapelable. La composición de los tribunales se dará a conocer en el momento de publicarse las listas de aspirantes admitidos. Cada tribunal quedará válidamente constituido con la asistencia de como mínimo la mitad más uno de sus miembros y la asistencia del secretario.

Calificación de la prueba final:

Los miembros del tribunal puntuarán a cada aspirante de 0 a 10, y la suma total será dividida por el número de los mismos, siendo el resultado final la puntuación definitiva.

En caso de empate entre dos o más candidatos, el tribunal podrá solicitar a los candidatos la interpretación de fragmentos a primera vista y/o una entrevista. La selección de los candidatos tendrá carácter inapelable.

Aquéllos que, reuniendo los requisitos para formar parte del alumnado de la Escuela no consigan la puntuación necesaria para ser alumnos activos, pasarán a integrar una lista de espera, que tendrá un período de validez del año académico objeto de la convocatoria.

9. MATRÍCULA Derechos de matrícula:

La condición de alumno del Curso Avanzado de Especialización Orquestal implica la realización del pago de los costes de la matrícula por un importe de 704 euros, que incluye seguro de accidentes obligatorio.

Los alumnos de la EAEM serán considerados alumnos de la USC a los efectos de poder acceder en igualdad de condiciones con los demás alumnos de la USC a los servicios disponibles que la Institución presta, singularmente a los académicos, los informáticos, los culturales, los deportivos, los de apoyo económico y otros que puedan surgir durante la vigencia del convenio en régimen de reciprocidad que las partes acuerden. A los efectos de facilitar la acreditación del alumnado, se habilitará un documento identificativo como alumnos de la USC que les permita acceder a estos servicios, así como a los ofertados por la EAEM.

(17)

Formalización de la matrícula:

Una vez finalizadas las pruebas y publicados los resultados de éstas, los candidatos seleccionados podrán formalizar la matrícula del curso durante un primer plazo en el mes de julio de 2021, abonando los derechos correspondientes que figuran en la convocatoria. En el supuesto de que, una vez terminado el primer plazo, no se cubrieran la totalidad de las plazas ofertadas o se produjera alguna baja, se hará pública la relación de candidatos en lista de espera. En este caso los candidatos podrán formalizar su matrícula durante el mes de septiembre de 2021.

10. PROGRAMA DE BECAS

Todos los alumnos dispondrán de una beca por una cantidad de 300 euros al mes, de octubre de 2021 a junio de 2022, ambos incluidos. Los alumnos, como miembros de pleno derecho de la USC, tendrán posibilidad de alojamiento en la Residencia Universitaria del Burgo de las Naciones (a 180 metros de la Escuela).

11. PLAN DE ESTUDIOS

Los alumnos seleccionados como activos tendrán derecho a recibir clases individuales, clases de música de cámara, de práctica orquestal, clases teóricas, magistrales y cursos a cargo del profesorado estable o invitado de la Escuela. El Plan de Estudios se puede descargar en la web www.eaem.es.

12. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ALUMNADO

La aceptación de la plaza supone el beneficio de los siguientes derechos y el cumplimiento de los siguientes deberes:

Derechos:

• A recibir clases individuales de práctica orquestal, de cámara y clases teórico-prácticas cuya periodicidad y horarios se establecen al principio del curso.

• A tener asegurados sus instrumentos durante el período académico.

Deberes:

• Asistir a las clases y a los ensayos individuales y colectivos que figuren en los planes de estudios, cumpliendo el horario y calendario fijados por la Dirección de la Escuela.

• Formar parte de las agrupaciones que en la Escuela se le asignen. • Participar en el programa de actuaciones públicas estipulado,

renunciando a cualquier contraprestación económica, derechos de grabación y retransmisión de sonido o imagen de los actos y actividades de la Escuela, incluso para su comercialización. La Dirección de la Escuela seleccionará a los alumnos que considere oportunos para el desarrollo del programa de actuaciones públicas.

(18)

18

• Comportarse con la disciplina y corrección debidas.

• La aceptación de todos los demás deberes que figuran en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.

13. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

• Haber abonado el importe de las tasas correspondientes para la expedición de éste.

• Haber superado con éxito los requisitos académicos requeridos. • Haber asistido a un mínimo del 80% en cada una de las materias que

conforman el plan de estudios.

14. INCUMPLIMIENTOS

• El incumplimiento de los deberes reflejados en el RRI o la no superación de los créditos establecidos podrá suponer la anulación total o parcial de la beca mensual del alumno.

• La renuncia por parte del interesado o la suspensión definitiva de la condición de alumno podrá suponer la devolución de la beca percibida desde el 1 de octubre de 2021.

• Aquellos alumnos que se hayan matriculado en trámite de finalización de sus estudios para la obtención del título requerido y no lo obtengan en la fecha establecida en las bases de la presente convocatoria, deberán devolver la beca percibida desde el 1 de octubre de 2021.

15. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ALUMNO

Será causa de suspensión definitiva de la condición de alumno, según los casos: • La renuncia por parte del interesado.

• El incumplimiento de los deberes anteriormente establecidos y reflejados en el Reglamento de Régimen Interno de la EAEM.

• El incumplimiento de los requisitos establecidos en la base 3 de la presente convocatoria.

La resolución de pérdida de condición de alumno será adoptada por la Comisión Técnica de la EAEM.

(19)

FLAUTA

1. VÍDEO

Cualquiera de las siguientes obras:

• Sonata Appassionata para flauta sola de Sigfrid Karg-Elert • Piéce para flauta sola de Jacques Ibert

• Image para flauta sola de Eugéne Bozza

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Concierto en Sol Mayor KV 313 de W. A. Mozart. Primer y segundo movimientos, con cadencias

• La obra seleccionada del candidato del vídeo

Extractos:

• Obertura Leonora 3 de L. van Beethoven (cifra 329 con anacruza) • Sinfonía número 4 de J. Brahms, solo del cuarto movimiento • Sueño de una noche de verano (solo del Scherzo) de F. Mendelssohn • Pedro y el lobo ( solo) op. 67 de S. Prokófiev

DE LAS PRUEBAS

DE ACCESO

(20)

20

OBOE

1. VÍDEO

Obra o movimiento de libre elección o cualquiera de las obras que se solicitan para las pruebas presenciales.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Concierto en Do Mayor KV 314, W. A. Mozart, primer y segundo movimientos con cadencias.

• Una obra a elegir entre las dos obras siguientes: – A. Vivaldi. Sonata en Do menor RV53 – J. S. Bach. Sonata en Sol menor BWV 1030b

Extractos:

• P. I. Tchaikovski: 4ª Sinfonía. 2º y 3º movimientos

• L. v. Beethoven: 3ª Sinfonía Heroica. 2º, 3º y 4º movimientos • G. Rossini: Obertura de La Scala di Seta

• F. Mendelssohn: 3ª Sinfonía Escocesa. 2º movimiento

• I. Stravinski: Suite Pulcinella. Serenata - Tocatta - Gavotta - Variación 1 Los fragmentos orquestales según el libro Orchester Probespiel Oboe (Editorial Peters).

CLARINETE

1. VÍDEO

Obra o movimiento de libre elección o cualquiera de las obras que se solicitan para las pruebas presenciales.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Concierto para clarinete de W. A. Mozart KV 622 (primer y segundo movimientos)

• Premiere Rhapsodie de C. Debussy

Extractos:

• Sinfonía n° 6 de Beethoven (1°, 2° y 3º movimientos) • Danzas de Galanta

• Sueño de una noche de verano (Scherzo) • Sinfonía n° 9 de Shostakóvich

(21)

FAGOT

1. VÍDEO

• W. A. Mozart, Concierto para fagot KV 191, primer y segundo movimientos con cadencia

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Primer y segundo movimientos de libre elección entre los conciertos de Mozart KV 191 o Carl Maria von Weber op. 35

Extractos:

• L. v. Beethoven, Sinfonía nº 4 en si bemol mayor op. 60 (1º, 2º y 4º movimientos)

• L. v. Beethoven, Concierto para violín en re mayor op. 61 (1º, 2º y 3º movimientos)

• J. Haydn, Sinfonía nº 88 en sol mayor (1º y 4º movimientos) • W. A. Mozart, Obertura de Las bodas de Fígaro

• W. A. Mozart, Sinfonía nº 41 Júpiter (1º, 2º y 4º movimientos) • M. Ravel. Concierto para piano en sol mayor

• I. Stravinsky: Pulcinella (scherzino, tocatta y gavota con due variazioni) Los extractos del repertorio orquestal se pueden encontrar en el libro

(22)

22

TROMPA

1. VÍDEO

Obra o movimiento de libre elección o cualquiera de las obras que se solicitan en las pruebas presenciales.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Primer y segundo movimiento con cadencia a elegir entre los Conciertos nº 2, 3 y 4 de W. A. Mozart

• Primer movimiento del Concierto nº 1 de R. Strauss

Extractos:

• L. v. Beethoven: Sinfonía nº 7, 1º Trompa (1º movimiento) • L. v. Beethoven: Sinfonía nº 9, 4ª Trompa (3º movimiento) • J. Brahms: Sinfonía nº 2, 1º Trompa (1º y 2º movimiento) • P. Tchaikovsky: Sinfonía nº 5, 1º Trompa (2º movimiento)

• R. Strauss: Ein Heldenleben, 1º Trompa (Principio, 18 primeros compases) • F. Schubert: Sinfonía nº 8 “La Grande”, 1º Trompa (Principio, 8 primeros

compases)

(23)

TROMPETA

1. VÍDEO

J. Haydn, Concierto en Mi bemol Mayor (1º y 2º movimiento)

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Concierto en Mi b, J. Haydn (primer y segundo movimientos) • Una obra para trompeta sola a escoger de las siguientes:

– 36 Estudios, T. Charlier – Señales Trumpet, J. González – Cascades, A. Vizzutti – Parable XIV, V. Persichetti – Postcards, A. Plog – Solus, S. Friedman – Sonatina, H. W. Henze

– Variation movements, R. Henderson

Extractos:

• J. S. Bach, Misa en si menor • G. Bizet, Carmen

• F. Buide, Paisaxe suspendida • G. Mahler, Sinfonía nº 5

• M. Moussorsgsky, Cuadros de una exposición • I. Stravinsky, Petrushka

Las trompetas a utilizar en la interpretación del concierto y los extractos orquestales queda a libre elección de los candidatos (los extractos orquestales se descargan en la web).

(24)

24

VIOLÍN

1. VÍDEO

Obra o movimiento de libre elección o cualquiera de las obras que se solicitan en las pruebas presenciales.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Primer y Segundo movimiento (con cadencias) de un concierto de Mozart. • Una obra de libre elección.

Extractos:

• R. Strauss, Don Juan, Violín I (p. 61 + 62 + 63)

• A. Bruckner, Sinfonía núm. 9: 3º movimiento Violín II (p. 27 + 28) • J. Strauss, Die Fledermaus Overture: Violín I (p. 58 + 59 + 60) • I. Stravinsky, “Le Sacre du Printemps”: Violín I (p. 67)

Los pasajes que hay que tocar son del libro Orchester Probespiel (volumen 2) publicado por Schott (ED 7851) en las páginas mencionadas.

VIOLONCHELO

1. VÍDEO

Obra o movimiento de libre elección o cualquiera de las obras que se solicitan en las pruebas presenciales.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Bach: dos movimientos de una suite para cello solo

• Haydn: Concierto en Re mayor, 1 mov. Con cadenza de Gendrom

Extractos:

• Beethoven: Sinfonía nº 8 (3º mov. Trio) • Brahms: Sinfonía nº 2 (2º mov.) • Mozart: Las bodas de Fígaro

(25)

VIOLA

1. VÍDEO

Primer movimiento sin cadencia del concierto en Re para viola de Stamitz o de Hoffmeister.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Primer y Segundo movimiento (1º con cadencia) del concierto en Re para viola de Stamitz o de Hoffmeister

• Primer y segundo movimiento a elegir entre las tres obras siguientes: – Concierto para Viola de B. Bartók

– Concierto para Viola de W. Walton

– Concierto Schwanendreher de P. Hindemith

Extractos:

• B. Smetana: Obertura de La novia vendida

• A. Bruckner: Sinfonía nº 4: 2º movimiento (compases 51-83)

CONTRABAJO

1. VÍDEO

Primer y segundo movimiento de una sonata o concierto (con cadencias) con acompañamiento de piano o orquesta de libre elección diferente a las obras presenciales.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Karl Ditters von Dittersdorf: primer y segundo movimiento con cadencias (Ed. Schott)

• Una obra de libre elección

Extractos:

• L. v. Beethoven. Sinfonía nº 5 (2º y 3º mov.) • L. v. Beethoven. Sinfonía nº 9 (4º mov.) • W. A. Mozart. Sinfonía nº 40 (1º mov.)

(26)

26

PERCUSIÓN

1. VÍDEO

Presentar un vídeo con una obra de libre elección, de láminas o de multipercusión, ya sea de solo o de música de cámara, que no sea ninguna de las obras requeridas para las pruebas presenciales. La duración máxima del vídeo no excederá de 8 minutos.

2. PRUEBAS PRESENCIALES

• Timbal: H. J. Bay, Estudio op. 5 • Caja: B. Lyllof, Estudio núm. 9

• Marimba: a elegir una de las siguientes obras:

– Danza núm. 2 de “The Mexican Dances for Marimba” de G. Stout – Un solo movimiento de las Sonatas, Fugas o Invenciones de Bach

REPERTORIO DE ORQUESTA TIMBALES

• Sinfonía nº 1 Beethoven (2º y 3º movimiento)

XILÓFONO

• Porgy and Bess. G. Gershwin (Introducción, inicio hasta compás 17)

PLATOS

• Sinfonía nº 4 Tchaikovsky (4º movimiento compás 270 hasta el fin 293)

PANDERETA

• Petrouchka. Versión 1947 (desde el nº 53 hasta el nº 56)

Este repertorio se puede encontrar en el libro Orchester Probespiel de Schott y en el libro Orchestral Repertoire de Raynor Carroll.

(27)
(28)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :