Extraccion de Lecitina

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PERTENECIENTE A :Salcedo Salguero Yoselyn

PERTENECIENTE A :Salcedo Salguero Yoselyn

INGENIERÍA DE ALIMENTOS VIII CICLO -2014

INGENIERÍA DE ALIMENTOS VIII CICLO -2014

LA DESLECITINIZACIÓN (EXTRACCIÓN DE LECITINAS)

LA DESLECITINIZACIÓN (EXTRACCIÓN DE LECITINAS)

ESCUELA INGENIERIA DE ALIMENTOS

ESCUELA INGENIERIA DE ALIMENTOS

(2)

INTRODUCCION

Lecitina es el nombre común para un determinado tipo de fosfolípidos, aunque técnicamente se denomina fosfatidilcolina. La lecitina se utiliza en los alimentos como emulgente de las grasas. Como suplemento nutricional es una fuente natural de muchos fosfátidos nutrientes, incluyendo fosfatidil-colina y fosfatidil-inositol y otros. La función fisiológica más importante puede ser el papel que juega en el proceso bioquímico celular, mitocondrial y del plasma.

Los fosfolípidos son componentes importantes que se encuentran en la estructura de todas las membranas celulares. La lecitina, una importante fuente de fosfolípidos, es necesaria para todas las células vivas del organismo humano. Las membranas de las células que regulan los nutrientes que pueden penetrar o no en la célula, están compuestas en gran medida de lecitina. Sin lecitina, las membranas de la célula se endurecerían. La membrana celular ofrece protección frente al daño por oxidación.

II.MARCO TEÓRICO.

2.1. LECITINA.

La lecitina proviene del griego “lekigos” que significa yema de huevo. Fue descubierta en 1850 por Maurice Gobley. La lecitina es un grupo de sustancias grasas que está compuesta principalmente por colina, glicerol, ácidos grasos y fosfolipidos.

La lecitina forma parte de las células animales y de las plantas, así como la yema del huevo. En los animales aparece en todo el cuerpo, pero se encuentran en mayor cantidad en las células del cerebro, tejido nervioso y glóbulos blancos. La lecitina proporciona elasticidad a las membranas celulares y las protege de los efectos destructores de los radicales libres. Este fosfolipido posibilita la entrada y salida de nutrientes a la célula. Un buen nivel de lecitina garantiza que el corazón, hígado y cerebro funcionen en óptimas condiciones. En los alimentos de origen animal, el huevo y el hígado contienen grandes cantidades de lecitina. Dentro de los vegetales las principales plantas que contiene a este fosfolipido son las semillas, entre las cuales se pueden destacar:

Las nueces del brazil que tienen las cantidades más elevadas de lecitina, las semillas de opio, la soja, las lentejas negras, el maní, las semillas de calabacín, las semillas de girasol y las semillas de sésamo. Otra planta que contiene un alto grado de lecitina es el diente de león, cuyas flores son muy ricas en este componente y los cereales en general poseen concentraciones muy elevadas de lecitina.

(3)

2.1.1. Propiedades industriales de la lecitina.

Cuando Maurice Gobley aisló la lecitina de la yema del huevo la considero como la sustancia que era capaz de mezclar el aceite con el agua. Esto es posible por las propiedades emulsionantes de este compuesto. Se considera emulsionante a cualquier sustancia que pueda hacer emulsiones, es decir que mezcle de manera homogénea dos sustancias que por sí solas no podrían mezclarse como el agua y el aceite.

Estas propiedades de la lecitina son aprovechadas por la industria alimenticia para conseguir productos alimenticios en los que sus componentes puedan mezclarse para formar una masa homogénea. Así, la lecitina aparece en numerosos productos alimenticios elaborados por las industrias alimenticias como por ejemplo el chocolate, los helados, pasteles, quesos preparados, caramelos, por nombrar algunos. Además se utiliza la lecitina como estabilizante y como antioxidante.

2.1.2. Propiedades curativas de la lecitina.

La lecitina de soja es principalmente utilizada como suplemento alimenticio. Algunos estudios han demostrado la eficacia de este compuesto como tratamiento y para prevenir algunas anomalías.

“Salud del corazón”

Los suplementos de lecitina resultan muy beneficiosos para la salud humana. El colesterol no puede disolverse en condiciones normales y queda adherido a las paredes de las arterias, lo que a la larga produce un endurecimiento de las mismas y un aumento de la presión arterial (hipertensión). La lecitina es muy rica en fosfolipidos (fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina, fosfatidilinositol y ácido fosfatídico). Estos componentes permiten emulsionar, es decir, mezclar las grasas del organismo con el agua lo cual favorece su expulsión. Todo ello evita que el colesterol y algunos lípidos queden adheridos en las paredes de las arterias previniendo la hipertensión y problemas cardiacos. “Suplemento que eleva las cantidades de colina”

La colina es considerada como un miembro de las vitaminas del complejo B. la colina proviene de la degradación de la fosfatidilcolina. Al ingerir lecitina el cuerpo la transforma en colina y se cree que puede servir para evitar los cálculos biliares y mejorar la salud del hígado.

“Cálculos biliares”

Se ha comprobado que los niveles bajos de fosfatidilcolina pueden producir cálculos en la  vesícula dado que el hígado necesita la lecitina o la fosfatidilcolina para metabolizar las

(4)

“Ayuda a mejorar la salud del hígado”

El uso de la lecitina es muy beneficioso para la prevención o tratamiento de muchas enfermedades del hígado. Este compuesto al ser capaz de metabolizar las grasas, impide que estas se depositen en el hígado. Previene con ello la enfermedad del hígado graso. Al mismo tiempo transporta los lípidos desde el hígado a las células y favorece la entrada de nutrientes a las mismas.

Todo este proceso metabólico arrastra una elevada serie de toxinas lo que supone una “limpieza del hígado”.

Se ha visto que la lecitina ayuda a prevenir enfermedades tales como la cirrosis, la hepatitis  y cáncer de hígado y al tratamiento de éste, ya que ayuda a eliminar las toxinas tas la

quimioterapia en pacientes con cáncer.

“Previene el Alzheimer”

La lecitina puede ser útil para la prevención del Alzheimer, aunque no existen pruebas definitivas para sobre este tema. Se cree también que puede ayudar a mejorar la memoria. “Un suplemento rico en vitamina E”

La lecitina contiene una gran cantidad de vitamina E. esta vitamina es uno de las más grandes antioxidantes capaces de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres en el aparato circulatorio.

2.1.3. Toxicidad de la Lecitina

En dosis habituales no se han registrado casos de toxicidad. En dosis elevadas suele producir reacciones abdominales adversas con aparición de dolor de vientre,diarrea, sudoración o vómitos.

Debido a que no se han realizado estudios suficientes no conviene suministrar a mujeres embarazas o lactantes .Igualmente, en caso de enfermedad o medicación, consúltese con el médico si le conviene tomar este suplemento.

(5)

2.2. METODOLOGÍA.

Hay distintos métodos de extracción de lecitina para cualquier alimento, de los cuales elegimos éste por su practicidad, además de que está diseñado para un proceso industrial, lo que nos permite que éste trabajo informe a futuras referencias de cómo procesar industrialmente la lecitina. Realmente no hay un método directo para la extracción de lecitina en semillas; son que el primer paso a realizar es extraer el aceite de dicha semilla para secuencialmente realizar la extracción de lecitina.

La extracción con fluidos supercríticos es una técnica de separación de sustancias disueltas o incluidas dentro de una matriz,basada fundamentalmente en la capacidad que tiene determinados fluidos en estado supercrítico de modificar su poder disolvente.Esta extracción see realiza sin cambios de fase,simplemente variando las condiciones de presión  y/o temperatura de los fluidos supercríticos,estos son de líquidos o gases en condiciones ambientales, llevados a unas condiciones operativas de presión elevada y temperatura moderada, por encima de su punto crítico.La propiedad mas elevada que presentan es su elevado poder disolvente en estado supercrítico.

(6)

 A continuación se muestra un esquema de la instalación de un equipo de extracción supercrítica en la que se lleva a cabo los experimentos.Básicamente consta de tres modulos  bien diferenciados:

-Módulo de impulsión -Módulo de extracción -Módulo de separación

MODULO DE IMPULSION:

En este módulo se lleva a cabo la impulsión del fluido, constituido por un baño refrigerante y dos bombas, para una impulsión del dióxido de carbono y otra para el cosolvente.El CO2 se enfría hasta -8°C e impulsándolo con una  bomba de desplazamiento positivo,al igual que para el cosolvente(aquí in gresa la materia

prima,sea la yema de huevo o la soja).La presión del sistemase regula en un intervalo de trabajo de 100 y 600 kg/cm2.

MODULO DE EXTRACCIÓN:

es donde se lleva la extracción supercrítica propiamente dicha.Esta constituido por un recipiente cilíndrico de acero inoxidable de 73 cm3 en el cual puede alcanzar un presión de hasta 690 kg/cm2 a 100°C,además está equipado con dos  bandas cerámicas calefactoras que pueden alcanzar una tempertaura máxima de 260°C.

MODULO DE SEPARACIÓN:

es donde el CO2 se separa del extracto;constituido por dos recipientes separadores y las líneas de entrada y salidad de fluido.El primer recipiente es un ciclon de vidrio donde queda retenido el extracto tras la expansión.El segundo recipiente es un serpentín de vidrio sumergido en un baño

(7)

2.3. Aseguramiento técnico del material.

Para realizar el método de extracción supercrítico del material que se necesita obtuvimos que se utiliza el CO2 no es tóxixo,ni explosivo, nni incendiario, es bacteriostático y es clasificado por la FDA como GRAS (GENERALLY RECONGNIZAED AS SAFE)

(8)

Conclusiones.

 Las propiedades de la lecitina son aprovechadas por la industria alimenticia para conseguir productos alimenticios en los que sus componentes puedan mezclarse para formar una masa homogénea.

 La lecitina de soja es principalmente utilizada como suplemento alimenticio.

 En dosis elevadas suele producir reacciones abdominales adversas con aparición de dolor de vientre,diarrea, sudoración o vómitos.Debido a que no se han realizado estudios suficientes no conviene suministrar a mujeres embarazas o lactantes.

 Existen muchas metodologías para extraer lecitinas de distintos alimentos .Una de ellas es La extracción con fluidos supercríticos que es una técnica de separación de sustancias disueltas.Esta técnica es utilizada industrialmente y da buenos resultados aunque la instalación de equipos sea da alto coste.

(9)

Bibliografía

 BELITZ, H.D. GROSCH, W. (1997). Química de los alimentos (2ª edición en español, de la 4ª original). Editorial Acribia.

 FENNEMA, O.R. (2000). Química de los alimentos. (3ª edición.).Editorial Acribia.

 POTTER, N.N. HOTCHKISS, J.H, (1999). Ciencia de los alimentos. (5ª edición.). Editorial Acribia.

 Importancia y caracterización de la Lecitina.Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Lecitina/4264926.html?_p=4

 selección de la mejor alternativa para la obtención de lecitina como auxiliar en el metabolismo humano .Disponible en: http://prezi.com/6epwr6ikl34d/seleccion-

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :