La finca produce nuestra comida

Texto completo

(1)la. •. IH. nue Ira Comida 21447. ]. Centro Internacional de Agricultura Orgánica. Gobernación de Risaralda.

(2) l/J.//LjQ. Cartilla CIAO. la inca produce nueslra comida Preparada por : EQUIPO TECNICO CIAO .. • '•ª .. .&,,. --·. :t...;!• ét.1 ~ .... ....... ~ 0.1. Convenio 035 de 1997 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL GOBERNACION DE RISARALDA CIAO. ~~~. g}. ..:,,..•. ___;. ~. (). ..;::¡- (_':. ~.3 Ut. p..1 .() - .. J. (~) ;_~. e.

(3) Ministro de agric ultura y Desarrollo Rura l Dr. ANTONIO GOMEZ MERLANO Viceministro de Desarrollo Rura l Campesino Dr. JORGE LUIS SERIS C H. Viceministro d e Desarro llo Agro p ecuario y Pesquero Dr. AUG USTO DUQUE ESCOBAR Viceministro d e Coordinación d e Polílicas Dr. CARLOS FERNANDO BARCO M ORA Goberna dor d e Risara lda Dr. DIEGO PATIÑO AM AR ILES Directo r Centro Internacional d e Agric ultura Orgánica Dr. RAM ON DARIO ZULUAGA G IRALDO. _ /S. ©centro Interna cional de Agricultura Orgánica Dirección: Ramón Darío Zulua ga G. Textos: Eq uipo Técnico C IAO Edición y Diagramación: C laudia Patricia Mier U. Jlustraci~mes : Santiago ~e)ía Z. - A~gela María Gallón lmpresion: Fondo Ed1tona l d e R1saralda • c iao@col2.telecom.com .co. i. U <. a:>. t ,. u¡ . 1~. .. 10 ¡ --.. Im preso en Colombia Printed in C o lo mbia. 1. !. "Los conceptos emitidos por los técnicos son de su exclusiva responsabilidad y no expresan necesariamente las opiniones del CIAO". 4 - Cartil la C IAO. l '-.....

(4) 'Presenlacitin. t. 1 M inisterio de Agricu ltura y Desarrollo R ural, en su interés por hacer de la agricu ltura una actividad que logre armon izar la productiv idad. de l sector con el uso racional y la conservación de los recursos naturales, viene impulsando diferentes tipos de activ idades que logre n a lcanzar estos objetivos. Fruto de lo anterior es el conven io 035/ 97 que. fi rmara el MINISTERIO DE AGRICULTUl<A Y DESARROLLO RURAL, la GOBERNACION DEL RISARALDA y el CIAO, en e l cua l se incluye la e laboración por parte del grupo téc nico del C IAO de tres cartillas: · Tecno logía s Apropiadas para Nuestra Fi nca. · La F inca Produce Nuestra Com ida. · Manejemos Ecológicamente Nuestros S uelos y Cultivos. En e s ta edic ión presentamos LA FINC A PRODUCE NUESTRA CO MIDA, la cua l busca llegar a técn icos y productores pretendiendo. además de rescatar conoc imient os , c r ea r conciencia de los muchos SABERE S que de nues tros c ampesinos podemos toma r.. Cartilla CIAO - 5.

(5) 6 - Cartilla CIAO.

(6) i, Usletl. come como comían sus a6uelos 1. S. i recordamos como eran las fincas de los abuelos nos q uedará. fácil comprender entonces.. que tan distinta era la a limentación de aquel. En esas fincas, entre otras cosas se destinaba un lote para la sementera . E l que se metía a l cafetal de repente, además de palos de café se encontraba con palos de yucas, matas de a rracacha, mafafo, c idra, plátano, banano, bocadillo, naranjos, mandarinas, aguacates, gallinas escarbando el suelo y muchas cosas más que contribuían a complementar la alimentación de la familia . Cuando llegaban las visitas s in avisar, ahí mismo cogía la señor a de la casa una o dos gallinas y las "despescuezaba" para hacer un sabroso sancocho con todos los recursos que d isponía en finca.. E l "a lgo" o. comida ligera que se consume en las horas de la tarde era otra de las. tradiciones sanas y muy delic iosas por cierto: arepa de c hocolo con aguapanela y queso; huevo revueltos con arepas de maíz "pilao'', mazamorra hogareña, y qué tal los desayunos: e nvue lto de c hocolo. con carne frita, c hocolate y arepa; queso montañero con agua panela. ~;. ·. ,_. ~. caliente, frnoles calentaos, tajadas y arepa, m~or d ic ho eso es par a. '-·. a lborotarle e l hambre a cualquiera.. .-..(. s;. Hoy en día, (por suerte no en todas las fincas), uno se encue ntra con : ·.. s ituaciones b ien diferentes:. las sopas de espaguetis o fi deos .f. reemp 1azaron a l popular sancocho, la leche para teñ ir la agua panela 1. Cartilla CIAO - 7. J.

(7) es de la que viene en bolsa, cuando se quiere de sobre mesa unjugo se diluye en agua un colorante que viene en sobre.sitos y se le agrega azúcar, otros veces se poso con gaseosa y lo triste de la historia es que lo guayabos u otros frutales se pudren en la finca porque nadie les poro bolas ¿Ya van viendo por donde va la cosa?, Sí, el problemaes ante todo cultural. Uno se quedo aterrado de ver como se desaprovecha alimentos nutritivos y sabrosos como la cidro, la arracacha, lo ahuyama, coles, batata, chachafruto, mafafa y el campesino sale al mercado a comprar zanahoria, remolacha, lechuga: no estamos diciendo que unos sean más alimenticios que otros si no que es cuestión de simple economía y sentido común. Sentido común poro planear, poro cultivar, poro vivir, porque en esos antiguos fincas "desordenadas" y llenos de comido había un orden lógico y mucho satisfacción. Los amigos que vivían en el pueblo cuando iban de visito llegaban con 2 costales enrrollodos bqjo el brozo Y por lo tarde los llevaban repletos de comida que producía lo finco. Ahora se hoce al contrario son los campesinos los que van al pueblo a trotar de medio llenar los costales que llevan enrrollodos bqjo el brozo. Otro mensaje que queremos transmitir es el de variar los comidos paro que no le pose lo que le paso o un paisano mío que se casó y lo pusieron a dieta de ACPM (arroz, carne, papas Y maíz) todos los días y como en lo variedad está el placer, es m~or aprender o preparar diversos platos poro que la familia no se canse, con soya, guandul, chachafruto, etc.. 8 - Cartilla CIAO.

(8) Para resumir, la recomendación es que complementemos nuestra fuente de ingresos principal puede ser el cultivo de café o de plátano o de caña, pero que sembremos nuestra comida en la flnca. Haga cuentas y vera la cantidad de plata que se gasta al año comprando la comida que d~ó de producir en la finca, pero cuando haga las cuentas hágalo sentado porque lo más seguro es que se va a ir de espaldas. Así que amigos campesinos a sembrar se djjo y a poner en práctica los recetas de esto cartilla porque como diría el abuelo ¡SI COME REVUELTO, SIEMBRE REVUELTO!. Cartilla CIAO - 9.

(9) las Semillas un El. hombre en. un. comienzo. era. caminante, pues·la comida lo ponía a caminar detrás de los ciclos naturales de las plantas. A l t iempo el camino se le cerró, porque encontró una serie de obstác ulos Y circunstancias que le impidieron continuar.. Y poco después al empezar a quedarse más tiempo en a lgunos s it ios , e mpezó a observar que muchos de los residuos de lo cosechado volv ían a nacer y esta observación le permitía e m pezar a seleccionar las plantas que más les satisfacía n sus necesidades, esto dio inicio al proceso de la domesticación. Hace 500 años, la base de la a limentación aborigen fue desplazada por otra a li mentación tra ída de E u ropa especialmente, y la c ual aún ahora 500 años después,. no hemos a pre ndido a. comer. Con el proceso de colonización. 10 - Cartilla CIAO.

(10) lesoro inexplorado Antioqueña, nuestro territorio empezó a desarrollar unas costumbres alimentarias con base en el maíz, e l fr~ol, la yuca y la papa. Se desarrolló un sistema de cultivo adaptado a las condiciones ambientales de la montaña,. "la sementera", la cual imita. las condiciones del bosque, igual a lo que sucede con la chagra de las indígenas en la selva.. Esta. indica. que sistemas. productivos que imitan las condiciones de la zona son la suficientemente eficientes para satisfacer las necesidades básicas de una fam ilia. Entonces, usando las semillas y animales loca les. aclimatadas. y. adaptados,. generando sistemas de producción que sean muy sim ilares a las condic iones agraecológicas de la región y rescatando e l conocimiento trad iciona l del hombre podemos sentar las bases para asegurar un desarrollo sostenido.. Cartil la CIAO - 11.

(11) tt 6aúl de tas semillas Para generar nuestra seguridad alimentaria es necesario disponer de la semilla que se requ iere para realizar las s iembras. Si queremos disminuir gastos y ser más autosuflcientes debemos fomentar el "Baúl de las Semillas". o lo. que llaman los doctores Bancos de Germoplasma, que no es otra cosa que el lugar donde a lmacenamos el material de propagación con las debidas normas de conservación. Podemos tener los bancos de semillas "IN VIV O " o sea , que en lug.ar de guardarlas en cajas y frascos, las sembramos para que nos proporcione además de la comida, las semillas de las. próximas s iembras. Para mantener e l v igor y buena calidad de las semillas podemos hacer intercambios con otros agricu ltores. S i utilizamos semilla de buena calidad, podemos produc ir una abundante cosecha y obtener mayores ganancias.. 12 - Cartilla CIA O.

(12) Selección de Semilla1 Debemos selecc ionar semi llas que correspondan a la misma variedad y separar:. Granos con manchas, quebrados y pequeños. Granos dañados por insectos. Residuos de cosecha, piedras, malezas y granos de diferente forma y color. Para selecc ionar semi llas de maíz, escojemos las mazorcas más grandes y utilizamos únicamente los granos del centro de igual tamaño y los de las puntas los desechamos.. Secado E l propósito del secado de semillas es reducir el contenido de humedad, lo cua l reduce la acción de los insectos, las reacciones bioquímicas dentro de la semilla y los hongos. Cuando el contenido de humedad disminuye. a 12 - 13 %, la acción de. los hongos prácticamente se detiene y a un 9% el ataque por insectos. es mínimo.. Cartilla CIAO - 13.

(13) Sislemas de secado aplica6les a las condiciones de nueslra linea Podemos secar nuestras semillas en. e l campo, es decir, d irectamente en la mata; aunque este s istema es barato, expone e l grano al daño de p~aros e insectos. S i co locamos la sem ill a en una plataforma o en e l patio se reduce e l daño causado por pájaros . El secamiento se acelera cuando volteamos las semillas en la plataforma.. Cuidados para almacenar nueslras semillas A continuación brindaremos algunas recomendaciones para guardar nuestras semillas s in que pierdan sus propiedades : A lmacenarlas en lugares limpios y secos. L as semillas deben estar bien secas con un contenido de humedad máximo del 12%. Es recomendable tratar las semillas de fr~ol y otros granos con aceite de cocina, en la s iguiente cantidad: 2 cucharaditas por kilo de semilla , para evitar los gorgojos. También pode mos adicionarles ceniza y hqjas secas de euca lipto.. 14 - Cartilla CIAO.

(14) Guardar las semillas de maíz bien secas en un tarro plástico limpio, llenarlo y taparlo herméticamente. Colocar los bultos de sem illas sobre tarimas de madera, separados de la pared. Revisar periódicamente las semillas almacenadas. Marcar los recipientes con el t ipo de semillas que contienen y la fecha de cosecha. Hacer pruebas de germinación.. 'Prue6a de qerminacitin Para comprobar si la semilla que vamos a sembrar está en buenas condiciones, debemos rea lizar una prueba de germinación. Una manera sencilla es : Formamos cuatro grupos de 100 semillas de la especie a la que vamos a realizar la prueba.. ~. ~ u-~. Jo ~. ~. 0. r. yo. ~. En una matera, bandeja o germinador sembr amos cada grupo de semillas, uno separado de los otros.. JO ~ ~. .. ofF )~. A los 8 días contamos e l número de plantas que han germinado de las 100 semillas sembradas.. Por Eajemplo si de las 100 semillas,. germinaron 80 plantas, la semilla tiene un 80% de germinación.. Sumamos el resultado de los 4 grupos y los divid imos e ntre 4 y este es e l promedio de germinación de las semillas. Cartilla CIAO - 15.

(15) lle eelas fratlicionales "La alimentación es una de las necesidades fundamentales del hombre. Sin embargo, muchas personas no le conceden la importancia que se merece, y confunden alimentarse con el simple acto de comer. Cuando al cuerpo humano se le proporcionan alimentos vacios, es decir sin valor nutritivo, y generalmente tóxicos, el organismo tiene que consumir de su reserva los minerales, las vitaminas y todos los demás elementos necesarios. Un proceso continuado, como éste, termina por agotar el cuerpo y conducirlo al deterioro y eventua~mente a la enfermedad. Si bien es cierto, que al consumir alimentos no naturales tales como las gaseosas o las margarinas artificiales por ~emplo, logramos engañar a nuestro paladar, a nuestras células jamás, ya que ellas,en lugar de recibir las vitaminas, minerales y demás nutrientes necesarios están recibiendo todos aquellos elementos tóxicos y artificiales que merman, necesariamente, su correcto y normal funcionamiento." l<oberto Moreno y Ana María Llano (Alimentaci6n Natural : Comiendo y Viviendo M~or) 16 - Cartilla CIAO.

(16) leche tle SolJa Por cada libra de soya obtenemos de 4 a 6 botellas de leche según el mayor o menor espesor que se desee (1 libra de soya por 4 litros de agua). 'Preparaeió11 Ponemos la soya en remqjo durante 12 horas con abundante agua para cubrir los granos.. Luego extraemos la cutícula colocándola en abundante agua frotándola y escurriéndola con las manos o con un lienzo hasta d€ajarla bien lavada. Enseguida la molemos o la licuamos y ponemos a hervir la masa midiendo el agua (4 litros) con un trozo de carbón vegetal, 1 cucharadita de sal y 2 astillas de canela para quitarle el olor a vegetal. Debemos tener cuidado mientras la revolvemos con frecuencia con una cuchara de palo.. Colamos para utilizar la masa con la cual se hacen varios preparados.. Cartilla CIAO - 17.

(17) Q11110. de Sova. ,,,,,,,;,,,,,,. 4 Litros leche de soya 1 limón grande. 'Preparaciln Ponemos la leche a hervir, la bqjamos cuando hierva y la d~amos enfriar. La colamos y la ponemos de nuevo al fuego, cuando empiece a hacer espuma le agregamos la mitad del zumo del limón revolviendo en un solo sentido con una cuchara de palo. Cuando se corte la leche le agregamos la otra mitad del zumo del limón y revolvemos en dirección contraria. Apagamos el fuego y pasados 5 minutos empezará a formar cuqjo, pasamos por un cedazo con el liencecillo para sacarle el suero y lo prensamos con algo pesado.. 18 - Cartilla CIAO.

(18) 'Pericos d,e So11a. ,,,,,,,;,,,,,, 1 libra de queso de soya 3 tomate grandes maduros 3 cebollas de rama picada menudita 3 cebollas de huevo rallada 3 cucharadas de aceite 3 dientes de ajo 112 pocillo de penajil Sal al gusto. f'reparae;ón En una sartén con el aceite preparamos un guiso con los tomates, las cebollas y el qjo. D~amos sazonar y añadimos el queso rallado. o desmenuzado.. Al flnal le añadimos el per~il finamente picado.. Cartilla CIAO - 19.

(19) Arepas tle So11a 2 tozos de maso o ripio de soya 2 tozos de harina int~grol de soya 112 pocillo de leche de soya o oguoponelo 2 cucharadas de panela raspada 112 libro de queso de soya 2 cucharadas de mantequilla Sal al gusto. 'Preparac;1,, Revolvemos todos los ingrediente, armamos los orepos y los osamos u horneamos o fuego lento.. 20 - Cartilla CIAO.

(20) B"ñ"elos de So11a 3no,etl;enfes 112 libro de queso de soya 112 libro de queso costeño 1 libro de ripio de soya 1 tozo de almidón de yuca o de maíz 2 huevos 3 cucharadas de raspado de panela sol al gusto. ''''ª'ªe;ón Amasamos todos los ingredientes, armamos los buñuelos y los freimos en aceite caliente hasta que doren.. Cartilla CIAO - 21.

(21) Carne d,e SolJa. ,,,,,,,,,,,,,,. 2 pocillos de ripio de soya 1 taza de harina integral o de trigo 1 taza de harina de pan 3 huevos 1 cebolla de huevo pequeña picada 1 cabeza pequeña de qjo 1 pimentón pequeño picado 3 ramas de cilantro Laurel, tomillo, orégano y sal al gusto.. Prepara e;,¡,. Se muele el ripio de soya con los ingredientes anotados, menos las harinas y los huevos. ,Amasamos le añadimos las harinas y los huevos. Se siguen amasando hasta obtener una masa compacta, armamos las hamburguesas , se fríen en aceite caliente. Luego, se adornan con lechuga, tomate, cebolla de huevo, queso de soya.. 22 - Cartilla CIAO.

(22) 1orlieas t/,e SolJa J,,,,,,;,,,,,, 2 pocillos de ripio de soya 1 pocillo de harina integral de soya 1 huevos 112 cucharadita de polvo de hornear 1 cucharada de mantequilla 1 pizca de sal 1 cucharadita de panela raspada. 1 diente de qjo. 'Preparació11 Incorporamos los ingredientes uno a uno hasta formar una masa suave¿ ·-·· Formamos las torticas y las freimos en aceite caliente. ·-~ ~~-. 1. 1-·. ....... -. ... ~-. ~-·. r-. Cartilla CIAO - 23. ~,.. ...r.. ..... __,.

(23) .¡lrequipe tl,e So1Ja J11qretlienle1 2 bolsas de leche 1 112 libra de panela 4 cidras medianas Canela al gusto 112 pocillo de fécula de maíz. 'Preparac;6n Se cocina la cidra y se licúa sin nada de agua. Aparte se coloca a hervir la leche con la panela y la canela. Cuando este hirviendo le agregamos la cidra licuada, Disolvemos la fécula de maíz con un poco de leche y la agregamos a la mezcla. Revolvemos constantemente con una cuchara de palo por el espacio de 2 horas a fuego lento. El arequipe está listo cuando al revolver se vea el fondo de la olla.. 24 - Cartilla CIAO.

(24) Ralitla t/,e Cit/,ra 3,,,,,,;,,,,,, 1112 libros de fécula de maíz 2 litros de leche Canelo y clavos ol gusto 1112 ponelo 3 cidros medianos. 'Prepa,ación Pelamos los cidros y los partimos en tqjodos, las cubrimos de aguo Y las ponemos a cocinar. Cuando esten cocinados las separamos del agua. Colocamos la leche a hervir con la panela, la canelo y clavos. Aporte diluímos lo fécula de maíz en un poco de leche: cuando la leche este hiriviendo le agregamos lo fécula de maíz y los cidras cocinados, revolvemos constantemente hosto que espese bien y de punto de notillo.. Cartilla CIAO - 25.

(25) 1orla t/,e Cidra. ,,,,,,,;,,,,,, 3 cidras medianas (2 tazas de cidra) 112 libra de mantequilla 1 112 taza de azúcar 2 tazas de harina de trigo 4 huevos 1 cucharadita de polvo royal 1 pizca de sal 1 cucharada de esencia. La cidra se cocina y se tritura. A parte ~e crema la mantequilla con el azúcar hasta que este bien suave, luego le agregamos la harina de trigo, las yemas del huevo una a una y la clara punto de nieve, después le agregamos el resto de ingredientes , la llevamos al horno a 350 grados, en un molde bien engrasado y enharinado. La podemos asar en la estufa a fuego lento si no tenemos horno.. 26 - Cartilla CIAO.

(26) 1orla de Ahu1Jama J,,,,,,;,,,,,, 112 Libra de mantequilla 112 Libra de queso de soya 1 Taza de harina integral 2 T azos de ahuyama cocinada y rallada 6Huevos 112 Taza de azúcar negra Uvas pasas 2 Cucharaditas de polvo royal. ·. 1. b. Preparae;,¡,, Pasamos la ahuyama por un colador para separar la pulpa del líquido. Lo pulpo de ahuyamo lo mezclamos con lo mantequilla y el azúcar. •·-". Le agregamos poco o poco los huevos y lo harina integral.. hl o... e. ~­. ; .. ~. Finalmente le agregamos el queso rallado, las pasas y el polvo deg ~~:.· ~ hornear hasta que tome una consistencia suave o cremosa. ...,:: ~· : u 1. w: t-Lo llevamos al horno en un molde engrasado hasta obtener la prueba e. ~. del cuchillo.. ro. Cartilla CIAO - 27.

(27) Jngretl;enles 1 Ahuyama pequeña 2 litros de leche 2 astillas de canela Azúcar al gusto. P1eparae;ón Pelamos la ahuyama y le quitamos las semillas Partimos la ahuyama en trocitos y la ponemos a cocinar en agua a fuego lento con lo canela. Colamos lo ahuyamo y la pulpo lo licuamos con lo leche y el azúcar.. 28 - Cartilla CIAO.

(28) Carne de Pttilano Jng,etlienfes 3 plátanos· grandes verdes 1 cebolla de huevo 112 pimentón 1 cabeza pequeña de qjo 2 cañas de cebolla de rama 3 ramas de cilantro 1 pocillo de harina integral 112 remolacha 1 huevo /~ Laurel, tomillo, Orégano, sal al gustofl. Se pelan los plátanos y se cocinan con sal, unas ramitas de cebolla por 15 minutos. Luego los bajamos, los escurrimos, los molemos y los mezclamos con todos los ingredientes menos la harina y el huevo. ~. ~. ..=: Después amasamos con la harina y el huevo hasta formar una masc8 suave, se arman las tortas y se fríen en aceite caliente. ~. r. O· .......,-•. n~. 0. Las podemos adornar con lechuga, pan y tomate.. ~. -.et: u. \;.~. t·;. t.~· l:!'. w~. t-. o:::¡ el. Cartilla CIAO - 29.

(29) 1orfa de ianahoria. ,,,,,,,,;,,,,,, 2 tazas de zanahoria rallada 1 libra de harina de trigo 1 taza de azúcar 3 huevos 2 cucharadita de polvo de hornear 112 libra de mantequilla. Amasamos la mantequilla con el azúcar hasta que este bien suave luego le agregamos la harina y los huevos uno a uno, la zanahoria y el resto de los ingredientes, revolvemos bien para incorporarlos todos Colocamos la masa en un recipiente engrasado y enharinado, la podemos asar en una olla a presión o en un sartén grueso a fuego lento si no tenemos horno y en el horno a 350 grados hasta obtener la prueba del cuchillo.. 30 - Cartilla CIAO.

(30) 1orla de 1Juca Jngretl;enles 3 tazas de yuca molida cocinada 1 taza de queso molido 1 barra de bocadillo 1/2 libra de mantequilla 1/2 libra de azúcar 5 huevos. 'Preparación Mezclamos la mantequilla con el azúcar y le agregamos la yuca y el queso. Agregamos los huevos uno a uno con la harina integral. Mezclamos todo muy bien, el bocadillo lo partimos en rebanadas,. Engrasamos y enharinamos el molde. Hechamos una parte de la crema al molde y le colocamos una capa de bocadillos, encima colocamos otra capa de crema y así sucesivamen-te,.. Lo llevamos al horno a 350 grados hasta obtener la prueba del cuchillo.. eart i 11 a e 1Ao - 31.

(31) Alimenlación Alfe,1 ~. Aquellos animales que nuestros abuelos criaban sueltos en la finca buscando su propia comida, son un gran recurso para nuestra alimentación si los sabemos aprovechar. En comparación con las razas m~oradas, nuestros animales criollos nos brindan las siguientes ventqjas: Se adaptan fácilmente a nuestro medio. Son muy resistentes a las enfermedades. No necesitan condiciones tan estrictas de mantenimiento. Son multlpropósito o sea que nos brindan productos como carne, leche, huevos, lana, cueros, trabqjo, etc. Se reproducen muy fácilmente Y producen crías para reemplazarlos cuando terminen su producción. Producen estiércol que nos sirve de abono y hasta de alimento para los mismos animales. Los animales criollos aprovechan alimentos muy variados y podemos alimentarlos con pastos, forrqjes, granos, subproductos agrícolas y de otras industrias , desperdicios de cocina y hasta estiércol animal.. 32 - Cartilla CIAO.

(32) •tialioa de Animales Los componentes aprovechables de la comida son la energía (combustible necesario para las funciones vitales), las proteínas (para el crecimiento y la producción), las vitaminas (para regular su metabolismo) y los minerales (para formar estructuras y regular sus funciones vitales). La fibra es un componente que no se absorbe y ayuda a mEajorar la digestión. Los animales poligástricos o rumiantes (vacas, novillos, búfalos, ovEajas y cabras) pueden convertir los alimentos fibrosos (pasto, caña, pqja) y las fuentes de nitrógeno en energía y proteína. Estos animales se pueden alimentar en pastoreo y suplementarles la comida con forrqjes de leguminosas o subproductos agrícolas. De ellos las cabras aprovechan alimentos más fibrosos o toscos. Cuando damos alimentos a nuestros animales debemos saber que tipo de nutriente estamos brindándoles para darles una alimentación completa, aquí presentamos ideas de donde encontramos los nutrientes para nuestros animales en forma económica y a nuestra disposición.. Cartilla CIAO - 33.

(33) Pulpa de café Cáscara de fru'tas (piño, morocuyó) Caño de azúcar Bagazo y cogollo de coño Miel de purgo (melaza) Cachaza de 'trapiche ponelero Tallos verdes de yuca y orrococho Vós'tagos, hqjos, fru'tos y 'tollos de plátano Cascarilla de algodón, cacao y otros Tuzos, afrechos, ripios de maíz Salvado de maíz y otros granos Redrqjo de popo y orracocho Miel de café Suero de queso Harina de arroz Fru'tos de palma Past'os (past'oreo y corte) Frut'as de algarrobo, somón, coño fístolo y otros árboles. Bore (-rollo) Papa china, ñame, batota, alfalfa (tubérculos) Fru-ras (guayaba, aguaca-re, zapallo, cidra, calabozo).. 34 - Cartilla CIAO.

(34) Atimenlos Ricos en Proleínas :. '''''ª' :. 'De o,;gen leg,,minosas. Canavalia (matarriera o fr]ol burro) Matarratón o madre cacao Cachimbos (chambul, céimbul, pízamo, búcaro, poró) Soya Chachafruto (balú) Leucaena (acacia forrqjera) FrDoles Guamo Kudzú Guandul Trupillo Chiminango (buche, azabache) Onajero (piñón de onaja) Saman (árbol de la lluvia, campano). 01101. 11egelates:. Confrey Quiebrabarrigo (nacedero, cqjeto, aro, madre de agua) Bore Pringamoza Botón de oro (Mirasol, margaritón) Morera Lechuguilla de agua Azolla Lentfaja de agua Cartilla CIAO - 35.

(35) Levaduras l<esucitado (San Joaquín o Pinocho) Guácimo !<amia. De Origen Animal Harina de carne, sangre y pescado Gallinaza Vísceras Lombrices T ortos de oleaginosas (algodón, soya , maní, g irasol).. Vi laminas Son sustancias presentes en los a limentos y esenciales para e l metabolismo animal. Hay numerosas vitaminas (A, B1, B2, B6, B12, C, D, E, K). La falta de v itaminas ocasiona graves trastornos en los animales. Todas los vegetales verdes frescos t ienen vitaminas.. 36 - Cartilla C IAO.

(36) m;nerateJ Existen 15 e lementos que son esenciales para e l metabolismo animal. Los e lementos mayores (Nitrógeno, calcio, fósforo, potasio , sodio , cloro, magnesio. y azufre) se encuentran en mayor cantidad e n e l. organismo y los menores (hierro, manganeso, z inc, cobalto, yodo, molibdeno y selenio) están en menor cantidad.. Muchos est án e n los. forrajes pero en cantidades variables y es necesario agregar otras fuentes a la d ieta como: Harina de huesos Cáscaras de huevo Cenizas Vinazas de licores Ciertas arcillas !<ocas fosfóricas. El agua, aunque no se considera un nutriente, es necesario mencionarla porque es esencial para todas las funciones del organismo y debemos proporcionarla en buenas cantidades y limpia nuestros animales la tomen a libre voluntad.. para que. r:o /'. ·---. -,-'.,. ___,. <: C- !'.""\ •:). ·-.-.-.:-. =~. o. -~. e ....... .... Ci ...,._ .;._). : .u ,-C·. t'' C.). --· ~:}. -----·. C.'J. Ca rtilla CIAO - 37.

(37) 1a6ta de Conlenit/,o Presentación. 5. ¿USTED COME COMO COMlAN SUS ABUELOS?. 7. LAS SEMILLAS UN TESORO INEXPLORADO. 10. EL BAUL DE LAS SEMILLAS Selección de Semillas. Secado. 12 13 13. Sist ema de Secaqo Aplicables a las Condiciones de Nuest ra Finca Cuidados para A lmacenar Nuestras Semillas Prueba de Germinación. 14 14 15. RECETAS Recetas de Recetas de Recetas de Otras. 16 17 25 27 29. TRADICIONALES. Soya C idra Ahuyama. ALIMENTACION ALTERNATIVA DE ANIMALES A limentos Energéticos A limentos Ricos en Proteínas Vitaminas M inerales. 38 - C art illa CI AO. 32 34 35 36 37.

(38) Biblioteca Agropec ua ria. 1~i1~ ¡~ 1l 1itf1H 010100022846. Agradecimienlos E l Ministerio de Agricu ltura y Desar rollo R ural, lo Gobernación de F<.is oroldo y e l Centro Internacional de Agricultura Orgánica - CIAO - agradecen o los s iguientes personas y/ o entidades la colaboración que brindaron poro la rea lización del proyecto de Segur idad A limentar ia: Secrotorío de r Comité De¡:: UMATAy C t Pereiro,. 21447. "100 AGF21C. ~-.

(39) Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. .. .. .. 1. ... Siem6re reuuetlo!.

(40)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :