DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMIC

178  Descargar (0)

Texto completo

(1)CARRERRA DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Tecnóloga en: Desarrollo del Talento Infantil. AUTORA: PRIMERO GALLO ERIKA CRISTINA. TUTORA: Lic. IRENE ALEXANDRA SILVA TUPIZA. Quito, 2019.

(2) i. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(3) i. PORTA. DECLARACIÓN DE AUTORIA Expreso con total sinceridad que el presente trabajo de investigación es de mi autoría, resultado de incansable esfuerzo, basada en estudios realizados durante la carrera, indagación certificada, revisión de documentos y estudio de campo, obteniendo conclusiones y recomendaciones descritas en el mismo. Las opiniones, criterios y comentarios expuestos en este informe son de mi. absoluta. responsabilidad.. ________________________________________. PRIMERO GALLO ERIKA CRISTINA CC: 1723729339. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(4) ii. LICENCIA DE USO NO COMERCIAL Yo, Erika Cristina Primero Gallo portador de la cédula de ciudadanía signada con el No. 172372933-9 de conformidad con lo establecido en el Artículo 110 del Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS) que dice: “En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos. Sin perjuicio de los derechos reconocidos en el párrafo precedente, el establecimiento podrá realizar un uso comercial de la obra previa autorización a los titulares y notificación a los autores en caso de que se traten de distintas personas. En cuyo caso corresponderá a los autores un porcentaje no inferior al cuarenta por ciento de los beneficios económicos resultantes de esta explotación. El mismo beneficio se aplicará a los autores que hayan transferido sus derechos a instituciones de educación superior o centros educativos.”, otorgo licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial del proyecto denominado ‘‘DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019.’’ con fines académicos al Instituto Tecnológico Superior Cordillera.. _____________________________. Erika Primero C.C: 172372933-9 Quito, Junio 2019. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(5) iii. AGRADECIMIENTO. A Dios que ha sido un pilar fundamental en mi vida por darme la salud la fortaleza y sobre todo darme el don de ciencia para poder culminar con esta meta planteada. A la licenciada Irene Silva tutor de este proyecto gracias por su paciencia y apoyo que ha puesto en este trabajo para que salga con éxito. A mis amados maestros que con sus conocimientos y valores que día a día me han inculcado podre aportar a la sociedad. Al instituto Tecnológico Superior Cordillera por brindarnos la oportunidad de estudiar y poder culminar nuestros estudios formándonos en valores para nuestra vida profesional.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(6) iv. DEDICATORIA. Este proyecto va dedicado especialmente a Dios que ha sido mi pilar y mi refugio gracias a él y a las fuerzas que me ha dado he podido culminar una de mis metas planteadas. A mi madre Rocio Gallo quien me ha brindado su apoyo incondicional para poder culminar esta carrera. A mis hermanos Jonathan e Isaac quienes han sido el impulso para salir adelante. A mi amado esposo Daniel por su apoyo y paciencia que ha tenido con migo en este transcurso de tiempo. Y en especial a mi hijo que ha sido mi motor de vida.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(7) v. ÍNDICE GENERAL DECLARACIÓN DE AUTORA……...…...………………………………………………….……………..i LICENCIA DE USO NO COMERCIAL…………………...………………………...….………...…….....ii AGRADECIMIENTO……………………….……………………………………………………………..iii DEDICATORIA...……………………...…………………………………………………………...……...iv INDICE GENERAL………………..…….....………………………………………………………………v INDICE DE TABLAS…………...…………......……………………………………………...…………..vii INDICE DE GRÁFICOS…………………….……………………………………………………………..ix INDICE DE ANEXOS………………………………………………………………...………………….....x RESUMEN EJECUTIVO………………………………….......……………….…………………………..xi ABSTRACT.....……………….………………………………………………………...………………….xii INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………...xiii Capítulo I: Antecedentes………………………………………………………………………………..…...1 1.01 Contexto……………………………………………………………………..…………………………1 1.01.01 Macro…………………………………………………………………………………..…………...4 1.01.02 Meso………………………………………………………………………………………..………6 1.01.03 Micro………………………………………………………………………………………..………7 1.02 Justificación…………………………………………………………………………………….……...8 1.01.03 Contextualización Del Problema Central Matriz De Fuerzas T……………………….………….10 Capítulo II: Análisis de Involucrados………………………………………………………..…………….16 2.01. Mapeo de involucrados………………………………………………..……………………………..16 2.02. Análisis de la Matriz de Involucrados………………………………………………….…………….19 Capítulo III: Problemas y Objetivos……………………………………………….…….…………….…..23 3.01. Análisis Crítico del Árbol de problemas…………………………………………..…………….…...23 3.02. Análisis Crítico del Árbol de objetivos……………………………………………………………....26 Capítulo IV: Análisis de Alternativas…………………………………………………………………...…28 4.01 Análisis Crítico de Alternativas……………………………………………………………..…….….28. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(8) vi. 4.02. Análisis Crítico de la Matriz de Impacto de los Objetivos……………………………………...…...33 4.03. Análisis de Diagrama de Estrategias………………………………………………………..………..37 4.04. Análisis de la Matriz de Marco Lógico…………………………………………………………...….40 Capítulo V: Propuesta…………………………………………………………………………………...…45 5.01.01 Antecedentes…………………………………………………………………………………..…..45 5.01.01 Datos informativos…………………………………………………………………………...……46 5.01.02 Reseña histórica…………………………………………………………………………..…….…48 5.01.03 Objetivos……………………………………………………………………………………..…....50 5.01.04. Justificación………………………………………………………………………………….…...51 5.01.05. Marco Teórico…………………………………………………………………………………....52 5.02. Descripción de la herramienta o metodología que propone como solución……………………...….65 5.02.01. Metodología………………………………………………………………………..………….….65 5.02.02. Método……………………………………………………………………………..……….…….66 5.02.03. Técnicas…………………………………………………………………………….………….…67 5.02.04. Participantes…………………………………………………………………………..…….…….68 5.02.05. Análisis de interpretación de resultados ………………………………………………..………...69 5.03. Formulación del proceso de Aplicación de la guía………………………………………………......79 5.03.01. Taller de socialización……………………………………………………………………….…...79 5.03.02. Formulación del Proceso de aplicación de la Guía………………………………………..….…..90 Capítulo VI: Aspectos Administrativos……………………………………………………………...…...137 6.01. Recursos…………………………………………………………………………………….…..…..137 6.02. Presupuesto…………………………………………………………….……………………..…….139 6.03. Cronograma………………...……………………………………………………………………….140 Capítulo VII: Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………………..……..142 7.01. Conclusiones………………………………………………………………………………….…….142 7.02. Recomendaciones……………………………………………………………………………..….…143 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………………………144 ANEXOS……………………………………………………………………………………………........146. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(9) vii. ÍNDICE DE TABLAS TABLA N. 1 MATRIZ DE FUERZA T ……………..…………………………………………………....14 TABLA N. 2………………………………………………………………………………………….…...22 MATRIZ DE INVOLUCRADOS……………………………………………………………………...........22 TABLA N. 3……………………………………………………………………………………………....32 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS……………………………………………………………………….…..32 TABLA N. 4………………………………………………………………………………………….…...36 MATRIZ DE IMPACTO DE LOS OBJETIVOS…………………………………………………………...36 TABLA N. 5……………………………………………………………………………………….….…..43 MATRIZ DE MARCO LOGICO………………………………………………………………..…….…....43 TABLA N. 6.VALORACION DE LA PREGUNTA 1……………………………………………….….….69 TABLA N. 7.VALORACION DE LA PREGUNTA 2………………………………………………….…..70 TABLA N. 8.VALORACION DE LA PREGUNTA 3……………………………………………………...71 TABLA N. 9.VALORACION DE LA PREGUNTA 4………………………………………………….…..72 TABLA N. 10.VALORACION DE LA PREGUNTA 5………………………………………………….....73 TABLA N. 11.VALORACION DE LA PREGUNTA 6………………………………………………….....74 TABLA N. 12.VALORACION DE LA PREGUNTA 7………………………………………………....….75 TABLA N. 13.VALORACION DE LA PREGUNTA 8………………………………………………….....76 TABLA N. 14.VALORACION DE LA PREGUNTA 9……………………………………………….…....77 TABLA N. 15.VALORACION DE LA PREGUNTA 10……………………………………………….…..78 TABLA N. 16.VALORACION DE LA PREGUNTA 1………………………………………………….....82 TABLA N. 17.VALORACION DE LA PREGUNTA 2……………………………………………..……...83. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(10) viii. TABLA N. 18.VALORACION DE LA PREGUNTA 3…………………………………………..…….…..84 TABLA N. 19.VALORACION DE LA PREGUNTA 4………………………………………………….....85 TABLA N. 20.VALORACION DE LA PREGUNTA 5………………………………………………….....86 TABLA N. 21.VALORACION DE LA PREGUNTA 6………………………………………………….....87 TABLA N. 22.VALORACION DE LA PREGUNTA 7………………………………………………..…...88 TABLA N. 23.VALORACION DE LA PREGUNTA 8………………………………………………….....89 TABLA N. 24.PRESUPUESTO……………………………………………………………………….…139 TABLA N. 25 CRONOGRAMA ……………………………………………………………………...….....140. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(11) ix. ÍNDICE DE GRÁFICOS FIGURA N. 1. .................................................................................................................................. 18 MAPEO DE INVOLUCRADOS ......................................................................................................... 18 FIGURA N. 2. .................................................................................................................................. 25 ÁRBOL DE PROBLEMAS ................................................................................................................. 25 FIGURA N. 3. .................................................................................................................................. 27 ÁRBOL DE OBJETIVOS ................................................................................................................... 27 FIGURA N.4. .................................................................................................................................... 39 DIAGRAMA DE ESTRATEGIAS .................................................................................................... 39 FIGURA N.5 PORCENTAJE DE RESPUESTA. .............................................................................. 69 FIGURA N.6 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................... 70 FIGURA N.7 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................... 71 FIGURA N.8 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................... 69 FIGURA N.9 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................... 73 FIGURA N.10 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 74 FIGURA N.11 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 75 FIGURA N.12 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 76 FIGURA N.13 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 77 FIGURA N.14 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 78 FIGURA N.15 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 82 FIGURA N.16 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 83 FIGURA N.17 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 84 FIGURA N.18 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 85 FIGURA N.19 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 86 FIGURA N.20 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 87. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(12) x. FIGURA N.21 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 88 FIGURA N.22 PORCENTAJE DE RESPUESTA ............................................................................. 89. ÍNDICE DE ANEXOS ANEXO 1: ENCUESTA A DOCENTES ANTES DE LA SOCIALIZACIÓN……………………..147 ANEXO 2: ENCUESTA A DOCENTES DESPUÉS DE LA SOCIALIZACIÓN………….………149 ANEXO 3: INVITACIÓN A LA SOCIALIZACIÓN……………………………………………….151 ANEXO 4: FOTOS DE LA SOCIALIZACIÓN…………………………………………………….152 ANEXO 5: CARTA DE APROBACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN ANEXO 6: URKUND ANEXO 7: BITÁCORAS ANEXO 8: ORDEN DEL EMPASTADO. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(13) xi. RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto de investigación tiene como finalidad aportar estrategias metodológicas a los docentes, y dar a conocer la importancia del desarrollo de la creatividad e imaginación para el aprendizaje del arte a través de las técnicas grafo plásticas para niños y niñas de 4 años de edad el mismo que contribuirá con el desarrollo óptimo de habilidades y destrezas para generar un desarrollo motriz e integral para que se pueda desenvolver de forma adecuada en la enseñanza aprendizaje. La importancia de este proyecto es promover a los docentes a que utilicen las técnicas grafo plásticas como una estrategia metodológica en sus planificaciones diarias para poder desarrollar la creatividad e imaginación, la motricidad fina sobre todo la pinza trípode en el infante ya que dichas técnicas ayudad al proceso de la lector escritura. Para este proyecto se propone desarrollar una guía didáctica de estrategias metodológicas dirigida a los docentes de la unidad educativa Primicias de la Cultura de Quito la misma que servirá para aplicar en su jornada diaria y también servirá para la utilización en casa con el fin de reforzar los conocimientos aprendidos. PALABRAS CLAVES: creatividad, imaginación, aprendizaje, arte, estrategias metodológicas. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(14) xii. ABSTRACT The purpose of this research project is to provide methodological strategies to teachers, and to make known the importance of the development of creativity and imagination for learning art through graphic techniques for children of 4 years of age same that will contribute with the optimal development of abilities and skills to generate a motor and integral development so that it can be developed in an adequate way in teaching and learning. The importance of this project is to promote teachers to use plastic graphics techniques as a methodological strategy in their daily plans to develop creativity and imagination, fine motor skills especially the tripod clamp in the infant since these techniques help the writing reader process. For this project it is proposed to develop a didactic guide of methodological strategies directed to the teachers of the educational unit Primicias de la Cultura of Quito, which will be used to apply in their daily work and will also be used at home to reinforce the knowledge learned. KEY WORDS: creativity, imagination, learning, art, methodological strategies. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(15) xiii. INTRODUCCIÓN El presente proyecto consta de actividades que ayudan al desarrollo de la creatividad e imaginación para el aprendizaje del arte en niños y niñas de 4 años de edad con la utilización de las técnicas grafo plásticas. Mediante una guía didáctica de estrategias metodológicas dirigida a los docentes de la unidad educativa Primicias de la Cultura de Quito, ubicada en el sur del distrito metropolitano de Quito, año 2019. Este proyecto resalta la importancia de desarrollar la creatividad e imaginación para esto se implementa una guía didáctica de estrategias metodológicas. La guía está compuesta por actividades adecuadas a la edad del infante y dirigida a los docentes de la unidad educativa ya que ellos son un pilar fundamental en el crecimiento del infante.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(16) 1. CAPÍTULO I ANTECEDENTES 1.01 Contexto. El Ministerio de Educación, comprometido con el proceso demandado en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Educación Intercultural (LOEI), tiene como objetivo principal desarrollar iniciativas que conllevan a un modelo de formación de una nueva generación sostenida en los pilares del Buen Vivir, arraigadas en la promoción de principios y valores básicos que permitan una convivencia armónica.. En la LOEI dentro del artículo 37 Derecho a la Educación, plantea que los niños y las niñas y adolescentes, tienen derecho a una educación de calidad, lo cual demanda de un sistema educativo que contemple propuestas educativas flexibles y alternativas para atender las necesidades de los mismos, garantizando que cuenten con docentes, materiales y recursos adecuados y gocen de un ambiente favorable para el aprendizaje, incluyendo el desarrollo de programas y proyectos flexibles y abiertos, adecuados a las necesidades educativas de los educandos.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(17) 2. Según el currículo de educación inicial 2014, en el ámbito de expresión artística habla sobre “manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permita expresarse libremente y potenciar su Creatividad”.. Vygotsky (1998) la creatividad corresponde una actividad cerebral que, aparte de tener y reproducir nuevas experiencias previas, elaboran nueva información sobre la base de estos nuevos planteamientos. Diferenciando las formas de unir imaginación y realidad.. La creatividad está enlazada con las artes, la plástica, la música, tomando en cuenta que todos los niños y niñas son creativos, pero si en las aulas no se desarrolla esta creatividad podrían perderla y además podríamos crear niños y niñas con escasa creatividad e imaginación. Una persona es creativa cuando no tiene miedo a fracasar; cuando piensa en algo nuevo y lo lleva a cabo sin importarle los comentarios ya sean estos positivos o negativos. Cualquier actividad creadora inicia mediante la sinapsis cerebral y se trasforma mediante nuestros sentidos, de la misma manera el infante se siente satisfecho con la solución tomada para resolver algún tipo de dificultad. El Concepto de imaginación tiene un amplio contenido significativo, enfoca toda clase de actividades y producciones humanas, que se manifiesta como un conjunto de procesos dentro de las personas.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(18) 3. Proveniente del término latino “imaginatio” (imaginación), La imaginación, se le ha considerado como una capacidad humana para representar imágenes de cosas reales, momentos vividos o a sueños por realizar. Se trata de un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo y así desarrollar una representación mental. Kant William `` (En la Crítica de la razón pura) ’’ establece la imaginación como mediadora entre la percepción sensorial y los conceptos, algo entre sensación y pensamiento. El conocimiento del mundo fenomenológico se hace posible gracias a la imaginación que actúa como una fuerza de síntesis espontánea al operar en la barrera trascendental de la conciencia. (Bermúdez Arteaga & Perreros Almendáriz, 2011) “Las técnicas grafo-plásticas son un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador del estudiante que le hace posible adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo”.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(19) 4. 1.01.01 Macro Entre las investigaciones relacionadas en el Ecuador sobre este tema podemos hacer referencia al título “Las técnicas grafo plásticas y su influencia en la creatividad de los niños y niñas del primer grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Fabián Jaramillo”, Parroquia Sangolqui, Cantón Rumiñahui, Provincia Pichincha. Esta investigación fue realizada previa a la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Básica, por el señor Erazo Vargas Edwin Alfonso.. La investigación antes mencionada surge por la problemática de una escasa aplicación de las técnicas grafo plásticas en los primeros años de la Educación Básica, determinando que sus principales causas son el desconocimiento de técnicas grafo plásticas en el docente, así como la poca motivación y estimulación a los estudiantes y el escaso tiempo que brinda el docente para aplicar las técnicas grafo plásticas.. En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela educadores de Párvulos, en el año 2014, en la ciudad de Guayaquil, se desarrolló un Proyecto de investigación, con el título “ Las técnicas grafo plásticas como estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de primer grado de básica”, previo a la obtención del grado de Licenciada en Ciencias de la Educación Parvulario de las señoritas Urgilés Gárate Gladys y Peralta Cumbe Helen. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(20) 5. El Ecuador ha tenido cambios positivos respecto al desarrollo de los niños y niñas, en Machala se realizó un proyecto y como autora se encuentra Ruiz Agila María Isabel quien aporta en esta investigación que las docentes desconocen la importancia de desarrollar la imaginación y la creatividad en los niños y niñas tomando en cuenta que dicha técnica es utilizado por los docentes pero de manera repetitiva como lo es en el rasgado trozado plegado dando a conocer que estas actividades cansan al infante y agotan la creatividad la cual afectara en el proceso cognitivo del niño y niña. Con lo antes expuesto se ha podido observar que no se han realizado proyectos dirigidos a desarrollar la creatividad e imaginación en el aprendizaje del arte, con la utilización de las técnicas grafo plásticas en niños y niñas de 4 años de edad, a través de una guía didáctica de estrategias metodológicas dirigidas a los docentes, razón por la cual consideramos que el presente trabajo es de gran importancia.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(21) 6. 1.01.02 Meso En la ciudad de Quito se creó un proyecto de investigación en donde nos da a conocer “La importancia que tiene las técnicas grafo plásticas para desarrollar la creatividad e imaginación” esta investigación fue realizada por Páez Leiva, Teresa Alexandra en donde nos da a conocer que la falta de material innovador carece y por ende las docentes no pueden desarrollar la creatividad e imaginación en niños y niñas.. Las técnicas grafo plásticas influyen positivamente en el desarrollo de todas las destrezas de los niños y niñas, así como sus potencialidades, gestos y actitudes, reflejando un goce energizante demostrada en la búsqueda de soluciones ante las dificultades, donde manifiestan el modo particular en que perciben la realidad y revelan su afectividad.. En la actualidad las técnicas grafo plásticas forman parte del desarrollo biopsicosocial de los niños y las niñas. En su desempeño los niños y las niñas despliegan un esfuerzo que surge de la decisión que tome cada uno por sí mismo, ya que el arte no puede concebir con el ánimo de proponer alternativas para mejoramiento en técnicas plásticas con eficiencia. En la infancia se pueden evitar varias consecuencias como niños y niñas dependientes, inseguros, con déficit de atención, falta de concentración, baja DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(22) 7. autoestima, reservada producción mental, distraídos, dificultad en sus relaciones interpersonales con niños y niñas de su misma edad, poca capacidad de información y retención, inadecuada motricidad fina, niños y niñas aislados, mala coordinación, depresivos o dominantes.. 1.01.03 Micro. Cumanda P (2011). La comunidad educativa de la ciudad y todos los que convivimos con niños y niñas, constatan que su mundo es receptivo, esta aburrió por falta de imaginación y por consiguiente las actividades creativas, son pasmadas a pesar de todas las buenas declaraciones de principios de las reformas educativas, parece que hoy en día el mundo de la enseñanza y la diversión cada vez está más supeditado a la tecnología, son muchas horas que los niños y niñas pasan delante del televisor, a solas, etc. Olvidando, el estímulo de la imaginación, los trabajos manuales, y la expresión artística. (pag5).. Esta autora hace referencia a puntos muy importantes, nosotros como docentes tenemos que concientizar a los padres de familia para que sean un apoyo para el infante ya que por motivo de tiempo los padres de familia permiten que sus niños estén inmerso en el mundo e la tecnología perdiendo así sus habilidades, destrezas, su creatividad e imaginación la cual se convertirá en falencias en el futuro del infante. La Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito, es una institución con años. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(23) 8. de experiencia al servicio de la educación está ubicada en el sur del DMQ, en el sector Quitumbe. Donde se puede observar la falta de creatividad e imaginación en los niños y niñas de 4 años edad, ya que las docentes realizan actividades repetitivas y por ende el infante puede perder su creatividad e imaginación causando así cansancio y aburrimiento en su vida escolar ya sea por falta de conocimiento de las docentes o por falta de material para realizar dicha tarea. De acuerdo a las observaciones realizadas se puede comprobar que no se ha llevado a cabo ningún trabajo investigativo relacionado con el desarrollo de la creatividad e imaginación en el aprendizaje del arte de niños y niñas de 4 años de edad con la utilización de técnicas grafo plásticas, por lo cual se puede afirmar que no existe ninguna información referente al contenido y es de importancia llevar a cabo dicho proyecto.. 1.02 Justificación En la Constitución de la República del Ecuador (2008), se plantea que la educación es un derecho de las personas, la cual se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico estimulando el sentido crítico, el arte y la cultura física. La iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(24) 9. Se toma en cuenta que en la actualidad en nuestro país según el currículo de educación inicial 2014 en el ámbito de expresión artística habla sobre las ‘’manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permita libremente potenciar su creatividad ‘’y por ende también potencia su imaginación. Estas razones son las que nos muestran que la creatividad y la imaginación no pueden funcionar por separado ya que una es la antesala de la otra.. En la unidad educativa Primicias de la Cultura de Quito los niños y niñas de 4 años de edad no desarrollan correctamente la creatividad y la imaginación para el aprendizaje del arte la cual los docentes no intervienen de manera adecuada para que el niño y niña tenga conciencia en la actividad que están realizando, aclarando que las técnicas grafo plásticas son utilizadas en esta unidad educativa las mismas que son repetitivas ya sea por desconocimiento de las docentes la cual no le permite al niño y niña desarrollar su imaginación y creatividad.. Consideremos que en la educación inicial es primordial que todos los docentes motiven e incentiven a los niños y niñas para que aprender a usar y explorar sus habilidades. Para solucionar el problema expuesto he decidido realizar una guía didáctica de estrategias metodológicas dirigida a los docentes con la ayuda de las técnicas grafo plásticas que sean acorde a las necesidades que se presente.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(25) 10. Barron (1955)”Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento”, que traducido se refiere que no es más que el poder que tiene la mente de buscar soluciones nuevas e innovadoras a las situaciones dadas.. Segné (2000) “La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes’’. Lo que se traduce en originar productos donde se presente la originalidad de las ideas. Según ECURED, la imaginación no es más que el proceso mental que consiste en reproducir mentalmente un acontecimiento, o un objeto que antes se ha percibido. O crear nuevas imágenes y circunstancias, es decir, que lo que nos podemos imaginar por ende lo podemos crear, lograr y comprender.. 1.03 Contextualización Del Problema Central Matriz De Fuerzas T. En el análisis de la matriz T se analizarán los siguientes parámetros: Situación Actual. – Es la situación real que presentan los niños y niñas de 4 años de edad en nuestra Unidad Educativa relacionado con el desarrollo de si creatividad e imaginación. Situación Mejorada. – Es a lo que deseamos llegar después de aplicar el proyecto.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(26) 11. Situación Empeorada. – Es lo que va a continuar ocurriendo si no tomamos medidas en relación con el tema. Fuerzas Impulsadoras: Las cuales nos van ayudar a solucionar la problemática actual. Las fuerzas impulsadoras son: Primero: Capacitación a los docentes acerca del tema. Con una intensidad real de 2 (medio bajo) teniendo en cuenta que los docentes en su formación profesional no recibieron la información adecuada, queriendo llegar a un potencial de cambio de 4 (medio alto) ya que para un docente encontrarse en constante evolución facilita el aprendizaje de conocimientos. Segundo: Taller dirigido a los docentes de cómo desarrollar la creatividad e imaginación. Con una intensidad real de 1 (bajo) haciendo énfasis en que no se han implementado talleres dirigidos al desarrollo de la creatividad e imaginación en niños y niñas por lo que se pretende llegar a obtener un potencial de cambio de 4 (medio alto) con la facilidad que los talleres sean continuos y así proporcionar un aprendizaje significativo. Tercero: Planificar actividades para potencializar la creatividad e imaginación en niños y niñas de 4 años. Con una intensidad real de 2 (medio bajo) ya que los docentes no utilizan dichas actividades en el aula de trabajo, queriendo obtener un potencial de. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(27) 12. cambio de 5 (alto) lo cual le facilitaría a docente la implementación de actividades innovadoras. Cuarto: Charla a los educadores acerca de las técnicas grafo plásticas para desarrollar la creatividad e imaginación en niños y niñas. Con una intensidad real de 1 (bajo) ya que los docentes utilizan las técnicas grafo plásticas pero de manera repetitiva, queriendo llegar a un potencial de cambio de 4 (medio alto) favoreciendo el desarrollo de la creatividad e imaginación en los infantes al realizar nuevas técnicas. Fuerzas bloqueadoras. - Las cuales impiden el desarrollo adecuado de la creatividad e imaginación en dichas actividades. Primero: Poco interés de los docentes a ser capacitados con una intensidad real de 4 (medio alto) ya que los educadores no creen que esta capacitación les ayudara a facilitar y enriquecer sus conocimientos, queriendo llegar a un potencial de cambio de 2 (medio bajo) facilitando así la actualización de conocimientos relacionados con el tema. Segundo: Inasistencia de los docente a los talleres por falta de tiempo con una intensidad real de 5 (alto) ya que los docentes tienen tareas extracurriculares que cumplir, se pretende llegar a un potencial de cambio de 2(medio bajo) dando a conocer a los docentes que el taller es una herramienta fundamental para entender nuevas temáticas.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(28) 13. Tercero: Poca creatividad e imaginación de los docentes en la realización de las actividades con una intensidad real de 4 (medio alto) ya que los docentes carecen de actividades por falta de práctica, queriendo obtener un potencial de cambio 1 (bajo) lo cual le facilitaría la concentración creatividad e imaginación en cada actividad. Cuarto: Insuficiente aplicación de las técnicas grafo plásticas por parte de los docentes con una intensidad real de 5 (alto) ya que los docentes se limita a los trabajos repetitivos y no realizan actividades innovadoras, queriendo obtener un potencial de cambio de 2 (medio bajo) para poder ampliar los conocimientos en las técnicas grafo plásticas.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(29) 14. Tabla N.1. Matriz del Fuerza. SITUACIÓN. SITUACIÓN ACTUAL. EMPEORADA Escasa creatividad e imaginación en niños y niñas al realizar las actividades de técnicas grafo plásticas. Fuerzas impulsadoras. MEJORADA Inadecuado desarrollo de la creatividad y la imaginación para el aprendizaje del arte en niños y niñas de 4 años de edad IR. PC. IR. PC. 2 4 4 2. Desarrollo adecuado de la creatividad e imaginación por medio del arte.. 1. 4. 5. 1. Inasistencia de los docentes ha dicho taller por falta de tiempo. .. 2. 5. 4. 1. Capacitación a los docentes acerca del tema Taller dirigido a los docentes de cómo desarrollar la creatividad e imaginación.. SITUACIÓN. Planificar actividades para potencializar la creatividad e imaginación en niños y niñas de 4 años. Charla a los educadores 1 4 acerca de las técnicas grafo plásticas para desarrollar la creatividad e imaginación. Elaborado por: PRIMERO, Erika. 5. 2. Fuerzas bloqueadoras Desinterés de los docentes a ser capacitados. Poca creatividad e imaginación de los docentes en dichas actividades. Falta de aplicación de las técnicas grafo plásticas en los docentes.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(30) 15. Escala: 1= bajo ,2= medio bajo, 3 =Medio, 4=Medio alto ,5=Alto I=Intensidad (Nivel de impacto de la problemática actual) PC = Potencial de Cambio (Cuanto se puede modificar o aprovechar la fuerza para llegar a la situación deseada).. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(31) 16. CAPÍTULO II ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS 2.01. Mapeo de involucrados De acuerdo con el análisis de la situación actual, tenemos los siguientes involucrados: •. Ministerio de Educación. •. Unidad educativa. •. Docentes. •. Niños y niñas. •. ITSCO. Como situación actual tenemos un inadecuado desarrollo de la creatividad y la imaginación en niños y niñas de 4 años de edad. el Ministerio de Educación es un involucrado directo ya que el objetivo es garantizar una educación de calidad basándose en las necesidades del infante las cuales debe ser participativas e interactivas para obtener un aprendizaje individual y social. La Unidad Educativa “Primicias de la Cultura de Quito” es el lugar donde se realiza el proyecto favoreciendo así a los docentes, niños y niñas de 4 años, dando a. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(32) 17. conocer la importancia de la creatividad e imaginación para el aprendizaje del arte por medio de las técnicas grafo plásticas. Los Docentes cumplen una función importante ya que son los beneficiarios en recolectar conocimientos y ampliar nuevas estrategias metodológicas que le ara útil para el proceso de enseñanza aprendizaje. Los niños y niñas de 4 años de edad son los más favorecidos de este proyecto ya que mediante el desarrollo de la creatividad e imaginación aportan para el aprendizaje del arte con la ayuda de las técnicas grafo plásticas. El Instituto Tecnológico Superior Cordillera es la entidad de educación superior delegada a formar profesionales altamente capacitados tanto en lo ético como en lo moral designada a realizar proyectos que aportan a la educación desde el nivel inicial.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(33) 18. Figura N. 1. Mapeo de Involucrados. Ministerio De Educación. Inadecuado desarrollo de la creatividad y la imaginación para el aprendizaje del arte en niños y niñas de 4 años de edad.. ITSCO. Carrera desarrollo del talento infantil. Docentes. Unidad educativa. Niños y Niñas. Docentes Estudiantes. Elaborado por: PRIMERO,. Erika. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(34) 19. 2.02. Matriz de Análisis de Involucrados De acuerdo con el análisis de la situación actual tenemos los siguientes involucrados: ✓ Ministerio de Educación ✓ Unidad educativa ✓ Docentes ✓ Instituto tecnológico superior cordillera. Los docentes desconocen las técnicas grafo plásticas las cuales no favorecen al desarrollo de la creatividad e imaginación para el aprendizaje del arte en niños y niñas de 4 años de edad, quienes por medio de capacitaciones, charlas, talleres y actividades obtendremos un buen aprendizaje en los infantes. En la matriz de involucrados se ha considerado como primer involucrado: •. Ministerio de Educación su interés sobre el problema central es implementar nuevas estrategias para brindar una mejor calidad educativa, el problema que percibe esté involucrado es el desinterés en la aplicación de proyectos que se enfocan en el arte, como recursos, mandatos y capacidades tenemos: el Currículo Educación Inicial 2014. Cumpliendo en el Ámbito de expresión artística presentando un interés sobre el proyecto de informar sobre la importancia de la creatividad e imaginación enfocada al aprendizaje del arte.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(35) 20. Sin embargo existen problemas percibidos como es la escasa motivación sobre el proyecto. •. Como segundo involucrado tenemos, la Unidad Educativa “Primicias de la cultura de Quito” el cual presenta interés sobre el problema de fortalecer el aprendizaje del arte en los niños y niñas mediante las técnicas grafo plásticas acorde a su edad , el problema que percibe es la inquietud de las docentes al mal uso de las técnicas, como recursos, mandatos y capacidades tenemos el Art 346 de la constitución del Ecuador, presentando un interés sobre el proyecto de Niños y niñas con buen desarrollo creativo e imaginario guiado por el personal docente, siendo evidente los conflictos potenciales como es el desinterés del personal docente en capacitarse.. •. Como tercer involucrado tenemos, a los docentes el cual presenta un interés sobre el problema este debe ser innovador para Desarrollar la creatividad e imaginación, el problema que percibe es el desinterés por los docentes en desarrollar la creatividad e imaginación a través de las técnicas grafo plásticas, como recursos, mandatos y capacidades tenemos LOEI Cap. 1, Art 3 fines de la educación Inciso p, ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, Art.2, Inciso g.-h, presentando un interés sobre el proyecto de favorecer el desarrollo de la creatividad e imaginación del infante mediante las técnicas grafo plásticas,. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(36) 21. teniendo en cuenta que el conflicto que produce es la escases de recursos para dicha actividad. •. Como cuarto involucrado, al “Instituto Tecnológico Superior Cordillera” el cual presenta un interés sobre el problema de implementación de docentes altamente capacitados al campo laboral en el área de educación, el problema que percibe es el Poco interés por obtener conocimientos por los estudiantes, como recursos, mandatos y capacidades tenemos Art.73.-Cap. XIII en el inciso (b): El estudiante tendrá 3 formas para desarrollar el trabajo de titulación mediante: B) PROYECTOS I+D+I Basados en el enfoque de desarrollar soluciones técnicas, tecnológicas y o metodológicas a los problemas pasados actuales y futuros de la sociedad y sus organizaciones en este tipo de proyectos, prima el enfoque del marco lógico para ajustar la incidencia y el alcance que tiene la solución propuesta por el alumno. El interés sobre el proyecto es la formación de docentes capases de contribuir con la educación inicial, siendo evidente los conflictos potenciales tenemos el poco interés por parte de los estudiantes al hacer la ejecución del proyecto.. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

(37) 22. Tabla N° 2 Matriz de involucrados Actores involucrados. Intereses sobre el problema central. Problemas percibidos. Recursos, mandatos y capacidades. Intereses sobre el proyecto. Conflictos potenciales. Ministerio de Educación. Implementar nuevas estrategias para brindar una mejor calidad educativa. Desinterés en la aplicación de proyectos que se enfocan en el arte. Currículo Educación Inicial 2014. Cumpliendo en el Ámbito de expresión artística. Informar sobre la importancia de la creatividad e imaginación enfocados al aprendizaje del arte. Escasa motivación sobre el proyecto. Art 346 de la constitución del Ecuador. Brindar a niños y niñas con buen desarrollo creativo e imaginario. Desinterés del personal docente en capacitarse sobre técnica grafo plásticas. Unidad educativa. Fortalecer el aprendizaje del arte en los niños y niñas mediante las técnicas grafo plásticas acorde a su edad. Desconocimient o sobre técnica metodológicas para desarrollar la creatividad. Docentes. Integrar proyecto sea innovador para Desarrollar la creatividad e imaginación. Desinterés por los docentes en desarrollar la creatividad e imaginación a través de las técnicas grafo plásticas. LOEI Cap. 1, Art 3 fines de la educación Inciso p Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, Art.2. Inciso g.-h.. Favorecer el desarrollo de la creatividad e imaginación del infante mediante las técnicas grafo plásticas. Insuficientes recursos para realizar las actividades. ITSCO. Implementación de docentes altamente capacitados al campo laboral en el área de educación. Poco interés por obtener conocimientos por los estudiantes. De acuerdo con el cap. XII Art 73 del reglamento interno del plantel educativo. Formación de docentes capases de contribuir con la educación inicial. Poco interés por parte de los estudiantes al hacer la ejecución del proyecto. Elaborado por: PRIMERO, Erika. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS. GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019..

Figure

Figura N.10 Porcentaje de respuesta                              Fuente: Encuesta dirigida a docentes                               Elaborado por: Primero, Erika

Figura N.10

Porcentaje de respuesta Fuente: Encuesta dirigida a docentes Elaborado por: Primero, Erika p.89
Figura N.12 Porcentaje de respuesta                              Fuente: Encuesta dirigida a docentes                               Elaborado por: Primero Erika

Figura N.12

Porcentaje de respuesta Fuente: Encuesta dirigida a docentes Elaborado por: Primero Erika p.91

Referencias

Actualización...

Outline : Recomendaciones