• No se han encontrado resultados

AUTOR: Karel Čapek TÍTULO:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "AUTOR: Karel Čapek TÍTULO:"

Copied!
4
0
0

Texto completo

(1)

AUTOR: Karel Čapek

TÍTULO: La guerra de las salamandras EDITORIAL: Ediciones Hiperión LUGAR DE EDICIÓN: Madrid AÑO: 1992

GÉNERO: novela

EL AUTOR Y SU OBRA

Karel Čapek es uno de los más renombrados escritores checos del siglo XX. Cultivó casi todos los géneros: teatro, novela, ensayo. Pertenece al grupo de los llamados escritores “anárquicos” (Jaroslav Hasek, Karel Toman,…) que convirtieron la Praga de principios de siglo en uno de los principales focos culturales de Centroeuropa.

Nació en 1890 en Malé Svatoňovice, Bohemia, territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro. Creció en un ambiente familiar de amplias inquietudes intelectuales, donde no había de faltar el conocimiento de la cultura popular y de la lengua checa, transmitidas por su abuela Helena, cuya influencia sería decisiva en la formación del joven Karel y de su hermano Josef. (con quien colaboraría en numerosos proyectos literarios. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Praga).

En la escuela de Hradec Králové, donde inicia sus estudios, colabora en la publicación estudiantil “Obzor”, en lengua checa, que despierta los recelos de las autoridades. Se traslada a Brno, donde ingresa en el Liceo, y en 1909 comienza la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Carlos de Praga, que concluye en 1915.

Bajo la influencia de las corrientes de vanguardia que se desarrollan en el período de entreguerras, escribe sus primeras obras. Además de la literatura, se dedica también al periodismo, trabajando primero en

1

(2)

la revista Národní listy y luego, con su hermano Josef, en Lidové noviny. Además de la literatura, se dedica también al periodismo y al teatro.

Entre sus piezas dramáticas destaca R.U.R. (Rossum´s universal robots) (1920), donde por vez primera se emplea la voz “robot”, derivada del eslavo rabotaet, trabajar. Esta obra simboliza la rebeldía contra la deshumanización que representan las máquinas.

Otras obras dramáticas, como La peste blanca (1937) o La madre (1938) tienen un carácter antifascista. La comedia de los insectos pertenece más bien al género del music-hall, y fue escrito en colaboración con su hermano Josef. Aquí, de nuevo, Capek ataca la alienación del sistema industrial moderno (“el hombre mismo financie el fin del mundo”).

Dentro de su producción novelística, Capek fue uno de los iniciadores del género de la ciencia-ficción, del que son exponente: La fábrica de lo Absoluto (1922), Krakatit (1924) y La guerra de las salamandras (1936), escrita en pleno ascenso del nazismo.

También cultivó el género del relato en Los cuentos de un bolsillo y Los cuentos del otro bolsillo (1939).

La literatura de viajes también tiene un hueco en su producción: Cartas italianas (1923), Cartas inglesas (1924), Una excursión por España(1930).

Se dedicó también a labores de traducción, y su antología La poesía francesa de la época moderna (1920) ejerció una notable influencia entre sus compatriotas.

Su interés por la política aparece reflejado en la obra Conversaciones con el presidente Masaryk.

ARGUMENTO

Una extraña especie de salamandra es descubierta en una remota isla del Pacífico. Sus extraordinarias capacidades serán aprovechadas por los humanos para esclavizarlas.

Pero Andrias Scheuchzeri, que es como se bautiza a la nueva especie, posee unas facultades intelectuales que le aproximan a la raza humana. Su evolución, que sigue tortuosamente el camino emprendido por la humanidad desde una etapa inicial primitivismo hasta desembocar en la civilización, llegará a convertirla en una amenaza para la humanidad.

VALORACIÓN

Anque La guerra de las salamandras suela encuadrarse como una obra de ciencia- ficción, la multiplicidad de lecturas y registros la dotan de un valor singular. La mezcla de géneros y la disparidad de registros dan prueba de la sabiduría narrativa del autor.

Capek emplea recursos tipográficos, caligráficos y hasta el collage.

Pero La guerra.. es también una invocación contra los peligros que representa el nazismo. Así, la obra adquiere un carácter diatópico que cabe relacionar con obras como Un mundo feliz, de Huxley, o Rebelión en la granja, de Orwell.

2

(3)

EL LIBRO POR DENTRO

El siguiente texto, escrito en clave humorística, parodia el panfleto político:

Las salamandras no fueron reconocidas de un modo oficial como nación independiente hasta la publicación del famoso manifiesto de la Internacional Comunista, firmado por el camarada Molokov y dirigido a” todas las salamandras oprimidas y revolucionarias de todo el mundo”.

“El orden capitalista ha encontrado sus últimas víctimas. Ya que su tiranía ha empezado a ser derrotada definitivamente por el ímpetu revolucionario del proletariado consciente, el carcomido capitalismo os arrastra a su servicio;

trabajadores del mar, vuestras almas han sido esclavizadas por su civilización burguesa, os ha encadenado con sus sistema de clases, os ha privado de toda libertad y ha hecho todo lo que podía para explotaros brutal e impunemente

(14 líneas censuradas)

¡Salamandras trabajadoras! Se aproxima la hora en que os daréis cuenta de la pesada carga de esclavitud bajo la cual vivís…

(Siete líneas censuradas) Más ejemplos paródicos de literatura panfletaria:

Salamandras: ¡Arrojad las armas! (Manifiesto pacifista)

MOLCHES WIRFT JUDEN HERAUS: (Salamandras: ¡arrojad a los judíos!: Un folleto alemán

¡Camaradas Salamandras! (Manifiesto del grupo de anarquistas de Bakunin) (…)

¡AMIGAS SALAMANDRAS! (Una proclama de la Asociación de Clubs Acuarios y Criadores de Fauna Acuática).

El misterioso origen de las salamandras provoca un polémico debate entre los especialistas que Capek aprovecha para reproducir los modismos del lenguaje científico:

Después de haber examinado los esqueletos de los animales muertos tropezamos con un hecho sorprendente; éste es que el esqueleto de estas salamandras coincide casi exactamente con la huella fósil del esqueleto que el doctor Johannes Jakub Scheuchzer descubrió en un trozo de piedra procedente de la cantera de Oeningen y describió en su obra Homo Diluvii Testis. (…) Más tarde, Cuvier vislumbró en la huella de Oeningen el esqueleto de una salamandra fosilizada, llamada Crytobranchus primaevus o Andrias Scheuchezeri Tschudi.

El descubrimiento de que las salamandras son seres inteligentes y que dominan el habla y la lectura, que han aprendido a través de la prensa, motiva un humorístico diálogo con los científicos:

3

(4)

Los sabios eran Bertram Dash, doctor en Medicina; profesor Ebbigham, sir Oliver Dodge, Julián Foxley y otros. Citamos parte del informe de sus experimentos con Andrias Scheuchzer:

-¿Cómo te llamas?

Cont.-Andrew Scheuchzer -¿Qué edad tienes?

Cont.-No lo sé. ¿QUIERE USTED PARECER JOVEN? USE CORSÉ LIBELLA.

-¿Qué fecha es hoy?

Cont.-Lunes. Buen tiempo, señor. El sábado próximo “Gibraltar” correrá en Epsom.

4

Referencias

Documento similar

RP1: Seleccionar, por medio del conocimiento aportado por el análisis sensorial y la experiencia, los vinos u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos,

Como Teresa queremos estar con el Amigo Jesús, para pedirle amor y fortaleza para ser sus amigos y hacer lo poquito que está en cada uno de nosotros para que haya más amor en

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MUNICIPIO DE EL ESPINO El 9 de noviembre se convocó a las dos asociaciones que se encuentran en El Espino: Asmudes y Clara Lana y

La propuesta para lograr el desarrollo económico productivo del municipio integra acciones de otros ejes de desarrollo, por ejemplo, se pretende proporcionar los

Para poder optar a la convalidación de alguna asignatura del Bloque Común, se deberá enviar a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias información adicional a la de

Nuestra herramienta para combatir el oportunismo y el revisionismo es la lucha de dos líneas tanto en los propios partidos y organizaciones comunistas así como también en el

Si ninguno de los informes predefinidos responde a sus necesidades informativas, puede crear un informe personalizado mediante una de las cuatro plantillas (tareas,

La cosecha de mudas jóvenes puede ser iniciada a partir de los 4 meses de sembrado y por ser tan tiernas deben ser enraizadas en almácigos con sombra removida gradualmente