Matriz de Riesgos Laborales MRL 2 Lleno

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Gerente/ Jefe / Coordinador / Responsable de Seguridad y

Gerente/ Jefe / Coordinador / Responsable de Seguridad y

Salud Ocupacional:

Salud Ocupacional:

Fecha de Evaluación:

Fecha de Evaluación:

   H    H  o  o   m   m    b    b  r  r   e   e   s   s    M    M  u  u    j    j  e  e  r  r  e  e   s   s

   D    D    i    i  s  s  c  c  a  a  p  p   a   a   c   c    i    i    t    t  a  a    d    d  o  o   s   s    T    T    O    O    T    T    A    A    L    L S

Sii NNoo Resp.Resp. FirmaFirma

M

MOO11 11 00 00 11Atrapamiento enAtrapamiento en instalaciones

instalaciones Los empleados y/o visitantes podrían quedar atrapados dentro de las instalacionesLos empleados y/o visitantes podrían quedar atrapados dentro de las instalaciones 00 BajoBajo

M

MOO22 00 00 00 00Atrapamiento por oAtrapamiento por oentre objetosentre objetos

El cuerpo o alguna de sus partes quedan atrapadas por: El cuerpo o alguna de sus partes quedan atrapadas por: Piezas que engranan.

Piezas que engranan. Un objeto móvil y otro inmóvil. Un objeto móvil y otro inmóvil. Dos o más objetos móviles que no engranan. Dos o más objetos móviles que no engranan.

00 BajoBajo

M

M0033 00 00 00 00Atrapamiento porAtrapamiento porvuelco de máquinas ovuelco de máquinas o carga carga

El trabajador queda atrapado por el vuelco de tractores, carretillas, vehículos o El trabajador queda atrapado por el vuelco de tractores, carretillas, vehículos o máquinas.

máquinas. 00 BajoBajo

M

M0044 00 00 00 00Atropello o golpe conAtropello o golpe convehículovehículo Comprende los atropellos de trabajadores por vehículos que circulen por el área enComprende los atropellos de trabajadores por vehículos que circulen por el área enla que se encuentre laborandola que se encuentre laborando 00 BajoBajo

M

M0055 00 00 00 00Caída de personas alCaída de personas almismo nivelmismo nivel Caída en un lugar de paso o una superficie de trabajo.Caída en un lugar de paso o una superficie de trabajo.Caída sobre o contra objetos.Caída sobre o contra objetos. Tipo de suelo inestable o deslizante.

Tipo de suelo inestable o deslizante. 00 BajoBajo

M

M0066 00 00 00 00 Trabajo en AlturasTrabajo en Alturas

Comprende caída de trabajadores desde alturas superiores a 1,80 metros: Comprende caída de trabajadores desde alturas superiores a 1,80 metros: De andamios, pasarelas, plataformas, etc.

De andamios, pasarelas, plataformas, etc. De escaleras, fijas o portátiles. De escaleras, fijas o portátiles.  A pozos,

 A pozos, excavaexcavaciones, ciones, aberturaaberturas del sues del suelo, elo, etc.tc.

00 BajoBajo

M

M0077 00 00 00 00Caídas manipulaciónCaídas manipulaciónde objetosde objetos

Considera riesgos de accidentes por caídas de materiales, herramientas, aparatos, Considera riesgos de accidentes por caídas de materiales, herramientas, aparatos, etc., que se estén manejando o transportando manualmente o con ayudas etc., que se estén manejando o transportando manualmente o con ayudas mecánicas, siempre que el accidentado sea el trabajador que este manipulando el mecánicas, siempre que el accidentado sea el trabajador que este manipulando el objeto que cae.

objeto que cae.

00 BajoBajo

M

M0088 00 00 00 00 Espacios confinadosEspacios confinados

Calidad de aire deficiente: puede haber una cantidad insuficiente de oxígeno para Calidad de aire deficiente: puede haber una cantidad insuficiente de oxígeno para que el trabajador pueda respirar.

que el trabajador pueda respirar.

La atmósfera puede contener alguna sustancia venenosa que haga que el La atmósfera puede contener alguna sustancia venenosa que haga que el trabajador se enferme o que incluso le provoque pérdida de conocimiento. trabajador se enferme o que incluso le provoque pérdida de conocimiento. Las exposiciones químicas debido a contacto con la piel o por ingestión así como Las exposiciones químicas debido a contacto con la piel o por ingestión así como inhalación de “aire de baja calidad ”

inhalación de “aire de baja calidad ”

Riesgo de incendios: pueden haber atmósferas inflamables/explosivas debido a Riesgo de incendios: pueden haber atmósferas inflamables/explosivas debido a líquidos inflamables y gases y polvos combustibles que si se encienden pueden líquidos inflamables y gases y polvos combustibles que si se encienden pueden llevar a un incendio o a una explosión.

llevar a un incendio o a una explosión.

Procesos relacionados con riesgos tales como residuos químicos, liberación de Procesos relacionados con riesgos tales como residuos químicos, liberación de contenidos de una línea de suministro.

contenidos de una línea de suministro.

00 BajoBajo

M

M0099 00 00 00 00Choque contra objetosChoque contra objetosinmóvilesinmóviles

Interviene el trabajador como parte dinámica y choca, golpea, roza o raspa sobre un Interviene el trabajador como parte dinámica y choca, golpea, roza o raspa sobre un objeto inmóvil.

objeto inmóvil.  Áreas de

 Áreas de trabajo trabajo no deno delimitadas, nlimitadas, no seño señalizadas alizadas y con y con visibilidad insufvisibilidad insuficienteiciente.. 00 BajoBajo

M

M1100 00 00 00 00Choque contra objetosChoque contra objetosmóvilesmóviles Falta de diferenciación entre los pasillos definidos para el tráfico de personas y losFalta de diferenciación entre los pasillos definidos para el tráfico de personas y los destinados al paso de vehículos.

destinados al paso de vehículos. 00 BajoBajo

M

M1111 00 00 00 00Choques de objetosChoques de objetosdesprendidosdesprendidos

Considera el riesgo de accidente por caídas de herramientas, objetos, aparatos o Considera el riesgo de accidente por caídas de herramientas, objetos, aparatos o materiales sobre el trabajador que no los está manipulando. materiales sobre el trabajador que no los está manipulando. Falta de resistencia en estanterías y estructuras de apoyo para almacenamiento. Falta de resistencia en estanterías y estructuras de apoyo para almacenamiento. Inestabilidad de los apilamientos de materiales.

Inestabilidad de los apilamientos de materiales.

00 BajoBajo

M

M1122 00 00 00 00Contactos eléctricosContactos eléctricosdirectosdirectos  Aquello

 Aquellos en los en los que la s que la persona persona entra entra en coen contacto ntacto con acon algún elgún elemento lemento que nque no formao forma parte del circuito eléctrico y que, en condiciones normales, no debería tener tensión, parte del circuito eléctrico y que, en condiciones normales, no debería tener tensión, pero que la adquirido accidentalmente (envolvente, órganos de mando, etc.)

pero que la adquirido accidentalmente (envolvente, órganos de mando, etc.) 00 BajoBajo

M

M1133 00 00 00 00Contactos eléctricosContactos eléctricos indirectos indirectos

 Aquello

 Aquellos en los en los que la s que la persona persona entra entra en coen contacto ntacto con acon algún elgún elemento lemento que nque no formao forma parte del circuito eléctrico y que, en condiciones normales, no debería tener tensión, parte del circuito eléctrico y que, en condiciones normales, no debería tener tensión, pero que la adquirido accidentalmente (envolvente, órganos de mando, etc.)

pero que la adquirido accidentalmente (envolvente, órganos de mando, etc.) 00 BajoBajo

Comprende los desplomes, total o parcial, de edificios, muros, andamios, Comprende los desplomes, total o parcial, de edificios, muros, andamios, escaleras, materiales apilados, etc. y los derrumbamientos de masas de tierra, escaleras, materiales apilados, etc. y los derrumbamientos de masas de tierra, rocas, aludes, etc.

rocas, aludes, etc. 00 BajoBajo

Inestabilidad de los apilamientos de materiales.

Inestabilidad de los apilamientos de materiales. 00 BajoBajo

M

M1155 00 00 00 00 Superficies irregularesSuperficies irregularesLos empleados podrían tener afecciones osteomusculares (lesión dolorosa) porLos empleados podrían tener afecciones osteomusculares (lesión dolorosa) pordistención de varios ligamentos en las articulaciones de las extremidades inferioresdistención de varios ligamentos en las articulaciones de las extremidades inferiores por efecto a caminar o transitar por superficies irregulares

por efecto a caminar o transitar por superficies irregulares 00 BajoBajo

M

M1166 00 00 00 00 Manejo de ExplosivosManejo de Explosivos Liberación brusca de una gran cantidad de energía que produce un incrementoLiberación brusca de una gran cantidad de energía que produce un incrementoviolento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases, pudiendoviolento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases, pudiendo tener su origen en distintas formas de transformación.

tener su origen en distintas formas de transformación. 00 BajoBajo

M

M1177 00 00 00 00Manejo de productosManejo de productosinflamablesinflamables  Accidentes producidos po AccidenteFalta de señalización de advertencia, prohibición, obligación, salvamento o socorroFalta de señalización de advertencia, prohibición, obligación, salvamento o socorros producidos por los efer los efectos del ctos del fuego fuego o sus coo sus consecuensecuencias.ncias. o de lucha contra incendios.

o de lucha contra incendios. 00 BajoBajo

M

M1188 00 00 00 00Proyección deProyección departículaspartículas Circunstancia que se puede manifestar en lesiones producidas por piezas,Circunstancia que se puede manifestar en lesiones producidas por piezas,fragmentos o pequeñas partículas de material, proyectadas por una máquina,fragmentos o pequeñas partículas de material, proyectadas por una máquina, herramientas o materia prima a conformar.

herramientas o materia prima a conformar. 00 BajoBajo

Empresa/Entidad responsable de evaluación:

Empresa/Entidad responsable de evaluación:

   E    E  x  x   p   p   o   o   s   s    i    i  c  c    i    i    ó    ó  n  n Valoración del GP Valoración del GP ó ó Dosis Dosis

DESCRIPCI

DESCRIPCIÓN DEL

ÓN DEL FA

FACTOR

CTOR DE PELIGRO

DE PELIGRO

ININ SITU  SITU     C    C  o  o   n   n   s   s   e   e   c   c   u   u   e   e   n   n   c   c    i    i  a  a

  y   y    /    /  o  o   v   v   a   a    l    l  o  o  r  r   m   m   e   e    d    d    i    i    d    d  o  o

Herramientas y Equipos utilizados

Herramientas y Equipos utilizados

   P    P  r  r   o   o    b    b  a  a    b    b    i    i    l    l    i    i    d    d  a  a    d    d   y   y    /    /  o  o    V    V  a  a    l    l  o  o  r  r    d    d  e  e   r   r   e   e    f    f  e  e  r  r   e   e   n   n   c   c    i    i  a  a

SUBPROCESO:

SUBPROCESO:

PROCESO:

PROCESO:

JEFE DE ÁREA:

JEFE DE ÁREA:

   C    C     Ó     Ó   D   D    I    I    G    G    O    O M14 M14

MATRIZ

MATRIZ DE RIESGOS

DE RIESGOS LABORALES

LABORALES POR PUESTO

POR PUESTO DE TRA

DE TRABAJO

BAJO

Desplome Desplome derrumbamiento derrumbamiento 00 Anexo Anexo

NOMBRE DEL REGISTRO

NOMBRE DEL REGISTRO DEL DOCUMENTO

DEL DOCUMENTO

DOCUMENTO N°

DOCUMENTO N°

EMPRESA/ENTIDAD:

EMPRESA/ENTIDAD:

Responsable de Evaluación:

Responsable de Evaluación:

DATOS DE LA EMPRESA/ENTIDAD

DATOS DE LA EMPRESA/ENTIDAD

Nº de expuestos Nº de expuestos

FA

FACTOR

CTOR DE RIESGO

DE RIESGO

Descripción de actividades principales desarrolladas

Descripción de actividades principales desarrolladas

   F    F    A    A    C    C    T    T    O    O    R    R    E    E    S    S    D    D    E    E    R    R    I    I    E    E    S    S    G    G    O    O 00 00

PUESTO DE TRABAJO:

PUESTO DE TRABAJO:

   R    R    I    I    E    E    S    S    G    G    O    O    M    M    E    E    C    C     Á     Á   N   N    I    I    C    C    O    O 00

GESTIÓN PREVENTIVA

GESTIÓN PREVENTIVA

Verificación

Verificación de de cumplimiento cumplimiento Acciones Acciones a a tomar tomar y y seguimientoseguimiento

RESPONSABLE RESPONSABLE Cumplimiento legal Cumplimiento legal Observaciones Observaciones Referencia legal

Referencia legal DescripciónDescripción FFeecchha a ffiinn SSttaattuuss

Seguimiento acciones Seguimiento acciones

(2)
(3)

   H  o   m    b  r   e   s    M  u    j  e  r   e   s    D    i  s  c  a   p   a   c    i    t  a    d  o  s    T    O    T    A    L Si No Resp. Firma    E  x   p   o   s    i  c    i    ó  n Valoración del GP ó Dosis

DESCRIPCIÓN DEL FACTOR DE PELIGRO

IN

SITU     C  o   n   s   e   c   u   e   n   c    i  a   y    /  o  v   a    l  o  r   m   e    d    i    d  o    P  r   o    b  a    b    i    l    i    d  a    d   y    /  o    V  a    l  o  r    d  e   r   e    f  e  r   e   n   c    i  a    C     Ó   D    I    G    O Anexo Nº de expuestos

FACTOR DE RIESGO

   F    A    C    T    O    R    E    S    D    E    R    I    E    S    G    O RESPONSABLE Cumplimiento legal Observaciones

Referencia legal Descripción Fecha fin Status

Seguimiento acciones

M19 0 0 0 0Punzamientoextremidades inferioresIncluye los accidentes que son consecuencia de p isadas sobre objetos cortantes o

punzantes (clavos, chinchetas, chapas, etc.) pero que no orig inan caídas. 0 Bajo

Muerte por sofocación posterior a inmersión en reservorios de agua, silos. 0 Bajo

Casi ahogamiento.

Lesión de suficiente severidad para requerir atención medica, puede condicionar morbilidad y muerte, tiene una supervivencia mayor a 24 horas, tras asfixia por líquidos.

0 Bajo

M21 11 0 0 0Manejo de herramentascortopunzantes

Comprende los cortes y punzamientos que el trabajador r ecibe por acción de un objeto o herramienta, siempre que sobre estos actúen otras fuerzas diferentes a la gravedad, se incluye martillazos, cortes con tijeras, cuchillos, filos y punzamientos con: agujas, cepillos, púas, otros

0 Bajo

F01 0 0 0 0Contactos térmicosextremos

El accidente se produce cuando el trabajador entra en contacto directo con: Objetos o sustancias calientes.

Objetos o sustancias frías.

GRADOS CENTÍGRADOS / FAHRENHEIT DE LA SUPERFICIE  A EVALUARSE REPORTE DE MEDICIÓN DE TEMPERATURAS SUPERFICIALES F02 0 0 0 0Exposición a radiaciónsolar  Posibilidad de l esión o afección por la acción de los rayos solares

 ACGIH OIT TLV (nm) REPORTE DE RADIACIONES NO IONIZANTES F03 0 0 0 0Exposición a temperaturas extremas

El trabajador sufre alteraciones fisiológicas por encontrarse expuesto a ambientes específicos de:

Calor extremo (atmosférico o ambiental). Frío extremo (atmosférico o ambiental).

TGBH (°)  ART. 54 D.E. 2393 POR CALOR O FRIO REPORTE ESTRÉS TÉRMICO F04 0 0 0 0 Iluminación

Según el tipo de trabajo a realizar se necesita un determinado nivel de iluminación. Un bajo nivel de iluminación, además de causar daño a la visión, contribuye a aumentar el riesgo de accidentes.

Un elevado nivel de iluminación crea molestias y cansancio visual. Iluminación del puesto de trabajo no adecuada a las características de trabajo u operación. LUX  ART 56 D.E 2393 REPORTE ILUMINACIÓN F05 0 0 0 0 Radiación ionizante

Son aquellas radiaciones electromagnéticas que al atravesar la materia son capaces de producir la ionización de la misma.

Se presentan en: Gammagrafía industrial. Diagnosis radiológica. Radioterapia. Centrales nucleares.  Análisis químico mineral.

Investigación con isótopos radi oactivos.

TLV ACGIH (mSv)  ART.62 D.E. 2393 REPORTE DE MEDICIÓN RADIACIONES IONIZANTES F06 0 0 0 0 Radiación no ionizante

Son radiaciones electromagnéticas que no producen ionización. Se presentan en: Hornos microondas. Secaderos industriales. Emisiones de radiofrecuencia. Soldadura. Salas de esterilización. Fusión de metales.  Aplicación del láser.

Densidad de Potencia (milivatios/cm2)  Art. 59  D.E. 2393 O TLV ACGIH (T) REPORTE DE MEDICIÓN RADIACIONES NO IONIZANTES F07 0 0 0 0 Ruido

El ruido es un contaminante físico que se transmite por el aire med iante un movimiento ondulatorio.

Se genera ruido en: Motores eléctricos o de combustión interna. Escapes de aire comprimido. Rozamientos o impactos de partes metálicas. Máquinas. Leq: Normalizado a 8 horas  ART.55 D.E. 2393 REPORTE RUIDO DOSIMETRÍAS

F08 0 0 0 0 Temperatura AmbienteLas actividades del puesto de trabajo son realizadas al aire libre y en áreascalurosas o frías que puede dar l ugar a fatiga y aun deterioro o falta de productividad del trabajo realizado.

TGBH (°)  ART. 54 D.E. 2393 POR CALOR O FRIO REPORTE ESTRES TÉRMICO F09 0 0 0 0 Vibraciones

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura. La vibración puede causar disconfort, pérdida de precisión al ejecutar movimientos, pérdida de rendimiento debido a la fatiga, hasta alteraciones graves de la salud

TLV ACGIH (A8)  ART.55 D.E. 2393 REPORTE VIBRACIÓN

F10 Presiones anormales Condición bajo la cual la presión atmosférica del l ugar de trabajo es d iferente a lapresión atmosférica del ambiente en general

REPORTE PRESIONES  ANORMALES    R    I    E    S    G    O    Q    U     Í   M   I    C    O Q01 0 0 0 0 Exposición a químicos

Los contaminantes químicos son sustancias de naturaleza química en forma sólida, líquida o gaseosa que penetran en el cuerpo del trabajador por vía dérmica, digestiva, respiratoria o parenteral. El riesgo viene definido por la dosis que a su vez se define en función del tiempo de exposición y de la concentración de dicha sustancia en el ambiente de trab ajo.

TLV ACGIH

ppm REPORTEQUIMICOS

B01 0 0 0 0Contaminantesbiológicos

on con am nan es cons u os por seres v vos. on os m croorgansmos patógenos para el hombre.

Estos microorganismos pueden estar presentes en puestos de trabajo de laboratorios de microbiología y hematología, primeras m anipulaciones textiles de lana, contacto con animales o personas portadoras de enfermedades infecciosas, etc.  ACGIH BEIS REPORTE BIOLÓGICO B02 0 0 0 0 Accidentes causados

por seres vivos Se incluyen los accidentes causados directamente por animales e insectos

E01 0 0 0 0 Sobreesfuerzo

Riesgos originados por el manejo de cargas pesadas o por movimientos mal realizados:

 Al levantar objetos.  Al estirar o empujar objetos.  Al manejar o lanzar objetos

E02 0 0 0 0 Manipulación decargas

La carga física del trabajo se p roduce como consecuencia de las actividades físicas que se realizan para la consecución de dicha tarea. Consecuencia directa de una carga física excesiva será la fatiga muscular, que se traducirá en patología osteomuscular, aumento del riesgo d e accidente, disminución de la productivid ad y calidad del trabajo, en un aumento de la insatisfacción personal o en inconfort. La fatiga física se estudia en cuanto a tr abajos estáticos y dinámicos.

E03 0 0 0 0 Calidad de aire interior Niveles de concentración de dioxido de carbono (CO2) en oficinas superiores a

1000 ppm g enera molestias y cansancio IAQ

VALOR MEDIDO / DOSIS

M20 0 0 Inmersión en líquidos o

material particulado

VALOR MEDIDO / DOSIS VALOR MEDIDO VALOR MEDIDO    R    I    E    S    G    O    F     Í   S   I    C    O

VALOR MEDIDO / DOSIS

VALOR MEDIDO / DOSIS

VALOR MEDIDO

MÉTODO SUGERIDO: REBA SNOOK & CIRIELLO

GINSHT Nivel de actuación 0 0 VALOR MEDIDO  AMBIENTE SALUBRE/INSALUBRE VALOR MEDIDO / DOSIS

VALOR MEDIDO  DOSIS MÉTODO SUGERIDO: GINSHT NIOSH Nivel de actuación

VALOR MEDIDO / DOSIS

VALOR MEDIDO     Ó   M    I    C    O    R    I    E    S    G    O    B    I    O    L     Ó   G    I    C    O VALOR MEDIDO DOSIS

(4)
(5)

   H  o   m    b  r   e   s    M  u    j  e  r   e   s    D    i  s  c  a   p   a   c    i    t  a    d  o  s    T    O    T    A    L Si No Resp. Firma    E  x   p   o   s    i  c    i    ó  n Valoración del GP ó Dosis

DESCRIPCIÓN DEL FACTOR DE PELIGRO

IN

SITU     C  o   n   s   e   c   u   e   n   c    i  a   y    /  o  v   a    l  o  r   m   e    d    i    d  o    P  r   o    b  a    b    i    l    i    d  a    d   y    /  o    V  a    l  o  r    d  e   r   e    f  e  r   e   n   c    i  a    C     Ó   D    I    G    O Anexo Nº de expuestos

FACTOR DE RIESGO

   F    A    C    T    O    R    E    S    D    E    R    I    E    S    G    O RESPONSABLE Cumplimiento legal Observaciones

Referencia legal Descripción Fecha fin Status

Seguimiento acciones

E04 0 0 0 0 Posiciones forzadas

La carga física del trabajo se produce como consecuencia de las actividad es físicas que se realizan para l a consecución de dicha tarea. Consecuencia directa de una carga física excesiva será la fatiga muscular, que se traducirá en patología osteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminución de la productivid ad y calidad d el trabajo, en un aumento de la insatisfacción personal o en inconfort. La fatiga física se estudia en cuanto a trabajos estáticos y dinámicos. En cuanto a la posición, clasificaremos los trabajos en cuanto a que se realicen de pie, sentado o de forma alternativa.

E05 0 0 0 0

Puesto de trabajo con Pantalla de Visualización de Datos (PVD)

Se ha producid o una revolución tecnológica cuyo exponente más importante sea quizá el uso del ordenador (pantalla de visualización d e datos PVD). Se revisarán los aspectos referentes a las condiciones de trabajo que deben reunir la sala, la pantalla, el teclado, la impr esora, la mesa, la silla, así como otras cuestiones colaterales como la luz, instalación eléctrica, fatiga visual o fatiga p ostural.

E06 0 0 0 0 Confort térmico El confort térmico depende del calor producido p or el cuerpo y de los intercambios

entre éste y el medio ambiente. PMVPPV

E07 0 0 0 0MovimientosRepetitivos Grupo de movimientos contínuos, mantenidos durante un trabajo que imp lica almismo conjunto osteo muscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesíón

RULA OCRA TEST DE MICHIGAN P01 0 0 0 0 Turnos rotativos P02 0 0 0 0 Trabajo nocturno P03 0 0 0 0 Trabajo a presiòn P04 0 0 0 0 Alta responsabilidad P05 0 0 0 0 Sobrecarga mental P06 0 0 0 0Minuciosidad de latarea P07 0 0 0 0 Trabajo monòtono P08 0 0 0 0Inestabilidad en elempleo P09 0 0 0 0Déficit en lacomunicación P10 0 0 0 0Inadecuadasu ervisión P11 0 0 0 0 Relaciones interpersonales inadecuadas o deterioradas P12 0 0 0 0 Desmotivación P13 0 0 0 0 Desarraigo familiar 

P14 0 0 0 0Agresión o maltrato(palabra y obra)

P15 0 0 0 0Trato con clientes y

usuarios P16 0 0 0 0 Amenaza delincuencial P17 0 0 0 0Inestabilidademocional P18 0 0 0 0Manifestacionespsicosomáticas MÉTODO SUGERIDO: RULA Nivel de actuación VALOR MEDIDO MÉTODO SUGERIDO: RULA REBA OWAS JSI (Join Strain Index)

OCRA LEST Nivel de actuación

ESTUDIO

PSICOSOCIAL

ESTUDIO

PSICOSOCIAL

Reporte ESTUDIO

DE RIESGO

PSICOSOCIAL

Reporte ESTUDIO

DE RIESGO

PSICOSOCIAL

   F    A    C    T    O    R    E    S    P    S    I    C    O    S    O    C    I    A    L    E    S VALOR MEDIDO    R    I    E    S    G    O    E    R    G    O    N

(6)
(7)

Gerente/ Jefe / Coordinador / Responsable de Seguridad y

Salud Ocupacional:

Fecha de Evaluación:

   H  o   m    b  r   e   s    M  u    j  e  r  e   s    D    i  s  c   a   p   a   c    i    t  a    d  o   s    T    O    T    A    L Si No Resp. Firma

MO2 3 0 0 3 Atrapamiento por o

entre objetos

El cuerpo o alguna de sus partes quedan atrapadas por: Piezas que engranan.

Un objeto móvil y otro inmóvil. Dos o más objetos móviles que no engranan.

Máquina operativa: cadenas de transporte

3

15

1

45

Medio F. Inspección Jefe de Planta

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b. D.E. 2393, Título III, Cap.II, Arts. 76, 77,

83. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspecciones Máq_Herr. Capacitación riesgos. 12/15/2013 30% Jefe SSO

M05 3 0 0 3 Caída de personas almismo nivel Caída en un lugar de paso o una superficie de trabajo.Caída sobre o contra objetos.

Tipo de suelo inestable o deslizante.

Piso obstruido: materiales desordenados

2

5

6

60

Medio Fotografía Operador  

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b. D.E. 2393, Título II, Cap. II, Art. 34. C.D. 390. Art. 51, Lit. b

Inspeciones Instalaciones.

Programa 5 S. Continuo 80% Comité SSO

M07 3 0 0 3 Caídas manipulación

de objetos

Considera riesgos de accidentes por caídas de materiales, herramientas, aparatos, etc., que se estén manejando o transportando manualmente o con ayudas mecánicas, siempre que el accidentado sea el trabajador que este manipulando el objeto que cae.

Puente grúa: carga suspensa

0.5

25

8

100

 Alto Fotografía Operador 

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b. D.E. 2393, Título IV, Cap.I, Arts. 99, 100, 101, 102, 103, Cap. II, Arts. 104, 105, Cap. III, Art. 113. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspecciones Maq-Herr. Capacitación riesgos. Método trabajo grúas. Señalización. 12/15/2013 50% Comité SSO

M09 3 0 0 3 Choque contra objetosinmóviles

Interviene el trabajador como parte dinámica y choca, golpea, roza o raspa sobre un objeto inmóvil.

 Áreas de trabajo no delimitadas, no señalizadas y con visibilidad insuficiente.

Maquinaria estática, palanquilla apilada

0.5

1

3

1.5

Bajo Fotografía Operador  

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b. D.E. 2393, Título III, Cap. I,Art. 74; Título IV, Cap.V, Art. 129. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspeciones Instalaciones. Programa 5 S. Señalización. 12/15/2013 50% Comité SSO

M10 3 0 0 3 Choque contra objetos

móviles

Falta de diferenciación entre los pasillos definidos para el tráfico de

personas y los destinados al paso de vehículos.

Puentes

almacenamiento de palanquilla.

grúas

en

movimientopara

manipulación

y

1

5

3

15

Bajo Informe Jefe de Planta

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b. D.E. 2393, Título IV, Cap.V, Art. 129. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspeciones Instalaciones. Programa 5 S. Señalización. 12/15/2013 50% Comité SSO

F01 3 0 0 3 Contactos térmicosextremos

El accidente se produce cuando el trabajador entra en contacto directo con:

Objetos o sustancias calientes. Objetos o sustancias frías.

Palanquilla precalentada

1100

0

C

 Alto

REPORTE DE MEDICIÓN DE TEMPERATURAS SUPERFICIALES

Operador 

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b.D.E. 2393, Título VI, Art. 181. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspeciones Maq-Herr. Señalización. MT. EPIS 12/15/2013 50% Comité SSO F03 3 0 0 3 Exposición a temperaturas extremas

El trabajador sufre alteraciones fisiológicas por encontrarse expuesto a ambientes específicos de:

Calor extremo (atmosférico o ambiental). Frío extremo (atmosférico o ambiental).

Horno y palanquilla: generan calor radiante

TGBH: 26,7

Medio REPORTEESTRÉS

TÉRMICO

Operador 

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b.D.E. 2393, Título II, Cap. V, Art. 54. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspeciones Maq. -Herr. Señalización. MT. EPIS. Suministro agua. Plan de monitoreo. 12/15/2013 50% Médico F04 3 0 0 3 Iluminación

Según el tipo de trabajo a realizar se necesita un determinado nivel de iluminación. Un bajo nivel de iluminación, además de causar daño a la visión, contribuye a aumentar el riesgo de accidentes. Un elevado nivel de iluminación crea molestias y cansancio visual. Iluminación del puesto de trabajo no adecuada a las características de trabajo u operación.

Luminarias en mal estado, sucias, quemadas. Tragaluces

sucios, deteriorados.

LUX: 100

Bajo ILUMINACIÓNREPORTE Jefe de Mantenimiento

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b D.E. 2393, Título II, Cap. V, Arts. 56, 57. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspeciones Instalaciones. MT. Mantenimiento 12/15/2013 50% Jefe SSO F07 3 0 0 3 Ruido

El ruido es un contaminante físico que se transmite por el aire mediante un movimiento ondulatorio.

Se genera ruido en:

Motores eléctricos o de combustión interna. Escapes de aire comprimido. Rozamientos o impactos de partes metálicas. Máquinas.

Maquina roladora de alcantarilla en funcionamiento

Leq: 85 dBA

 Alto SONOMETRÍAS Y/OREPORTE RUIDO:

DOSIMETRÍAS

Jefe de Planta

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b.D.E. 2393, Título II, Cap. V, Art. 55. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspeciones Maq. -Herr. Señalización. MT. EPIS. Plan de monitoreo. MT. Mantenimiento. 12/15/2013 50% Jefe SSO F09 3 0 0 3 Vibraciones

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura. La vibración puede causar disconfort, pérdida de precisión al ejecutar movimientos, pérdida de rendimiento debido a la fatiga, hasta alteraciones graves de la salud

Montacargas: conducción

TLV:

1,15m/s

2  Alto VIBRACIÓNREPORTE Jefe de Planta

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b. D.E. 2393, Título II, Cap. V, Art. 55. C.D. 390. Art. 51, Lit. b Inspeciones Maq. -Herr. Señalización. MT. EPIS. Plan de monitoreo. MT. Mantenimiento 12/15/2013 50% Jefe SSO    R    I    E    S    G    O    Q    U     Í   M   I    C    O Q01 3 0 0 3 Exposición a químicos: Polvos

Los contaminantes químicos son sustancias de naturaleza química en forma sólida, líquida o gaseosa que penetran en el cuerpo del trabajador  por vía dérmica, digestiva, respiratoria o parenteral. El riesgo viene definido por la dosis que a su vez se defi ne en función del tiempo de exposición y de la concentración de dicha sustancia en el ambiente de trabajo.

Horno acería: proceso de fundición

TLV: 3mg/m

3  Alto REPORTEPOLVO

RESPIRABLE Jefe de Planta

X

Resol. 957 CAN, Cap. I, Art. 1, Lit. b. C.D. 390. Art. 7, Art. 51, Lit. b, Anexo I, Núm. 2.1.4 Plan de monitoreo. MT. Mantenimiento. MT. EPIs 12/15/2013    R    I    E    S    G    O    Q    U     Í   M   I   C    O

Q02 3 0 0 3 Exposición a químicos:Humos metálicos

Los contaminantes químicos son sustancias de naturaleza química en forma sólida, líquida o gaseosa que penetran en el cuerpo del trabajador  por vía dérmica, digestiva, respiratoria o parenteral. El riesgo viene definido por la dosis que a su vez se defi ne en función del tiempo de exposición y de la concentración de dicha sustancia en el ambiente de trabajo.

Oxicorte: corte de chatarra

TLV (Fe):

5mg/m

3

TLV (Pb):

0,05mg/m

3

 Alto REPORTE HUMOSMETÁLICOS

X

   R    I    E    S    G    O    B    I    O    L     Ó   G    I    C    O

B01 3 0 0 3 biológicos (tétanos)Contaminantes

. patógenos para el hombre.

Estos microorganismos pueden estar presentes en puestos de trabajo de laboratorios de microbiología y hematología, primeras manipulaciones textiles de l ana, contacto con animales o personas portadoras de enfermedades infecciosas, etc.

Manipulación y troceado de chatarra

R.D. 664/97

Medio BIOLÓGICOREPORTE

X

E01 3 0 0 3 Sobreesfuerzo

Riesgos originados por el manejo de cargas pesadas o por movimientos mal realizados:

 Al levantar objetos.  Al estirar o empujar objetos.  Al manejar o lanzar objetos

Proceso empaquetado de varilla

 Alto ERGONÓMICOREPORTE

X

E02 3 0 0 3 Manipulación decargas

La carga física del trabajo se produce como consecuencia de las actividades físicas que se realizan para la consecución de dicha tarea. Consecuencia directa de una carga física excesiva será la fatiga muscular, que se traducirá en patología osteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminución de la productividad y calidad del trabajo, en un aumento de la insatisfacción personal o en inconfort. La fatiga física se estudia en cuanto a trabajos estáticos y dinámicos.

Movimiento de palanquilla con palanca

 Alto ERGONÓMICOREPORTE

X

EMPRESA/ENTIDAD:

NOVACERO S.A.

Responsable de Evaluación:

ING. FRANCISCO JÁCOME JIMÉNEZ

PROCESO:

PRODUCCIÓN

MATRIZ DE RIESGOS LABORALES POR PUESTO DE TRABAJO (MATRIZ SÓLO PARA EJEMPLO)

DOCUMENTO

01

NOMBRE

DEL

REGISTRO

DEL

DOCUMENTO

DATOS DE LA EMPRESA/ENTIDAD

ING. JOSÉ DÍAZ

SUBPROCESO:

TREN DE LAMINACIÓN 1

Empresa/Entidad responsable de evaluación:

OCCUPATIONAL RISKS CONSULTING

PUESTO DE TRABAJO:

OPERACIÓN DE MESA DE CARGA HORNO T 1

JEFE DE ÁREA:

JUAN PÉREZ

24-Aug-13

Descripción de actividades principales desarrolladas

Herramientas y Equipos utilizados

GESTIÓN PREVENTIVA

1.- SELECCIONAR PALANQUILLA

2.- MANEJAR PUENTE GRÚA

3.- TRANSPORTAR PALANQUILLA

4.- CARGAR MESA

5.- EMPUJAR PALANQUILLA

6.- CONTROLAR APERTURA PUERTA DE HORNO

PUENTE GRÚA, MESA DE CARGA, PANEL DE MANDOS

Verificación de cumplimiento Acciones a tomar y seguimiento

   F    A    C    T    O    R    E    S    D    E    R    I    E    S    G    O    C     Ó   D    I    G    O Nº de expuestos

FACTOR DE RIESGO

DESCRIPCIÓN DEL FACTOR DE PELIGRO

SITU  IN    P  r   o    b  a    b    i    l    i    d  a    d   y    /  o    V  a    l  o  r    d  e   r   e    f  e  r   e   n   c    i  a    C  o   n   s   e   c   u   e   n   c    i  a   y    /  o   v   a    l  o  r   m   e    d    i    d  o    E  x   p   o   s    i  c    i    ó  n

Fecha fin Status

Seguimiento acciones Observaciones

Referencia legal Descripción

   R    I    E    S    G    O    M    E    C     Á   N    I    C    O Valoración del GP ó Dosis Anexo RESPONSABLE Cumplimiento legal    R    I    E    S    G    O    F     Í   S   I   C    O

1100

0

C

TGBH: 21,4

Kcal/H: 309

DOSIS: 08

LUX: 120

Leq: 95 dBA

DOSIS: 4

TLV: 4.370 m/s

2

 DOSIS: 3,8

TLV: 5mg/m

3

DOSIS: 1,7

NIVEL DE RIESGO: 2

   O

MÉTODO REBA:

NIVEL ACCIÓN: 3

NIVEL ACTUACIÓN: CUANTO ANTES

MÉTODO NIOSH:

ÍNDICE DE CARGA: 4

RIESGO DE LESIÓN

TLV (Fe): 4,1

DOSIS: 0,82

TLV (Pb): 0,06

DOSIS: 1,2

(8)
(9)

   H  o   m    b  r   e   s    M  u    j  e  r   e   s    D    i  s  c  a   p   a   c    i    t  a    d  o  s    T    O    T    A    L Si No Resp. Firma    F    A    C    T    O    R    E    S    D    E    R    I    E    S    G    O    C     Ó   D    I    G    O Nº de expuestos

FACTOR DE RIESGO

DESCRIPCIÓN DEL FACTOR DE PELIGRO

IN SITU     P  r   o    b  a    b    i    l    i    d  a    d   y    /  o    V  a    l  o  r    d  e   r   e    f  e  r   e   n   c    i  a    C  o   n   s   e   c   u   e   n   c    i  a   y    /  o  v   a    l  o  r   m   e    d    i    d  o    E  x   p   o   s    i  c    i    ó  n

Fecha fin Status

Seguimiento acciones Observaciones

Referencia legal Descripción

Valoración del GP ó

Dosis Anexo RESPONSABLE

Cumplimiento legal

E04 3 0 0 3 Posiciones forzadas

La carga física del trabajo se produce como consecuencia de las actividades físicas que se realizan para la consecución de dicha tarea. Consecuencia directa de una carga física excesiva será la fatiga muscular, que se traducirá en patología osteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminución de la productividad y calidad del trabajo, en un aumento de la insatisfacción personal o en inconfort. La fatiga física se estudia en cuanto a trabajos estáticos y dinámicos. En cuanto a la posición, clasificaremos los trabajos en cuanto a que se realicen de pie, sentado o de forma al ternativa.

Troceado de chatarra con oxicorte

Medio REPORTE

ERGONÓMICO

X

E05 3 0 0 3

Puesto de trabajo con Pantalla de Visualización de Datos

(PVD)

Se ha producido una revoluc ión tec nológica cuyo exponente más importante sea quizá el uso del ordenador (pantalla de visualización de datos PVD). Se revisarán los aspectos referentes a las condiciones de trabajo que deben reunir la sala, la pantalla, el teclado, la impresora, la mesa, la silla, así como otras cuestiones colaterales como la luz, instalación eléctrica, fatiga visual o fatiga postural.

Trabajos de contabilidad

 Alto ERGONÓMICOREPORTE

X

E07 3 0 0 3 MovimientosRepetitivos Grupo de movimientos contínuos, mantenidos durante un trabajo queimplica al mismo conjunto osteo muscular provocando en el mismo fatiga

muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión.

Procesos de troceado de chatarra con oxicorte.

RULA Medio

REPORTE

ERGONÓMICO

X

P04 3 0 0 3 Alta responsabilidad

uan o a area e ra a a or mp ca un gran responsa a areas

peligrosas, responsabilidad sobre personas, etc.) sobretodo en el caso en el que el individuo no tenga un gran control de las situaciones que se

puedan dar en su tarea.

Planificación de la producción.

TEST

NAVARRA

Bajo

X

P09 3 0 0 3 Deficít en la información, comunicación, formación

Falta capacitación, formación, entrenamiento, aprendizaje de destrezas para desarrollar las tareas, y enfrentarse a situaciones difíciles. Se les pone a realizar tareas difí ciles y de gran es fuerzo, sin la sufici ente adaptación.

Todas las áreas.

TEST

NAVARRA

Bajo

X

   R    I    E    S    G    O    P    S    I    C    O    S    O    C    I    A    L    R    I    E    S    G    O    E    R    G    O    N     Ó   M    I

MÉTODO OWAS:

NIVEL DE RIESGO: 3

NIVEL ACCIÓN: CORRECCIÓN LO

ANTES POSIBLE

PUNTUACIÓN: 14

ADECUADO

Reporte ESTUDIO

DE RIESGO

PSICOSOCIAL

MÉTODO RULA:

PUNTUACIÓN: 6

NIVEL ACTUACIÓN: FUERA DE

RANGO - CAMBIOS

ÍNDICE DE CARGA: 2 RIESGO DE DOLOR

PUNTUACIÓN: 6

MUY ADECUADO

(10)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :