25 Duración: 6 meses Modalidad: Online

16 

Texto completo

(1)

Experto

en Trastorno Bipolar

25

ECTS

Duración: 6 meses

Modalidad: Online

(2)

Experto en

Trastorno Bipolar

Acreditación: 25 ECTS

Duración: 6 meses

Experto en Trastorno Bipolar

(3)

Tabla de

contenidos

:

1. Dirección

2. Descripción

3. Objetivos generales de aprendizaje

4. Objetivos específicos de aprendizaje

de cada módulo/sección

5. Contenidos

6. Titulación

7. Método / Evaluación

Experto en Trastorno Bipolar

(4)

DIRECCIÓN:

Eduardo Vieta Pascual

Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, donde ejerce como director del Programa de Trastorno Bipolar. Investigador del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), donde coordina el área de investigación en trastorno bipolar. A lo largo de su vida profesional ha publicado más de 450 artículos originales en revistas internacionales, más de 200 capítulos de libros y 28 libros completos sobre trastorno bipolar, tanto puramente científicos como divulgativos. Ha participado activamente en la redacción de las principales guías internacionales para la práctica clínica para el trastorno bipolar. Es Councilor de la International Society for Bipolar Disorders. Fue finalista de médico del año en España y ha recibido los premios internacionales Aristóteles y Mogens Schou por su trayectoria científica.

COORDINACIÓN Y TUTORIZACIÓN:

Iria Grande

Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en psiquiatría. Máster en Neurociencias. Investigadora en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

AUTORÍA:

Antoni Benabarre

Doctor en Medicina. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Premio extraordinario de licenciatura. Consultor 1 del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. Investigador en el Programa de Trastornos Bipolares.

Mar Bonnín

Doctora en Psicología y Máster en Neurociencias. Investigadora en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Dirección

1

Experto en

(5)

1

Dirección

Francesc Colom.

Doctor en Psicología. Máster en Psiquiatría Social por la Universidad de Barcelona. Posgrado en Psicobiología y Psicofarmacología. International Master of Affective Neuroscience por la University of Maastricht. Investigador del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Nuria Cruz.

Doctora en Medicina. Especialista en Farmacología Clínica y diplomada en Estadística aplicada a Ciencias de la Salud.

Chelo de Dios.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Psiquiatría. Responsable del Programa de Trastornos Bipolares del Área Sanitaria V y del Hospital La Paz, Madrid.

José Manuel Goikolea.

Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Actividad asistencial centrada en el tratamiento de pacientes con Trastorno Bipolar.

Ana González-Pinto.

Doctora en Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Es directora del centro de investigación en psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria centro Stanley, jefe clínico en la unidad de psiquiatría de programas especiales en el mismo hospital y jefa de investigación en psiquiatría de Osakidetza.

Ester Jiménez.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Posgrado en Psicología Clínica Infantojuvenil y Máster en Neurociencias por el IAEUUniversidad de Barcelona. Investigadora en el Programa de Trastornos Bipolares de Barcelona.

Carlos López-Jaramillo.

Doctor en Medicina por la Universidad de Antioquia. Especialista en Psiquiatría. Grupo de Investigación en Psiquiatría GIPSI, Medellín, Colombia.

Anabel Martínez-Aran.

Psicóloga clínica, Máster en Diagnóstico y Terapias Psicológicas y Doctora Cum Laude por la Universitat de Barcelona. Premio Extraordinario de doctorado.

José Manuel Montes.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Sureste. Investigador en CIBERSAM.

Andrea Murru.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cagliari. Especialista en Psiquiatría. Investigador en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Alessandra Nivoli.

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sassari. Especialista en Psiquiatría. Investigadora en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Isabella Pacchiarotti.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad “La Sapienza” de Roma. Especialista en Psiquiatría y Psicoterapeuta Cognitivo-conductual. Investigadora en CIBERSAM.

Dina Popovic.

Doctora en Medicina. Licenciada en Medicina y Cirugía por l’Università degli Studi di Bologna. Investigadora en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Experto en

(6)

1

Dirección

Adriane Rosa.

Doctora en Ciencias Médicas. Máster en Farmacología por la Facultad Federal de Ciencias Médicas de Porto Alegre, Brasil. Licenciada en Farmacia y Bioquímica. Investigadora del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Porto Alegre.

María Reinares.

Doctora en Psicología. Máster en Clínica en Salud Mental. Psicóloga investigadora del CIBERSAM.

José Sánchez-Moreno.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Investigador en CIBERSAM.

Brisa Solé.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Máster en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigadora en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Carla Torrent.

Doctora en Psicología. Máster en Clínica en Salud Mental y posgraduada en Psicofarmacología Clínica y Neuropsicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Investigadora en CIBERSAM 6.

Imma Torres.

Licenciada en Psicología. Investigadora en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Juan Undurraga.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría. Investigador en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Marc Valentí.

Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Investigador CIBERSAM.

Cristian Vargas.

Licenciado en Medicina. Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Antioquia - Grupo de Investigación en Psiquiatría GIPSI, Medellín, Colombia.

Experto en

(7)

El programa

Experto en Trastorno Bipolar

ha sido diseñado por un equipo interdisciplinar de expertos, incluyendo psiquiatras, psicólogos, farmacólogos clínicos, farmacéuticos y enfermeras que forman parte del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona, vinculado a la Universidad de Barcelona y al Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y al CIBER Nacional en Salud Mental, poniendo especial énfasis en los procesos diagnósticos y terapéuticos de las patologías prevalentes, a fin de acompañarlo en su práctica profesional. Ejercita y refuerza las competencias clínicas y el razonamiento terapéutico. De esta forma, la reflexión sobre el proceso diagnóstico permite una toma de decisiones efectiva y eficiente.

Descripción

2

Experto en

(8)

Objetivos generales de aprendizaje

3

Este programa pretende actualizar conocimientos científico-técnicos basados en la última evidencia científica para el correcto diagnóstico, abordaje y tratamiento del trastorno bipolar.

Experto en

(9)

Objetivos específicos de aprendizaje

de cada módulo/sección

4

• Recordar definiciones de estados y enfermedades relacionadas con el trastorno bipolar.

• Identificar oportunidades de mejora en el trabajo interdisciplinar aplicado al tratamiento del paciente con trastorno bipolar.

• Actualizar conocimientos relacionados con genética y neurobiología.

• Identificar cual es el curso normal y las fases por las que pasa un paciente con trastorno bipolar. • Reconocer los pasos a seguir para una valoración de datos obtenidos en pruebas diagnósticas.

• Reconocer los signos y síntomas que nos permitan alcanzar un diagnóstico correcto de la enfermedad. • Aplicar los conocimientos adquiridos para la correcta toma de decisiones en los diferentes tipos de tratamientos: farmacológicos, biofísicos y psicológicos.

• Ampliar conocimientos de cualificación y entrenamiento respecto a la administración y control de fármacos. • Reconocer las fuentes de documentación para una correcta praxis en determinadas situaciones clínicas que se presentan de forma frecuente en pacientes con trastorno bipolar.

Experto en

(10)

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO BIPOLAR Y CLÍNICA.

Unidad didáctica 1: Manía aguda.

• Introducción.

• Características clínicas del episodio maníaco. • Características clínicas del episodio hipomaníaco. • Pruebas psicométricas en episodio maníaco.

Unidad didáctica 2: La depresión bipolar.

• Introducción.

• Características clínicas del episodio depresivo. • Pruebas psicométricas en episodio depresivo.

Unidad didáctica 3: Los síntomas mixtos.

• Introducción.

• Características clínicas del episodio mixto. • Pruebas psicométricas en episodio mixto.

MÓDULO II: DIAGNÓSTICO EN EL TRASTORNO BIPOLAR.

Unidad didáctica 1: Clasificación del trastorno bipolar: hacia el dsm-5 y lacie-11.

• Introducción.

• Clasificación según DMS-IV-TR. • Clasificación según CIE-10.

• El futuro cada vez más cercano de DSM-5 y la CIE-11.

Unidad didáctica 2: Diagnostico diferencial del trastorno bipolar.

• Introducción. • Esquizofrenia.

• Trastorno esquizoafectivo. • Trastornos de personalidad. • Otros.

Unidad didáctica 3: Comorbilidad psiquiátrica en el trastorno bipolar.

• Introducción.

Contenidos

5

Experto en Trastorno Bipolar

(11)

5

Contenidos

• Trastornos de ansiedad.

• Trastorno de consumo de sustancias. • Otros.

Unidad didáctica 4: Salud física en el trastorno bipolar.

• Introducción.

• Estudios de mortalidad en el trastorno bipolar. • Mortalidad por causas naturales.

• Morbilidad en el trastorno bipolar.

-Enfermedades cardiovasculares. -Enfermedades endocrino-metabólicas. -Enfermedades pulmonares. -Enfermedades digestivas. -Enfermedades músculo-esqueléticas. -Enfermedades infecciosas. -Enfermedades neurológicas. -Enfermedades oncológicas. -Enfermedades dermatológicas.

-Enfermedades del sistema genitourinario. -Enfermedades ginecológicas y obstétricas.

MÓDULO III: ETIOPATOGENIA Y CURSO DEL TRASTORNO

BIPOLAR.

Unidad didáctica 1: Genética y neurobiología.

• Introducción.

• Genética en el trastorno bipolar. • Epigenética en el trastorno bipolar.

• Biomarcadores periféricos en el trastorno bipolar.

Unidad didáctica 2: Neuroimagen.

• Conceptos básicos en Neuroimagenes en TB. • Estadiaje por neuroimagen.

• Tomografía por emisión de positrones.

• Resonancia magnética estructural y volumetría.

• Conectividad anatómica (tractografia por tensor de difusión). • Resonancia magnética funcional y paradigmas funcionales. • Conectividad funcional y redes cerebrales.

• Resting state network – Default mode Network.

Unidad didáctica 3: Evolución del trastorno bipolar.

• Introducción.

• El problema de las definiciones, ¿a qué llamamos síntomas subsindrómicos?.

• Edad de inicio.

• Número y frecuencia de los episodios, ciclación rápida. • Especificadores o modificadores de curso.

• Una nueva propuesta: la estadificación en el trastorno bipolar.

MÓDULO IV: TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS Y

FUNCIONALES EN EL TRASTORNO BIPOLAR.

Unidad didáctica 1: Disfunción neurocognitiva. • Introducción.

• Cerebro prefrontal. • Disfunciones ejecutivas.

• Influencia de la clínica afectiva en las funciones neuropsicológi-cas.

Unidad didáctica 2: Funcionamiento psicosocial.

Experto en

(12)

5

Contenidos

• Introducción.

• Funcionamiento psicosocial.

• Evaluación del funcionamiento psicosocial.

• Terapias para mejorar la ejecución de actividades de la vida diaria.

MÓDULO V: TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR EN EL

TRASTORNO BIPOLAR.

Unidad didáctica 1: Tratamiento farmacológico de la manía.

• Introducción.

• Abordaje terapéutico para la manía. • Opciones de tratamiento para la manía.

• Objetivos del tratamiento de la manía aguda. • Tratamiento farmacológico de la manía.

- Litio.

- Antiepilépticos. - Antipsicóticos.

- Nuevos tratamientos.

Unidad didáctica 2: Tratamiento farmacológico de la depresión bi-polar.

• Introducción.

• Abordaje terapéutico para la depresión bipolar. • Litio.

• Antiepilépticos. • Antipsicóticos. • Antidepresivos.

Unidad didáctica 3: Tratamiento farmacológico de mantenimiento.

• Introducción: índice de polaridad.

• Abordaje terapéutico de mantenimiento en el trastorno bipolar. • Litio.

• Antiepilépticos. • Antipsicóticos. • Antidepresivos.

Unidad didáctica 4: Tratamientos biofísicos.

• Introducción.

• Terapia electo-convulsiva. • Fototerapia.

• Otros.

Unidad didáctica 5: Tratamientos psicológicos.

• Introducción.

• Psicoeducación de pacientes y familiares. • Tratamiento cognitivo-conductual.

• Terapia interpersonal y terapia de ritmos sociales. • Rehabilitación funcional.

MÓDULO VI: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INVESTIGACIÓN

CLÍNICA Y FARMACOLÓGICA EN EL TRASTORNO BIPOLAR.

Unidad didáctica 1: Metodología de investigación en el trastorno bipolar. • Introducción. • Conceptos generales. • Metodología. • Ensayos clínicos. • Meta-análisis.

CONCLUSIONES.

Experto en Trastorno Bipolar

(13)

Titulación

6

Título:

"Experto en Trastorno Bipolar"

La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de

Experto, acreditado por la

Universidad de Barcelona

con 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System),

el cual es un programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina.

Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera

profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

(14)

El diseño de este programa

está basado en el Aprendizaje Basado en

Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica

profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el alumno contará con la ayuda de un

novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la atención al

paciente y con gran experiencia docente.

La propuesta pedagógica comprende también una

evaluación online al final de cada módulo

, donde

el alumno encontrará preguntas vinculadas con la comprensión de los contenidos desarrollados y sus

correspondientes claves de corrección.

Todo esto se complementará con

lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de

temas controvertidos y trabajos de reflexión individual

.

Además el alumno dispondrá de lecciones multimedia explicativas, documentación complementaria,

enlaces de ampliación, etc.

El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el

tutor

a

través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas,

compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de

comunicación, tanto en tiempo real como en diferido.

El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.

La evaluación

consistirá en la

resolución de las actividades

evaluativas propuestas a lo

largo de los diferentes temas del curso, así como de los

casos clínicos

elaborados por los autores, sobre

los cuales el estudiante podrá realizar comentarios críticos. Al finalizar cada módulo, se realizará una

prueba con preguntas

de respuesta múltiple extraídas de los contenidos del curso.

Método / Evaluación

7

Experto en

(15)
(16)

Contacto

Editorial Médica Panamericana

Argentina

Marcelo T. de Alvear 2145 (C1122AAG)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

República Argentina

Tel.: (54-11) 4821-2066 / 5520

Fax: (54-11) 4821-1214

info@medicapanamericana.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :