MEMORIA ABREVIADA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

Texto completo

(1)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

1

MEMORIA ABREVIADA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA

PUERTA DE RIVAS III

ÍNDICE 1. Actividad de la empresa

2. Bases de presentación de las cuentas anuales 2.1. Imagen fiel.

2.2. Principios contables no obligatorios aplicados.

2.3. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre. 2.4. Comparación de la información.

2.5. Elementos recogidos en varias partidas. 2.6. Cambios en criterios contables.

2.7. Corrección de errores. 2.8. Importancia relativa 3. Aplicación de resultados 4. Normas de registro y valoración

4.1. Inmovilizado intangible. 4.2. Inmovilizado material. 4.3. Inversiones Inmobiliarias. 4.4. Permutas. 4.5. Instrumentos financieros. 4.6. Existencias.

4.7. Transacciones en moneda extranjera. 4.8. Impuestos sobre beneficios.

4.9. Ingresos y gastos.

4.10. Provisiones y contingencias.

4.11. Criterios empleados para el registro y valoración de los gastos de personal. 4.12. Subvenciones, donaciones y legados.

4.13. Combinaciones de negocios. 4.14. Negocios conjuntos.

4.15. Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas. 5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias 6. Activos financieros

7. Pasivos financieros. 8. Fondos propios 9. Situación fiscal

Saldos con administraciones públicas Impuestos sobre beneficios

10. Ingresos y Gastos

11. Subvenciones, donaciones y legados 12. Operaciones con partes vinculadas 13. Otra información

(2)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

2

14. Información sobre medio ambiente

15. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera. “Deber de información” de la Ley 15/2010, de 5 de julio.

(3)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

3

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

Memoria Abreviada del Ejercicio Anual terminado el 31 de Diciembre de 2011

1. Actividad de la empresa

La Sociedad Cooperativa Madrileña Puerta de Rivas III (en adelante, la Sociedad) se constituye como Sociedad Cooperativa de Viviendas el 27 de mayo de 2010 por un periodo de tiempo ilimitado, tiene sus estatutos adaptados a la ley 4/1999, de Marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid y, a la Ley 27/1999, de 16 de Julio que regula los aspectos específicos de las Sociedades Cooperativas como Ley General de las mismas.

• Su domicilio social se encuentra establecido en la calle Marie Curie, nº 5-7, Edificio Alfa, Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

• El objeto social de la Sociedad es para todo el ámbito de los municipios de la Comunidad de Madrid, promover la construcción de edificios para procurar, exclusivamente a sus socios, viviendas o locales, edificaciones e instalaciones complementarias; mejorar conservar y administrar dichos inmuebles y los elementos comunes; crear y prestar los servicios correspondientes, pudiendo también realizar la rehabilitación de viviendas, locales y otras edificaciones o instalaciones destinadas a ellos. Para ello, la Cooperativa podrá adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y, en general, desarrollar cuentas actividades y trabajos sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social. Asimismo, podrán adquirir inmuebles construidos o en construcción y podrán enajenar o arrendar a terceros, no socios, los locales comerciales y las instalaciones y edificaciones complementarias de su propiedad. Podrá acoger sus promociones de obra a cualquier modalidad de protección.

• La sociedad está inscrita en el Registro General de Cooperativas de Madrid, y considerada fiscalmente protegida, por tanto acogida a la Ley 20 de 1990 de 19 de diciembre sobre régimen fiscal de las Sociedades Cooperativas.

• La actividad actual de la empresa coincide con su objeto social. • La moneda funcional con la que opera la empresa es el Euro. 2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1. Imagen fiel.

• Las Cuentas Anuales del ejercicio 2011 adjuntas han sido formuladas por los administradores a partir de los registros contables de la Sociedad a 31 de diciembre de 2011 y en ellas se han aplicado los principios contables y criterios de valoración recogidos en el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y el resto de disposiciones legales vigentes en materia contable, y muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Sociedad.

• No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se hayan aplicado disposiciones legales en materia contable.

• Las Cuentas Anuales adjuntas se someterán a la aprobación por la Asamblea General, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

(4)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

4

• En virtud de la Disposición transitoria quinta del Real Decreto 1514/2007, la

Sociedad sigue aplicando, en lo que no se opone a la legislación mercantil actual, la Adaptación Sectorial del Plan General de Contabilidad al sector de las empresas inmobiliarias que se aprobó por Orden de 28 de diciembre de 1994. 2.2. Principios contables no obligatorios aplicados.

• La Sociedad ha tenido en cuenta, para la elaboración de su contabilidad, los principios contables legalmente establecidos.

2.3. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

• La Sociedad ha elaborado sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, sin que exista ningún tipo de riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.

2.4. Comparación de la información.

• Las cuentas anuales presentan a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y del estado de cambios en el patrimonio neto, además de las cifras del ejercicio 2011, las correspondientes al ejercicio anterior. Asimismo, la información contenida en esta memoria referida al ejercicio 2011 se presenta, a efectos comparativos con la información del ejercicio 2010.

2.5. Elementos recogidos en varias partidas.

• No se presentan elementos patrimoniales registrados en dos o más partidas del balance.

2.6. Cambios en criterios contables.

• Durante el ejercicio 2011 no se han producido cambios significativos de criterios contables respecto a los criterios aplicados en el ejercicio anterior.

2.7. Corrección de errores.

• Las cuentas anuales del ejercicio 2011 no incluyen ajustes realizados como consecuencia de errores detectados en el ejercicio.

2.8. Importancia relativa

• Al determinar la información a desglosar en la presente memoria sobre las diferentes partidas de los estados financieros u otros asuntos, la Sociedad, de acuerdo con el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad, ha tenido en cuenta la importancia relativa en relación con las cuentas anuales del ejercicio 2011.

(5)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

5

3. Aplicación de resultados

• La propuesta de aplicación del resultado es la siguiente:

Base de reparto Ejercicio 2011 Ejercicio 2010

Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias -3.050.044,89 -163.756,87 Remanente

Reservas voluntarias

Otras reservas de libre disposición

Total -3.050.044,89 -163.756,87

Aplicación Ejercicio 2010 Ejercicio 2010

A reserva legal

A reserva por fondo de comercio A reservas especiales

A reservas voluntarias A dividendos

A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores A otros (identificar)

Total 0,00 0,00

4. Normas de registro y valoración

4.1. Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible se valora inicialmente por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción. El coste del inmovilizado intangible adquirido mediante combinaciones de negocios es su valor razonable en la fecha de adquisición.

Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado intangible se valora por su coste, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones por deterioro registradas.

Para cada inmovilizado intangible se analiza y determina si la vida útil es definida o indefinida.

Los activos intangibles que tienen vida útil definida se amortizan sistemáticamente en función de la vida útil estimada de los mismos y de su valor residual. Los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados en cada cierre de ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva. Al menos al cierre del ejercicio, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, en cuyo caso se estiman

(6)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

6

los importes recuperables, efectuándose las correcciones valorativas que procedan.

La Sociedad reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe “Pérdidas netas por deterioro” de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los criterios para el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de estos activos y, en su caso, de las repercusiones de las pérdidas por deterioro registradas en ejercicios anteriores son similares a los aplicados para los activos materiales y se explican posteriormente. En el presente ejercicio no se han reconocido “Pérdidas netas por deterioro” derivadas de los activos intangibles.

No existe ningún inmovilizado intangible con vida útil indefinida.

La Sociedad incluye en el coste del inmovilizado intangible que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros relacionados con la financiación específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, construcción o producción.

• Fondo de Comercio

Su valor se ha puesto de manifiesto como consecuencia de una adquisición onerosa en el contexto de una combinación de negocios.

El importe del fondo de comercio es el exceso del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor razonable de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos.

El fondo de comercio no es objeto de amortización. Las unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo a las que se haya asignado el fondo de comercio, se someten, al menos anualmente, a la comprobación del deterioro del valor, procediéndose, en su caso, al registro de la corrección valorativa por deterioro. En el ejercicio 2011 no se ha registrado ninguna corrección valorativa por deterioro. Las correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el fondo de comercio no son objeto de reversión en los ejercicios posteriores.

4.2. Inmovilizado material.

• Se valora a su precio de adquisición o a su coste de producción que incluye, además del importe facturado después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en funcionamiento, como los gastos de explanación y derribo, transporte, seguros, instalación, montaje y otros similares. La Sociedad incluye en el coste del inmovilizado material que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros relacionados con la financiación específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, construcción o producción. Forma parte, también, del valor del inmovilizado material, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones asumidas derivadas del desmantelamiento o retiro y otras asociadas al activo, tales como costes de rehabilitación, cuando estas obligaciones dan lugar al registro de provisiones.

(7)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

7

Los costes relacionados con grandes reparaciones de los elementos del inmovilizado material se reconoce como sustitución en el momento en que se incurren y se amortizan durante el periodo que medie hasta la siguiente reparación, dando de baja cualquier importe asociado a la reparación que pudiera permanecer en el valor contable del citado inmovilizado

• Se registra la pérdida por deterioro del valor de un elemento del inmovilizado material cuando su valor neto contable supere a su importe recuperable, entendiendo éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

• Los gastos realizados durante el ejercicio con motivo de las obras y trabajos efectuados por la Sociedad, se cargarán en las cuentas de gastos que correspondan. Los costes de ampliación o mejora que dan lugar a un aumento de la capacidad productiva o a un alargamiento de la vida útil de los bienes, son incorporados al activo como mayor valor del mismo. Las cuentas del inmovilizado material en curso, se cargan por el importe de dichos gastos, con abono a la partida de ingresos que recoge los trabajos realizados por la Sociedad para sí misma.

• La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza, desde el momento en el que están disponibles para su puesta en funcionamiento, de forma lineal durante su vida útil estimada estimando un valor residual nulo, en función de los siguientes años de vida útil:

Descripción Años % Anual

Construcciones 100 2% Instalaciones Técnicas 10 10% Maquinaria 8 12,50% Utillaje 5 20% Otras Instalaciones 10 10% Mobiliario 10 10%

Equipos Procesos de Información 4 25% Elementos de Transporte 8 16% Otro Inmovilizado 10 10%

• Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que de las condiciones de los mismos se deduzca que se transfieren al arrendatario sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

La normativa vigente establece que el coste de los bienes arrendados se contabilizará en el balance de situación según la naturaleza del bien objeto del contrato y, simultáneamente, un pasivo por el mismo importe. Este importe será el menor entre el valor razonable del bien arrendado y el valor actual al inicio del arrendamiento de las cantidades mínimas acordadas, incluida la opción de compra, cuando no existan dudas razonables sobre su ejercicio. No se incluirán en su cálculo las cuotas de carácter contingente, el coste de los servicios y los impuestos repercutibles por el arrendador.

En los arrendamientos financieros se contabiliza el activo de acuerdo con su naturaleza, y un pasivo financiero por el mismo importe, que es el menor entre el valor razonable del activo arrendado y el valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados. Los intereses se incorporan

(8)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

8

directamente como gastos a medida que se van liquidando las cuotas correspondientes.

Los activos registrados por este tipo de operaciones se amortizan con criterios similares a los aplicados al conjunto de los activos materiales, atendiendo a su naturaleza.

• La Sociedad evalúa al menos al cierre de cada ejercicio si existen indicios de pérdidas por deterioro de valor de su inmovilizado material, que reduzcan el valor recuperable de dichos activos a un importe inferior al de su valor en libros. Si existe cualquier indicio, se estima el valor recuperable del activo con el objeto de determinar el alcance de la eventual pérdida por deterioro de valor. En caso de que el activo no genere flujos de efectivo que sean independientes de otros activos o grupos de activos, la Sociedad calcula el valor recuperable de la unidad generadora de efectivo (UGE) a la que pertenece el activo.

• El valor recuperable de los activos es el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso. La determinación del valor en uso se realiza en función de los flujos de efectivo futuros esperados que se derivarán de la utilización del activo, las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o distribución temporal de los flujos, el valor temporal del dinero, el precio a satisfacer por soportar la incertidumbre relacionada con el activo y otros factores que los partícipes del mercado considerarían en la valoración de los flujos de efectivo futuros relacionados con el activo.

• En el caso de que el importe recuperable estimado sea inferior al valor neto en libros del activo, se registra la correspondiente pérdida por deterioro con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias, reduciendo el valor en libros del activo a su importe recuperable.

• Una vez reconocida la corrección valorativa por deterioro o su reversión, se ajustan las amortizaciones de los ejercicios siguientes considerando el nuevo valor contable.

• No obstante lo anterior, si de las circunstancias específicas de los activos se pone de manifiesto una pérdida de carácter irreversible, ésta se reconoce directamente en pérdidas procedentes del inmovilizado de la cuenta de pérdidas y ganancias.

• En el ejercicio 2011 la Sociedad no ha registrado pérdidas por deterioro de los inmovilizados materiales.

4.3. Inversiones Inmobiliarias.

• La Sociedad clasifica como inversiones inmobiliarias aquellos activos no corrientes que sean inmuebles y que posee para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para su uso en la producción o suministros de bienes o servicios, o bien para fines administrativos, o su venta en el curso ordinario de las operaciones.

• Para la valoración de las inversiones inmobiliarias se utiliza los criterios del inmovilizado material para los terrenos y construcciones, siendo los siguientes:

• Los solares sin edificar se valoran por su precio de adquisición más los gastos de acondicionamiento, como cierres, movimiento de tierras, obras de saneamiento y drenaje, los de derribo de construcciones cuando sea necesario para poder efectuar obras de nueva planta, los gastos de inspección y levantamiento de planos

(9)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

9

cuando se efectúan con carácter previo a su adquisición, así como, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones presentes derivadas de los costes de rehabilitación del solar.

• Las construcciones se valoran por su precio de adquisición o coste de producción incluidas aquellas instalaciones y elementos que tienen carácter de permanencia, por las tasas inherentes a la construcción y los honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra

• Los arrendamientos conjuntos de terreno y edificio se clasificarán como operativos o financieros con los mismos criterios que los arrendamientos de otro tipo de activo.

• No obstante, como normalmente el terreno tiene una vida económica indefinida, en un arrendamiento financiero conjunto, los componentes de terreno y edificio se considerarán de forma separada, clasificándose el correspondiente al terreno como un arrendamiento operativo, salvo que se espere que el arrendatario adquiera la propiedad al final del periodo de arrendamiento.

• A estos efectos, los pagos mínimos por el arrendamiento se distribuirán entre el terreno y el edificio en proporción a los valores razonables relativos que representan los derechos de arrendamiento de ambos componentes, a menos que tal distribución no sea fiable, en cuyo caso todo el arrendamiento se clasificará como financiero, salvo que resulte evidente que es operativo.

4.4. Permutas.

• En las permutas de carácter comercial, se valora el inmovilizado material recibido por el valor razonable del activo entregado más las contrapartidas monetarias que se han entregado a cambio salvo que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del activo recibido y con el límite de este último. • Se ha considerado una permuta de carácter comercial cuando:

− El riesgo, calendario e importe de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado; o

− El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la Sociedad afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia de la permuta.

• Cuando la permuta no tenga carácter comercial o cuando no pueda obtenerse una estimación fiable del valor razonable de los elementos que intervienen en la operación, el inmovilizado material recibido se valora por el valor contable del bien entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, con el límite, cuando esté disponible, del valor razonable del inmovilizado recibido si éste fuera menor.

4.5. Instrumentos financieros.

La sociedad tiene registrados en el capitulo de instrumentos financieros, aquellos contratos que dan lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. Se consideran, por tanto instrumentos financieros, los siguientes. La presente norma resulta de aplicación a los siguientes.

(10)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

10

− Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

− Créditos por operaciones comerciales: clientes y deudores varios;

− Créditos a terceros: tales como los préstamos y créditos financieros concedidos, incluidos los surgidos de la venta de activos no corrientes;

− Valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos: tales como las obligaciones, bonos y pagarés;

− Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio;

− Derivados con valoración favorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo, y

− Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio. b) Pasivos financieros:

− Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios; − Deudas con entidades de crédito;

− Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés;

− Derivados con valoración desfavorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo; − Deudas con características especiales, y

− Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.

c) Instrumentos de patrimonio propio: todos los instrumentos financieros que se incluyen dentro de los fondos propios, tal como las acciones ordinarias emitidas

4.5.1. Inversiones financieras a largo y corto plazo

• Préstamos y cuentas por cobrar: se registran a su coste amortizado, correspondiendo al efectivo entregado, menos las devoluciones del principal efectuadas, más los intereses devengados no cobrados en el caso de los préstamos, y al valor actual de la contraprestación realizada en el caso de las cuentas por cobrar. La Sociedad registra las correspondientes provisiones por la diferencia existente entre el importe a recuperar de las cuentas por cobrar y el valor en libros por el que se encuentran registradas.

• Inversiones mantenidas hasta su vencimiento: aquellos valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la Sociedad tiene intención y capacidad de conservar hasta su vencimiento. Se contabilizan a su coste amortizado.

(11)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

11

• Activos financieros registrados a valor razonable con cambios en resultados

La Sociedad clasifica los activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial sólo si:

§ con ello se elimina o reduce significativamente la no correlación contable entre activos y pasivos financieros o

§ el rendimiento de un grupo de activos financieros, pasivos financieros o de ambos, se gestiona y evalúa según el criterio de valor razonable, de acuerdo con la estrategia documentada de inversión o de gestión del riesgo de la Sociedad.

También se clasifican en esta categoría los activos y pasivos financieros con derivados implícitos, que son tratados como instrumentos financieros híbridos, bien porque han sido designados como tales por la Sociedad o debido a que no se puede valorar el componente del derivado con fiabilidad en la fecha adquisición o en una fecha posterior. Los activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias se valoran siguiendo los criterios establecidos para los activos y pasivos financieros mantenidos para negociar.

La Sociedad no reclasifica ningún activo o pasivo financiero de o a esta categoría mientras esté reconocido en el balance de situación, salvo cuando proceda calificar el activo como inversión en empresas del grupo, asociadas o multigrupo.

• Las inversiones en empresas del grupo, asociadas y multigrupo.

• Inversiones disponibles para la venta: son el resto de inversiones que no entran dentro de las cuatro categorías anteriores, viniendo a corresponder casi en su totalidad a inversiones financieras en capital, viniendo a corresponder casi a su totalidad a las inversiones financieras en capital, con una inversión inferior al 20%. Estas inversiones figuran en el balance de situación adjunto por su valor razonable cuando es posible determinarlo de forma fiable. En el caso de participaciones en sociedades no cotizadas, normalmente el valor de mercado no es posible determinarlo de manera fiable por lo que, cuando se da esta circunstancia, se valoran por su coste de adquisición o por un importe inferior si existe evidencia de su deterioro

Intereses y dividendos recibidos de activos financieros-

• Los intereses y dividendos de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocen como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los intereses se reconocen por el método del tipo de interés efectivo y los ingresos por dividendos procedentes de inversiones en instrumentos de patrimonio se reconocen cuando han surgido los derechos para la Sociedad a su percepción.

• En la valoración inicial de los activos financieros se registran de forma independiente, atendiendo a su vencimiento, el importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos en dicho momento, así como el importe de los dividendos acordados por el órgano competente en el momento de la adquisición.

(12)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

12

Baja de activos financieros-

• La Sociedad da de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad. En el caso concreto de cuentas a cobrar se entiende que este hecho se produce en general si se han transmitido los riesgos de insolvencia y mora. • Cuando el activo financiero se da de baja la diferencia entre la contraprestación

recibida neta de los costes de transacción atribuibles y el valor en libros del activo, más cualquier importe acumulado que se haya reconocido directamente en el patrimonio neto, determina la ganancia o pérdida surgida al dar de baja dicho activo, que forma parte del resultado del ejercicio en que ésta se produce. • Por el contrario, la Sociedad no da de baja los activos financieros, y reconoce un

pasivo financiero por un importe igual a la contraprestación recibida, en las cesiones de activos financieros en las que se retenga sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

4.5.2. Pasivos financieros

• Los préstamos, obligaciones y similares se registran inicialmente por el importe recibido, neto de costes incurridos en la transacción. Los gastos financieros, incluidas las primas pagaderas en la liquidación o el reembolso y los costes de transacción, se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias según el criterio del devengo utilizando el método del interés efectivo. El importe devengado y no liquidado se añade al importe en libros del instrumento en la medida en que no se liquidan en el período en que se producen.

• Las cuentas a pagar se registran inicialmente a su coste de mercado y posteriormente son valoradas al coste amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectivo.

Fianzas entregadas

• Los depósitos o fianzas constituidas en garantía de determinadas obligaciones, se valoran por el importe efectivamente satisfecho, que no difiere significativamente de su valor razonable.

Valor razonable

• El valor razonable es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.

• Con carácter general, en la valoración de instrumentos financieros valorados a valor razonable, la Sociedad calcula éste por referencia a un valor fiable de mercado, constituyendo el precio cotizado en un mercado activo la mejor referencia de dicho valor razonable. Para aquellos instrumentos respecto de los cuales no exista un mercado activo, el valor razonable se obtiene, en su caso, mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración.

• Se asume que el valor en libros de los créditos y débitos por operaciones comerciales se aproxima a su valor razonable.

(13)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

13

• Las inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas, se valoran

inicialmente por su coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción.

• Al menos al cierre del ejercicio, la Sociedad procede a evaluar si ha existido deterioro de valor de las inversiones. Las correcciones valorativas por deterioro y en su caso la reversión, se llevan como gasto o ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias.

• La corrección por deterioro se aplicará siempre que exista evidencia objetiva de que el valor en libros de una inversión no será recuperable. Se entiende por valor recuperable, el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión, calculados bien mediante la estimación de los que se espera recibir como consecuencia del reparto de dividendos realizados por la empresa participada y de la enajenación o baja en cuentas de la inversión misma, bien mediante la estimación de su participación en los flujos de efectivo que se espera que sean generados por la empresa participada. Salvo mejor evidencia del importe recuperable, se tomará en consideración el patrimonio neto de la Entidad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración.

• Los pasivos financieros y los instrumentos de patrimonio se clasifican conforme al contenido de los acuerdos contractuales pactados y teniendo en cuenta el fondo económico. Un instrumento de patrimonio es un contrato que representa una participación residual en el patrimonio del grupo una vez deducidos todos sus pasivos.

4.6. Existencias.

Se valoran al precio de adquisición o coste de producción. El precio de adquisición es el importe facturado por el proveedor, deducidos los descuentos y los intereses incorporados al nominal de los débitos más los gastos adicionales para que las existencias se encuentren ubicados para su venta: transportes, aranceles, seguros y otros atribuibles a la adquisición. En cuanto al coste de producción, las existencias se valoran añadiendo al coste de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto y la parte que razonablemente corresponde los costes indirectamente imputables a los productos. • Las existencias se encuentran valoradas al precio de adquisición o costes de

ejecución, según el siguiente detalle:

a) Solares y Terrenos: Se encuentran valorados al precio de adquisición o costes de ejecución, incorporando los costes directamente relacionados con la compra y los gastos financieros siempre y cuando que las existencias necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas. Asimismo, se incluyen como mayor valor de los terrenos y solares sin edificar, los costes de urbanización, proyectos y planteamiento.

b) Promociones en Curso: Se incluyen los costes incurridos en las promociones inmobiliarias cuya construcción no ha finalizado. Estos costes incluyen los directamente aplicables a la construcción que hayan sido aprobados por los técnicos de la Sociedad responsables de la Dirección de la obra, los gastos correspondientes a los Honorarios Facultativos, el valor de la contrata, gastos varios y los gastos financieros incurridos durante el período de construcción. c) Edificios construidos: Constituidos por los inmuebles terminados pendientes de

(14)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

14

• Los impuestos indirectos que gravan las existencias sólo se incorporan al precio

de adquisición o coste de producción cuando no son recuperables directamente de la Hacienda Publica.

• En cuanto a las existencias que necesitan un periodo superior al año para ser vendidas, se incorporan los gastos financieros en los términos previstos en la norma sobre inmovilizado material.

• Los anticipos a proveedores a cuenta de suministros futuros de existencias se valoran por su coste.

• La valoración de los productos obsoletos, defectuosos o de lento movimiento se reduce a su posible valor de realización.

• Cuando el valor neto realizable de las existencias es inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectúan las oportunas correcciones valorativas reconociéndolas como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

• Si dejan de existir las circunstancias que causaron la corrección del valor de las existencias, el importe de la corrección es objeto de reversión reconociéndolo como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.7. Transacciones en moneda extranjera.

• Las operaciones realizadas en moneda extranjera se registran en la moneda funcional de la Sociedad (euros) a los tipos de cambio vigentes en el momento de la transacción. Durante el ejercicio, las diferencias que se producen entre el tipo de cambio contabilizado y el que se encuentra en vigor a la fecha de cobro o de pago se registran como resultados financieros en la cuenta de resultados. La sociedad no ha cambiado en el ejercicio la moneda funcional que es el euro (o la moneda de que se trate).

• Asimismo, al 31 de diciembre de cada año, se realiza al tipo de cambio de cierre la conversión de los saldos a cobrar o pagar con origen en moneda extranjera. Las diferencias de valoración producidas se registran como resultados financieros en la cuenta de resultados.

4.8. Impuestos sobre beneficios.

• La Ley 20/1990 de Régimen Fiscal de Cooperativas ha concedido la consideración a las cooperativas de viviendas sociales fiscalmente protegidas, hecho que les concede unos beneficios fiscales determinados.

• El gasto por impuesto corriente se determina mediante la suma del gasto por impuesto corriente y el impuesto diferido. El gasto por impuesto corriente de determina aplicando el tipo de gravamen vigente a la ganancia fiscal, y minorando el resultado así obtenido en el importe de las bonificaciones y deducciones generales y aplicadas en el ejercicio.

• Los activos y pasivos por impuestos diferidos, proceden de las diferencias temporarias definidas como los importes que se prevén pagaderos o recuperables en el futuro y que derivan de la diferencia entre el valor en libros de los activos y pasivos y su base fiscal. Dichos importes se registran aplicando a la diferencia temporaria el tipo de gravamen al que se espera recuperarlos o liquidarlos.

(15)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

15

• Los activos por impuestos diferidos surgen, igualmente, como consecuencia de

las bases imponibles negativas pendientes de compensar y de los créditos por deducciones fiscales generadas y no aplicadas.

• Se reconoce el correspondiente pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias imponibles, salvo que la diferencia temporaria se derive del reconocimiento inicial de un fondo de comercio o del reconocimiento inicial en una transacción que no es una combinación de negocios de otros activos y pasivos en una operación que en el momento de su realización, no afecte ni al resultado fiscal ni contable.

• Por su parte, los activos por impuestos diferidos, identificados con diferencias temporarias deducibles, solo se reconocen en el caso de que se considere probable que la Sociedad va a tener en el futuro suficientes ganancias fiscales contra las que poder hacerlos efectivos y no procedan del reconocimiento inicial de otros activos y pasivos en una operación que no sea una combinación de negocios y que no afecta ni al resultado fiscal ni al resultado contable. El resto de activos por impuestos diferidos (bases imponibles negativas y deducciones pendientes de compensar) solamente se reconocen en el caso de que se considere probable que la Sociedad vaya a tener en el futuro suficientes ganancias fiscales contra las que poder hacerlos efectivos.

• Con ocasión de cada cierre contable, se revisan los impuestos diferidos registrados (tanto activos como pasivos) con objeto de comprobar que se mantienen vigentes, efectuándose las oportunas correcciones a los mismos, de acuerdo con los resultados de los análisis realizados.

• El gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponde con el reconocimiento y la cancelación de los pasivos y activos por impuesto diferido, así como, en su caso, por el reconocimiento e imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias del ingreso directamente imputado al patrimonio neto que pueda resultar de la contabilización de aquellas deducciones y otras ventajas fiscales que tengan la naturaleza económica de subvención.

4.9. Ingresos y gastos.

• Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

• No obstante, la Sociedad únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos y las pérdidas previsibles, aun siendo eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

• Los ingresos por la venta de bienes o servicios se reconocen por el valor razonable de la contrapartida recibida o a recibir derivada de los mismos. Los descuentos por pronto pago, por volumen u otro tipo de descuentos, así como los intereses incorporados al nominal de los créditos, se registran como una minoración de los mismos. No obstante la Sociedad incluye los intereses incorporados a los créditos comerciales con vencimiento no superior a un año que no tienen un tipo de interés contractual, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

• Los descuentos concedidos a clientes se reconocen en el momento en que es probable que se van a cumplir las condiciones que determinan su concesión como una reducción de los ingresos por ventas.

(16)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

16

4.10. Provisiones y contingencias.

• Las obligaciones existentes a la fecha del balance de situación surgidas como consecuencia de sucesos pasados de los que pueden derivarse perjuicios patrimoniales para la Sociedad cuyo importe y momento de cancelación son indeterminados se registran en el balance de situación como provisiones por el valor actual del importe más probable que se estima que la Sociedad tendrá que desembolsar para cancelar la obligación.

• La compensación a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación, no supone una minoración del importe de la deuda, sin perjuicio del reconocimiento en el activo de la Sociedad del correspondiente derecho de cobro, siempre que no existan dudas de que dicho reembolso será percibido, registrándose dicho activo por un importe no superior de la obligación registrada contablemente.

4.11. Criterios empleados para el registro y valoración de los gastos de personal.

• Para el caso de las retribuciones por prestación definida las contribuciones a realizar dan lugar a un pasivo por retribuciones a largo plazo al personal cuando, al cierre del ejercicio, figuren contribuciones devengadas no satisfechas.

• El importe que se reconoce como provisión por retribuciones al personal a largo plazo es la diferencia entre el valor actual de las retribuciones comprometidas y el valor razonable de los eventuales activos afectos a los compromisos con los que se liquidarán las obligaciones.

• Excepto en el caso de causa justificada, las sociedades vienen obligadas a indemnizar a sus empleados cuando cesan en sus servicios.

• Ante la ausencia de cualquier necesidad previsible de terminación anormal del empleo y dado que no reciben indemnizaciones aquellos empleados que se jubilan o cesan voluntariamente en sus servicios, los pagos por indemnizaciones, cuando surgen, se cargan a gastos en el momento en que se toma la decisión de efectuar el despido.

4.12.Subvenciones, donaciones y legados.

• Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido, reconociéndose inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el período por los activos financiados por dichas subvenciones, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputarán al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en inventario de los mismos.

• Mientras tienen el carácter de subvenciones reintegrables se contabilizan como deudas a largo plazo transformables en subvenciones.

• Cuando las subvenciones se concedan para financiar gastos específicos se imputarán como ingresos en el ejercicio en que se devenguen los gastos que están financiando.

(17)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

17

4.13.Combinaciones de negocios.

• En la fecha de adquisición, los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos se registrarán, con carácter general, por su valor razonable siempre y cuando dicho valor razonable pueda ser medido con suficiente fiabilidad.

4.14.Negocios conjuntos.

• La Sociedad reconoce en su balance y en su cuenta de pérdidas y ganancias la parte proporcional que le corresponde, en función del porcentaje de participación, de los activos, pasivos, gastos e ingresos incurridos por el negocio conjunto.

• Asimismo en el estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo de la Sociedad están integrados igualmente la parte proporcional de los importes de las partidas del negocio conjunto que le corresponda en función del porcentaje de participación.

• Se han eliminado los resultados no realizados que existen por transacciones con los negocios conjuntos, en proporción a la participación que corresponde a esta Sociedad. Igualmente han sido objeto de eliminación los importes de activos, pasivos, ingresos, gastos y flujos de efectivo recíprocos.

4.15.Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas.

• En el supuesto de existir, las operaciones entre empresas del mismo grupo, con independencia del grado de vinculación, se contabilizan de acuerdo con las normas generales. Los elementos objeto de las transacciones que se realicen se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. La valoración posterior se realiza de acuerdo con lo previsto en las normas particulares para las cuentas que corresponda.

• Esta norma de valoración afecta a las partes vinculadas que se explicitan en la Norma de elaboración de cuentas anuales 13ª del Plan General de Contabilidad. En este sentido:

a) Se entenderá que una empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio, o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas jurídicas que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias.

b) Se entenderá que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo en el sentido señalado, la empresa o las personas físicas dominantes, ejerzan sobre esa empresa asociada una influencia significativa, tal como se desarrolla detenidamente en la citada Norma de elaboración de cuentas anuales 13ª.

c) Una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente o en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas o partícipes, el control sobre otra o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y de explotación de la otra, tal como se detalla detenidamente en la Norma de elaboración de cuentas anuales 15ª.

(18)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

18

• Se consideran partes vinculadas a la Sociedad, adicionalmente a las empresas

del grupo, asociadas y multigrupo, a las personas físicas que posean directa o indirectamente alguna participación en los derechos de voto de la Sociedad, o en su dominante, de manera que les permita ejercer sobre una u otra una influencia significativa, así como a sus familiares próximos, al personal clave de la Sociedad o de su dominante (personas físicas con autoridad y responsabilidad sobre la planificación, dirección y control de las actividades de la empresa, ya sea directa o indirectamente), entre la que se incluyen los Administradores y los Directivos, junto a sus familiares próximos, así como a las entidades sobre las que las personas mencionadas anteriormente puedan ejercer una influencia significativa. Asimismo tienen la consideración de parte vinculadas las empresas que compartan algún consejero o directivo con la Sociedad, salvo cuando éste no ejerza una influencia significativa en las políticas financiera y de explotación de ambas, y, en su caso, los familiares próximos del representante persona física del Administrador, persona jurídica, de la Sociedad.

5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias

• No existen movimientos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias durante el ejercicio 2011.

6. Activos financieros

a) Valor de los activos financieros, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

La información de los instrumentos financieros del activo del balance de la sociedad a corto plazo, sin considerar el efectivo y otros activos equivalente, clasificados por categorías, es la que se muestra a continuación:

Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Activos a valor razonable con cambios

en pérdidas y ganancias Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

Préstamos y partidas a cobrar 2.170.824,80 1.027.741,65 2.170.824,80 1.027.741,65 Activos disponibles para la venta

Derivados de cobertura TOTAL 0,00 0,00 0,00 2.170.824,80 1.027.741,65 2.170.824,80 1.027.741,65 CA T E GO R ÍAS Instrumentos de patrimonio Valores representativos de

(19)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

19

b) Empresas del grupo, multigrupo y asociadas

• A efectos de la presentación de las Cuentas Anuales de una empresa o sociedad se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias.

• No existen empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

7. Pasivos financieros.

La información de los instrumentos financieros del pasivo del balance de la Sociedad a largo plazo, clasificados por categorías es la siguiente:

Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010

Débitos y partidas a pagar 1.113.976,28 1.113.976,28 0,00

Pasivos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias Derivados de cobertura TOTAL 1.113.976,28 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.113.976,28 0,00 C A T E G O R ÍAS CLASES

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros

val. Neg. Derivados y otros TOTAL

La información de los instrumentos financieros del pasivo del balance de la Sociedad a corto plazo, clasificados por categorías es la siguiente:

Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Ej. 2011 Ej. 2010 Débitos y partidas a pagar 218.798,80 7.426.037,17 3.603.346,77 7.644.835,97 3.603.346,77 Pasivos a valor razonable con

cambios en pérdidas y ganancias Derivados de cobertura TOTAL 218.798,80 0,00 0,00 0,00 7.426.037,17 3.603.346,77 7.644.835,97 3.603.346,77 C A T E G O R ÍAS CLASES

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y

(20)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

20

Clasificación por vencimientos

• Las clasificaciones por vencimiento de los pasivos financieros de la Sociedad, de los importes que venzan en cada uno de los siguientes años al cierre del ejercicio y hasta su ultimo vencimiento, se detallan en el siguiente cuadro:

1 2 3 4 5 Más de 5 TOTAL

Deudas 3.064.641,64 1.113.976,28 4.178.617,92

Obligaciones y otros valores negociables

Deudas con entidades de crédito 218.798,80 1.113.976,28 1.332.775,08

Acreedores por arrendamiento financiero Derivados

Otros pasivos financieros 2.845.842,84 2.845.842,84

Deudas con emp.grupo y asociadas Acreedores comerciales no corrientes

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 4.580.194,33 4.580.194,33

Proveedores 19.207,73

Proveedores, empresas del grupo y asociadas

Acreedores varios 1.828.109,09 1.828.109,09

Personal

Anticipos de clientes 2.732.877,51 2.732.877,51

Deuda con características especiales

TOTAL 7.644.835,97 7.644.835,97

• Durante el ejercicio no se ha producido impago alguno del principal o intereses de los préstamos recibidos.

8. Fondos propios

• El capital de la Sociedad asciende a 533.648 euros, compuesto por 55 socios con diversas aportaciones según los contratos más el capital mínimo constituyente de 1.830 €.

9. Situación fiscal

Saldos con administraciones públicas

La composición de los saldos con Administraciones Públicas es:

Ejercicio 2011 Ejercicio 2010

Deudor

Hacienda Pública, deudora por IVA 509.172,31 299.560,44 Hacienda Pública, IVA diferido 61.973,13 0 Total 571.145,44 299.560,44 Acreedor

Hacienda Pública, acreedora por IRPF 797,65 2.198,21 Total 797,65 2.198,21

(21)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

21

Impuestos sobre beneficios

Las diferencias temporarias deducibles registradas en el balance a cierre del ejercicio son cero.

Las diferencias temporarias imponibles registradas en el balance a cierre del ejercicio son cero.

• Los ejercicios abiertos a inspección comprenden los cuatro últimos ejercicios. Las declaraciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta su prescripción o su aceptación por las autoridades fiscales y, con independencia de que la legislación fiscal es susceptible a interpretaciones. Los Administradores estiman que cualquier pasivo fiscal adicional que pudiera ponerse de manifiesto, como consecuencia de una eventual inspección, no tendrá un efecto significativo en las cuentas anuales tomadas en su conjunto. 10. Ingresos y Gastos

• El detalle de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta es el siguiente:

Detalle de la cuenta de pérdidas y ganancias Ejercicio 2011 Ejercicio 2010

1. Aprovisionamientos -3.965.047,36 -2.023.278,03

a) Gastos suelo promoción: -1.314.820,00

b) Gastos promoción La Galiana -3.965.047,36 -708.458,03

2. Consumo de materias primas y otras materias consumibles a) Compras, netas de devoluciones y cualquier descuento, de las cuales: - nacionales - adquisiciones intracomunitarias - importaciones b) Variación de existencias 1.235.311,61 2.023.278,03 3. Cargas sociales:

a) Seguridad Social a cargo de la empresa b) Aportaciones y dotaciones para pensiones c) Otras cargas sociales

4. Otros gastos de explotación -197.168,02 -156.040,98

a) servicios exteriores -197.168,02 -156.040,98

b) Tributos

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales

d)Otros gastos de gestión corriente

5. Venta de bienes y prestación de servicios producidos por permuta de bienes no monetarios y servicios

6. Resultados originados fuera de la actividad normal de la empresa

incluidos en "otros resultados" 2.000,00 0,00

11. Subvenciones, donaciones y legados

(22)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

22

12. Operaciones con partes vinculadas

• A efectos de la presentación de las Cuentas Anuales de una empresa o sociedad se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias.

• No existen operaciones con partes vinculadas. 13. Otra información

• Durante el ejercicio 2011 y 2010 los miembros del Consejo Rector de la Sociedad no han percibido retribución alguna.

• No ha existido durante el ejercicio 2011 ni durante el ejercicio 2010 personal contratado alguno por lo que no se realiza la distribución del personal por categorías.

• Los honorarios relativos a los servicios de auditoría de cuentas para el ejercicio 2011 y 2010 ascienden a 4.500 euros cada uno de ellos, sin haber percibido otro tipo de remuneración.

14. Información sobre medio ambiente

• La sociedad en el ejercicio de su actividad promotora habitual tiene en cuenta en la realización de sus proyectos e inversiones, como su aspecto destacado, el impacto medioambiental de los mismos. Con independencia de esto, la normativa medioambiental vigente no afecta de forma relevante a las actividades desarrolladas por la sociedad, no existiendo por este motivo responsabilidades, gastos, ingresos, subvenciones, activos, provisiones ni contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación al patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. En consecuencia, no se incluyen desgloses específicos en estas cuentas anuales respecto a la información sobre aspectos medioambientales.

15. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera. “Deber de información” de la Ley 15/2010, de 5 de julio.

Importe % * Importe % *

** Dentro del plazo máximo legal 1.847.316,82 100 551.071,99 100

Resto

Total pagos del ejercicio 1.847.316,82 100 551.071,99 100

Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo de máximo legal

* Porcentaje sobre el total

2011 2010

** El plazo máximo legal de pago será, en cada caso el que corresponda en función de la naturaleza del bien o servicio recibido por la

(23)

SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA PUERTA DE RIVAS III

23

16. Hechos posteriores al cierre

Entre el 31 de diciembre de 2011 y la fecha de formulación de las cuentas anuales abreviadas, no se han producido hecho posteriores de relevancia que pudieran tener impacto significativo en las mismas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :