• No se han encontrado resultados

EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

1

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

NOMBRE ALUMNA:

AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA

ASIGNATURA: RELIGIÒN

DOCENTE: NA. ELISIA PEREZ MARIN

TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

PERIODO GRADO N0 FECHA DURACION

3 5 3 01-07 -14 3 UNIDADES

EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO 1. Parte

Me parece que Cristo quiere recordarnos que también nosotros, el día de nuestro Bautismo, nos convertimos en testigos de Dios• Primero presenta a Jesús como el Cordero de Dios, que quita todo el pecado del mundo. Con eso revela su gran misión: Él es el verdadero Cordero pascual que se sacrificaría por su pueblo. Él es el Mesías esperado, el Salvador de los hombres que los reconciliará con Dios Padre.

• En segundo lugar, Jesús es aquel sobre quien Juan vio bajar el Espíritu de Dios como una paloma. Al comenzar su misión, el Espíritu Divino lo colma con su fuerza y sus dones.

Por eso, de ahora en adelante Cristo se manifestará como hombre lleno del Espíritu en sumo grado, como portador del Espíritu Santo por excelencia. En su fuerza comenzará a predicar la Buena Nueva, curará a los enfermos y tratará de ganar a su pueblo para el Reino del Padre. Por todo su ser y actuar manifestará la presencia singular del Espíritu de Dios.

• Finalmente, Juan asegura que Jesús es el Hijo de Dios. Porque al bautizar a Jesús, Juan escuchó la voz del Padre que decía: “Este es mi hijo amado, mi hijo predilecto”. Y Cristo es el hijo preferido del Padre, por su actitud ante Él. Todo lo que dice y hace para cumplir su misión mesiánica, lo hace por encargo del Padre, en obediencia y amor a Él. Se pone incondicionalmente a disposición de la voluntad del Padre. Nada le puede apartar de su camino: queda fiel a su Padre hasta la muerte en la cruz.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

1. Identifica las principales exigencias que se derivan de la aceptación del Reino de Dios.

2. Describe las características de los profetas desde el antiguo testamento.

3. Compara la misión de los profetas del pueblo de Israel con la de personajes proféticos de hoy.

4. Explica porque el testimonio de Jesús hace capaces a sus seguidores de ser testigos.

5. inicia la reflexión sobre su proyecto de vida cristiana según el proyecto de Jesús.

(2)

2 Siguiendo este contexto, Jesús de Nazaret comienza a proponer una visión diferente del ser humano y para eso enseña a través de parábolas, historias, mensajes dirigido a todas las personas. Pero lo más interesante es su propia personalidad la que atrae: sus gestos, sus palabras, sus acciones y coherencia de vida. Actitudes que inquietan y hacen que muchas personas lo sigan y crean en él.

Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús venir hacia él exclamó: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel». Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre Él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios».

El Evangelio que acabamos de escuchar, nos presenta un hermoso testimonio de Juan Bautista sobre Jesús. Y es muy conveniente este testimonio del precursor. Porque ahora Jesús termina su vida retirada de Nazaret. Ha vivido allí como cualquiera de sus contemporáneos, ignorado por el mundo. Nada llama la atención. Es un hombre más de los muchos que ahora se acercan para ser bautizados por Juan.

Es imposible reconocerlo a Dios en Él. Por eso interviene el Bautista con un solemne testimonio. De este modo va presentando al mundo el origen divino de Jesús. Y el Bautismo del Señor es, como sabemos, la preparación e introducción en su vida pública.

ANALIZAMOS Y CONTESTAMOS

1. ¿En qué consiste el testimonio de Juan?

2. ¿Cuál es el triple testimonio que juan dice de Jesús?

3. Explica cada uno de los triples testimonios que nos habla la lectura 4. ¿Qué quiere decirnos el Señor a través de esta lectura?

5. Realiza un ensayo de una hoja de acuerdo al texto anterior 6. Realizamos un resumen de la lectura 15renglones

(3)

3 2. Parte

Quienes seguimos a Jesús hacemos parte de su familia más cercana. Desde el bautismo nos regala los dones del Espíritu Santo para hacer más efectiva la construcción del Reinado de Dios en nuestra sociedad. Nuestro padre Dios, a lo largo de la vida, nos habla de distintas maneras para comprender su mensaje, es por esto que ha elegido a otros, en la historia, para continuar su obra Salvadora en la vida de nuestro país y ¡por qué no!!!: del mundo.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido personas que han dado testimonio de su fe religiosa.

Aún en nuestros días resulta fácil encontrar infinidad de hombres y mujeres que con su vida dan testimonio del amor de Dios ante las demás personas.

Es así que la invitación ahora es a desarrollar las actividades que siguen a continuación:

1. Te invito a leemos de revistas, periódicos, libros la vida de personajes que dan testimonio del amor de Dios y prestan un servicio a los más necesitados, y escribo en el cuaderno lo que leí.

2. Investigo y escribo en mi cuaderno el testimonio de la vida de Marie Poussepin y Madre Teresa de Calcuta.

Debo tener en cuenta en explicar las acciones, servicio y manera de ayudar a otros en obras concretas y como daban testimonio con sus vidas de Jesús.

3. ME ACERCO A LA BIBLIA PARA CONOCERLA UN POCO MÁS SOBRE JESUS PARA ESTO:

Lemos los siguientes textos:

1. Lc 19, 1-9 Zaqueo y Jesús

2. Jn 4, 1-29 Jesús y la mujer de samaria 3. Jn 8, 1-11 Jesús y la mujer adúltera.

4. Mc 10, 17-22

5. Lc 7, 1-10 Jesús y un Pagano.

6. Jn 5, 1-14 Jesús y un enfermo.

7. Mc 10, 46-52 Jesús y Bartimeo

4. Luego de leerlo y escribo en el cuaderno cada uno de ellos

5. ¿Qué sentimientos me deja los testimonios de estos personajes Bíblicos que acabo de trabajar?

6. ¿Quién fue Jesús para ellos y para nosotros hoy?

7. Cómo Cristianos y bautizados A qué estamos llamados hoy?

(4)

4 3. Parte

1. Lemos y analizamos haciendo un resumen

La vida de Jesús interroga al ser humano, por su forma de amar, de perdonar, de corregir, de compadecerse por el hambre, el dolor, la enfermedad, el sufrimiento y la esclavitud.

Jesús muestra con su vida, el sentido pleno para la vida del ser humano; por eso Jesús es respuesta para quien se interroga por el camino, la verdad, y la vida.

Muchas personas deciden vivir al estilo de Jesús; El es la única propuesta de vida para los cristianos.

Al resucitar a Jesús, el Padre lo declara como el único Señor, el único con poder para transformar la vida de quienes le reconocen como el Hijo único de Dios y proclamar su nombre, su Evangelio, su enseñanza.

Jesús es el Testigo de Dios en la historia, la presencia viva de Dios en el mundo. Desde cuando inició su vida pública, se presentó como el Libertador anunciado, fue amigo de los niños, se relacionó con los pobres y pecadores, curó a los enfermos, enseñó a perdonar y entregó subida para llevar a plenitud su obra salvadora.

2 – Escribo cinco de las CONDICIONES OCARACTERISTICAS que me parecen más fundamentales para ingresar al Reino de Dios según el texto anterior.

3– Qué enseñanza concreta puedo sacar de la Parábola de los talentos de Mt. 25, 14 - 30

4. Represento mediante un dibujo la lectura anterior y lo explico con un mensaje

5. Realiza el siguiente glosario: Testimonio, Evangelio, historia, Libertador, salvadora. Resucitar, Cordero, pobres, bienaventuranzas.

4. Elaboro un trabajo en hojas blancas, teniendo en cuenta la presentación

El Tema del trabajo: Es el testimonio de Jesús cuestiona e invita al hombre a seguirlo

(5)

5 Durante toda su vida Jesús enseño a sus seguidores un camino totalmente nuevo, muy distinto al del antiguo testamento. .El camino que traza Jesús conduce a la perfección y, como afirma el concilio II consiste en la observancia de los preceptos de caridad, humildad y abnegación que anuncian al Reino de Dios y de Cristo y lo instauran en todos los pueblos.

Entre las exigencias que Jesús Plantea a quienes se deciden a incorporarse al Reino de Dios, se pueden mencionar las siguientes: las investigo en el libro proyecto de vida página 61-62

1. Escribo seis de las exigencias

2. Lemos el texto bíblico Mateo 5,3-10.y escribo cuantas son las bienaventuranzas 3. ¿Qué enseñanzas concretas para nuestra vida podemos sacar del discurso de las

bienaventuranzas?

4. ¿En qué consiste el camino que Jesús traza a sus seguidores?

5. Realiza el siguiente glosario :Caridad, Humildad, Abnegación , Reino , Exigencia, Camino, Perfección, concilio

4. Parte

El ser humano es siempre el conjunto de sus relaciones sociales. No podría hacer frente a su existencia, a su vida diaria sino estableciera relaciones con otros hombres y mujeres. En la acción, el hombre y la mujer transforman la realidad y se transforman a sí mismos y a la sociedad. Necesitan trascender, creando y compartiendo.

Como ser social, debe entenderse como ser necesitado del acercamiento del otro, comprendiendo las diferencias individuales sin dejar de asumir una posición de conciencia crítica. El hombre es un ser en relación consigo mismo, con los otros seres, con el mundo y con Dios. Como ser humano, hombre o mujer, me relaciono con:

1. Las personas: cuando me conozco, me quiero y acepto tal como soy con mi realidad familiar, mi cultura y mi entorno social; me propongo metas para ser cada día más persona;

respeto mi dignidad de ser humano; me perdono y adquiero nuevas posibilidades de cambio;

trabajo día a día por ser auténtico (a), coherente con lo que pienso, digo y hago.

2. Con Dios: cuando me siento hijo (a), estoy seguro (a) de su amor y protección, cuando busco comunicarme con Él, cuando mis acciones están acordes con sus enseñanzas y mandatos, cuando comunitariamente celebro su acción salvadora.

(6)

6 3. El mundo: cuando pongo todas mis potencialidades y valores al servicio de la creación para cuidarla, embellecerla, transformarla, recrearla y perfeccionarla. La actividad del hombre en el mundo tiene además el objetivo de buscar la armonía, la distribución equitativa de los bienes dados por Dios para todos los seres humanos a fin de que cada uno disfrute de ellos en justicia y paz.

4. Los otros seres: cuando sé cómo abrirme a los demás, escuchándolos, siendo sinceros, desterrando el egoísmo, la violencia, los deseos de venganza; aceptando la diferencia de cultura, credo religioso y pensamiento; defendiendo la vivencia del amor, la amistad y la fraternidad.

ACTIVIDAD: después de leer atentamente el texto, analiza y responde estas preguntas: (debes realizar trabajo escrito en tu cuaderno con las respuestas asignadas?

1. ¿Cuál es la idea central del texto?

2. ¿Por qué dice que el hombre es un ser social por naturaleza?

3. ¿Es posible que el hombre y la mujer puedan realizarse plenamente en soledad?

4. ¿Cuál es el papel o rol del ser humano dentro de una comunidad?

5. ¿Cuál es el sentido de amar al prójimo como a uno mismo?

6. . ¿Qué puedes hacer para acoger a las personas con las que no congenias?

7. Extrae 10 palabras claves y desconocidas de la lectura busca su significado.

8. Construye una sopa de letras con estas

Lo que realmente cuenta es nuestra riqueza interior

Referencias

Documento similar

Flores de Llama que nunca mueren; cuerpos que nunca conocieron desintegración o desfallecimiento; Precipitación y Levitación -Los Dones de Dios de cada espíritu

Oh Dios, que has comunicado a tu Iglesia los bienes del cielo, conserva los dones que le has dado, para que el Espíritu Santo sea siempre nuestra fuerza y la eucaristía

Y aunque aquel espíritu maligno era realmente poderoso, como más adelante indicó Jesús, y a pesar de que de ninguna manera quería soltar a su triste presa, sin embargo,

Estas tres cosas tiene todo hombre que sigue a Jesús, que obedece a Jesús, que se somete al plan divino, que vive buscando la voluntad de Dios para su vida.. Por eso, hemos leído

Divino Esposo de María Santísima, mi Dios y Señor Espíritu Santo, enciende en cada alma el Fuego de un Nuevo Pentecostés, para que nos consagres como apóstoles del Corazón Doloroso

1 Así, la guerra mencionada en 12:17 alude a las “persecuciones contra todos los individuos de la iglesia que guardan los mandamientos de Dios y dan testimonio de Jesús.” 2

b) Ese carácter creacional e histórico del acontecimiento del reino de Dios está bien remarcado en toda la tradición evangélica sobre la misión de Jesús. En su

LA REVELACIÓN DEL SER DIVINO DE JESÚS 369 mismo nivel del Padre: es una cuestión de autor, un atribuir a Jesús las mismas obras que el Padre realiza, una obra propia sólo de Dios; es