Cómo Hombre Viejo volvió a crear la Tierra

Texto completo

(1)

Adaptación de Mike Peterson Ilustraciones de Christopher Baldwin

Capítulo 1

Cuando los animales se metían en problemas, siempre buscaban a Hombre Viejo y le contaban lo que sucedía. Todos estaban ocupados trabajando y ganándose la vida, cuando un día comenzó a llover.

Eso no era nada, por supuesto, pero no dejaba de llover, como siempre había sucedido. No; continuó lloviendo hasta que los ríos rebalsaron sus orillas y el agua echó a la Comadreja de su pozo en la tierra.

Sí, y encontró el escondite del Conejo y lo obligó a abandonarlo. Por la noche, subió hasta la morada del Lobo y asustó a su esposa y a sus hijos. Entró en la guarida del Oso por entre las rocas y éste tuvo que mudarse. Se arrastró por debajo de los troncos del bosque y encontró a los Ratones.

Salió hacia la llanura y los echó de sus hogares en los cráneos de búfalo. Por último, los diques de los Castores se rompieron por la presión y eso empeoró todo. Fue realmente muy malo.

Todos, excepto los Peces, estaban asustados y salieron a buscar a Hombre Viejo para contarle lo que había sucedido. Finalmente encontraron su fogata bien lejos en lo alto, sobre un banco de madera, y le dijeron que querían convocar al consejo de inmediato.

Era extraño ver al Águila sentada junto al Urogallo; al Conejo sentado cerca del Lince; al Ratón justo debajo de las narices del Lince Rojo y al pequeño Colibrí hablando con el Halcón en un susurro, como si siempre hubiesen sido grandes amigos.

Todos se sentaron en torno de la fogata de Hombre Viejo y susurraban o hablaban con señas. Incluso el Reno habló con el Puma, y el Antílope le dijo al Lobo que estaba contento de verlo, porque el miedo los había hecho a todos amigos.

Los susurros y las señas terminaron cuando Hombre Viejo levantó la mano y les preguntó qué era lo que los estaba aquejando.

El Oso habló primero, por supuesto, y contó cómo el agua le había hecho mudar su campamento. Dijo que todos los animales estaban mudando sus hogares y que él tenía miedo de que no pudieran encontrar buenos lugares para acampar, por culpa del agua.

Luego habló el Castor, porque es sabio y todos los habitantes del bosque lo saben. Dijo que sus diques no podrían contener el agua que chocaba contra ellos; que todo el mundo era un lago y que él pensaba que estaban en una isla. Dijo que él podía vivir en el agua más tiempo que la mayoría, pero que por lo que podía ver todos morirían, excepto, tal vez, los Peces, que, de todos modos, permanecían en el agua todo el tiempo. Dijo que no se le ocurría nada que se pudiera hacer; luego se sentó y comenzaron nuevamente los murmullos y las señas.

(2)

Copyright 2009 Houston Chronicle

“œÊœ“LÀiÊ6ˆiœÊۜÛˆÊ>ÊVÀi>Àʏ>Ê/ˆiÀÀ>

3PRING 3PRING 3PRING !CTIVITIES    (OMBRE EL Y TODO #ON (OMBRE !PRESÞRENSE .O BALSA #ON LLORANDO %STABA HABÓA DE ,A 0ÉJARO EXISTIR 3E ANDUVIERON JUGARÓA &INALMENTE ALREDEDOR HAY (OMBRE h_(O ,LEGADA 2 Autumn

Copyright 2010 Houston Chronicle chron.com/cie

(3)

  

!CTIVIDADES

1. Cómo Hombre Viejo volvió a crear la Tierra es una de las historias que las tribus Chippewa contaban durante Cómo Hombre Viejo volvió a crear la TierraCómo Hombre Viejo volvió a crear la Tierra los meses de invierno para entretener y enseñar a los jóvenes. Como en todas las historias, surge un problema y los personajes deben resolverlo. ¿Cuál es el problema de la historia? Describe a varios de los personajes que enfrentan el problema.

2. Los periódicos a menudo cuentan historias en las que los personajes enfrentan difi cultades. Busca una his-toria de la noticias de the Houston Chronicle, resume el problema que surge y describe a los personajes que lo enfrentan. ¿En qué se parecen los problemas y los personajes de la historia del periódico y los de esta historia? ¿En qué se diferencian?

3. Según la difi cultad que enfrentan, los personajes de cualquier historia necesitan determinadas habilidades para resolverla. Por ejemplo, el personaje puede necesitar fuerza, valentía, honestidad o inteligencia para su-perar el problema. ¿Qué habilidad o destreza piensas que sería más importante en Cómo Hombre Viejo volvió a crear la Tierra? ¿Qué habilidad o destreza se necesitaba en la historia de the Houston Chronicle?

crear la Tierra crear la Tierra

4. Los “mimbres” son un tipo de cuerda, hecha de ramitas, que se usan para atar los troncos de la balsa. Pro-bablemente nunca antes hayas visto esta palabra, pero puedes adivinar su signifi cado por el contexto, la manera en que está usada en la historia. Por lo general, usar pistas del contexto puede ayudar a darte una idea de lo que signifi ca una palabra. Busca en the Houston Chronicle tres palabras que no te resulten conocidas y cuyos signifi - cados puedas adivinar por el contexto.

®

la historia

del Houston Chronicle, resume el problema que surge y describe a los personajes que lo

del Houston Chronicle?

(4)

signifi-Copyright 2009 Houston Chronicle

“œÊœ“LÀiÊ6ˆiœÊۜÛˆÊ>ÊVÀi>Àʏ>Ê/ˆiÀÀ>

3PRING 3PRING 3PRING !CTIVITIES    4 Autumn

Copyright 2010 Houston Chronicle chron.com/cie

(5)

!DAPTACIØN )LUSTRACIONES

#APÓTULO

,A ÏL ,A ESTABA SÏ HECHO h%STA h"UENO _6IVIRÉS h$E PUEDE 9 SUERTE RECOSTABA ,UEGO hz1UÏ h.ADA (ABÓA ESPOSA EMPEORABAN 4ODOS 4ODOS PARA Y ®

(6)

Copyright 2009 Houston Chronicle

“œÊœ“LÀiÊ6ˆiœÊۜÛˆÊ>ÊVÀi>Àʏ>Ê/ˆiÀÀ>

3PRING 3PRING 3PRING !CTIVITIES    TODOS PENSABAN %STUVO l (OMBRE (OMBRE (OMBRE ESO #UANDO SEGUNDA $IJO TERCERA !HORA ,UEGO (OMBRE LENTAMENTE %L COMENZØ EN UN h6EN h4Þ %L 6IEJO CORRIERA VOLVER $ESPUÏS MUY 4OMØ SOPLØ 2 Autumn

Copyright 2010 Houston Chronicle chron.com/cie

(7)

  

!CTIVIDADES

1 En Cómo Hombre Viejo volvió a crear la Tierra, la mayoría de los personajes son animales, pero tienen Cómo Hombre Viejo volvió a crear la TierraCómo Hombre Viejo volvió a crear la Tierra características de personas. Elige dos de los animales y describe en qué se parecen a las personas más que a los animales. Busca en the Houston Chronicle descripciones de personas que podrías usar para describir los ani-males que elegiste.

2. Los otros animales piensan “la Rata Almizclera no era muy buena,” pero puede ayudar a Hombre Viejo a resolver el problema. ¿Qué hace la Rata Almizclera? ¿En qué se diferencia de los otros animales que hicieron el intento? ¿Qué la hace especial? Busca un artículo en the Houston Chronicle que describa a alguien con carac-terísticas similares. Describe a la persona y explica por qué se parece a la Rata Almizclera.

3. La inundación que causa el problema en esta historia es un desastre natural que ocurre a menudo en esta parte del país. Busca en the Houston Chronicle historias acerca de inundaciones en este país. ¿Dónde ocurrió la inundación? ¿Qué difi cultades causó? ¿Quiénes son las personas afectadas? ¿Qué planes se están haciendo para resolver los problemas que esas personas enfrentan ahora?

®

la historia

el Houston Chronicle descripciones de personas que podrías usar para decribir los

ani-el Houston Chronicle que decriba a alguien con

carac-el Houston Chronicle historias acerca de inundaciones en este país. ¿Dónde ocurrió la .

(8)

Copyright 2009 Houston Chronicle

“œÊœ“LÀiÊ6ˆiœÊۜÛˆÊ>ÊVÀi>Àʏ>Ê/ˆiÀÀ>

3PRING 3PRING 3PRING !CTIVITIES    4 Autumn

Copyright 2010 Houston Chronicle chron.com/cie

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :