Bendecidos para Bendecir
Volumen 1 Nro. 1 Primer Semestre 2015
EDITORIAL
C U R S O K A I R O S V E N E Z U E L A
En la 1ra edición:
Existe un Antes y un Después de Kairos Entrevista con Heidi Planchart Primer Taller en Venezuela para Facilitadores
Principales
Casarapa Da a Luz en el Paraíso
Del Blog de Max Chismon fundador de Kairos
Testimonios de la Familia Global de Kairos
Jesús y Todas Las Naciones:
El Poder de la Oración Acreditación de Atenaida Correa
Qué Hace Falta: Sólo Faltas Tu
¡Bienvenido a la primera edición de “Bendecidos para Bendecir”!
Este es el boletín del Curso Kairos en Venezuela. Tiene el propósito de comunicar lo que Dios está haciendo a través de ustedes – los cristianos globales.
Dios ya está avanzado en Su misión. Su plan es claro. No hay duda al respecto y el salmista lo captó:
«Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!» - Salmo 46:10
¿Te das cuenta que Dios ya está activamente exaltándose entre las naciones? Si no, el salmista dice que debes “quedarte quieto”. ¿Sería posible que estamos tan ocupados con lo nuestro que no nos demos cuenta de lo que Dios está haciendo? Y, ¿para qué debemos
“quedarnos quietos”? Para reconocer que Él es Dios. Implicado es que si tú confieses conocer a Dios, tienes que reconocer que Él es un misionero, que está haciéndose conocer entre todos los pueblos de la tierra. ¡Está obrando para que sea exaltado entre las naciones!
Entonces, la prioridad para un cristiano global no es el activismo de uno mismo. Si no, primero ver lo que Dios quiere hacer, observar lo que ya está haciendo, y luego unirse a Su causa misionera con la bendición que ya te ha dado.
Este boletín relata lo que Dios está haciendo. Esperamos que te inspire en Su causa, y te motive a involucrarte también. Los artículos y testimonios aquí son para inspirarnos. Vamos a celebrar y apoyar en oración lo que Dios está haciendo y unirnos a Su
causa.
Ken Jolley
Coordinador del Curso Kairos Venezuela
“Existe un Antes y un Después de Kairos”
Entrevista con Heidi Planchart
Iglesia Comunidad Cristiana de Casarapa, Guarenas Una vez te escuché decir que hay un “antes de Kairos y un
después”. ¿Qué quieres decir con esa declaración?
Antes de tomar el curso Kairos la mayoría de las personas tienen una idea de lo que es la misión de Dios a este mundo, pero digo yo que es una idea “vaga”.
Después de tomar Kairos el plan de Dios para este mundo es mucho más claro. Se da cuenta que la necesidad del mundo, no es un invento de los misioneros, si no que es real y hay una tarea para hacer. Está mucho más claro lo que Dios quiere hacer y cómo lo hace después de tomar Kairos.
Esto es a nivel del individuo.
También hay un antes y después de Kairos para las iglesias. Hay que entender que el llamado a la misión es para toda la congregación. Cada uno tiene un rol para cumplir. Sea para orar, financiar, apoyar, dar testimonio en su comunidad, sea grande o pequeña la iglesia, cada iglesia y cada miembro de una iglesia local tiene un rol para hacer en la gran comisión.
¿Hay algo más que te gustaría decir?
¿Cuáles han sido las implicaciones de este “antes y después de Kairos” para ti personalmente?
Personalmente, he sentido un llamado para las misiones hace un buen tiempo.
Pero pasó los años y no pude aclarar una fecha o lugar específico para involucrarme. Pero después de cumplir Kairos, me di cuenta que seguir el llamado no siempre es ir como un misionero de carrera, sino que uno puede cumplir el llamado y estar involucrado en múltiples maneras. Luego de tomar Kairos he tenido la oportunidad de participar en misiones interculturales de corto plazo, pero también mientras no estamos en una obra intercultural existen múltiples maneras para estar involucrados. Hoy en día, por apoyar a los misioneros y sus obras y comunicar a otros en la iglesia que debemos apoyarlos, estoy cumpliendo el llamado de Dios.
¿Qué es lo que a ti, te fascina en ser un facilitador de Kairos?
Definitivamente es ver cómo Dios transforma a las personas. De ser testigo de este cambio no tiene precio. A veces las personas comienzan el curso con sus reservas sobre las misiones globales, y luego todo esto cambia. Dios definitivamente cambia el corazón de los participantes, y ver este cambio es lo que más me motiva como facilitador.
Kairos es el primer paso para descubrir lo que Dios quiere hacer a través de tu iglesia.
Luego, hay que trabajar para que el cambio sea real y duradera, y esto se logra por involucrarse en la misión de Dios.
Primer Taller en Venezuela para la
Capacitación de Facilitadores Principales
Los Facilitadores Principales son claves para que cada iglesia pueda usar el programa Kairos como una
herramienta del discipulado en su iglesia.
Durante dos días en Septiembre, 2014, ocho participantes se reunieron en el centro de retiro, “La Casa del Alfarero”, Edo Mirando para recibir un entrenamiento en el rol del Facilitador Principal. Fue una bendición que dos personas de Puerto Ordaz, uno de Rosa de Paya, Edo Aragua, dos de Caracas y tres de Guarenas, Edo Miranda, pudiéramos reunir y compartir nuestras experiencias como facilitadores de Kairos, en complemento de nuestra capacitación como Facilitadores Principales. La mayoría no se conocieron antes de este encuentro, pero desde el primer momento hubo un sentido de “familia Kairos”. Cuando personas con la misma pasión de ver a todos los pueblos del mundo adorando al Señor se reúnen, el Espíritu Santa también arde en nuestros corazones.
¿Te gustaría ser un Facilitador Principal?
Nos encantaría saberlo.
Estamos planificando otros días de capacitación para 2015.
Los dos días de capacitación son solo su primer paso. Ahora les toca a ellos organizar y ejecutar al mínimo dos cursos bajo la supervisión de un Facilitador Principal acreditado para recibir su propia acreditación. ¡Qué bendición! Para Ken y Belkys (Equipo de Coordinación Nacional) el retiro fue un momento histórico. En lugar de sumar cursos, con la acreditación de Facilitadores Principales el movimiento Kairos entra un fase de multiplicación.
¿Puedes unirte con nosotros en oración?:
• Por esos que están en proceso de recibir su acreditación.
• Que el Señor llama a otros a este ministerio de movilización. La multiplicación de Facilitadores Principales es clave para que cada iglesia tenga la bendición de la herramienta del programa Kairos.
Casarapa Da a Luz en el Paraíso
Dios al crear los primeros seres humanos les dio Su bendición diciéndoles:- ¡Sean fructíferos y multiplíquense!” (Gn 1:28). La Iglesia Comunidad Cristiana de Casarapa, Guarenas en el espíritu de somos bendecidos para bendecir entendieron que para cumplir el mandato del Señor y Su bendición hay que tener hijos. Durante la primera semana de enero, un equipo de la iglesia se trasladaron para realizar un curso intensivo con hermanos de las iglesias Comunidad de Gracia e Impacto en el Paraíso, Caracas.
Estas dos iglesias también reciprocaron en proveer alojamiento y comida para los facilitadores. El programa Kairos se expanda cuando iglesias quieren dar a luz al programa en otras iglesias y comunidades.
Cuando los hermanos se bendicen y se aman, el Señor también se conmueve. En particular durante el video
“Regreso a Huana” el Señor movió a muchos corazones hasta con lágrimas, al reconocer el privilegio que nos toca en participar en ver a los menos alcanzados, llegar a ser alcanzados. ¡Somos bendecidos por el Señor para dar a luz!
¿Dónde te encantaría que tu iglesia diera a luz? El primer paso es orar.
Del Blog de Max Chismon
Fundador de Kairos
2
Pablo? La respuesta es bastante sencilla: quería documentar el avance del movimiento cristiano global. Pablo fue un apóstol a los no alcanzados y estuvo a la vanguardia del avance del cristianismo. Una vez que los cristianos dejamos el “movimiento”
por una organización, perdemos el espíritu del Nuevo Testamento. Las organizaciones nacen de los
“movimientos”, y siempre deben estar subordinados a ellos. Hay alrededor de 600.000.000 creyentes en el mundo hoy en aproximadamente 4.000.000 iglesias locales.
¿Podríamos imaginarnos lo que pasaría si todos esos creyentes capturaran la visión de Lucas en cuanto al entendimiento del cristianismo como un “movimiento”?
Max Chismon Mayo 2011
1
Siempre estuvo en la mente de Dios que el cristianismo fuera un
“movimiento”, que se esparciera en círculos cada vez más amplios desde Jerusalén a Judea, luego a Samaria y finalmente al resto del mundo. Lucas, el escritor del libro de los Hechos, entendió esto perfectamente. Él escribió acerca de las actividades de estos que estuvieron en la vanguardia en el avance del evangelio. Comenzó con Pedro, Santiago, Juan y los otros apóstoles.
Luego se concentró en Pedro y Juan.
En Hechos 9 vemos a Pedro hacer un viaje misionero sin Juan. En este punto, el nombre de Juan no se menciona más en los viajes de Pedro. Después de Hechos 12, Pedro es mencionado sólo una vez (Hechos 15). A partir de este momento, Lucas vuelve su atención a Pablo y continúa con él hasta el final del libro de Hechos. ¿Por qué se enfocó en
“SIEMPRE ESTUVO EN LA MENTE DE DIOS QUE EL CRISTIANISMO FUERA UN MOVIMIENTO”
Testimonios de la Familia Global de Kairos
A través del curso Kairos, nosotros (como una iglesia) ha contribuido a profundizar en las misiones de interés de los miembros de nuestra congregación. La naturaleza interactiva del curso proporciona muchas oportunidades para orientar y aportar conocimiento en muchos temas de misión. Pastor de Misiones, Iglesia de Nuestro Salvador. SINGAPUR
Cada iglesia local debe utilizar esta herramienta en prepararse para misiones activas. Pastor Jack Geurin, Director de Misión Apostólica Nueva Zelanda,.
Tengo 32 años en el ministerio y 18 de ellos como misionero. Este curso es uno de los mejores que he encontrado. Dr. Charles Dewing, Profesor de Seminario, EE.UU.
Fuente: www.kairoscourse.org
Jesús y las Naciones:
El Poder de la Oración
2
comprometidas a orar por la obra misionera y los pueblos no alcanzados.
Tenemos personas orando comprometidas todos los martes y sábados en la zona de Guarenas, Estado Miranda.
Si usted conoce a un grupo de oración comprometido a interceder por todas las naciones, los invitamos a que nos envían su testimonio. Cuéntanos de lo que están haciendo.
¡Felicitaciones a Atenaida Correa!
El 6 de enero del 2015 recibió su acreditación como Facilitadora Principal del Curso Kairos
Después de completar el Taller de Capacitación para Facilitadores Principales en septiembre del 2014, Atenaida no tardó en poner en práctica lo aprendido.
Inmediatamente organizó un curso semanal para la Iglesia Comunidad Cristiana de Casarapa. Luego, fue instrumental en organizar y ejecutar un curso intensivo en el Paraíso, Caracas la primera semana de enero del 2015. Fue un honor poder reconocer sus habilidades y llamado como Facilitador Principal de Kairos.
Atenaida parece no detenerse. Tiene una visión que ha captada a ella. Durante este año le encantaría lanzar el Curso Kairos en la Delta y en la ciudad de Cúa, Edo Miranda. Con cristianos globales como Atenaida el curso Kairos se expande en Venezuela. ¿Le gustaría acompañar a Atenaida? Vamos a apoyarla en oración para que su visión de lanzar estos cursos se realice.
1
La oración es la base de todo movimiento misionero. Los hermanos Moravos (1727) oraron por más de 100 años sin interrupción, y Dios los capacitó enviar entre los años 1732 y 1930 más de 3 mil misioneros para el servicio en Su reino.
Cristianos comunes y corrientes, sin mucha preparación, pero con la visión definida de llevar el evangelio a todas las naciones.
Este testimonio de los Moravos impacta. En Guarenas se iniciaron grupos de oración
“LOS MORAVOS ORARON POR MÁS DE 100 AÑOS
SIN
INTERRUPCIÓN
… LA ORACIÓN FUE
FUNDAMENTAL PARA LA EXTENSIÓN
DEL
EVANGELIO EN EL MUNDO”
Qué Hace Falta:
Solo Faltas Tu
Si todavía estás pensando cuál debe ser tu próximo paso recuerda que:
Los cristianos globales son creyentes comunes cuyas vidas han sido transformadas por una visión extraordinaria. Ven el mundo como lo ve Dios y desean fervientemente ser parte de lo Dios está haciendo para ser glorificado en todas las naciones.
Te animamos a que nos compartes tu testimonio de cómo el Curso Kairos ha impactado a tu vida y a los que te rodean. ¿Qué estás haciendo? Dios se manifiesta a través de Su pueblo redimido. Eres protagonista en Su plan. Todos tenemos parte en orar, financiar, apoyar, animar, movilizar, proclamar, testificar e ir. ¿Cuál es tu rol en la misión de Dios? Nos encantaría entrevistarte. Todavía hay más de 6 mil etnias menos alcanzadas. El primer paso es orar. ¡Solo faltas tu!
¡Bendecidos para Bendecir!
Internet: www.cursokairosvenezuela.org Correo electrónico: [email protected]
Facebook: cursokairosvenezuela
Address Line 1 Address Line 2 Address Line 3 Address Line 4
BENDECIDOS PARA BENDECIR ENERO-MARZO 2015