MARCO (FRAME) Los frames se consiguen con las etiquetas <FRAMESET> y <FRAME>.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

MARCO (FRAME)

¿Qué es un marco?

Los frames o marcos son una forma de partir una web en sectores o áreas, haciendo que en cada parte se visualice un documento HTML distinto. Es muy útil cuando queremos que una zona de la web esté siempre visible en el mismo lugar de la página, ya que puede quedar en un frame independiente y no se tiene que recargar cada vez que el usuario cambia de página.

Cada frame o marco contiene las propiedades específicas que le indiquemos en el código HTML a presentar en ese espacio. Así mismo, y dado que cada marco es independiente, tendrán sus propias barras de

desplazamiento, horizontales y verticales, por separado.

Los frames se consiguen con las etiquetas <FRAMESET> y <FRAME>.

¿Cuándo utilizar un marco?

Cuando se necesita controlar las páginas que están en cada uno de los frames de la página para hacer todo tipo de acciones como pueden ser pasar información entre las páginas, actualizar varios frames a la vez o lo que necesitemos en cada momento.

Ventajas:

 El navegador de un visitante no tendrá que volver a cargar los gráficos de navegación para cada página.

 Cada marco dispone de su propia barra de desplazamiento (si el contenido es demasiado grande para una ventana), permitiendo al visitante desplazarse por los marcos de forma independiente. Por ejemplo, si la barra de navegación se encuentra en otro marco, cuando el visitante se desplaza al final de una página de contenido muy grande en un marco no es necesario que vuelva al principio de la página para acceder a la barra de navegación.

Desventajas

 Lograr una alineación gráfica precisa de los elementos en distintos marcos puede resultar difícil.

 Comprobar las opciones de navegación puede llevar mucho tiempo.

 Los URL de las páginas con marcos no aparecen en el navegador, por lo que puede resultar complicado para un visitante marcar una página concreta (salvo que incluya código de servidor que le permita cargar la versión con marcos de una determinada página).

(2)

¿Cómo crear un marco?

Con la imagen a continuación se le ha definido algunos datos.

La primera forma es hacerlo mediante código HTML, a continuación describo el código.

<html>

<head>

<title>Definición de Frames</title>

</head>

<frameset rows="15%,*,75"> <frame src="pagina1.html"> <frame src="pagina2.html"> <frame src="pagina3.html">

</frameset>

</html>

La segunda forma es hacerlo con Dreamweaver o algún otro programa utilizando las herramientas disponibles en estos programas.

Seleccionamos uno de los marcos a utilizar, que al igual que en la figura muestran como dividen la página en marcos.

¿Cómo guardar Marcos?

Utilizando Dreamweaver, vamos a la pestaña Archivo en el desplazamiento del menú seleccionamos Guardar todos los marcos (frames).

(3)

Este proceso es muy importante ya que nos permite definir o concretar la manera en que vamos a guardar y reutilizar los archivos de la página:

Observa que a la carpeta raíz del sitio la hemos llamado marcos, luego vamos a guardar en esta carpeta los frames creados. Puede ocurrir que Dreamweaver intente guardarlo en otro sitio, en ese caso tienes que buscar la carpeta marcos dentro del disco duro C. Observa, también, que aparece, aparte de la carpeta _notes, un documento denominado untitled.htm (más adelante sabremos qué documento es éste). Lo primero que se va a guardar es el conjunto de marcos o frameset. Dreamweaver le ha puesto un nombre: UntitledFrameset-9. Nosotros le podemos llamar conjunto o bien index porque es la página que se va a abrir al principio con todos los marcos cargados. Observa el cordón que recorre todo el espacio, eso nos indica que es el conjunto de marcos lo que estamos guardando.

Al ver sitio generalmente aparecen los cuatro documentos ya guardados de cada marco por ejemplo:

index.htm// con la estructura de todos los marcos.

indice.html //el marco izquierdo.

titulo.htm //el marco superior.

untitled.htm //que es el marco principal.

¿Cuándo eliminar un marco?

Arrastre el borde del marco fuera de la página o hasta el borde del marco padre.

(4)

Cuando un documento de un marco que se va a eliminar incluye contenido no guardado, Dreamweaver le pedirá que guarde el documento.

Nota: No se puede eliminar totalmente un conjunto de marcos arrastrando los bordes. Para eliminar un conjunto de marcos, cierre la ventana de documento que lo muestra. Si se ha guardado el archivo de conjunto de marcos, elimine el archivo.

Otra manera sería utilizando código

<script language="JavaScript"> function quitarFrame()

{

if (self.parent.frames.length != 0)

self.parent.location=document.location.href; }

quitarFrame()

</script>

¿Cómo es el comportamiento de JavaScript con marcos?

Existen varios comportamientos JavaScript y comandos de navegación especialmente apropiados para su uso con marcos:

Definir texto de marco

Sustituye el contenido y el formato de un marco por el contenido que usted especifique. Dicho contenido puede incluir cualquier código HTML. Utilice esta acción para mostrar información de forma dinámica en un marco.

Ir a URL

Abre una nueva página en la ventana actual o en el marco especificado. Esta acción resulta especialmente útil para cambiar el contenido de dos o más marcos con un solo clic.

Insertar menú de salto

Configura una lista de menú con vínculos que abren archivos en una ventana del navegador al hacer clic en ellos. También puede definir como destino una ventana o un marco concreto para que se abra en el mismo el documento.

Bibliografía

Desarrollo web, Miguel Alvarez, Manuales de HTML, Frames en html, 2002, disponible en: www.desarrolloweb.com/articulos/791.php

(5)

Desarrollo web, Miguel Alvarez, javascript, Manuales de javascript, 2003, disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1146.php

Adobe en español, Dreamweaver, Utilización de frames, 2009, disponible en: http://helpx.adobe.com/es/dreamweaver/using/using-frames.html

Mec en español, Curso de Dreamweaver, Pagina10, 2006, disponible en: http://roble.pntic.mec.es/apuente/dw_4_ini/diez.htm

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :