El Sí de las niñas. Análisis

Texto completo

(1)

TEMA 12: EL SÍ DE LAS NIÑAS

01.Emisor o Autor12

Madrid, 1760-1828. Noble familia asturiana.

Padre literato. Biblioteca. No es enviado a la Universidad, por miedo a los malos métodos de Enseñanza.

Problemas para sacar tiempo para la Literatura, por necesidad de ganarse el sustento.

Se enamoró de Sabina Conti, que se casó con un primo, cuarentón (El sí de las niñas, p.142).

Favorecido por Godoy (es alto funcionario). Viaje de 3 años por Francia, Inglaterra e Italia, temiendo la próxima caída de su protector Godoy.

1799. Real Orden creando Junta de Dirección de los Teatros, cuyo director es nuestro autor. Pero Leandro dimite inmediatamente: no detentaba los plenos poderes que él solicitaba, y deseaba gozar de una libertad suficiente para seguir dedicándose a la Literatura dramática.

Partidario de la forma de gobierno de José Bonaparte, tuvo muchos problemas > huye con el ejército francés, y vive en diferentes lugares: Valencia, Barcelona, Francia e Italia.

02.Situación

-El tema de la libertad del joven y de los límites de la autoridad paterna en asuntos matrimoniales era entonces muy actual (p.8).

-La frecuencia de los casamientos desiguales (es decir, entre personas de diferentes esferas sociales) contraídos sin noticia o en contra de la voluntad de los padres había movido al gobierno a dictar una pragmática (Carlos III, 1776) por la que se obligaba a los hijos a solicitar el consentimiento del cabeza de familia para contraer esponsales y matrimonio (pp.146-7).

03.Contexto

Muchos parecidos con Le traité nul, de MARSOLLIER (p.137).

Mayor influencia parece haber tenido L'école des mères, de MARIVAUX (P.140). Se nota en la obra la admiración del autor por MOLIÈRE (P.141).

Antecedentes en literatura española: Entre bobos anda el juego, de ROJAS ZORRILLA.

El tema de la rivalidad amorosa entre un joven y un viejo había sido desarrollado por la novela cortesana y el teatro del siglo de oro español (p.142).

Vs. la comedia tradicional:

parodia de los galanes matones (p.195). poca importancia de los celos (p.221).

1

Se cita la edición de El sí de las niñas de René ANDIOC (Castalia).

2

(2)

04.Receptor

Éxito excepcional para su época: 26 días de representación, hasta el cierre de los teatros por Cuaresma. Muchas ediciones (p.161).

La aprobación pública reprimió los ímpetus de los críticos, que no se atrevieron a atacarla; pero hubo delaciones al Tribunal de la Inquisición, y un ministro anunció la ruina del autor de la obra. La tempestad se disipó ante la asistencia de Godoy a la representación (pp.161-2).

05.Sociedad

Sumisión absoluta de los hijos a los padres. La buena sangre impone pensar bien, y proceder con el honor correspondiente (p.179).

Imposición de la hipocresía (p.184).

Dos niveles sociales, con comportamientos diferentes, como ocurre en la comedia nacional del siglo de oro.

06.Ideología

Cierto anticlericalismo. Para muchos ilustrados adictos al Gobierno, la vida conventual y, en general, el celibato, son social y económicamente estériles (152). El ambiente clerical que rodea a Dña Irene es causa de la determinación antinatural

que toma para su hija (152).

Chanzas por los nombres de las monjas (152, 179). Chanzas por la mojigatería (207).

Vs. concepción tradicional del matrimonio, porque ya no conviene a las necesidades de la época (152).

Vs. autoridad absoluta de los padres en el matrimonio de los hijos (153, 283). El exceso de autoridad puede ser contraproducente, se critica porque puede desencadenar una rebeldía peligrosa para la autoridad. El escándalo no es la opresión de los jóvenes, sino el desquite que pueden tomar (ANDIOC) (156-7). Defensa de la autoridad sabia (insinuación, no orden) (212), autoridad paternalista

(233).

Defensa de la familia, pues el matrimonio de conveniencia era un motivo de relajación de costumbres de una juventud más exigente, de un aflojamiento de los lazos conyugales. Cambiar el matrimonio para que la familia pueda seguir existiendo

(cambiar un poco para que nada cambie) (155). Vs. supersticiones (176).

Vs. identificación de virtud con hipocresía (196), pro sinceridad (263).

Beatus ille: tópico de la felicidad del pobre (246).

Clasismo: los seres de clases inferiores, incapacitados para el Arte (249). Antifeminismo: no hay que fiarse de la mujer (279).

07.Personajes 07.01.D.Carlos

23 ó 24 años (le lleva 7 u 8 a Dña Paquita -I,1) (172). Teniente coronel (172).

(3)

Valentía dentro del marco de la legalidad (en el campo de batalla, etc.); pero perfecta sumisión a su tío. Así (asociándolos con un valor positivo -la valentía-MORATÍN defiende el dominio sobre las pasiones y la autoridad del cabeza de familia. D.Carlos es el modelo opuesto al galán del siglo de oro, que atropella convenciones sociales, justicia y autoridad para lograr su fin. Contraposición del ideal ilustrado y el ideal barroco (148-9). En todo caso, en la obra se presenta una leve rebelión de D.Carlos, que le dice a su tío que el de Paquita no significará que haya dejado de querer a su amante (¿quizá sugerencia de adulterio?). Con esto subrayaría MORATÍN que la autoridad de los padres tiene un límite que no se debe rebasar, para que se pueda mantener (150).

Comprensión de su oponente, no celos (220). Enamoradizo.

Situación económica buena (por su tío) (222).

07.02.Dña.Francisca

17 años no cumplidos (203, 252). Familia de frailes y curas (180-181). Obediente, sumisa:

Aniquilada por su madre (173).

Lo dice su madre en su presencia (179). Le expresa a su madre su sumisión (209). Aceptación perfecta de su sumisión (222). Objetivo vital: el amor (222).

Punto de vista de D.Diego: la inocencia absoluta (173).

07.03.D.Diego 59 años (170).

Honrado, rico (punto de vista de Rita) (224). Indumentaria: chupa larga, camisola limpia (224). Virginal: desea un matrimonio blanco (170). Carácter:

Comprensivo, razonable (211). Pacífico (213).

Sincero (213).

Prudente (punto de vista de Rita) (224).

Ideología (representa la del autor, por el carácter razonable que se le atribuye al personaje, por la abundancia de su discurso ideológico, y por expresar las ideas ilustradas propias del autor):

Vs. autoritarismo de los padres (283). Vs. matrimonios impuestos (212). Paternalismo ilustrado (233). La felicidad de los pobres (246). Antifeminismo (279).

(4)

07.04.Dña.Irene

Pariente de eclesiásticos (80-81).

Personalidad dominante, terriblemente habladora, con un gran afán de protagonismo (173, 179).

Minusvaloración de los jóvenes (211). Represora de los afectos de su hija (215). Mojigata (enseña oraciones al loro) (207).

07.05.Criados

Calamocha y Rita: función de graciosos (distensión del espectador).

Desenvoltura amorosa (vs. clase social elevada), similar a la de los criados de la comedia nacional del siglo de oro.

08.RSS (relación Situación-Signo)

La estética es el realismo, como corresponde al neoclasicismo. La única contravención del realismo es la utilización del aparte (convención teatral que consiste en que los personajes expresan sus pensamientos en voz alta, de modo que el espectador los pueda conocer, pero suponiéndose que los otros personajes no oyen lo que dicen) (171, 206).

09.Espacio, o escenarios

También de acuerdo con la estética neoclásica (las célebres unidades), el escenario es único: una sala de paso, bastante bien descrita en el acotado inicial (164).

10.Tiempo

Unidad de tiempo. El tiempo de narración no es idéntico al de ficción, pero toda la acción ocurre en un lapso de 10 horas (de 19.00 a 5.00, como se dice en el acotado inicial -164).

Se van dando a lo largo de la acción algunas referencias temporales: Hora de la cena (Acto II, escena 3), (206).

Las tres de la madrugada (Acto III, Escena 1) (246). Amanecer en el acto III, escena 8 (261).

La estación del año en que ocurre la acción es el verano (203, 245).

11.Estructura3

Acto I: Presentación de personajes y sus objetos.

Acto II: Surgimiento del principal obstáculo para la consecución del objeto por parte del protagonista (la necesidad de respetar, de no enfrentarse al oponente, por encontrar una norma moral en contra del enfrentamiento).

Acto III: Logro del objeto por parte del protagonista.

(5)

Son interesantes elementos estructurales los recursos para mantener la atención del espectador:

-El retraso de la información importante anunciada (la ambigüedad al principio de la obra) (167).

-El retraso del conflictivo momento (esperado por el espectador) en que tío y sobrino se enteran de su rivalidad amorosa.

12.Modelos actanciales

Modelo 1

Doña Irene >Doña Paquita > D.Diego (compañía en la vejez)

Sistema matrimonial Doña Irene

D.Carlos > D.Diego < Simón

Modelo 2

Dña.Paquita

D.Diego > D.Diego > Dña.Irene (bienestar económico)

D.Carlos >Dña.Irene < D.Diego Dña.Paquita Sistema matrimonial

Modelo 3

Doña Irene >Dña.Paquita >D.Carlos

Sistema matrimonial (y respeto por D.Diego)

(6)

Modelo 4

D.Carlos > D.Carlos > Dña.Paquita

Sistema matrimonial (y respeto por Dña Irene)

D.Diego >Dña.Paquita< Rita

Estos cuatro modelos actanciales, que constituyen los conjuntos de fuerzas que subyacen en la obra, se agrupan por parejas, que se refuerzan: el modelo 1 y el modelo 2 se oponen al 3 y 4.

Explicación

Aplicando el sistema de matrimonios clásico en la época, se truncan los

objetos de los personajes más puros, más naturales (D.Carlos y Dña.Paquita), y apenas se consiguen los de D.Diego y de Dña.Irene (puesto que D.Diego pretende una relación amorosa auténtica con Dña.Paquita, y Dña.Irene persigue el bienestar de Dña.Francisca -aunque apuntalado en la economía).

En cambio, mediante el leve cambio de sistema (de un modo concertado), todos consiguen sus objetos (pues D.Diego consigue la compañía buscada y Dña.Irene el bienestar de su hija).

En conclusión, mediante la trama de la obra se expresa que un nuevo orden matrimonial es deseable, lo que va unido a la defensa de la sinceridad en la

relación entre padres e hijos. Pero la autoridad se mantiene: el acuerdo no se debe romper.

El cambio de sistema es posible debido a la anulación de la oposición entre el modelo 1 y el modelo 3, a causa de la relación afectiva entre sus sujetos (a la dialéctica entre esos modelos y los modelos 5 y 6):

Sin embargo, el fracaso inicial de Dña.Paquita y D.Carlos (Acto II) se debe precisamente a la relación entre D.Carlos y D.Diego.

(7)

13.Funciones narrativas

-M1: Mostración del objeto de D.Diego: Dña.Paquita (I,1).

-M1: Presentación del oponente de D.Diego (D.Carlos) (desconocimiento de la identidad del oponente) (I,1).

-M1: Encuentro sujeto-objeto y destinador (I,2).

-[M2: presentación de M2: conocimiento por el espectador de la identidad del

objeto y su familia].

--M2: Prueba: D.Diego se interesa por los sentimientos de Dña.Paquita (I,4). -M2: Superación: Dña.Irene engaña a D.Diego, y expone su teoría de la

conveniencia de los matrimonios desiguales (I,4). -Encuentro de todos los actantes (I,8).

-Exposición de M4 (Objeto de Dña.Paquita) (I,9). -M2: Mostración del objeto de Dña.Irene (II,2).

-M2: Pruebas intelectuales: Dña.Irene alecciona a Dña.Paquita: Importancia económica de la boda:

para Dña.Irene (II,2). para Dña.Paquita (II,4). Ataque a la vida religiosa (II,4).

-M2: Triunfo de Dña.Irene: Dña.Paquita promete obediencia (II,4).

-M2: Prueba intelectual de Dña.Irene: D.Diego muestra su deseo de que

Dña.Francisca elija libremente casarse con él, y se lo muestra a Dña.Irene (II,5).

-M2: Superación de la prueba: Dña.Irene impide hábilmente que Dña.Francisca exprese su opinión (II,5).

-Encuentro de sujeto y objeto de M3 y M4.

-M4: Conflicto entre la persecución del objeto por Dña.Francisca y la presencia del

oponente (respeto o sumisión a Dña.Irene) (II,7).

-M3: Problema: encuentro de D.Carlos con D.Diego, y recepción de la orden de marchar (II,11).

-M3: Fracaso: D.Carlos, sometido a D.Diego, se va para siempre (II,12). -M4: Dña.Francisca conoce su fracaso (II,16).

-Fracaso del engaño de Dña.Irene (realizado en I,4 y II,5): asunto de la serenata, la carta y su descubrimiento (III, 1-4).

-Revelación de todas las verdades (parentesco tío-sobrino...).

-Gradual resolución, que culmina en el final feliz: todos los sujetos consiguen su

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (7 página)