Trabajo Final - Hotel de Gran Turismo

48  40  Download (0)

Full text

(1)

1

HOTEL DE GRAN TURISMO

Taller de Proyectos III

División de Arquitectura, Arte y Diseño Departamento de Arquitectura

Profesor

Dr. Alfredo Pérez Ponce

Aspirantes

Ariadna Ivette Valle Becerra Guillermo Cárdenas Tezcucano Rafael Capetillo Gallegos

Grupo

500 “A”

Fecha de entrega

Miércoles 05 de febrero del 2014

(2)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 2

Investigación de Proyectos “Hotel de Gran Turismo”

Primeramente habría que hacer una breve investigación para conocer la definición de hotel, su etimología y consultar en bibliografía oficial de la lengua española para un mejor entendimiento de la palabra.

Hotel.

“(Del francés: Hotel, y éste del latín Hospitalis, de hostes, huésped)… Un hotel

es un establecimiento comercial que ofrece hospedaje, alimentación y otros servicios al público, da esparcimiento y recreación día por día.”

(Plazola Cisneros, Alfredo; Enciclopedia de Arquitectura; Vol. 6: Pag. 377).

Los Hoteles Gran Turismo son los mejores hoteles calificados a nivel mundial y

se les estipula a los hoteles de lujo que sobrepasan el nivel de los hoteles de cinco estrellas. Se les llama Resorts ya que no son más que un simple hotel, realmente son monumentales hoteles en la Zona Hotelera con todo tipo de servicios y con la mejor calidad en sus restaurantes.

Los Hoteles Gran Turismo, son realmente centros vacacionales que conjuntan la mejor arquitectura con los mejores servicios para los turistas más exigentes, entre ellos la atención, refinamiento, diversiones lujosas, recreación, gimnasios, spas, deportivos incluidos y la más sofisticada forma de vacacionar divirtiéndose a lo grande y elegantemente.

Por lo tanto un Hotel de Gran Turismo es un Hotel más de 5 estrellas con un Resort que sobrepasa las exigencias de cualquier turista en el mundo.

Diferencias entre los hoteles 5 estrellas y Gran Turismo

Los hoteles denominados como categoría Gran Turismo son aquellos que

cumplen 108 requisitos dentro de la escala para clasificarlos. Por lo tanto son los hoteles que van más allá de las 5 estrellas, siendo la escala más alta que hay para clasificar un hotel. Actualmente es la mejor clarificación que la Secretaria de Turismo en México da a los hoteles que tienen más prestigio.

Sin embargo es bien conocido que los hoteles 5 estrellas ofrecen gran calidad y confort, entonces ¿cuáles son las diferencias a los que se hacen llamar Gran Turismo?

Precisamente todo se concentra en los servicios que estos ofrecen, ya que para clasificar un hotel como Gran Turismo debe cumplir con 108 requisitos, que consisten básicamente en:

(3)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 3

 Habitaciones: 40

 Servicios Principales: 25

 Servicios Complementarios: 10

 Habitaciones min. 32m2

 Área Comercial (boutique)

 Renta de autos

 Restaurantes alta cocina

 Salón de belleza  Sala de juntas  Farmacia  Lavandería/Tintorería  SPA  Agencia de viajes Bibliografía: http://www.hoteles-en-cancun.com.mx/blog/hoteles-en-cancun/diferencias-entre-los-hoteles-5-estrellas-y-gran-turismo/

Características Generales Hotel Gran Turismo Exterior

La combinación de los elementos exteriores confiere un ambiente de extraordinario lujo; el mobiliario es único y contribuye a un elegante nivel de apariencia.

Paisajismo amplio y elegante, gran variedad de plantas maduras. Atención meticulosa a los detalles de ubicación y cuidado.

Diseño extraordinario con características arquitectónicas únicas

Áreas públicas

Estilo predominantemente elegante que provee un grado excepcional de confort. Mobiliario lujoso, único y artístico.

Pisos de madera, granito o mármol de calidad superior o alguna otra piedra, o moqueta de alta densidad con relleno que provee un confort excepcional bajo los pies. Incrustaciones personalizadas o mejoras texturizadas que proveen un diseño general que es elegante y único.

Los acabados de las paredes son de materiales de la más alta calidad. Remarcado con múltiples mejorar lujosas de diseño, tales como paneles de madera, recubrimientos suaves, molduras y otras características arquitectónicas. Corredores exteriores extraordinarios con características arquitectónicas únicas.

(4)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 4

Paisajismo elegante y extensivo con especial atención a los detalles. Plantas maduras y debidamente colocadas y cuidadas.

Variedad de decoraciones tales como lienzos artísticos, cuadros, esculturas, decoraciones florales. Todo de primera calidad. Iluminación especial para ofrecer un efecto único

Señalamientos con diseño especial.

El tamaño de la recepción y la ubicación del mobiliario proveen una sensación de espacio que contribuye a un alto nivel de confort y relajación para muchos huéspedes. Área de asistencia bien definida.

Mobiliario único, elegante y lujoso. Diseño especial y utilización de materiales de la más alta calidad.

Variedad de tiendas de primera clase.

Servicio especializado de entrega al cuarto y o bar dentro de la habitación

El centro de negocios debe de ser un área cerrada con mobiliario adecuado y suministros de oficina. Debe de tener un ambiente de lujo y contar con la última tecnología. Área Profesional con capacidad para varios huéspedes.

Los elevadores deben de ser varios y deben de tener paneles de llamada duales. El rellano debe de ser elegante con mobiliario único y lujoso.

Variedad de plantas y flores vivas que transmiten una apariencia de lujo.

Amplia variedad de salas de reuniones tales como: sala de juntas, salón de baile, teatro y salas de esparcimiento de varios tamaños. Todo el mobiliario y ambiente debe de ser lujoso y con materiales de alta calidad. EL equipo audiovisual debe de ser de última tecnología.

El restaurant y louge o bar deben de estar en áreas separadas. De los varios restaurantes por lo menos uno debe de ser equiparable a un restaurante de 5 diamantes.

El área de la alberca es de elegante diseño con características únicas tales como estatuas, cascadas, plantas exóticas o jardines, superficies de piedra o mosaico con incrustaciones de diseño especial. Gran variedad de mobiliario de lujo. Encargado profesional de tiempo completo.

Contar con Spa con todos los servicios: masajes, sauna, vapor, tratamientos, etc.

(5)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 5

El gimnasio debe de contar con al menos 10 aparatos de última tecnología. El ambiente debe de ser el de un club de salud de lujo. Incluye lockers, vestidores, regaderas. Encargado profesional de tiempo completo.

Instalaciones adicionales (golf, tenis, navegación, actividades para niños, guardería) de primer nivel. Los programas cuentan con servicio de asistencia personalizada.

Los aseos deben de ser de primer nivel con una limpieza impecable.

Habitaciones y suites

Estilo predominantemente elegante con mobiliario único, lujoso y artístico. Provee una sensación excepcional de confort.

El tamaño del cuarto y la ubicación del mobiliario proveen una abundancia de espacio que contribuye al máximo nivel de confort y relajación para varios huéspedes.

Pisos de madera, granito o mármol de calidad superior o alguna otra piedra, o moqueta de alta densidad con relleno que provee un confort excepcional bajo los pies. Incrustaciones personalizadas o mejoras texturizadas que proveen un diseño general que es elegante y único. Los acabados de las paredes son de materiales de la más alta calidad. Remarcado con múltiples mejorar lujosas de diseño, tales como paneles de madera, recubrimientos suaves, molduras y otras características arquitectónicas.

Baño

Estilo predominantemente elegante con mobiliario único, lujoso y artístico. Provee una sensación excepcional de confort.

La tina debe tener un tamaño mayor al habitual (más de 4 ½ pies de largo y más de 14 pulgadas de profundidad), mejoras al diseño, forma, función y materiales tales como: capacidad para dos personas, respaldos curveados, apoyo lumbar, hidromasaje, materiales como mármol, granito, etc.

Regadera separada de la tina de un tamaño mayor a 12 pies cuadrados. La base es de materiales de primer nivel tales como granito, mármol, roca o mosaicos de porcelana. Características como hidromasaje, regaderas de mano, regaderas de diseño especial, etc.

Área de inodoro separada, cerrada o semi-cerrada. Con funciones y diseño aumentados.

(6)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 6

Ejemplo de hotel Gran turismo.

Hotel Riu Palace Pacifico

Av. de los Cocoteros, Lote Hotelero G Riviera Nayarit - Nuevo Vallarta – Nayarit

- Piscina de agua dulce, jacuzzi, terraza-solárium, gimnasio, baño de vapor, sauna y un completo centro de Wellness Renova Spa con diferentes tratamientos y masajes.

- - Podrás practicar buceo, voleibol, gimnasia, windsurf, catamarán, kayak,

bodyboard y varios deportes acuáticos en la playa.

Servicios que contiene.

 Restaurante "La Peninsula" con terraza

 Restaurante fusión "Krystal"

 Restaurante japonés "Kyoto"

 Restaurante mexicano "Guacamole"

 Restaurante piscina "La Toscana"

 Bar salón "Bolero" con terraza

 Lobby bar "Petit Pigalle"

 Sports bar, abierto las 24 horas, servicio Todo Incluido.

 Bar "Colibri" con terraza.

 Bar piscina con bar acuático "Marlin"

 Piscina de agua dulce con jacuzzi integrado de 1450 m2

 Piscina infantil de 6 m2

 Terraza-solarium

(7)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 7

 "Renova Spa" con diferentes tratamientos, salón de belleza, peluquería y

masaje

 Gimnasio, sauna, baño de vapor y jacuzzi, gratuitos

 2 salas de conferencias

 Quiosco/tienda de souvenirs

 Ordenadores con acceso a Internet

 Discoteca

Habitaciones.

 445 habitaciones en total.

Suites junior

 Baño con bañera de hidromasaje

 Aire acondicionado central

 Minibar

 Dispensador de licores

 2 camas de 125 x 200 cm ó 1 cama de 200 x 200 cm

 Salón integrado con sofá o sofá-cama, con 2 escalones de desnivel

 Balcón o terraza, excepto 16 suites junior

 Algunas con 2º dormitorio, baño con bañera de hidromasaje, ducha y

bidet

 Algunas con puerta comunicante

Suites junior jacuzzi.

 Baño con bañera de hidromasaje, ducha y bidet

 Salón integrado con sofá, con 2 escalones de desnivel

 1 cama de 200 x 200 cm

 Jacuzzi en balcón/terraza

 Vista al mar

Deporte.

Deportes y actividades:

 Voley playa, gimnasia y gimnasio

(8)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 8

 Windsurf, catamarán, kayak, body board y 1 prueba de buceo en la

piscina

Programa de entretenimiento:

 Entretenimiento diurno para niños de 4 a 7 y de 8 a 12 años en el

"RiuLand", cada día

 Entretenimiento diurno para adultos, cada día, programa nocturno Riu,

espectáculos o música en vivo, cada día

De pago en el hotel:

 Buceo y escuela de buceo

 Billar

 Diferentes deportes acuáticos

 Equitación

 Campo de golf de 18 hoyos

Bibliografía

http://www.riu.com/es/Paises/mexico/vallarta-riviera-nayarit/hotel-riu-palace-pacifico/servicios.jsp#seccion

(9)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 9

REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIONES Y SERVICIOS HOTEL DE 5 ESTRELLAS

ASPECTO A EVALUAR 1. Pasillos

1.1. Ancho 1.50 m

1.2. Iluminación Obligatoria

1.3. Terminados Conforme a la categoría

2. Escaleras

2.1. Ancho 1.40 m

2.2. Barandas Obligatorios

2.3. Terminaciones Conforme a la categoría

3. Recepción y Portería

3.1. Superficie 40 m2 más 0.30 m2 por plaza a partir

de las 40 plazas

3.2. Terminaciones Conforme a la categoría

3.3. Mostrador X

3.4. Sillones y Mesa X

3.5. Escritorios para pasajeros VIP X

3.6. Teléfono de uso del huésped En cabina por lo menos 2

3.7. Servicio de mensajería X

4. Sala de estar

4.1. Superficie 60 m2 más 0.50 m2 por plaza a partir

de las 20 plazas

4.2. Baños públicos Diferenciados por sexo

4.3. Equipamiento Sillones, mesas ratonas, T.V. color y

musicalización.

5. Estacionamiento

5.1. Tipo de estacionamiento

Playa de estacionamiento 50 % sobre el total habitacional.

Cocheras semicubiertas 20 % sobre el total habitacional.

5.2. Distancia estacionamiento -

estacionamiento

En el predio

5.3. Otros servicios

Vigilancia Las 24 horas

Lavado de autos X

Valet-Parking X

6. Seguridad

6.1. Extinguidores de incendios X

(10)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 10

6.3. Botiquín de primeros auxilios X

7. Otras instalaciones y equipamiento

7.1. Office Uno por planta

7.2. Ascensores para pasajero Uno cada 100 plazas

Capacidad mínima 6 personas

7.3. Ascensor para personal Uno de capacidad 4 personas

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 8. Sala de lectura

9. Salón de usos múltiples Uno, 1 m2 por plaza

10. Salón independiente p/banquetes

11. Salón independiente de juegos X

12. Salón de juegos para niños X

13. Parque

14. Pileta de natación

Dimensiones y profundidad 60 m2 hasta 40 plazas, más 0,50

m2 por plaza adicional hasta las 100 plazas y 0,25 m2 para capacidad mayor a 100 plazas. Prof. mínima 0,20 m - profundidad promedio 0,70 m Climatizada X Solarium X Cubierta Guardavidas X

(1) Si el establecimiento cuenta con más de una pileta podrán sumarse las superficies de las piletas a los efectos de cumplimentar con la superficie

requerida.

(2) Si la pileta es climatizada se permitirá una reducción del 25% de la superficie requerida.

15. Gimnasio

Diversidad de aparatos Más de 4

Entrenador X

Vestuarios X

Lockers, vestuarios y sala de relax X

16. Sauna

Sauna X

Sala de relax-vestuarios X

17. Servicio de alimentación

1. Salón superficie

Si el área funciona únicamente como desayunador

(11)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 11

Si el área funciona como desayunador y comedor

1.80 m2 por plaza Área desayunadora independiente de

sala de estar

X

18. BAR

18.1. Salón Independiente

18.2. Horario de servicio Las 24 hrs.

18.3. Diversidad de servicio Conforme a la categoría

19. Sala de convenciones

19.1. Sala independiente de reuniones

Al menos tres salas/capac. Mínima 40 pax. cada sala

19.2. Sala de secretaría Al menos 2 salas

19.3. Sala de periodismo X

19.4. Guardarropa X

19.5. Sanitarios X

20. Otros servicios recreativos

20.1. Facilidades deportivas Tenis Al menos 2 Squash paddle minigolf golf bowling 21. Otros servicios

21.1. Generador de energía propia X

21.1. Facilidades para discapacitados en áreas de uso común

X 21.2. Área comercial

Kiosco X

Peluquería X

Regalaría/art. regionales X

REQUISITOS MÍNIMOS DE HOTEL RESORT

No. Habitaciones

El número mínimo de suites debe ser igual al 5% del número total de habitaciones. (*)

50 (*)

Salones. Área techada útil en conjunto no debe ser menor a:

3m2

Bar independiente Obligatorio

Comedor- Cafetería

Deben estar techados y en conjunto no debe ser menor a:

1.5 m2

(separados) Todas las habitaciones deben tener un closet o

guardarropa de un mínimo de:

(12)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 12

- Simples (m2) - Dobles (m2)

- Suites (m2 mínimo si la sala está integrada al dormitorio)

- Suites (m2 mínimo, si la sala está separada al dormitorio)

13 m2 18 m2 28 m2 32 m2 Cantidad de servicios higiénicos por habitación (tipo de

baño)

- Área mínima.

- Todas las paredes deben estar revestidas con material impermeable de calidad comprobada.

1 baño privado con tina

5.5 m2

Altura 2.10 m Servicios y equipos para la habitaciones:

- Aire acondicionado frío. - Calefacción.

- Agua fría y caliente las 24 horas.

- Alarma, detector y extintor de incendios. - Tensión 110 y 220 v.

- Teléfono con comunicación nacional e internacional. OB L IG A TORIO Servicios Generales:

Ascensor uso público. Obligatorio a partir

de 4 plantas.

Ascensor de servicio. Obligatorio a partir

de 4 plantas.

Alimentación eléctrica de emergencia para ascensor. Obligatorio.

Estacionamiento privado y cerrado. 30% del No. De

habitaciones.

Estacionamiento frontal para vehículos en tránsito. Obligatorio.

Generación de energía eléctrica para emergencia. Obligatorio.

Recepción y conserjería. Obligatorio –

separados.

Sauna, baños turcos o hidromasajes. Obligatorio.

Servicios higiénicos públicos. Obligatorio.

Gimnasio Obligatorio.

Áreas deportivas: Cancha de tenis, cancha múltiple, golf. Obligatorio.

Piscina para adultos: Obligatorio.

Piscina para niños: Obligatorio.

Sala de juegos: Obligatorio.

Peluquería y salón de belleza: Obligatorio.

Servicios higiénicos públicos: Obligatorio.

Teléfono de uso público. Obligatorio.

Tópico (espacio para atención de primeros auxilios) Obligatorio.

(13)

PROYECTO: HOTEL GRAN TURISMO 13

local y otros acorde con la ubicación.

Cocina 60% del comedor.

Áreas libres (porcentaje del área total del terreno) 70%

Zona de mantenimiento Obligatorio.

Cafetería 1.25 m2 x total de

habitaciones.

Investigación Previa para Proyecto de Hotel

El siguiente documento está basado en referencias bibliográficas que nos serán de gran utilidad para poder proyectar de la mejor manera posible, tanto en aspectos arquitectónicos como en constructivos y de instalaciones, es decir, todo aquello relacionado con la arquitectura que debe ser manifestada en la proyección de un edificio como el que se pretende obtener.

Zonas y superficie necesaria

Alojamiento con habitaciones, baño, pasillos, servicio de planta 50 – 60 %

Vestíbulo público, recepción, hall, salones 4 – 7 %

Servicios, restaurantes, bares para clientes internos y externos 4 – 8 %

Zona de banquetes con sala de convenciones y banquetes 4 – 12 %

Cocina, personal, almacén 9 - 14 %

Administración, dirección y secretaría 1 – 2%

Mantenimiento del edificio e instalaciones 4 – 7 %

Animación, ocio, deporte, tiendas, peluquería 2 – 10

%

(Neufert, Peter; Arte de Proyectar en Arquitectura;1995: pag.405).

De acuerdo a la literatura, se entiende, que al menos son valores de un rango mínimo ya que nos aclaran que el porcentaje asignado puede variar dependiendo del tipo de hotel que va a proyectarse.

“Este reparto de superficies puede varias considerablemente según la oferta que se quiera ofrecer.”

(Ibidem).

Así como ya se había citado en investigaciones anteriores, las cuales estuvieron basadas en la literatura que se expone en los volúmenes de “La Enciclopedia de Arquitectura” por Alfredo Plazola Cisneros; en ésta ocasión con palabras de otro autor citaré la clasificación para diferenciar el tipo de hotel al que nos podemos enfrentar algún día.

“Se distingue entre: hotel urbano, hotel de vacaciones, club, apart-hotel, motel.” (Ibidem)

(14)

14

“Clasificación internacional según el grado de confortabilidad; 5 categorías:

* Barato

** Económico

*** Clase Media

**** Primera Clase

***** De lujo

O numéricamente con cifras del No. de camas, amueblamiento, superficie de la cocina y servicios especiales.”

(Ibidem).

“Alojamiento: Habitaciones de hotel, individuales y dobles; suites con salas de estar, o dos habitaciones con puerta de comunicación. Como las superficies de servicio y garaje de las plantas inferiores y del sótano necesitan una separación mayor entre pilares, a menudo se sitúan 1 ½ o 2 habitaciones por crujía, separándolas mediante tabiques con aislamiento acústico.”

(Ibid. 406).

“Habitación de servicio de planta: 1 cada 15 habitaciones, punto de apoyo

para el servicio de habitaciones.”

(Ibidem).

“Proporción de pasillo: aprox. 6 m2

por habitación, al menos 1.50 m. de anchura, mejor 1.80. En hotel es importante: recorridos separados para los clientes, el servicio y las mercancías. Entregas y envíos en la zona de servicios a cubierto (ruidos también por la noche) 4.35 m. de altura libre, sobre todo debido a los camiones de recogida”

(Ibidem).

Por la cita anterior se entiende, en su última mención se refiere a la altura que debe haber en planta baja para ocasiones en que se requiere la entrada de vehículos con mayor altura; además si se analiza respecto a estética podríamos aclarar que tomaremos una altura mínima como es especificada para dar mayor jerarquía al acceso/planta baja. También nos menciona medidas mínimas para la circulación, a decir verdad se ha considerado proyectar un edificio con circulación basta y en adecuadas proporciones, además de una altura de entrepiso que considere una instalación de falso plafón para instalaciones necesarias.

A continuación se presenta una cita que me parece importante mencionar, un buen dato que nos lleva a considerar otros espacios para servicios y necesidades del hotel.

“El antiguo concepto de comedor está desapareciendo, los clientes prefieren los restaurantes de especialidades del exterior. En grandes hoteles puede existir

(15)

15

buffet de desayuno y restaurante permanente, y además un pequeño

restaurante a la carta abierto al exterior. Generalmente se dispone un bar en el vestíbulo. En los hoteles de 4 estrellas suele haber un bar adicional de aperitivos cerca del restaurante.”

Lo que se pretende es realizar al menos un hotel que sea considerado como de primera clase, la ubicación del lote para la elaboración del proyecto tiene sus ventajas; ya realizada una visita pudimos observar la ventaja de poder tener una visual muy agradable hacia el lago del parque metropolitano de León, Gto.

Sin embargo, al realizar la investigación nos encontramos con información que en ocasiones nos proporciona medidas mínimas, porcentajes, especificaciones, etc., y también en ocasiones nos exponen medidas mayores para una clasificación más alta, una oferta más amplia, instalaciones más diversas y completas, etc.; es por eso que a continuación mencionaré lo siguiente, que también nos será de gran ayuda.

“Hotel de convenciones: mayores necesidades de espacio. Hall central multifuncional, adecuado para celebrar conferencias, flexible, puesto de información, exposición, actividad durante las pausas, bebidas, buffet. Al lado, almacén de sillas y muebles. Sala de conferencias, eventualmente uniendo varias salas, con capacidad hasta de 100 personas. Colocación de sillas por

filas: 0.8 – 1.0 m2/persona, mesas alineadas: 1.5 – 2.0 m2/persona, pizarra,

pantalla, medio de proyección.” (Ibidem).

“Salas de seminarios para cada 15 – 20 personas, 2.5 m2

/persona y 20 m2 para

cada zona de actividades = en total 70 m2 . Mesas modulares; sillas apilables

con respaldo. Por cada sala de seminario 2 salas de trabajo en grupo de unos

15 m2 para 5 -10 personas. Luz de incandescencia neutra, 300 – 500 lux,

dimmer. Extracción e impulso de aire, preferible a través de ventanas. Mayor necesidad de plazas de aparcamiento.”

(Ibid. pag. 407).

Como se mencionó anteriormente, se pretende tomar como referencia, la investigación, ejemplos y datos de diversas clasificaciones referentes a hoteles; para retroalimentar nuestras ideas y proponer los espacios necesarios para satisfacer las necesidades en éste tipo de edificio. A decir verdad, no puedo asegurar ni desde un principio, ni en éste momento qué tipo de clasificación de pretende proyectar, pues lo considero solamente como una estadística, ya que a lo largo de la investigaciones podremos ir obteniendo datos que nos ayuden a realizar una idea totalmente nueva, pero basada en ejemplos anteriores y especificaciones que nos proporciona la literatura.

(16)

16

Salas para los clientes/hospedaje

“Se recomienda evitar el dimensionamiento de las salas para los clientes a partir

de fórmulas de tipo m2. Es preferible partir de anteproyectos de organización , ya

que sólo así se puede garantizar una auténtica relación e integración entre el hall, las diferentes salas y las instalaciones técnicas.”

(Ibidem).

La información anteriormente citada, nos afirma que debemos dimensionar espacios multi-funcionales como salas, halls, vestíbulos, plazas, aparcamientos, etc. Y sí, es muy cierto lo que el autor menciona, pues deben dimensionarse dichos espacios, en base a las actividades que vayan a realizarse en un futuro; en lo personal dimensionaré en base al mobiliario que destinaré a los diversos espacios que conformen el edificio; en base a actividades que se realicen con un mobiliario esencial/adecuado, y sin dejar a un lado la orientación de diversos espacios (lo cual es también parte importante para una zonificación).

“Planificación funcional de las salas para los clientes: fijar los accesos y ejes de circulación, que delimitan la superficie útil en franjas con la anchura deseada.” (Ibidem).

“Situar los puntos de apoyo de servicio (excepto en las formas de organización variable) en relación con las básicas. Por cada 40 plazas, al menos 1 punto de apoyo de servicio, que se da de situar lo más céntrico posible. Determinar el tamaño y forma de las mesas en relación con las necesidades y estructura de la clientela. Según el tipo de establecimiento y la estructuración óptica deseada se han de organizar, dentro de la superficie útil, zonas articuladas de 20 asientos

(12 – 24 plazas). De esta manera se puede alcanzar un dimensionado basado

en la propia clientela y en el servicio, sin necesidad de una sala de espera.”

(Ibidem).

Como anteriormente mencione, se pretende tomar como referencia la clasificación de un hotel para tener en cuenta los ejemplos que se presentan a lo

(17)

17

largo de la investigación y observación del proyecto; a decir verdad, un poco de todo lo que he encontrado me han servido para ir construyendo “literalmente” la idea, el concepto, y con ellos desarrollar el proyecto.

A continuación se presenta otra tabla obtenida de la misma fuente, la cual nos puede ofrecer datos para espacios; dimensiones mínimas para al menos cumplir con las funciones necesarias, a partir de ello podemos tomar un criterio e ir tomando en cuenta dimensiones, a su vez tener presente las dimensiones que queremos otorgar de acuerdo al tipo de edificio que queremos proyectar.

(18)

18

Cocinas de Hotel

“Las cocinas son una suma de puestos de trabajo individuales altamente tecnificados y sus medidas dependen del número necesario de puestos de trabajo, de las dimensiones de los correspondientes aparatos y del espacio ergonómico necesario para su utilización. A esto se le añaden grado de elaboración, etc. Por consiguiente no es realista determinar la superficie de una cocina a partir del número de comidas servidas o de la capacidad del restaurante. 50 comidas pueden exigir eventualmente el mismo equipamiento en

la cocina que para 200.”

(Ibid. pag.408).

Es de gran utilidad el recurrir a la investigación de diversos autores, y además de ello uno mismo analizar los requerimientos para un edificio en que nos estamos enfocando, las necesidades que debemos y queremos cumplir, y tomar un criterio de dimensionamiento; en lo personal siempre me baso en dimensionar con los muebles y otorgando las holguras necesarias, adecuadas y confortables, pero en base al tipo de edificio que se pretende realizar, pues como bien nos menciona la literatura, en base al número de ocupantes en el edificio, debemos dimensionar y otorgar los espacios para que se realicen las necesidades.

“En la planificación de una cocina se pueden distinguir 4 etapas: – establecer los ámbitos funcionales en el caso particular;

– averiguación del número máximo y mínimo de personal;

– fijar las necesidades de aparatos según el procedimiento de elaboración elegido y el rendimiento de la instalación;

– dimensionar y organizar las diferentes zonas de trabajo.” (Ibidem).

Se tomará en cuenta la información que se cita a continuación; se trata de espacios necesarios para una cocina de óptimas dimensiones y funciones esenciales, es un ejemplo de cómo proyectar una cocina para restaurante.

“Cocina: puesto caliente, puesto frío, pastelería, preparación de carne, preparación de verdura, zona de producción, cocina para banquetes, cocina satélite, cocina dietética, lavado de ollas.”

(Ibidem).

“Almacén: refrigeración de carne, verdura, productos lácteos, productos semielaborados, congelación, almacén para consumo durante el mismo día, almacén de productos secos, basura orgánica, envases, recepción de mercancías, bodegas de cerveza, bodega de vino, almacén de licores, almacén de productos en cajas.”

(19)

19

Sin embargo, lo anterior, no quiere decir que de la literatura básica, la cual nos es de gran ayuda para proyectar espacios que se derivan de actividades básicas que realiza el hombre a diario, a su vez éstas han ido evolucionando y seguirán por ese camino; es decir, me refiero a literatura como la expuesta en el libro “Las medidas de una casa”, vaya que el título debería ser un poco más general, ya que consultando más a fondo su contenido, nos menciona orientaciones más adecuadas para ciertas actividades en una casa habitación, finalmente he llegado a relacionar de manera muy estrecha las actividades de un hogar que experimenta un hombre y las que se tendrán que fusionar con las actividades de recreación, turismo, hospedaje, etc. Me parece que si analizamos bien y a fondo las actividades básicas y después las relacionamos con las que se experimentan al salir del hogar, pero que se concentran en esa salida de un hogar parcial, a otro temporal.

“Servicio: antecocina de camareros, servicio de planta, cocina – café, buffet, lavado de platos, limpieza de plata. La antecocina de camareros es el punto central de intersección entre la zona de clientes, almacén y cuartos de servicio, así como de la zona de clientes, almacén y cuartos de servicio, así como en a zona de plantas. Entorno a este punto se agrupan las instalaciones para la entrega de comidas y bebidas, recogida según el proceso el proceso de trabajo: lavado de platos, puesto caliente, puesto frío, caja de camareros y utensilios para servir, buffet, bebidas, postres. El servicio de plantas se orienta hacia los recorridos a las habitaciones. Para una explotación rentable del establecimiento es imprescindible que el restaurante, la antecocina y las cocinas se encuentren al mismo nivel y la conexión entre la antecocina y el restaurante sea lo más corta posible. En caso de tener que situarlos a niveles diferentes se ha de prever la instalación de cocinas satélite.”

(Ibidem).

“Los grandes hoteles modernos cumplen también la mayor parte de estas funciones pero además suelen disponer de una piscina y un gimnasio.”

(Ibid. pag.409).

Como se puede observar, y como las fuentes lo mencionan, el hombre al hospedarse y visitar otros lugares, sea por recreación o negocios, le es confortable obtener servicios que lo hagan disfrutar de la estancia, es por eso que para un caso como el presente, debemos tomar en cuenta la comodidad, el servicio que queremos obtener, es decir, qué tan bueno queremos que sea basándonos adecuadamente en especificaciones, reglamentos, ejemplos de edificios análogos, etc.; pero además de lo anterior mencionado, debemos más que nada ponernos en el papel que juega cada uno de los ocupantes del edificio, y cómo es que quisiéramos sentirnos en ese lugar, además de cómo nos gustaría que fuera.

(20)

20

Por el momento, hasta aquí el autor del libro “ El Arte de Proyectar en Arquitectura” (Peter Neufert) nos menciona la información acerca de un hotel; sin embargo en páginas anteriores expuso características relacionadas con un restaurante, así que regresaré a páginas anteriores para tomar la información necesaria que sea de utilidad para poder proyectar de mejor manera un restaurante incorporado al hotel.

También, a fines de reforzar la información se presentarán datos que nos ayuden a complementar las ideas que queremos desarrollar en el proyecto. Fuentes como el autor Plazola, y de ser posible obtener otras más actuales y contundentes.

Como mencione en párrafos anteriores, consultar otras fuentes, como las básicas que se refieren a antropometría de la vivienda, podemos deducir inmediatamente de cómo siempre debemos tomar como primer referencia módulos de 60 x 30 cm. e ir asignando las holguras entre muebles, espacios, circulaciones, actividades, etc.; éstos módulos basado en escalas humanas y en dimensiones mínimas de mobiliario nos ayudarán a concebir e espacio, con ellos se va obteniendo una estructura, que debe ir de la mano con una adecuada orientación, ventilación, iluminación, zonificación, etc.; a continuación citaré brevemente algunas ideas principales que debemos recordar:

(21)
(22)
(23)
(24)
(25)

25

Partiremos a partir de espacios básicos de una vivienda que deberán ser los que nos ayudarán a proyectar un edificio como el hotel que tiene algo de relación con una vivienda, que posteriormente incluye la relación con actividades sociales-recreativas, comerciales, turísticas y de descanso.

Estancia

“Representa el espacio de reunión social y familiar, especialmente por la tarde y noche. Las actividades comunes en la estancia son de convivencia: estar, conversar, leer, escuchar música, ver televisión y descansar.”

(Fonseca, Xavier; Las medidas de una Casa;1994: pag.17).

“Se recomienda orientar la estancia del Oriente al Poniente pasando por el Sur. En este local toman gran importancia los conceptos de luz, textura, color, etc., para lograr espacios agradables.”

(Ibidem).

Como se podrá notar, he resaltado los datos que me parecen más importantes para determinar una zonificación.

Comedor

“El comedor representa un lugar familiar importante por ser donde se reúne la familia para tomar los alimentos. Actualmente, por la diversificación de las

(26)

26

actividades familiares, no se usa con tanta frecuencia. Se han generalizado el uso de los desayunadotes, dejando al comedor una función de tipo „social‟ ”. (Ibid. pag.25).

“Los principales factores que se deben considerar para su diseño, son: 1. Numero de personas que lo van a ocupar.

2. Espacio que ocupan estas personas sobre la mesa. 3. Espacio para las sillas y la circulación sobre la mesa. 4. Distribución de los asientos.

5. Tamaño y tipo de mobiliario.

6. Espacio para almacenamiento de los enseres necesarios para comer. (Ibidem).

Lamentablemente no se menciona la orientación que se recomienda para ubicar el comedor de manera más óptima o estratégica, pero debido a mi experiencia como estudiante y el cómo se ha aplicado la ubicación del comedor en proyectos relacionados con las actividades de una sitio habitacional; se ha ubicado la cocina lo más próxima al comedor y viceversa, además se ha tomado muy en cuenta el ligar el comedor con la estancia por razones lógicas y ya mencionadas en los dos espacios.

Cocina

“La cocina no es solamente un local de trabajo especializado, ya que se dan diferentes actividades en este espacio. Se usa para la preparación y conservación de los alimentos, almacenamiento de comida y utensilios y, en muchos casos, para comer, lavar y planchar ropa y entretenimiento y cuidado de los niños. Para realizar las labores de la cocina se usan varios aparatos que requieren de espacios, instalaciones y diferentes superficies de trabajo y almacenamiento. Puesto que una ama de casa pasa varias horas al día en la cocina, ésta deberá ser planeada con especial cuidado.” (Ibid. pag.31).

Orientación:

“La orientación debe orientarse, en lo posible, al Norte o al Noreste y permitir la incidencia directa de los vientos dominantes para una correcta ventilación.”

(Ibidem).

Ventilación:

“Este es uno de los locales de la casa habitación que requieren un mayor índice de ventilación.”

(27)

27

casa habitación, utilizaré los principios básicos y añadiré los espacios necesarios y recomendados para la cocina tanto del restaurante como de cualquier otra que sea necesaria para el funcionamiento del edificio con sus usuarios.

“La disposición de los muebles debe estar en función de la secuencia de trabajo en la preparación de alimentos.” (Ibid. pag.34). En lo que respecta a la cocina, es lo que más relevante me parece, además debemos de analizar que si

zonificamos los servicios, podemos obtener que las instalaciones de acuerdo con el servicio de planta baja, en el caso del restaurante que requiere

la cocina, podemos

comenzar a imaginarnos que la cocina o las cocinas que se superponen en los pisos contiguos pueden

estar ligados a las

instalaciones de la planta baja, pues debemos poner gran atención a la planta baja y a partir de ésta comenzar a proyectar de manera más conveniente

los espacios que

continúan en los

(28)

28

Recámara

“En la actualidad las recámaras además de utilizarse como dormitorios, sirven para realizar otras actividades que requieren de mobiliario específico además de las camas y los espacios de guardado de ropa. Estas actividades suelen ser: leer, estar íntimo, vestirse, estudiar, etc. La dimensión básica de la recámara depende del número de camas.”

(Ibid. pag.39).

“La situación de las camas en los dormitorios influye en la personalidad de los usuarios, porque afecta la sensación de seguridad o descanso. Esto depende también de otros factores, como el color de las paredes, la intensidad de la luz, la forma misma de la cama, su orientación y su relación con la ventana o con la puerta. Se recomienda que las camas se orienten en dirección Norte – Sur y que sean paralelas a la ventana

principal de la habitación.”

“En relación con los demás locales de la casa habitación, las recámaras deben ubicarse en una zona de relativa intimidad y apartada de la estancia y el comedor, que se consideran como zonas de convivencia social. Asimismo, tendrán una relación directa con el (los) baño (s) familiar (es).“

(Ibidem).

Como podemos recordar, se nos ha hecho hincapié en el diseño de cualquier espacio arquitectónico, pero la recámara tiene gran importancia para el arquitecto, así como la tiene para el usuario; es un lugar en donde se descansa, en ocasiones se hace lectura, etc., es importante el diseño completo de éste espacio ya que puede influir mucho en el estado mental y psicológico del ocupante. Para el presente proyecto, de tratarse de una planta tipo, habré de empeñarme en un análisis adecuado para las recámaras.

Baño

“En términos generales, el baño se considera como un lugar se aseo personal. Las actividades más comunes son lavarse las manos, la cara, el cabello, los dientes, bañarse, defecar, y algunas veces, vestirse.”

(Ibid. pag.47).

“Los problemas básicos en el diseño del baño están en lograr una óptima privacía en todas las funciones para los diversos miembros de la familia… Se debe poner especial atención a las distancias entre los muebles para optimizar el espacio y las instalaciones hidráulicas y sanitarias.”

(29)

29

Iluminación

“El alumbrado debe ser adecuado para todas las funciones; para el arreglo personal es esencial que la iluminación principal esté dirigida a la cara y se disperse hacia los demás ángulos. Es necesario que las ventanas proporcionen suficiente luz en el día. Otra alternativa es la iluminación cenital que se puede lograr mediante domos o desniveles en las losas.”

(Ibid. pag.48). Ventilación

“La ventilación es esencial en el baño, ya que además de disipar los olores, ayuda a reducir la humedad en el cuarto. En todos los casos se debe tratar de minimizar las corrientes de aire. Los ventiladores en los muros o en el techo se utilizan para sustituir la ventilación natural, cuando ésta no se puede lograr debido a la localización del baño.”

(Ibidem).

Como podemos darnos cuenta, y afirmar, los principios básicos que son utilizados para el diseño arquitectónico de una casa habitación nos son muy útiles para determinar un diseño similar en un hotel, sin embargo, de ante mano sé que un hotel implica mucho más análisis para ubicar los servicios e instalaciones lo más próximas posibles, si es muy cierto que tienen gran similitud y los principios básicos se aplican, tanto en espacios como en vestibulación. Conceptos como Ventilación e Iluminación natural para el baño, son tan importantes como nuevamente aplicables en éste y otros edificios.

Circulaciones – Escaleras

“Las circulaciones verticales son las escaleras y las rampas; también las hay mecánicas como los elevadores, montacargas y las escaleras eléctricas. En el caso de la arquitectura habitacional, las más usuales son las fijas. Los

elevadores son para los edificios de departamentos de más de 5 niveles.”

(Ibid. pag.69).

“Las rampas se utilizan generalmente en espacios exteriores o en circulaciones de acceso; la pendiente máxima para diseñarlas es de 15 %; a partir de esa inclinación son incómodas y dejan de ser recomendables.”

(Ibidem).

Respecto a las dimensiones mínimas para la categoría de hotel que se desea proyectar, habría que analizar diversos aspectos, como son criterios personales fundamentados con teoría y especificaciones de construcción oficiales que nos describan al menos el mínimo para poder determinar las dimensiones de andadores, pasillos, circulaciones verticales, etc. Sin embargo debemos tomar en cuenta también la capacidad de personas que en un determinado momento

(30)

30

van a transitar, utilizaremos módulos de escalas humanas y por consiguiente se tomarán tolerancias, criterios, etc.

“La ubicación de la escalera está en función de los puntos de partida y destino, dependiendo de las relaciones que hay entre los locales que está comunicando.” (Ibid. pag.71).

A decir verdad, el diseño de la escalera, en todo edificio que la o las requiere, es fundamental y determinante para un buen funcionamiento de las actividades que se realizan; pueden ubicarse más de una circulación vertical; por ejemplo determinar una escalera para la zona de servicio y otra para los clientes que harán uso de ella en determinado momento para transitar en el edificio, sin embargo todo dependerá del tipo de propuesta que pretende hacerse.

Como también se mencionó en las citas anteriores acerca de circulaciones mecánicas–eléctricas, son fundamentales tanto por especificación, como para necesidad de los usuarios y de actividades que se puedan llevar acabo hasta de mantenimiento.

Por no mencionar tanto, ya que el tema de las escaleras o circulaciones verticales cualquiera, es lógico y por intenciones arquitectónicas del proyecto se pretende desde éste momento, dar jerarquía y un buen análisis para la ubicación de dicha circulación, ya que gracias a ésta/s el resto de los espacios se verán transformados, ubicados y adecuadamente comunicados.

Es importante que toda la información que es obtenida para poder proyectar las necesidades arquitectónicas para un hotel de tal categoría (Primera Clase), que tenga como objetivos atender al usuario y ofrecerle una oferta amplia en todos sus aspectos posibles y promover al mismo, un cuidado al medio ambiente, con la finalidad de que éste entre más en conciencia del presente y así mismo comprenda las experiencia que ello le provoque, esto es lo que se pretende para generar una serie de cambios, una evolución.

Por consiguiente se menciona lo siguiente que está directamente relacionado con todo proyecto; para tal caso, de tratarse de un edificio

proyectado a las masas, es fundamental tomar en cuenta los aspectos ambientales que debemos tener presentes, ya que son parte del compromiso que todo ser humano debe poner en práctica, así como es aún más importante para nosotros que somos aspirantes a la carrera de arquitectura, y de los arquitectos actuales que deben estar haciendo lo posible por también llevarlo acabo.

(31)

31

Control Ambiental Hoteles

Los hoteles influyen en el sector turístico, ecológico y social (por mencionar algunos), siendo muy importante la concientización y asimilación de nuevas ideas que promuevan el cambio ecológico, arquitectónico y del desarrollo artístico-científico de la humanidad. Es por ende, que se requiere de una buena organización que califique, verifique y apruebe los acontecimientos objetivos que conlleva un proyecto.

Planificación  Turística

“Se debe elaborar un plan maestro, cuyos objetivos tomen en cuenta la integración de programas turísticos de importancia nacional.”

(Plazola Cisneros, Alfredo; Enciclopedia de Arquitectura; Vol. 6: Pag. 387).

“Para la ejecución del plan se proponen metas y organización del centro turístico por proyectar, la planeación de mercado y los aspectos socio-económicos, la planificación física, la recopilación de información, elaboración de un inventario urbano, usos de suelo existentes y futuros cambios, lugares de origen de los Insumos.”

(Ibidem).

“Algunas propuestas fundamentales para la conservación y mejoramiento de los ámbitos urbano turísticos son:

· Promover recursos y seminarios de actualización, apoyo a nuevas

carreras universitarias así como premios y reconocimientos.

· Toma de conciencia en sectores hoteleros, turísticos, etc., en relación con

la protección al ambiente, así como la creación de organizaciones profesionales y sociales para la conservación del ambiente.

· Para la obtención de licencias es necesario elaborar un estudio para

saber de que manera afectará al ambiente.” (Ibidem).

El hecho de consultar ésta información y mencionarla en el presente documento, es con el fin de justifica

las propuestas que se realicen y se requieran en el proyecto.

Podemos darnos cuenta que debemos cumplir aspectos fundamentales que actualmente son hasta por requisito necesario, por lógica útiles.

(32)

32

Zonificación

“El lugar para llevar acabo el proyecto turístico necesariamente debe ser zonificado según la utilidad que se le dé. Se considera el uso de suelo, las vialidades y el uso de cada una, los tipos y características de la notificación, equipamiento, paisaje, mobiliario, señalización.”

(Ibidem).

Además de tener características que se derivan de su ubicación, también conllevan a una calidad del servicio así como a su categoría; tema que se mencionaba anteriormente.

“La diferente calidad en los servicios del equipamiento, determina la infraestructura del hotel.”

(Ibidem).

“Se debe estudiar el reglamento del lugar para conocer los criterios normativos del diseño. También se debe crear una identificación perceptual del lugar, ya que debe ser reconocible, memorable, captador de la atención y diferente de otras localidades.”

(Ibidem).

Edificio

“Previo al diseño se debe realizar un estudio de la población que ha de ocupar el hotel, ya que por razones económicas se tiene que incrementar el número de actividades para brindar más lugares de esparcimiento.”

(Ibid. pag.388)

“En la determinación de la organización estructural se considera la posibilidad de que exista cierta flexibilidad para crecimientos y cambios futuros, principalmente en el diseño de interiores.”

(Ibidem).

Terreno

“El terreno está determinado por su ubicación. Se definirá la aptitud potencial del terreno para ser urbanizado con base en sus cualidades, estableciendo las

áreas adecuadas para hospedaje, habitación recreación, servicios,

equipamiento, redes de infraestructura y conservación.” (Ibid. pag.389).

Funcionamiento

“Entre las características que debe reunir la mayoría de los hoteles para lograr una mayor eficacia de estancia de los huéspedes están:

· funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año, por lo

cual los aspectos relacionados con el mantenimiento, la actualización y reparación de sus sistemas adquiere una gran importancia;

(33)

33

· los costos de energía y costos de servicio, en algunos casos, son

reembolsables por el huésped;

· la seguridad, tanto en lo que refiere a posibles siniestros, coo frente a

instrucciones, es vital para la imagen de la empresa hotelera y el mantenimiento de los niveles altos de ocupación del hotel.

Planes de alojamiento

“Existen cuatro planes de alojamiento cuya diferencia estriba en el servicio de alimentación, y son:

Plan europeo. No incluye ningún alimento; Plan continental. Incluye

exclusivamente un desayuno ligero que consta de café, pan y mantequilla; Plan

americano modificado. Incluye media pensión consistente en el desayuno y la

comida o la cena, a elegir por el huésped; Plan americano. Incluye pensión completa, es decir, los tres alimentos.”

(Ibidem).

Gracias a las fuentes de información es como podemos ir determinando el concepto, funcionamiento, objetivos, zonificación, dimensionamiento, etc. de todos los detalles que debemos tomar en cuenta para la propuesta del hotel.

Imagen

“Es importante manejar la imagen corporativa de la firma hotelera para establecer su relación con la forma y estética de la construcción.” (Ibidem).

“La imagen influye en la determinación del programa arquitectónico, firma de arquitectos que ha de desarrollar el proyecto, selección de materiales y sistemas de construcción, decoración interior, relación comercial y publicidad.”

(Ibidem).

“En el volumen exterior es importante adecuar un espacio para el logotipo de la cadena hotelera.”

(Ibidem).

Como podemos darnos cuenta, la información que es citada, son comentarios que realiza el autor para aspectos que debemos tomar en cuenta que tienen relación para el proyecto así como para tomar en cuenta constructivamente los requerimientos de un edificio como un hotel.

En base a las fuentes de información, a ejemplos que hemos visto u experimentado de hoteles, debemos definir el programa arquitectónico, sin embargo, al ser éste solo una base para comenzar a proyectar el edificio, debemos estar concientes de que siempre, en el camino, desarrollo y evolución del proyecto se van requiriendo nuevos factores que complementan las

(34)

34

funciones que han de realizarse en él, tratando así de obtener un mejor resultado en el servicio.

Programa arquitectónico

Zonas exteriores

Paradero del transporte público Acceso De vehículos De personal Plaza Jardines Glorieta

Acera de ascenso y descenso del huésped

Rampa de discapacitados

Recepción

Vestíbulo de distribución Portero

Mostrador de registro y caja

Área de recepción y transporte de equipaje

Sala de espera Lobby-bar Cuarto de aseo

Vestíbulo de acceso a habitaciones

Servicios comunes

Teléfonos públicos

Sanitarios para hombres y mujeres Correo y telégrafo

Salón de usos múltiples Bar Auditorio Salón de convenciones Área comercial Restaurante Cocina Locales comerciales Discoteca

Circulaciones (pasillos, escaleras, etc.) Acotaciones: *Zona Pública *Zona de Servicios *Área Administrativa *Área Comercial *Zona/Área Habitacional Habitaciones Vestíbulo de acceso Núcleo de elevadores Circulaciones (pasillos) Habitaciones:

Individuales con baño Dobles con baño Suite Suite presidencial Master Administración Reloj checador Vestíbulo Recepción – espera Área secretarial Privado del director Administrador Contabilidad Compras Mantenimiento Seguridad Archivo Servicios sanitarios

Servicio del personal

Acceso de servicio

Control con reloj checador Casilleros

Sanitarios, baños y vestidores Sala de estar

(35)

35

Patio de maniobras

Área de carga y descarga Cuarto de máquinas Subestación eléctrica

Calderas o equipo hidroneumático Cisterna Bodega de muebles Área de blancos Lavado Planchado Cuarto de aseo Cuarto de basura (Ibid. pag.393)

El listado anterior es tomado del libro enciclopedia de Arquitectura Vol. 6; de Alfredo Plazola. Hasta el momento no se han citado reglamentos o normas mexicanas, sin embargo se pretende mencionarlas más delante para poder determinar la información que no es útil, sin embargo debemos de reconocer que el listado del programa arquitectónico que nos menciona el autor, es al menos basto y el requerido para poner en funcionamiento un edificio de tal magnitud, por consiguiente, debemos asimilar lo que ha de realizarse.

(36)
(37)
(38)
(39)
(40)
(41)

NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL

Hoteles y Moteles, Casas de Huéspedes y Albergues.

“Artículo 53. Licencias de uso de suelos. Los hoteles y moteles de 100 cuartos en

adelante deberán presentar un estudio de imagen e impacto ambiental urbano, para la obtención de licencia de construcción. Las edificaciones para casas de huéspedes y albergue no requerirán licencia de uso del suelo, ni consecuentemente estudio de imagen e impacto urbano.”

(Ibid. pag.426).

“Los hoteles y moteles de hasta 100 habitaciones deberán obtener licencia de uso del suelo y presentar los estudios de imagen e impacto ambiental urbano previos a la solicitud de licencia de construcción.”

(Ibidem).

“Artículo. 66. Tolerancias para ocupación. Cuando las diferencias entre el

proyecto aprobado y la obra ejecutada respeten lo indicado en la fracción II, se permitirá una tolerancia del 3% en aspectos formales tales como:

o supresión o agregado de muros no estructurales,

o cambios en la proporción de las ventanas que no se alteren las áreas de iluminación y ventilación,

o cambios de puertas sin alterar sus dimensiones,

o cambios en los proyectos de iluminación conservando los niveles de luxes en cada local.

(Ibidem).

“Artículo 78. Separación de edificios. Si la altura del edificio es mayor de 15 m. y su límite posterior colinda con el inmueble de intensidad baja o muy baja, deberá observar una restricción de construcción hacia colindancia del 15% de su altura máxima.”

(Ibidem).

“Los muros medianeros hacia las colindancias, si comunican directamente con la sala principal o con salones de reunión, deberán construirse con un material cuyo

peso por unidad de superficie no sea inferior a 350 kg/m2 o garantice el

aislamiento acústico.”

(Ibidem).

“Las juntas entre muros medianeros, deberán rellenarse con placas de material esponjoso o cualquier material que absorba la vibración para garantizar el

aislamiento acústico.”

(42)

“Atículo 80. Estacionamiento. El número mínimo de cajones para

estacionamiento será de 1 por cada 50 m2 de construcción.”

I. En el caso de que en el mismo predio existan varios

establecimientos con diferentes giros la demanda total se calculará sumando las demandas considerada para cada local.”

II. Los requerimientos resultantes se podrán reducir un 5% en el caso

de edificios o conjuntos de usos mixtos complementarios con

demanda horaria de espacio para establecimiento no

simultáneamente que incluyan dos o más usos entre los que se encuentran los alojamientos.

III. Los requerimientos resultantes se podrán reducir en un 10% en el

caso de usos ubicados dentro de las habitaciones.

IV. Las medidas de los cajones de estacionamiento para coches serán

de 5.00 x 2.40 m., pudiéndose permitir que hasta el 50% de los cajones sean de 4.20 x 2.20 m. para coches chicos.

V. Se podrá aceptar el estacionamiento en cordón, en cuyo caso el

tamaño de los cajones será de 6.00 x 2.40 m. para autos grandes y 4.80 x 2.00 m. para autos chicos. Estas áreas no comprenden las necesarias para circulación.

VI. Dentro de número de cajones calculados se deberá destinar un cajón

de cada 25 o fracción a partir del 12, para uso exclusivo de personas impedidas, ubicados lo más cerca posible de las entradas a la edificación. En estos casos las medidas del cajón serán de 5.00 x 3.80 m.

VII. En los establecimientos que cuenten con servicio de acomodadores

(valet parking) se permitirá que la disposición en el acomodo de vehículos sea tal que para sacar un vehículo se muevan un máximo de dos.

VIII. Los hoteles y moteles cuya demanda de cajones sea superior a 120

requerirá un estudio de ingeniería de tránsito y transporte en el que se demuestre que no creará problemas viales a la zona. Este estudio deberá ser agregado junto con la solicitud de uso de suelo.

IX. En el caso de moteles se dotará de un cajón por cada cuarto y un

cajón de servicio por casa 10 cuartos. (Ibidem).

(43)

“Artículo 81. Dimensiones locales. Los requisitos mínimos de habitalidad y

funcionamiento para los cuartos serán de:

Ärea del cuarto 8.00 m2.

Dimensión libre de

uno de los lados 2.80 m.

Altura 2.30 m.

Las áreas mínimas para cada uno de los locales que integran el proyecto están dadas en función del área de cuartos por lo que por cada metro cuadrado de habitaciones se deberá contar con las siguientes áreas.

Este listado es enunciativo por que el establecimiento no será obligatorio que cuente con todas ellas, excepto en lo referente a facilidades a los minusválidos que deberán cumplirse en lo referente a accesos y circulaciones horizontales.” (Ibidem).

“Artículo 82. Agua potable en las edificaciones. Las edificaciones destinadas a

estos usos deberán estar provistas de servicios de agua potable para cubrir como mínimo una demanda diaria de 300 litros por huésped. Para atender las posibles

necesidades de riego. Se considerará un gasto de 5 litros/m2/día.”

(Ibidem).

“En edificios de este género pero con una capacidad de más de 250 huéspedes, o

más de 3000 m2 de construcción; o de más de 25 m. de altura, se dispondrá de

una reserva adicional de 20 000 litros para sistema contra incendios.” (Ibid. pag.427).

“Artículo 83. Distribución de los muebles sanitarios. Todas las habitaciones

deberán contar con baño privado que tenga como mínimo un excusado, una regadera y un lavabo. Para el resto de los locales deberán calcularse dependiendo de los distintos giros que conformen el proyecto y de acuerdo a las normas técnicas de cada tipo de instalaciones. La dosificación mínima de muebles sanitarios será:

Hasta diez 1 excusado, 1 lavabo

huéspedes y una regadera

De 11 a 25 2 excusados, 2 lavabos

huéspedes y 2 regaderas

Cada 25 adicionales 1 excusado, 1 lavabo

o fracción y regadera

(44)

“Artículo 85. Eliminación de basura. Se deberá contar con un espacio para el

almacenamiento de basura cuya capacidad se considerará a razón de 1 kg/día

huésped, considerando que 100 Kg. Ocupan 0.3 m3. El área de almacenamiento

será abierta o a cubierto debiéndose guardar en envases cerrados y tendrá una capacidad mínima para recibir tres días consecutivos de desechos, estando localizada de tal manera que para su desalojo no interfiera con el movimiento de huéspedes ni de las áreas públicas.”

(Ibidem).

“Tanto los locales de almacenamiento como las circulaciones de paso de la basura, deberán estar recubiertos de materiales que faciliten la limpieza absoluta, la que se hará a base de agua y vapor a presión.”

(Ibidem).

“Artículo 90. Ventilación. Las salas de reunión, habitaciones, vestíbulos, cocinas

y áreas de servicios, tendrán ventilación natural por medio de ventanas que den directamente a la vía públicas, terrazas, azoteas, superficies descubiertas, o patios interiores cuya dimensión mínima no será menor de 2.50 y tendrá 1/3 en relación con la altura de sus paramentos, o de 1/5 si se trata de cocinas o locales de servicio."

(Ibidem).

"Si la altura de los paramentos fuera variable se tomará en promedio de los dos más altos."

(Ibidem).

"Opcionalmente los demás locales de reunión, trabajo o servicio se podrán ventilar por medios mecánicos siempre y cuando garanticen un mínimo de cambios del volumen del aire de su interior en base a las siguiente relación:

cambios/hora

Vestíbulo 1

Sanitarios y locales de trabajo 6

Cocinas y áreas de manejo

de alimentos y bebidas 10

Lugares de reunión 25

"En estos casos el cubo de la escalera a los ductos de extracción de humos, deberán tener un área de entre el 15% y el 8% de la planta del cubo de la escalera en cada nivel."

(45)

"Los sistemas de aire acondicionado proveerán aire a una temperatura de 24º C con una tolerancia de 2º medida en bulbo seco y una humedad relativa del 50% con una tolerancia de 5%. Los sistemas tendrá filtros mecánicos de fibra de vidrio

para tener una adecuada limpieza del aire."

(Ibidem).

"Iluminación natural. Todos los locales habitables y las áreas de cocina tendrán

iluminación diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la vía pública, terrazas, azoteas, superficies descubiertas o patios interiores que

satisfagan lo establecido en la norma técnica correspondiente."

(Ibid. pag.28).

"El área de las ventanas no será menor a los siguientes porcentajes, en relación con el área de cada local, para cada una de las orientaciones.

Norte, 15.0%

Sur, 20.0%

Este y Oeste, 17.5%

En el dimensionamiento de las ventanas se tomará en cuenta,

complementariamente lo siguiente:

a) Los valores para orientaciones intermedias a las señaladas podrán

interpolarse en forma proporcional.

b) Cuando se trate de ventanas con distintas orientaciones en un mismo

local, estas se dimensionarán aplicando el porcentaje, mínimo de iluminación a la superficie del local dividida entre el número de ventanas.

II. Los locales cutas ventanas estén ubicadas bajo marquesinas, techumbres, pórticos o volados, se considerarán iluminados y ventilados naturalmente cuando dichas ventanas se encuentran remetidas como máximo lo equivalente a la altura de piso a techo del local.

III. Se permitirá la iluminación diurna por medio de domos o tragaluces, en los cascos de baños, cocinas, locales de trabajo, reunión, almacenamiento, circulaciones y servicios. Esta modalidad no se permitirá nunca en las habitaciones."

(Ibidem).

"El coeficiente de transmisividad del espectro solar del material transparente o

traslúcido de los domos o tragaluces no será inferior al 85%."

(Ibidem).

Todos los locales deberá contar, además de los medios de iluminación natural mencionados anteriormente, con medios de iluminación nocturnos los cuales deberán proporcionar los mínimos de iluminación en luxes, descritos a continuación para cada tipo de local:

(46)

Local Luxes de iluminación Albercas 150 Lavandería 200 Oficinas 250 Vestíbulos 150 Habitaciones 200 Preparación de alimentos 200 Comercio 200 Sanitarios 50 Elevadores 50 Usos múltiples 200 Circulaciones 100 (Ibidem).

"Artículo 98. Dimensión de puertas. el número de puertas, considerando las de entrada, salida y

de emergencia, en su totalidad deben sumar un ancho mínimo que se determinará según la necesidad de desalojo total del edificio en un minuto, suponiendo un aforo máximo de 60 personas por minuto para cada 60 centímetros de ancho de puerta."

(Ibidem).

"Para cálculo del ancho del acceso principal podrá considerarse solamente la población del piso o nivel de la construcción con más ocupantes, considerando 0.60 m. por casa 100 usuarios, en ningún caso el ancho será menor a 1.20 m. en la puerta principal y de 0.90 m. en las puertas de las habitaciones."

(Ibidem).

"El acceso de peatones deberá, invariablemente, llegar a un vestíbulo o sala de entrada (lobby) en el que se localice una barra de registro y control, también deberá contar con un acceso especial para personas impedidas cuyo ancho no será menor a 1.40 m."

(Ibidem).

"En el caso de establecimientos mayores de 100 habitaciones o 4 niveles, deberá preverse un área de receso que permita el estacionamiento de vechículos para el ascenso y descenso de pasajeros sin obstruir la vía pública. El área mínima para este receso será de 150 m2 con un ancho de 12.50 m."

(Ibidem).

"Artículo 99. Dimensión de circulaciones. Las dimensiones mínimas de pasilloas y corredores será

de 1.20 m. de ancho y de 2.50 m. de altura para edificios de hasta 250 usuarios. Cuando rebase esta capacidad la altura deberá ser de 3 m."

(Ibidem).

"Las dimensiones indicadas son suficientes para minusválidos. sólo se obligará a usar en desniveles, rampas con pendientes máximas del 5% para sillas rodantes. En casa de huéspedes y

Figure

Updating...

References