Ruina y suciedad se apoderan del circuito de F-1 de Valencia VALENCIA

16  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Fundado en 2000. El medio social

Lunes 14

OCTUBRE DE 2013. AÑO XIV. NÚMERO 3120

VALENCIA

La Conselleria de Sanidad ya cobra a los turistas extranjeros con datáfonos en las consultas. 3

Valencia

MÁXIMA

27

|

MÍNIMA

15

OTROS MUNICIPIOS: Alicante27/15. Castellón27/13. Ontinyent26/13. Gandia 26/15. Requena25/10. Sagunt23/16.

Policía Nacional y Guardia Civil

pierden un 3% de efectivos

en dos años por los recortes

6

Unas 880.000 personas trabajan como ‘esclavos modernos’ en toda la Unión Europea. 6

El FMI avisa sobre una suspensión de pagos en EE UU:

«La economía mundial se interrumpiría masivamente».4

Sorteos

ONCE (domingo 13) 85147 (serie 11)

El Gordo (domingo 13) 30-24-11-50-27 (clave 2)

ONCE (sábado 12) 57597 (serie 041)

Primitiva (sábado 12) 7-13-19-30-33-41 (C10 R5) joker 2687199 ONCE (cuponazo viernes 11)

1er premio: 49932 (serie 106). Resto premios: 07154 (047)

25640 (025), 42736 (054), 51075 (003), 57177 (063), 69341 (049), 71723 (066), 72236 (114), 97402 (083)

Ruina y suciedad se apoderan

del circuito de F-1 de Valencia

EL TRAZADO URBANO COSTÓ 89 MILLONES DE DINERO PÚBLICO.

El circuito urbano de

Fór-mula 1 de Valencia se encuentra repleto de palés, vallas de hierro, basura y con la pasarela peatonal abandonada. Los

ve-cinos de Nazaret y el Grao exigen que se le dé uso público si no hay carreras, pero las administraciones se pasan la pelota.

2

Las ayudas a la banca española ya

superan los 159.000 millones de euros

La cifra oficial que dio en septiembre el Banco de España (61.366 millones) dista mucho de la real: contando ayudas públicas y privadas y el rescate europeo, desde 2009 la banca española ya ha recibido más de 159.000 millones. 5

Italia triplicará

la vigilancia

militar por los

naufragios

4

L

r

.

LOS MUERTOS VIVIENTES DE ‘THE WALKING

Superman, Flash, Linterna Verde... Muchos

superhéroes siguen a sus 75 años en plena forma y cada vez con más éxito. 12

DEAD’ INICIAN SU CUARTO CURSO

14

VETTEL GANA EN EL GP

DE MARÍA DE VILLOTA

El GP de Japón, en el que venció el alemán y Alonso quedó cuarto, rindió un emotivo tributo a la piloto fallecida. 9

EFE

PEDROSA GANA Y MARC SE ACERCA AL TÍTULO 8

TM & © DC COMICS 2013. ALL RIGHTS RESER

V

(2)

2 VALENCIA

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

EXPOSICIONES

‘¡Triste Herencia!’. Fun-dación Bancaja presenta el Gabinete Sorolla, un espa-cio expositivo permanen-te en el que irán dando a conocer las obras de Joa-quín Sorolla que forman parte de su colección

priva-da. Actualmente se exhibe la obra ¡Triste herencia!

Fundación Bancaja. Plaza de Tetuán, 23. De lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

‘Gravedad Cero’. Una muestra que descubre los

fenómenos que genera el Sol y cómo estos inciden en la vida de la Tierra, y la fun-ción y utilidad de los gran-des telescopios espaciales en un gran espacio cúbico.

Museo Príncipe Felipe. Auto-pista del Saler, 1. Hoy, de 10.00 a 19.00 horas. 7,70 euros.

‘Entre bambalinas... arte y moda’.Revisa el diálogo que surge entre la moda y el arte contemporáneo, una lectura comparativa en sus procesos creativos. Parece claro que ambas disciplinas comparten sensibilidades, códigos de lectura e

influen-cia soinfluen-cial convergentes, da-do que las fronteras entre ambas están cada vez más difuminadas en una socie-dad donde las referencias cruzadas son una constante entre todos los lenguajes ar-tísticos. IVAM. Guillem de Cas-tro, 118. 2 euros.

Salir

HOY

SEGUNDOS

Un hombre falleció ayer a las 18.00 horas al impactar el coche en el que circulaba contra otro turismo que se encontraba es-tacionado en el núme-ro 31 de la calle Cuen-ca de Valencia, según informaron fuentes de la Policía Local. Una mujer que lo acompa-ñaba resultó herida.

Choque

mortal en

Valencia

Una Falla recauda 4.990 euros a través de Internet

La Falla Plaza de Hon-duras de Valencia in-formó ayer que ha re-caudado 4.990 euros a través de donaciones virtuales procedentes de todas partes del mundo, con los que financiará al comple-to su monumencomple-to in-fantil. Nuevas técnicas para estimular el ritmo cardíaco El Hospital La Fe ha im-plantado un novedoso dispositivo que estimu-la el corazón a través del nervio vago en dos enfermos con insufi-ciencia cardíaca. La evolución de ambos es favorable.

Las vistas del trazado ofrecen un aspecto descuidado: maderas, un puente y la pasarela peatonal deteriorados y hasta un paso inferior inundado.

FOTOS: BIEL ALIÑO

Ruina y suciedad en el circuito de

Fórmula 1, que costó 89 millones

El recinto está repleto de palés, vallas de hierro y basura. La pasarela peatonal se encuentra

abandonada.

Ante la ausencia de carreras, los vecinos exigen que se limpie y se le dé un uso público

CARLOS N. C. / J. L. OBRADOR

zona20valencia@20minutos.es / twitter: @20m

20minutos

Por si no había bastantes en la ciudad, Valencia ha ganado un nuevo e inmenso solar re-pleto de basura, palés, blo-ques de hormigón y hasta va-llas y señales de tráfico tiradas. Con la particularidad de que es un solar que ha costa-do al menos 89 millones de euros de todos los valencia-nos, según dijo a finales de 2009 el entonces conseller de Infraestructuras, Mario Flo-res. Se trata del circuito ur-bano de Fórmula 1, en la par-te recayenpar-te al Grao, Nazaret y Moreras, ese que en el año 2007 se anunció «a coste ce-ro» por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Ahora, tras un año sin carre-ras y con el futuro de la prue-ba más que alejado, a esos 89 millones de euros habrá que añadir lo que cueste desmon-tarlo y adecentar la zona.

En este sentido, desde las asociaciones de vecinos de Nazaret y del Grao han exigi-do que se reabra el puente peatonal que une ambos ba-rrios. Una infraestructura mi-llonaria que solo ha funciona-do los días de las carreras, pe-se a las promesas por parte de los dirigentes políticos de

mantenerla abierta de forma ininterrumpida, y que se en-cuentra llena de pintadas y desperdicios.

Los vecinos han exigido también que, ante la ausencia de futuras pruebas, se des-mantele el circuito, se limpie toda la zona y se haga un con-curso de ideas para darle al-gún tipo de uso público.

Además, han lamentado «la cantidad de millones dila-pidados en esta infraestructu-ra teniendo un circuito en Cheste», que a su entender será una rémora para el desa-rrollo del futuro PAI del Grao.

Fuentes de la Conselleria de In-fraestructuras señalaron que ya han cedido al Ayuntamiento de Valencia la parte del circui-to recayente a la zona del Grao. Por lo que respecta a la que se adentra en la Marina Real, está actualmente «en trámites» pa-ra ser cedida a la Autoridad Portuaria, según estas mismas fuentes. Sin embargo, desde el Consistorio apuntan que la res-ponsabilidad del mantenimien-to del circuimantenimien-to urbano corres-ponde a la Generalitat. Nadie se hace, pues, responsable.

Los políticos se

pasan la pelota

(3)

COMUNITAT VALENCIANA 3

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

J. L. OBRADOR

jlobrador@20minutos.es / twitter: @20m

20 minutos

Sanidad ha cobrado, entre abril y junio de este año, cerca de 80.000 euros mediante tar-jeta de crédito a 617 turistas extranjeros sin cobertura sa-nitaria gracias al plan para do-tar de datáfonos a 27 consul-torios y servicios de Urgencias de hospitales de la costa.

La Conselleria puso en marcha en abril un plan pilo-to para emitir facturas con el mismo programa informático con el que se gestiona la aten-ción al paciente y para que se puedan abonar con tarjeta en el mismo momento. La cifra, según fuentes sanitarias, su-pone un incremento del 62% respecto al mismo periodo del año pasado.

El proyecto permite a es-tos centros que, una vez emi-tida la factura, el usuario

pueda abonarla mediante tarjeta de crédito, un método de pago que muchos turistas solicitaban y que no se les podía ofrecer hasta ahora. También se les puede entre-gar la factura en la misma

consulta, lo que evita nuevos desplazamientos a los pa-cientes.

Durante todo el ejercicio 2012, el departamento que dirige Manuel Llombart fac-turó 39 millones de euros por atenciones a turistas extran-jeros, de los que cobró 24 mi-llones de euros de la Unión Europea como compensa-ción. Esto significa que la Co-munitat obtuvo el 38% de la facturación de España por este concepto.

Previsiones al alza

Con estos nuevos métodos de facturación y la llegada de los datáfonos, Sanidad espe-ra incrementar la recauda-ción por la atenrecauda-ción a ex-tranjeros sin cobertura en cinco millones de euros más durante el año 2013, con lo que llegaría a los 44 millones de euros.

Sanidad ya cobra con

tarjeta de crédito a los

turistas extranjeros

Consultorios y hospitales de la costa estrenan datáfonos para

que los

foráneos sin cobertura sanitaria paguen allí las facturas

En total, 27 centros de la Comu-nitat Valenciana participan en este proyecto de modernización: seis en la provincia de Castellón (Urgencias del hospital de Vi-naròs, consultorio de Peñíscola y Alcalà de Xivert-Alcossebre, Ur-gencias del Hospital General de Castellón y centros de salud de Benicàssim y Oropesa del Mar); tres en la provincia de Valencia (Urgencias del hospital de Gan-dia, Gandia Grau y Tavernes de Valldigna); y 18 en Alicante, por su importante peso turístico.

27 centros, sobre

todo en Alicante

La Conselleria de Educación, junto con la Fundación BBVA y la Universidad Europea, pone en marcha este cur-so la Liga de Debate, en la que participarán más de 7.000 estudiantes y 200 profesores de 4.º de la ESO de 120 co-legios de Alicante, Castellón y Valencia, así como de Pal-ma de Mallorca y Murcia. El objetivo de esta iniciativa educativa es «promover, en el contexto del aula, el de-bate como medio para exponer ideas argumentadas e in-tercambiar y expandir el conocimiento», según explica-ron ayer fuentes de Educación. Esta iniciativa se de-sarrollará por equipos y la gran final entre los vencedores de cada región se celebrará el próximo mes de abril. La pasada edición ganó el equipo del colegio Juan Comenius

7.000 alumnos y 200

profesores participarán

en una Liga de Debate

Nuevo seísmo en la costa de Castellón

La costa norte de Caste-llón registró ayer a las 7.05 horas de la mañana un único seísmo, de baja in-tensidad (1,9), en el entor-no del almacén de gas subterráneo del Proyec-to CasProyec-tor. La planta tiene garantizada la recupera-ción de la inversión por parte del Estado en caso de cese de la actividad.

Denuncian cobros excesivos de altos cargos del Consell

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valen-cianes, Rafael Rubio, de-nunció ayer que los directo-res generales y subsecreta-rios de la Generalitat cobran unos 55.000 euros anuales, alrededor de 12.000 euros más de lo que estipula la Ley de Presupuestos de la Generalitat.

SEGUNDOS

 Compré un GPS con cobertura tecnológica y se rompió. La compañía me ha enviado otro de inferiores características y no estoy de acuerdo. Me dijeron que era el único que me podían enviar. ¿Cómo y dónde reclamo?

Primero deberá leerse detenidamente tanto la póliza en sus condiciones particulares para saber las garantías contratadas, así como las condiciones del seguro, para verificar las posibles exclusiones y las indemnizaciones que corresponderían. Si la aseguradora no atiende el siniestro en las condiciones pactadas, puede acudir al departamento de reclama-ciones de la compañía (o Defensor del Asegurado) o al Comisionado de Defensa del Asegurado.

CONSUMO

RECLAME SUS

DERECHOS

En este espacio se responde a sus

preguntas sobre consumo.

Puede enviarlas por fax, al 963 952 099, o por correo electróni co a la dirección: serviciojuridico@uniondeconsumido-res.org, con copia a nuestro correo: zona20valencia@20minutos.es

Unión de Consumidores.

Plaza Barón de Cortes, s/n (Mercado de Ruzafa) 46006 Valencia. Tel.: 963 737 161 y 963 737 109. www.uniondeconsumidores.org

(4)

4 ACTUALIDAD

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

P

ANORAMA

CIFRAS CURIOSAS  VALORACIÓN PRESIDENTES DE AMÉRICA  UN PERSONAJE

Richard Branson,

EMPRESARIO. El dueño de Virgin, uno de los empresarios más exitosos del Reino Unido, ha decidido fijar su residencia en la isla caribeña Necker para no pagar tantos impuestos en su país, según The Sunday Times.

 DICHO SOBRE... PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

DANILO MEDINA

[

88%

]

Con una

aceptación del 88%, el presidente de República Dominicana es el más valorado, seguido por el ecuatoriano Rafael

Correa, con un 84%, según la mexicana Consulta Mitofsky.

LAURA CHINCHILLA

[

9%

]

La presidenta de Costa Rica es la última de la lista, con un 9%.

No es sensato que se pretenda mostrar a la insurgencia como la parte que frena los ritmos para el avance del proceso»

I. MÁRQUEZ, FARC

La negociación no es sobre el programa político de las FARC, sino sobre los temas de la agenda pactada»

H. DE LA CALLE, jefe de

negociadores de Colombia

UNA ESTAMPIDA EN LA INDIA CAUSA AL MENOS 115 MUERTES.

Una avalancha ocurrida ayer en el Estado indio de Madhya Pra-desh cuando decenas de miles de personas se congregaban para conmemorar el último día de las celebraciones en honor a la diosa Durga dejó al menos 115 muertos. FOTO: EFE

SEGUNDOS

La directora del Fondo Monetario Internacio-nal, Christine Lagarde, advirtió ayer en una entrevista a la NBC de que el desacuerdo en el Congreso de Esta-dos UniEsta-dos para ele-var el techo de gasto antes de mañana y la incursión en la sus-pensión de pagos el jueves –fecha límite estimada por el Teso-ro– podrían acarrear una «interrupción masiva» de la econo-mía «en todo el mun-do». También recha-zó cualquier solución que emane de la «con-tabilidad creativa» pa-ra evitar subir el techo de gasto, vía por la que propugnan cada vez más republicanos. El Gobierno de EE UU encadenó ayer su duodécimo día conse-cutivo de cierre.

La situación

en EE UU

se podría

‘contagiar’

Secuestrado un equipo de Cruz Roja en Siria El Comité Internacio-nal de Cruz Roja (CICR) confirmó ayer el se-cuestro de seis de sus empleados y un vo-luntario local en el norte de Siria a manos de un grupo armado desconocido.

Alta médica para Cristina Fernández

La presidenta de Ar-gentina, Cristina Fer-nández, recibió ayer el alta médica tras la operación a la que fue sometida hace cinco días y abando-nó el hospital.

Protesta egipcia

Los partidarios del depuesto presidente egipcio, Morsi, se ma-nifestarán hoy coinci-diendo con la pere-grinación a La Meca.

Italia triplicará su despliegue

militar para frenar los naufragios

El Gobierno pretende que el Mediterráneo deje de ser el «mar de la muerte» y que no se repitan

los dramas vividos en Lampedusa.

Al menos 34 muertos en un nuevo caso,

el pasado viernes

R. A.

actualidad@20minutos.es / twitter: @20m

20minutos

El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció ayer que una fuerza militar de paz será desplegada en aguas del Mediterráneo para que este deje de ser «el mar de la muer-te», en referencia a los nume-rosos fallecimientos registra-dos en los últimos días por el naufragio de barcos y bar-cazas con inmigrantes que pretendían alcanzar las cos-tas europeas en Lampedusa partiendo de África.

«Va a ser una misión de barcos y aviones» hasta tripli-car la dotación actual y su ob-jetivo será «hacer del Medite-rráneo un mar lo más seguro posible». «En estos días se ha convertido en una tumba», aseguró Letta en una entre-vista en La Repubblica.

El pasado sábado el dra-ma volvió a las costas italia-nas. La Marina italiana restó un bote a la deriva en el ca-nal de Sicilia, con 14 personas a bordo, entre ellas una mujer

embarazada de nueve meses. Este operativo de rescate se produjo apenas un día des-pués de que 34 personas per-dieran la vida –las previsiones apuntan además a no menos de 200 desaparecidos– al naufragar su barcaza en las mismas aguas.

«Disparaban a matar»

Los inmigrantes supervivien-tes de este último naufragio en aguas territoriales de Malta, en su mayoría sirios, asegu-raron que mientras estaban zarpando de Zwara (Libia) les dispararon e hirieron a tres. «No sabemos si eran milita-res o civiles, pero disparaban a matar», declararon algunos de los supervivientes (146) a me-dios italianos.

Estos últimos sucesos se producen con el recuerdo to-davía muy reciente del nau-fragio del pasado día 3: ayer mismo, los equipos de recate recuperaron el cadáver de un niño de tres años, que elevó oficialmente a 360 la cifra de fallecidos en esa tragedia.

Eneko

DICHOAMANO

SIGUE SU BLOG EN

20minutos

.es

LEY MIGRATORIA

Multas Desde que entró en

vigor la última Ley Migratoria (2009) en Italia, los inmigran-tes que consiguen sobrevivir pueden enfrentarse a multas de hasta 5.000 euros.

Denuncias La legislación

obliga a funcionarios públicos (salvo a médicos y directores de centros educativos) a denunciar a indocumentados.

Complicidad La Ley

Bossi-Fini prevé el delito de complicidad con la inmigra-ción ilegal para quien lleve a Italia a inmigrantes sin permiso de entrada, aplicable a quienes asisten a barcos de indocumentados en apuros.

Cambios El primer ministro

italiano, Enrico Letta, ya ha asegurado que no comparte la actual ley, que tipifica como delito la inmigración ilegal, y mostró su deseo de abolirla.

(5)

ACTUALIDAD 5

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a mostrarse locuaz con la prensa extranjera, tal y como de-muestra la entrevista que hoy publica el diario aus-triaco Kurier: «Soy consciente de que exigimos sacri-ficios a los ciudadanos, pero somos cuidadosos de repar-tir las cargas de forma justa», afirma Rajoy. «Hoy tenemos de nuevo acceso a los mercados internacionales. De nue-vo hay confianza en nuestra economía», añade el presi-dente, que reconoce que tuvo que dar un «golpe de ti-món» en busca de financiación. «El déficit se ha reduci-do claramente. Se pureduci-do recapitalizar a los bancos arruinados. Las medidas radicales han valido la pena». Y sobre las pensiones: «Serán modificadas desde su base».

Mariano Rajoy: «Las

reformas radicales

han valido la pena»

Advertencia sobre las preferentes

El Banco de España advir-tió en 2010 a la CNMV de que la introducción de nuevos requisitos para la emisión de títulos como las preferentes con el fin de proteger a los inverso-res minoristas podía te-ner un efecto contrapro-ducente y llevarlos a «un cierto engaño» sobre la seguridad del producto.

Críticas del PP al PSOE por Cataluña

El PP catalán cargó ayer contra el PSC por no man-dar a ninguno de sus líde-res a la concentración por la unidad de España cele-brada el sábado en Barce-lona. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez- Ca-macho le pidió a Rubalca-ba que «rectifique su error» y el PSC dijo que no atizan «la guerra de banderas».

SEGUNDOS

La ayuda a la banca supera

ya los 159.000 millones

El Banco de España limita esta cantidad a 61.366 millones de euros,

pero obvia

el traspaso de activos tóxicos al Sareb y las pérdidas protegidas, entre otras

NICOLÁS M. SARRIÉS

nmenendez@20minutos.es / twitter: @nicolasmsarries

20minutos

El pasado mes de septiembre, el Banco de España difundía una nota informativa en la que contabilizaba las ayudas públi-cas destinadas a recapitalizar el sistema financiero español en-tre los años 2009 y 2013. La ci-fra oficial era de unos 61.366 millones de euros (incluyen-do el rescate europeo de unos 40.000 millones), pero no reco-nocía «por su distinta naturale-za» –como el propio supervisor bancario admite– otro tipo de ayudas puestas a disposición de las entidades con el apoyo explícito o implícito de las ad-ministraciones públicas.

Sumando esas otras ayudas reales pero no contabilizadas oficialmente (como los esque-mas de protección de activos y las distintas adquisiciones de activos tóxicos), la recapitaliza-ción de la banca española ha-bría costado ya más de 159.000

millones de euros, según cál-culos de 20minutos a partir de informes de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Ayudas sin contabilizar

Una de esas ayudas no contabi-lizadas es la del llamado banco

malo (Sareb), un organismo

se-mipúblico que ha adquirido el 40% de los activos tóxicos (sue-lo, créditos a promotores, in-muebles...) del sistema finan-ciero. Técnicamente, la partici-pación pública en el Sareb es de 2.192 millones, que es el impor-te de dinero público que se ha empleado para entrar en el ca-pital de esta entidad.

Sin embargo, los más de 50.000 millones gastados pa-ra adquirir los activos tóxicos son deuda avalada por el Esta-do, por lo que la inmensa ma-yoría del riesgo por futuras pérdidas del banco malo está respaldada por los ciudada-nos españoles.

Tampoco se contabilizan oficialmente, pero se han em-pleado, otros 21.000 millones de euros más que la Adminis-tración dispuso en distintos planes para dotar de liquidez a las entidades financieras, como el Fondo de Adquisi-ción de Activos Financieros (FAAF), liquidado en 2012.

El Banco de España admi-te también que no contabili-za los llamados «esquemas de protección de carteras de ac-tivos (EPA)». Este tipo de pro-grama supone, en teoría, un apoyo a la integración de en-tidades financieras con pro-blemas dentro de entidades sanas por medio de una ga-rantía pública sobre las futu-ras pérdidas de determinados activos. Así, por ejemplo, el Banco Sabadell adquirió la CAM en 2011 con la condi-ción de gozar de un blindaje por el 80% de las futuras pér-didas de una cartera valorada en 16.000 millones de euros.

El contribuyente ha rescatado directamente al sistema finan-ciero español por medio de dos programas de ayudas públicas (llamados FROB 1 y 2), la reca-pitalización directa del progra-ma de asistencia europea y el Fondo de Garantía de Depósi-tos. Los cálculos vigentes elabo-rados estiman que se perderá el 72% de esta inversión: más de 36.197 millones, cifra admitida por el propio Gobierno. La Comi-sión Europea, por su parte, ele-va estas pérdidas hasta el 87%: más de 43.000 millones que irán al déficit público.

Ayudas que no se

recuperarán

52%

de los créditos

a entidades de ahorro avalados por el Estado aún no han sido devueltos

(6)

6 ACTUALIDAD

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

Varios miles de personas atacaron ayer en Moscú un centro comercial que emplea a inmigrantes con soflamas nacionalistas y xenófobas como protesta por el asesina-to de un joven ruso la madrugada del sábado al domin-go en la capital del país a manos de un desconocido que no ha sido aún detenido, pero que diversos medios de comunicación han identificado como un inmigrante del Cáucaso. Los participantes en la protesta, que se saldó con al menos 200 detenidos, se enfrentaron con las Fuerzas de Seguridad cuando intentaban dispersar la concentración. Esta protesta es un ejemplo de la cons-tante tensión en Rusia entre ciudadanos de etnia rusa e inmigrantes de las regiones periféricas del país.

Un asesinato desata una

protesta xenófoba en

Rusia con 200 detenidos

Conflicto en Panrico

La dirección de Panrico ha hecho un llamamiento a la «cordura» de los represen-tantes sindicales de la planta de Santa Perpètua anuncian-do que iniciará las «acciones impugnatorias oportunas» ante la presunción de que la asamblea del sábado desa-rrolló al margen del Estatuto de Trabajadores. La planti-lla de Panrico en Santa Per-pètua de Mogoda (Barcelo-na) decidió en esa asamblea iniciar la huelga indefinida.

‘Caso de los ERE’

El último atestado de la Guardia Civil sobre el pago de sobrecomisiones en los ERE afirma que sobre una veintena de pólizas que tota-lizaron 120.431.426 euros, la Junta pagó 12.176.626 en co-misiones, por encima de la media de mercado, que esta-ba en el 4,6%.

Beatificación masiva en Tarragona

El prefecto de la Congrega-ción para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, destacó ayer que la Iglesia «no busca culpables» con la beatificación de 522 mártires del siglo XX que mu-rieron en España fruto de la persecución religiosa de los años treinta.

Juicio

por la talidomida

Las víctimas de la talidomida pedirán hoy 204 millones de indemnización en el juicio que se celebrará en un

juzga-do de Madrid contra la far-macéutica Grünenthal, fa-bricante de este fármaco in-dicado para las náuseas de las embarazadas y que causó malformaciones en los fetos.

Avance en el estudio del cáncer de vejiga

Investigadores españoles han realizado la primera se-cuenciación de una parte del genoma del cáncer de vejiga no infiltrante, el tipo más frecuente de esta enfer-medad y el de mayor núme-ro de recurrencias, lo que su-pone un nuevo paso para entender la enfermedad y lograr una mejor atención a los pacientes.

Parricidio en Zalla

El hombre que presunta-mente asesinó el sábado a su padre en Zalla (Bizkaia) fue el

RODEADO Y PROTEGIDO POR UN MURO HUMANO

El joven navarro condenado a seis años de cárcel por pertenencia a Segi, Luis Goñi (sudadera ver-de), en paradero desconocido desde hace 2 meses, reapareció en Pamplona, donde cientos de personas formaron un «muro humano» para dificultar su detención, que al cierre de esta edición no se había producido. FOTO: EFE

SEGUNDOS

que avisó a los servicios de emergencia, al llamar desde el domicilio común para pe-dir una ambulancia que aten-diera a su madre, afectada por inhalación de gas y que fue dada ayer de alta.

Dos heridos en sendas caídas en parapente

Una persona resultó ayer he-rida de gravedad en Bena-maurel (Granada), después de sufrir una caída en ala del-ta. Es el segundo accidente de estas características que acontece en Granada en me-nos de 24 horas.

Cadena de atentados en Irak

Al menos 22 personas murie-ron y otras 153 resultamurie-ron he-ridas en una cadena de aten-tados, la mayoría con coches bomba, en el sur de Irak.

De acuerdo con un estudio del Parlamento Europeo. Unos

880.000 ciudadanos trabajan en condiciones de ‘modernos esclavos’ en el ámbito de la Unión Europea, entre ellos

270.000 en régimen de explota-ción sexual, según un estudio elaborado por el Parlamento Europeo y publicado ayer en

Der Spiegel. Según esta fuente,

se estima en 3.600 las

organiza-ciones criminales activas en el territorio comunitario, que son las responsables de estas situa-ciones y que provocan pérdidas de miles de millones de euros. Las cifras que baraja el informe corresponden a un análisis ela-borado por la OIT en 2012, que considera como trabajadores forzosos a aquellos sometidos a extorsiones o amenazas.

Cerca de 900.000 ‘esclavos

modernos’ trabajan en la UE

D. FERNÁNDEZ

dfernandez@20minutos.es / twitter: @dfernandez1975

20minutos

Los Presupuestos menguan y las inversiones y los recursos se resienten. Desde enero de 2012 hasta septiembre de 2013 la Policía Nacional ha perdi-do 2.537 agentes, según su censo. En la Guardia Civil la disminución de efectivos ha si-do de 2.000 guardias menos en los dos últimos años, también según su censo. Y el descenso del número de agentes será más intenso en los próximos años, denuncian sindicatos policiales y asociaciones de guardias.

La última gran promoción de empleo público se hizo en 2009, con 4.307 plazas en am-bos Cuerpos. En 2014, el Go-bierno tiene previsto congelar la oferta y mantener la tasa de reposición en el 10% de bajas. «El futuro puede ser peor», vaticinan en el SUP, mayoritario: «En diez años perderemos alre-dedor de 20.000 policías. Cuan-do quieran reaccionar, no ha-brá remedio. Formar a un po-licía son 30 meses mínimo».

Un escenario que no oculta el propio Ministerio del Interior. «Estamos trabajando ya en un plan de eficiencia de los recur-sos humanos que nos permita mantener e incrementar los

ni-veles de eficacia, incluso con un número menor de agentes, co-mo el que previsiblemente ten-dremos en los próximos años», explicó en el Congreso Ignacio Cosidó, director de la Policía. Los datos son aún peores si miramos los Presupuestos del Estado. En la Policía había 93.028 funcionarios en 2010, ci-fra que ha bajado a 85.885 en los Presupuestos, es decir, 7.143 agentes menos. En la Guardia Civil, en 2010 contabilizaban 83.344 agentes y en 2014 habrá 77.525, 4.819 menos. En total, casi 12.000 efectivos menos.

Pero los datos de los Presu-puestos no sirven, porque no

todos los funcionarios adscritos a Policía y Guardia Civil son miembros de estos Cuerpos.

Por eso, lo mejor es irse al censo interno de cada Cuerpo. En la Policía había, en enero de 2012, 72.362 efectivos disponi-bles. En septiembre de 2013, 69.825, esos 2.537 agentes me-nos ya mencionados. En la Guardia Civil había a principios del año 2011 poco más de 83.200 efectivos. En mayo de es-te año había 81.223, 2.000 me-nos. Una reducción de efectivos del 3% si se suman ambos.

«Privatizando»

«También nos preocupa la nueva Ley de Seguridad Priva-da. Se está privatizando la se-guridad», señalan en la Unión Federal de Policía.

La dirección de la Policía, por su parte, asegura que está optimizando al máximo los re-cursos. Y da como ejemplo que 326 policías que antes trabaja-ban de escolta ahora están en otras funciones de seguridad ciudadana. Añaden que el nú-mero de días perdidos por ba-jas o inasistencias se ha reduci-do en los reduci-dos últimos años en 120.000 jornadas. Y aseguran que si en 2012 había cada día de media en España (en la juris-dicción de la Policía) 637 patru-llas en las calles, ahora hay 688.

Policía y Guardia Civil

pierden un 3% de

efectivos por la crisis

Desde 2010, la oferta de empleo público no sirve para compensar

las bajas.

Interior reconoce el problema y dice que optimiza

recursos

El SUP asegura que algunas plantillas se están vaciando, so-bre todo las más envejecidas, como en Castilla y León y Gali-cia, aunque los sindicatos reco-nocen que los propios agentes están alargando su vida en acti-vo, pasando más tarde a la se-gunda actividad. En Zamora, por ejemplo, la edad media de la plantilla es de 51 años. En la Guardia Civil, las estadísticas demuestran que en los dos úl-timos años el Cuerpo ha perdido 500 efectivos cada semestre .

Plantillas

más envejecidas

PROHIBIDO

VENDER ROPA

IMPORTADA

La prohibición en Cuba de vender ropa importada ha encendido la polémica y desatado un visible malestar entre comercian-tes privados que desde hace algunos años se dedican a ese negocio y que ahora parecen abocados de nuevo al mercado negro. FOTO: EFE

(7)

PUBLICIDAD 7

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

(8)

8

MINUTO 20

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

minuto

Los lunes, todo

el deporte

EL DEPORTE DE LA SEMANA

Síguelo en directo en

20minutos

.es

Lunes 14

FÚTBOL. La sub-21 se juega la clasificación para el Europeo ante Hungría en Murcia.

22.00 horas. Cuatro.

Martes 15

BALONCESTO. Se

com-pleta la primera jorna-da de la Liga ACB con el Real Madrid-CB Va-lladolid.

FÚTBOL. España juega contra Georgia en Al-bacete, partido de cla-sificación para el

Mun-dial de Brasil 2014.

21.00 horas. Telecinco.

Miércoles 16

FÚTBOL. Grueso de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey.

Jueves 17

BALONCESTO. Barça y

Laboral Kutxa empie-zan la Euroliga. El Ma-drid lo hace el viernes.

Viernes 18

MOTOCICLISMO. Entre-namientos libres del Gran Premio de Aus-tralia.

SEGUNDOS

Novak Djokovic se agarró a la pista de nuevo y en un sober-bio final derrotó ayer a Juan Martín del Po-tro por 6-1, 3-6 y 7-6 (3) para reinar por se-gundo año consecu-tivo en el Masters de Shanghái. El jugador serbio, ganador la se-mana pasada tam-bién en Pekín, como sucedió en 2012, ce-rró de nuevo la gira asiática de forma triunfal al imponerse al argentino, verdugo en semifinales de Ra-fa Nadal, en dos horas y 32 minutos. Del Po-tro puso a prueba la fortaleza mental del serbio, pero no pudo con él en los últimos puntos del encuen-tro, cuando las fuer-zas de ambos estaban al límite y un fallo sig-nificaba la derrota.

Djokovic

revalida

el título

en Shanghái

100 botellas de vino para Jiménez

El golfista español Miguel Ángel Jimé-nez, famoso también en los circuitos por su afición a los co-ches, los puros y el vi-no, recibió 100 bote-llas de esta bebida como premio a su hoyo en uno en la ronda final del Mas-ters de Portugal.

El Naturhouse se complica

El Naturhouse sumó ayer el primer punto de su historia en la Li-ga de Campeones de balonmano, al empa-tar a 35 en la cancha del Drott Halmstad sueco, aunque el re-sultado complica su futuro en la competi-ción. En la EHF, derro-ta del BM Aragón en la pista del Csurgo húngaro por 30 a 27.

DANIEL MATEO

dmateo@20minutos.es / twitter: @d_mateo

20minutos

En una semana marcada por la leve sanción a Marc Már-quez por su acción en el Gran Premio de Aragón y las duras declaraciones en forma de queja de Jorge Lorenzo apo-yadas por Dani Pedrosa, el de Cervera respondió ayer en la pista de Sepang con un se-gundo puesto que le deja el tí-tulo de MotoGP a tiro.

De nuevo hay que recurrir a la épica para explicar lo su-cedido en el Gran Premio de Malasia. Pedrosa se reencon-tró con la victoria gracias a una carrera perfecta en me-dio de la tremenda batalla en-tre la sensación de la tempo-rada y el doble campeón del mundo de la categoría reina. Los ánimos de los pilotos estaban caldeados, algo que se notó en Sepang. Lorenzo y Pedrosa salieron con el cu-chillo entre los dientes y, ayu-dados por un nuevo error de Márquez en la salida, rápido rebasaron al líder del cam-peonato. Pedrosa impuso un ritmo imposible para Loren-zo, que fue perdiendo com-ba respecto al catalán al tiem-po que veía cómo se le acer-caba Márquez. Si durante las primeras vueltas el ilerdense fue mero espectador de la exhibición de sus dos máxi-mos rivales por el título, hacia la mitad de la prueba Már-quez le cogió el pulso a la ca-rrera. Paciente, Marc puso su objetivo en Lorenzo. Durante varias vueltas, ambos pilotos libraron una lucha encarniza-da en la que se llegaron a to-car en una ocasión y de la que finalmente Márquez salió vic-torioso. «Verle pasarme me enfadó», dijo disgustado Lo-renzo tras la carrera.

Nuevo triplete español

El Gran Premio de Malasia volvió a significar un nuevo recital de los pilotos españo-les, que con sus triunfos lo-graron el vigesimoquinto tri-plete de victorias españolas en el campeonato del mun-do. A la de Pedrosa en la cate-goría reina se sumaron las de Rabat en Moto2 y Salom en Moto3. En la segunda

cilin-drada, Pol Espargaró dio un gran paso hacia el campeo-nato tras acabar en segunda posición y recortar 11 puntos con respecto al líder, Scott Redding , que acabó séptimo. La carrera estuvo marcada por el accidente inicial

prota-gonizado por Axel Pons, que se fue al suelo provocando una caída en cadena de has-ta seis pilotos, que no sufrie-ron daños. En Moto3, Luis Salom dio un golpe de auto-ridad y aumenta la ventaja con sus rivales.

Márquez HABLA en la pista

Pedrosa gana en el duelo entre Lorenzo y Marc,

más cerca del título al ser 2.º

Marc Márquez, líder del Mundial de MotoGP, acompañado por Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en el podio de Sepang. EFE

Ana Carrasco, primera

española que puntúa en un

Mundial de motociclismo

Con solo 16 años. La piloto

Ana Carrasco se convirtió ayer en la primera española en la historia del motociclis-mo que consigue sumar puntos en el Campeonato del Mundo al concluir el Gran Premio de Malasia de Moto3 en la decimoquinta posición. De esta forma, la piloto del Team Calvo es ya la quinta mujer de la historia del mo-tociclismo que consigue puntuar. Carrasco, de 16 años y nacida en Cehegín, Murcia, debutó esta temporada y se convirtió en la mujer más jo-ven en competir en una prueba del Campeonato del Mundo. La joven murciana comenzó a montar en moto a los tres años y debutó con 14 en el Campeonato de Es-paña de 125 cc, condo puntuar. Al año

siguien-te, en 2012, logró una sexta plaza, la más alta conseguida nunca por una mujer en Es-paña. «Ese era otro de nues-tros objetivos desde el princi-pio de la temporada, y a par-tir de ahora solo hay que intentar mantenernos en es-ta línea y seguir sumando to-dos los puntos que podamos y cuantos más puedan ser mejor. Estoy muy muy con-tenta», dijo Ana. R. D.

La piloto Ana Carrasco. EFE

Marc Márquez sale de Sepang con 43 puntos de ventaja sobre Lo-renzo y 54 sobre Pedrosa, por lo que puede ganar el título mun-dial ya en el siguiente Gran Premio. De cara a la próxima prue-ba del Mundial, que será en Australia, en la que se verá el pri-mer match ball entre Márquez y Lorenzo, si el piloto de Honda consigue acabar primero y el mallorquín no puede pasar de la ter-cera posición, el de Cervera se convertirá matemáticamente en el nuevo campeón de la categoría reina del motociclismo.

GP de Malasia MotoGP

Dani Pedrosa (Esp/Honda) 40:45.191 Marc Márquez (Esp/Honda) a 2.757 Jorge Lorenzo (Esp/Yamaha) a 6.669

GP de Malasia Moto2

Esteve Rabat (Esp/Kalex) 25:45.411 Pol Espargaró (Esp/Kalex) a 1.563

Thomas Tuthi (Sui/Suter) a 2.910

GP de Malasia Moto3

Luis Salom (Esp/KTM) 40:42.441 Álex Rins (Esp/KTM) a 0.069

Miguel Oliveira (Por/Mahindra) a 0.408

Así va el Mundial de MotoGP

Marc Márquez (Esp/Honda) 298 Jorge Lorenzo (Esp/Yamaha) 255 Dani Pedrosa (Esp/Honda) 244

Así va el Mundial de Moto2

Scott Redding (R.U./Kalex) 224

Pol Espargaró (Esp/Kalex) 215 Esteve Rabat (Esp/Kalex) 196

Así va el Mundial de Moto3

Luis Salom (Esp/KTM) 284 Álex Rins (Esp/KTM) 270 Maverick Viñales (Esp/KTM) 258

(9)

MINUTO 20 9

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

La selección española ya está de nuevo concentra-da. Tras disfrutar de un día de descanso después de vencer a Bielorrusia el viernes, los jugadores ya es-tán a las órdenes de Del Bosque en la Ciudad del Fút-bol de Las Rozas. La gran preocupación es el estado fí-sico de Piqué, pues el central acabó el último parti-do cojeanparti-do por unas molestias en el pubis. Georgia es el último escollo para certificar la clasificación para el Mundial. Un empate en Albacete daría el bille-te para Brasil, pero España no debe confiarse y man-tener la tensión es la prioridad. Las dudas de Del Bos-que vuelven a estar centradas en la delantera, aunBos-que Negredo se perfila como el titular, y en la portería, don-de habrá que ver si sigue apostando por Valdés, titu-lar ante Bielorrusia, o Casillas recupera su puesto.

La selección española

ya está concentrada con

un objetivo: el Mundial

Melani Costa, oro en la Copa del Mundo de natación

La nadadora mallorquina ganó ayer la final de los 400 libres de la prueba de la Co-pa del Mundo de piscina corta, en Moscú, por de-lante de Mireia Belmonte, que fue tercera en 400 es-tilos y 200 mariposa, y oro en los 800 libres el sábado.

SEGUNDOS

R. D.

deportes@20minutos.es / twitter: @20m

20minutos

Sebastian Vettel no pudo pro-clamarse ayer campeón del mundo en el GP de Japón, pero se apuntó otra victoria, la quin-ta consecutiva, que convierte en un mero trámite el logro de ese objetivo. Ya solo es cuestión de tiempo que Sebastian sea el tretracampeón más joven de la historia y todo apunta a que lo conseguirá dentro de dos se-manas en la India, donde le bas-tará con ser quinto para cerrar el campeonato.

Es más, Vettel podría ser campeón en la India sin necesi-dad de puntuar, siempre que Fernando Alonso, cuarto en la meta de Suzuka, no alcance la segunda posición.

Ayer, el alemán lo tuvo un pelín más difícil que de

costum-bre al no arrancar desde la pole, pero su equipo, Red Bull, com-pensó ese lastre con una estra-tegia que le benefició a él en perjucio de su compañero y

po-leman, Mark Webber.

Alonso, octavo en parrilla, re-montó hasta la cuarta plaza y se convirtió en el piloto con más puntos de la historia en la F1 (1.571), superando el récord de Michael Schumacher (1.566).

Suzuka deja a

VETTEL como

virtual campeón

El alemán vuelve a vencer en Japón

y le bastará con ser quinto en la India

para alzar el título. Alonso fue cuarto

Homenaje de los pilotos en boxes. La Asociación de

Pilo-tos rindió ayer un emotivo ho-menaje en el GP de Japón a la piloto madrileña María de Vi-llota, fallecida el pasado vier-nes en Sevilla. El homenaje, impulsado por Pedro Martí-nez de la Rosa, consistió en un minuto de silencio, que tuvo lugar en uno de los boxes del circuito de Suzuka, ya que des-de la FOM, la entidad que ges-tiona los derechos de la

Fór-mula 1, no se apoyó un home-naje en la parrilla de salida. En el acto participaron to-dos los pilotos y varios directo-res de las escuderías; también contó con la presencia del pre-sidente de la FIA, Jean Todt. Al-gunos pilotos, como Fernando Alonso, lucieron en el casco la estrella que portaba María cuando competía.

Por otro lado, De Villota fue incinerada el sábado en Sevi-lla en una ceremonia íntima.

María de Villota, presente

en el circuito japonés

Sebastian Vettel, perseguido por sus rivales en el GP de Japón. EFE

Gran Premio de Japón

1. Sebastian Vettel (Ale/Red Bull) 1h 26:49.301 2. Mark Webber (Aus/Red Bull) a 7.129’’ 3. Romain Grosjean (Fra/Lotus) a 9.910’’

4. Fernando Alonso (Esp/Ferrari) a 45.605’’

5. Kimi Raikkonen (Fin/Lotus) a 47.325’’

Así va el Mundial de Fórmula 1

1. Sebastian Vettel (Ale/Red Bull) 297

2. Fernando Alonso (Esp/Ferrari) 207

3. Kimi Raikkonen (Fin/Lotus) 177 4. Lewis Hamilton (R.U./Mercedes) 161 5. Mark Webber (Aus/Red Bull) 148

SEGUNDA DIVISIÓN. Jornada 9

Mirandés - Alavés 2-3 Murcia - Girona 1-0 Lugo - Córdoba 1-0 RM Castilla - Recreativo 1-2 Sabadell - Las Palmas 0-0 Barça B - Deportivo 0-1 Sporting - Jaén 1-1 Tenerife - Mallorca 0-1 Hércules - Eibar 0-0 Real Zaragoza - Ponferradina 2-1 Alcorcón - Numancia 0-1

(10)

10 MINUTO 20

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

Mal partido de

Ricky Rubio y

derrota de los

Timberwolves

Pretemporada en la NBA. A

poco más de 15 días de que empiece la temporada en la NBA, los equipos de la me-jor liga de baloncesto del mundo siguen preparándo-se para el inicio de la com-petición.

En la madrugada del sá-bado al domingo, los Tim-berwolves de Ricky Rubio cayeron en su visita a los To-ronto Raptors por 91-88.

Mal partido del base es-pañol, que falló sus siete ti-ros de campo y solo anotó tres tiros libres. Eso sí, en el resto de apartados Ricky su-mó seis asistencias, cinco rebotes, cuatro robos y un tapón. Kevin Love, autor de 28 puntos, fue el mejor de los Timberwolves. R. R .Z.

Ricky Rubio, durante el partido.EFE

SEGUNDOS

El keniata Dennis Ki-metto consiguió ayer la victoria en el maratón de Chicago con la me-jor marca jamás logra-da en Estados Unidos (2h03:45), que le sitúa tercero en el ranking de todos los tiempos con el cuarto mejor re-gistro de la historia. En categoría femenina, la también keniata Rita Jeptoo venció con su mejor marca.

Kimetto roza

el récord

de maratón

Décimo título para Juan y Bela

Los maestros del pádel Juan Martín Díaz y Fer-nando Belasteguín lo-graron su décimo título del año en Lisboa tras ganar a Lima-Mieres.

Raña se exhibe

El triatleta gallego lo-gró el sexto puesto en el Ironman de Hawái y presenta su candi-datura al Mundial.

BARCELONA 76

VALENCIA 75

Palau Blaugrana, 4.902 espectadores.

BARCELONA (18+16+29+13) Huertas (5), Abrines (6), Papanikolaou (14), Lampe (12), Tomic (4) -cinco inicial-, Dorsey (9), Sada (2), Navarro (9), Todorovic (-), Hezonja (3), Na-chbar (12) y Pullen (-).

VALENCIA (15+30+14+16) Van Rossom (3), Sato (6), Lishchuk (9), Rafa Martínez (17), Aguilar (1) -cinco inicial-, Triguero (2), Doellman (25), Dubljevic (12) y Lafayette (-).

ÁRBITROS García González, Araña y Manuel. Eliminado: Tomic (m. 38).

R. D.

deportes@20minutos.es / twitter: @20m

20 minutos

El Barcelona estrenó ayer la temporada con una trabajada victoria en el Palau Blaugrana ante un Valencia que llegó a mandar de 17 puntos antes del descanso (24-41), pero que ig-noró su fortaleza defensiva an-terior y permitió la reacción a los locales.

Los catalanes arrancaron la segunda parte con un 8-0 (42-45, min. 22) y a partir de ahí mandaron hasta el final. Atrás quedaba el gran trabajo de Doellman en los primeros

vein-te minutos. Ahora eran otros los protagonistas, como Dorsey, Papanikolaou o Nachbar.

Final apretado

El pulso duró hasta el final del encuentro, siempre con

lideraz-go azulgrana. Lo más cerca que estuvo el Valencia fue en el mi-nuto 36, tras un triple de Rafa Martínez (68-67). Entre el bar-celonés y Doellman aguanta-ron la emoción del partido fren-te a los azulgrana.

El choque se definió en el úl-timo minuto, y pese a que el Barça parecía disponer de una renta suficiente, en la última ju-gada Doellman tuvo la victoria en la muñeca. Falló el tiro y el triunfo se quedó en Barcelona.

Derrota con ORGULLO

Papanikolaou y Sato durante el partido en el Palau. EFE

El Valencia desperdició una ventaja

de

hasta 17 puntos ante el Barça y cayó

en el Palau en un final de infarto

UCAM Murcia es el primer líder de la ACB después de vencer al Fuenlabrada por 93-73. En esta jornada inicial destacaron la pali-za de Unicaja a Estudiantes y la derrota en casa del Laboral Kutxa en la prórroga ante el Herbalife. El martes, el Real Madrid cierra la jornada ante el Valladolid.

UCAM Murcia,

primer líder

Liga ACB. Primera jornada

CB Canarias - Río Natura 76-74 Bilbao B. - CAI Zaragoza 77-86 Unicaja - Estudiantes 97-78 Laboral - Herbalife 96-99 Bruixa D’Or- F. Joventut 90-78 UCAM Murcia- Fuenlabrada 93-73 Barcelona - Valencia 76-75 Gipuzkoa B. - Cajasol 76-71 Real Madrid - Valladolid mañana, 20.30 h

(11)

ZONA 20 11

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

11

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

El lugar de encuentro entre los lectores y 20minutos

zona

CARTAS DE LOS LECTORES

Envíanos tus cartas por correo electrónico a zona20valencia@20minutos.es  Por fax al 963 530 073  Por correo a C/ Xàtiva, 15,

4.º, 8ª A; 46002 Valencia  Incluye nombre y dos apellidos, dirección, teléfono, edad y DNI. Los textos que superen nueve líneas de folio serán descartados. ¡No los envíes en mayúsculas! 20minutos se reserva el derecho de extractarlos

El error de la

movilidad exterior

Excelentísima ministra de Tra-bajo, Fátima Báñez, resulta chi-rriante escucharle llamar «mo-vilidad exterior» a lo que de to-da la vito-da se ha conocido como emigración, y quisiera poder explicarle brevemente por qué está tan equivocada.

Básicamente, porque las personas que se van del país para trabajar ya no cotizan a ese Estado. Es decir, yo, que vi-vo en Noruega, ya no estoy pa-gando con mis impuestos la ju-bilación de mi padre, como hi-zo él con mi abuelo, y tampoco contribuyo ya a la salud ni a la escuela pública, como mi pa-dre hizo conmigo. En definiti-va, usted ya no ve un euro de mis ingresos. ¿Comprende ahora?

Es otro país el que se está beneficiando de mi formación pagada en España por perso-nas como mi padre. Además de triste resulta desesperante,

por-que este año he sido padre y me he dado cuenta de que esa rueda de contribución que rompí al dejar mi país de origen la he retomado aquí para bene-ficio, entre otros, de mi hijo.

Espero que pueda com-prender que los emigrantes vuelven en calidad de turistas tanto para las vacaciones como para el entierro de un abuelo. Turistas no son los que se «mueven hacia fuera». Diego Martínez Ariño.

BUEN CINE,

PEORES SERIES

Está claro que el cine español ca-da vez tiene más prestigio fue-ra de nuestfue-ras frontefue-ras. Ideas nuevas, guiones más elabora-dos... en definitiva, proyectos re-novados para todo tipo de pú-blicos hacen que nuestro cine es-té a la altura de nuestra com- petencia internacional. Pienso, de todos modos, que este mismo efecto debería hacerse

extensi-vo a nuestras series de televi-sión. La amplia oferta, y en oca-siones la poca originalidad, se nota en el share y algunos es-trenos no pasan de los tres ca-pítulos. Otras series ya instala-das en nuestros hogares van en declive, como es el caso, por ejemplo, de Aída, que registró el domingo 6 de octubre el peor share desde su estreno. Quizá deberíamos poner los ojos en se-ries europeas que triunfan y apli-carnos la misma teoría del cine.

Gabriel Homar.

Ni cómplice

ni verdugo

No solo existe Femen en Espa-ña, sino muchas asociaciones que luchan para que el aborto se legisle desde el principio de la democracia, para ayudar a las mujeres y no para conde-narlas, ayudarlas desde el pun-to de vista sanitario y psico-lógico. Una doble condena, so-cial y moral, no es buena.

Yo no estoy a favor del abor-to, nunca lo estaré como cris-tiano, pero siento que debemos acompañar a esas mujeres en sus procesos, creo en la autode-terminación de la persona des-de un concepto cristiano, creo que a la mujer que toma una decisión así no se le olvidará nunca y no quiero ser yo quien la estigmatice o le haga abortar en condiciones sanitarias que no sean propias del siglo XXI. Creo en el amor de Dios, que mira y no juzga, creo en el perdón antes que en la conde-na, creo en el amor antes que en la estigmatización y creo que el aborto estaba bien regu-lado hasta ahora y que modi-ficarlo deja a la mujer despro-tegida, a la merced de nuevos viajes al extranjero donde no se la juzgue por cometer un su-puesto delito.

Yo no sé si es sagrado o es un derecho, lo que sí sé es que no quiero ser cómplice, ni verdu-go. No quiero estar siempre en la teoría, sino ir a la práctica de la vida diaria y ver la reali-dad, ser flexible, no solo de dog-matismo vive el hombre.

Cuando las activistas dicen «el aborto es sagrado» están ha-ciendo una consigna para in-terpelar a Gallardón, están ha-ciendo un lema polémico pa-ra que se escuche, están dando voz a mujeres que piensan di-ferente a sus señorías. Emilio Álvarez.

Lulú

Tengo 2 meses y soy puro nervio. No paro de correr y saltar, de la silla al sofá, y vuelta. Tengo un montón de juguetes y una casita. Toñi y Ángel me quieren muchísimo y me gusta dormirme encima de ellos y que me acaricien el lomo suavemente. A veces les clavo los dientes un poco más de la cuenta.

MI MASCOTA

Y YO

¿ESTÁS ORGULLOSO DE TU MASCOTA? Hazte una foto con el animal (él solo no vale), cuéntanos en

9 líneas qué dice de ti y tú de él, y envíanosla a zona20@20minutos.es o desde tu PC al subidor de

20minutos

.es

Toñi

Nunca había tenido animales y estaba recelosa de tener un gato en casa. Pero Lulú me ha colmado de alegría. Tiene unos ojos que enamoran. Me hace mucha

compañía y mi pareja y yo jugamos con ella a todas horas. Nos persigue por todos los lados y tenemos que ir con cuidado de no pisarla.

«¿QUÉ CARRERA DEBO

ESTUDIAR?»

Hace unos tres meses se murió mi abuela después de una larga enfermedad. En verano he estado bien, pero desde septiembre me siento muy triste y no me apetece hacer nada. Además no sé cómo canalizar la tristeza y se convierte en un enfado constante. ¿Es normal?  Sí que es normal lo que te está pasando. Al

principio hay una etapa de shock que hace que, a veces, no reaccionemos emocionalmente y no nos hundamos; pero, después, viene ese estado de tristeza profunda y apatía generalizada. Lo preocupante es que la tristeza la conviertas en enfados. Desde luego, esa «falsa salida» no te va a ayudar a superar la tristeza y te creará muchos problemas en tus relaciones. Conviene que te obligues a tener actividades que siempre han resultado gratificantes para ti y que des autoins-trucciones positivas a tu cerebro.

Tengo muchas discusiones con una persona de mi familia, porque todo lo que digo se lo toma en su contra. Supongo que es porque son verdades que no quiere oír. Creo que piensa que todo el mundo es malo. Dice que no hay que fiarse de nadie y no admite

sus propios errores, culpando y descalificando siempre a otro. ¿Qué puedo hacer? Cuando estoy con ella, para no discutir, intento frenarme a mí misma, pero es una pena tener que estar así. ¿Será que está mal emocional-mente?  Es una persona con

pensamientos muy distorsiona-dos sobre la realidad, que además le generan mucha infelicidad y resentimiento. El problema es que ella cree que está en posesión de la verdad, pero tendrá siempre muchas dificultades de relación y de comunicación. Ella necesitaría un entrenamiento en habilida-des sociales (pero seguramente lo rechazará). Lo que podéis y debéis hacer es no caer en la provocación y no retirarle vuestra atención cuando empiece a discutir.

¿Qué puedo hacer para saber exactamente qué carrera universi-taria estudiar? Hay varias cosas que me gustan, pero no sé si entran en contraposición con mi personalidad. Me gustaría estudiar Comunicación Audiovisual, ya que me gusta el mundo de la televisión, o Psicología. Pero antes querría conocerme realmente a mí mismo y descubrir mis propias cualidades. ¿Qué me recomiendas hacer?  Acertar en la elección de los estudios

que más se adecúan a tus competencias y a tus habilidades es uno de los retos principales que conviene asumir con todas las garantías de éxito. Aquí es importante distinguir entre lo que nos gusta y aquello para lo que tenemos especiales aptitudes y competencias. Te aconsejaría que una decisión de la que depende gran parte de tu futuro la tomases de forma profesional. Un psicólogo experto te hará, en muy pocas horas, un estudio exhaustivo de tus competencias, habilida-des, características de tu personalidad, etc., que te indicará claramente la formación que más se adecúa a tu perfil. MÁS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS, EN...

20minutos.es

20minutos

.es

responde

Psicología

Entra en el foro de 20minutos.es y deja tu pregunta. La psicóloga María Jesús Álava Reyes (www.mariajesusalavareyes.com) responderá el viernes, en directo, de 10.00 a 11.00 h.

(12)

12

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

La

revista

CULTURA Y TENDENCIAS, OCIO Y ESPECTÁCULOS, GENTE Y TELEVISIÓN

L

r

.

/

televisión

Actualidad, estrenos y la programación a 3 días vista

Superman, Batman, Flash

y otros personajes

de DC Comics ya rondan los tres cuartos de

siglo, pero lucen más jóvenes que nunca

El Flash original se llamaba Jay Garrick. Era un estudiante que, tras inhalar una sustancia química, consiguió

supervelocidad y reflejos sobrehumanos. Jay no ha

sido el único personaje en asumir la identidad del velocista escarlata. La liberación de sus poderes

generó una energía extradimensional llamada «fuerza de la velocidad» que acabó afectando a otros. Entre los Flash posteriores, destacan Barry Allen y Wally West.

Kal-El, huérfano del destruido planeta Krypton, fue criado en la Tierra por una pareja de granje-ros que le dieron el nombre de Clark Kent. A medida que fue creciendo, el joven descubrió que poseía inmensos

poderes, originados por la luz del Sol:

superfuerza, visión de rayos X, aliento congelante, capacidad de volar... Ya adulto se convirtió en Superman, el incansable defensor de la justicia.

Hijo de una reina atlante, fue abandonado al nacer por tener el pelo rubio, un rasgo que los habitantes de las profundidades identificaron como un signo de fatalidad. Tras varios años viviendo como un niño salvaje en los océanos, fue encontrado

por un farero que asumió el rol de padre adoptivo.

Cuando Aquaman creció y descubrió su origen, regresó a los mares como un héroe y fue nombrado rey de Atlantis.

Green Lantern no es el nombre de un único superhéroe, sino de varios. Alan Scott, Hal Jordan, Kyle Rayner y Simon Baz son algunos de ellos. Todos se caracterizan por poseer un anillo de poder

capaz de crear construc-ciones de energía dura,

figuras sólidas hechas de luz que solo tienen como límite la imaginación del portador. Si su energía se agota, debe recargarse mediante una batería con forma de linterna.

Cuando aún era un niño, Bruce Wayne presenció la muerte de sus padres a manos de un delin-cuente. Tras la fuerte impresión del suceso, el joven prometió que se

encargaría de convertir la ciudad de Gotham en un lugar más seguro. Con la

fortuna heredada de sus progenitores, el apoyo de su mayordomo Alfred y la asistencia del joven Robin, Bruce acaba convirtiendo a Batman en un símbolo.

UNA TERCERA EDAD

SUPERHEROICA

La princesa Diana fue esculpida con la arcilla mágica de la isla de Themyscira y después

dotada de vida gracias a los dioses del Olimpo. En

sus primeras historias se narra cómo venció en un torneo para elegir a la amazona que debía abandonar la isla y ayudar a los humanos contra los nazis. Sin embargo, sus orígenes se han reescrito a menudo. Sus aventuras suelen estar ligadas a la mitología griega.

TM & © DC COMICS 2013. ALL RIGHTS

R E S E R V E D . DANIEL G. APARICIO

dgonzalez@20minutos.es / twitter: @20hitcombo

20minutos

Acaba de cumplir 75 años y todavía conserva intacto su pelo negro, su intensa mirada azul y su impresio-nante figura de 1,89 metros. Incluso le siguen quedando bien las mallas. Eso sí, jue-ga con ventaja: procede de otro planeta, el Sol le hace invulnerable y además es un personaje de ficción, na-cido en las viñetas de Action Comics en 1938. Él es Su-perman, el primer superhé-roe de la historia, al que to-dos los demás deben su existencia.

Después llegaron muchos otros, también destinados a convertirse en iconos de la cultura pop: Batman, Wonder Woman, Iron Man, Hulk, Spi-der-Man... Pero no todos per-tenecen al mismo universo.

Existen dos grandes reali-dades superheroicas que se corresponden con las dos mayores editoriales de có-mics de Estados Unidos, Mar-vel y DC Comics.

Sin embargo, en España, solo el universo Marvel (Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, X-Men) es ampliamente co-nocido por el público. En el caso de DC, únicamente Su-perman y el Hombre

Murcié-lago han gozado siempre de una incuestionable populari-dad, mientras que el resto de sus compañeros quedaban en segundo plano. Solo en los últimos años, la labor de edi-toriales como ECC Ediciones, series como Arrow y referen-cias como las hechas en The

Big Bang Theory han

logra-do que héroes como Green Lantern lleguen a las masas. Con el objetivo de seguir popularizando este univer-so, Timun Mas ha lanzado La

guía definitiva de persona-jes de DC Comics, un repaso

ilustrado por más de 200 hé-roes y villanos de la famosa editorial.

(13)

La

revista

13

LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

PAULA ARENAS M.-ABRIL

parenasm@20minutos.es / twitter: @parenasm

20minutos

Con peineta, toros, pandereta, castañuelas, vagancia y sueño, puro y mucho bandolero, pe-ro también todo lo contrario, pasando por esa imagen fies-tera, divertida y artística: así nos veían desde fuera. El

Qui-jote no podía faltar y no falta en

la exposición que el Instituto Cervantes ha puesto en pie vir-tualmente en

cvc.cervan- tes.es/literatura/viajeros/de-fault.htm

Es la muestra más extensa (240 libros) que se ha organi-zado sobre la visión anglosajo-na (ellos más que cualquier otro pueblo han estado intere-sados por lo hispano): La

ima-gen de España en los viajeros extranjeros. Estos viajeros

es-tán de acuerdo en su visión de la mujer como persona sacrifi-cada.

La crítica al poder

Británicos, estadounidenses, canadienses, australianos e ir-landeses abren con esta po-tente muestra una atractiva

ventana a lo nuestro, con una interesante aproximación a quiénes hemos sido hasta no hace tanto tiempo. Parece que 1950 está muy lejos, pero... ¿tanto como para no identi-ficar alguna huella?

La da el comisario de la muestra, Alberto Egea: «La crí-tica al poder y a la corrupción ya la muestran, y con insisten-cia, estos viajeros».

Así nos ven desde el XVIII

El Instituto Cervantes inaugura una muestra

que recoge documentos

que ilustran la imagen que tenían de España los autores anglosajones

Cuenta el comisario de la muestra, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, cómo se aprecia en la misma la ne-cesidad de los viajeros de dar a sus pueblos lo que quieren: lo que ya saben de España, y ahí entra la fascinación por la be-lleza de la mujer hispana y, por supuesto, los toros, el hombre valiente, el donjuán conquistador. «Ellos muchas veces vienen a reforzarlo». Eso sí: no está reñido con las visiones de los que rompieron con los tópicos, de ahí la parte de la exposición bautizada como Antitópicos.

Algunas de las imágenes de la muestra virtual La imagen de España en los viajeros extranjeros. I. CERVANTES

Arquetipos y antitópicos

HORÓSCOPO

POR AMALIA DE VILLENA

G

ente

 ARIES Vas a dejar tus

asuntos para estar pendiente de las personas de más edad que te rodean.

 TAURO Tendrás ganas de

cambiar algunas cosas a tu alrededor.

 GÉMINIS Te has

propuesto dejar atrás una etapa emocional y ahora lo vas a conseguir.

 CÁNCER No dejes que

nadie se meta en tus aspiraciones.

 LEO Prepárate hoy para recibir sorpresas de cualquier clase.

 VIRGO Hoy puedes

plantearte cambiar de casa por motivos laborales.

 LIBRA No te pongas

nervioso por esa prueba, quizá una entrevista de

trabajo, que hoy tienes.

 ESCORPIO Hacer oídos

sordos a los avisos del organismo puede traerte complicaciones.

 SAGITARIO Estarás ágil

mentalmente y eso te servirá para contestar a alguien que quiere echarte una bronca injusta.

 CAPRICORNIO

Acumulas cierto cansancio, pero hoy no vas a poder bajar el ritmo porque tienes frentes abiertos en la familia.

 ACUARIO No quieras

estar en demasiados sitios a la vez, ya que eso hoy puede llevarte a cometer errores.

 PISCIS Es probable que

estés pendiente de los ho-rarios o de un viaje de traba-jo que transcurrirá bien.

Kylie

Minogue

ROMPE CON

VELENCOSO

La cantante australiana y el modelo español ya no son pareja, según The Sun. El periódico señala la dis-tancia como causa de la ruptura.

Charlie

Hunnam

NO SERÁ GREY

La productora de la pelícu-la 50 sombras anunció ayer que el actor inglés se reti-ra del proyecto alegando que sus proyectos para TV son incompatibles con la preparación del personaje.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :