BOLETIN EPIDEMIOLOGICO POR TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS

12  Download (0)

Full text

(1)

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO POR

TEMPORADA DE BAJAS

TEMPERATURAS

Dr. JUAN SPELUCÍN RUNCIMAN

Director General

MC. JAVIER RAMIREZ ESCOBAR Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaría

MC. FÁTIMA R. CONCHA VELASCO Directora de Epidemiología e Investigación RESPONSABLE DE LA REDACCIÓN Y EDICIÓN:

M.C. Katia Corina Luque Quispe

EQUIPO DE EPIDEMIOLOGÍA

M.S.P. Pablo Fidel Grajeda Ancca

M.C. Katia Corina Luque Quispe M.C. María Khaterine Antich Barrientos

MC. Edwards Adrian Aguirre Valenzuela

Lic. Enf. Ruth Nelly Oscco Abarca Lic. Enf. Guinetta Margarita Yábar Herrera

Econ. Johar Jurimao Cassa Avendaño TAP. Edgard Waldo Capcha Salcedo

Ing. Kevin Palacios Macedo

Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria

Página Web: http://www.diresacusco.gob.pe Correo Electrónico: epicusco@dge.gob.pe Telefax: 581560 Anexo: 2201, 2209, 2210 RPC: 984673873 984014127 984747201

BOLETIN SE: 20-2021

GERENCIA REGIONAL DE SALUD CUSCO

DIRECCION EJECUTIVA DE INTELIGENCIA SANITARIA

(2)

2

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

EDITORIAL

EL MUNDO SOLO CONSEGUIRÁ PONER FIN AL SIDA SI ACABAMOS CON LAS

DESIGUALDADES QUE IMPULSAN LA EPIDEMIA

Ya han pasado cuarenta años desde que se diagnosticaron los primeros casos de SIDA. Sin embargo, aún seguimos librando la batalla contra el VIH. Pese a que la ciencia y la medicina han evolucionado y a día de hoy ya permiten, por un lado, que las personas que viven con el VIH puedan estar sanas y, por otro, que se reduzca el número de nuevas infecciones por el VIH, lo cierto es que aún no estamos en el camino correcto para acabar con la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública en el año 2030.

Solo en 2019, casi 700 000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA. Por asombroso que aún parezca, 1,7 millones de personas se infectaron recientemente por el VIH, cifra que es más de tres veces el objetivo establecido en 2016, el cual habría conseguido ponernos en marcha para poner fin a la epidemia de sida.

Constatamos que los medicamentos, la información y las herramientas de prevención simplemente no llegan a las personas que más los necesitan. Es necesario un nuevo enfoque que reduzca las desigualdades que impulsan la epidemia de SIDA y ponga a las personas en el centro. Tenemos que priorizar los derechos humanos, el respeto y la dignidad.

Las injusticias sociales y las desigualdades no hacen sino alimentar las epidemias. Por ejemplo, la epidemia de sida está teniendo un impacto devastador en toda una generación de mujeres y niñas jóvenes en el África subsahariana. Alrededor de 4500 chicas adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH cada semana en esta región. Aquí ellas tienen el doble de probabilidades de infectarse por el VIH que sus homólogos masculinos.

Al mismo tiempo, las niñas y las mujeres jóvenes hacen frente a la violencia sexual y de género, y a embarazos no deseados. Por si fuera poco, en muchos casos pueden verse obligadas a abandonar la escuela. Sin embargo, el adquirir una educación secundaria, incluida la educación integral sobre sexualidad, es una de las formas más seguras de evitar el VIH en mujeres jóvenes y niñas.

Preocupa también enormemente el hecho de que más del 60 % de las nuevas infecciones por el VIH se produzcan en todo el mundo entre los grupos de población clave (gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que consumen drogas, trabajadores sexuales, personas transgénero, prisioneros y migrantes) y sus parejas sexuales. Comunidades enteras y grandes grupos de personas están siendo excluidos del derecho a la salud, el bienestar y la dignidad por ser marginados y criminalizados.

Mas esto puede (y debe) cambiar.

La Estrategia Mundial sobre el SIDA 2021-2026 de ONUSIDA proporciona una orientación clara y eficaz con respecto a lo que hay que hacer para crear sociedades más justas. El objetivo es claro: conseguir que el mundo vuelva a estar en la senda que nos lleve a acabar con la epidemia de SIDA como amenaza para la salud pública para el año 2030.

La estrategia tiene como objetivo situar a las personas en el centro. Para ello, en primer lugar, se deben eliminar las barreras sociales y estructurales que impiden que las personas accedan a los servicios para el VIH. Además, se ha de capacitar a las comunidades para que sean ellas las que lideren el camino. Del mismo modo, se deben fortalecer y adaptar los sistemas para que funcionen para las personas más afectadas por las desigualdades, y se han de movilizar completamente los recursos para poner fin al sida.

Sin duda, la Unión Europea tiene el peso político, la clave financiera y las herramientas políticas para contribuir significativamente a la lucha mundial contra el VIH/SIDA. De hecho, y en este sentido, el Parlamento Europeo acaba de adoptar una resolución sobre la aceleración del progreso y la lucha contra las desigualdades para poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública para 2030 en respuesta a la estrategia mundial contra el SIDA.

Dicho texto describe las acciones concretas que la UE debería adoptar para, por fin, acabar con el SIDA. Entre ellas se incluyen el apoyo a los esfuerzos de los países socios para construir sistemas sanitarios sólidos y resilientes capaces de proporcionar una cobertura sanitaria universal sensible al VIH, priorizar la salud como parte de las relaciones entre la UE y África, y ampliar las inversiones en ONUSIDA y el Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Asimismo, la resolución pretende movilizar el liderazgo de la UE para abordar los derechos humanos y los factores de desigualdad de género del VIH/SIDA, y garantizar que la UE apoye las respuestas lideradas por la comunidad como componentes clave en una respuesta eficaz al VIH/SIDA.

Precisamente el próximo mes, los países se reunirán para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, en la que se espera que apoyen un nuevo plan audaz para poner fin a la epidemia de SIDA y se fijen los nuevos objetivos para 2025.

De lograrse estos objetivos, el número de nuevas infecciones por el VIH se reduciría hasta 370 000 para 2025, y el número de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el SIDA caería hasta 250 000. Abordar las desigualdades que alimentan la epidemia de VIH será crucial para el éxito.

La pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz las profundas desigualdades sociales y económicas que existen, así como la infrafinanciación de los sistemas de salud pública y la fragilidad de las respuestas mundiales. Es obvio que la COVID-19 está amenazando con obligarnos a desandar los pasos ya dados en la respuesta al VIH/SIDA. Y aún más, impide el progreso para poner fin al SIDA para 2030.

Al mismo tiempo, los países están aprovechando la infraestructura del VIH y las lecciones aprendidas al abordar la epidemia del VIH para obtener una respuesta más sólida a ambas pandemias. De hecho, tenemos ante nosotros una oportunidad única para convertir el derecho a la salud en sistemas igualitarios basados en los derechos humanos y centrados en las personas.

Debemos utilizar esta ventana para intensificar la solidaridad mundial, especialmente las inversiones sostenidas en desarrollo, para construir así sociedades más resilientes que refuercen la seguridad de todos.

El poner fin a la epidemia de SIDA para 2030 sigue estando al alcance del mundo, pero no puede hacerse sin crear sociedades más fuertes basadas en los principios de la igualdad de género, la justicia social y el reconocimiento de los derechos humanos universales, incluidos los derechos y la salud sexual y reproductiva. De no hacerlo, se pondrán en riesgo las vidas de millones de personas y se socavará la misión común de lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la cual recoge, entre otras cosas, el fin del SIDA como amenaza para la salud pública.

21-05-2021, Por : Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA; y Tomas Tobé MEP, Presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

(3)

3

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

.SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

AGUDAS EN LA REGIÓN CUSCO

1. IRAS EN MENORES DE 5 AÑOS

La tendencia de IRAs en los menores de 5 años, en los últimos 5 años, es hacia el descenso y en el 2020 el mismo fue muy significativo incluso en la Temporada de Bajas Temperaturas (BT°); sin embargo es claramente evidente el incremento sustancial durante la Temporada de BT° entre los años 2016 y 2019 (Fig. 1). Del total de las IRAs entre el 2016 y 2021, el 57.30% corresponden a los 56 distritos priorizados por Temporada de BT°; así como el 62.38% en el presente año a la SE 20-2021.

En el año 2018 en la Región Cusco, se alcanzó el máximo de episodios de IRAs, igualmente la I.A más alta; opuestamente en el 2020 los episodios y la I.A fueron las más bajas.

A la S.E. 20 (5° semana de la Temporada de BT°), se observa (Tab. 1) entre el 2016 y 2021 que el menor número de episodios registrados fue en el 2020 (1460), así como la I:A que alcanza 114.47 x 10,000 menores de 5 años. En el 2021 a la SE 20, la I.A es: 295.41 y supera en 158.06% a la del 2020 al mismo periodo.

Entre el 2016 y 2019, la mayor proporción de IRAs se alcanzó en el periodo de las SE: 16 al 39 (BT°) siendo el promedio de estos años 55.50%. En el año 2020 la mayor proporción de IRAs: 53.96%, correspondió al periodo comprendido entre la SE: 1 y 15 (antes de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en nuestra Región) y en el periodo de BT°: SE 16 a la SE 39 solo alcanzó el 24.49%, probablemente por la focalización de las atenciones hacia el control de la Pandemia del Covid-19.

Figura 1. Tendencia de IRAs en menores de 5 años GERESA Cusco, 2016 -2021* (*Hasta la S.E. N° 20)

Tabla 1. Comparativo de Episodios e Incidencia por IRA en menores de 5 años: Anual y Período Bajas Temperaturas, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

Figura 2. Proporción de Episodios de IRA en menores de 5 años: por Periodos, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

0 880 1760 2640 3520 4400 1 8 15 22 29 36 43 50 5 12 19 26 33 40 47 2 9 16 23 30 37 44 51 6 13 20 27 34 41 48 3 10 17 24 31 38 45 52 6 13 20

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica-GERESA Cusco

TODOS DISTRIT DISTRIT PRIORZ BT°

2016 2017 2018 2019 2020 2021 Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Tem porada de B aja s T °

AÑOS

2016

2017

2018

2019

2020

2021*

N° Casos anual 113697 108570 112627 99433 29527 10963

I.A x 10mil <5a 9272.15 8975.92 9436.70 8456.70 2315.10 939.54

N° Casos SE: 16 a 20 13556 12886 11269 9647 1460 3447

I.A x 10mil <5a 1105.51 1065.34 944.20 820.47 114.47 295.41

Fuente: Sistema de Vugilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20

19.19 21.59 20.49 21.02 53.96 68.56 57.81 51.22 57.61 55.24 24.49 31.44 23.00 27.19 21.90 23.74 21.55 0.00 0.0 16.0 32.0 48.0 64.0 80.0 2016 2017 2018 2019 2020 2021* % d e IR A > < 5añ o s

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20.

SE 01 -15 21815 23444 23076 20900 15934 7516

SE 16-39 65729 55608 64890 54927 7230 3447

(4)

4

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

2. NEUMONIA EN MENORES DE 5 AÑOS

Del total de Neumonías en menores de 5 años reportados entre los años 2016 y 2021, el mayor porcentaje: 45.60% corresponde a los 28 distritos de Alto Riesgo y 24.54% a los de Muy Alto Riesgo priorizados en nuestra Región por las Bajas Temperaturas (Fig. 3) La ocurrencia de Neumonía en los menores de 5 años muestra una tendencia en general descendente entre el 2016 y 2020; sin embargo el comportamiento de éstas es estacional, ligado a la Temporada de Bajas Temperaturas. (Fig. 3).

El 58.88% del total de neumonías en menores de 5 años reportados entre el 2016 al 2020 corresponden al Periodo de BT° (SE: 16 al 39); sin embargo esta proporción alcanza el 61.74% entre el 2016 y 2019, ya que en el 2020 la mayor proporción: 70.4% fue en las primeras SE (1 a la 15) y solo un 17.6% fue en las SE 16 a la 39, probablemente por el confinamiento domiciliario por la pandemia del COVID-19, donde la atención medica estuvo centrada en esta pandemia.

Las mayores tasas de Neumonías en menores de 5 años registradas entre el 2016 al 2020 corresponden al periodo de las SE: 16 a la 39 a excepción del año 2020 donde solamente alcanza a 3.92 x 10,000 menores de 5 años y mostrando una disminución del 93.14% en comparación al 2019 al mismo periodo y de 94.29% en relación al 2018.

En el 2021 entre las SE 16 y 20 (BT°) se tiene acumulado 21 episodios de Neumonías, cuya tasa es de 1.80 por 10,000 menores de 5 años.

Figura 3. Tendencia de Neumonías en menores de 5 años, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

Figura 4. Proporción de Neumonías en menores de 5 años: por Periodos, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

Figura 5. Tasa de episodios de Neumonía en menores de 5 años, según temporada, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

0 14 28 42 56 70 1 9 17 25 33 41 49 5 13 21 29 37 45 1 9 17 25 33 41 49 5 13 21 29 37 45 1 9 17 25 33 41 49 4 12 20 Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco

DIST MUY ALTO RIESGO DIST ALTO RIESGO TODOS DISTRIT

Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Temporada

de Bajas T° Temporadade Bajas T°

Tem porada de B aj as T ° 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2016 2017 2018 2019 2020 2021 SE 01 -15 7.18 16.12 17.26 15.05 15.68 4.46 SE 16-39 44.61 40.43 68.62 57.15 3.92 1.80 SE 40-52 16.23 23.64 19.19 15.82 2.67 0.00 0.0 14.0 28.0 42.0 56.0 70.0 Tas a x 10.000 < 5añ o s

Fuente; Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE 20-2021

10.6 20.1 16.4 17.1 70.4 71.2 65.6 50.4 65.3 64.9 17.6 28.8 23.9 29.5 18.3 18.0 12.0 0.0 0.0 16.0 32.0 48.0 64.0 80.0 2016 2017 2018 2019 2020 2021* % Neum oní as < 5 a

Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20.

SE 01 -15 88 195 206 177 200 52

SE 16-39 547 489 819 672 50 21

(5)

5

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20) En la SE: 20 reportaron en total 6 casos de Neumonías sin Complicaciones, en niños de 1 a 4 años y de 2 a 11 meses: 5 Neumonías en niños de 2 a 11 meses:

 1 caso reportado por CS. Oropesa, procedente del distrito de Oropesa.

 2 casos del distrito de Echarate, notificados por el PS. Ivochote.

 1 caso del distrito de Megantoni, reportado por PS. Nueva Vida.

 1 caso de Pichari, notificado por el

PS. Pitirinkini de la MicroRed Pichari.

1 Neumonía en un niño de 1 a 4 años del distrito de Megantoni, notificado por el PS. Nueva Vida, con los que se llega a 21 casos en esta temporada de BT°. Las Incidencias Acumuladas (I.A) a nivel Regional entre los años 2018 y 2020 presentaron una reducción del 78.80% (I.A. de 105.07 a 22.27 por 10,000 menores de 5 años).

En éste periodo las provincias de La Convención, Cusco, Quispicanchi, Canchis, incluso Paucartambo y Acomayo mantuvieron las I.A. más altas, por encima del valor Regional. En el presente año a la SE: 20-2021 se tiene 73 episodios de neumonías cuya I.A. es de 6,26 por 10,000 menores de 5 años, siendo las provincias que superan éste valor: Paruro (16.94), La Convención (15.68), Quispicanchi (10.05), Urubamba (8.72), Calca (6.40) y Acomayo (6.07).

En el Periodo de Bajas Temperaturas entre el 2018 y 2020 las I.A, como el número de neumonías mostraron un gran descenso especialmente en el año 2020, alcanzando esta disminución de la I.A., el 93.14% en relación al 2019 y de 94.29% comparado con el 2018. En los últimos 3 años (2018 al 2020) durante la Temporada de BT°, las provincias de La Convención, Cusco y Quispicanchis son las de mayor riesgo, cuyas I.A. superaron considerablemente los valores regionales.

Figura 6. Neumonía e I.A. en menores de 5 años, periodo de Bajas Temperaturas (SE: 16 a 39). GERESA Cusco 2016 -2021* (* SE N° 20)

Tabla 2. Neumonía e Incidencia Acumulada en menores de 5 años, por Provincias, GERESA Cusco 2018 -2021* (*Hasta SE N° 20)

Tabla 3. Neumonía e Incidencia en menores de 5 años, por Provincias en el Período de Bajas Temperaturas, GERESA Cusco 2018 -2021* (*SE N° 20)

2016 2017 2018 2019 2020 2021*

NEUM < 5a SE 16-39 547 489 819 672 50 21

I.A NEUM SE: 16-39 44.61 40.43 68.62 57.15 3.92 1.80

44.61 40.43 68.62 57.15 3.92 1.80 0.0 16.0 32.0 48.0 64.0 80.0 0 166 332 498 664 830 I.A . x 10, 000 < 5 añ o s N e u mo n ías

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *SE: 20

NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM

ACOMAYO 26 86.81 15 51.23 3 9.49 1 6.07 ANTA 22 46.65 15 32.50 3 6.01 0 0.00 CALCA 44 63.43 27 39.55 6 8.11 4 6.40 CANAS 21 51.51 15 37.52 1 2.31 1 3.92 CANCHIS 120 134.05 67 76.31 20 21.04 2 2.56 CHUMBIVILCAS 39 42.98 31 34.69 6 6.19 2 3.37 CUSCO 459 136.67 457 137.96 117 32.56 16 3.72 ESPINAR 52 78.01 28 42.63 5 7.03 0 0.00 LA CONVENCION 261 146.98 204 116.19 88 46.12 28 15.68 PARURO 10 32.25 10 33.09 1 3.07 3 16.94 PAUCARTAMBO 46 71.13 43 67.21 14 20.11 2 4.18 QUISPICANCHI 130 134.63 92 96.39 15 14.45 9 10.05 URUBAMBA 24 44.71 31 58.73 5 8.72 5 8.72 REG. CUSCO 1254 105.07 1035 88.03 284 22.27 73 6.26 Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco.

HASTA SE: 20

2018 2019 2020 2021

PROVINCIAS

ANUAL

NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM

ACOMAYO 20 66.78 10 34.15 1 3.16 0 0.00 ANTA 16 33.93 6 13.00 1 2.00 0 0.00 CALCA 33 47.57 22 32.22 0 0.00 0 0.00 CANAS 16 39.24 6 15.01 0 0.00 0 0.00 CANCHIS 78 87.13 43 48.97 1 1.05 1 1.28 CHUMBIVILCAS 23 25.35 18 20.14 2 2.06 0 0.00 CUSCO 307 91.41 292 88.15 8 2.23 4 0.93 ESPINAR 43 64.51 20 30.45 2 2.81 0 0.00 LA CONVENCION 141 79.41 131 74.61 29 15.20 12 6.72 PARURO 8 25.80 7 23.16 1 3.07 0 0.00 PAUCARTAMBO 33 51.03 31 48.45 2 2.87 1 2.09 QUISPICANCHI 80 82.85 67 70.19 3 2.89 3 3.35 URUBAMBA 21 39.12 19 36.00 0 0.00 0 0.00 REG. CUSCO 819 68.62 672 57.15 50 3.92 21 1.80

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica DIRESA Cusco. * Hasta la SE: 20-2021

2021* TEMPORADA DE BT° : SE 16 A 39

(6)

6

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

DEFUNCIONES POR NEUMONIA EN MENORES DE 5 AÑOS

Las Tasa de Mortalidad por Neumonías en Menores de 5 años a nivel Regional en el 2018 fue de 3.85 por 10,000, mostrando una disminución de 40.77% en promedio por año hasta el 2020 alcanzando una tasa de mortalidad de 0.71 por 10,000. El 2018, fue el año donde se registró la mayor cantidad de defunciones, alcanzando a 46, en todo el año.

Son 3 las provincias que consecutivamente vienen mostrando las tasas más altas de mortalidad durante estos 3 años: Quispicanchis, La Convención y Canas.

En el 2021 a la SE 20 se tiene 01 defunción que fue reportado en la SE 15 por el Hospital Regional (niño de 2 a 11 meses, del distrito de Yanahoca, hospitalizado por una Neumonía Grave en dicho nosocomio).

Tabla 4. Defunciones, Tasa de Mortalidad y Letalidad por Neumonía en menores de 5 años, por Provincias. GERESA Cusco 2018 - 2021* (*Hasta la SE N° 20)

Tabla 5. Defunciones y Letalidad por Neumonía en menores de 5 años, por Provincias en el Período Bajas Temperaturas, GERESA Cusco 2018 -2021* (*SE N° 20)

PROVINCIAS NEUM DEFUNC T.M. LETALID NEUM DEFUNC T.M. LETALID NEUM DEFUNC T.M. LETALID NEUM DEFUNC LETALID

ACOMAYO 26 0 0.00 0.00 15 1 3.42 6.67 3 0 0.00 0.00 1 0 0.00 ANTA 22 0 0.00 0.00 15 0 0.00 0.00 3 0 0.00 0.00 0 0 0.00 CALCA 44 1 1.44 2.27 27 0 0.00 0.00 6 0 0.00 0.00 4 0 0.00 CANAS 21 2 4.91 9.52 15 2 5.00 13.33 1 0 0.00 0.00 1 1 100.00 CANCHIS 120 1 1.12 0.83 67 1 1.14 1.49 20 0 0.00 0.00 2 0 0.00 CHUMBIVILCAS 39 3 3.31 7.69 31 1 1.12 3.23 6 0 0.00 0.00 2 0 0.00 CUSCO 459 0 0.00 0.00 457 0 0.00 0.00 117 1 0.28 0.85 16 0 0.00 ESPINAR 52 7 10.50 13.46 28 1 1.52 3.57 5 0 0.00 0.00 0 0 0.00 LA CONVENCION 261 12 6.76 4.60 204 3 1.71 1.47 88 4 2.10 4.55 28 0 0.00 PARURO 10 0 0.00 0.00 10 0 0.00 0.00 1 1 3.07 100.00 3 0 0.00 PAUCARTAMBO 46 2 3.09 4.35 43 1 1.56 2.33 14 0 0.00 0.00 2 0 0.00 QUISPICANCHI 130 16 16.57 12.31 92 2 2.10 2.17 15 3 2.89 20.00 9 0 0.00 URUBAMBA 24 2 3.73 8.33 31 0 0.00 0.00 5 0 0.00 0.00 5 0 0.00 REG. CUSCO 1254 46 3.85 3.67 1035 12 1.02 1.16 284 9 0.71 3.17 73 1 1.37

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20-2021.

ANUAL

HASTA SE: 20

2018 2019 2020 2021*

NEUM DEFUNC LETALID NEUM DEFUNC LETALID NEUM DEFUNC LETALID NEUM DEFUNC LETALID

ACOMAYO 20 0 0.00 10 1 10.00 1 0 0.00 0 0 0.00 ANTA 16 0 0.00 6 0 0.00 1 0 0.00 0 0 0.00 CALCA 33 1 3.03 22 0 0.00 0 0 0.00 0 0 0.00 CANAS 16 1 6.25 6 0 0.00 0 0 0.00 0 0 0.00 CANCHIS 78 0 0.00 43 1 2.33 1 0 0.00 1 0 0.00 CHUMBIVILCAS 23 1 4.35 18 1 5.56 2 0 0.00 0 0 0.00 CUSCO 307 0 0.00 292 0 0.00 8 1 12.50 4 0 0.00 ESPINAR 43 4 9.30 20 1 5.00 2 0 0.00 0 0 0.00 LA CONVENCION 141 5 3.55 131 1 0.76 29 3 10.34 12 0 0.00 PARURO 8 0 0.00 7 0 0.00 1 1 100.00 0 0 0.00 PAUCARTAMBO 33 1 3.03 31 0 0.00 2 0 0.00 1 0 0.00 QUISPICANCHI 80 8 10.00 67 2 2.99 3 1 0.00 3 0 0.00 URUBAMBA 21 2 9.52 19 0 0.00 0 0 0.00 0 0 0.00 REG. CUSCO 819 23 2.81 672 7 1.04 50 6 12.00 21 0 0.00

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20.

PROVINCIAS 2018 2019 2020 2021*

(7)

7

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

Las defunciones por neumonía en menores de 5 años, ocurridas durante la Temporada de Bajas Temperaturas constituyen el 52.94% del total de las defunciones registradas en el periodo anual entre el 2018 y 2020; sin embargo ésta proporción es mucho mayor si se compara año por año, así: en el 2019 es de 58.33% y en el 2020: 66.66%.

La mortalidad por neumonías en menores de 5 años, durante la Temporada de Bajas Temperaturas, muestran una disminución entre el año 2018 (23 defunciones) y el 2020 (6) y comparando la mortalidad reportada en el 2020 con el año anterior se observa un comportamiento similar, probablemente por las medidas de salud pública implementadas para controlar la neumonía y la muerte asociada en esta población.

En la SE 20-2021, quinta semana del periodo de Bajas Temperaturas, no se presentó ninguna defunción.

La tasa de letalidad por neumonías en menores de 5 años reportada en el periodo entre el año 2018 al 2020, durante la temporada de bajas temperaturas muestra un marcado incremento de 2.81% a 12.00% lo cual expresa la gravedad de ésta enfermedad y la escasa capacidad de respuesta de nuestras IPRESS en nuestra Región.

3. NEUMONIA EN ADULTOS MAYORES

Entre el 2000 y el 2050, la proporción de la población mundial que tiene 60 años de edad o más se duplicará, y pasará de 11% a 22%. Se prevé que el número absoluto de personas de 60 años o más aumentará de 900 millones en el 2015 a 1 400 millones para el 2030, y 2 100 millones para el 2050, y podría llegar a 3 200 millones en el 2100 (1). Entre el 2025 y el 2030, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentará a 80,7 años para las mujeres y 74,9 años para los hombres, y las proyecciones para Estados Unidos y Canadá revelan cifras aún más altas: 83,3 años para las mujeres y 79,3 años para los hombres 1

A medida que se extienda la longevidad de la población, los sistemas de salud tendrán que abordar nuevos retos al atender las necesidades de salud de este segmento poblacional

.

El 48.7% de las neumonías en adultos mayores ocurridas entre el 2016 y 2021* (*Hasta la SE 20) corresponden a los 56 distritos priorizados en nuestra Región en el marco de la Temporada de Bajas Temperaturas, a su vez éstas muestran una tendencia al incremento desde el 2016, y mucho más marcado fue en los últimos 3 años y especialmente durante el periodo de bajas temperaturas.

En el 2020 las neumonías en menores de 5 años, en el canal endémico se encuentran en la zona de epidemia especialmente durante la Temporada de Bajas Temperaturas, en tal razón las medidas de prevención primaria y secundaria deben ser implementadas en los meses previos: marzo, abril .

1 Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y plan de acción sobre demencias en las personas mayores. 54.º Consejo Directivo, 67.ª sesión del Comité

Regional de la OMS para las Américas, Washington, D.C., del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015 (CD54.R11). ). Disponible

en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=31930&Itemid=270&lang=es..

Figura 7. Tendencia de Neumonías en Adultos Mayores, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

Figura 8. Canal Endémico de Neumonía en Adultos Mayores, GERESA Cusco 2020

0 17 34 51 68 85 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52 N° de c aso s Semanas epidemiológicas

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica-GERESA Cusco

2020=1302 Q3 Q2 Q1 Temporada de Bajas T°: 712 neumonias (54.7%) 0 18 36 54 72 90 1 9 17 25 33 41 49 5 13 21 29 37 45 1 9 17 25 33 41 49 5 13 21 29 37 45 1 9 17 25 33 41 49 4 12 20

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica-GERESA Cusco

TODOS DISTRIT DISTRIT PRIORZ BT°

2016 2017 2018 2019 2020 2021

Temporada de Bajas T°

Temporada

de Bajas T° Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Temporada de Bajas T° Tem porada de B aja s T °

(8)

8

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

El canal endémico de neumonías en adultos mayores desde la primera semana hasta la actual semana donde se registra 43 casos de neumonía se vienen manteniendo en forma permanente en la Zona de Epidemia, diferenciándolo del 2020 donde solamente en la temporada de bajas temperaturas ingresó en dicha zona. Esta situación es preocupante y se hace imperativo la implementación de las medidas de control dirigidos a evitar desenlaces fatales, más aun considerando el contexto actual de la pandemia del COVID-19.

La proporción de neumonías en adultos mayores durante la temporada de bajas temperaturas, en el periodo 2016 al 2020 alcanza el 52.3% comparado con el total de neumonías en PAMs ocurridas en este periodo.

La tendencia de estas neumonías durante la Temporada de Bajas Temperaturas va en incremento desde 52.39% del 2016 a 54.69% alcanzado en el 2020.

El reporte de casos en las 5 primeras semanas de la temporada de BT° (SE. 16 a 19) es de 247 casos de neumonías en PAMs. que significa el 27.02% del total de casos presentados en el 2021. En la figura 11, se observa que en el periodo de bajas temperaturas la tasa de episodios de neumonías en adultos mayores sobrepasa lo presentado en los periodos pre y post bajas temperaturas; a su vez también vemos que las mismas se fueron incrementando desde el 2016: 41.24 al 2020: 51.23, es decir en un 24.22% lo que representa el 6.05% anual. En el 2018 se mostró la mayor tasa de neumonías: 54.36 por 10,000 adultos mayores en éste periodo y el 2021 es de: 17.18 x 10,000 PAMs (quinta semana de ésta temporada).

Figura 9. Canal Endémico de Neumonía en PAMs., GERESA Cusco 2021 hasta la SE: 20

Figura 11. Tasa de episodios de Neumonía en Adultos Mayore7, según temporada, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

Figura 10. Proporción de Neumonía en Adultos Mayores: por Periodos, GERESA Cusco 2016 -2021* (*Hasta SE N° 20)

0 10 20 30 40 50 60 70 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 N ° d e c aso s Semanas epidemiológicas

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica-GERESA Cusco

2021=914 Q3 Q2 Q1 T Temporada de Bajas T° 2016 2017 2018 2019 2020 2021* SE 01 -15 16.97 21.16 27.18 23.57 23.31 46.40 SE 16-39 41.24 42.02 54.36 51.21 51.23 17.18 SE 40-52 20.50 22.95 21.47 23.29 19.14 0.00 0.0 11.2 22.4 33.6 44.8 56.0 Tasa x 10.000 > 60 añ o s

Fuente; Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. * Hasta la SE 20-2021

21.56 24.57 26.39 24.03 24.88 72.98 52.39 48.79 52.77 52.22 54.69 27.02 26.05 26.64 20.84 23.75 20.43 0.00 0.0 15.0 30.0 45.0 60.0 75.0 2016 2017 2018 2019 2020 2021* N ° de N e um o ní as

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20

SE 01 -15 221 284 376 336 324 667

SE 16-39 537 564 752 730 712 247

(9)

9

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20) Las neumonías en los adultos mayores se han ido incrementado año tras año, incluso en el 2020 la I.A incremento en 0.04% por 10,000 PAMs., en relación al 2019.

En la SE 20 se tiene 43 episodios de neumonías reportados por:

13 casos por HAGV de ESSALUD, todos procedentes del distrito de Wanchaq. 10 por el HACR Sicuani, de ellos 6 de Sicuani, 2 de Tinta, 1 de Yanahoca y el último de Santa Ana-La Convención. 2 casos por Hospital Regional, PAMs de los distritos de Velille y San Sebastián. 4 por CS Urubamba, PAM de Urubamba. 3 casos reportados por el Centro Medico Santiago, PAM de Santiago. 2 por el CS. Urcos, PAMs de Urcos. 2 por CS Anta, PAMs de Anta.

1 por ESSALUD Espinar, PAM de Espinar 1 por Hospital ESSALUD Sicuani 1 por Hospital Lorena, PAM procedente del distrito de Huayllabamba

1 por el Hospital Quillabamba, PAM procedente del distrito de Santa Ana. 1 Centro Médico Calca, PAM de Calca. 1 por CS Maras, PAM de Maras. 1 por PS Lutto, PAM de Llusco.

Las provincias que tienen las mayores I.A. por neumonía en adultos mayores consecutivamente desde el año 2018 al 2020 (en base a la información anual) son: Cusco, Canchis, Urubamba, La Convención, incluso Chumbivilcas y Anta. Tabla 6.

En el 2021 a la SE 20 se mantienen estas provincias con las I.A más altas, algunas superando el valor regional de 63.58 por 10,000 adultos mayores.

Con la data solo de la Temporada de

Bajas Temperaturas, las mayores I.A a

nivel de provincias coinciden en algunas con lo mostrado anteriormente, como:

Cusco, Canchis, Urubamba e incorporándose a ésta Anta, a su vez pudiendo ser considerada Espinar, Acomayo y Canas. Si bien la provincia de la Convención no tiene las I.A. altas durante el 2020, sin embargo éstas alcanzaron valores importantes en el 2018 y 2019 durante las bajas temperaturas. En el 2021: Canchis, Cusco, Anta y Espinar tiene las I.A. más altas.

Figura 12. Neumonía e I.A. en Adultos Mayores, periodo de Bajas Temperaturas (SE: 16 a 39). GERESA Cusco 2016 -2021* (* SE N° 20)

Tabla 7. Neumonía e Incidencia en Adultos Mayores, por Provincias en el Período de Bajas Temperaturas, GERESA Cusco 2018 -2021* (*SE N° 20)

2016 2017 2018 2019 2020 2021*

NEUM >60a SE 16-39 537 564 752 730 712 247

I.A NEUM SE: 16-39 41.24 42.02 54.36 51.21 51.23 17.18

41.24 42.02 54.36 51.21 51.23 17.18 0.0 11.6 23.2 34.8 46.4 58.0 0 164 328 492 656 820 I. A . x 10, 000 >60 o s N e u m o n ías

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *SE: 19

NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM

ACOMAYO 9 23.94 12 31.09 7 18.57 1 2.57 ANTA 38 50.21 38 48.88 5 6.59 10 12.75 CALCA 18 23.03 21 26.06 8 10.13 5 6.12 CANAS 21 39.89 8 14.75 10 18.87 2 3.66 CANCHIS 66 52.49 65 50.22 47 37.22 46 35.29 CHUMBIVILCAS 33 33.37 27 26.47 28 28.06 6 5.81 CUSCO 421 100.08 403 92.99 549 130.00 123 28.14 ESPINAR 12 15.68 29 36.69 15 19.55 16 20.10 LA CONVENCION 60 37.79 74 45.22 18 11.35 11 6.70 PARURO 8 17.94 7 15.29 2 4.49 1 2.17 PAUCARTAMBO 3 6.82 3 6.59 3 6.74 2 4.34 QUISPICANCHI 24 25.19 25 25.40 8 8.30 11 11.03 URUBAMBA 39 52.00 18 23.33 12 15.99 13 16.76 REG. CUSCO 752 54.36 730 51.21 712 51.23 247 17.18

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. * Hasta la SE: 20-2021

PROVINCIAS

TEMPORADA DE BT° : SE 16 A 39

2018 2019 2020 2021*

Tabla 6. Neumonía e Incidencia Acumulada en Adultos Mayores, por Provincias, GERESA Cusco 2018 -2021* (*Hasta SE N° 20)

NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM NEUM I.A NEUM

ACOMAYO 16 42.56 16 41.45 11 29.19 1 2.57 ANTA 63 83.25 48 61.74 16 21.09 32 40.80 CALCA 38 48.62 38 47.16 27 34.20 16 19.58 CANAS 31 58.88 23 42.42 20 37.74 7 12.81 CANCHIS 160 127.26 146 112.81 101 79.99 123 94.35 CHUMBIVILCAS 72 72.82 69 67.65 73 73.16 23 22.27 CUSCO 762 181.14 782 180.44 875 207.20 517 118.30 ESPINAR 22 28.74 40 50.61 30 39.09 29 36.42 LA CONVENCION 121 76.20 138 84.32 76 47.92 41 24.97 PARURO 14 31.40 14 30.57 7 15.70 1 2.17 PAUCARTAMBO 11 25.02 8 17.56 3 6.74 3 6.51 QUISPICANCHI 47 49.33 38 38.61 31 32.16 46 46.14 URUBAMBA 68 90.67 38 49.25 32 42.65 75 96.70 REG. CUSCO 1425 103.00 1398 98.07 1302 93.69 914 63.58

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20-2021.

ANUAL HASTA SE: 20

2018 2019 2020 2021*

(10)

10

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

DEFUNCIONES POR NEUMONIA EN ADULTOS MAYORES

El 50.88% del total de las defunciones por neumonía en adultos mayores entre el 2016 y 2021 ocurrieron en el periodo de bajas temperaturas y de éstas el 91.13% fueron intramurales (DIH), dentro de nuestras IPRESS; es decir los adultos mayores si están llegando a nuestros servicios de salud, lo pendiente es fortalecer la capacidad de respuesta encaminada a satisfacer las necesidades de este segmento poblacional.

La tasa de mortalidad por neumonía en mayores de 60 años fue disminuyendo con el transcurso de los años, en el 2018 ésta alcanzó el valor máximo de 8.10 por 10,000 adultos mayores (112 fallecimientos) y en el año 2020 fue de 4.82 por 10,000 PAM (67 defunciones), expresando un 40.49% de reducción de la tasa de mortalidad a nivel regional.

En éste periodo en todas las provincias se presentaron defunciones por neumonía en adultos mayores, evidenciándose que en las provincias de Canchis, Canas, Quispicanchi, Acomayo, Chumbivilcas en el 2018 las tasas de mortalidad fueron superiores al valor regional; de la misma forma en el 2019, Paucartambo, Acomayo, Canchis, Paruro, Anta, Calca y en el 2020: Chumbivilcas, Canas, Canchis, Acomayo y Calca.

La tasa de letalidad a nivel de provincias es sumamente alta en la mayoría de ellas, alcanzando hasta el 75.00% en la provincia de Paucartambo en el año 2019 y 66.67% en el 2020 y 27.27% en el 2018; como también en la provincia de Canas se llega a 35.00% en el 2020 y 25.81% en el 2018.

En el 2021 a la SE 20, se tiene 39 defunciones, con una tasa de letalidad de 4.27%, las que corresponden a las provincias de Acomayo: 1 fallecido, letalidad 100%; Paucartambo: 1 fallecido, letalidad 33%; Calca: 4 defunciones, letalidad: 25.00%; Quispicanchi: 8 defunciones, letalidad: 17.39%; La Convención: 3 fallecidos, letalidad: 7.32%, entre otros Tabla: 8.

Por último en la SE 20-2021, el Hospital de Quillabamba notificó una defunción intramural por neumonía de una PAM del distrito de Santa Ana, llegando a un acumulado de 39 fallecidos en el presente año (38 DIH y 1 DEH).

Figura 13. Defunciones por Neumonía en Adultos Mayores, periodo de Bajas Temperaturas (SE: 16 a 39). GERESA Cusco 2016 -2021* (* SE N° 20)

Tabla 8. Defunciones, Tasa de mortalidad y Letalidad por Neumonía en Adultos Mayores, por Provincias. GERESA Cusco 2018 - 2021* (*Hasta la SE N° 20)

2016 2017 2018 2019 2020 2021* DEH SE 16-39 2 1 6 2 6 1 DIH SE 16-39 25 19 56 46 27 12 %DIH SE16-39 92.6 95.0 90.3 95.8 81.8 92.3 92.6 95.0 90.3 95.8 81.8 92.3 0.0 22.0 44.0 66.0 88.0 110.0 0 12.6 25.2 37.8 50.4 63 % D ef un ci one s N °D ef un ci one s

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *SE 20-2021

PROVINCIAS NEUM DEFUNC T.M. LETALID NEUM DEFUNC T.M. LETALID NEUM DEFUNC T.M. LETALID NEUM DEFUNC LETALID

ACOMAYO 16 4 10.64 25.00 16 4 10.36 25.00 11 3 7.96 27.27 1 1 100.00 ANTA 63 2 2.64 3.17 48 5 6.43 10.42 16 0 0.00 0.00 32 1 3.13 CALCA 38 5 6.40 13.16 38 5 6.21 13.16 27 4 5.07 14.81 16 4 25.00 CANAS 31 8 15.19 25.81 23 2 3.69 8.70 20 7 13.21 35.00 7 0 0.00 CANCHIS 160 20 15.91 12.50 146 9 6.95 6.16 101 12 9.50 11.88 123 5 4.07 CHUMBIVILCAS 72 10 10.11 13.89 69 6 5.88 8.70 73 16 16.04 21.92 23 0 0.00 CUSCO 762 30 7.13 3.94 782 24 5.54 3.07 875 14 3.32 1.60 517 15 2.90 ESPINAR 22 0 0.00 0.00 40 1 1.27 2.50 30 0 0.00 0.00 29 1 3.45 LA CONVENCION 121 13 8.19 10.74 138 9 5.50 6.52 76 2 1.26 2.63 41 3 7.32 PARURO 14 3 6.73 21.43 14 3 6.55 21.43 7 2 4.49 28.57 1 0 0.00 PAUCARTAMBO 11 3 6.82 27.27 8 6 13.17 75.00 3 2 4.50 66.67 3 1 33.33 QUISPICANCHI 47 12 12.60 25.53 38 5 5.08 13.16 31 3 3.11 9.68 46 8 17.39 URUBAMBA 68 2 2.67 2.94 38 3 3.89 7.89 32 2 2.67 6.25 75 0 0.00 REG. CUSCO 1425 112 8.10 7.86 1398 82 5.75 5.87 1302 67 4.82 5.15 914 39 4.27

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20-2021.

HASTA SE: 20 ANUAL

(11)

11

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

Entre el 2018 y 2020 el 52.00% del total de defunciones ocurridas en adultos mayores correspondieron al Periodo de Bajas

Temperaturas, presentando una tendencia al descenso: de 62 defunciones del 2018 a 33 en el 2020, lo que se traduce en

46.77% de reducción.

En ésta temporada de bajas temperaturas las provincias que presentan más defunciones son: Cusco, Canchis, Chumbivilcas, La Convención

En relación a la tasa de letalidad en la tabla 9, vemos provincias, que presentan valores muy altos de este indicador, como: Paucartambo: 100.0% (en el 2019), 66.67% (tanto en el 2018 y 2020) y 50.00% (2021); Acomayo con 100.00% de letalidad (2021) y 28.57% (2020); también Chumbivilcas: 39.29% (en el 2020); Quispicanchis: 44.44% (en 2021) y 29.17% (en el 2018), Calca: 40.00% (2021), entre otros.

En el 2021 en la SE: 20 (quinta semana de la temporada de bajas temperaturas) se presentó una defunción intramural en PAMs, acumulándose un total de 13 defunciones con una letalidad de 5.26% hasta la SE: 20-2021.

Tabla 9. Defunciones y Letalidad por Neumonía en Adultos Mayores, por Provincias, en el Periodo de Bajas Temperaturas, GERESA Cusco 2018 - 2021* (*Hasta la SE N° 20)

Tabla 10. Defunciones Intramurales y Extramurales por Neumonía en Adultos Mayores, por Provincias. GERESA Cusco 2018 - 2021* (*Hasta la SE N° 20)

NEUM DEFUNC LETALID NEUM DEFUNC LETALID NEUM DEFUNC LETALID NEUM DEFUNC LETALID

ACOMAYO 9 1 11.11 12 2 16.67 7 2 28.57 1 1 100.00 ANTA 38 0 0.00 38 5 13.16 5 0 0.00 10 0 0.00 CALCA 18 2 11.11 21 3 14.29 8 1 12.50 5 2 40.00 CANAS 21 4 19.05 8 0 0.00 10 2 20.00 2 0 0.00 CANCHIS 66 10 15.15 65 4 6.15 47 7 14.89 46 0 0.00 CHUMBIVILCAS 33 6 18.18 27 5 18.52 28 11 39.29 6 0 0.00 CUSCO 421 22 5.23 403 14 3.47 549 7 1.28 123 3 2.44 ESPINAR 12 0 0.00 29 1 3.45 15 0 0.00 16 1 6.25 LA CONVENCION 60 6 10.00 74 6 8.11 18 0 0.00 11 1 9.09 PARURO 8 0 0.00 7 1 14.29 2 0 0.00 1 0 0.00 PAUCARTAMBO 3 2 66.67 3 3 100.00 3 2 66.67 2 1 50.00 QUISPICANCHI 24 7 29.17 25 2 8.00 8 0 0.00 11 4 36.36 URUBAMBA 39 2 5.13 18 2 11.11 12 1 8.33 13 0 0.00 REG. CUSCO 752 62 8.24 730 48 6.58 712 33 4.63 247 13 5.26

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20-2021.

PROVINCIAS

2018

TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS: S.E. 16 - 39.

2019

2020

2021*

PROVINCIAS DEH DIH TOT % DEH %DIH DEH DIH TOT % DEH %DIH DEH DIH TOT % DEH %DIH DEH DIH TOT % DEH %DIH

ACOMAYO 0 4 4 0.0 100.0 0 4 4 0.0 100.0 0 3 3 0.0 100.0 0 1 1 0.0 100.0 ANTA 0 2 2 0.0 100.0 0 5 5 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 0 1 1 0.0 100.0 CALCA 0 5 5 0.0 100.0 0 5 5 0.0 100.0 0 4 4 0.0 100.0 0 4 4 0.0 100.0 CANAS 1 7 8 12.5 87.5 1 1 2 50.0 50.0 0 7 7 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 CANCHIS 1 19 20 5.0 95.0 0 9 9 0.0 100.0 0 12 12 0.0 100.0 0 5 5 0.0 100.0 CHUMBIVILCAS 6 4 10 60.0 40.0 3 3 6 50.0 50.0 7 9 16 43.8 56.3 0 0 0 0.0 0.0 CUSCO 0 30 30 0.0 100.0 0 24 24 0.0 100.0 0 14 14 0.0 100.0 0 15 15 0.0 100.0 ESPINAR 0 0 0 0.0 0.0 0 1 1 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 0 1 1 0.0 100.0 LA CONVENCION 1 12 13 7.7 92.3 0 9 9 0.0 100.0 0 2 2 0.0 100.0 0 3 3 0.0 100.0 PARURO 1 2 3 33.3 66.7 0 3 3 0.0 100.0 0 2 2 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 PAUCARTAMBO 0 3 3 0.0 100.0 0 6 6 0.0 100.0 1 1 2 50.0 50.0 0 1 1 0.0 100.0 QUISPICANCHI 3 9 12 25.0 75.0 0 5 5 0.0 100.0 0 3 3 0.0 100.0 1 7 8 12.5 87.5 URUBAMBA 0 2 2 0.0 100.0 0 3 3 0.0 100.0 0 2 2 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 REG. CUSCO 13 99 112 11.6 88.4 4 78 82 4.9 95.1 8 59 67 11.9 88.1 1 38 39 2.6 97.4

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20-2021

2018

2019

2020

2021*

(12)

12

Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas

Boletín N° 05-2021 (SE: 20)

Las defunciones intramurales representan el 91.33% (274 fallecidos) del total (300 fallecidos) de defunciones ocurridas durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y el 8.67% (26 fallecidos) a las defunciones extramurales.

La proporción de las defunciones intramurales va en incremento de 88.4% en el 2018 a 97.4% en el 2021* (*A la SE: 20). Acomayo, Calca y Cusco son las provincias donde el 100.0% de las defunciones ocurridas en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 fueron de presentación intramural; así mismo las provincias de Urubamba, Paucartambo, La Convención, Canchis y Anta,

vienen presentando durante 3 años defunciones en adultos mayores de ocurrencia intramural al 100.0% .

El 56.69% (15 defunciones) del total de defunciones extramurales (26), por neumonía en adultos mayores ocurridas entre el 2018 y el 2021, se producen en la Temporada de Bajas Temperaturas; así como del total de las defunciones intramurales (274

fallecidos) el 51.46% (141 fallecidos) corresponden a éste periodo de bajas temperaturas. Del total de defunciones (156 fallecidos) ocurridas durante la temporada de bajas temperaturas, el 9.62% (15 defunciones)

corresponden a las extramurales y el 90.38% (141 fallecidos) a las intramurales.

El 2019, fue el año con mayor proporción de defunciones intramurales: 95.8% (46 defunciones), seguido del 2021* (*Hasta la SE 20): 92.3% (12 defunciones) y el 2018: 90.3% (56 DIH).

Las defunciones intramurales por neumonía en PAMs, ocurridos consecutivamente en el 2018, 2019, 2020 y 2021, fueron en las provincias: Acomayo, Calca y Cusco; tenemos provincias que durante 3 años vienen presentando 100.0% defunciones intramurales en: Canchis, Paucartambo y Urubamba.

En el presente año, en la SE 20 se presentó una defunción intramural en un adulto mayor procedente del distrito de Santa, provincia de la Convención , con el que se alcanza un acumulado de 12 defunciones intramurales.

El análisis de IRAS, Neumonías y Defunciones por Neumonías en los dos segmentos poblacionales más vulnerables son realizados en el marco del “Plan de Reducción de la Vulnerabilidad ante la Temporada de Bajas Temperaturas 2019 – 2021 de la DIRESA Cusco”, que se encuentra articulado al “Plan de Reducción de la Vulnerabilidad ante la Temporada de Bajas Temperaturas del Ministerio de Salud, 2019 - 2021”

Es necesario que nuestros lectores tengan presente que toda la data de ésta Vigilancia incorporado en el presente Boletín está en permanente actualización, por lo que son sujetos a modificación a partir de la notificación, actualización, en los casos requeridos.

Tabla 11. Defunciones Intramurales y Extramurales por Neumonía en Adultos Mayores, por Provincias, En el Periodo de Bajas Temperaturas, GERESA Cusco 2018 - 2021* (* A la SE N° 20)

DEH DIH TOT % DEH %DIH DEH DIH TOT % DEH %DIH DEH DIH TOT % DEH %DIH DEH DIH TOT % DEH %DIH

ACOMAYO 0 1 1 0.0 100.0 0 2 2 0.0 100.0 0 2 2 0.0 100.0 0 1 1 0.0 100.0 ANTA 0 0 0 0.0 0.0 0 5 5 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 0 0 0 0.0 0.0 CALCA 0 2 2 0.0 100.0 0 3 3 0.0 100.0 0 1 1 0.0 100.0 0 2 2 0.0 100.0 CANAS 0 4 4 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 0 2 2 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 CANCHIS 0 10 10 0.0 100.0 0 4 4 0.0 100.0 0 7 7 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 CHUMBIVILCAS 5 1 6 83.3 16.7 2 3 5 40.0 60.0 5 6 11 45.5 54.5 0 0 0 0.0 0.0 CUSCO 0 22 22 0.0 100.0 0 14 14 0.0 100.0 0 7 7 0.0 100.0 0 3 3 0.0 100.0 ESPINAR 0 0 0 0.0 0.0 0 1 1 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 0 1 1 0.0 100.0 LA CONVENCION 0 6 6 0.0 100.0 0 6 6 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 0 1 1 0.0 0.0 PARURO 0 0 0 0.0 0.0 0 1 1 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 0 0 0 0.0 0.0 PAUCARTAMBO 0 2 2 0.0 100.0 0 3 3 0.0 100.0 1 1 2 50.0 50.0 0 1 1 0.0 100.0 QUISPICANCHI 1 6 7 14.3 85.7 0 2 2 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 1 3 4 25.0 75.0 URUBAMBA 0 2 2 0.0 100.0 0 2 2 0.0 100.0 0 1 1 0.0 100.0 0 0 0 0.0 0.0 REG. CUSCO 6 56 62 9.7 90.3 2 46 48 4.2 95.8 6 27 33 18.2 81.8 1 12 13 7.7 92.3

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica GERESA Cusco. *Hasta la SE: 20-2021.

2018 2019 2020 2021*

TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS: S.E. 16 - 39.

Figure

Updating...

References