MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

Texto completo

(1)

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Y MEDIO RURAL Y MARINO

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO Area de Calidad de Agua

EXPLOTACIÓN DE LAS ESTACIONES DE MUESTREO PERIODICO DE LA

RED ICA DE LA CUENCA DEL DUERO

INFORME SINTESIS 2008

(2)

ÍNDICE

Página

1. INTRODUCCIÓN ...1

2. LA RED ACTUAL...2

3. OBJETIVOS DE CALIDAD CONTROLADOS EN LA RED...3

3.1. ESTUDIO DE LA PREPOTABILIDAD ...5

3.1.1.- Estaciones integradas en la Red Prepotable ...5

3.2. ESTUDIO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PARA VIDA PISCÍCOLA ...13

3.2.1.- Estaciones integradas en la Red Piscícola ...13

3.3. CONTROL AMBIENTAL. INDICE DE CALIDAD GENERAL ...18

3.3.1.- Estaciones integradas en la Red COCA...18

4. CONCLUSIONES ...22

(3)

1. INTRODUCCIÓN

Los requisitos de calidad para las aguas públicas según el uso al que estén destinadas exigen un control sistemático de sus características, así como de los vertidos que puedan contaminarlas. El control de la calidad de las aguas superficiales se realiza para conocer si la calidad de las aguas es adecuada a los distintos usos (abastecimiento, vida piscícola...) y estudiar su evolución con el fin de conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas de acuerdo con los objetivos de calidad que define la planificación hidrológica.

Estas exigencias de control de calidad de las aguas superficiales vienen específicamente definidas en las Directivas comunitarias y se encuentran incorporadas al ordenamiento interno español. El cumplimiento de estas normativas requiere la puesta en práctica de sistemas modernos y ágiles de control y diagnóstico. En este sentido la implantación del Sistema Automático de información de Calidad de las Aguas (S.A.I.C.A) para la gestión de la calidad de las aguas, ha exigido una nueva definición de red integrada Red I.C.A que unificase criterios en todas las cuencas y sistemas de explotación basados en los distintos usos por tramos de ríos cuya calidad especifica hay que controlar.

La Red I.C.A ha incorporado la dispersión de redes antiguamente existentes (Red COCA, Red de Ictiofauna, Red COAS, Red CEE, Red Radiológica, etc.), en una red única, que se ha replanteado con un nuevo diseño de la antigua Red COCA, adaptando la ubicación de las estaciones de muestreo periódico (E.M.P), los parámetros a controlar, la frecuencia de muestreo, la gestión de datos, etc.

La Red Integral de Calidad de las Aguas se compone de estaciones de Muestreo Periódico (E.M.P); ligadas a la analítica del laboratorio y de estaciones Automáticas de Alerta (E.A.A), que configuran una ”Red de Alerta” que mide y transmite en tiempo real determinados parámetros y alarmas, lo que permite una mejor protección de abastecimientos y otras zonas sensibles, además de servir como herramienta básica en los trabajos de vigilancia inherentes a la Confederación.

Mediante la explotación de la Red ICA, la Confederación Hidrográfica del Duero dispone de una herramienta útil para el control de los objetivos de la calidad del agua, y para el cumplimiento de la normativa vigente. La Red integra las necesidades de control, con un ahorro tanto de recursos humanos como materiales, a la vez que facilita la gestión de los datos de calidad

(4)

explotación de las estaciones de muestreo periódico de la red ICA de la Cuenca del Duero, desarrollado por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Se tratan con particular énfasis, la presentación y evaluación de los resultados obtenidos en términos de aptitud prepotable, aptitud para el mantenimiento de la vida piscícola y calidad ambiental (red COCA), en relación tanto con los objetivos señalados por el Plan Hidrológico de Cuenca, como con los controles de calidad establecidos en la propia red.

Los cálculos de las aptitudes se han realizado de acuerdo con lo establecido en las normativas vigentes para cada caso: para prepotables, la Orden de 11 de mayo de 1.988 y su modificación en el Real Decreto 1541/1.994, de 8 de julio, y para piscícolas, la Orden de 16 de diciembre de 1.988, y siguiendo los criterios expuestos en el Volumen I de “Manuales de interpretación y elaboración de informes relacionados con las directivas comunitarias sobre calidad de las aguas” MIMAM 2006; mientras para el cálculo del Indice de Calidad General se ha empleado el sistema adoptado en la publicación de la Dirección General de Obras Hidráulicas: La vigilancia de la contaminación fluvial, de 1.981.

El presente informe pretende potenciar el conocimiento sobre la calidad de las aguas de la Cuenca del Duero, apoyando la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones que permitan a todos los implicados en la planificación hidráulica (organismos, asociaciones o particulares) colaborar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel regional, nacional, europeo e internacional.

2. LA RED ACTUAL

La progresiva incorporación a la gestión del medio hidráulico de nueva normativa, generada tanto en el ámbito nacional como comunitario, unido al incremento en las demandas de calidad de aguas por parte de los usuarios, han convertido la planificación y explotación de las redes de calidad en un proceso sometido a renovación continua, donde el mantenimiento de la información adecuada y actualizada es una necesidad permanente.

Por tanto, la Red queda organizada en estaciones de carácter fijo con puntos de control manual, distribuidas geográficamente tal y como se representan en el Plano 1

(5)

• Calidad del agua superficial destinada a la producción de agua potable o prepotabilidad, en la que se analizan un máximo de 38 parámetros.

• Mantenimiento y/o mejora de la aptitud de la vida piscícola, sobre un máximo de 14 parámetros.

• Seguimiento de las estaciones de la red COCA o control ambiental, sobre un total de 45 parámetros.

• Control de calidad de la sustancias peligrosas de la lista I y II en agua, sedimento y biota. En la Red se encuentra integrada la Red Radiológica Ambiental con un total de trece estaciones para el control radioactivo, cuya explotación analítica realiza el CEDEX para la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, aunque esta solo realice el muestreo de ocho estaciones.

3. OBJETIVOS DE CALIDAD CONTROLADOS EN LA RED

Como elemento unificador de las redes existentes en la cuenca, la Red ICA mantiene sobre sus estaciones numerosos controles que sistemáticamente informan sobre los distintos aspectos de la calidad de las aguas de la Cuenca. No obstante, dentro de las distintas tipologías analíticas que se realizan, cuatro son los objetivos específicos de la Red: el control de las aguas prepotables con destino a la producción de agua potable, el control de los tramos aptos para el mantenimiento de vida piscícola, el seguimiento de la Red COCA, y el control de las sustancias de la Lista I y II.

Para todas las estaciones hay que diferenciar entre las que realmente están incluidas dentro de cada una de estas redes y aquellas que no están incluidas pero se les hace un control con el fin de conocer su estado actual.

Según los manuales de interpretación editados por el MMA con fecha 2006, tanto para el caso de prepotables (Directivas 75/440/CEE, 78/659/CEE) como para el caso de aptitud para la vida piscícola (Directiva 78/659/CEE, recientemente derogada y sustituida por la 2006/44/CE), el diagnóstico de calidad en cuanto al grado de cumplimiento de estas directivas se deberá efectuar teniendo en cuenta únicamente los valores imperativos (aunque también haya que informar a la Comisión sobre el grado de cumplimiento de los valores guía).

(6)

se hará anualmente, mientras que para la prepotablilidad el cálculo será trienal (es decir, teniendo en cuenta los datos de todo el trienio). No obstante, además del cálculo trienal, en la CHD se efectúa (a título informativo) el cálculo de la prepotabilidad anualmente, lo cual es mucho más restrictivo a la hora reverificar un determinado grado de cumplimiento desde el punto de vista estadístico.

Otro de los criterios establecidos en el manual de interpretación de la Directiva 78/659/CEE (vida piscícola) es el siguiente: “Si bien la Directiva es clara a la hora de determinar los criterios de cumplimiento, la aplicación práctica de estos arroja algunas dudas de interpretación. Sobre todo al aplicar el porcentaje establecido del 95 % a un muestreo de frecuencia mensual a lo largo de un año, es decir, a 12 muestras. Esto es así por que, en sentido estricto, el 95 % de 12 muestras es 11,4 muestras, lo que se contradice con el hecho de que el número de muestras es siempre un número entero. Para intentar soslayar esta indefinición, se ha adoptado el criterio de que en un muestreo normal (12 muestras/año y frecuencia mensual), se podrá admitir que una de las doce muestras anuales supere el valor límite como criterio de cumplimiento del 95 % de las muestras. Por tanto, se ha tomado el número entero más próximo a 11,4 (95 % de 12), es decir, 11, como representante del 95%”. (El porcentaje de cumplimiento siguiendo este criterio -11 muestras de 12- sería realmente del 91,7 %, que se admite como “apto”).

Por lo tanto, y resumiendo, la obligación legal en cuanto a la verificación del cumplimiento de la normativa Comunitaria y Estatal en cuanto a prepotabilidad y aptitud para la vida piscícola recae, únicamente, sobre las estaciones integradas dentro de cada una de la dos redes (COAS ó prepotables y red piscícola). Por otro lado, la verificación de dicho cumplimiento se refiere únicamente a los parámetros sobre los que se han establecido valores imperativos. El cálculo se debe realizar anualmente en el caso de las estaciones integradas en la red piscícola y trienalmente en el caso de las incluidas en la red prepotable.

En el control prepotable, hay setenta estaciones (70) integradas en la red prepotable y que son abastecimientos (Plano 2), cuatro de ellas, A66, A67, A68 y A69, se incorporaron a la red en el año 2000, y posteriormente, en el año 2003 se ha añadido una nueva estación, A70. En el resto de las estaciones que componen la Red ICA también se estudia su calidad prepotable, pero son estaciones no integradas en esta red. Lo mismo sucede para la red de control piscícola, en la que cincuenta y seis (56) son las estaciones integradas dentro de esta red (Plano 3). La red de control ambiental (COCA), las estaciones integradas (Plano 4) son un total de setenta y cinco (75), de las cuales, veintiocho (28) se han incorporado a la red el año 2003.En la red de control de sustancias de la Lista I y II hay un total de catorce estaciones (Plano 5)

(7)

3.1. ESTUDIO DE LA PREPOTABILIDAD

3.1.1.- Estaciones integradas en la Red Prepotable

Las estaciones objeto de análisis del cumplimiento prepotable en la Red, son aquellas que suponen puntos de abastecimiento, por tanto, se rigen legalmente por el Real Decreto 1541/1.994. Los objetivos de calidad controlados por la Red han sido fijados basándose en el inventario de abastecimientos de la Cuenca y a los datos de calidad previos a la explotación inicial de la red ICA.

De acuerdo con el marco normativo vigente, para las citadas estaciones se define la aptitud prepotable basándose únicamente en los parámetros imperativos, ya que los parámetros guía no son de obligado cumplimiento y no se han definido los límites más adecuados a las características de la Cuenca. Por tanto, los resultados que se ofrece sobre el cumplimiento de estos últimos parámetros, es meramente una ampliación de la información obtenida durante la explotación analítica.

En la Cuenca del Duero, existen un total de setenta (70) puntos de abastecimiento directo a poblaciones de la cuenca (Plano 2). En la tabla 1 se incluyen las setenta (70) estaciones de control, indicándose los principales datos de las mismas.

TABLA 1. ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED PREPOTABLE

CÓDIGO OBJETIVO ICA

OBJETIVO PLAN

HIDROLÓGICO NOMBRE DE ESTACIÓN RIO PROVINCIA

002 A2S A2S Garray Duero Soria

007 A2C A2C San Esteban de Gormaz Duero Soria

024 A2S A2S Alar del Rey Pisuerga Palencia

031 A2C A2C Peral de Arlanza Arlanza Burgos

036 A2C A2C Quintana del Puente Arlanza Palencia

040 A2C A2C Villoldo Carrion Palencia

042 A2C A2C Palencia Carrion Palencia

043 A2C A2C Cabezón Pisuerga Valladolid

046 A2S A2S Avila Adaja Avila

058 A2S A2S Requejo Orbigo León

075 A2S A2S La Magdalena Luna León

084 A2S A2S Encinas de Arriba Tormes Salamanca

088 A2C A2C Contiensa Tormes Salamanca

093 A2C A2C Embalse de Villalcampo Duero Zamora

097 A2C A2C Valladolid Pisuerga Valladolid

117 A2C A2C Valencia de Don Juan Esla León

132 A2C A2C Quintanilla de Onesimo Duero Valladolid

145 A2C A2C Manganeses Orbigo Zamora

A02 A1S A1S Vegaquemada Porma León

A03 A2S A2S Alcoba de la Ribera Orbigo León

A07 A1S A1S Uzquiza Arlanzon Burgos

A10 A2C A2C Magaz Pisuerga Palencia

A14 A2C A2C Zamora Duero Zamora

(8)

TABLA 1. ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED PREPOTABLE

CÓDIGO OBJETIVO ICA

OBJETIVO PLAN

HIDROLÓGICO NOMBRE DE ESTACIÓN RIO PROVINCIA

A17 A2C A2C Aranda de Duero Abast. Duero Burgos

A19 A2C A2C Almazan Duero Soria

A20 A2C A2C Olmedo Adaja Valladolid

A22 A2C A2C Salamanca Abastecimiento Tormes Salamanca

A25 A2C A2C Urraca-Miguel Voltoya Avila

A26 A2S A2S Ciudad Rodrigo Agueda Salamanca

A27 A2S A2S Covarrubias Arlanza Burgos

A28 A2S A2S Mansilla de las Mulas Esla León

A29 A2S A2S Matallana de Torio Torio León

A30 A2S A2S Cuellar Cega Segovia

A35 A2S A2S Azud Campillo de Buitrago Duero Soria

A36 A2C A2C Laguna de Duero Duero Valladolid

A37 A2S A2S Embalse de Aguilar de Campoo Pisuerga Palencia

A38 A2S A2S Melgar de Fernamental Pisuerga Burgos

A39 A2S A2S Astudillo Pisuerga Palencia

A40 A1S A2S Embalse de Compuerto Carrion Palencia

A41 A2S A2S Carrion de los Condes Carrion Palencia

A42 A2C A2C Paredes de Nava C. Castilla Palencia

A43 A2C A2C Villamuriel de Cerrato C. Castilla Palencia

A44 A2C A2C Embalse de Ricobayo Esla Zamora

A45 A2S A2S Astorga Tuerto León

A46 A2S A2S La Bañeza Duerna León

A47 A1S A1S Puebla de Sanabria Tera Zamora

A48 A2C A2C Valderas Cea León

A49 A2S A2S Verin Tamega Orense

A50 A2C A2C Megeces Cega Valladolid

A51 A2C A2C Iscar Piron Valladolid

A52 A2C A2C Arevalo Adaja Avila

A53 A2C A2C Embalse de Becerril La Nava Avila

A54 A1S A1S Embalse del Ponton Alto Eresma Segovia

A55 A1S A1S Embalse de Revenga Frio Segovia

A56 A2C A2C El Espinar Moros Segovia

A57 A2S A2S Barco de Avila Tormes Avila

A58 A2C A2C Embalse de Santa Teresa Tormes Salamanca

A59 A2S A2S Azud de Villagonzalo Tormes Salamanca

A60 A2C A2C Embalse del Almendra Sayago Tormes Zamora

A61 A2C A2C Embalse del Almendra Tormes Salamanca

A62 A2S A2S Embalse de el Milagro Almar Salamanca

A63 A2C A2C Vitigudino Huebra Salamanca

A64 A2C A2C Lumbrales R. Camaces Salamanca

A65 A2C A2C Campo de Argañan Agueda Salamanca

A66 A1S A1S Ólvega A. Hontanares Soria

A67 A1S A1S Quintanar de la Sierra Arlanza Burgos

A68 A1S A1S Salas de los Infantes Las Cañas Burgos

A69 A1S A1S Covaleda Jarandillo Soria

A70 A2C A2C Villeguillo Eresma Segovia

(9)

Los resultados numéricos obtenidos se presentan en la tabla 2, donde se indica el objetivo de calidad prepotable controlado por la Red ICA (más exigente que el Plan Hidrológico) y, en la última columna, la calificación de calidad legal obtenida (cumplimiento muestral del 95% para parámetros imperativos). En este sentido, se ha tomado el mismo criterio que para el caso de la red de control piscícola. Como se ha dicho ya en el apartado 3., en sentido estricto, el 95 % de 12 muestras es 11,4 muestras, lo que se contradice con el hecho de que el número de muestras es siempre un número entero. Para intentar soslayar esta indefinición, se ha adoptado el criterio de que en un muestreo normal (12 muestras/año y frecuencia mensual), se podrá admitir que una de las doce muestras anuales supere el valor límite como criterio de cumplimiento del 95 % de las muestras. Por tanto, se ha tomado el número entero más próximo a 11,4 (95 % de 12), es decir, 11, como representante del 95%”. (El porcentaje de cumplimiento siguiendo este criterio -11 muestras de 12- sería realmente del 91,7 %, que se admite como “apto”).

En esta tabla se han señalado mediante color azul en la columna de categorías prepotables, el porcentaje de cumplimiento en los que cada estación obtiene cumplimiento para el periodo considerado. Se ha destacado con un recuadro las estaciones cuya aptitud no cumple el objetivo de calidad que tiene asignado. En la columna evolución de la calidad, se representa mediante flechas, la variación de la calidad respecto al año anterior. Por su parte, en el (Plano 6) se muestra la aptitud prepotable alcanzada por cada abastecimiento.

(10)

TABLA 2. CUMPLIMIENTO PREPOTABLE IMPERATIVOS

ESTACIÓN OBJETIVO ICA A1 A2 A3 APTITUD EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD PARAMETROS INCUMPLIMIENTO 2 A1S 91,67 100,00 100,00 A2 ⇔ Hierro 7 A2C 91,67 100,00 100,00 A2 ⇔ 24 A2S 91,67 100,00 100,00 A2 ⇔ 31 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ 36 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ 40 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ 42 A2C 83,33 100,00 100,00 A2 ⇔ 43 A2C 66,67 100,00 100,00 A2 ⇔ 46 A2S 75,00 100,00 100,00 A2 ⇔ 58 A2S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ 75 A2S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ 84 A2S 91,67 100,00 100,00 A2 ⇓ 88 A2C 16,67 100,00 100,00 A2 ⇔ 93 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ 97 A2C 66,67 100,00 100,00 A2 ⇓ 117 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ 132 A2C 50,00 100,00 100,00 A2 ⇔ 145 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ A02 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A03 A2S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔

A07 A1S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ Fenoles

A10 A2C 91,67 100,00 100,00 A2 ⇓

A14 A2C 66,67 100,00 100,00 A2 ⇔

A16 A2C 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ Fenoles

A17 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ A19 A2C 83,33 100,00 100,00 A2 ⇔ A20 A2C 91,67 100,00 100,00 A2 ⇔ A22 A2C 33,33 100,00 100,00 A2 ⇔ A25 A2C 0,00 100,00 100,00 A2 ⇔ A26 A2S 50,00 100,00 100,00 A2 ⇔

A27 A2S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ Fenoles

A28 A2S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ Fenoles

A29 A2S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ Fenoles

A30 A2S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ Amonio total

(11)

TABLA 2. CUMPLIMIENTO PREPOTABLE IMPERATIVOS

ESTACIÓN OBJETIVO ICA A1 A2 A3 APTITUD EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD PARAMETROS INCUMPLIMIENTO

A54 A1S 75,00 100,00 100,00 A2 ⇔ Hierro

A55 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A56 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A57 A2S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ A58 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ A59 A2S 91,67 100,00 100,00 A2 ⇔ A60 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A61 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A62 A2S 0,00 100,00 100,00 A2 ⇔ A63 A2C 0,00 100,00 100,00 A2 ⇑

A64 A2C SECA A1

A65 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑

A66 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔

A67 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔

A68 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔

A69 A1S 0,00 0,00 100,00 A3 ⇓ Fenoles

A70 A2C 83,33 100,00 100,00 A2 ⇔

Para cada una de las estaciones se ha incluido en la tabla el objetivo previsto que se satisface adecuadamente en todas las estaciones, excepto en nueve de ellas: Garray (002), Embalse del Pontón Alto (A54), Uzquiza (A07) y Covaleda (A69) que tienen un objetivo de calidad A1 y obtienen un resultado A2 en los dos primeros casos y A3 en el tercero y cuarto. Finalmente las estaciones de Peñafiel (A16), la de Covarrubias (A27), la de Mansilla de las Mulas (A28), la de Matallana de Torio (A29) y la de Cuellar (A30) tienen un objetivo de calidad A2 y obtienen calidad A3.

Cabe señalar que veintiseis (26) estaciones con un objetivo de calidad A2 obtienen un resultado mejor con calidad A1.

La situación actual, respecto al cumplimiento legal, representa, en general, una calidad aceptable de las aguas en los abastecimientos de la cuenca del Duero.

A continuación se realiza un estudio de la prepotabilidad de los abastecimientos según parámetros imperativos más máximos recomendados. Estos máximos recomendados han sido establecidos con la intención de adaptar los valores máximos admisibles propuestos en el borrador del Manual de Interpretación del Ministerio sobre las Directivas 75/440/CEE y 79/869/CEE, a la realidad de la Cuenca del Duero. Ver anexo I.

(12)

TABLA 3. CUMPLIMIENTO PREPOTABLE IMPERATIVOS + MÁXIMOS

RECOMENDADOS

ESTACIÓN OBJETIVO ICA A1 A2 A3 APTITUD EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 2 A1S 83,33 100,00 100,00 A2 ⇔ 7 A2C 0,00 66,67 100,00 A3 ⇔ 24 A2S 75,00 100,00 100,00 A2 ⇑ 31 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ 36 A2C 83,33 91,67 100,00 A3 ⇓ 40 A2C 66,67 91,67 100,00 A3 ⇓ 42 A2C 58,33 91,67 100,00 A3 ⇓ 43 A2C 33,33 66,67 100,00 A3 ⇔ 46 A2S 75,00 100,00 100,00 A2 ⇔ 58 A2S 91,67 100,00 100,00 A2 ⇔ 75 A2S 91,67 100,00 100,00 A2 ⇑ 84 A2S 75,00 91,67 91,67 A3 ⇔ 88 A2C 0,00 83,33 100,00 A3 ⇔ 93 A2C 83,33 91,67 100,00 A2 ⇑ 97 A2C 16,67 91,67 100,00 A3 ⇔ 117 A2C 41,67 100,00 100,00 A2 ⇑ 132 A2C 16,67 83,33 100,00 A3 ⇔ 145 A2C 83,33 100,00 100,00 A2 ⇓ A02 A1S 83,33 100,00 100,00 A2 ⇔ A03 A2S 75,00 91,67 100,00 A3 ⇓ A07 A1S 83,33 83,33 100,00 A3 ⇓ A10 A2C 75,00 91,67 100,00 A3 ⇓ A14 A2C 33,33 83,33 100,00 A3 ⇔ A16 A2C 75,00 91,67 100,00 A3 ⇔ A17 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A19 A2C 58,33 100,00 100,00 A2 ⇑ A20 A2C 83,33 100,00 100,00 A2 ⇑ A22 A2C 16,67 91,67 100,00 A3 ⇔ A25 A2C 0,00 100,00 100,00 A2 ⇑ A26 A2S 50,00 100,00 100,00 A2 ⇑ A27 A2S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇔ A28 A2S 83,33 91,67 100,00 A3 ⇓ A29 A2S 83,33 91,67 100,00 A3 ⇔ A30 A2S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ A35 A2S 75,00 100,00 100,00 A2 ⇔ A36 A2C 66,67 100,00 100,00 A2 ⇑ A37 A2S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A38 A2S 91,67 91,67 100,00 A3 ⇓ A39 A2S 0,00 100,00 100,00 A2 ⇓ A40 A1S 75,00 75,00 100,00 A3 ⇑

A41 A2S 0,00 0,00 0,00 No Apta ⇓

(13)

TABLA 3. CUMPLIMIENTO PREPOTABLE IMPERATIVOS + MÁXIMOS

RECOMENDADOS

ESTACIÓN OBJETIVO ICA A1 A2 A3 APTITUD EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD A51 A2C 0,00 100,00 100,00 A2 ⇑ A52 A2C 0,00 100,00 100,00 A2 ⇔ A53 A2C 25,00 100,00 100,00 A2 ⇔ A54 A1S 75,00 100,00 100,00 A2 ⇔ A55 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A56 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A57 A2S 91,67 100,00 100,00 A2 ⇓ A58 A2C 100,00 100,00 100,00 A1 ⇑ A59 A2S 75,00 91,67 100,00 A3 ⇔ A60 A2C 50,00 100,00 100,00 A2 ⇔ A61 A2C 0,00 0,00 100,00 A3 ⇑ A62 A2S 0,00 0,00 100,00 A3 ⇑

A63 A2C 0,00 0,00 0,00 No Apta ⇓

A64 A2C SECA A1

A65 A2C 83,33 100,00 100,00 A2 ⇑ A66 A1S 0,00 100,00 100,00 A2 ⇑ A67 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ A68 A1S 100,00 100,00 100,00 A1 ⇔ A69 A1S 0,00 0,00 100,00 A3 ⇓ A70 A2C 75,00 100,00 100,00 A2 ⇑

Tal y como se deduce a partir de la tabla, la calidad de las estaciones disminuye considerablemente. Esto se debe a que en este cálculo intervienen más parámetros que en el caso del análisis de parámetros imperativos únicamente. Asimismo, estos nuevos parámetros que intervienen en el cálculo de máximos recomendados, coinciden con parámetros que suelen estar asociados a contaminación orgánica.

Se analiza a continuación que parámetros (tanto imperativos como guías) producen las deficiencias en la calidad observada, mediante el análisis detallado del cumplimiento por parámetros, lo que permitirá la toma de decisiones para su corrección, si fuese posible.

En la tabla 4 se presentan para todos los abastecimientos, la distribución de frecuencias de la tasa de conformidad por parámetro y por categoría prepotable; el análisis de la tabla nos permite obtener una visión global de las categorías en la que cumplen los parámetros, detectando los parámetros que generan incumplimientos de forma generalizada y los que lo producen de forma ocasional (en negrita se han indicado los parámetros imperativos, al menos en alguna categoría).

(14)

TABLA 4. CUMPLIMIENTO PREPOTABLE POR PARÁMETROS

PARÁMETRO A1 A2 A3 NO APTO SIN DATOS AMONIO TOTAL 22,86 75,71 1,43 ARSENICO 100,00 BARIO 100,00 BORO 100,00 HIDROCARBUROS AROMATICOS 100,00 CADMIO 100,00 CIANURO 100,00 CLORURO 100,00 COBRE 98,57 1,43 COLIFORMES FECALES 28,57 55,71 14,29 1,43 COLIFORMES TOTALES 25,71 42,86 21,43 10,00 COLOR 81,43 18,57 CONDUCTIVIDAD 100,00 CROMO TOTAL 100,00 DBO_5 54,29 22,86 14,29 8,57 DETERGENTE 85,71 12,86 1,43 DQO 98,57 ESTREPTOCOCOS 30,00 58,57 8,57 2,86 FENOLES 91,43 8,57 FLUORUROS 100,00 HIDROCARBUROS DISUELTOS 100,00 HIERRO DISUELTO 60,00 40,00 MANGANESO 35,71 34,29 30,00 MERCURIO 100,00 NITROGENO KJELDHAL 98,57 1,43 NITRATOS 100,00 ORTOFOSFATOS 77,14 10,00 12,86 pH 78,57 15,71 5,71 PLAGUICIDAS TOTALES 100,00 PLOMO 100,00 S_E_C 100,00 SALMONELLA 100,00 SATURACIÓN DE O2 80,00 15,71 4,29 2,86 SELENIO 100,00 SOLIDOS EN SUSPENSION 78,57 21,43 SULFATOS 100,00

TEMPERATURA DEL AGUA 100,00

ZINC 100,00

Tal y como se puede observar en la tabla, los únicos parámetros que producen incumplimiento son todos guía, y por tanto, su cumplimiento es meramente indicativo. Asimismo, se deduce a partir de este análisis, que los parámetros incumplidores son indicadores de contaminación de origen orgánico. Lo que nos ayuda a conocer los principales problemas que presenta la cuenca.

(15)

3.2. ESTUDIO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PARA VIDA PISCÍCOLA

3.2.1.- Estaciones integradas en la Red Piscícola

Para el conjunto de la Cuenca, existen un total de cincuenta y seis (56) estaciones que están integradas en la red piscícola (Plano 3). Análogamente al caso de las estaciones prepotables, las estaciones de control de vida piscícola objetivo básico de la Red, son aquellas que controlan cada uno de los tramos ciprinícolas de protección especial (ICONA), así como un numeroso conjunto de tramos ciprinícolas y salmonícolas.

En la siguiente tabla (tabla 5), se relacionan las estaciones integradas en la red piscícola y sus objetivos de calidad asignados por la red ICA.

TABLA 5. ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED PISCÍCOLA

CÓDIGO OBJETIVO ICA RÍO NOMBRE DE LA ESTACIÓN PROVINCIA

002 Salmonícola Duero Garray Soria

024 Salmonícola Pisuerga Alar del Rey Palencia 040 Ciprinícola Carrion Villoldo Palencia 043 Ciprinícola Pisuerga Cabezón Valladolid 054 Ciprinícola Duero Villamarciel Valladolid 056 Ciprinícola Adaja Valdestillas Valladolid

060 Ciprinícola Orbigo Cebrones León

064 Ciprinícola Valderaduey Puente de Villagodio Zamora

067 Salmonícola Esla Las Salas León

070 Salmonícola Bernesga La Robla León

073 Ciprinícola Cea Sahagun León

084 Salmonícola Tormes Encinas de Arriba Salamanca 088 Ciprinícola Tormes Contiensa Salamanca

095 Ciprinícola Esla Breto Zamora

117 Ciprinícola Esla Valencia de Don Juan León 132 Ciprinícola Duero Quintanilla de Onesimo Valladolid 134 Salmonícola Carrion Villalba de Guardo Palencia 147 Ciprinícola Duero Fregeneda Frontera Salamanca A02 Salmonícola Porma Vegaquemada León A07 Salmonícola Arlanzon Uzquiza Burgos A10 Ciprinícola Pisuerga Magaz Palencia A16 Ciprinícola Duraton Peñafiel Valladolid

A19 Ciprinícola Duero Almazan Soria

A20 Ciprinícola Adaja Olmedo Valladolid A27 Salmonícola Arlanza Covarrubias Burgos A28 Salmonícola Esla Mansilla de las Mulas León A29 Salmonícola Torio Matallana de Torio León

A30 Salmonícola Cega Cuellar Segovia

A38 Salmonícola Pisuerga Melgar de Fernamental Burgos

A45 Salmonícola Tuerto Astorga León

A47 Salmonícola Tera Puebla de Sanabria Zamora

A49 Salmonícola Tamega Verin Orense

(16)

TABLA 5. ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED PISCÍCOLA

CÓDIGO OBJETIVO ICA RÍO NOMBRE DE LA ESTACIÓN PROVINCIA P06 Salmonícola Orbigo Villarroquel León P10 Ciprinícola Valderaduey San Pedro de Valderaduey León P29 Salmonícola Riaza Fuentecen Burgos P30 Salmonícola Ucero Burgo de Osma Soria P32 Ciprinícola Duraton Vivar de Fuentidueña Segovia P33 Salmonícola Riaza Aldealengua de Sta. Maria Segovia P40 Salmonícola Cega Cabezuela Segovia P41 Salmonícola Duraton Sepulveda Segovia P42 Ciprinícola Agueda Castillejo de Martin Viejo Salamanca P43 Ciprinícola Huebra Cerralbo Salamanca P44 Ciprinícola Yeltes Villavieja de Yeltes Salamanca

P46 Ciprinícola Moros Añe Segovia

P51 Ciprinícola Tormes Puente Congosto Salamanca P53 Ciprinícola Valderaduey Santervas de Campos Valladolid P54 Ciprinícola Bernesga Puente de Carbajal León P55 Salmonícola Orbigo Puente de Orbigo León P56 Ciprinícola Voltoya Juarros de Voltoya Segovia P57 Ciprinícola Tera Vega de Tera Zamora

P58 Salmonícola Duerna Priaranza León

P59 Salmonícola Curueño Valdepielagos León P60 Salmonícola Arlanzon Castañares Burgos

Los resultados obtenidos del cálculo de aptitud piscícola, con los parámetros imperativos, se presentan en la tabla 6, así como gráficamente en el Plano 8, señalándose el objetivo piscícola controlado por la Red ICA, y en la última columna, la calificación de calidad legal obtenida (cumplimiento muestral del 95% para parámetros imperativos). Se han señalado mediante color las categorías piscícolas y el porcentaje de cumplimiento, en los que cada estación obtiene cumplimiento suficiente para el periodo considerado.

TABLA 6. CUMPLIMIENTO PISCÍCOLA IMPERATIVOS

(17)

TABLA 6. CUMPLIMIENTO PISCÍCOLA IMPERATIVOS

ESTACIÓN OBJETIVO ICA SALMONÍCOLA CIPRINÍCOLA APTITUD EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD PARAMETROS INCUMPLIMIENTO 084 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 088 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇑ 095 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

117 Ciprinícola 66,67 66,67 No Apta ⇓ Amonio total

132 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 134 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 147 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A02 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A07 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A10 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A16 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

A19 Ciprinícola 91,67 91,67 Salmonícola ⇔

A20 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A27 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A28 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A29 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A30 Salmonícola 91,67 91,67 Salmonícola

A38 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A45 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A47 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

A49 Salmonícola 83,33 100,00 Ciprinícola ⇓ Oxígeno disuelto A57 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

A70 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

P04 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P06 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P10 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P29 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P30 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P32 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇑ P33 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P40 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P41 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P42 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P43 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P44 Ciprinícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P46 Ciprinícola 83,33 100,00 Ciprinícola ⇓ P51 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P53 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P54 Ciprinícola 91,67 91,67 Salmonícola ⇑ P55 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P56 Ciprinícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇑ P57 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P58 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P59 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P60 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

(18)

piscícola por el parámetro Amonio Total. En total cincuenta y cuatro (56) estaciones alcanzan o superan su objetivo de calidad fijado por la red ICA (más restrictivo). Se puede decir pues, que los valores de cumplimiento para parámetros imperativos se sitúan en tasas bastante buenas ya que todas las estaciones menos dos cumplen su objetivo de calidad, la anteriormente citada y la estación de Verín (A49).

De forma análoga al caso de los abastecimientos, se han calculado las tasas de cumplimiento piscícola para parámetros imperativos + máximos recomendados (Plano 9) Ver anexo II. Los resultados se muestran en la tabla 7, incluyéndose el control de vida piscícola analizado en la Red ICA y, en la última columna, Aptitud, la calificación de calidad legal. En color azul se ha indicado la categoría de vida piscícola en que cada estación obtiene cumplimiento suficiente para el periodo considerado y tal y como puede observarse, al igual que en el caso de los abastecimientos, la calidad de los tramos ha disminuido.

TABLA 7. CUMPLIMIENTO PISCÍCOLA IMPERATIVOS +MÁXIMOS

RECOMENDADOS

ESTACIÓN OBJETIVO ICA SALMONÍCOLA CIPRINÍCOLA APTITUD EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 002 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇓ 024 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 040 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 043 Ciprinícola 66,67 100,00 Ciprinícola ⇑ 054 Ciprinícola 8,33 100,00 Ciprinícola ⇔ 056 Ciprinícola 83,33 100,00 Ciprinícola ⇔ 060 Ciprinícola 41,67 91,67 Ciprinícola ⇔ 064 Ciprinícola 41,67 100,00 Ciprinícola ⇔ 067 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 070 Salmonícola 75,00 91,67 Ciprinícola ⇓ 073 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 084 Salmonícola 91,67 91,67 Salmonícola ⇔ 088 Ciprinícola 16,67 100,00 Ciprinícola ⇔ 095 Ciprinícola 75,00 100,00 Ciprinícola ⇔ 117 Ciprinícola 16,67 58,33 No Apta ⇔ 132 Ciprinícola 75,00 100,00 Ciprinícola ⇔ 134 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ 147 Ciprinícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ A02 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A07 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

A10 Ciprinícola 58,33 91,67 Ciprinícola ⇓

A16 Ciprinícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔

A19 Ciprinícola 75,00 91,67 Ciprinícola ⇑

A20 Ciprinícola 83,33 100,00 Ciprinícola ⇓ A27 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ A28 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ A29 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

A30 Salmonícola 91,67 91,67 Salmonícola ⇔

A38 Salmonícola 91,67 91,67 Salmonícola ⇔

(19)

TABLA 7. CUMPLIMIENTO PISCÍCOLA IMPERATIVOS +MÁXIMOS

RECOMENDADOS

ESTACIÓN OBJETIVO ICA SALMONÍCOLA CIPRINÍCOLA APTITUD EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD A49 Salmonícola 83,33 100,00 Ciprinícola ⇓ A57 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇑

A70 Ciprinícola 50,00 91,67 Ciprinícola ⇔

P04 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P06 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P10 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P29 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P30 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P32 Ciprinícola 41,67 100,00 Ciprinícola ⇔ P33 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P40 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P41 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P42 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P43 Ciprinícola 83,33 100,00 Ciprinícola ⇓ P44 Ciprinícola 83,33 100,00 Ciprinícola ⇓ P46 Ciprinícola 75,00 100,00 Ciprinícola ⇓ P51 Ciprinícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P53 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P54 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P55 Salmonícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P56 Ciprinícola 91,67 100,00 Salmonícola ⇔ P57 Ciprinícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P58 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P59 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔ P60 Salmonícola 100,00 100,00 Salmonícola ⇔

En este caso el número de estaciones incumplidoras, se mantiene constante incumpliendo la misma estación que en el caso de parámetros imperativos, pero donde mayoritariamente se aprecia la disminución de calidad, es en muchas estaciones que en el anterior análisis obtenían aptitud salmonícola y que han pasado a ser ciprinícolas. El hecho de incluir parámetros guía (en este caso, sustituidos por máximos recomendados) en el cálculo, provoca la disminución de la calidad de los tramos.

(20)

TABLA 8. CUMPLIMIENTO PISCÍCOLA POR PARÁMETROS

PARÁMETRO SALMONÍCOLA CIPRINÍCOLA NO APTA

AMONIO NO IONIZADO 98,21 1,79 AMONIO TOTAL 96,43 3,57 CLORO RESIDUAL 100,00 COBRE 100,00 DBO_5 42,86 39,29 17,86 FENOLES 98,21 1,79 FOSFORO TOTAL 62,50 21,43 16,07 HIDROCARBUROS DE ORIGEN PETROLERO 100,00 NITRITOS 19,64 80,36 O2 DISUELTO 83,93 16,07 pH 98,21 1,79 SOLIDOS EN SUSPENSION 69,64 30,36

TEMPERATURA DEL AGUA 96,43 3,57

ZINC 100,00

Como puede comprobarse, existen varias deficiencias en la calidad de las aguas. Los incumplimientos podemos separarlos en dos tipos: los debidos a factores naturales de la cuenca, que incluye el incumplimiento de sólidos en suspensión (que anteriormente ya fue observado en el cumplimiento prepotable); y los relacionados con la carga orgánica de las aguas, que incluyen las formas nitrogenadas, fósforo, DBO5 y en menor medida amonio.

3.3. CONTROL AMBIENTAL. INDICE DE CALIDAD GENERAL

3.3.1.- Estaciones integradas en la Red COCA

Las setenta y cinco (75) estaciones sometidas al control ambiental, tabla 9 y Plano 4, forman parte de la antigua red COCA (Control de Calidad de Aguas), que actualmente queda integrada en la red ICA. La verificación de la calidad de dichas estaciones se realiza mediante la aplicación de un índice: el ICG.

El Indice de Calidad General (ICG) representa una abstracción numérica adimensional a la calidad de las aguas, mediante la ponderación de determinados parámetros analíticos para los cuales se determina una contribución porcentual al valor del Indice. Por tanto, los valores de ICG varían entre 0 y 100, determinándose las siguientes categorías de calidad:

(21)

• Inadmisible: menor que 60

No obstante, debe tenerse en cuenta que la asignación de categorías de calidad es relativa, y más que el valor intrínseco individual del ICG, tiene mayor interés el análisis de las series temporales continuas, que informan más eficientemente sobre las variaciones en la calidad de las cuencas.

TABLA 9. ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED COCA

CÓDIGO RÍO NOMBRE DE ESTACIÓN PROVINCIA

002 Duero Garray Soria

007 Duero San Esteban de Gormaz Soria

013 Duero Fresnillo Burgos

024 Pisuerga Alar del Rey Palencia

029 Pisuerga Cordovilla La Real Palencia

031 Arlanza Peral de Arlanza Burgos

036 Arlanza Quintana del Puente Palencia

040 Carrion Villoldo Palencia

042 Carrion Palencia Palencia

043 Pisuerga Cabezon Valladolid

045 Pisuerga Simancas Valladolid

046 Adaja Avila Avila

050 Eresma Segovia Segovia

054 Duero Villamarciel Valladolid

056 Adaja Valdestillas Valladolid

058 Orbigo Requejo León

059 Carrion Venta de Baños Palencia

060 Orbigo Cebrones León

062 Duero Toro Zamora

064 Valderaduey Puente de Villagodio Zamora

067 Esla Las Salas León

070 Bernesga La Robla León

073 Cea Sahagun León

074 Esla Castropepe Zamora

075 Luna La Magdalena León

084 Tormes Encinas de Arriba Salamanca

088 Tormes Contiensa Salamanca

093 Duero Embalse de Villalcampo Zamora

095 Esla Breto Zamora

097 Pisuerga Valladolid Valladolid

109 Arlanzon Embalse de Arlanzon Burgos

116 Arlanzon Villavieja Burgos

117 Esla Valencia de Don Juan León

118 Bernesga Hostal de San Marcos (León) León

119 Bernesga Alija de la Ribera León

121 Tormes Salamanca (El Marin) Salamanca 132 Duero Quintanilla de Onesimo Valladolid 134 Carrion Villalba de Guardo Palencia

145 Orbigo Manganeses Zamora

146 Duero Vertidos Aranda de Duero Burgos

147 Duero Fregeneda Frontera Salamanca

148 Tamega Rabal Frontera Orense

149 Eresma Vertidos Segovia Segovia

(22)

TABLA 9. ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED COCA

CÓDIGO RÍO NOMBRE DE ESTACIÓN PROVINCIA

151 Bernesga Cuadros León

152 Orbigo Villoria de Orbigo León

153 Adaja Mingorria Avila

154 Duero Vertidos Almazán Soria

155 Duero Don Hierro Valladolid

156 Duero Duruelo Soria

157 Revinuesa Vinuesa Soria

158 Duero Castronuño Valladolid

159 Arandilla Aranda de Duero Burgos

160 Pedroso Barbadillo del Pez Burgos

161 Urbel Frandovíñez Burgos

162 Pisuerga Arbejal Palencia

163 Pisuerga Olleros Palencia

164 Valdivia Osorno Palencia

165 Odra Pedrosa del Príncipe Burgos

166 Esgueva Envinas Valladolid

167 Esgueva Valladolid Valladolid

168 Carrión Triollo Palencia

169 Sequillo Medina de Rioseco Valladolid

170 Esla Burón León

171 Yuso Boca de Huérgano León

172 Porma Puebla de Lillo León

173 Omañas Omañas León

174 Eria Morales del Rey Zamora

175 Negro Rionegro Zamora

176 Aliste Vegalatrave Zamora

177 Manzanas Villarino de Manzanas Zamora

178 Tuela Hermisende Orense

179 Rituerto Tejado Soria

180 Duratón Burgomillodo Segovia

181 Mente Ventas de Barrera Orense

A continuación, en la tabla 10 así como en el Plano 10 se obtienen los valores promedios anuales del cálculo del ICG. Asimismo, se han calculado los promedios anuales por grupo de parámetros y en la columna calidad se representa la calificación final obtenida.

En color rojo se han señalado las estaciones que han obtenido la calidad inadmisible y en color azul, las que han obtenido la calidad excelente.

(23)

TABLA 10. ICG MEDIO EN ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED COCA GRUPOS DE PARÁMETROS

ESTACIÓN ICG

TOTAL FÍSICOS ORGÁNICOS INORGÁNICOS TÓXICOS CALIDAD

(24)

TABLA 10. ICG MEDIO EN ESTACIONES INTEGRADAS EN LA RED COCA GRUPOS DE PARÁMETROS

ESTACIÓN ICG

TOTAL FÍSICOS ORGÁNICOS INORGÁNICOS TÓXICOS CALIDAD

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 157 91,53 26,77 45,72 19,04 0,00 EXCELENTE ⇔ 158 75,09 25,96 32,82 16,31 0,00 INTERMEDIO ⇔ 159 76,12 24,63 35,38 16,11 0,00 INTERMEDIO ⇔ 160 90,23 27,49 43,70 19,05 0,00 EXCELENTE ⇑ 161 77,58 25,35 38,18 14,05 0,00 INTERMEDIO ⇔ 162 84,66 26,34 39,29 19,03 0,00 BUENO ⇔ 163 80,25 26,86 34,84 18,55 0,00 BUENO ⇔ 164 83,19 25,53 40,20 17,46 0,00 BUENO ⇔ 165 78,88 25,76 39,65 13,47 0,00 INTERMEDIO ⇓ 166 77,34 25,53 36,97 14,84 0,00 INTERMEDIO ⇔ 167 66,91 24,39 29,34 13,18 0,00 ADMISIBLE ⇓ 168 91,34 27,79 44,52 19,04 0,00 EXCELENTE ⇑ 169 78,52 24,16 36,76 17,61 0,00 INTERMEDIO ⇓ 170 85,73 25,67 41,07 18,99 0,00 BUENO ⇔ 171 87,61 27,64 40,93 19,04 0,00 BUENO ⇔ 172 82,84 26,13 37,68 19,03 0,00 BUENO ⇔ 173 86,51 26,61 40,85 19,04 0,00 BUENO ⇔ 174 82,59 24,49 37,66 20,44 0,00 BUENO ⇔ 175 84,37 23,48 43,28 17,61 0,00 BUENO ⇔ 176 89,19 27,85 42,32 19,03 0,00 BUENO ⇔ 177 83,64 24,65 38,54 20,45 0,00 BUENO ⇔ 178 84,76 25,72 38,14 20,90 0,00 BUENO ⇔ 179 75,67 26,17 37,24 12,26 0,00 INTERMEDIO ⇓ 180 82,30 25,34 38,85 18,11 0,00 BUENO ⇔ 181 88,18 25,07 41,86 21,25 0,00 BUENO ⇓

Como se observa en la tabla anterior las estaciones integradas en la de COCA, obtienen mayoritariamente, como promedio anual, la clasificación de excelente o buena, manteniendo niveles de calidad muy altos y corroborando el buen estado de la cuenca.

4. CONCLUSIONES

A la vista de los resultados obtenidos durante la explotación de la Red ICA durante el año 2.007, podemos obtener las siguientes conclusiones:

(25)

• Respecto a los tramos piscícolas, las tasas de cumplimiento son buenas, ya que todas las estaciones excepto una, Valencia de Don Juan (117), alcanzan la aptitud para la vida piscícola y mayoritariamente cumplen su objetivo de calidad. Se observa debido a ello un leve descenso respecto a la calidad obtenida en el año 2007.

• Las estaciones de la antigua red COCA indican un estado de calidad medio calificado como excelente o bueno, y ninguna estación obtiene la calificación de inadmisible. Estos valores medios reflejan una buena calidad en la cuenca.

• En el análisis de resultados de las estaciones de control de la Lista I y II se observa:

 En la matriz agua, todas las estaciones de la lista I cumplen los objetivos de calidad requeridos.

 En lo que se refiere a la lista II todas las estaciones cumplen los objetivos de calidad requeridos, excepto la estación de Medina del Campo (E150 ), que supera puntualmente, en una ocasión de doce, el OCA establecido para el metolacloro 1 µg/l .

 En la matriz sedimentos las únicas sustancias peligrosas detectadas han sido los metales cadmio y mercurio.

La mayor concentración de mercurio se encuentra en la estación Villalba de Guardo (E134)

La mayor concentración de cadmio se encuentra en la estación Venta de Baños (E059)

Aplicando el principio de "stand still" o no aumento de la concentración de las sustancias de la lista I y II a lo largo del tiempo, se observa que en general se cumple en todas las estaciones excepto en las de Simancas, Venta de Baños y Villalba de Guardo en la que se observa un incremento de la concentración de cadmio y mercurio respecto al año anterior.

 Las sustancias peligrosas detectadas en la matriz biota han sido los metales cadmio y mercurio. No se aprecia un aumento significativo de ninguno de estos dos metales en ninguna estación respecto a los valores del año anterior.

(26)

La mayor concentración de cadmio se ha encontrado en la estación de Contiensa (E088)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :